La zona norte ocupa una extensión que se hace inmensa para quien no la conoce. Bares, restaurantes, playas, paradores y barras reciben por igual a locales y visitantes. Glam Out la recorrió desde San Isidro hasta Vicente López y te trae una breve guía para descubrirla.
La primavera abre el juego de viajes, salidas no tradicionales, travesías fuera de circuitos ya demasiado transitados, rutas, aventuras cercanas. Y en estos caminos, el desembarco en bares, barras y restaurantes aún desconocidos. Para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires, muchas veces la avenida General Paz suele ser un cerco más allá del cual hay un mundo desconocido. Pero esto no tiene por qué ser así. De todo el conurbano bonaerense, la sección norte es una de las privilegiadas para la temporada primavera-verano. Su extensísima rivera ha florecido en los últimos años en bares, playas, paradores y costaneras, desde Vicente López hasta Tigre. No es una zona que suela tener las mejores opciones gastronómicas, si bien hay excepciones. Para esta vez, dejemos al Tigre y Delta, así como la zona gastronómica adyacente al Hipódromo de San Isidro, y hagamos nuestro recorrido más cercano al río: una ruta luminosa por sus lugares clave.
El bajo, entre las vías del tren y el río
La plaza de San Isidro es a su modo el centro histórico del partido. En su área, dos lugares sirven como puerta de entrada: La Cartuja (Av. Del Libertador 16246, Tel. 4747-4602), un restaurante con una propuesta simple que se destaca por su terraza soleada y una heladería anexa. Interesante para una parada desde la cual elegir el destino próximo. A pocos metros, el Hotel del Casco (Avenida del Libertador 16170, Tel 4732-3993, www.hoteldelcasco.com.ar) es un reducto elegante, con mucho charme, y encanto. Un jardín con pileta climatizada, patio interno estilo inglés y todas las comodidades de un hotel boutique exclusivo. Un viaje en el tiempo a los años remotos en que San Isidro era un paraje lejano y colonial, residencia del lujo de las familias adineradas de la zona y de la ciudad de Buenos Aires. Mucho ha cambiado, mucha agua marrón ha pasado por el río, pero aún sigue existiendo cierto aire aristocrático en el área.
Ya en la estación San Isidro del Tren de la Costa, Ummus (Juan Bautista de Lasalle 653, Tel 4002-6076, www.ummosanisidro.restaurant.com.ar) es una buena opción para picar algo (como sus carnes no tradicionales) y aprovechar su happy hour sentado en las mesas que dan al andén. Si llegaste en tren, puede ser tu primera parada táctica. También Zutra (Av. Tiscornia 1081) es una opción original, con cocina que dan en llamar “neoriental” (y explican como una mezcla de sabores de oriente que recorren desde Grecia y el Líbano hasta Turquía y Nepal…), happy hour y hasta narguiles con tabacos aromáticos para la sobremesa. Sobre Lasalle hay tres lugares favoritos en la zona. John John (Lasalle 489, Tel 4707-0800) repite las características de sus primos de otros barrios con happy hours, barra bien provista, cervezas tiradas y de las otras, ambiente de pub & casual restaurant y hasta cursos de coctelería para entusiastas. Al lado, Fernet (Lasalle 447, Tel 4732-0539), ya un clásico de la zona, con un ambiente cálido, linda barra para sentarse a comer y beber y una ventana abierta al tránsito ferroviario costero. El tercer lugar para descubrir es el Lulus Bar (Lasalle 423, Tel 4742-4187), pequeño (aunque en expansión), y con buena comida thai para probar en su salón o en la terraza pegada a las vías. Siguiendo la ruta del tren en dirección a la Capital, en la esquina de Roque Sáenz Peña y Mendoza, Círculo 44 abre sus puertas y barra desde la tarde hasta bien entrada la noche y marca el punto de entrada hacia el río. A pocos metros sobre Roque Sáenz Peña, Lo de Nacho (Roque Sáenz Peña 1067, Tel 1554968584) es una pizzería simpática con cocina casera y buena música. Ya sob
terça-feira, 20 de outubro de 2009
El after work del atardecer porteño
En Buenos Aires hay una movida semi nocturna en constante transformación y de progresiva notoriedad; una especie de matinee para adultos, ni nueva ni subterránea, pero tampoco visible del todo. Encuentros diseminados por la ciudad que llegan a ser multitudinarios, unidos por cadenas de e-mailes y referencias boca en boca, en espacios más o menos itinerantes, a partir de los atardeceres de la semana laboral, de lunes a jueves, bajo una bohemia ceñida al hecho de que al otro día se trabaja.
Reuniones efectivas de cara al espontáneo propósito de que el trabajador de oficina rompa su núcleo duro de amigos con el ablande de un poco de alcohol económico, y llegue a entrelazarse más allá de la frontera de conocidos, sino para siempre, al menos por el resto de la noche. Son eventos para la diversión pura, fogoneados por los celulares y las sonrisas encantadoras de una activa peña de relacionistas públicos, quienes cumplen la función social no directamente buscada pero benéfica de combatir lo que llaman "el malentendido de la soledad".
Hace cinco o seis años, cuando sus orígenes, este rito era el Happy Hour, denominación a la que, tras algunas estratégicas sofisticaciones criollas que enseguida comentamos, se agregaron otras como Easy Hour, After Work o After Office.
Al principio fue la importación directa, una copia llana de lo que podía pasar en cualquier bar en Londres o Dublín. La costumbre arraigó en los irish bars del Bajo, y en alguno que otro de Recoleta. Mucha madera oscura laqueada y sobrecarga de posavasos de marcas de cerveza llegados de alrededor del mundo tapizaban los frentes de las barras; mortecinas luces amarillentas y verdes bibliotecarios creaban un ambiente exótico para los lugareños y familiar para los extranjeros huéspedes de los hostels y hoteles aledaños a la zona, quienes se empecinaban en atiborrarse, sobre todo en uno de ellos, no distinto de los demás, ubicado en San Martín y Marcelo T, seducidos por la tranquilizadora reiteración de temas clásicos del pop y el rock puestos a sonar en idéntico orden una y otra vez. Aquí la reina, la Novela de las bebidas, era la cerveza, y en especial la negra, densa e importada.
La cosa mutó, y a eso vamos, pero antes vale una aclaración: happy hour se llama a una promoción por la que se entregan dos consumiciones al precio de una, y que está sujeta a dos cláusulas claves: un estricto período de duración, es decir que su encanto se acaba a una hora determinada de la noche, y que el beneficiado deberá retirar sus dos bebidas en el momento mismo de la compra. La primera lleva a la aceleración del consumo sobre el último tramo previo al vencimiento, y la segunda obliga a alejarse de la barra con una botella en cada mano. Ambas, además de justificar su significado literal (hora feliz), estimulan la distensión, el compartir, y la facilidad de palabra.
Los miércoles
Equidistante del sábado pasado y del próximo, el miércoles fue elegido por el empresario Hernán Lange (30) para montar el After Office a partir de las siete de la tarde: último suceso porteño, el que hace estragos, el que se convirtió en inevitable para el reducido e influyente grupo de los que marcan la tendencia de la seminoche. Y ni siquiera es en Palermo, sino en el abandonado sur, en un sector retirado e inhóspito de San Telmo.
Los cientos que hacen la amontonada cola para entrar y que hablan por celular y se acomodan la ropa y chillan y a la vez corren peligro de ser aplastados por el impaciente 86 - desde donde los pasajeros miran incrédulos la movilización fashion -, no están en condiciones de prestar atención al cartel oficial que dice que Museum (Perú 535) es un edificio histórico construido a principios del novecientos como depósito de cereales, ejemplo de arquitectura industrial. Pero una vez superada la puerta, inevitablemente el lugar impresiona. El espacio central es similar a un hangar para aviones, rodeado por balcones que llegan a las cuatro plantas de altura, de donde todavía cuelgan las roldanas utilizadas para bajar y subir los sacos de harina.
A las 11 de la noche, mientras afuera una señora de chancletas pasea a su perro, adentro hay más de 2.600 personas ensimismadas en el baile electrónico del DJ Beto, en un oleaje similar al rave humano de Matrix Recargado, aunque todos vestidos con esmerada puntillosidad y sin tiempo que perder, porque saben que poco después de la medianoche la fiesta termina, y a casa que mañana se pone cuesta arriba.
Producto de un sutil instinto sociológico, la explicación del explosivo éxito de esta propuesta es la original combinación de elementos clásicos: el horario tempranero de la matinee, el tradicional happy hour, entrada libre hasta las 22 pero "filtrada" por el tipo de vestimenta (zapatos, saco y corbata para los hombres), la promoción por mailings en empresas, y lo más importante, el baile, con el que la experiencia llega a su punto más alto. Así, el pausado proceso usual de salir a cenar, tomar algo en un bar y terminar bailando en un boliche se ve atrasado dos horas y condensado a cinco, en un único lugar.
Los jóvenes de entre 25 y 40 años, "profesionales ABC1, mayoritariamente del corredor del río, Belgrano, Martínez, San Isidro, etc,", según dice Lange, comienzan a llegar a partir de las 19:30. "Los primeros son 600 comensales que vienen con una reserva previa. Por eso cada noche tenemos 60 personas trabajando en un menú que va del sushi a las pastas".
Es evidente que muchos llegan directo del trajín diario: hombres con carpetas llenas de papeles abajo del brazo y mujeres con bolsas de ropa de marca sobre las mesas; todos con celular. Al ser tan grande el lugar, es usual ver una señorita sacar el teléfono de la cartera y gritar, "dónde estás boluda?", mientras levanta la mirada, y en el segundo balcón ver a la referida agitar la mano, apretujada contra la baranda, entre el resto de los que fisgonean como desde la popular.
Sin embargo, para algunos lo de after office es sólo una manera de decir. "Las minas vienen super producidas, como nosotras", dice Vanesa, una abogada de 29 años con boina ladeada sobre una cabellera destellante que, sentada a una mesa con su hermana y una amiga, reconoce haber pasado antes por casa. "Si aquellas tres vienen de trabajar" dice, señalando otro grupo de chicas, "yo soy Clemente". Sobre el tipo de gente que frecuenta el lugar Florencia, hermana de Vanesa, dice que "hay mucha trampa, tipos de novios o casados que dicen que van a jugar al fútbol con los amigos. Aunque la verdad es que acá hay muy buena calidad de hombres, tipos con los que podés entablar una conversación, con proyectos y ambiciones económicas". Las tres toman muchas y happy duplicadas "187", unas botellitas que traen esa arbitraria cantidad de centímetros cúbicos de un prestigioso champagne, último producto de la genialidad del markenting, con tapa a gosca, y destinado sino a voltear, al menos a hacerle mella al clásico porrón de cerveza.
"Hay gente que quizá está todo el día con un overol y se pone el traje para venir acá, eso me parece decadente", dice, por supuesto que de estricto traje, Pablo Ahmad (29), también abogado, también con una "187" en la mano que no tiene en el bolsillo y con la que gesticula en minúsculos metonímicos círculos. "Las minas buscan al que caga a pedos, no al que cagan a pedos, y con el traje son todos iguales", dice, y da en el clavo de algo que pasa adentro: el traje distingue al tiempo que barre las distinciones (al menos entre los que no distinguen un traje de otro).
Los martes
"Los martes se pone La Cigale", es expresión que salta como chispa de soldadora eléctrica entre los consultados. Hay que caer a eso de las nueve pasadas."La movida creció y se fue corriendo hacia adentro de la noche", cuenta Gilles, uno de los dos gerentes y siete socios de este bar que resplandece azul y vacilante como el piloto de una estufa atrás de unos vidrios polarizados sobre la calle 25 de Mayo (al 722), cerca de Retiro. Al lugar lo fundó un grupo de franceses hace 5 años, gente "con mucho bar encima", según dice Gilles, en un porteño asentado sobre las ruinas de su francés provinciano del pequeño pueblo de Chateauroux.
A La Cigale le falta la uniforme elegancia y la parafernalia de noche de gala de Museum, aunque no la preocupación por las formas. Es más cool. Su promedio de edad, tres o cuatro años más bajo, y sus consumiciones, dos o tres pesos más baratas.
Verónica Racchi (20) y Wendy Moore (28) son parte de un grupo de 30 telemárqueters que desde un call center ubicado a dos cuadras venden diversos productos a Estados Unidos, en turnos de ocho horas. Los martes se juntan todos. "Incluso vienen nuestros jefes, y está bueno porque pagan tragos", dice Racchi, con un dejo de inglés que le quedó de sus años en Australia, de donde es su padre. A las ocho todavía es temprano, y mientras esperan toman una cerveza y charlan, iluminadas desde arriba por una lámpara naranja eléctrico, y un fondo de paredes revestidas con pequeños azulejos turquesas, que le dan a todo la frescura acuática de las piletas de natación.
Leonardo Washington es el barman moreno y de rastas a quien le toca cubrir la esquina de la barra, donde se juntan los habitues, entre ellos el artista plástico Jean Claude Burel, saludado por todos con gran afecto al entrar, y quien al poco, ya con un whisky en la mano, dice que los fines de semana son para los aficionados, que él no sale porque "en algún momento hay que estar al pedo". Roberto, otro de la ronda, también tiene un whisky, y dice que al argentino le cuesta ser fiel a un lugar, "en cambio nosotros hacemos todo lo que podemos". Hacia la medianoche la música sube, y llegar al baño ubicado en el fondo se complica.
Los lunes y los jueves
El maldecido lunes es el más difícil de los días para salir, pero en el extremo oriental de la ciudad los combatientes de la soledad y el tedio tienen su bastión de resistencia. Al pie de los piletones espejados de Puerto Madero, junto al geométrico Hilton Hotel, está el lisérgico restobar Asia de Cuba (O. Cossenttini 751), con su tono rojizo comunista, su ambientación selvática, y sus individuales de esterilla de bamboo. Durante la semana el lugar se nutre con los jóvenes ejecutivos de las tecnológicas aledañas, de los pasajeros del hotel, y de elegantes mujeres, algunas menos cándidas de lo que aparentan, que se acercan con la ilusión de que las inviten a dar una vuelta en auto. Los lunes a partir de las 20 es el happy hour. Con una "187" entre los dedos Augusto (45) le dice a Carlos (48): "Acá le erramos el target viejo, a mí me gustan las pendejas". La respuesta es cruda: "Pero las pendejas no gustan de nosotros boludo, mirá la buzarda que tenés".
Los verdaderos seres de la noche aseguran que el Club 69, que ahora funciona los jueves en el Niceto de Palermo (Niceto Vega y Humboltd), antes estaba sobre calle Corrientes, y agregan que el espíritu es el mismo: un lugar donde el mero turismo nocturno da paso al final incierto de las aventuras en serio, con mezcla de teatro, música y confusión de sexos y cuerpos en baile.
En Buenos Aires hay una movida semi nocturna en constante transformación y de progresiva notoriedad; una especie de matinee para adultos, ni nueva ni subterránea, pero tampoco visible del todo. Encuentros diseminados por la ciudad que llegan a ser multitudinarios, unidos por cadenas de e-mailes y referencias boca en boca, en espacios más o menos itinerantes, a partir de los atardeceres de la semana laboral, de lunes a jueves, bajo una bohemia ceñida al hecho de que al otro día se trabaja.
Reuniones efectivas de cara al espontáneo propósito de que el trabajador de oficina rompa su núcleo duro de amigos con el ablande de un poco de alcohol económico, y llegue a entrelazarse más allá de la frontera de conocidos, sino para siempre, al menos por el resto de la noche. Son eventos para la diversión pura, fogoneados por los celulares y las sonrisas encantadoras de una activa peña de relacionistas públicos, quienes cumplen la función social no directamente buscada pero benéfica de combatir lo que llaman "el malentendido de la soledad".
Hace cinco o seis años, cuando sus orígenes, este rito era el Happy Hour, denominación a la que, tras algunas estratégicas sofisticaciones criollas que enseguida comentamos, se agregaron otras como Easy Hour, After Work o After Office.
Al principio fue la importación directa, una copia llana de lo que podía pasar en cualquier bar en Londres o Dublín. La costumbre arraigó en los irish bars del Bajo, y en alguno que otro de Recoleta. Mucha madera oscura laqueada y sobrecarga de posavasos de marcas de cerveza llegados de alrededor del mundo tapizaban los frentes de las barras; mortecinas luces amarillentas y verdes bibliotecarios creaban un ambiente exótico para los lugareños y familiar para los extranjeros huéspedes de los hostels y hoteles aledaños a la zona, quienes se empecinaban en atiborrarse, sobre todo en uno de ellos, no distinto de los demás, ubicado en San Martín y Marcelo T, seducidos por la tranquilizadora reiteración de temas clásicos del pop y el rock puestos a sonar en idéntico orden una y otra vez. Aquí la reina, la Novela de las bebidas, era la cerveza, y en especial la negra, densa e importada.
La cosa mutó, y a eso vamos, pero antes vale una aclaración: happy hour se llama a una promoción por la que se entregan dos consumiciones al precio de una, y que está sujeta a dos cláusulas claves: un estricto período de duración, es decir que su encanto se acaba a una hora determinada de la noche, y que el beneficiado deberá retirar sus dos bebidas en el momento mismo de la compra. La primera lleva a la aceleración del consumo sobre el último tramo previo al vencimiento, y la segunda obliga a alejarse de la barra con una botella en cada mano. Ambas, además de justificar su significado literal (hora feliz), estimulan la distensión, el compartir, y la facilidad de palabra.
Los miércoles
Equidistante del sábado pasado y del próximo, el miércoles fue elegido por el empresario Hernán Lange (30) para montar el After Office a partir de las siete de la tarde: último suceso porteño, el que hace estragos, el que se convirtió en inevitable para el reducido e influyente grupo de los que marcan la tendencia de la seminoche. Y ni siquiera es en Palermo, sino en el abandonado sur, en un sector retirado e inhóspito de San Telmo.
Los cientos que hacen la amontonada cola para entrar y que hablan por celular y se acomodan la ropa y chillan y a la vez corren peligro de ser aplastados por el impaciente 86 - desde donde los pasajeros miran incrédulos la movilización fashion -, no están en condiciones de prestar atención al cartel oficial que dice que Museum (Perú 535) es un edificio histórico construido a principios del novecientos como depósito de cereales, ejemplo de arquitectura industrial. Pero una vez superada la puerta, inevitablemente el lugar impresiona. El espacio central es similar a un hangar para aviones, rodeado por balcones que llegan a las cuatro plantas de altura, de donde todavía cuelgan las roldanas utilizadas para bajar y subir los sacos de harina.
A las 11 de la noche, mientras afuera una señora de chancletas pasea a su perro, adentro hay más de 2.600 personas ensimismadas en el baile electrónico del DJ Beto, en un oleaje similar al rave humano de Matrix Recargado, aunque todos vestidos con esmerada puntillosidad y sin tiempo que perder, porque saben que poco después de la medianoche la fiesta termina, y a casa que mañana se pone cuesta arriba.
Producto de un sutil instinto sociológico, la explicación del explosivo éxito de esta propuesta es la original combinación de elementos clásicos: el horario tempranero de la matinee, el tradicional happy hour, entrada libre hasta las 22 pero "filtrada" por el tipo de vestimenta (zapatos, saco y corbata para los hombres), la promoción por mailings en empresas, y lo más importante, el baile, con el que la experiencia llega a su punto más alto. Así, el pausado proceso usual de salir a cenar, tomar algo en un bar y terminar bailando en un boliche se ve atrasado dos horas y condensado a cinco, en un único lugar.
Los jóvenes de entre 25 y 40 años, "profesionales ABC1, mayoritariamente del corredor del río, Belgrano, Martínez, San Isidro, etc,", según dice Lange, comienzan a llegar a partir de las 19:30. "Los primeros son 600 comensales que vienen con una reserva previa. Por eso cada noche tenemos 60 personas trabajando en un menú que va del sushi a las pastas".
Es evidente que muchos llegan directo del trajín diario: hombres con carpetas llenas de papeles abajo del brazo y mujeres con bolsas de ropa de marca sobre las mesas; todos con celular. Al ser tan grande el lugar, es usual ver una señorita sacar el teléfono de la cartera y gritar, "dónde estás boluda?", mientras levanta la mirada, y en el segundo balcón ver a la referida agitar la mano, apretujada contra la baranda, entre el resto de los que fisgonean como desde la popular.
Sin embargo, para algunos lo de after office es sólo una manera de decir. "Las minas vienen super producidas, como nosotras", dice Vanesa, una abogada de 29 años con boina ladeada sobre una cabellera destellante que, sentada a una mesa con su hermana y una amiga, reconoce haber pasado antes por casa. "Si aquellas tres vienen de trabajar" dice, señalando otro grupo de chicas, "yo soy Clemente". Sobre el tipo de gente que frecuenta el lugar Florencia, hermana de Vanesa, dice que "hay mucha trampa, tipos de novios o casados que dicen que van a jugar al fútbol con los amigos. Aunque la verdad es que acá hay muy buena calidad de hombres, tipos con los que podés entablar una conversación, con proyectos y ambiciones económicas". Las tres toman muchas y happy duplicadas "187", unas botellitas que traen esa arbitraria cantidad de centímetros cúbicos de un prestigioso champagne, último producto de la genialidad del markenting, con tapa a gosca, y destinado sino a voltear, al menos a hacerle mella al clásico porrón de cerveza.
"Hay gente que quizá está todo el día con un overol y se pone el traje para venir acá, eso me parece decadente", dice, por supuesto que de estricto traje, Pablo Ahmad (29), también abogado, también con una "187" en la mano que no tiene en el bolsillo y con la que gesticula en minúsculos metonímicos círculos. "Las minas buscan al que caga a pedos, no al que cagan a pedos, y con el traje son todos iguales", dice, y da en el clavo de algo que pasa adentro: el traje distingue al tiempo que barre las distinciones (al menos entre los que no distinguen un traje de otro).
Los martes
"Los martes se pone La Cigale", es expresión que salta como chispa de soldadora eléctrica entre los consultados. Hay que caer a eso de las nueve pasadas."La movida creció y se fue corriendo hacia adentro de la noche", cuenta Gilles, uno de los dos gerentes y siete socios de este bar que resplandece azul y vacilante como el piloto de una estufa atrás de unos vidrios polarizados sobre la calle 25 de Mayo (al 722), cerca de Retiro. Al lugar lo fundó un grupo de franceses hace 5 años, gente "con mucho bar encima", según dice Gilles, en un porteño asentado sobre las ruinas de su francés provinciano del pequeño pueblo de Chateauroux.
A La Cigale le falta la uniforme elegancia y la parafernalia de noche de gala de Museum, aunque no la preocupación por las formas. Es más cool. Su promedio de edad, tres o cuatro años más bajo, y sus consumiciones, dos o tres pesos más baratas.
Verónica Racchi (20) y Wendy Moore (28) son parte de un grupo de 30 telemárqueters que desde un call center ubicado a dos cuadras venden diversos productos a Estados Unidos, en turnos de ocho horas. Los martes se juntan todos. "Incluso vienen nuestros jefes, y está bueno porque pagan tragos", dice Racchi, con un dejo de inglés que le quedó de sus años en Australia, de donde es su padre. A las ocho todavía es temprano, y mientras esperan toman una cerveza y charlan, iluminadas desde arriba por una lámpara naranja eléctrico, y un fondo de paredes revestidas con pequeños azulejos turquesas, que le dan a todo la frescura acuática de las piletas de natación.
Leonardo Washington es el barman moreno y de rastas a quien le toca cubrir la esquina de la barra, donde se juntan los habitues, entre ellos el artista plástico Jean Claude Burel, saludado por todos con gran afecto al entrar, y quien al poco, ya con un whisky en la mano, dice que los fines de semana son para los aficionados, que él no sale porque "en algún momento hay que estar al pedo". Roberto, otro de la ronda, también tiene un whisky, y dice que al argentino le cuesta ser fiel a un lugar, "en cambio nosotros hacemos todo lo que podemos". Hacia la medianoche la música sube, y llegar al baño ubicado en el fondo se complica.
Los lunes y los jueves
El maldecido lunes es el más difícil de los días para salir, pero en el extremo oriental de la ciudad los combatientes de la soledad y el tedio tienen su bastión de resistencia. Al pie de los piletones espejados de Puerto Madero, junto al geométrico Hilton Hotel, está el lisérgico restobar Asia de Cuba (O. Cossenttini 751), con su tono rojizo comunista, su ambientación selvática, y sus individuales de esterilla de bamboo. Durante la semana el lugar se nutre con los jóvenes ejecutivos de las tecnológicas aledañas, de los pasajeros del hotel, y de elegantes mujeres, algunas menos cándidas de lo que aparentan, que se acercan con la ilusión de que las inviten a dar una vuelta en auto. Los lunes a partir de las 20 es el happy hour. Con una "187" entre los dedos Augusto (45) le dice a Carlos (48): "Acá le erramos el target viejo, a mí me gustan las pendejas". La respuesta es cruda: "Pero las pendejas no gustan de nosotros boludo, mirá la buzarda que tenés".
Los verdaderos seres de la noche aseguran que el Club 69, que ahora funciona los jueves en el Niceto de Palermo (Niceto Vega y Humboltd), antes estaba sobre calle Corrientes, y agregan que el espíritu es el mismo: un lugar donde el mero turismo nocturno da paso al final incierto de las aventuras en serio, con mezcla de teatro, música y confusión de sexos y cuerpos en baile.
los que se les complica la elección a la hora de los postres por temas de salud, son varias las cadenas de heladerías artesanales que tienen en su carta sabores aptos para celíacos.
Esta línea está identificada con el logo específico y algunas cuentan con más de 25 opciones. Desde chocolates varios, dulce de leche, gustos frutales, cremas, sabayon y rarezas, como el helado de sandía. Ninguno de ellos contiene trigo, avena, cebada o centeno.
El precio del kilo varía según la marca y se puede pedir desde los sitios Web en Volta ( www.unaltravolta.com.ar ), La Veneciana ( www.laveneciana.com.ar ), Persicco ( www.persicco.com ), Munchi´s ( www.munchis.com.ar ) o Freddo ( www.freddo.com.ar ). También cuentan con opciones light.
Entre el verde
La Plantación, el espacio multicultural de Pilar, renovó su oferta gastronómica con el Café-restó Ti bó. El chef Germán Uequete hace platos simples con impronta moderna, elaborados con productos cortados de la huerta. Se puede optar por sentarse en el rústico salón, la galería o el jardín arbolado y a la luz de las velas. De la carta surge el pollo glaseado con miel y coñac, el risotto crocante con duxel de hongos y los sorrentinos en salsa margai. Variedad de dulzuras para la tarde. Al mediodía, un menú de $15; a la noche, desde $ 20. Panamericana (ramal Pilar) km 47,5; reservas e información, por el 02322-472712.
DESAYUNOS
Agasajos 4755-7474. Desayunos, brindis y cenas íntimas. Cestas de flores con bombones y frutas. Pedidos con 48 horas de anticipación, m_agasajos@ciudad.com.ar.
Alicia Rosenmeyer 4797-1458; 4718-2660. Desayunos para regalar o regalarse: distintas opciones que siempre incluyen vajilla, infusiones y especialidades caseras, dulces y saladas. Se presentan envueltos como caramelos gigantes, con tarjetas. Opciones con globos, flores y bombones.
Marta Arzuaga 4958-1477. Catering artesanal de excelencia, desde 6 personas. Fondue. Desayunos: bandejas con especialidades dulces, infusiones y jugo, vestidas para la ocasión.
Raquel Beltrá 4743-3906/(15) 4475-5032. Variadas propuestas para el desayuno de regalo, con bandejas de madera, vajilla, mantelería y envíos a domicilio incluidos. Pastelería de elaboración propia.
Sol de Abril Juana Azurduy 3506; 4545-8989. Dulces y jaleas, chutneys, pickles, frutas en conservas y vinagres aromatizados. Todos los productos están elaborados artesanalmente por Mirta Beliveau.
CATERING
Club Alemán de Equitación - Hunter Catering Dorrego 4045 (y Lugones); 4775-7440 / 3535. www.huntercatering.com.ar . Salones para eventos.
Comida vegetariana y europea ; 4825-9518 y (15) 4071-0927, Sra. Ana. Milanesas de soja, hamburguesas de tofu y arroz integral, humus, paté de soja, crema de berenjena, kniches y varenikes de papa, empanaditas de queso y de soja. Budines, medialunas de nuez, arrollados de amapolas. Entrega a domicilio.
Juan Ocampo 4798-0493; Alta cocina a domicilio a cargo del cocinero Juan Ocampo. Menús diseñados junto al cliente y preparados en su casa. Invitaciones de negocios, cumpleaños y eventos familiares, maruyjuan@hotmail.com.
Renaitre 4684-2929; 4635-8706. Dietas personalizadas bajas en calorías, para diabéticos e hipertensos.
Sushi Nights (15) 5663-6697/ (15) 5412-9064. Catering de sushi y elaboración en domicilio, a cargo de Erwin Swoboda y Nani González Gale. Fiestas y eventos.
RESTAURANTES
BARRIO DEL TANGO
Alé Alé Av. Estado de Israel 4503; 4867-4618. Almagro. Mediodía y noche. Cocina porteña tradicional, parrilla y pastas. Sector infantil. Espacio de recreación para niños.
Bar Soleares Corrientes 5448; 48540930. Villa Crespo. Cocina tradicional. Show Flamenco. Copa show ($ 15) y cena (25).
Cantina San Pantaleón Carlos Calvo 4249; 4923-7878. Boedo. Mediodía y noche. Delivery. Cocina porteña tradicional, en una escenografía de bodegón y a precios accesibles.
El Farol Av. Estado de Israel 4488; 4866-3233. Almagro. Abre de lunes a sábado, noche; domingos, mediodía y noche. Cocina porteña tradicional; pastas caseras, carnes, pescados. Especialidad: cochinillo.
La Casa del Queso Corrientes 3587; 4862-4794. Tablas de quesos, tapas españolas, cerveza artesanal El Bolsón. Todos los días, a las 20.30, música en vivo. Tablas y menús del mediodía.
Pan y Teatro Las Casas 4095; 4924-6920. Abre de martes a domingo, mediodía y noche. Comida criolla típica, vinos mendocinos, postres regionales.
BARRIO NORTE
Abril Arenales 900; 4393-0684. Abre de lunes a sábado, de 8 al cierre. Menú completo del mediodía. Cena a la carta, especialidad en goulash con spaetzle. Para el postre: cremita de naranja.
Barbacoa Parrilla Pje. Bollini 2133; 805-8230. Abre de martes a domingo. Parrilla al carbón, pastas caseras, cocina de autor. Menú del mediodía, $ 7,50 (de martes a viernes).
Cocina & Co Av. Santa Fe 2461; 4823-4431. Mediodía y noche. Estacionamiento en Azcuénaga 1082. Sistema tenedor libre de platos calientes y especialidades de la cocina árabe sefardí.
Casa de la Nonna Arenales 2701; 4821-4000 y sucursales. Abre todos los días, de 10 a 24. Empanadas artesanales al horno y soufflé. Empanadas integrales.
Rúcula Talcahuano 1287; 4811-2679. Abre de lunes a sábado, de 8.30 al cierre. Desde la carta se presentan platos muy eclécticos con base mediterránea y toques de cocina oriental, francesa y macrobiótica. La cocina está a cargo de Uriel Solimai.
Sirop Vicente López 1661, local 11, 4813-5900. Abre de lunes a sábado, de las 12 a las 15.30 y de las 20 a las 24. Domingo cerrados. Comida porteña con toques europeos.
BELGRANO
IERI Pastas & Ristorante Cuba 1875; 4878-4374. Cocina clásica italiana. Pastas rellenas con salmón y puerro, fusilli al fierrito con salsa de salmón ahumado, cordero asado al horno. Estacionamiento en Cuba 1833.
Larreta Mendoza 2369; 4783-0642. Mediodía y noche. Cocina española y moderna. Ranas, vizcachas, paella, cazuela de cordero a la española y lomo al Marsala con papas a la española. Menú ejecutivo. Amplia carta de postres. Se organizan reuniones. Estacionamiento sin cargo.
Lo más rico Avda. Triunvirato 4322; 4524-2544/3606. Villa Urquiza. Abre de lunes a sábados, desde las 7. Cafetería. Delivery. Platos caseros, con gran protagonismo de las verduras de huerta; pastas, carne y pescados a la parrilla. Precios amables. No aceptan tarjetas de crédito.
Saturno Restó Lúdico Federico Lacroze 2056; 4778-0062. La carta está pensada para familias con hijos, de 2 a 12 años. Hamburguesas caseras, pastas en forma de estrella y milanesas con puré. Otros platos para grandes. El cubierto de adultos, de $ 12 a 15 y los chicos, entre 7 y 10.
Spangher Miller 2901; 4523-3370. Villa Urquiza. Abre de martes a domingo, desde las 18. Cervecería artesanal, picadas criollas con quesos y fiambres artesanales. De viernes a domingo, piano en vivo. Cerveza, fiambres y Pategrás para llevar. www.spangher.com.ar . La nueva especialidad: goulash con spaetzle.
Wrangler´s Saloon Juramento 2121; 4780-3438. Abre todos los días, de 15 a 6. Bar inspirado en el Lejano Oeste ideal para disfrutar tragos, pizzas temáticas y comidas rápidas. Campeonatos de pool.
CENTRO
Restó Montevideo 938, Sociedad Central de Arquitectos; 4816-6711. Abre de lunes a viernes, al mediodía; jueves y viernes, también por la noche, con reservas. Cocina de autor a cargo de María Barrutia. Plato del día. Precios accesibles.
Teseo 4371-9944/4043. Paraná 645. Abre de lunes a miércoles, desde las 8 hasta las 21. Jueves y viernes, hasta las 2. Sábado, sólo por la noche. Cocina italiana, risotto, pescados. Los sábados por la noche, show en vivo.
Tancat Paraguay 645; 4312-5442. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Cocina española, tapas, pescados, natillas. Vino por copas, caña de cerveza.
Tomo I Carlos Pellegrini 521; EP; 4326-6695. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche; sábados, sólo por la noche. Cocina de autor a cargo de Ada y Hebe Concaro. Amplia carta de vinos y habanos.
Tramezzini Santa Fe 975; 4393-9950. Abre de lunes a sábado, de 8 a 24. Cocina italiana, pastas caseras. Menú ejecutivo.
Tuñón Maipú 849; 4312-0777. Abre de lunes a viernes, desde las 8. Sábados, de 17 a 3. Espacio que busca recuperar la estética de aquellos bares donde se daban cita personajes vinculados con el arte. Cocina criolla y porteña, a cargo de Alfredo Tourn. Especialidades: lomo a las tres pimientas, con puré de papas, tomates asados y portobellos rellenos con queso de cabra. Pastas caseras.
Vasco Fermín Moreno 1356; 4384-5497. Congreso. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Estacionamiento. Tarjetas de crédito. Cocina vasca y española.
LAS CAÑITAS
Beat House Báez 211, 4775-5616. Abre todas las noches, a partir de las 19. También funciona una disquería. Domingo, pizza y cerveza, desde $ 16. Plato del día, desde 13.
Bodense Ortega y Gasset 1880; 4774-9064. Abre todos l os días, mediodía y noche, excepto lunes. 77 años de un clásico de la cocina alemana "conocido como lo del alemán", con novedades centroeuropeas y parrilla de leña. Rincón para niños. Happy hour en el patio. Menú del mediodía ($ 6,50).
Yoko´s Ortega y Gasset 1813; 4776-0018. Ambientado en un estilo neoyorquino, el espacio nos lleva a un mundo oriental. Sushi, china grill y cocina de autor gourmet.
Eh Santino Báez 194, 4779-9060. Abre de lunes a sábados, noche; domingo, mediodía. Cocina ítalo-argentina. De la carta salen pastas caseras, alitas marinadas con hierbas, risotto con espinaca, lomo salteado.
El Estanciero Báez 202, 4899-0951. Mediodía y noche. Terraza. Buena parrilla, a precios razonables.
El Portugués Báez 499; 4771-8699. Delivery. Mediodía y noche. Aire acondicionado. Pedidos por Internet: www.elportugues.com.ar . Cocina porteña, parrilla. Menú del mediodía. Los fines de semana vale la pena esperar mesa.
La Copa de Oro Carlitos Olleros 1667; 4772-5244. Mediodía y noche. Martes cerrado. Delivery. Cocina moderna, cochinillos y pamplonas. Refrigeración.
PALERMO
Café de la Seda Armenia 1820; 4831-4040. Restaurante, living y bar conetmporáneo. En un clima distendido ofrecen generosas picadas, pastas amasadas en la casa, carnes y dulces que ya son un clásico en la zona. Buena música y tragos para extender la noche. De la carta: gnocchi al tomillo con ragoût de cordero, bondiola con chutney de frutas y mandioca, mousse de café con chocolate. Precios accesibles.
Cafetería del Museo Sívori Av. Infanta Isabel 555; (15) 4024-0489. Abre de martes a domingo, de 10 a 20. Crêpes, milanesas de peceto acompañadas con milhojas de papas, tapeo con copa de vino. Tortas de manzana, chocolate y limón.
Cala Bistró Soler 4065; 4823-0413. De lunes a sábado, sólo por la noche. Un clásico bistró en Palermo Viejo, cocina francesa tradicional. Menú bistró, $ 18 (incluye entrada, plato y postre), y a la carta. Viernes y sábados, clásicos de jazz en vivo, desde las 22.
Cantina Grappa El Salvador 5802; 4899-2577. Abre todos los días, mediodía y noche. Especialidad en pizza a la parrilla y cocina casera con reminiscencias italianas.
Central Costa Rica 5644; 4776-7374. De lunes a viernes, de 12.30 al cierre, y fines de semana, de 10.30 al cierre. Cocina moderna. Un espacio donde la arquitectura y el diseño son los protagonistas.
Cervecería Dalinger Carranza y Gorriti; 4760-7589/ 4777-2827. Cervecería artesanal. Producen Golden Ale, Honey Ale, Brown Ale, Indian Pale Ale, Belgian, Stout y Porter. Tapas, pizzas y picadas. Promoción del miércoles, dos chopp Dalinger, $ 5.
De la Terraza Gurruchaga 1824; 4831-3119. Especialidad en carnes asadas. De lunes a viernes, al mediodía, menú ejecutivo por $ 14, incluye plato, postre, café y bebida.
Ear, Eterna Argentina Santa Fe 3651; 4832-5050. Abre de martes a domingo, de 10 a 2. Espacio múltiple: galería de arte, almacén, restaurante y barra de tragos. Cocina tradicional argentina, entre $ 20 y 25. Carpaccio puntano, humita del Norte, pechuga litoraleña, cordero y chivito. Envíos de bandejas de desayunos a domicilio.
El Manto Costa Rica 5801; 4774-2409. Abre de lunes a sábado, de 12 a 16 y de 20.30 al cierre. Cocina armenia. Jardín y terraza. Menú del mediodía, de $ 11 y 15. Para las opciones de plato principal se recomienda sini kefte (triángulos de carnes, bulgur extra fino y nueces sobre un colchón de berenjenas) y pasha borek (milhojas de masa fila rellena de queso sardo).
El Novillo Alegre Gorostiaga 1833; 4772-4458. Mediodía y noche, hasta las 23.30. Parrilla a la vista. Llegar temprano los fines de semana, colas en la vereda.
FreakRoy Fitz Roy 1715; 4771-9926. Lunes a sábado, por la noche. Cocina fusión a cargo de Nicolás Romano. Ambiente moderno e informal. Happy hour, bar. Algunos platos de la nueva carta de verano: ensalada tibia de mejillones y chipirones con vinagreta de limón, y tostada de pan casero; bondiola ahumada con tortilla suiza de papa y zanahoria, con estofado de chutney y mango.
Green Bamboo Costa Rica 5802; 4775-7050. Abierto de lunes a domingos, a partir de las 20.30 al cierre. Cocina vietnamita, especialidad en pescados y mariscos. Postres originales.
Guadalajara de Noche Guruchaga 1881, 4832-8971. Abre de martes a viernes, desde las 19, y los sábados y domingos, desde las 12. Cocina azteca. Show de mariachis los fines de semana. Delivery y venta de productos artesanales.
RECOLETA
Agraz Posadas 1232; 4819-1100/84. Mediodía y noche. Cocina de autor a cargo del chef Germán Martitegui. Domingos, de 12.30 a 15.30, Brunch con champagne; menores de 10 años, $ 28.
Bar Le Dome Posadas 1086, 4321-1200. Hotel Four Seasons. De martes a jueves, de 19 a 21, tapas, sushi y quesadillas, acompañados por música cubana, jazz y boleros. Té Le Dome, $ 25.
Café del Lector Agüero 2502, 4804-8045. Abre desde la mañana y sirven buenos desayunos. Café restaurante, al lado de la Biblioteca Nacional.
José Luis Av. Quintana 456; 4807-0606. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Cocina española.
La Bourgogne Av. Alvear 1891; 4805-3857. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados, sólo por la noche. Cocina francesa a cargo del chef Jean Paul Bondoux.
Restaurante Galani 4321-1730. Posadas 1086, Four Seasons. Cocina moderna con la impronta del chef Ashley James. Desayunos, almuerzos, cenas. Menú buffet del mediodía, de 12 a 15. Brunch de los domingos al mediodía.
RETIRO
Cardinale Ristorante Sheraton Hotel. Alem 1193; 4318-9264. Noches especiales: martes de amigos ($ 30 por pesona), miércoles de fondue y bagna cauda (45 por persona), viernes de crêpes y champagne (45 por persona) y sábados con música en vivo (45 por persona). Cocina moderna de excelencia. Estacionamiento sin cargo.
Club Danés Leandro N. Alem 1074, piso 12, 4312-9266. Lunes a viernes, al mediodía. Cocina escandinava. Platos daneses. Especialidades en smorrebrod (sándwiches abiertos), biksemad (salteado de carnes con cebolla, papa, huevo frito y remolacha agridulce).
Cosmopolitan 25 de Mayo 597; 4893-2332. Abre al mediodía. Cocina francesa a cargo del chef Christophe Krywonis. Menú ejecutivo, desde $ 17, incluye bebida y postre.
Vits Reconquista 974; 4515-1020. Restó-bar. Cocina mediterránea y patagónica. Menús del mediodía, $ 16 y 12,50. Ambiente moderno y música.
Filo San Martín 975, 4311-0312. Mediodía y noche. Pizzería y restaurante italiano al mando de Deni de Biagi.
La Brasserie Florida 1005, 4318-3070. Hotel Marriott Plaza. Mediodía y noche. Cocina moderna.
La Terrasse Florida1005; 4318-3070. Hotel Marriott Plaza. Renovado salad bar, para disfrutar al lado del Fitness Center. Abre de 9 a 21.
Las Nazarenas Reconquista 1132; 4312-5559. Carnes argentinas. Variedad de vinos nacionales. El promedio del cubierto es de $ 30-40.
Tribeca Tucumán 271; 4312-8337. Abre de lunes a viernes, desde las 9. Cocina mediterránea a cargo de Calixto Gattás. Entraña a la parrilla con papines andinos ($ 12), pinchos de pollos y portobellos (10), y risotto de hierba limonera, langostinos y camarones (17).
PUERTO MADERO
Bar Atrio Av. Macacha Güemes 351. Hilton Buenos Aires. Complejo Madero Este. Tragos, appetizers.
Bas Buenos Aires Olga Cossetini esquina Emma de la Barra, Dique IV, Madero Este; 4312-2037. Abre todos los días, mediodía y noche, con excepción del domingo y lunes. Risotto al limón con calamaretti saltados al ají, cordero relleno y medallones de salmón bokchoy. Menú del mediodía, de $ 10 a 25; por la noche, 40. Happy Hour, miércoles y jueves, de 18 a 21. Reservas por el sitio Web ( www.basbuenosaires.com ), 15% de descuento.
Bice Av. Alicia Moreau de Justo 192, 4315-6216/17/18. Abre mediodía y noche. Cocina italiana y argentina. Especialidad en pastas y risotto. Buenos postres.
Estilo Campo Av. Alicia Moreau de Justo 1840, 4312-4546. Abre mediodía y noche. Cocina porteña. Parrilla. Carnes, pescados.
Il Gran Caruso Olga Cossentini 791; 4515-0707. Mediodía y noche. Estacionamiento. Cocina italiana y moderna. Carnes, pastas y ricos postres.
Katrine Av. Alicia Moreau de Justo 138, 4315-6221/6222. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados al mediodía. Cocina de autor con estilo noruego.
Picadas de Tandil Olga Cossettini 1650 (dique 2), 0810-345-5050. Picadas para compartir junto a exquisitos vinos. Delivery de tablas, bebidas y postres.
LA RECOVA DE POSADAS
Delicity Posadas Posadas 1166; 4815-1296. Recova de Posadas. Abre de 8 a 20. Panes artesanales, delikatessen, cafés especiales, fast food. Delivery.
El Mirasol de la Recova Posadas 1032; 4326-7322. Mediodía y noche. Parrilla, achuras, empanadas. Dos horas de estacionamiento gratis.
Piegari Posadas 1042; 4326-9654. Mediodía y noche. Cocina italiana. Excelentes risotto, licores y espumantes italianos. Cordial atención en un ambiente elegante.
Sorrento Posadas 1053, reservas por el 4326-0532. Mediodía y noche. Cocina moderna. Especialidades en pescados y mariscos. Pastas artesanales y las carnes seleccionadas.
SAN TELMO
Bitro México 355; 4343-2979. Almuerzos, de lunes a viernes y cenas, eventos privados. Arte y especialidades de la cocina moderna en un ambiente cálido y agradable.
Boquitas Pintadas Estados Unidos 1393; 4381-6064. Abre de martes a domingos, desde las 18. Cocina moderna a cargo del chef Daniel Castignani. Menús de tres pasos, desde $ 13. Tragos.
Mitos Argentinos Humberto Primo 489; 4362-7810. Viernes y sábados por la noche, música en vivo. Clásicos del rock y el blues nacional con pizza libre, tragos, vino y cerveza.
Pride Café Balcarce 869; 4300-6435. Abre todos los días, de 10 a 23. After Office, de 18 a 20. Fusiona arte, entretenimiento y buen café. Especialistas en cafetería y pastelería, inspiradas en recetas familiares. Desayunos naturales con yogur y cereales. Promociones para el almuerzo. Hoy, sushi night, el menú incluye bebida y café ($ 25).
Propio Restó Chacabuco 866; 4307-0912. Abre todos los días, menos los lunes. El promedio del cubierto por persona es de $ 25 (sin bebida). Cocina argentina de horno de barro para degustar cordero patagónico, chivitos y productos de campo. Tarjetas, estacionamiento y seguridad.
Rey Castro Perú 342; 4342-9998. Abre de lunes a viernes, al mediodía. Menús ejecutivos. Happy hour, de 18 a 21. Viernes y sábados, cena show. Platos títpicos y tragos del Caribe. Cigarros. Rones saborizados. Carta con comobo títico cubanos que incluye picadillo habanero, dados de cerdo agridulce, chilindrón de pollo y arroz sofrito ($ 14); pescados, conejo (15), o entrecote de ternera (12). Pastas caseras. Viernes y sábados, show de la Cacho y música en vivo. Después del show abre la disco.
Trotamundos Defensa 683, 4343-8342 (Chachachaclub). Abre de domingos a viernes, de 12 a 16, y martes a domingos, de 18 a 3. Cocina moderna con orientación patagónica. De la mano de Alfredo Caseros y elaborada por el chef Fernando Delgado. Domingos: ostras, champagne & tango, y miércoles after office.
ZONA NORTE
Big Mamma Panamericana km 50, Village Pilar; 02322-473707. Abre todos los días, desde las 12. Sándwiches especiales como el de pastrón; platos cosmopolitas. Jarkoia: tira de asado desgrasado con cebollas caramelizadas; flan con vainillas, dulce y crema.
Cervecería Artesanal Barbaroja Ruta 25 N° 2567. Escobar. Mañana, de 10 a 18, se realizará la Octava Convención Internacional de Coleccionismo Cervecero, donde se podrá ver todo lo referido a la publicidad de cervezas. www.cerveceriabarbaroja.com.ar .
Kansas Grill Av. del Libertador 15089; 4747-0606. San Isidro. Mediodía y noche. Estacionamiento. Parrilla de leña donde las carnes y pescados toman el sabor especial de la cocina norteamericana. Chiken tenders Caesar; filet de pez espada a leña, pasta al dente importada desde Italia. El verde del entorno y el cálido ambiente retienen a los comensales a la hora de comer.
Lizzie´s Av. del Libertador 3497; 4711-3597. La Lucila. Abre de lunes a sábado, 12 a 15 y de 20 a 24; viernes y sábados, hasta la 1. Lounge y restaurante. Sushi bar. Terraza. Barra de tragos.
María Félix Dardo Rocha 1680; 4717-1654. Martínez. Mediodía y noche. Cocina mexicana. Jueves, viernes y sábados, y vísperas de feriados: mariachis en vivo.
María Luján Paseo Victorica 611, Tigre; 4731-9613/14. www.marialujan.com.ar . Cocina moderna. Restaurante junto al río Luján. Especialidad en pescados, pastas y carnes. Todos los días, desde las 8 hasta el cierre.
Novecento Av. del Libertador 14186; 4792-3829. Martínez (también en Báez 199, 4778-1900). Abre de martes a domingos, al mediodía; de lunes a domingos, de noche. Cocina moderna. Ambiente elegante y precios ídem.
Nelly J. B. Alberdi y el río; 4794-4466. Olivos. Mediodía y noche. Cocina moderna, parrilla y salad bar. Mesas afuera.
Reina Victoria Santamarina 1368, Paseo Victoria; 4725-4641. Cocina moderna y música. Servicio de cafetería, tragos, licuados, sándwiches, picadas, tartas y tortas. Menú del día. Patio.
Rosa Negra Dardo Rocha 1918; 4717-2685. Martínez. Mediodía y noche. Valet parking. Parrilla y cocina moderna. La vasta carta incluye foie gras, carne de conejo y otras exquisteces.
Ummo Juan Bautista Delasalle 653, estación San Isidro del Tren de la Costa; 4002-6076. San Isidro. La cafetería abre desde las 9. La parrilla, desde el mediodía. Terrazas. Cocina moderna. Especialidades: yacaré de criadero formoseño a la crema de puerros con papas (20); ravioles de ciervo al cabernet sauvignon (16).
Tucson Steaks & Bar Paraná y Panamericana, planta baja, Unicenter; 4717-6477. Martínez. Shopping Las Palmas; (02322) 474844/3. Pilar. Salguero 2741, Palermo. Abierto todo el día (también en Crisólogo Larralde y Arcos, Núñez). Cocina norteamericana. Carnes marinadas, ahumadas y asadas. Pescados, ensaladas y algunas especialidades de la cocina tex mex. Las porciones son para compartir.
Villa Hípica Diego Carman 222; 4763-5533. San Isidro. Mediodía y noche. Cocina mediterránea moderna, de calidad. Vasta carta de vinos nacionales e importados. Terraza vidriada.
..
Esta línea está identificada con el logo específico y algunas cuentan con más de 25 opciones. Desde chocolates varios, dulce de leche, gustos frutales, cremas, sabayon y rarezas, como el helado de sandía. Ninguno de ellos contiene trigo, avena, cebada o centeno.
El precio del kilo varía según la marca y se puede pedir desde los sitios Web en Volta ( www.unaltravolta.com.ar ), La Veneciana ( www.laveneciana.com.ar ), Persicco ( www.persicco.com ), Munchi´s ( www.munchis.com.ar ) o Freddo ( www.freddo.com.ar ). También cuentan con opciones light.
Entre el verde
La Plantación, el espacio multicultural de Pilar, renovó su oferta gastronómica con el Café-restó Ti bó. El chef Germán Uequete hace platos simples con impronta moderna, elaborados con productos cortados de la huerta. Se puede optar por sentarse en el rústico salón, la galería o el jardín arbolado y a la luz de las velas. De la carta surge el pollo glaseado con miel y coñac, el risotto crocante con duxel de hongos y los sorrentinos en salsa margai. Variedad de dulzuras para la tarde. Al mediodía, un menú de $15; a la noche, desde $ 20. Panamericana (ramal Pilar) km 47,5; reservas e información, por el 02322-472712.
DESAYUNOS
Agasajos 4755-7474. Desayunos, brindis y cenas íntimas. Cestas de flores con bombones y frutas. Pedidos con 48 horas de anticipación, m_agasajos@ciudad.com.ar.
Alicia Rosenmeyer 4797-1458; 4718-2660. Desayunos para regalar o regalarse: distintas opciones que siempre incluyen vajilla, infusiones y especialidades caseras, dulces y saladas. Se presentan envueltos como caramelos gigantes, con tarjetas. Opciones con globos, flores y bombones.
Marta Arzuaga 4958-1477. Catering artesanal de excelencia, desde 6 personas. Fondue. Desayunos: bandejas con especialidades dulces, infusiones y jugo, vestidas para la ocasión.
Raquel Beltrá 4743-3906/(15) 4475-5032. Variadas propuestas para el desayuno de regalo, con bandejas de madera, vajilla, mantelería y envíos a domicilio incluidos. Pastelería de elaboración propia.
Sol de Abril Juana Azurduy 3506; 4545-8989. Dulces y jaleas, chutneys, pickles, frutas en conservas y vinagres aromatizados. Todos los productos están elaborados artesanalmente por Mirta Beliveau.
CATERING
Club Alemán de Equitación - Hunter Catering Dorrego 4045 (y Lugones); 4775-7440 / 3535. www.huntercatering.com.ar . Salones para eventos.
Comida vegetariana y europea ; 4825-9518 y (15) 4071-0927, Sra. Ana. Milanesas de soja, hamburguesas de tofu y arroz integral, humus, paté de soja, crema de berenjena, kniches y varenikes de papa, empanaditas de queso y de soja. Budines, medialunas de nuez, arrollados de amapolas. Entrega a domicilio.
Juan Ocampo 4798-0493; Alta cocina a domicilio a cargo del cocinero Juan Ocampo. Menús diseñados junto al cliente y preparados en su casa. Invitaciones de negocios, cumpleaños y eventos familiares, maruyjuan@hotmail.com.
Renaitre 4684-2929; 4635-8706. Dietas personalizadas bajas en calorías, para diabéticos e hipertensos.
Sushi Nights (15) 5663-6697/ (15) 5412-9064. Catering de sushi y elaboración en domicilio, a cargo de Erwin Swoboda y Nani González Gale. Fiestas y eventos.
RESTAURANTES
BARRIO DEL TANGO
Alé Alé Av. Estado de Israel 4503; 4867-4618. Almagro. Mediodía y noche. Cocina porteña tradicional, parrilla y pastas. Sector infantil. Espacio de recreación para niños.
Bar Soleares Corrientes 5448; 48540930. Villa Crespo. Cocina tradicional. Show Flamenco. Copa show ($ 15) y cena (25).
Cantina San Pantaleón Carlos Calvo 4249; 4923-7878. Boedo. Mediodía y noche. Delivery. Cocina porteña tradicional, en una escenografía de bodegón y a precios accesibles.
El Farol Av. Estado de Israel 4488; 4866-3233. Almagro. Abre de lunes a sábado, noche; domingos, mediodía y noche. Cocina porteña tradicional; pastas caseras, carnes, pescados. Especialidad: cochinillo.
La Casa del Queso Corrientes 3587; 4862-4794. Tablas de quesos, tapas españolas, cerveza artesanal El Bolsón. Todos los días, a las 20.30, música en vivo. Tablas y menús del mediodía.
Pan y Teatro Las Casas 4095; 4924-6920. Abre de martes a domingo, mediodía y noche. Comida criolla típica, vinos mendocinos, postres regionales.
BARRIO NORTE
Abril Arenales 900; 4393-0684. Abre de lunes a sábado, de 8 al cierre. Menú completo del mediodía. Cena a la carta, especialidad en goulash con spaetzle. Para el postre: cremita de naranja.
Barbacoa Parrilla Pje. Bollini 2133; 805-8230. Abre de martes a domingo. Parrilla al carbón, pastas caseras, cocina de autor. Menú del mediodía, $ 7,50 (de martes a viernes).
Cocina & Co Av. Santa Fe 2461; 4823-4431. Mediodía y noche. Estacionamiento en Azcuénaga 1082. Sistema tenedor libre de platos calientes y especialidades de la cocina árabe sefardí.
Casa de la Nonna Arenales 2701; 4821-4000 y sucursales. Abre todos los días, de 10 a 24. Empanadas artesanales al horno y soufflé. Empanadas integrales.
Rúcula Talcahuano 1287; 4811-2679. Abre de lunes a sábado, de 8.30 al cierre. Desde la carta se presentan platos muy eclécticos con base mediterránea y toques de cocina oriental, francesa y macrobiótica. La cocina está a cargo de Uriel Solimai.
Sirop Vicente López 1661, local 11, 4813-5900. Abre de lunes a sábado, de las 12 a las 15.30 y de las 20 a las 24. Domingo cerrados. Comida porteña con toques europeos.
BELGRANO
IERI Pastas & Ristorante Cuba 1875; 4878-4374. Cocina clásica italiana. Pastas rellenas con salmón y puerro, fusilli al fierrito con salsa de salmón ahumado, cordero asado al horno. Estacionamiento en Cuba 1833.
Larreta Mendoza 2369; 4783-0642. Mediodía y noche. Cocina española y moderna. Ranas, vizcachas, paella, cazuela de cordero a la española y lomo al Marsala con papas a la española. Menú ejecutivo. Amplia carta de postres. Se organizan reuniones. Estacionamiento sin cargo.
Lo más rico Avda. Triunvirato 4322; 4524-2544/3606. Villa Urquiza. Abre de lunes a sábados, desde las 7. Cafetería. Delivery. Platos caseros, con gran protagonismo de las verduras de huerta; pastas, carne y pescados a la parrilla. Precios amables. No aceptan tarjetas de crédito.
Saturno Restó Lúdico Federico Lacroze 2056; 4778-0062. La carta está pensada para familias con hijos, de 2 a 12 años. Hamburguesas caseras, pastas en forma de estrella y milanesas con puré. Otros platos para grandes. El cubierto de adultos, de $ 12 a 15 y los chicos, entre 7 y 10.
Spangher Miller 2901; 4523-3370. Villa Urquiza. Abre de martes a domingo, desde las 18. Cervecería artesanal, picadas criollas con quesos y fiambres artesanales. De viernes a domingo, piano en vivo. Cerveza, fiambres y Pategrás para llevar. www.spangher.com.ar . La nueva especialidad: goulash con spaetzle.
Wrangler´s Saloon Juramento 2121; 4780-3438. Abre todos los días, de 15 a 6. Bar inspirado en el Lejano Oeste ideal para disfrutar tragos, pizzas temáticas y comidas rápidas. Campeonatos de pool.
CENTRO
Restó Montevideo 938, Sociedad Central de Arquitectos; 4816-6711. Abre de lunes a viernes, al mediodía; jueves y viernes, también por la noche, con reservas. Cocina de autor a cargo de María Barrutia. Plato del día. Precios accesibles.
Teseo 4371-9944/4043. Paraná 645. Abre de lunes a miércoles, desde las 8 hasta las 21. Jueves y viernes, hasta las 2. Sábado, sólo por la noche. Cocina italiana, risotto, pescados. Los sábados por la noche, show en vivo.
Tancat Paraguay 645; 4312-5442. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Cocina española, tapas, pescados, natillas. Vino por copas, caña de cerveza.
Tomo I Carlos Pellegrini 521; EP; 4326-6695. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche; sábados, sólo por la noche. Cocina de autor a cargo de Ada y Hebe Concaro. Amplia carta de vinos y habanos.
Tramezzini Santa Fe 975; 4393-9950. Abre de lunes a sábado, de 8 a 24. Cocina italiana, pastas caseras. Menú ejecutivo.
Tuñón Maipú 849; 4312-0777. Abre de lunes a viernes, desde las 8. Sábados, de 17 a 3. Espacio que busca recuperar la estética de aquellos bares donde se daban cita personajes vinculados con el arte. Cocina criolla y porteña, a cargo de Alfredo Tourn. Especialidades: lomo a las tres pimientas, con puré de papas, tomates asados y portobellos rellenos con queso de cabra. Pastas caseras.
Vasco Fermín Moreno 1356; 4384-5497. Congreso. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Estacionamiento. Tarjetas de crédito. Cocina vasca y española.
LAS CAÑITAS
Beat House Báez 211, 4775-5616. Abre todas las noches, a partir de las 19. También funciona una disquería. Domingo, pizza y cerveza, desde $ 16. Plato del día, desde 13.
Bodense Ortega y Gasset 1880; 4774-9064. Abre todos l os días, mediodía y noche, excepto lunes. 77 años de un clásico de la cocina alemana "conocido como lo del alemán", con novedades centroeuropeas y parrilla de leña. Rincón para niños. Happy hour en el patio. Menú del mediodía ($ 6,50).
Yoko´s Ortega y Gasset 1813; 4776-0018. Ambientado en un estilo neoyorquino, el espacio nos lleva a un mundo oriental. Sushi, china grill y cocina de autor gourmet.
Eh Santino Báez 194, 4779-9060. Abre de lunes a sábados, noche; domingo, mediodía. Cocina ítalo-argentina. De la carta salen pastas caseras, alitas marinadas con hierbas, risotto con espinaca, lomo salteado.
El Estanciero Báez 202, 4899-0951. Mediodía y noche. Terraza. Buena parrilla, a precios razonables.
El Portugués Báez 499; 4771-8699. Delivery. Mediodía y noche. Aire acondicionado. Pedidos por Internet: www.elportugues.com.ar . Cocina porteña, parrilla. Menú del mediodía. Los fines de semana vale la pena esperar mesa.
La Copa de Oro Carlitos Olleros 1667; 4772-5244. Mediodía y noche. Martes cerrado. Delivery. Cocina moderna, cochinillos y pamplonas. Refrigeración.
PALERMO
Café de la Seda Armenia 1820; 4831-4040. Restaurante, living y bar conetmporáneo. En un clima distendido ofrecen generosas picadas, pastas amasadas en la casa, carnes y dulces que ya son un clásico en la zona. Buena música y tragos para extender la noche. De la carta: gnocchi al tomillo con ragoût de cordero, bondiola con chutney de frutas y mandioca, mousse de café con chocolate. Precios accesibles.
Cafetería del Museo Sívori Av. Infanta Isabel 555; (15) 4024-0489. Abre de martes a domingo, de 10 a 20. Crêpes, milanesas de peceto acompañadas con milhojas de papas, tapeo con copa de vino. Tortas de manzana, chocolate y limón.
Cala Bistró Soler 4065; 4823-0413. De lunes a sábado, sólo por la noche. Un clásico bistró en Palermo Viejo, cocina francesa tradicional. Menú bistró, $ 18 (incluye entrada, plato y postre), y a la carta. Viernes y sábados, clásicos de jazz en vivo, desde las 22.
Cantina Grappa El Salvador 5802; 4899-2577. Abre todos los días, mediodía y noche. Especialidad en pizza a la parrilla y cocina casera con reminiscencias italianas.
Central Costa Rica 5644; 4776-7374. De lunes a viernes, de 12.30 al cierre, y fines de semana, de 10.30 al cierre. Cocina moderna. Un espacio donde la arquitectura y el diseño son los protagonistas.
Cervecería Dalinger Carranza y Gorriti; 4760-7589/ 4777-2827. Cervecería artesanal. Producen Golden Ale, Honey Ale, Brown Ale, Indian Pale Ale, Belgian, Stout y Porter. Tapas, pizzas y picadas. Promoción del miércoles, dos chopp Dalinger, $ 5.
De la Terraza Gurruchaga 1824; 4831-3119. Especialidad en carnes asadas. De lunes a viernes, al mediodía, menú ejecutivo por $ 14, incluye plato, postre, café y bebida.
Ear, Eterna Argentina Santa Fe 3651; 4832-5050. Abre de martes a domingo, de 10 a 2. Espacio múltiple: galería de arte, almacén, restaurante y barra de tragos. Cocina tradicional argentina, entre $ 20 y 25. Carpaccio puntano, humita del Norte, pechuga litoraleña, cordero y chivito. Envíos de bandejas de desayunos a domicilio.
El Manto Costa Rica 5801; 4774-2409. Abre de lunes a sábado, de 12 a 16 y de 20.30 al cierre. Cocina armenia. Jardín y terraza. Menú del mediodía, de $ 11 y 15. Para las opciones de plato principal se recomienda sini kefte (triángulos de carnes, bulgur extra fino y nueces sobre un colchón de berenjenas) y pasha borek (milhojas de masa fila rellena de queso sardo).
El Novillo Alegre Gorostiaga 1833; 4772-4458. Mediodía y noche, hasta las 23.30. Parrilla a la vista. Llegar temprano los fines de semana, colas en la vereda.
FreakRoy Fitz Roy 1715; 4771-9926. Lunes a sábado, por la noche. Cocina fusión a cargo de Nicolás Romano. Ambiente moderno e informal. Happy hour, bar. Algunos platos de la nueva carta de verano: ensalada tibia de mejillones y chipirones con vinagreta de limón, y tostada de pan casero; bondiola ahumada con tortilla suiza de papa y zanahoria, con estofado de chutney y mango.
Green Bamboo Costa Rica 5802; 4775-7050. Abierto de lunes a domingos, a partir de las 20.30 al cierre. Cocina vietnamita, especialidad en pescados y mariscos. Postres originales.
Guadalajara de Noche Guruchaga 1881, 4832-8971. Abre de martes a viernes, desde las 19, y los sábados y domingos, desde las 12. Cocina azteca. Show de mariachis los fines de semana. Delivery y venta de productos artesanales.
RECOLETA
Agraz Posadas 1232; 4819-1100/84. Mediodía y noche. Cocina de autor a cargo del chef Germán Martitegui. Domingos, de 12.30 a 15.30, Brunch con champagne; menores de 10 años, $ 28.
Bar Le Dome Posadas 1086, 4321-1200. Hotel Four Seasons. De martes a jueves, de 19 a 21, tapas, sushi y quesadillas, acompañados por música cubana, jazz y boleros. Té Le Dome, $ 25.
Café del Lector Agüero 2502, 4804-8045. Abre desde la mañana y sirven buenos desayunos. Café restaurante, al lado de la Biblioteca Nacional.
José Luis Av. Quintana 456; 4807-0606. Abre de lunes a sábados, mediodía y noche. Cocina española.
La Bourgogne Av. Alvear 1891; 4805-3857. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados, sólo por la noche. Cocina francesa a cargo del chef Jean Paul Bondoux.
Restaurante Galani 4321-1730. Posadas 1086, Four Seasons. Cocina moderna con la impronta del chef Ashley James. Desayunos, almuerzos, cenas. Menú buffet del mediodía, de 12 a 15. Brunch de los domingos al mediodía.
RETIRO
Cardinale Ristorante Sheraton Hotel. Alem 1193; 4318-9264. Noches especiales: martes de amigos ($ 30 por pesona), miércoles de fondue y bagna cauda (45 por persona), viernes de crêpes y champagne (45 por persona) y sábados con música en vivo (45 por persona). Cocina moderna de excelencia. Estacionamiento sin cargo.
Club Danés Leandro N. Alem 1074, piso 12, 4312-9266. Lunes a viernes, al mediodía. Cocina escandinava. Platos daneses. Especialidades en smorrebrod (sándwiches abiertos), biksemad (salteado de carnes con cebolla, papa, huevo frito y remolacha agridulce).
Cosmopolitan 25 de Mayo 597; 4893-2332. Abre al mediodía. Cocina francesa a cargo del chef Christophe Krywonis. Menú ejecutivo, desde $ 17, incluye bebida y postre.
Vits Reconquista 974; 4515-1020. Restó-bar. Cocina mediterránea y patagónica. Menús del mediodía, $ 16 y 12,50. Ambiente moderno y música.
Filo San Martín 975, 4311-0312. Mediodía y noche. Pizzería y restaurante italiano al mando de Deni de Biagi.
La Brasserie Florida 1005, 4318-3070. Hotel Marriott Plaza. Mediodía y noche. Cocina moderna.
La Terrasse Florida1005; 4318-3070. Hotel Marriott Plaza. Renovado salad bar, para disfrutar al lado del Fitness Center. Abre de 9 a 21.
Las Nazarenas Reconquista 1132; 4312-5559. Carnes argentinas. Variedad de vinos nacionales. El promedio del cubierto es de $ 30-40.
Tribeca Tucumán 271; 4312-8337. Abre de lunes a viernes, desde las 9. Cocina mediterránea a cargo de Calixto Gattás. Entraña a la parrilla con papines andinos ($ 12), pinchos de pollos y portobellos (10), y risotto de hierba limonera, langostinos y camarones (17).
PUERTO MADERO
Bar Atrio Av. Macacha Güemes 351. Hilton Buenos Aires. Complejo Madero Este. Tragos, appetizers.
Bas Buenos Aires Olga Cossetini esquina Emma de la Barra, Dique IV, Madero Este; 4312-2037. Abre todos los días, mediodía y noche, con excepción del domingo y lunes. Risotto al limón con calamaretti saltados al ají, cordero relleno y medallones de salmón bokchoy. Menú del mediodía, de $ 10 a 25; por la noche, 40. Happy Hour, miércoles y jueves, de 18 a 21. Reservas por el sitio Web ( www.basbuenosaires.com ), 15% de descuento.
Bice Av. Alicia Moreau de Justo 192, 4315-6216/17/18. Abre mediodía y noche. Cocina italiana y argentina. Especialidad en pastas y risotto. Buenos postres.
Estilo Campo Av. Alicia Moreau de Justo 1840, 4312-4546. Abre mediodía y noche. Cocina porteña. Parrilla. Carnes, pescados.
Il Gran Caruso Olga Cossentini 791; 4515-0707. Mediodía y noche. Estacionamiento. Cocina italiana y moderna. Carnes, pastas y ricos postres.
Katrine Av. Alicia Moreau de Justo 138, 4315-6221/6222. Abre de lunes a viernes, mediodía y noche. Sábados al mediodía. Cocina de autor con estilo noruego.
Picadas de Tandil Olga Cossettini 1650 (dique 2), 0810-345-5050. Picadas para compartir junto a exquisitos vinos. Delivery de tablas, bebidas y postres.
LA RECOVA DE POSADAS
Delicity Posadas Posadas 1166; 4815-1296. Recova de Posadas. Abre de 8 a 20. Panes artesanales, delikatessen, cafés especiales, fast food. Delivery.
El Mirasol de la Recova Posadas 1032; 4326-7322. Mediodía y noche. Parrilla, achuras, empanadas. Dos horas de estacionamiento gratis.
Piegari Posadas 1042; 4326-9654. Mediodía y noche. Cocina italiana. Excelentes risotto, licores y espumantes italianos. Cordial atención en un ambiente elegante.
Sorrento Posadas 1053, reservas por el 4326-0532. Mediodía y noche. Cocina moderna. Especialidades en pescados y mariscos. Pastas artesanales y las carnes seleccionadas.
SAN TELMO
Bitro México 355; 4343-2979. Almuerzos, de lunes a viernes y cenas, eventos privados. Arte y especialidades de la cocina moderna en un ambiente cálido y agradable.
Boquitas Pintadas Estados Unidos 1393; 4381-6064. Abre de martes a domingos, desde las 18. Cocina moderna a cargo del chef Daniel Castignani. Menús de tres pasos, desde $ 13. Tragos.
Mitos Argentinos Humberto Primo 489; 4362-7810. Viernes y sábados por la noche, música en vivo. Clásicos del rock y el blues nacional con pizza libre, tragos, vino y cerveza.
Pride Café Balcarce 869; 4300-6435. Abre todos los días, de 10 a 23. After Office, de 18 a 20. Fusiona arte, entretenimiento y buen café. Especialistas en cafetería y pastelería, inspiradas en recetas familiares. Desayunos naturales con yogur y cereales. Promociones para el almuerzo. Hoy, sushi night, el menú incluye bebida y café ($ 25).
Propio Restó Chacabuco 866; 4307-0912. Abre todos los días, menos los lunes. El promedio del cubierto por persona es de $ 25 (sin bebida). Cocina argentina de horno de barro para degustar cordero patagónico, chivitos y productos de campo. Tarjetas, estacionamiento y seguridad.
Rey Castro Perú 342; 4342-9998. Abre de lunes a viernes, al mediodía. Menús ejecutivos. Happy hour, de 18 a 21. Viernes y sábados, cena show. Platos títpicos y tragos del Caribe. Cigarros. Rones saborizados. Carta con comobo títico cubanos que incluye picadillo habanero, dados de cerdo agridulce, chilindrón de pollo y arroz sofrito ($ 14); pescados, conejo (15), o entrecote de ternera (12). Pastas caseras. Viernes y sábados, show de la Cacho y música en vivo. Después del show abre la disco.
Trotamundos Defensa 683, 4343-8342 (Chachachaclub). Abre de domingos a viernes, de 12 a 16, y martes a domingos, de 18 a 3. Cocina moderna con orientación patagónica. De la mano de Alfredo Caseros y elaborada por el chef Fernando Delgado. Domingos: ostras, champagne & tango, y miércoles after office.
ZONA NORTE
Big Mamma Panamericana km 50, Village Pilar; 02322-473707. Abre todos los días, desde las 12. Sándwiches especiales como el de pastrón; platos cosmopolitas. Jarkoia: tira de asado desgrasado con cebollas caramelizadas; flan con vainillas, dulce y crema.
Cervecería Artesanal Barbaroja Ruta 25 N° 2567. Escobar. Mañana, de 10 a 18, se realizará la Octava Convención Internacional de Coleccionismo Cervecero, donde se podrá ver todo lo referido a la publicidad de cervezas. www.cerveceriabarbaroja.com.ar .
Kansas Grill Av. del Libertador 15089; 4747-0606. San Isidro. Mediodía y noche. Estacionamiento. Parrilla de leña donde las carnes y pescados toman el sabor especial de la cocina norteamericana. Chiken tenders Caesar; filet de pez espada a leña, pasta al dente importada desde Italia. El verde del entorno y el cálido ambiente retienen a los comensales a la hora de comer.
Lizzie´s Av. del Libertador 3497; 4711-3597. La Lucila. Abre de lunes a sábado, 12 a 15 y de 20 a 24; viernes y sábados, hasta la 1. Lounge y restaurante. Sushi bar. Terraza. Barra de tragos.
María Félix Dardo Rocha 1680; 4717-1654. Martínez. Mediodía y noche. Cocina mexicana. Jueves, viernes y sábados, y vísperas de feriados: mariachis en vivo.
María Luján Paseo Victorica 611, Tigre; 4731-9613/14. www.marialujan.com.ar . Cocina moderna. Restaurante junto al río Luján. Especialidad en pescados, pastas y carnes. Todos los días, desde las 8 hasta el cierre.
Novecento Av. del Libertador 14186; 4792-3829. Martínez (también en Báez 199, 4778-1900). Abre de martes a domingos, al mediodía; de lunes a domingos, de noche. Cocina moderna. Ambiente elegante y precios ídem.
Nelly J. B. Alberdi y el río; 4794-4466. Olivos. Mediodía y noche. Cocina moderna, parrilla y salad bar. Mesas afuera.
Reina Victoria Santamarina 1368, Paseo Victoria; 4725-4641. Cocina moderna y música. Servicio de cafetería, tragos, licuados, sándwiches, picadas, tartas y tortas. Menú del día. Patio.
Rosa Negra Dardo Rocha 1918; 4717-2685. Martínez. Mediodía y noche. Valet parking. Parrilla y cocina moderna. La vasta carta incluye foie gras, carne de conejo y otras exquisteces.
Ummo Juan Bautista Delasalle 653, estación San Isidro del Tren de la Costa; 4002-6076. San Isidro. La cafetería abre desde las 9. La parrilla, desde el mediodía. Terrazas. Cocina moderna. Especialidades: yacaré de criadero formoseño a la crema de puerros con papas (20); ravioles de ciervo al cabernet sauvignon (16).
Tucson Steaks & Bar Paraná y Panamericana, planta baja, Unicenter; 4717-6477. Martínez. Shopping Las Palmas; (02322) 474844/3. Pilar. Salguero 2741, Palermo. Abierto todo el día (también en Crisólogo Larralde y Arcos, Núñez). Cocina norteamericana. Carnes marinadas, ahumadas y asadas. Pescados, ensaladas y algunas especialidades de la cocina tex mex. Las porciones son para compartir.
Villa Hípica Diego Carman 222; 4763-5533. San Isidro. Mediodía y noche. Cocina mediterránea moderna, de calidad. Vasta carta de vinos nacionales e importados. Terraza vidriada.
..
. Para salir a bolichear: Opera Town
Descendiente del clásico Opera Bay, que a principios de esta década supo inaugurar este segmento en Puerto Madero, Opera Town es la mejor alternativa para extender la tarde hasta pasada la medianoche. Hasta hace no tanto las salidas de semana se limitaban a beber, cenar y no mucho más, pero en espacios como estos, se baila y se encara hasta tarde, como si el jueves no hubiera que ir a laburar. Los habitués nunca se quejan: aseguran que, si no se van acompañados, al menos logran quebrar la semana con amigos y amigas, cruzando miradas con gente del sexo opuesto. Sale $30 con una consumición, pero desde su página web podés anotarte en una lista y entrar sin cargo entre las 19 y las 21.30. Atenti: si estás festejando, podés poner unos pesos más y reservar alguno de los livings VIP del primer piso, con sillones para 6 personas.
Alsina 940, San Telmo / T. 543-3894 /
2. Para mostrarse: Congo Bar
Capital de after office palermitano que explota todas las tardes, pero sobre todo los jueves, cuando jóvenes profesionales se cruzan con otros no tan jóvenes y no tan profesionales. Ojo que acá la cosa no pasa sólo por el levante: hay buenos platos, buenas bebidas espirituosas y la gran vedette de la primavera: el jardín, con sillones y mesas bajas para disfrutar al aire libre de música funk, soul, blues y jazz. Lo malo: se llena de gente y si llegás en hora pico (o sea, cerca de las 21), tenés que esperar un rato para entrar, a menos que seas un habitué y estés en la lista de clientes VIP.
Honduras 5329, Palermo Soho / T. 4833-5857
3. Para los que quieren llegar a casa temprano: Kansas
No todo plan de after office debe necesariamente ser fiestero y masivo. En este grill típico norteamericano tenés una de las mejores barras para beber bien, comer rico y pagar poco. El happy hour es tempranero: va de 17 a 20 y te da una rebaja en precio de todos los tragos. Así, tenés Tom Collins o Pisco Sour por $10, Campari Orange, Margaritas y Daiquiris a $11 y opciones de cerveza tirada Isenbeck a $7,50 o Warsteiner a $8. Para acompañar, están sus famosos appetizers como el smoked salmon a $20 y potatoe skins ($18). De fondo, un plasma sintoniza canales deportivos. Ideal para padres y maridos cumplidores que quieren juntarse con amigos y no recibir retos por llegar tarde a casa.
Av. del Libertador 4625, Las Cañitas / T. 4776-4100
4. Para cervezas y relojeo: Kilkenny
Kilkenny fue el primer bar en convocar masivamente a oficinistas microcéntricos con nudos de corbata sueltos y sed de cerveza. Hoy mantiene su vigencia como epicentro de la city después de las 19. Hasta las 22 hay 2x1 de Heineken y Warsteiner ($22), pero hay otra decena de variedades cerveceras para elegir, además de sándwiches y picadas. Entre DJs que pasan música ochentosa, acá tenés el lugar perfecto para cruzarte con otros workers y también con turistas que llegan de los hoteles de la zona a conocer a los argentinos de cerca (a veces, de muy muy cerca).
Marcelo T. de Alvear 399, Microcentro / T.4312 7291
5. Para levantar chicos: Museum
Desde 2002, este es “el” after office de Buenos Aires. Espacio amplio con diferentes sectores que se llenan de grupos de solos y solas. Ellas saben lo que buscan: hombres trajeados recién salidos de la office (o tal vez producidos en sus casas), ya que para entrar no se admiten zapatillas y es imprescindible vestirse “elegante sport”. El día de caza es el miércoles, a partir de las 19 y la temporada dura hasta las 3 de la mañana, con música ochentosa y bandas en vivo. Hasta las 22 se entra sin cargo. Después, hay una consumición mínima de $30. Mucha cerveza, mucho vodka con energizante. Mucho levante.
Perú 535, San Telmo
6. Para levantar chicas: Sabbia
Inaugurado hace menos de seis meses, Sabbia se perfila como la mejor opción de Barrio Norte para los que busquen tirotear y encarar chicas. En el mismo lugar donde hasta hace un tiempo funcionaba Deep Blue, acá tenés tres barras y tres diferentas salones que, sobre todo los jueves, se llenan de muchachas que se juntan a charlar y tomar daiquiris. El perfil promedio es de estudiantes de marketing y ejecutivas de empresas que pasan por sus casas a lookearse antes de salir. Mucho cruce de mirada y mucho secretito al oído entre tragos y buenas tapas y tablas de sushi, mientras suena el rock y el pop dispuesta por el DJ Nacho Olivieri. De 19:30 a 21:30 hay happy hour de Mumm 187, Heineken, Ballantines y Baccardi con coca, New Age, Fernet 1882 y Gancia.
Ayacucho 1240, Barrio Norte / T.4827-4415
7. Para bohemios chic: Le Bar
Le Bar es el bar “distinto” del microcentro, tanto por sus bebidas, como por su ambientación. En lugar de la tipica cerveza con picada, tenés una completa carta con 15 cócteles de autor en happy hour de 18 a 22, que los jueves se extiende hasta la medianoche (un ejemplo: Sapiki, de sake, kiwi y jengibre, a $22), y se acompaña de buenas tapas y cazuelitas como kebab de cerdo, o croquetas de camembert y cilantro. Ubicado en una vieja casona de dos pisos, tiene una decoración extravagante que mezcla lo pop y los kitsch, y una hermosa terraza con puffs donde a veces hay instalaciones de artistas. Los miércoles hay recitales de bandas de rock, pop, funk y jazz, y los jueves toma la cabina el Dj Fabian Dellamónica. En su web tenés una agenda actualizada con todas las actividades del bar actividades.
Tucumán 422, Microcentro / T. 5219-0858
8. Para tardes al aire libre: Terrazas de Este
Lugares con terraza hay muchos, pero Terrazas del Este es el que marca el pulso de la temporada de after office primavera / verano 2009. Sobre la Costanera Norte, lejos del ruido de la city, tenés un espacio con terrazas y jardines sobre las orillas del río. Las barras al aire libre sacan tragos que rondan los $25 y salen finger food, appetizers y sushi. Además, tiene varias pistas, livings, sectores VIP. ¿Cuándo? Los miércoles a partir de las 19 hasta pasada la medianoche al ritmo de música dance, nacional y 80s y 90s. Eso sí, para entrar tenés que acceder a la lista de invitados y lo podés hacer mandando un mail ListaGusRey@hotmail.com o a través del grupo de Facebook. Agendalo: es lo que se viene.
Av. Costanera y Sarmiento, Costanera Norte / T. 4806-8002
9. Para mayores de 30: Blink
Querés salir, pero está harto de estar rodeado de pendex. Acá tenés tu lugar. Blink es el bar que cada jueves eligen los que rondan los 30. Se puede cenar acompañado de shows con una temática que van variando y van desde soul, hasta house, pasando por covers de los 80s y 90s. Hasta las 22 hay bandejeo de pizzas y tapeo sin cargo con un 2x1 en cerveza Quilmes. Empieza a las 20.30 y sigue hasta las 2. El ingreso es sin cargo para invitados y exclusivamente por lista, enviando un mail a blink@live.com.ar. Podés contactarte también vía Facebook.
El Salvador 4947, Palermo Soho / T. 5328-0261
10. Para beber los mejores tragos: Gran Bar Danzon
El Danzón fue pionero en el resurgimiento de la alta coctelería porteña y sigue siendo una de las mejores opciones para beber tragos. Si bien su happy hour (de 19 a 21) incluye caipiroskas, gin tonics y copas de espumante, lo mejor es dejar eso para otras barras y elegir alguno de los tragos de autor de Norman Barone, como el Take 5, de bourbon, Punt E Mes, cilantro, Angostura y pomelo ($23). Tragos que sólo podrás beber acá. Pero no sólo las copas hacen del Danzón un lugar ideal para el after office: su ambiente con aires neoyorquinos es prolijo, pero descontracturado, su wine bar es súper completo y su carta de platos, impecable. Si bien hay gente, el ambiente es tranquilo y se presta para conversar sin apuro. El Danzón tiene todo lo que se necesita para terminar un día de semana de la mejor manera.
Libertad 1161, 1er piso, Centro / T. 4811-1109
Descendiente del clásico Opera Bay, que a principios de esta década supo inaugurar este segmento en Puerto Madero, Opera Town es la mejor alternativa para extender la tarde hasta pasada la medianoche. Hasta hace no tanto las salidas de semana se limitaban a beber, cenar y no mucho más, pero en espacios como estos, se baila y se encara hasta tarde, como si el jueves no hubiera que ir a laburar. Los habitués nunca se quejan: aseguran que, si no se van acompañados, al menos logran quebrar la semana con amigos y amigas, cruzando miradas con gente del sexo opuesto. Sale $30 con una consumición, pero desde su página web podés anotarte en una lista y entrar sin cargo entre las 19 y las 21.30. Atenti: si estás festejando, podés poner unos pesos más y reservar alguno de los livings VIP del primer piso, con sillones para 6 personas.
Alsina 940, San Telmo / T. 543-3894 /
2. Para mostrarse: Congo Bar
Capital de after office palermitano que explota todas las tardes, pero sobre todo los jueves, cuando jóvenes profesionales se cruzan con otros no tan jóvenes y no tan profesionales. Ojo que acá la cosa no pasa sólo por el levante: hay buenos platos, buenas bebidas espirituosas y la gran vedette de la primavera: el jardín, con sillones y mesas bajas para disfrutar al aire libre de música funk, soul, blues y jazz. Lo malo: se llena de gente y si llegás en hora pico (o sea, cerca de las 21), tenés que esperar un rato para entrar, a menos que seas un habitué y estés en la lista de clientes VIP.
Honduras 5329, Palermo Soho / T. 4833-5857
3. Para los que quieren llegar a casa temprano: Kansas
No todo plan de after office debe necesariamente ser fiestero y masivo. En este grill típico norteamericano tenés una de las mejores barras para beber bien, comer rico y pagar poco. El happy hour es tempranero: va de 17 a 20 y te da una rebaja en precio de todos los tragos. Así, tenés Tom Collins o Pisco Sour por $10, Campari Orange, Margaritas y Daiquiris a $11 y opciones de cerveza tirada Isenbeck a $7,50 o Warsteiner a $8. Para acompañar, están sus famosos appetizers como el smoked salmon a $20 y potatoe skins ($18). De fondo, un plasma sintoniza canales deportivos. Ideal para padres y maridos cumplidores que quieren juntarse con amigos y no recibir retos por llegar tarde a casa.
Av. del Libertador 4625, Las Cañitas / T. 4776-4100
4. Para cervezas y relojeo: Kilkenny
Kilkenny fue el primer bar en convocar masivamente a oficinistas microcéntricos con nudos de corbata sueltos y sed de cerveza. Hoy mantiene su vigencia como epicentro de la city después de las 19. Hasta las 22 hay 2x1 de Heineken y Warsteiner ($22), pero hay otra decena de variedades cerveceras para elegir, además de sándwiches y picadas. Entre DJs que pasan música ochentosa, acá tenés el lugar perfecto para cruzarte con otros workers y también con turistas que llegan de los hoteles de la zona a conocer a los argentinos de cerca (a veces, de muy muy cerca).
Marcelo T. de Alvear 399, Microcentro / T.4312 7291
5. Para levantar chicos: Museum
Desde 2002, este es “el” after office de Buenos Aires. Espacio amplio con diferentes sectores que se llenan de grupos de solos y solas. Ellas saben lo que buscan: hombres trajeados recién salidos de la office (o tal vez producidos en sus casas), ya que para entrar no se admiten zapatillas y es imprescindible vestirse “elegante sport”. El día de caza es el miércoles, a partir de las 19 y la temporada dura hasta las 3 de la mañana, con música ochentosa y bandas en vivo. Hasta las 22 se entra sin cargo. Después, hay una consumición mínima de $30. Mucha cerveza, mucho vodka con energizante. Mucho levante.
Perú 535, San Telmo
6. Para levantar chicas: Sabbia
Inaugurado hace menos de seis meses, Sabbia se perfila como la mejor opción de Barrio Norte para los que busquen tirotear y encarar chicas. En el mismo lugar donde hasta hace un tiempo funcionaba Deep Blue, acá tenés tres barras y tres diferentas salones que, sobre todo los jueves, se llenan de muchachas que se juntan a charlar y tomar daiquiris. El perfil promedio es de estudiantes de marketing y ejecutivas de empresas que pasan por sus casas a lookearse antes de salir. Mucho cruce de mirada y mucho secretito al oído entre tragos y buenas tapas y tablas de sushi, mientras suena el rock y el pop dispuesta por el DJ Nacho Olivieri. De 19:30 a 21:30 hay happy hour de Mumm 187, Heineken, Ballantines y Baccardi con coca, New Age, Fernet 1882 y Gancia.
Ayacucho 1240, Barrio Norte / T.4827-4415
7. Para bohemios chic: Le Bar
Le Bar es el bar “distinto” del microcentro, tanto por sus bebidas, como por su ambientación. En lugar de la tipica cerveza con picada, tenés una completa carta con 15 cócteles de autor en happy hour de 18 a 22, que los jueves se extiende hasta la medianoche (un ejemplo: Sapiki, de sake, kiwi y jengibre, a $22), y se acompaña de buenas tapas y cazuelitas como kebab de cerdo, o croquetas de camembert y cilantro. Ubicado en una vieja casona de dos pisos, tiene una decoración extravagante que mezcla lo pop y los kitsch, y una hermosa terraza con puffs donde a veces hay instalaciones de artistas. Los miércoles hay recitales de bandas de rock, pop, funk y jazz, y los jueves toma la cabina el Dj Fabian Dellamónica. En su web tenés una agenda actualizada con todas las actividades del bar actividades.
Tucumán 422, Microcentro / T. 5219-0858
8. Para tardes al aire libre: Terrazas de Este
Lugares con terraza hay muchos, pero Terrazas del Este es el que marca el pulso de la temporada de after office primavera / verano 2009. Sobre la Costanera Norte, lejos del ruido de la city, tenés un espacio con terrazas y jardines sobre las orillas del río. Las barras al aire libre sacan tragos que rondan los $25 y salen finger food, appetizers y sushi. Además, tiene varias pistas, livings, sectores VIP. ¿Cuándo? Los miércoles a partir de las 19 hasta pasada la medianoche al ritmo de música dance, nacional y 80s y 90s. Eso sí, para entrar tenés que acceder a la lista de invitados y lo podés hacer mandando un mail ListaGusRey@hotmail.com o a través del grupo de Facebook. Agendalo: es lo que se viene.
Av. Costanera y Sarmiento, Costanera Norte / T. 4806-8002
9. Para mayores de 30: Blink
Querés salir, pero está harto de estar rodeado de pendex. Acá tenés tu lugar. Blink es el bar que cada jueves eligen los que rondan los 30. Se puede cenar acompañado de shows con una temática que van variando y van desde soul, hasta house, pasando por covers de los 80s y 90s. Hasta las 22 hay bandejeo de pizzas y tapeo sin cargo con un 2x1 en cerveza Quilmes. Empieza a las 20.30 y sigue hasta las 2. El ingreso es sin cargo para invitados y exclusivamente por lista, enviando un mail a blink@live.com.ar. Podés contactarte también vía Facebook.
El Salvador 4947, Palermo Soho / T. 5328-0261
10. Para beber los mejores tragos: Gran Bar Danzon
El Danzón fue pionero en el resurgimiento de la alta coctelería porteña y sigue siendo una de las mejores opciones para beber tragos. Si bien su happy hour (de 19 a 21) incluye caipiroskas, gin tonics y copas de espumante, lo mejor es dejar eso para otras barras y elegir alguno de los tragos de autor de Norman Barone, como el Take 5, de bourbon, Punt E Mes, cilantro, Angostura y pomelo ($23). Tragos que sólo podrás beber acá. Pero no sólo las copas hacen del Danzón un lugar ideal para el after office: su ambiente con aires neoyorquinos es prolijo, pero descontracturado, su wine bar es súper completo y su carta de platos, impecable. Si bien hay gente, el ambiente es tranquilo y se presta para conversar sin apuro. El Danzón tiene todo lo que se necesita para terminar un día de semana de la mejor manera.
Libertad 1161, 1er piso, Centro / T. 4811-1109
Mesa Gourmet / Hojas de ruta
La mejor parrilla argentina, según vos.
mas fotos
Hace algunas semanas le pedimos a los lectores de Glam Out que nos contaran cuál era su parrilla favorita. En las respuestas desfilaron desde parrillones barriales hasta restaurantes de alta gama. Entre achuras, bifes y vinitos, nos contaron lo siguiente...
La receta dice: carne cocida a las brasas; pero por el tipo de carne, por el tipo de brasas, de carne y de situación, comer un asado es una experiencia totalmente distinta en cada lugar. Lo sabemos: no es lo mismo una tirita de asado en El 22, que un ojo de bife en El Mirasol de la Recova. Parrillas premium para llevar extranjeros, parrillas de barrio para juntarse a morfar con amigos, parrillas cool para ir en pareja. Carne versátil, ésta de Argentina. La votación salió así.
A diferencia de lo que pasó con las pizzerías, en el último sondeo de Glam, esta vez no hubo un ganador claro, como lo fue aquella vez El Cuartito. Hubo dos características en los resultados de esta encuesta: 1) la votación fue muy pareja y 2) hubo una importante presencia de locales del conurbano. Un 25% de los más de 8000 votos que recibimos corresponden a parrillas que sonarán conocidas para la gente de la zona, pero tal vez totalmente desconocidas para quienes viven en otra parte.
LAS AFUERAS
Para el sur aparece la Parrilla El Tano, en Avellaneda (Güemes 567, 4265-2079), donde los usuarios de Glam dicen que “es igual que comer en el quincho de tu casa” y que “uno se siente entre amigos”. Otros aseguran que es “una auténtica parrilla familiar, o para disfrutar con amigos y para comer sin parar. La comida es excelente, riquísima, a punto y súper abundante. La atención muy buena, entre ellos la de su dueño”.
Otra parrilla que obtuvo muchos votos es una clásico: El Mangrullo (sobre autopista Richieri km 20, camino al aeropuerto de Ezeiza, 4487-7572). “Se especializa en parrillada. Tiene la mejor carne argentina. La atención es muy buena. Hace muchos años festejé ahí mis 15 años. Tiene un salón y todos mis invitados quedaron más que encantados”, cuenta una lectora. Y es cierto: El Mangrullo se mantiene firme desde 1963. Y los eventos sociales y empresariales son uno de sus fuertes.
En la zona norte, entre tantas parrillas bonitas de Pilar y La Horqueta, la más votada fue uno de esos lugares rústicos donde conviven camioneros, oficinistas, grupos de amigos y familias. Es Los Talas del Entrerriano (Juan Manuel de Rosas 1391, 4729-8527), en José León Suarez, a unas 15 cuadras de Márquez y Panamericana. Los fines de semana es casi imposible comer sin esperar al menos media hora. Y eso que el salón (que en realidad es un galpón) es inmenso. El fuerte es casi todo: el ambiente, los precios, los platos rectangulares de madera y la calidad del asado al asador. “Excelente carne, muy grandes porciones, muy buen precio, la antigua parrilla de camioneros”, cuentan los votantes de Glam.
Otra elegida por esa zona es La Porteña (Fondo de la Legua 290, 4766-8535), una parrilla con buena carne, excelente salad bar y estacionamiento propio. Por su fácil acceso y su ambiente, suele ser una favorita para reuniones de familia.
Extrañamente, casi no hubo votos para las decenas de parrillas que hay sobre la calle Dardo Rocha, frente al hipódromo de San Isidro, donde lugares como La Rosa Negra, por ejemplo, son clásicos de la zona. La excepción es la primera de las parrillas que abrieron en ese polo gastronómico, La Caballeriza, cuyo éxito la llevó a convertirse en una cadena, con cinco franquicias que emulan el estilo del primera: un viejo stud reconvertido en restaurante. Variedad de carnes y achuras, buen servicio y razonable relación precio calidad son los atributos que más se destacan.
Antes de meternos en las parrillas de la Capital, damos un paseo por el interior, desde donde recibimos muchos comentarios, en particular desde Rosario con loas para La Yunta (Córdoba 7915, Villa Margarita, 0341- 451-3439), y desde Mar del Plata, donde se habla del vacío de Pehuén (Bernardo de Irigoyen 3666, 0223-486-3960). Otros comentarios son para algunas anónimas parrillas de una localidad parrillera que nunca deja de tentar: Dolores, por donde pasamos cada verano camino a la Costa Atlántica y vemos cinco cuadras de brasas humeantes.
EL TOP 3
Llegando a Capital, empezamos por la zona donde se concentró la mayoría de los votos: Palermo, donde están las tres parrillas preferidas por nuestros lectores. El top 3 parrillero porteño.
En tercer lugar figura Don Julio (Guatemala 4691, 4831-9564 / 4832-6058), sobre la cual te contamos hace unos días. “Por el sabor, el punto justo de cocción a pedido del gusto del cliente y una calidad de servicio excelente, al igual que su ambiente”, dice uno de sus fans. “La mejor entraña”, asegura sin vueltas, otro. Lo cierto es que Don Julio es una gran parrilla de barrio, que cumple con las expectativas.
El segundo puesto se lo lleva otra ya clásico de la zona: La Dorita (Humboldt 1911, esquina Costa Rica, 4773-0070), ejemplo típico de parrilla joven y buena onda. Desde que abrió en 2003 su éxito derivó en una sucursal en la esquina de enfrente y otra en la zona de La Imprenta. Ambiente distendido y una carne que tal vez no deslumbre, pero cumple. Su emblema es el choricampi, una especie de choripan gourmet, pero también se destacan las mollejas y las papas fritas. “Me gusta porque es bastante pareja, te atienden bien, tienen vino en pingüino y porque tiene onda”, cuenta un lector, que resume a la perfección el concepto de La Dorita. Punto en contra: sólo aceptan efectivo.
La parrilla que más votos obtuvo en toda la ciudad está en Palermo Soho. Se llama La Cabrera (Cabrera 5099, 4831-7002) y se la puede definir como un punto medio entre la parrilla de barrio y las de alta gama for export. “Si bien podría decirse que es cara, los platos son muy abundantes, la carne es muy rica y tiene muchos acompañamientos diferentes que le dan un toque muy especial”, dice uno de los lectores, en coincidencia con las decenas que la votaron. Esos acompañamientos son “una batería de cazuelitas con productos de estación, con sabor de hogar: zapallitos revueltos, puré de papas y mostaza, zanahorias con manteca y limón. Las mejores papas fritas con cebolla confitada o con huevos revueltos”. Consejo para los que quieran ir: reserven con tiempo. Hasta la sucursal que abrieron a pocos metros se llena todos los días de la semana.
Aunque haya recibido menos votos, también hay que mencionar Reencuentro (Cabrera 4801, esquina Armenia, 4833-5666 / 4831-1943), frente a la cual también es común ver una larga fila de gente esperando para comer. El dueño tiene un chacra de la cual se provee para servir, entre otras cosas, su especialidad: cordero a las brasas.
POLOS
En Buenos Aires hay dos importantes polos parrilleros. Uno moderno y uno más tradicional. El más moderno es Puerto Madero cuyas parrillas casi no fueron mencionadas por los lectores de Glam. Queda claro que por su ubicación y sus precios, se focalizan más en el turismo extranjero. La tradicional zona de carnes es la Costanera Norte y aquí encontramos dos destacados. Los Platitos (Rafael Obligado s/n Puesto 57, 4781-1499) es ideal para comer en la barra uno de sus clásicos sándwiches de cuadril. Ahí nomás está Rodizio (Costanera Norte y Pampa, 4788-5405), que recibió buenos comentarios a pesar de ser uno de los restós más caros en su categoría. Para amortizarlo, lo mejor es ir con muuuucho hambre y aceptar los mejores cortes que los mozos van trayendo a la mesa non stop. Su renovada mesa fría (con sushi, centolla y langostinos, entre otras cosas), es uno de los puntos que más se mencionaron.
OTROS BARRIOS
Para terminar el ranking Glam Out, vamos por los barrios, donde aparecieron parrillas que figuran como favoritas en su zona.
Las Cañitas – Las Cholas (Arce 306, 4899-0094): “Lo principal es la calidad y abundancia, luego sigue el buen precio. Dos reyes del lugar: la parrillada (con una comen tres, tranquilo) y el Gran Bife Las Cholas (a no comer una semana antes) Glorioso!!!!”, cuenta una de las usuarias. Las Cholas es la típica parrilla joven e informal de Cañitas.
San Telmo – El Desnivel (Defensa 855, 4300-9081): Ejemplo de parrilla de barrio, a la que sus adeptos van sin importar su ambiente, ni su onda. Sino, fíjense el siguiente comentario: “La atención es pésima y el lugar espantoso. Es raro, pero se come súper bien. La carne es deliciosa y no es nada caro. Se llena de extranjeros pero uno se va más que satisfecho”. Rara avis del universo parrillero. El Desnivel es digno de ser conocido. No ir con ropa nueva a menos que uno quiera llevarse a casa fragancias morcilleras.
Almagro – Lo de Mary (Acuña de Figueroa y Humahuaca, 4864-8033): Esta es la clásica “parrilla de la esquina”, a punto tal que ninguno de los votantes de Glam la llamó por su nombre, sino como “la de Acuña de Figueroa y Humahuaca”. Mantiene las heladeras y la ambientación del viejo almacén que funcionaba antes allí. Nadie busca nada raro: sólo comer buena carne a bajo precio. ¿Qué más?
Belgrano - Lo de Charly (Álvarez Thomas y Donado): la parrilla más bizarra de Buenos Aires. Abierta las 24 horas, podría ser perfectamente una parrilla de ruta. “Podes comer al mostrador o sentado a la mesa. Tiene estilo libre o a la carta, y una muy buena provoleta”, dice uno de sus clientes. “Porque ahí se comen los sándwiches de vacío más ricos que probé, tiene muy buena carne y a muy buen precio. Si paran los taxistas....”, es otro comentario sobre esta esquina emblemática del mapa parrillero porteño.
LA CARA
Como vemos, pocos lectores eligieron parrillas de alto precio, como dando por entendido que, al menos en Argentina, parrilla debe ser sinónimo de económico. Pero hay una que escapó a la regla y fue elegida por varios. Hablamos de La Brigada (Estados Unidos 465, 4361-5557), y esto fue parte de lo que se dijo: “No hay dudas de que es la mejor parrilla de Buenos Aires, y muy probablemente de Argentina. Entiendo que a muchos les disguste pagar $100 o más por persona por comer carne a las brasas, pero el ojo de bife, las mollejas de cordero, el corte especial, los vinos de cava propia... todo lo que ofrece La Brigada es soberbio. No tiene comparación”. O, “el dueño siempre está ahí, el ambiente está repleto de remeras y fotos futboleras, la carne es increíble. La atención, algo agreta si uno no consume vinos muy caros, pero de vuelta, la carne hace que valga la pena
La mejor parrilla argentina, según vos.
mas fotos
Hace algunas semanas le pedimos a los lectores de Glam Out que nos contaran cuál era su parrilla favorita. En las respuestas desfilaron desde parrillones barriales hasta restaurantes de alta gama. Entre achuras, bifes y vinitos, nos contaron lo siguiente...
La receta dice: carne cocida a las brasas; pero por el tipo de carne, por el tipo de brasas, de carne y de situación, comer un asado es una experiencia totalmente distinta en cada lugar. Lo sabemos: no es lo mismo una tirita de asado en El 22, que un ojo de bife en El Mirasol de la Recova. Parrillas premium para llevar extranjeros, parrillas de barrio para juntarse a morfar con amigos, parrillas cool para ir en pareja. Carne versátil, ésta de Argentina. La votación salió así.
A diferencia de lo que pasó con las pizzerías, en el último sondeo de Glam, esta vez no hubo un ganador claro, como lo fue aquella vez El Cuartito. Hubo dos características en los resultados de esta encuesta: 1) la votación fue muy pareja y 2) hubo una importante presencia de locales del conurbano. Un 25% de los más de 8000 votos que recibimos corresponden a parrillas que sonarán conocidas para la gente de la zona, pero tal vez totalmente desconocidas para quienes viven en otra parte.
LAS AFUERAS
Para el sur aparece la Parrilla El Tano, en Avellaneda (Güemes 567, 4265-2079), donde los usuarios de Glam dicen que “es igual que comer en el quincho de tu casa” y que “uno se siente entre amigos”. Otros aseguran que es “una auténtica parrilla familiar, o para disfrutar con amigos y para comer sin parar. La comida es excelente, riquísima, a punto y súper abundante. La atención muy buena, entre ellos la de su dueño”.
Otra parrilla que obtuvo muchos votos es una clásico: El Mangrullo (sobre autopista Richieri km 20, camino al aeropuerto de Ezeiza, 4487-7572). “Se especializa en parrillada. Tiene la mejor carne argentina. La atención es muy buena. Hace muchos años festejé ahí mis 15 años. Tiene un salón y todos mis invitados quedaron más que encantados”, cuenta una lectora. Y es cierto: El Mangrullo se mantiene firme desde 1963. Y los eventos sociales y empresariales son uno de sus fuertes.
En la zona norte, entre tantas parrillas bonitas de Pilar y La Horqueta, la más votada fue uno de esos lugares rústicos donde conviven camioneros, oficinistas, grupos de amigos y familias. Es Los Talas del Entrerriano (Juan Manuel de Rosas 1391, 4729-8527), en José León Suarez, a unas 15 cuadras de Márquez y Panamericana. Los fines de semana es casi imposible comer sin esperar al menos media hora. Y eso que el salón (que en realidad es un galpón) es inmenso. El fuerte es casi todo: el ambiente, los precios, los platos rectangulares de madera y la calidad del asado al asador. “Excelente carne, muy grandes porciones, muy buen precio, la antigua parrilla de camioneros”, cuentan los votantes de Glam.
Otra elegida por esa zona es La Porteña (Fondo de la Legua 290, 4766-8535), una parrilla con buena carne, excelente salad bar y estacionamiento propio. Por su fácil acceso y su ambiente, suele ser una favorita para reuniones de familia.
Extrañamente, casi no hubo votos para las decenas de parrillas que hay sobre la calle Dardo Rocha, frente al hipódromo de San Isidro, donde lugares como La Rosa Negra, por ejemplo, son clásicos de la zona. La excepción es la primera de las parrillas que abrieron en ese polo gastronómico, La Caballeriza, cuyo éxito la llevó a convertirse en una cadena, con cinco franquicias que emulan el estilo del primera: un viejo stud reconvertido en restaurante. Variedad de carnes y achuras, buen servicio y razonable relación precio calidad son los atributos que más se destacan.
Antes de meternos en las parrillas de la Capital, damos un paseo por el interior, desde donde recibimos muchos comentarios, en particular desde Rosario con loas para La Yunta (Córdoba 7915, Villa Margarita, 0341- 451-3439), y desde Mar del Plata, donde se habla del vacío de Pehuén (Bernardo de Irigoyen 3666, 0223-486-3960). Otros comentarios son para algunas anónimas parrillas de una localidad parrillera que nunca deja de tentar: Dolores, por donde pasamos cada verano camino a la Costa Atlántica y vemos cinco cuadras de brasas humeantes.
EL TOP 3
Llegando a Capital, empezamos por la zona donde se concentró la mayoría de los votos: Palermo, donde están las tres parrillas preferidas por nuestros lectores. El top 3 parrillero porteño.
En tercer lugar figura Don Julio (Guatemala 4691, 4831-9564 / 4832-6058), sobre la cual te contamos hace unos días. “Por el sabor, el punto justo de cocción a pedido del gusto del cliente y una calidad de servicio excelente, al igual que su ambiente”, dice uno de sus fans. “La mejor entraña”, asegura sin vueltas, otro. Lo cierto es que Don Julio es una gran parrilla de barrio, que cumple con las expectativas.
El segundo puesto se lo lleva otra ya clásico de la zona: La Dorita (Humboldt 1911, esquina Costa Rica, 4773-0070), ejemplo típico de parrilla joven y buena onda. Desde que abrió en 2003 su éxito derivó en una sucursal en la esquina de enfrente y otra en la zona de La Imprenta. Ambiente distendido y una carne que tal vez no deslumbre, pero cumple. Su emblema es el choricampi, una especie de choripan gourmet, pero también se destacan las mollejas y las papas fritas. “Me gusta porque es bastante pareja, te atienden bien, tienen vino en pingüino y porque tiene onda”, cuenta un lector, que resume a la perfección el concepto de La Dorita. Punto en contra: sólo aceptan efectivo.
La parrilla que más votos obtuvo en toda la ciudad está en Palermo Soho. Se llama La Cabrera (Cabrera 5099, 4831-7002) y se la puede definir como un punto medio entre la parrilla de barrio y las de alta gama for export. “Si bien podría decirse que es cara, los platos son muy abundantes, la carne es muy rica y tiene muchos acompañamientos diferentes que le dan un toque muy especial”, dice uno de los lectores, en coincidencia con las decenas que la votaron. Esos acompañamientos son “una batería de cazuelitas con productos de estación, con sabor de hogar: zapallitos revueltos, puré de papas y mostaza, zanahorias con manteca y limón. Las mejores papas fritas con cebolla confitada o con huevos revueltos”. Consejo para los que quieran ir: reserven con tiempo. Hasta la sucursal que abrieron a pocos metros se llena todos los días de la semana.
Aunque haya recibido menos votos, también hay que mencionar Reencuentro (Cabrera 4801, esquina Armenia, 4833-5666 / 4831-1943), frente a la cual también es común ver una larga fila de gente esperando para comer. El dueño tiene un chacra de la cual se provee para servir, entre otras cosas, su especialidad: cordero a las brasas.
POLOS
En Buenos Aires hay dos importantes polos parrilleros. Uno moderno y uno más tradicional. El más moderno es Puerto Madero cuyas parrillas casi no fueron mencionadas por los lectores de Glam. Queda claro que por su ubicación y sus precios, se focalizan más en el turismo extranjero. La tradicional zona de carnes es la Costanera Norte y aquí encontramos dos destacados. Los Platitos (Rafael Obligado s/n Puesto 57, 4781-1499) es ideal para comer en la barra uno de sus clásicos sándwiches de cuadril. Ahí nomás está Rodizio (Costanera Norte y Pampa, 4788-5405), que recibió buenos comentarios a pesar de ser uno de los restós más caros en su categoría. Para amortizarlo, lo mejor es ir con muuuucho hambre y aceptar los mejores cortes que los mozos van trayendo a la mesa non stop. Su renovada mesa fría (con sushi, centolla y langostinos, entre otras cosas), es uno de los puntos que más se mencionaron.
OTROS BARRIOS
Para terminar el ranking Glam Out, vamos por los barrios, donde aparecieron parrillas que figuran como favoritas en su zona.
Las Cañitas – Las Cholas (Arce 306, 4899-0094): “Lo principal es la calidad y abundancia, luego sigue el buen precio. Dos reyes del lugar: la parrillada (con una comen tres, tranquilo) y el Gran Bife Las Cholas (a no comer una semana antes) Glorioso!!!!”, cuenta una de las usuarias. Las Cholas es la típica parrilla joven e informal de Cañitas.
San Telmo – El Desnivel (Defensa 855, 4300-9081): Ejemplo de parrilla de barrio, a la que sus adeptos van sin importar su ambiente, ni su onda. Sino, fíjense el siguiente comentario: “La atención es pésima y el lugar espantoso. Es raro, pero se come súper bien. La carne es deliciosa y no es nada caro. Se llena de extranjeros pero uno se va más que satisfecho”. Rara avis del universo parrillero. El Desnivel es digno de ser conocido. No ir con ropa nueva a menos que uno quiera llevarse a casa fragancias morcilleras.
Almagro – Lo de Mary (Acuña de Figueroa y Humahuaca, 4864-8033): Esta es la clásica “parrilla de la esquina”, a punto tal que ninguno de los votantes de Glam la llamó por su nombre, sino como “la de Acuña de Figueroa y Humahuaca”. Mantiene las heladeras y la ambientación del viejo almacén que funcionaba antes allí. Nadie busca nada raro: sólo comer buena carne a bajo precio. ¿Qué más?
Belgrano - Lo de Charly (Álvarez Thomas y Donado): la parrilla más bizarra de Buenos Aires. Abierta las 24 horas, podría ser perfectamente una parrilla de ruta. “Podes comer al mostrador o sentado a la mesa. Tiene estilo libre o a la carta, y una muy buena provoleta”, dice uno de sus clientes. “Porque ahí se comen los sándwiches de vacío más ricos que probé, tiene muy buena carne y a muy buen precio. Si paran los taxistas....”, es otro comentario sobre esta esquina emblemática del mapa parrillero porteño.
LA CARA
Como vemos, pocos lectores eligieron parrillas de alto precio, como dando por entendido que, al menos en Argentina, parrilla debe ser sinónimo de económico. Pero hay una que escapó a la regla y fue elegida por varios. Hablamos de La Brigada (Estados Unidos 465, 4361-5557), y esto fue parte de lo que se dijo: “No hay dudas de que es la mejor parrilla de Buenos Aires, y muy probablemente de Argentina. Entiendo que a muchos les disguste pagar $100 o más por persona por comer carne a las brasas, pero el ojo de bife, las mollejas de cordero, el corte especial, los vinos de cava propia... todo lo que ofrece La Brigada es soberbio. No tiene comparación”. O, “el dueño siempre está ahí, el ambiente está repleto de remeras y fotos futboleras, la carne es increíble. La atención, algo agreta si uno no consume vinos muy caros, pero de vuelta, la carne hace que valga la pena
Si sos de andar por Palermo Soho, sabés que sus veredas, además de turistas, artesanos y empleados de seguridad, están repletas de pizarras. Sí: pizarras de restaurantes que, sobre todo los días de semana, buscan tentar a los paseantes con menúes especiales para el almuerzo. La propuesta es casi siempre equivalente: menús de dos o tres pasos, incluyendo una bebida y café, a precios que van de $25 a $50, dependiendo del lugar y de la propuesta que uno elija. Las pizarras no dejan lugar a duda: en la misma zona donde abundan los locales de ropa de alta gama a precios dolarizados, se puede comer por menos de diez dólares. Una verdadera ganga, diría alguna tía sorprendida.
Las ventajas son claras. Primero, el precio, por supuesto, sumado al hecho de que no se cobra cubierto. Segundo, el clima distendido: esos días, a esa hora, en Palermo hay poca gente y buena onda. Y muchos lugares ganan en lo visual durante el día, cuando el sol ilumina veredas y terrazas.
Lo malo: algunos restós modifican "demasiado" su propuesta gastronómica para lograr llegar a un precio competitivo. No suena muy lógico comer un bife en un restaurante de mariscos, o un wok de vegetales en una parrilla. Si bien generalmente uno puede elegir al menos un plato que sea especialidad de la casa, el espíritu del restó muchas veces es atrozmente tergiversado. La otra desventaja, más lógica desde el punto de vista comercial, es que los fines de semana la mayoría de estas propuestas desaparecen, o elevan su precio.
Anoten los que trabajan en la zona, los que pueden hacer un break en sus rutinas semanales, o los que tienen tiempo de tomarse una horita para almorzar: del universo de pizarras que rodea el corazón de Palermo Soho, por la Plaza Armenia, éstas son algunas de las propuestas más interesantes, ordenadas por mejor relación precio-calidad, según la opinión de Glam Out.
1. Little Rose
El sushi está asociado con algo caro. Más aún el sushi en Palermo Soho y todavía más el de Little Rose, uno de los mejores restós de la zona. Pero al mediodía, subiendo esa escalera hacia el primer piso, tenés dos buenos menús. El primero incluye gohan, o sopa miso + 10 piezas de sushi (rolls y niguiris) + agua, o gaseosa + café o té + helado, y sale $35. El otro es ídem, más 4 piezas de sashimi y sale $42. Si vas con alguien a quien no le gusta el sushi (todavía quedan algunos), hay un sándwich de pollo, rúcula, guacamole y tomates confitados a $19. Lo malo: el lugar es eminentemente nocturno y le falta un buen espacio exterior.
Armenia 1672 1° piso. Tel.: 4833-9496.
2. Vitrum
Te contamos sobre el restó de este hotel hace muy poco. Vitrum apunta a una cocina de autor de alta gama y algunos buenos ejemplos de sus platos se pueden degustar en su menú de entrada, principal, postre y bebida a $35. Por ejemplo: Ceviche de calamar, Pollo marinado en tequila, lima y hierbas, y Cheese cake terciopelo de chocolate. Está un poco alejado de la Plaza Armenia y no tiene espacios al aire libre, pero se come muy bien, hasta tres veces más barato que pidiendo a la carta.
Gorriti 5641. Tel.: 4776-5030. www.vitrumhotel.com
3. Limbo
Un gran porsche se abre a la plaza con tres propuestas de menú: uno, dos, o tres pasos a $24, $27, y $30, respectivamente. Incluye bebida, que puede ser una copa de vino. Un camino posible: Omelette de hongos, Matambre a la pizza con tomates horneados y bouquet de rúcula, y Mousse de dulce de leche. Un camino de atajo: 12 piezas de sushi, postre y bebidas a $36.
Armenia 1820. Tel.: 4831-4040. www.limborestaurant.com
4. Janio
Una de las mejores terrazas de la plaza, con la propuesta más económica de la región. El plato del día + agua, gaseosa, o copa de vino, a $21. Aunque conviene, poner un peso más y hacer el upgrade al menú de tres pasos, que cambia todos los días. Ejemplo: Bruschetta con champignones al ajillo, Cazuela de pollo con papas españolas, y Copa de Crema Helada. Janio no tiene la mejor comida del barrio, lo sabemos, pero su terraza al mediodía está muy bien.
Malabia 1805. 4833-65401. www.janiorestaurant.com
5. Ochenta 77
Los platos de este bar no serán de alta alcurnia, pero cumplen, y el abanico de menúes se adapta al hambre que uno traiga encima. Van desde $21 para el de un paso, hasta $35 para el de tres pasos + café, pasando por tres escalas intermedias. Está situado en el lado más calmo de la plaza, es ideal para almuerzos de trabajo tranquilos, en soledad o en compañía, con la notebook encendida y captando ondas de wi-fi.
Nicaragua 4535. 4833- 1121. www.ochenta77.com.ar
6. Cluny
Un clásico entre los turistas que ameniza sus precios cuando el día deja las horas de AM. Pedir a la carta superaría los $100, pero la pizarra habla de $36 por el menú de un paso, $44 para el de dos y $52 para el de tres, siempre contando café y bebida (gaseosa, agua o copa de vino). Ejemplos ricos: quiche lorraine, salmón blanco a la plancha con arroz y cúrcuma, cheese cake de dulce de leche con bananas caramelizadas. Si el día está lindo, el patio interno es una fija.
El Salvador 4618 / 22. 4831-7176
7. Mott
Sana competencia: en la vereda opuesta, sobre la calle El Salvador, los precios de Mott son exactamente iguales a los de Cluny. La propuesta, muy similar. Veamos: sopa de zuchini, lasagna de ricota y calabaza con crema de berros, flan de limón. Un plus: una carta especial de sándwiches y ensaladas, en la que se puede gastar aprox. $30. El salón abierto sobre la calle está alumbrado por la luz natural del sol. Muy cool.
El Salvador 4685. Tel: 4833-4306
8. Minga
La buena parrilla tampoco se queda afuera de las pizarras. En Minga, dar un paso sale $27, dos $32 y tres $37. Hay chambota napolitana, buñuelos de acelga, chorizo o morcilla, y pollo, bodiola, bife de chorizo. También penne rigatti, ¡pero quién va a pedir eso en una parrilla!
Costa Rica 4528. Tel: 4833- 5775. www.mingaparrilla.com.ar
9. Sugar
Bar de extranjeros, para extranjeros, pero que acepta gustoso a nosotros, los argentinos. No hay menú especial. Sólo lo que dice la carta, que representa la típica comida que un bar debe tener: nachos con queso y guacamole ($20), hamburguesas de 300 gramos con papas al romero ($18), Falafel con humus y ensalada ($20). De postre, panqueques y crepes con helado. Pintas de cerveza a $5 y desayunos todo el día. Muy pronto habrá mesas en la vereda. Durante algunas semanas, hay que conformarse con el rústico interior.
Costa Rica 4619. www.sugarbuenosaires.com
10. Mundano
Restó dueño de unos de los patios y de las terrazas más bonitas de Palermo, a unas cuatro cuadras de la plaza. El menú de dos pasos sale $25. El de tres, $28. Ambos varían semana a semana. Cocina simple, con aire mediterráneos. For example: Ensalada de verdes, Spaghettis con panceta y berenejenas crocantes, Short cake con crema y frutos rojos. La comida no descolla, pero cumple y satisface.
Malabia y Cabrera. 4831-5667. mundanorestaurant.com.ar
11. Limbo Club
Lugar de tragos y chill out con una terraza bastante copada. Limbo Club se luce a la tarde-noche. Al mediodía lo bueno pasa por las mesitas que dan a la vereda y los precios. $25 y $28 por dos o tres pasos, respectivamente, incluyendo gaseosa, agua o copa de vino. Tortilla de papas gratinadas, Cuadril braseado con papas españolas y salsa cremolatta, Frutillas flambeadas con americana. El menú es, sí, algo obvio, pero todo bien al estilo palermitano.
Costa Rica 4588. 4831- 0459. www.limboclub.com.ar
12. Quimbombo
Junto con Janio, este lugar gana el premio al mejor balcón de Plaza Armenia (también tal vez al peor nombre, pero ése es otro tema). Hay menús que van de $21 a $28, sin bebida. O sea que el gasto total puede rondar los $35, a menos que decidas tomar agua de la canilla del baño. Algunas cosas que podes comer: tartas, samoosas, ensaladas, tofu a la plancha, lentejas guisadas. Ojo: que la comida tienda a lo orgánico y naturista no implica que sea fea: todo lo contrario. Es muy rica.
Costa Rica 4562. 4831-5556. www.quimbombo.com.ar
13. Krishna
Este restó no tiene pizarras, pero por menos de $30 comés bien y liviano, o sino picás algo en las mesas bajas con almohadones que están en la vereda. La carta es india y vegetariana: koftas con arroz, estofado de seitán y cosas así. Para tomar, Lassi (yogur con fruta), Chao (Black Tea con especias), o jarra de ginger. Nada de gaseosas y bebidas energizantes.
Malabia 1833. 4833-4618
14. Bar 6
Clásico de la zona, ofrece un menú de mediodía antipanic. El nombre es sólo una originalidad. El menú es de dos pasos, sale $40 y varía todos los días. Algunas cosas que hay todos los días son ensalada verde, wok de vegeales, pastas caseras, bifecitos a la criolla y costillas de cerdo. Para tomar, agua, gaseosa, o jugos, como el de manzana con zanahoria, o naranja.
Armenia 1676. 4833-6807
Las ventajas son claras. Primero, el precio, por supuesto, sumado al hecho de que no se cobra cubierto. Segundo, el clima distendido: esos días, a esa hora, en Palermo hay poca gente y buena onda. Y muchos lugares ganan en lo visual durante el día, cuando el sol ilumina veredas y terrazas.
Lo malo: algunos restós modifican "demasiado" su propuesta gastronómica para lograr llegar a un precio competitivo. No suena muy lógico comer un bife en un restaurante de mariscos, o un wok de vegetales en una parrilla. Si bien generalmente uno puede elegir al menos un plato que sea especialidad de la casa, el espíritu del restó muchas veces es atrozmente tergiversado. La otra desventaja, más lógica desde el punto de vista comercial, es que los fines de semana la mayoría de estas propuestas desaparecen, o elevan su precio.
Anoten los que trabajan en la zona, los que pueden hacer un break en sus rutinas semanales, o los que tienen tiempo de tomarse una horita para almorzar: del universo de pizarras que rodea el corazón de Palermo Soho, por la Plaza Armenia, éstas son algunas de las propuestas más interesantes, ordenadas por mejor relación precio-calidad, según la opinión de Glam Out.
1. Little Rose
El sushi está asociado con algo caro. Más aún el sushi en Palermo Soho y todavía más el de Little Rose, uno de los mejores restós de la zona. Pero al mediodía, subiendo esa escalera hacia el primer piso, tenés dos buenos menús. El primero incluye gohan, o sopa miso + 10 piezas de sushi (rolls y niguiris) + agua, o gaseosa + café o té + helado, y sale $35. El otro es ídem, más 4 piezas de sashimi y sale $42. Si vas con alguien a quien no le gusta el sushi (todavía quedan algunos), hay un sándwich de pollo, rúcula, guacamole y tomates confitados a $19. Lo malo: el lugar es eminentemente nocturno y le falta un buen espacio exterior.
Armenia 1672 1° piso. Tel.: 4833-9496.
2. Vitrum
Te contamos sobre el restó de este hotel hace muy poco. Vitrum apunta a una cocina de autor de alta gama y algunos buenos ejemplos de sus platos se pueden degustar en su menú de entrada, principal, postre y bebida a $35. Por ejemplo: Ceviche de calamar, Pollo marinado en tequila, lima y hierbas, y Cheese cake terciopelo de chocolate. Está un poco alejado de la Plaza Armenia y no tiene espacios al aire libre, pero se come muy bien, hasta tres veces más barato que pidiendo a la carta.
Gorriti 5641. Tel.: 4776-5030. www.vitrumhotel.com
3. Limbo
Un gran porsche se abre a la plaza con tres propuestas de menú: uno, dos, o tres pasos a $24, $27, y $30, respectivamente. Incluye bebida, que puede ser una copa de vino. Un camino posible: Omelette de hongos, Matambre a la pizza con tomates horneados y bouquet de rúcula, y Mousse de dulce de leche. Un camino de atajo: 12 piezas de sushi, postre y bebidas a $36.
Armenia 1820. Tel.: 4831-4040. www.limborestaurant.com
4. Janio
Una de las mejores terrazas de la plaza, con la propuesta más económica de la región. El plato del día + agua, gaseosa, o copa de vino, a $21. Aunque conviene, poner un peso más y hacer el upgrade al menú de tres pasos, que cambia todos los días. Ejemplo: Bruschetta con champignones al ajillo, Cazuela de pollo con papas españolas, y Copa de Crema Helada. Janio no tiene la mejor comida del barrio, lo sabemos, pero su terraza al mediodía está muy bien.
Malabia 1805. 4833-65401. www.janiorestaurant.com
5. Ochenta 77
Los platos de este bar no serán de alta alcurnia, pero cumplen, y el abanico de menúes se adapta al hambre que uno traiga encima. Van desde $21 para el de un paso, hasta $35 para el de tres pasos + café, pasando por tres escalas intermedias. Está situado en el lado más calmo de la plaza, es ideal para almuerzos de trabajo tranquilos, en soledad o en compañía, con la notebook encendida y captando ondas de wi-fi.
Nicaragua 4535. 4833- 1121. www.ochenta77.com.ar
6. Cluny
Un clásico entre los turistas que ameniza sus precios cuando el día deja las horas de AM. Pedir a la carta superaría los $100, pero la pizarra habla de $36 por el menú de un paso, $44 para el de dos y $52 para el de tres, siempre contando café y bebida (gaseosa, agua o copa de vino). Ejemplos ricos: quiche lorraine, salmón blanco a la plancha con arroz y cúrcuma, cheese cake de dulce de leche con bananas caramelizadas. Si el día está lindo, el patio interno es una fija.
El Salvador 4618 / 22. 4831-7176
7. Mott
Sana competencia: en la vereda opuesta, sobre la calle El Salvador, los precios de Mott son exactamente iguales a los de Cluny. La propuesta, muy similar. Veamos: sopa de zuchini, lasagna de ricota y calabaza con crema de berros, flan de limón. Un plus: una carta especial de sándwiches y ensaladas, en la que se puede gastar aprox. $30. El salón abierto sobre la calle está alumbrado por la luz natural del sol. Muy cool.
El Salvador 4685. Tel: 4833-4306
8. Minga
La buena parrilla tampoco se queda afuera de las pizarras. En Minga, dar un paso sale $27, dos $32 y tres $37. Hay chambota napolitana, buñuelos de acelga, chorizo o morcilla, y pollo, bodiola, bife de chorizo. También penne rigatti, ¡pero quién va a pedir eso en una parrilla!
Costa Rica 4528. Tel: 4833- 5775. www.mingaparrilla.com.ar
9. Sugar
Bar de extranjeros, para extranjeros, pero que acepta gustoso a nosotros, los argentinos. No hay menú especial. Sólo lo que dice la carta, que representa la típica comida que un bar debe tener: nachos con queso y guacamole ($20), hamburguesas de 300 gramos con papas al romero ($18), Falafel con humus y ensalada ($20). De postre, panqueques y crepes con helado. Pintas de cerveza a $5 y desayunos todo el día. Muy pronto habrá mesas en la vereda. Durante algunas semanas, hay que conformarse con el rústico interior.
Costa Rica 4619. www.sugarbuenosaires.com
10. Mundano
Restó dueño de unos de los patios y de las terrazas más bonitas de Palermo, a unas cuatro cuadras de la plaza. El menú de dos pasos sale $25. El de tres, $28. Ambos varían semana a semana. Cocina simple, con aire mediterráneos. For example: Ensalada de verdes, Spaghettis con panceta y berenejenas crocantes, Short cake con crema y frutos rojos. La comida no descolla, pero cumple y satisface.
Malabia y Cabrera. 4831-5667. mundanorestaurant.com.ar
11. Limbo Club
Lugar de tragos y chill out con una terraza bastante copada. Limbo Club se luce a la tarde-noche. Al mediodía lo bueno pasa por las mesitas que dan a la vereda y los precios. $25 y $28 por dos o tres pasos, respectivamente, incluyendo gaseosa, agua o copa de vino. Tortilla de papas gratinadas, Cuadril braseado con papas españolas y salsa cremolatta, Frutillas flambeadas con americana. El menú es, sí, algo obvio, pero todo bien al estilo palermitano.
Costa Rica 4588. 4831- 0459. www.limboclub.com.ar
12. Quimbombo
Junto con Janio, este lugar gana el premio al mejor balcón de Plaza Armenia (también tal vez al peor nombre, pero ése es otro tema). Hay menús que van de $21 a $28, sin bebida. O sea que el gasto total puede rondar los $35, a menos que decidas tomar agua de la canilla del baño. Algunas cosas que podes comer: tartas, samoosas, ensaladas, tofu a la plancha, lentejas guisadas. Ojo: que la comida tienda a lo orgánico y naturista no implica que sea fea: todo lo contrario. Es muy rica.
Costa Rica 4562. 4831-5556. www.quimbombo.com.ar
13. Krishna
Este restó no tiene pizarras, pero por menos de $30 comés bien y liviano, o sino picás algo en las mesas bajas con almohadones que están en la vereda. La carta es india y vegetariana: koftas con arroz, estofado de seitán y cosas así. Para tomar, Lassi (yogur con fruta), Chao (Black Tea con especias), o jarra de ginger. Nada de gaseosas y bebidas energizantes.
Malabia 1833. 4833-4618
14. Bar 6
Clásico de la zona, ofrece un menú de mediodía antipanic. El nombre es sólo una originalidad. El menú es de dos pasos, sale $40 y varía todos los días. Algunas cosas que hay todos los días son ensalada verde, wok de vegeales, pastas caseras, bifecitos a la criolla y costillas de cerdo. Para tomar, agua, gaseosa, o jugos, como el de manzana con zanahoria, o naranja.
Armenia 1676. 4833-6807
Natural Deli: productos orgánicos y naturales
Mezcla de restó y mercado orgánico, con dos sucursales: una Las Cañitas y otra en Barrio Norte (inaugurada a mediados de este año). El chef Pedro Lambertini pasó por restós de alta gama como Sucre antes de hacerse cargo de una cocina que propone derribar el mito de que lo orgánico tiene sabor a nada. Para comprobarlo, pedí una Ensalada de zapallo asado ($18), o un Sándwich de higos con brie ($20) y acompañalo con algún jugo vitamínico como el de espinaca, manzana, limón y manzana ($10). En noviembre están estrenando nuevos platos. Hasta ahora sólo abrían de mediodía, pero a partir de octubre pasado, la sucursal de Cañitas abre también de noche.
Las Cañitas: Gorostiaga 1776 - 4514-1777 / 4514-1776
Barrio Norte: Laprida 1672 – 4822-1228
www.natural-deli.com
Tea Connection: tés gourmet
Como dice su nombre, la propuesta de Tea Connection (sucursales en Barrio Norte y Puerto Madero) gira en torno a los tés gourmet: más de 20 variedades de rojos, verdes y negros. A partir de allí, la sintonía capta excelentes sándwiches y ensaladas. Las novedades primaverales 2008 pasan, por ejemplo, por la Ensalada de la Reina (rúcula, batatas asadas, pechugas de pollo, láminas de rabanito, castañas tostadas, con vinagreta de naranja, $30) y el Platón Saludable (pechuguita grillada, legumbres, verdes, puré de calabaza, con humus y vinagreta de honey mustard, $33), en ambos casos incluyendo aguas saborizadas (de papaya, cedrón, frutilla y naranja, por ejemplo) y un bocado de frutas naturales, o té.
Barrio Norte: Uriburu 1597 - 4805-0616
Puerto Madero: Olga Cossettini 1545 Loft n° 3 - 4312-7315
www.teaconnection.com.ar
Pura Vida Juice Bar: jugos, licuados y smoothies
Si Tea Connection hace foco en el té, este barcito diminuto le saca jugo a los jugos y licuados. Ideal para hacer un stop y pedir para vaso grande de mango, banana, arándanos y jugo de naranja ($8, $9 o $10, de acuerdo al tamaño que elijas), un Súper Smoothie de wheatgrass, kiwi, ananá, manzana y miel (de $11 a $13), o un jugo Saca Resaca, de pomelo, limón, miel, naranja y polen. Para picar: muy buenos y generosos wraps a gran precio (rondando los $15), rolls de quínoa y ensaladas. La sucursal del centro es más grande y se presta perfectamente para un almuerzo. Poderoso y refrescante.
Barrio Norte: Uriburu 1489, 4806-0017
Centro: Reconquista 516, 4393-0093
www.puravidabuenosaires.com
Pinkalola: sándwiches de autor
Naturaleza Sándwich, dice su slogan y claro… el lugar se especializa en emparedados, a los que ahora agrega novedades gastronómicas y geográficas, ya que dejó su casa de Palermo para instalarse en pleno Centro: una zona donde almorzar rápido, liviano y rico es una prioridad de supervivencia. Al los sándwiches de autor como el de Queso camembert, hongos frescos, espinacas y almendras tostadas ($19) se suman ahora platos. Va un ejemplo: Brochette de lomo, vegetales y panceta, arroz con champignons y crema de puerros ($25).
Esmeralda 1050 - 4314-1779
www.pinkalola.com.ar
Zen: helados sin calorías (y con sabor)
Toda heladería tiene algunos pocos sabores light que, a veces (las menos), logran el cometido de proveer buen sabor y pocas calorías. En Belgrano, este año abrió Zen, que ancla su propuesta en helados artesanales premium de bajo tenor graso: un 40% menos que los helados comunes y corrientes, ya que usan azúcar de frutas. Los sabores son similares a los que conocés, más algunas recetas secretas como la Crema Feng Shui, con un “sabor secreto” cercano al caramelo, y Crema Zen, con frutos secos macerados y un toque licoroso. Aunque lo mejor pasa por los clásicos: los DDL y los chocolates no parecen light. Probá, por ejemplo, el Chocolate Marroc y el Súper DDL. Algunos precios: $45 el kilo, $13 el cuarto, $11 el cucurucho. Además, patissería, bavaroises y tés. Todo bajo la pauta de las bajas calorías.
Cuba 1985 - 0810-5555-936
www.zengourmet.com.ar
Quimbombó: platos y meditación
Este restó tiene tres salones dispersos en el centro Valle Tierra, dedicado a diversas actividades relacionadas con la meditación y otras prácticas onda zen. Quimbombó tiene buena onda y una vista privilegiada de Plaza Armenia. Samosas, curries, falafel, rolls, ensaladas… la idea es una comida liviana, con bases orientales, en un ambiente muy tranqui. Ejemplos de platos a la carta: flan de choclo ($17), camembert entibiado con miel ($23), pizzas integrales (entre $26 y $28), o risotto de zuchinis ($34). La zona hace que cotice un poco alto, pero al mediodía hay menús muy convenientes en precio. También preparan viandas para enviar a domicilio.
Costa Rica 4562 – 4831-5556
www.quimbombo.com.ar
Hausbrot: panificados naturales
Seguramente conocés esta cadena que cuenta con trece sucursales en Buenos Aires y alrededores, y que vende productos a base de cereales orgánicos cultivados por ellos mismos, sin nada de conservantes. Van desde panes de salvado o sésamo, hasta galletas y grisines de girasol, medialunas y masitas de membrillo, empandas, tartas y comidas para llevar. Un zeppelin de pan va desde los $6,50 a los $10. Las medialunas, $1 cada una. La bolsita con galletas de queso (¡imperdibles!), $5. Rico, sano y a buen precio, consolidándose así como la mejor cadena de panaderías del país. Eso sí: los productos no tienen conservantes, así que no sirven para quedar olvidados en la alacena mucho tiempo.
Sucursales en www.hausbrot.com.ar, 4763-3330, info@hausbrot.com
Los Loros: internacional de San Telmo
Este restó no tiene su punto fuerte en los platos light (para nada), pero es de las buenas alternativas con onda de San Telmo para comer sabroso y seguir el día sin clamar por un frasco de Hepatalgina. Ambientado como un viejo bar, una pizarra anuncia los platos del día, pero acercate y preguntá qué te pueden preparar en materia sanguchera: por ejemplo, el de pan negro, rúcula, tomates secos, jamón crudo y queso brie, o alguna otra improvisación con lo qué tengan en la cocina en ese momento. Confiá en el instinto de los loros .
Estados Unidos 302 esq. Balcarce
4361-5539
Buenos Aires Verde: orgánico hasta la médula
Este restaurant abrió hace apenas un par de meses con una meta clara: comida orgánica sin concesiones. El chef Mauro Massimino (ex socio de Pura Vida) trae novedades con la última moda internacional en materia de gastronomía orgánica, partiendo del concepto de Raw Food: comida cruda y a veces cocida, pero en este caso en un horno especial a 40 grados, por lo que los alimentos no pierden sus encimas. También hay leche de almendras, wheatgrass y un montón de cosas que suenan tan extrañas como tentadoras. Hay platos del día con precios que van de los $17 a $23. Obviamente, no hay carne. Sí hay algunos productos originales para llevar a casa. ¿Liviano? Muy.
Gorriti 5657
4775-9594
www.bsasverde.com
Oui Oui: sabores onda Francia para chicas de Argentina
Este lugar le cuaja perfecto para las reuniones femeninas en Palermo, aunque no discriminemos: también a ellos les gustan las ensaladas y los sándwiches de este bistró cálido y algo bohemio, con dos sucursales, ambas en la misma cuadra. De ensaladas, probá la tibia de peras, reblochon, pan crocante, verdes y vinagreta de nuez. De entre panes, andá por el de leberwurst casero en pan de especias con pepino y limón. Para tomar, elegí la limonada infusionada con menta. Y en todos los casos, no olvides las emblemáticas papas al limón con romero. Ok, no son súper livianas, pero qué bien que hacen al espíritu.
Nicaragua 6068 - 4778-9614
Nicaragua 6099 - 4776-4442
www.ouioui.com.ar
De yapa: Arevalito
Sí, lo ponemos de yapa por que no puede no estar, y ya teníamos los diez del Top 10. Es la respuesta directa al cierre de La Providencia; justo enfrente de donde supo estar aquel espacio que ganó mote y culto propio, está ahora Arevalito (el diminutivo se comprende por el pequeñísimo salón con capacidad de apenas unos 20 cubiertos). Menú que cambia día a día, está abierto desde el desayuno hasta la cena. Pastas con mucho ingrediente fresco, tartas, hongos grillados, tortillas, limonada, todos platos que parecen fáciles pero que aquí les dan una vuelta de tuerca especial, los tunean, los hacen únicos, propios, amables, ricos. Es más, deliciosos. Barato, con onda. Bien por ellos.
Arévalo 1478 - 4776-4252
Mezcla de restó y mercado orgánico, con dos sucursales: una Las Cañitas y otra en Barrio Norte (inaugurada a mediados de este año). El chef Pedro Lambertini pasó por restós de alta gama como Sucre antes de hacerse cargo de una cocina que propone derribar el mito de que lo orgánico tiene sabor a nada. Para comprobarlo, pedí una Ensalada de zapallo asado ($18), o un Sándwich de higos con brie ($20) y acompañalo con algún jugo vitamínico como el de espinaca, manzana, limón y manzana ($10). En noviembre están estrenando nuevos platos. Hasta ahora sólo abrían de mediodía, pero a partir de octubre pasado, la sucursal de Cañitas abre también de noche.
Las Cañitas: Gorostiaga 1776 - 4514-1777 / 4514-1776
Barrio Norte: Laprida 1672 – 4822-1228
www.natural-deli.com
Tea Connection: tés gourmet
Como dice su nombre, la propuesta de Tea Connection (sucursales en Barrio Norte y Puerto Madero) gira en torno a los tés gourmet: más de 20 variedades de rojos, verdes y negros. A partir de allí, la sintonía capta excelentes sándwiches y ensaladas. Las novedades primaverales 2008 pasan, por ejemplo, por la Ensalada de la Reina (rúcula, batatas asadas, pechugas de pollo, láminas de rabanito, castañas tostadas, con vinagreta de naranja, $30) y el Platón Saludable (pechuguita grillada, legumbres, verdes, puré de calabaza, con humus y vinagreta de honey mustard, $33), en ambos casos incluyendo aguas saborizadas (de papaya, cedrón, frutilla y naranja, por ejemplo) y un bocado de frutas naturales, o té.
Barrio Norte: Uriburu 1597 - 4805-0616
Puerto Madero: Olga Cossettini 1545 Loft n° 3 - 4312-7315
www.teaconnection.com.ar
Pura Vida Juice Bar: jugos, licuados y smoothies
Si Tea Connection hace foco en el té, este barcito diminuto le saca jugo a los jugos y licuados. Ideal para hacer un stop y pedir para vaso grande de mango, banana, arándanos y jugo de naranja ($8, $9 o $10, de acuerdo al tamaño que elijas), un Súper Smoothie de wheatgrass, kiwi, ananá, manzana y miel (de $11 a $13), o un jugo Saca Resaca, de pomelo, limón, miel, naranja y polen. Para picar: muy buenos y generosos wraps a gran precio (rondando los $15), rolls de quínoa y ensaladas. La sucursal del centro es más grande y se presta perfectamente para un almuerzo. Poderoso y refrescante.
Barrio Norte: Uriburu 1489, 4806-0017
Centro: Reconquista 516, 4393-0093
www.puravidabuenosaires.com
Pinkalola: sándwiches de autor
Naturaleza Sándwich, dice su slogan y claro… el lugar se especializa en emparedados, a los que ahora agrega novedades gastronómicas y geográficas, ya que dejó su casa de Palermo para instalarse en pleno Centro: una zona donde almorzar rápido, liviano y rico es una prioridad de supervivencia. Al los sándwiches de autor como el de Queso camembert, hongos frescos, espinacas y almendras tostadas ($19) se suman ahora platos. Va un ejemplo: Brochette de lomo, vegetales y panceta, arroz con champignons y crema de puerros ($25).
Esmeralda 1050 - 4314-1779
www.pinkalola.com.ar
Zen: helados sin calorías (y con sabor)
Toda heladería tiene algunos pocos sabores light que, a veces (las menos), logran el cometido de proveer buen sabor y pocas calorías. En Belgrano, este año abrió Zen, que ancla su propuesta en helados artesanales premium de bajo tenor graso: un 40% menos que los helados comunes y corrientes, ya que usan azúcar de frutas. Los sabores son similares a los que conocés, más algunas recetas secretas como la Crema Feng Shui, con un “sabor secreto” cercano al caramelo, y Crema Zen, con frutos secos macerados y un toque licoroso. Aunque lo mejor pasa por los clásicos: los DDL y los chocolates no parecen light. Probá, por ejemplo, el Chocolate Marroc y el Súper DDL. Algunos precios: $45 el kilo, $13 el cuarto, $11 el cucurucho. Además, patissería, bavaroises y tés. Todo bajo la pauta de las bajas calorías.
Cuba 1985 - 0810-5555-936
www.zengourmet.com.ar
Quimbombó: platos y meditación
Este restó tiene tres salones dispersos en el centro Valle Tierra, dedicado a diversas actividades relacionadas con la meditación y otras prácticas onda zen. Quimbombó tiene buena onda y una vista privilegiada de Plaza Armenia. Samosas, curries, falafel, rolls, ensaladas… la idea es una comida liviana, con bases orientales, en un ambiente muy tranqui. Ejemplos de platos a la carta: flan de choclo ($17), camembert entibiado con miel ($23), pizzas integrales (entre $26 y $28), o risotto de zuchinis ($34). La zona hace que cotice un poco alto, pero al mediodía hay menús muy convenientes en precio. También preparan viandas para enviar a domicilio.
Costa Rica 4562 – 4831-5556
www.quimbombo.com.ar
Hausbrot: panificados naturales
Seguramente conocés esta cadena que cuenta con trece sucursales en Buenos Aires y alrededores, y que vende productos a base de cereales orgánicos cultivados por ellos mismos, sin nada de conservantes. Van desde panes de salvado o sésamo, hasta galletas y grisines de girasol, medialunas y masitas de membrillo, empandas, tartas y comidas para llevar. Un zeppelin de pan va desde los $6,50 a los $10. Las medialunas, $1 cada una. La bolsita con galletas de queso (¡imperdibles!), $5. Rico, sano y a buen precio, consolidándose así como la mejor cadena de panaderías del país. Eso sí: los productos no tienen conservantes, así que no sirven para quedar olvidados en la alacena mucho tiempo.
Sucursales en www.hausbrot.com.ar, 4763-3330, info@hausbrot.com
Los Loros: internacional de San Telmo
Este restó no tiene su punto fuerte en los platos light (para nada), pero es de las buenas alternativas con onda de San Telmo para comer sabroso y seguir el día sin clamar por un frasco de Hepatalgina. Ambientado como un viejo bar, una pizarra anuncia los platos del día, pero acercate y preguntá qué te pueden preparar en materia sanguchera: por ejemplo, el de pan negro, rúcula, tomates secos, jamón crudo y queso brie, o alguna otra improvisación con lo qué tengan en la cocina en ese momento. Confiá en el instinto de los loros .
Estados Unidos 302 esq. Balcarce
4361-5539
Buenos Aires Verde: orgánico hasta la médula
Este restaurant abrió hace apenas un par de meses con una meta clara: comida orgánica sin concesiones. El chef Mauro Massimino (ex socio de Pura Vida) trae novedades con la última moda internacional en materia de gastronomía orgánica, partiendo del concepto de Raw Food: comida cruda y a veces cocida, pero en este caso en un horno especial a 40 grados, por lo que los alimentos no pierden sus encimas. También hay leche de almendras, wheatgrass y un montón de cosas que suenan tan extrañas como tentadoras. Hay platos del día con precios que van de los $17 a $23. Obviamente, no hay carne. Sí hay algunos productos originales para llevar a casa. ¿Liviano? Muy.
Gorriti 5657
4775-9594
www.bsasverde.com
Oui Oui: sabores onda Francia para chicas de Argentina
Este lugar le cuaja perfecto para las reuniones femeninas en Palermo, aunque no discriminemos: también a ellos les gustan las ensaladas y los sándwiches de este bistró cálido y algo bohemio, con dos sucursales, ambas en la misma cuadra. De ensaladas, probá la tibia de peras, reblochon, pan crocante, verdes y vinagreta de nuez. De entre panes, andá por el de leberwurst casero en pan de especias con pepino y limón. Para tomar, elegí la limonada infusionada con menta. Y en todos los casos, no olvides las emblemáticas papas al limón con romero. Ok, no son súper livianas, pero qué bien que hacen al espíritu.
Nicaragua 6068 - 4778-9614
Nicaragua 6099 - 4776-4442
www.ouioui.com.ar
De yapa: Arevalito
Sí, lo ponemos de yapa por que no puede no estar, y ya teníamos los diez del Top 10. Es la respuesta directa al cierre de La Providencia; justo enfrente de donde supo estar aquel espacio que ganó mote y culto propio, está ahora Arevalito (el diminutivo se comprende por el pequeñísimo salón con capacidad de apenas unos 20 cubiertos). Menú que cambia día a día, está abierto desde el desayuno hasta la cena. Pastas con mucho ingrediente fresco, tartas, hongos grillados, tortillas, limonada, todos platos que parecen fáciles pero que aquí les dan una vuelta de tuerca especial, los tunean, los hacen únicos, propios, amables, ricos. Es más, deliciosos. Barato, con onda. Bien por ellos.
Arévalo 1478 - 4776-4252
LA NUEVA ESCUELA
Los nuevos bares con derecho a baile de la ciudad.
Le Bar
Este bar, ubicado en un petit hotel, en Tucumán 422, mezcla grandiosos cócteles con ciclos musicales impecables. Ahora, ya desde hace unos cuantos meses, su salón de la planta baja es sede de varias fiestas, donde el volumen y los estilos invitan al baile. Dentro de los festejos más destacados, encontramos los de Radio Royale, comandadas por Fabián Dellamonica, cuyo sonido abarca las décadas del 50, 60 y 70. También se celebran las Chango Click, de tinte más electrónico, y las Brilla!, ciclo que se da todos los viernes con Villa Diamante como curador y residente, pero que una vez al mes ocupa los sábados, para festejar a lo grande.
Generalmente, todas estas fiestas comienzan a las 22 horas, permitiendo ir a cenar (la propuesta gastronómica y de tapeos la comanda nada menos que Fernando Mayoral (chef de Thymus), y luego bajar la comida con el baile. Y la entrada ¡siempre! es libre y gratuita. Eso sí, la capacidad es limitada. Para chequear la agenda de este lugar, entrá a su blog.
Polite
Desde el centro neurálgico de Palermo Hollywood, en Honduras 5564, Polite ofrece una impresionante terraza techada en el primer piso, donde ofrece pista para mover los huesos. Viernes y sábados abunda el pop/rock de los ochentas, fusionado con el reggaeton y el dance de estos últimos años. Los sábados la música la selecciona Dj Vintage. El espacio se alquila para cumpleaños y diversas celebraciones. El ingreso es gratis, siempre y cuando la capacidad no esté completa. Si estás por ir, lo mejor es llamar al 15-6481-5564 y reservar una mesa.
Belushi
Con su puerta en Honduras 5333, Belushi es uno de los resto bares con más convocatoria la de actualidad. Un espacio realmente grande que posee un capacidad de comensales envidiada por todos los dueños de establecimientos de la zona. Aquí, luego de la 1AM, bien en el fondo (donde posee un espacio más descontracturado y con una iluminación cobriza), se invita al baile, tanto por los enganches de los dee jays como por diversas bandas que tocan en el escenario. El lugar tiene esa onda entre palermitano y Las Cañitas, con muchos chicos y chicas con ganas de mostrarse y de divertirse. El ingreso es gratis, pero generalmente la gente supera la capacidad del salón. Reservá tu espacio con antelación o llegá luego de las 2AM. Tel.: 4834-8665.
Belushi
Salón Berlín
Original lugar que, ya desde hace años, es de día una peluquería bien modernita. Pero de noche la sala de espera muta en un bar, con una pequeña pero interesante barra, una terraza que en el verano hará estragos, una cabina donde diferentes dee jays mueven la noche y unas jarras de tragos de buen precio y muy apetitosas (litro y medio de fernet con coca cola, Gin Tonic u otras mezclas directas cuestan $45). Salón Berlín queda en Humboldt 1411, casi esquina Niceto Vega, y abre como bar de jueves a domingos (los domingos suele estar demasiado tranqui; si querés mover los pies, andá los otros días). Los jueves, la banda de sonido pasa por los beats del house; los viernes se celebra el ciclo Soulmates, curado por Dj Gone, quien selecciona breaks, hip hop y black music y, a su vez, invita a diferentes Djs amigos a que le pongan su toque negro a la noche. Por último, los sábados la onda viene de la mano del minimal y el tecno. El ingreso es gratuito y es un lugar bastante elegido para los festejos de cumpleaños.
Salón Berlín
Joint Club
En Serrano 1438 está este flamante espacio, que desde hace muy poco tiempo le pone baile a la zona de Palermo Soho. El bar ofrece diferentes ciclos: los martes desde las 22 horas se realizan los Black Beats United con Gas-Lab y Kombu Selektah, quienes seleccionan hip hop, reggae, nü jazz, dancehall y nü roots. Los jueves y viernes suena el hip hop curado por Freeeaky G, y los sábados el dance y el reggaeton se apropian del ritmo nocturno. El espacio es tranquilo y moderno, el volumen está bien y, por ahora, se está recién armando, ya que abrió sus puertas hace muy pocas semanas. Para chequear y ver cómo se desarrolla.
Mute
Muy coqueto resto bar de la zona de Las Cañitas, repleto de un público mayor de 25 años con ganas de estirar la noche fuera de las discotecas. Posee barra, espacio para cenas, y una pequeña pero notable pista, nutrida de miércoles a sábados por diferentes dee jays de la escena porteña. Los miércoles, por ejemplo, el encargado de animar las noches es Fabián Dellamonica. El lugar está muy bien, con toda esa estética de Las Cañitas (arquitectura algo minimal, súper abierto a la calle, invitando a que te vean y a que veas). . Si es tu primera salida con un@ chic@, vas a quedar más que bien. Mute queda en Báez 243; reservas e informes al 4776-6883.
Sabbia Liquor Bar
Este bar acaba de abrir sus puertas en Ayacucho 1240, Recoleta. Allí se puede cenar y tomar algo en alguna de sus dos completas y azuladas barras. Posee primer piso con salón para eventos, y un sector al aire libre ideal para el verano y para fumadores. Los miércoles abre sus puertas desde las 18 horas, apuntando a ser un exclusivo after office con el ingreso limitado por reservas. La música va desde la década de 1970 hasta la de 2000, pasando por la latina y el ardiente reggaetón. Todos estos ritmos los selecciona el Dj Alfredo “Colo” Villafañe. Si bien el baile no es una característica de este after, los dueños y encargados no lo prohiben. Un lugar que apuesta alto, y que con apenas semanas de vida, ya se llena. Date un vuelta el miércoles. Pero antes, hacé tu reserva al 4827-4415.
Sabbia Liquor Bar
LA VIEJA ESCUELA
Bares clásicos y conocidos, que conforman la parte más nocturna de la movida.
La Cigale
El bar francés por excelencia ofrece desde hace más de una década shows y Dj set´s a la noche porteña. Los lunes, su ciclo Los Lunes están de Moda, muestra en vivo a los principales protagonistas del under local. Los martes, La Noche Francesa, una gran proporción de turistas jóvenes se dan cita para bailar desde la media noche la mejor música house seleccionada por Sebastián Arevalo. Los miércoles, el dub arma el viaje, y el jueves es día de bandas sobre el escenario. El bar abre también los viernes y sábados, pero la posta en La Cigale es durante la semana. 25 de mayo 722, Retiro.
Kim & Novak
El bar más queer de la zona de Palermo, a unos metros del Puente Pacifico, en Güemes 4900, esquina Godoy Cruz. Su subsuelo es, de jueves a sábados, el reino de la música electrónica, con una gran convocatoria para bailar y pasarla bien. Gente glamorosa y extraña le ceden todo su atractivo. Un lugar único en BA. Lo único malo que tiene es la poca ventilación del subsuelo, donde a veces el humo se torna molesto. Reservas al 4773-7521.
kimynovak.blogspot.com
The Shamrock
Uno de los irish bar más exitosos. El Shamrock abre todos los días, pero es de jueves a sábados cuando su subsuelo ofrece diferentes dee jays dando beats a la noche. Por la cabina del Basement, desfilan nombres como Sebastián Arevalo, Andy K y Manuel Sahagun, entre otros. Un espacio que une a locales con extranjeros, y donde se formaron muchísimas parejas, tanto de una sola noche, como de casamiento. El ingreso, luego de las 23 horas, cuesta $15 para ellos y $10 para ellas, pero ese ticket de ingreso sirve por su valor para ser canjeado en la barra. The Shamrock queda en Rodríguez Peña 1220, reservas al 4812-3584.
www.theshamrockbar.com
La lista sigue, ahora te toca a vos decir a qué bar vas a bailar. Mientras, te sumamos un par más para que chequees:
Levitar, Godoy Cruz 1715.
Brujas, J.L. Borges 1640.
Bar Seddon, Defensa 695.
Jackie O., Báez 334.
The Kilkenny, Marcelo T. de Alvear 399.
Los nuevos bares con derecho a baile de la ciudad.
Le Bar
Este bar, ubicado en un petit hotel, en Tucumán 422, mezcla grandiosos cócteles con ciclos musicales impecables. Ahora, ya desde hace unos cuantos meses, su salón de la planta baja es sede de varias fiestas, donde el volumen y los estilos invitan al baile. Dentro de los festejos más destacados, encontramos los de Radio Royale, comandadas por Fabián Dellamonica, cuyo sonido abarca las décadas del 50, 60 y 70. También se celebran las Chango Click, de tinte más electrónico, y las Brilla!, ciclo que se da todos los viernes con Villa Diamante como curador y residente, pero que una vez al mes ocupa los sábados, para festejar a lo grande.
Generalmente, todas estas fiestas comienzan a las 22 horas, permitiendo ir a cenar (la propuesta gastronómica y de tapeos la comanda nada menos que Fernando Mayoral (chef de Thymus), y luego bajar la comida con el baile. Y la entrada ¡siempre! es libre y gratuita. Eso sí, la capacidad es limitada. Para chequear la agenda de este lugar, entrá a su blog.
Polite
Desde el centro neurálgico de Palermo Hollywood, en Honduras 5564, Polite ofrece una impresionante terraza techada en el primer piso, donde ofrece pista para mover los huesos. Viernes y sábados abunda el pop/rock de los ochentas, fusionado con el reggaeton y el dance de estos últimos años. Los sábados la música la selecciona Dj Vintage. El espacio se alquila para cumpleaños y diversas celebraciones. El ingreso es gratis, siempre y cuando la capacidad no esté completa. Si estás por ir, lo mejor es llamar al 15-6481-5564 y reservar una mesa.
Belushi
Con su puerta en Honduras 5333, Belushi es uno de los resto bares con más convocatoria la de actualidad. Un espacio realmente grande que posee un capacidad de comensales envidiada por todos los dueños de establecimientos de la zona. Aquí, luego de la 1AM, bien en el fondo (donde posee un espacio más descontracturado y con una iluminación cobriza), se invita al baile, tanto por los enganches de los dee jays como por diversas bandas que tocan en el escenario. El lugar tiene esa onda entre palermitano y Las Cañitas, con muchos chicos y chicas con ganas de mostrarse y de divertirse. El ingreso es gratis, pero generalmente la gente supera la capacidad del salón. Reservá tu espacio con antelación o llegá luego de las 2AM. Tel.: 4834-8665.
Belushi
Salón Berlín
Original lugar que, ya desde hace años, es de día una peluquería bien modernita. Pero de noche la sala de espera muta en un bar, con una pequeña pero interesante barra, una terraza que en el verano hará estragos, una cabina donde diferentes dee jays mueven la noche y unas jarras de tragos de buen precio y muy apetitosas (litro y medio de fernet con coca cola, Gin Tonic u otras mezclas directas cuestan $45). Salón Berlín queda en Humboldt 1411, casi esquina Niceto Vega, y abre como bar de jueves a domingos (los domingos suele estar demasiado tranqui; si querés mover los pies, andá los otros días). Los jueves, la banda de sonido pasa por los beats del house; los viernes se celebra el ciclo Soulmates, curado por Dj Gone, quien selecciona breaks, hip hop y black music y, a su vez, invita a diferentes Djs amigos a que le pongan su toque negro a la noche. Por último, los sábados la onda viene de la mano del minimal y el tecno. El ingreso es gratuito y es un lugar bastante elegido para los festejos de cumpleaños.
Salón Berlín
Joint Club
En Serrano 1438 está este flamante espacio, que desde hace muy poco tiempo le pone baile a la zona de Palermo Soho. El bar ofrece diferentes ciclos: los martes desde las 22 horas se realizan los Black Beats United con Gas-Lab y Kombu Selektah, quienes seleccionan hip hop, reggae, nü jazz, dancehall y nü roots. Los jueves y viernes suena el hip hop curado por Freeeaky G, y los sábados el dance y el reggaeton se apropian del ritmo nocturno. El espacio es tranquilo y moderno, el volumen está bien y, por ahora, se está recién armando, ya que abrió sus puertas hace muy pocas semanas. Para chequear y ver cómo se desarrolla.
Mute
Muy coqueto resto bar de la zona de Las Cañitas, repleto de un público mayor de 25 años con ganas de estirar la noche fuera de las discotecas. Posee barra, espacio para cenas, y una pequeña pero notable pista, nutrida de miércoles a sábados por diferentes dee jays de la escena porteña. Los miércoles, por ejemplo, el encargado de animar las noches es Fabián Dellamonica. El lugar está muy bien, con toda esa estética de Las Cañitas (arquitectura algo minimal, súper abierto a la calle, invitando a que te vean y a que veas). . Si es tu primera salida con un@ chic@, vas a quedar más que bien. Mute queda en Báez 243; reservas e informes al 4776-6883.
Sabbia Liquor Bar
Este bar acaba de abrir sus puertas en Ayacucho 1240, Recoleta. Allí se puede cenar y tomar algo en alguna de sus dos completas y azuladas barras. Posee primer piso con salón para eventos, y un sector al aire libre ideal para el verano y para fumadores. Los miércoles abre sus puertas desde las 18 horas, apuntando a ser un exclusivo after office con el ingreso limitado por reservas. La música va desde la década de 1970 hasta la de 2000, pasando por la latina y el ardiente reggaetón. Todos estos ritmos los selecciona el Dj Alfredo “Colo” Villafañe. Si bien el baile no es una característica de este after, los dueños y encargados no lo prohiben. Un lugar que apuesta alto, y que con apenas semanas de vida, ya se llena. Date un vuelta el miércoles. Pero antes, hacé tu reserva al 4827-4415.
Sabbia Liquor Bar
LA VIEJA ESCUELA
Bares clásicos y conocidos, que conforman la parte más nocturna de la movida.
La Cigale
El bar francés por excelencia ofrece desde hace más de una década shows y Dj set´s a la noche porteña. Los lunes, su ciclo Los Lunes están de Moda, muestra en vivo a los principales protagonistas del under local. Los martes, La Noche Francesa, una gran proporción de turistas jóvenes se dan cita para bailar desde la media noche la mejor música house seleccionada por Sebastián Arevalo. Los miércoles, el dub arma el viaje, y el jueves es día de bandas sobre el escenario. El bar abre también los viernes y sábados, pero la posta en La Cigale es durante la semana. 25 de mayo 722, Retiro.
Kim & Novak
El bar más queer de la zona de Palermo, a unos metros del Puente Pacifico, en Güemes 4900, esquina Godoy Cruz. Su subsuelo es, de jueves a sábados, el reino de la música electrónica, con una gran convocatoria para bailar y pasarla bien. Gente glamorosa y extraña le ceden todo su atractivo. Un lugar único en BA. Lo único malo que tiene es la poca ventilación del subsuelo, donde a veces el humo se torna molesto. Reservas al 4773-7521.
kimynovak.blogspot.com
The Shamrock
Uno de los irish bar más exitosos. El Shamrock abre todos los días, pero es de jueves a sábados cuando su subsuelo ofrece diferentes dee jays dando beats a la noche. Por la cabina del Basement, desfilan nombres como Sebastián Arevalo, Andy K y Manuel Sahagun, entre otros. Un espacio que une a locales con extranjeros, y donde se formaron muchísimas parejas, tanto de una sola noche, como de casamiento. El ingreso, luego de las 23 horas, cuesta $15 para ellos y $10 para ellas, pero ese ticket de ingreso sirve por su valor para ser canjeado en la barra. The Shamrock queda en Rodríguez Peña 1220, reservas al 4812-3584.
www.theshamrockbar.com
La lista sigue, ahora te toca a vos decir a qué bar vas a bailar. Mientras, te sumamos un par más para que chequees:
Levitar, Godoy Cruz 1715.
Brujas, J.L. Borges 1640.
Bar Seddon, Defensa 695.
Jackie O., Báez 334.
The Kilkenny, Marcelo T. de Alvear 399.
Mesa Gourmet / Hojas de ruta
17 lugares para comer al aire libre
mas fotos
Después del invierno, la primavera es la estación ideal para salir a comer y beber al aire libre. Los patios, terrazas, jardines y veredas de los restaurantes de la ciudad son el mejor lugar donde olvidar al frío y recibir los meses de sol y calor.
Pese a los vaivenes climáticos de las últimas semanas, la primavera ya desembarcó en Buenos Aires. Y con ella, las mañanas y tardes soleadas para tomar un café o un jugo al sol, disfrutar las noches frescas cenando a la luz de la luna o descansar un mediodía abandonando todo y almorzar con un amigo en algún patio aislado del ruido.
Siempre, sentarse en una mesa al aire libre produce un placer único, más en la primavera, cuando uno no solo disfruta del calor y la luz sino también de sacarse el polvo y el frío del invierno. Sin embargo, Buenos Aires es una ciudad donde pareciera haber más espacios verdes que los que realmente tiene. No siempre resulta fácil encontrar un jardín, unas mesas en un patio o una terraza abierta al cielo. En Glam Out salimos a buscarlas, y te contamos cuáles son nuestras elegidas.
VEREDAS
Aunque existen complicaciones por habilitaciones legales, muchos lugares eligen a sus veredas como parte del despliegue de la propuesta de su lugar. Cuando esto está bien hecho, significa más que sólo poner mesas en la calle; incluye lograr un ambiente agradable y que el servicio llegue con la misma efectividad que a los otros sectores. Estos son nuestros seis lugares elegidos:
Las Damas
Este lugar ya lo habíamos recomendado como restaurante romántico. Las mesas vestidas con manteles a dos colores; sillas de mimbre, de esas que se encuentran en la costa atlántica; buenas tortas caseras, ensaladas, sándwiches y platos en un menú que cambia cada día. Entre las tres y las siete de la tarde, la luz del sol hace de la esquina un lugar delicioso para sentarse a leer, beber y perder el tiempo.
Charlone 202, tel.: 4554-3466
Vicente
La estación de Coghlan no solo es una de las estaciones más lindas de la línea Mitre, sino quizás de todas las líneas férreas que atraviesan la ciudad. Con un parque natural a un lado y una plaza del otro, este restaurante desparrama en primavera y verano unas cuantas mesas a metros del andén. Los vecinos y visitantes se acercan a buscar muy buenas pastas caseras (a no perderse los fusilli al fierrito), los bifecitos de lomo Don Carlos (espárragos, panceta, crema y papas) o un arroz con mariscos.
Pedro I. Rivera 3801, tel.: 4542-4025, www.vicenterestaurante.com.ar
Oui Oui
Después de años de un éxito mucho más grande que su pequeño local, encontró a media cuadra, en la esquina de Nicaragua y Dorrego, el lugar donde duplicarse. En ambos lugares, las mesas en la vereda son la mejor ubicación para las mañanas y tardes de sol, donde tomar uno de los desayunos que ofrecen (hay con huevos y panceta, con cereales o con medialunas) o elegir entre sus buenas ensaladas y sándwiches. Podes también tomarte un vermú o una cerveza, y los mediodías ofrecen platos especiales que vale la pena descubrir.
Nicaragua 6068, tel.: 4778-9614, www.ouioui.com.ar
Don Julio
Una de las mejores parrillas de la ciudad tiene un ambiente tradicional y de una elegancia simple y noble, con mesas repartidas en distintos niveles y ambientes. Pero si comer un asado al mediodía es un placer, hacerlo en esta parrilla y en las mesas de la vereda lo lleva a un nivel aún superior. Como gran atractivo, tienen muy buena carta de vinos y se preocupan en ofrecer vermú para anticipar la comida. Octubre puede ser el mes para descubrir los nuevos blancos y sus posibles combinaciones con las buenas mollejas que salen de la parrilla.
Guatemala 4691, tel.: 4831-9564 / 4832-6058
Le Blé
Chacarita es un barrio en alza, que ya mezcla a sus vecinos de siempre con jóvenes recién llegados y un clima de zona en crecimiento. Este local, una mezcla de Oui Oui con el Tortoni y el salón de té de una tía paqueta, tiene en su interior el mejor lugar para tomar un café con leche una tarde de otoño. Pero en esta primavera habrá que luchar para conseguir una de las lindas mesas al aire libre. Ahí buscá las tostadas belgas (brioche con huevo, miel y azúcar), croissants, muffins, alguno de los sándwiches, las tartines, los platos del día o una cerveza bien fría.
Av. Álvarez Thomas 899, tel.: 4554-5350, www.leble.com.ar
Caseros
San Telmo es uno de los barrios que mejores nuevas propuestas ha generado en los últimos años, aunque no siempre es fácil distinguirlas de las no tan buenas. Para no fallar, probá Caseros, que junto a Social Club parecen anunciar un nuevo y atractivo polo sobre el maravilloso boulevard Caseros. Este restaurante está entre los más comentados de los nuevos lugares, y el mediodía es el mejor momento para ir a conocerlo. Con un ambiente tranquilo, un salón blanco y luminoso, y unas mesas en la vereda para sentarse a ver pasar los viejos habitantes del barrio y los nuevos turistas fascinados con el paisaje arquitectónico.
Av. Caseros 486, tel.: 4307-4729
JARDINES Y PATIOS
Algunos escondidos, otros al frente, los jardines y patios suelen estar incorporados a la planta del restaurante. Esto les da un ambiente más reservado, ideal para un refugiarse en el centro de la ciudad un mediodía, una cena íntima o un desayuno romántico.
La Celeste
La casona en que funciona esta parrilla uruguaya supo albergar otro restaurantes, todos fallidos. Pero felizmente parece haber encontrado ahora a su mejor huésped. En el salón principal se celebra a los uruguayos famosos y a los paisajes del país vecino, pero es el patio el mejor lugar para comer en esta primavera. Con un clima de quinta, uno puede imaginarse bajo el cielo de Montevideo, La Paloma o Santa Teresa, mientras acepta el desafío de probar los chotos o tomar con las dos manos un chivito canadiense.
Bonpland 1944, tel.: 4776-7655
Sirop Folie
Hay partes de Recoleta donde el barrio se comprime, con edificios históricos que cierran el horizonte. Pero felizmente también esconde lugares que son una delicia. Este es el caso del pasaje donde están los hermanos Sirop. En el más relajado de ambos (el que se llama Sirop Folie) ofrecen un brunch delicioso, muy buenas tortas, ensaladas, sándwiches o un plato de quesos con gravlax, jamón crudo, paté, tomates secos y jalea de espumante y chutney de tomates. Gran lugar para un desayuno a media mañana.
Vicente López 1661 – local 12, tel.: 4813-5900, www.siroprestaurant.com
Museo Evita
En el verano pasado ya te contamos de este restaurante de la zona del Botánico. Es que, aunque el lugar está entre lo mejor de la zona, es cuando llega el calor que su patio se abre como un lugar súper privilegiado para un desayuno antes de ir al trabajo o una cena, en familia o en pareja. Piso con baldosas negras y blancas, grandes sombrillas para resguardarse del sol, mesas confortables, buen servicio y muy buenas opciones de tortas y crepes para hacer una pausa en el día. Todo, a precio más que razonable.
J. M. Gutiérrez 3926, tel.: 4800-1599, www.museoevita.org
Restorán del Progreso
En silencio los responsables de este restaurante han renovado totalmente los salones, el bar y han abierto una hermosa parrilla y horno de barro en el fondo. Cuando hablamos de fondo nos referimos a uno de los patios más lindos que hay en la capital porteña. El resultado es que, en una zona caótica, con una arquitectura impactante pero maltratada, este club histórico muestra el camino de reconstrucción y salvataje. Para las noches, desde el horno de barro ofrecen gran costilla de novillo con mollejas crocantes y ensalada criolla y cochinillo de campo con papas y batatas.
Sarmiento 1334 – primer piso, tel.: 4372-3380 / 3350, www.restorandelprogreso.com.ar
Home
Fue pionero, y aún hoy se mantiene entre los mejores “hoteles boutique” de la ciudad. Pero si bien es posible ir todo el año a su bar y restaurante, lo cierto es que la primavera y el verano marcan el mejor momento para visitarlo. La belleza de su jardín es encantadora, y por las noches más frescas encienden un hogar a leña ubicado en el fondo del jardín. Los fines de semana proponen brunch y cada tarde hay un muy buen happy hour con tragos creados por el bartender, Daniel Biber. No temas entrar; solo avisá en el front desk que vas al bar, y serás bienvenido. El mejor día: los viernes a las 19hs.
Honduras 5800, tel.: 4778-1008, www.homebuenosaires.com
La Meridiana
Los creadores de este rincón con aire francés tomaron una vieja casa para dar forma a su restaurante. Y entre todos los espacios, el patio al que dan todos los ambientes es el lugar más atractivo. Simple, poblado de plantas y con el gato de la casa dando vueltas. La comida parte de sabores franceses pero con una mirada amplia que toma las cocinas del norte de África o el Caribe como inspiración.
Gorriti 5737, tel.: 4772-0161
TERRAZAS
Quizás la gran deuda pendiente de la ciudad: abrir los techos de los edificios al cielo de la primavera. Crear espacios que dejen ver la ciudad desde los techos. Las pocas que hay son una gran opción para esta temporada.
Doppio Zero
Este restaurante comandado por el joven pero experimentado sommelier Mariano Akman ya logró ubicarse como uno de los mejores italianos de la ciudad. Y sus mesas ubicadas en una pequeña terraza desginan el espacio ideal para disfrutar su renovada carta. A probar las sardinas marinadas con cebolla morada, las endivias gratinadas con queso mascarpone, los vermicelli con mejillones, almejas, tomatitos y vino blanco o la bondiola braseada con puré de batata asada y membrillos confitados. Y a dejarse seducir por los vinos recomendados.
Zabala 1925, tel.: 4787-5766 interno 2
Limbo
La plaza “Palermo” se transformó en el centro más cool de todo Palermo. Día y noche se mezclan turistas, vecinos, paseantes y curiosos a ver negocios, tomar algo, observar a la gente y dejarse ver. Y Limbo se transformó en un punto de encuentro destacado, con un público fiel que va como quien va a un club de amigos. Hay mesas en la vereda, un salón abierto a la calle y una muy linda terraza. Este último es el lugar ideal para descansar las tardes y noches que el barrio se llena de gente, comer algo sin grandes pretensiones o beber esperando la noche.
Armenia 1820, tel.: 4831-4040, www.limborestaurant.com
Bereber
A pocos metros de la terraza de Limbo, Bereber es un pequeño oasis de cocina norafricana. La terraza se abre entre collages de vidrios de colores, paredes con pinturas y un clima que recuerda a Casablanca o Tánger. Muy buen lugar para ir en grupo, pedir varios platos y compartir para descubrir las opciones de una cocina siempre atractiva. Muy buenos tragos con o sin alcohol, originales y exóticos para refrescar y encender las noches al aire libre.
Armenia 1880, tel.: 4833-5662
Amicie Miei
Escondido en un primer piso y detrás de una puerta casi sin señales, este italiano es un verdadero oasis en la zona más transitada del viejo San Telmo. Hay unos grandes salones con ventanas a la calle y también una terraza interna con mesas al aire libre. Ahí se pueden descubrir las buenas pastas caseras, el carpaccio de salmón, las pizzas o los paninis, sándwiches que sirven a toda hora.
Defensa 1072 – primer piso, tel.: 4362-5562, www.amicimiei.com.ar
El Tiki
En la esquina de Niceto y Humboldt, El Tiki celebra su inspiración marítima y tropical con una linda terraza con barra propia. Ahí, Gabriel ha tomado el mando y prepara los clásicos del lugar y también creaciones propias. Desde lo alto se puede ver el tránsito de la esquina y decidir cuándo bajar a seguir la noche, enfilando a una cerveza en la vereda de Bangalore, a bailar en Niceto o a saltar a la terraza de Carnal.
Niceto Vega 5507, tel.: 4776-4478, www.eltiki.com
Obviamente, esta es una selección caprichosa. Hay más lugares que son muy recomendables. ¿Cómo no mencionar al muy conocido Olsen, cuyo jardín cotiza alto en verano? ¿El jardín de Congo, la terraza de Mama Racha, el increíble (y oneroso) exterior del Palacio Duhau, la vereda para mirar a Cañitas de Van Köning? Y la lista sigue, con nombres tan disímiles como Quimbombó, el club El Bochín, i Central Market, el fondo privadísimo de Maat Club Privado Gourmet, y mucho más. Te toca ahora a vos contarnos cuál es tu aire libre preferido en Buenos Aires. Para que armemos juntos la mejor hoja de ruta de la ciudad.
17 lugares para comer al aire libre
mas fotos
Después del invierno, la primavera es la estación ideal para salir a comer y beber al aire libre. Los patios, terrazas, jardines y veredas de los restaurantes de la ciudad son el mejor lugar donde olvidar al frío y recibir los meses de sol y calor.
Pese a los vaivenes climáticos de las últimas semanas, la primavera ya desembarcó en Buenos Aires. Y con ella, las mañanas y tardes soleadas para tomar un café o un jugo al sol, disfrutar las noches frescas cenando a la luz de la luna o descansar un mediodía abandonando todo y almorzar con un amigo en algún patio aislado del ruido.
Siempre, sentarse en una mesa al aire libre produce un placer único, más en la primavera, cuando uno no solo disfruta del calor y la luz sino también de sacarse el polvo y el frío del invierno. Sin embargo, Buenos Aires es una ciudad donde pareciera haber más espacios verdes que los que realmente tiene. No siempre resulta fácil encontrar un jardín, unas mesas en un patio o una terraza abierta al cielo. En Glam Out salimos a buscarlas, y te contamos cuáles son nuestras elegidas.
VEREDAS
Aunque existen complicaciones por habilitaciones legales, muchos lugares eligen a sus veredas como parte del despliegue de la propuesta de su lugar. Cuando esto está bien hecho, significa más que sólo poner mesas en la calle; incluye lograr un ambiente agradable y que el servicio llegue con la misma efectividad que a los otros sectores. Estos son nuestros seis lugares elegidos:
Las Damas
Este lugar ya lo habíamos recomendado como restaurante romántico. Las mesas vestidas con manteles a dos colores; sillas de mimbre, de esas que se encuentran en la costa atlántica; buenas tortas caseras, ensaladas, sándwiches y platos en un menú que cambia cada día. Entre las tres y las siete de la tarde, la luz del sol hace de la esquina un lugar delicioso para sentarse a leer, beber y perder el tiempo.
Charlone 202, tel.: 4554-3466
Vicente
La estación de Coghlan no solo es una de las estaciones más lindas de la línea Mitre, sino quizás de todas las líneas férreas que atraviesan la ciudad. Con un parque natural a un lado y una plaza del otro, este restaurante desparrama en primavera y verano unas cuantas mesas a metros del andén. Los vecinos y visitantes se acercan a buscar muy buenas pastas caseras (a no perderse los fusilli al fierrito), los bifecitos de lomo Don Carlos (espárragos, panceta, crema y papas) o un arroz con mariscos.
Pedro I. Rivera 3801, tel.: 4542-4025, www.vicenterestaurante.com.ar
Oui Oui
Después de años de un éxito mucho más grande que su pequeño local, encontró a media cuadra, en la esquina de Nicaragua y Dorrego, el lugar donde duplicarse. En ambos lugares, las mesas en la vereda son la mejor ubicación para las mañanas y tardes de sol, donde tomar uno de los desayunos que ofrecen (hay con huevos y panceta, con cereales o con medialunas) o elegir entre sus buenas ensaladas y sándwiches. Podes también tomarte un vermú o una cerveza, y los mediodías ofrecen platos especiales que vale la pena descubrir.
Nicaragua 6068, tel.: 4778-9614, www.ouioui.com.ar
Don Julio
Una de las mejores parrillas de la ciudad tiene un ambiente tradicional y de una elegancia simple y noble, con mesas repartidas en distintos niveles y ambientes. Pero si comer un asado al mediodía es un placer, hacerlo en esta parrilla y en las mesas de la vereda lo lleva a un nivel aún superior. Como gran atractivo, tienen muy buena carta de vinos y se preocupan en ofrecer vermú para anticipar la comida. Octubre puede ser el mes para descubrir los nuevos blancos y sus posibles combinaciones con las buenas mollejas que salen de la parrilla.
Guatemala 4691, tel.: 4831-9564 / 4832-6058
Le Blé
Chacarita es un barrio en alza, que ya mezcla a sus vecinos de siempre con jóvenes recién llegados y un clima de zona en crecimiento. Este local, una mezcla de Oui Oui con el Tortoni y el salón de té de una tía paqueta, tiene en su interior el mejor lugar para tomar un café con leche una tarde de otoño. Pero en esta primavera habrá que luchar para conseguir una de las lindas mesas al aire libre. Ahí buscá las tostadas belgas (brioche con huevo, miel y azúcar), croissants, muffins, alguno de los sándwiches, las tartines, los platos del día o una cerveza bien fría.
Av. Álvarez Thomas 899, tel.: 4554-5350, www.leble.com.ar
Caseros
San Telmo es uno de los barrios que mejores nuevas propuestas ha generado en los últimos años, aunque no siempre es fácil distinguirlas de las no tan buenas. Para no fallar, probá Caseros, que junto a Social Club parecen anunciar un nuevo y atractivo polo sobre el maravilloso boulevard Caseros. Este restaurante está entre los más comentados de los nuevos lugares, y el mediodía es el mejor momento para ir a conocerlo. Con un ambiente tranquilo, un salón blanco y luminoso, y unas mesas en la vereda para sentarse a ver pasar los viejos habitantes del barrio y los nuevos turistas fascinados con el paisaje arquitectónico.
Av. Caseros 486, tel.: 4307-4729
JARDINES Y PATIOS
Algunos escondidos, otros al frente, los jardines y patios suelen estar incorporados a la planta del restaurante. Esto les da un ambiente más reservado, ideal para un refugiarse en el centro de la ciudad un mediodía, una cena íntima o un desayuno romántico.
La Celeste
La casona en que funciona esta parrilla uruguaya supo albergar otro restaurantes, todos fallidos. Pero felizmente parece haber encontrado ahora a su mejor huésped. En el salón principal se celebra a los uruguayos famosos y a los paisajes del país vecino, pero es el patio el mejor lugar para comer en esta primavera. Con un clima de quinta, uno puede imaginarse bajo el cielo de Montevideo, La Paloma o Santa Teresa, mientras acepta el desafío de probar los chotos o tomar con las dos manos un chivito canadiense.
Bonpland 1944, tel.: 4776-7655
Sirop Folie
Hay partes de Recoleta donde el barrio se comprime, con edificios históricos que cierran el horizonte. Pero felizmente también esconde lugares que son una delicia. Este es el caso del pasaje donde están los hermanos Sirop. En el más relajado de ambos (el que se llama Sirop Folie) ofrecen un brunch delicioso, muy buenas tortas, ensaladas, sándwiches o un plato de quesos con gravlax, jamón crudo, paté, tomates secos y jalea de espumante y chutney de tomates. Gran lugar para un desayuno a media mañana.
Vicente López 1661 – local 12, tel.: 4813-5900, www.siroprestaurant.com
Museo Evita
En el verano pasado ya te contamos de este restaurante de la zona del Botánico. Es que, aunque el lugar está entre lo mejor de la zona, es cuando llega el calor que su patio se abre como un lugar súper privilegiado para un desayuno antes de ir al trabajo o una cena, en familia o en pareja. Piso con baldosas negras y blancas, grandes sombrillas para resguardarse del sol, mesas confortables, buen servicio y muy buenas opciones de tortas y crepes para hacer una pausa en el día. Todo, a precio más que razonable.
J. M. Gutiérrez 3926, tel.: 4800-1599, www.museoevita.org
Restorán del Progreso
En silencio los responsables de este restaurante han renovado totalmente los salones, el bar y han abierto una hermosa parrilla y horno de barro en el fondo. Cuando hablamos de fondo nos referimos a uno de los patios más lindos que hay en la capital porteña. El resultado es que, en una zona caótica, con una arquitectura impactante pero maltratada, este club histórico muestra el camino de reconstrucción y salvataje. Para las noches, desde el horno de barro ofrecen gran costilla de novillo con mollejas crocantes y ensalada criolla y cochinillo de campo con papas y batatas.
Sarmiento 1334 – primer piso, tel.: 4372-3380 / 3350, www.restorandelprogreso.com.ar
Home
Fue pionero, y aún hoy se mantiene entre los mejores “hoteles boutique” de la ciudad. Pero si bien es posible ir todo el año a su bar y restaurante, lo cierto es que la primavera y el verano marcan el mejor momento para visitarlo. La belleza de su jardín es encantadora, y por las noches más frescas encienden un hogar a leña ubicado en el fondo del jardín. Los fines de semana proponen brunch y cada tarde hay un muy buen happy hour con tragos creados por el bartender, Daniel Biber. No temas entrar; solo avisá en el front desk que vas al bar, y serás bienvenido. El mejor día: los viernes a las 19hs.
Honduras 5800, tel.: 4778-1008, www.homebuenosaires.com
La Meridiana
Los creadores de este rincón con aire francés tomaron una vieja casa para dar forma a su restaurante. Y entre todos los espacios, el patio al que dan todos los ambientes es el lugar más atractivo. Simple, poblado de plantas y con el gato de la casa dando vueltas. La comida parte de sabores franceses pero con una mirada amplia que toma las cocinas del norte de África o el Caribe como inspiración.
Gorriti 5737, tel.: 4772-0161
TERRAZAS
Quizás la gran deuda pendiente de la ciudad: abrir los techos de los edificios al cielo de la primavera. Crear espacios que dejen ver la ciudad desde los techos. Las pocas que hay son una gran opción para esta temporada.
Doppio Zero
Este restaurante comandado por el joven pero experimentado sommelier Mariano Akman ya logró ubicarse como uno de los mejores italianos de la ciudad. Y sus mesas ubicadas en una pequeña terraza desginan el espacio ideal para disfrutar su renovada carta. A probar las sardinas marinadas con cebolla morada, las endivias gratinadas con queso mascarpone, los vermicelli con mejillones, almejas, tomatitos y vino blanco o la bondiola braseada con puré de batata asada y membrillos confitados. Y a dejarse seducir por los vinos recomendados.
Zabala 1925, tel.: 4787-5766 interno 2
Limbo
La plaza “Palermo” se transformó en el centro más cool de todo Palermo. Día y noche se mezclan turistas, vecinos, paseantes y curiosos a ver negocios, tomar algo, observar a la gente y dejarse ver. Y Limbo se transformó en un punto de encuentro destacado, con un público fiel que va como quien va a un club de amigos. Hay mesas en la vereda, un salón abierto a la calle y una muy linda terraza. Este último es el lugar ideal para descansar las tardes y noches que el barrio se llena de gente, comer algo sin grandes pretensiones o beber esperando la noche.
Armenia 1820, tel.: 4831-4040, www.limborestaurant.com
Bereber
A pocos metros de la terraza de Limbo, Bereber es un pequeño oasis de cocina norafricana. La terraza se abre entre collages de vidrios de colores, paredes con pinturas y un clima que recuerda a Casablanca o Tánger. Muy buen lugar para ir en grupo, pedir varios platos y compartir para descubrir las opciones de una cocina siempre atractiva. Muy buenos tragos con o sin alcohol, originales y exóticos para refrescar y encender las noches al aire libre.
Armenia 1880, tel.: 4833-5662
Amicie Miei
Escondido en un primer piso y detrás de una puerta casi sin señales, este italiano es un verdadero oasis en la zona más transitada del viejo San Telmo. Hay unos grandes salones con ventanas a la calle y también una terraza interna con mesas al aire libre. Ahí se pueden descubrir las buenas pastas caseras, el carpaccio de salmón, las pizzas o los paninis, sándwiches que sirven a toda hora.
Defensa 1072 – primer piso, tel.: 4362-5562, www.amicimiei.com.ar
El Tiki
En la esquina de Niceto y Humboldt, El Tiki celebra su inspiración marítima y tropical con una linda terraza con barra propia. Ahí, Gabriel ha tomado el mando y prepara los clásicos del lugar y también creaciones propias. Desde lo alto se puede ver el tránsito de la esquina y decidir cuándo bajar a seguir la noche, enfilando a una cerveza en la vereda de Bangalore, a bailar en Niceto o a saltar a la terraza de Carnal.
Niceto Vega 5507, tel.: 4776-4478, www.eltiki.com
Obviamente, esta es una selección caprichosa. Hay más lugares que son muy recomendables. ¿Cómo no mencionar al muy conocido Olsen, cuyo jardín cotiza alto en verano? ¿El jardín de Congo, la terraza de Mama Racha, el increíble (y oneroso) exterior del Palacio Duhau, la vereda para mirar a Cañitas de Van Köning? Y la lista sigue, con nombres tan disímiles como Quimbombó, el club El Bochín, i Central Market, el fondo privadísimo de Maat Club Privado Gourmet, y mucho más. Te toca ahora a vos contarnos cuál es tu aire libre preferido en Buenos Aires. Para que armemos juntos la mejor hoja de ruta de la ciudad.
Qué tienen de especial estos restós? Veamos algunas características generales:
- Ambientación cuidada, con base en lo rústico, si bien acepta toques de glamour
- Precios moderados
- Platos tradicionales, con algún toque de autor
- Buenas ensaladas y/o sándwiches
- Buenas opciones para la merienda (lease: tortas, tés y licuados)
Ahora bien, cuando vean los nombres de los restos elegidos, notarán que los lugares cumplen cada uno apenas con alguna de estas características y, sin embargo, son lugares ideales para grupos de chicas. ¿Por qué? Quién sabe… es un fenómeno misterioso, tan misterioso como las mujeres mismas. Desde Glam Out, a todas les deseamos (aunque nadie lo festeje), un feliz día de la mujer.
Para juntarse a cenar en la semana
Lugares para cenar sin lujos a precios aptos para la cartera de la dama.
1) Enfundá la Mandolina
Este lugar sintetiza el difuso concepto de “restaurante femenino”. Su nombre remite a un tango, su decoración es un cocoliche de objetos vintage y sus platos (revuelto gramajo, bife lo pobre, ensalada rusa) son solo buenas versiones de clásicos argentinos. Los precios, amables. ¿Qué hay de “femenino” en todo esto? Nada, pero para las chicas de Buenos Aires, es una fija. Vayan cualquier noche, hagan un censo a ojo y fíjense cuántas mujeres hay en las mesas. ¿Precio? Calculen unos $50 per cápita.
Salguero 1440, Palermo. 4822-4479
2) Gardelito
Un caso similar al de Enfundá la Mandolina, por lo clásico del lugar y lo tanguero de su nombre. Acá, si bien hay cortes de carne a la parrilla, lo fuerte pasa por las pastas servidas en bowls de vidrio y (según qué tipo de pasta pidan) en porciones para compartir. También se destaca la buena onda de los mozos (se sabe de más de una relación camarero-clienta que terminó en noviazgo-convivencia-familia) y los precios. Si quieren, pueden cenar por entre $30 y $40 per cápita.
Thames 1914, Palermo Soho. 4777-8338
3) Las Cabras
Lugar ruidoso y popular donde pueden (y deben) hablar fuerte para que las escuchen, pero no importa: tiene onda, es rico y es barato ($40 por persona). Algunos de los favoritos acá son las cazuelitas de calabaza, choclo y queso a la miel, los pasteles de papa o calabaza y carne, y el arrocito con vegetales. También hay matambrito y demás cortes a la parrilla o al horno de barro. Hay platos light y postres para compartir (flan con dulce, mousse de choco). Informal hasta la médula. Eso sí: si llegan después de las 21; seguro van a tener que esperar mesa. Y no van a poder sentarse hasta que no esté presente la mitad de las personas que la van a ocupar. Reglas de un lugar que por algo se llena todas las noches.
Fitz Roy 1795 esq. El Salvador, Palermo Hollywood. 5197-5301/ 5303.
Para almorzar rico y liviano:
Lugares especializados en sándwiches y ensaladas de autor, con ingredientes frescos y livianos. Acá sí, la elección es más obvia, en lugares que apuntan de una al corazón femenino.
1) Oui Oui
Bohemio y descontracturado, este lugar con aires parisinos las recibe como si fueran amigas de la casa. Hay un desorden impecable en esas sillas onda años 60, las mesas de madera y las pizarras donde se describen los platos riéndose de la ortografía (sanguche, baguet, mus). Lo fuerte de Oui Oui son los sánguches y las ensaladas, que van actualizándose, pero que cada tanto reflotan clásicos como la ensalada tibia de peras, reblochon, pan crocante, verdes y vinagreta de nuez. La guarnición de barquitos de papa con romero y limón, imperdible. Precio: entre $30 y $40.
Nicaragua 6068, Palermo Hollywood. 4778-9614.
www.ouioui.com.ar
2) Natural Deli
Cuna de algunos de los mejores sándwiches de la ciudad. Acá todo pasa por lo orgánico, incluido el pequeño mercado de productos a un costado del salón. Ideal para comer bien, charlar y después quedarse trabajando con la notebook aprovechando las ondas WiFi. ¿Quieren tentarse? Sándwich de hongos y morrones asados, queso estacionado, aceite de albahaca y rúcula en pan multicereal, Ensalada de arroz yamaní saltado con brócoli, chauchas y tofu orgánico, Panacota de yogur casero con bayas de estación. Cada tanto, la limonada con menta y jengibre viene de cortesía. Precio: entre $30 o $40.
Laprida 1672, Barrio Norte 4822-1228
Gorostiaga 1776, Las Cañitas, 4514-1777
www.natural-deli.com
3) Krishna
Lugarcito de comida india con un salón muy chiquito y lindas mesitas con almohadones con vista a la Plaza Armenia. Acá, claro, la cosa no viene por el lado de la sandwichería. Hay koftas, curries, y salteados de vegetales. Todo liviano y rico. Para un almuerzo más bien breve entre dos o tres chicas. Cuatro son multitud. Después, tómense la tarde y salgan a ver las vidrieras palermitanas. Precio: unos $30.
Malabia 1833, Palermo Soho. 4833-4618
Para ocasiones especiales:
Restós algo más glamorosos y algo más caros, como para ir a festejar algún cumpleaños, o algún divorcio.
1) Manero
Salón grande de luces bajas y una ambientación onda Manhattan. Empiecen con un Bellini en la barra y después pasen a las mesas. El menú va rotando, pero tiene una fija: el horno de barro de donde salen pizzas, carnes, mariscos y pescados. Platos únicos en uno de los restaurantes más de moda de Buenos Aires. Precio por persona: $100 / $120.
Monroe 899, Bajo Belgrano. 4787-4848. www.manerorestaurant.com.ar
2) Bruni
Restaurante italiano propiedad del músico gourmet Zorrito Quintiero y del famoso chef Donato De Santis. Buenas entradas (antipasto para dos, prosciutto di parma con duraznos tibios y endivias) y pastas con salsas caseras en un salón grande con un enorme ventanal que da al Parque San Benito. Lo seductor de Bruni, más allá de su onda y su comida, es la presencia de Donato, que esparce su carisma por las mesas y, si se lo piden, tal vez él mismo les sirve el plato y les pone la servilleta sobre la falda. Pregunten por él; está casi todas las noches. Precio: $80 / $100.
Sucre 696, Bajo Belgrano. 4783-6267
3) Miranda
Típica parrillita joven de Palermo, aunque no sólo de brasas va la cosa. Además de carnes gourmet (Solomillo de cerdo con batatas, manzanas, cebollas asadas y dulce de tomate), también hay pastas, cazuelas, sándwiches y ensaladas muy abundantes, como la clásica Jacinta (pollo, calabazas a la parrilla, parmesano, tomates secos y semillas de girasol). Para el postre, las fanáticas eligen la chocotorta. Cuestión pendiente: la acústica del salón cuando se llena. Por unos $60 por cápita cenan bien en un lugar con onda.
Costa Rica 5602 esq. Fitz Roy, Palermo Hollywood. 4771-4255.
www.parrillamiranda.com
Para meriendas y desayunos
Casas de té y restós que hacen foco en lo dulce y generan dos sensaciones contrapuestas: tentación y culpa. Pero qué ricos que son.
1) Como en Casa
Con cinco locales en la ciudad, Como en Casa es una apuesta segura para paladares dulces. Siéntense y piensen qué van a compartir porque seguro cada una va a querer probar más de una de las 25 tortas y tartas que aparecen en el menú. Fíjense, por ejemplo, en la holandesa con bizcochuelo de chocolate y mousse de chocolate, la tarta de coco con crema pastelera y la de otoño con sabayón y frutas secas. Hay masas, budines, alfajores, tés, licuados… todo hecho por especialistas con casi 30 años en el tema. La porción sale $12 y $9 la media. También pueden llevarse tortas enteras a alguna casa por $50 o $68.
Céspedes 2647, Belgrano
Amenabar 933, Belgrano
Laprida 1782, Barrio Norte
Riobamba 1239, Barrio Norte
Scalabrini Ortiz 3170, Palermo
www.tortascomoencasa.com
2) Nucha
Otro clásico a la hora de los antojos de masas, brownies, alfajores y, claro, tortas. En las zonas más paquetas de la ciudad, Nucha ofrece, por ejemplo, Dacquoise de praline, torta de manzana con crocante, o el Cheesecake de peras. Alfajores de moras, Mousse de chocolate al caramelo, Tarta de frutos del bosque… ¿cuánta dulzura pueden soportar? Júntense en Nucha y prueben. Precios: si piden con moderación, calculen unos $20 cada una.
O’Higgins 1400 esq Zabala, Belgrano
Paraná 1343, Recoleta
Salguero 2587, Palermo
Cerviño 4417, Palermo
Shopping Patio Bullrich, Barrio Norte
www.nuchacafe.com
3) Sirop Folie
Bistró de inspiración francesa situado en uno de los rincones más europeos de la ciudad: el recientemente renovado Pasaje del Correo. Hay Tostadas de campo, Scons, Mini Cakes, etc., pero el perfect serve es el brunch de los sábados y domingos para sentarse a chusmear sobre cómo viene el fin de semana. Hay huevos revueltos, quesos, gravlax, papas rotas en crema ácida, ensaladas, panes frescos, copa de champagne. Para darse un buen gusto. Empieza a las 11am y sale $136 para dos personas.
Vicente Lopez 1661 (Pasaje del Correo), Recoleta. 4813-5900.
www.siroprestaurant.com
Contanos ahora vos, que salís y conocés, que elegís tu propio lugar donde encontrarte con las amigas del alma, contanos dónde lo hacés. Cuáles son, para tu mirada y gusto, los lugares ideales para una charla entre muchas, los que son perfectos para el levante, los que son para ir sola con
- Ambientación cuidada, con base en lo rústico, si bien acepta toques de glamour
- Precios moderados
- Platos tradicionales, con algún toque de autor
- Buenas ensaladas y/o sándwiches
- Buenas opciones para la merienda (lease: tortas, tés y licuados)
Ahora bien, cuando vean los nombres de los restos elegidos, notarán que los lugares cumplen cada uno apenas con alguna de estas características y, sin embargo, son lugares ideales para grupos de chicas. ¿Por qué? Quién sabe… es un fenómeno misterioso, tan misterioso como las mujeres mismas. Desde Glam Out, a todas les deseamos (aunque nadie lo festeje), un feliz día de la mujer.
Para juntarse a cenar en la semana
Lugares para cenar sin lujos a precios aptos para la cartera de la dama.
1) Enfundá la Mandolina
Este lugar sintetiza el difuso concepto de “restaurante femenino”. Su nombre remite a un tango, su decoración es un cocoliche de objetos vintage y sus platos (revuelto gramajo, bife lo pobre, ensalada rusa) son solo buenas versiones de clásicos argentinos. Los precios, amables. ¿Qué hay de “femenino” en todo esto? Nada, pero para las chicas de Buenos Aires, es una fija. Vayan cualquier noche, hagan un censo a ojo y fíjense cuántas mujeres hay en las mesas. ¿Precio? Calculen unos $50 per cápita.
Salguero 1440, Palermo. 4822-4479
2) Gardelito
Un caso similar al de Enfundá la Mandolina, por lo clásico del lugar y lo tanguero de su nombre. Acá, si bien hay cortes de carne a la parrilla, lo fuerte pasa por las pastas servidas en bowls de vidrio y (según qué tipo de pasta pidan) en porciones para compartir. También se destaca la buena onda de los mozos (se sabe de más de una relación camarero-clienta que terminó en noviazgo-convivencia-familia) y los precios. Si quieren, pueden cenar por entre $30 y $40 per cápita.
Thames 1914, Palermo Soho. 4777-8338
3) Las Cabras
Lugar ruidoso y popular donde pueden (y deben) hablar fuerte para que las escuchen, pero no importa: tiene onda, es rico y es barato ($40 por persona). Algunos de los favoritos acá son las cazuelitas de calabaza, choclo y queso a la miel, los pasteles de papa o calabaza y carne, y el arrocito con vegetales. También hay matambrito y demás cortes a la parrilla o al horno de barro. Hay platos light y postres para compartir (flan con dulce, mousse de choco). Informal hasta la médula. Eso sí: si llegan después de las 21; seguro van a tener que esperar mesa. Y no van a poder sentarse hasta que no esté presente la mitad de las personas que la van a ocupar. Reglas de un lugar que por algo se llena todas las noches.
Fitz Roy 1795 esq. El Salvador, Palermo Hollywood. 5197-5301/ 5303.
Para almorzar rico y liviano:
Lugares especializados en sándwiches y ensaladas de autor, con ingredientes frescos y livianos. Acá sí, la elección es más obvia, en lugares que apuntan de una al corazón femenino.
1) Oui Oui
Bohemio y descontracturado, este lugar con aires parisinos las recibe como si fueran amigas de la casa. Hay un desorden impecable en esas sillas onda años 60, las mesas de madera y las pizarras donde se describen los platos riéndose de la ortografía (sanguche, baguet, mus). Lo fuerte de Oui Oui son los sánguches y las ensaladas, que van actualizándose, pero que cada tanto reflotan clásicos como la ensalada tibia de peras, reblochon, pan crocante, verdes y vinagreta de nuez. La guarnición de barquitos de papa con romero y limón, imperdible. Precio: entre $30 y $40.
Nicaragua 6068, Palermo Hollywood. 4778-9614.
www.ouioui.com.ar
2) Natural Deli
Cuna de algunos de los mejores sándwiches de la ciudad. Acá todo pasa por lo orgánico, incluido el pequeño mercado de productos a un costado del salón. Ideal para comer bien, charlar y después quedarse trabajando con la notebook aprovechando las ondas WiFi. ¿Quieren tentarse? Sándwich de hongos y morrones asados, queso estacionado, aceite de albahaca y rúcula en pan multicereal, Ensalada de arroz yamaní saltado con brócoli, chauchas y tofu orgánico, Panacota de yogur casero con bayas de estación. Cada tanto, la limonada con menta y jengibre viene de cortesía. Precio: entre $30 o $40.
Laprida 1672, Barrio Norte 4822-1228
Gorostiaga 1776, Las Cañitas, 4514-1777
www.natural-deli.com
3) Krishna
Lugarcito de comida india con un salón muy chiquito y lindas mesitas con almohadones con vista a la Plaza Armenia. Acá, claro, la cosa no viene por el lado de la sandwichería. Hay koftas, curries, y salteados de vegetales. Todo liviano y rico. Para un almuerzo más bien breve entre dos o tres chicas. Cuatro son multitud. Después, tómense la tarde y salgan a ver las vidrieras palermitanas. Precio: unos $30.
Malabia 1833, Palermo Soho. 4833-4618
Para ocasiones especiales:
Restós algo más glamorosos y algo más caros, como para ir a festejar algún cumpleaños, o algún divorcio.
1) Manero
Salón grande de luces bajas y una ambientación onda Manhattan. Empiecen con un Bellini en la barra y después pasen a las mesas. El menú va rotando, pero tiene una fija: el horno de barro de donde salen pizzas, carnes, mariscos y pescados. Platos únicos en uno de los restaurantes más de moda de Buenos Aires. Precio por persona: $100 / $120.
Monroe 899, Bajo Belgrano. 4787-4848. www.manerorestaurant.com.ar
2) Bruni
Restaurante italiano propiedad del músico gourmet Zorrito Quintiero y del famoso chef Donato De Santis. Buenas entradas (antipasto para dos, prosciutto di parma con duraznos tibios y endivias) y pastas con salsas caseras en un salón grande con un enorme ventanal que da al Parque San Benito. Lo seductor de Bruni, más allá de su onda y su comida, es la presencia de Donato, que esparce su carisma por las mesas y, si se lo piden, tal vez él mismo les sirve el plato y les pone la servilleta sobre la falda. Pregunten por él; está casi todas las noches. Precio: $80 / $100.
Sucre 696, Bajo Belgrano. 4783-6267
3) Miranda
Típica parrillita joven de Palermo, aunque no sólo de brasas va la cosa. Además de carnes gourmet (Solomillo de cerdo con batatas, manzanas, cebollas asadas y dulce de tomate), también hay pastas, cazuelas, sándwiches y ensaladas muy abundantes, como la clásica Jacinta (pollo, calabazas a la parrilla, parmesano, tomates secos y semillas de girasol). Para el postre, las fanáticas eligen la chocotorta. Cuestión pendiente: la acústica del salón cuando se llena. Por unos $60 por cápita cenan bien en un lugar con onda.
Costa Rica 5602 esq. Fitz Roy, Palermo Hollywood. 4771-4255.
www.parrillamiranda.com
Para meriendas y desayunos
Casas de té y restós que hacen foco en lo dulce y generan dos sensaciones contrapuestas: tentación y culpa. Pero qué ricos que son.
1) Como en Casa
Con cinco locales en la ciudad, Como en Casa es una apuesta segura para paladares dulces. Siéntense y piensen qué van a compartir porque seguro cada una va a querer probar más de una de las 25 tortas y tartas que aparecen en el menú. Fíjense, por ejemplo, en la holandesa con bizcochuelo de chocolate y mousse de chocolate, la tarta de coco con crema pastelera y la de otoño con sabayón y frutas secas. Hay masas, budines, alfajores, tés, licuados… todo hecho por especialistas con casi 30 años en el tema. La porción sale $12 y $9 la media. También pueden llevarse tortas enteras a alguna casa por $50 o $68.
Céspedes 2647, Belgrano
Amenabar 933, Belgrano
Laprida 1782, Barrio Norte
Riobamba 1239, Barrio Norte
Scalabrini Ortiz 3170, Palermo
www.tortascomoencasa.com
2) Nucha
Otro clásico a la hora de los antojos de masas, brownies, alfajores y, claro, tortas. En las zonas más paquetas de la ciudad, Nucha ofrece, por ejemplo, Dacquoise de praline, torta de manzana con crocante, o el Cheesecake de peras. Alfajores de moras, Mousse de chocolate al caramelo, Tarta de frutos del bosque… ¿cuánta dulzura pueden soportar? Júntense en Nucha y prueben. Precios: si piden con moderación, calculen unos $20 cada una.
O’Higgins 1400 esq Zabala, Belgrano
Paraná 1343, Recoleta
Salguero 2587, Palermo
Cerviño 4417, Palermo
Shopping Patio Bullrich, Barrio Norte
www.nuchacafe.com
3) Sirop Folie
Bistró de inspiración francesa situado en uno de los rincones más europeos de la ciudad: el recientemente renovado Pasaje del Correo. Hay Tostadas de campo, Scons, Mini Cakes, etc., pero el perfect serve es el brunch de los sábados y domingos para sentarse a chusmear sobre cómo viene el fin de semana. Hay huevos revueltos, quesos, gravlax, papas rotas en crema ácida, ensaladas, panes frescos, copa de champagne. Para darse un buen gusto. Empieza a las 11am y sale $136 para dos personas.
Vicente Lopez 1661 (Pasaje del Correo), Recoleta. 4813-5900.
www.siroprestaurant.com
Contanos ahora vos, que salís y conocés, que elegís tu propio lugar donde encontrarte con las amigas del alma, contanos dónde lo hacés. Cuáles son, para tu mirada y gusto, los lugares ideales para una charla entre muchas, los que son perfectos para el levante, los que son para ir sola con
Assinar:
Postagens (Atom)