segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

Método De La Curiosidad


Con este método no hace falta que lo sepas todo, no hace falta que tengas estudios y no hace falta que estés leyendo libros que te aburren o escuchando música que no te gusta. Solo necesitas un poco de curiosidad por lo que ocurre a tu alrededor.



•Si vas a un restaurante y pides un plato que no conoces, pregúntate sobre sus ingredientes, especula sobre su sabor, imagina al cocinero haciendo el plato, saca conclusiones...y al final comprueba, preguntando al cocinero, si tu curiosidad te ha llevado a la verdad. No te sientas mal si no has acertado, es un simple juego. Recuerda: “no lo sabes todo”, pero eso que no sabes, lo consigues especulando, imaginando, leyendo y preguntando a las personas que saben del tema.

•Si vas a la playa. Imagínate como se hace la arena, pregúntate sobre el movimiento de las olas, las mareas, la vida marina. Sientes como el sonido del mar repercute en tus emociones. Imagina como sería tu vida si vivieras con los peces. OJO, si tienes algún miedo con el mar es obligatorio tenerlo en cuenta. Este miedo se puede transmitir a tu hijo si no lo logras dominar.

•Acuéstate boca arriba, observa las nubes, mira como da vuelta la tierra, el azul del cielo. Imagina como usas una nube como transporte. Trata de ver las figuras que se forman con las nubes. Siente la maravilla de la vida. Estos son algunos ejemplos donde se une la curiosidad y a la vez estimulas la imaginación. Este es el motor de todos los adelantos que se han producido a lo largo de la historia, y claro está, la capacidad de materializar esos sueños.

¿Qué puedes hacer para que tu hijo se beneficie de esa inteligencia?

1.La actitud curiosa ante la vida: preguntar, imaginar, visualizar ¿y si fuera diferente? Cambia la realidad en tu mente, especula...sin dejar de ser práctica y realista.

2.Actividad y ejercicios durante el embarazo. El ejercicio produce endorfinas (hormonas de la felicidad).

3.Comunicación. Es bueno que esta etapa te mantengas comunicada con tu entorno, amigos, familiares...y si te sientes comprendida, mucho mejor. Las relaciones sociales es una columna vertebral a la inteligencia.

4.La alimentación, factor importantísima. Recuerda que las emociones y sentimientos se transmiten por medios de fluidos químicos, y estos requieren unos nutrientes para que esa interconexión entre células sean óptimas. Importante son los minerales (se encuentran en las verduras y frutas), las proteínas (carnes, pescado, huevos...), las grasas (aceites) y los azúcares (los hidratos de carbono), es decir, comida sana y variada.

5.Desconectar de vez en cuando de la rutina diaria, dedicar unos minutos al día para la meditación, escuchar música...un tiempo para ti. Después de todo, te lo mereces.

Como ves, la inteligencia es mucho más que poder absorber información, es la capacidad de imaginar, de analizar, de transformar, de especular, de ver más allá, de actuar de acorde con las circunstancias...de captar la realidad en su totalidad y saberla comunicar o actuar en base a ello. Conozco a muchas analfabetas que son muy inteligentes y sus hijos son genios. OJO con este caso, puedes desear que tu hijo sea curioso e inteligente y después, en la realidad que vivas con El, puedes caer en el error de no comprenderlo ni respetar su personalidad, lo puedes tratar como un niño muy preguntón, quizás porque te cuesta darle una respuesta acorde a su edad, esto genera cierto conflicto. Pero el problema no lo veo en el niño que quiere saber, sino en ti como madre o padre que no sabes responderle, la actitud de tu hijo puede sacarte tu dificultad de no saber crear o imaginar respuestas para niños. No te sientas culpable y anticípate a sus preguntas. Sentirás que tu hijo será como tu maestro, no pasa nada

Nenhum comentário: