Comer Sushi u otro plato oriental ya forma parte de la vida de cualquier persona. Pero quién ha comido un postre o una dulzura japonesa. ¿Alguien las conoce?
Hablar de pastelería puede llegar a ser tan dulce como interesante. Si hiciéramos la pregunta “¿qué sabe usted de cosas dulces?”, no dejarían de llegar e-mails y correspondencias con interminables comentarios. Ahora si hiciéramos la pregunta: “¿qué sabe usted de pastelería japonesa?”, las respuestas serías escuetas y simplificadas.
Es que a pesar de ser milenaria (como casi todo lo japonés), poco se sabe aún de esta dulcinea asiática ya que no es una arista de la comida oriental explotada y difundida en Occidente. No sólo porque los sabores son diferentes a los nuestros, sino también porque su degustación sólo se puede realizar dentro de la colectividad cultural, lo cual no presenta claras motivaciones para proyectarse en los mercados argentinos.
Buenos Aires, a pesar de ser una ciudad cosmopolita y abierta a los aromas y placeres del mundo, todavía no ha desarrollado postres puramente japoneses a pesar de tener varios restaurantes de esta gastronomía y fusionar sabores de todos lados. Surgen así los restaurantes temáticos que diseñan repostería con elementos orientales, pero adaptados a los gustos y las costumbres de Occidente.
Ahora, lo invito a recorrer otros sabores que, aunque sean distintos al dulce de leche, vale la pena conocer y degustar.
Empecemos por probar Omanju . Este es un postre japonés elaborado con una masa de harina, huevos, azúcar y polvo de hornear que, una vez repartida en forma de bolitas, cada una se apoya en un papel especial y se cocinan al vapor. Luego se les agrega dulce de poroto ayuki (o aduki), que a pesar de ser dulce, es de sabor áspero en el paladar. El resultado: galletitas fáciles de conseguir en paquetes de 12 unidades en Casa China del barrio de Belgrano, pero difíciles de encontrar en otros lugares. Salvo, que usted se anime a elaborarlas en su casa.
El Kurimanju es otra delicadeza diseñada con una masa de miel, manteca, harina, azúcar y huevos (muy parecida a la masa de la torta de ricota) que también se separa en forma de bolitas y se rellenan con un dulce de poroto de manteca. El cual es más pesado en boca, de gusto raro pero sabroso.
En la hora del té, los scones se pueden reemplazar por Fujifood , unas galletitas medio curvas con sésamo y ginger parecidas al sabor de las tejas de decoración, muy dulces e interesantes.
Quienes prefieren consumir algo al estilo del dulce de batata, la invitación es degustar Yokan , un dulce de color morado preparado con la misma cantidad de azúcar que de porotos ayuki. Se vende a $6 ó $7 por barritas de 400 gramos en Casa China. Este dulce es posible de encontrar en lugares de comida japonesa como Haiku Sushi Bar.
Mochi es un típico postre que nos remite al producto japonés por excelencia: el arroz. Es una masa elaborada con arroz de mochi (redondito, blanco y con mucho almidón) que después de cocinarla al vapor se consume de tres formas distintas: sola, con dulce de ayuki o salteada en aceite hasta tostarse.
Como la masa es un poco desabrida, para que se adapte a nuestro paladar la receta casera aconseja agregarle azúcar. Cuando el acompañante es el dulce de porotos, a este se le recomienda añadirle chocolate o limón rayado para darle un gusto y sabor más cercano al nuestro.
Los japoneses, destacados en cocina asiática, son sencillos en sus variantes de repostería. Sus adeptos más fieles son las propias comunidades reunidas en fiestas y celebraciones familiares.
Pero nada impide probar estos productos, la propuesta está a la orden de quienes buscan nuevos desafío gourmet. Las materias primas (porotos de ayuki y de manteca, arróz mochi) se pueden conseguir en dietéticas, especialmente en las del Barrio Chino o en la Proveeduría Japonesa, localizada en Venezuela al 2100. Cosas diferentes de este mundo cosmopolita, paladares distintos a los nuestros y propuestas para quienes se animan a innovar otros sabores del mundo.
sexta-feira, 4 de dezembro de 2009
saida primaveral
Aunque el frío persista por unos días más , la primavera ya está aquí. Hoy, seis escapadas cercanas , en toda gama de precios, para disfrutar de jardines, parques, huertas, granjas, mesas sobre la vereda, todo al solcito . Una cuota de felicidad merecida y muy esperada.
1) Comedor Los Girasoles, Carlos Keen
Carlos Keen, a 15 km de Luján sobre la recientemente arreglada ruta 7, asoma como un pueblito de casas bajas y sonidos tranquilos. A una cuadra del “centro”, desde el deck del comedor Los Girasoles de la fundación Camino Abierto, se ve la huerta orgánica, el chapotear los patos y los gansos en el lago con peces, y los conejos que corren sueltos dentro de un corral gigante.
Susana Esmoris y Hugo Sentineo fundaron hace 14 años la granja integral de la Fundación Camino Abierto , donde funciona el comedor cuya cocina y atención está a cargo de chicos en situación de riesgo -los padres no pudieron hacerse cargo por distintas razones-. Los oficios que aprenden les dan herramientas -y razones- para vivir. Alejados del mero asistencialismo, educándolos para que se ganen su propio sustento, en esta granja integral autosuficiente actualmente se les da casa, comida, educación y trabajo a 12 chicos de entre 9 y 23 años.
Las empanadas de carne cortada a cuchillo y los panes salen humeantes del horno de barro junto con el pollo, la focaccia o los tomates asados y luego confitados . De la huerta orgánica salen la lechuga y la rúcula para los deliciosos ñoquis . Además, ofrecen pernocte en dos casas ecológicas, con colores alegres, paredes de adobe y ventanitas pequeñas para no perder el calor.
Fundación Camino Abierto (Restaurante Los Girasoles). www.caminoabierto.org.ar Tel.: 02323-495041. Con reservas. El día desde las 12.30 con almuerzo más merienda sin bebidas cuesta $55 por persona . El pernocte, $120 con desayuno incluido (desde sábado a la mañana hasta domingo a la noche). Menores de cinco años, gratis a dormir.
2) Casa Aristóbulo, Florida
Andrés Libedinsky y Octavio Cervini abrieron Casa Aristóbulo hace casi dos años. La esquina de barrio, frente a la cancha de Tense, posee esa magia particular que se completa con las mesas de distintos juegos , los rollos de las cortinas a la vista, los muebles de madera que hizo Pepe (que vive en España), las mesas en la vereda, el ruido del tren. Si a eso se le suman los detalles de las flores frescas, las copas y las cintas bebés para las servilletas de manteles siempre limpios por las noches, y la luna que asoma su desparpajo en la cortada, el hechizo se completa . De movida, aparecen los pingüinos en las mesas de antaño, individuales o grupales, con el Malbec- Bonarda Yacanto y tobara de Atilio Avena . El Montelindo de Altavista sale por copa y anda bien…
El mediodía se llena de interesados en comer a la carta o el menú –plato, bebida y café, $28 - de dos opciones siempre ricas y de acuerdo a la demanda no tan rápidas: guiso de lentejas con chorizo colorado y panceta; pastel de berenjena y pescado; bondiola braseada; cintas al huevo; entre otras bien sabrosas.
También, ensaladas, pizzas individuales, trío de provoletas con su guarnición (hongos a la provenzal, rúcula y tomates secos, clásica con orégano, pimienta y oliva); la polenta frita con taco de queso fresco, tomates asados y ensalada de rúcula. Los panzotti de variedad de hongos, ricotta, mozzarella y verdeo con fileto de tomates frescos no decaen. El pescado del día con limón –mero, chernia, corvina-, espinaca saltada, castañas de cajú y papines andinos asados ($28) es fresco también: suelen ir al Barrio Chino. El pollo es de campo, los salteados son muy buenos y casi no salen frituras .
Casa Aristóbulo: Aristóbulo del Valle 1889, Tel.: 4718-2884, Florida, partido de Vicente López. Abre lunes y martes desde las 10 hasta las 19; de martes a sábados mediodía y noche con la novedad del café y las tortas por la tarde. Cuidacoches en la cuadra por las noches, acceso para discapacitados y wi-fi. Cubierto promedio: $60/80 por persona con vino. Menú de mediodía: de $26 a $34. E.mail: casaaristobulo@gmail.com
3) Estancia Bella Vista de Guerrero, Castelli
El parque de la Estancia Bella Vista de Guerrero posee añosos árboles, con carteles indicadores que enseñan las especies: tala, ginkgo biloba, eucaliptos, achiras, olmos, pinos, plátanos, tipas, robles, palos borrachos y un largo etcétera. Es el marco de la espectacular casona en estilo normando en Castelli, a dos horas de la Capital Federal por la Autovía 2, con vista a la pampa interminable -con sus lomadas, llanos y humedales-, el río y el monte autóctono. Cuenta con 13 habitaciones ambientadas en madera y cuero con baños privados y todo el confort. Un verdadero lujo campestre.
La galería para observar las puestas de sol es la única modificación realizada a la edificación, que conserva mobiliario de época y las fotos de los habitantes de una de las cuatro propiedades de Felicitas Guerrero . Los actuales dueños, la familia De Caro , compraron hace diez años a descendientes de los Guerrero y respetaron el trazado original: aun el monte de sesenta hectáreas donde resguardan bosque, flora y fauna nativa.
Estancia Bella Vista de Guerrero, Ruta 2, Km 168, Guerrero, Castelli. Tel.: 4778-9599 / 4777-0575 / 156094-1689, ventas@bellavistadeguerrero.com , www.bellavistadeguerrero.com .
Habitaciones en la casa principal desde $600; en la Casa del Parque $540.- con pensión completa. Día de campo: $300 por persona
4) Restaurante La Ballena, Ingeniero Maschwitz
Hace diez meses abrió sus puertas el restaurante La Ballena , un reducto gourmet en Ingeniero Maschwitz. Obra del arquitecto Pablo Vodopivek , desde la Panamericana se observa su forma extraña, símil ballena: el exterior de madera timbó no es todo lo atractivo que sí lo son los interiores , revestidos en eucalipto; se suman las aberturas, los muebles antiguos y los ojos de buey gigantes que despiden luz y calidez . Más los amplios espacios entre las mesas, el mueble-barra y un deck que da al jardín con más mesas, ideales para los mediodías y para cuando calienta el sol . El jardín cuenta con un fuentón de hierro, un disco gigante donde hacen un gran fuego algunos fines de semana.
La carta ofrece platos como los hongos salteados con ensalada verde, parmesano y salsa de limón , simple y rico. De las pastas, resultó original la crêpe verde rellena con dhal de vegetales y lentejas de la India , gratinada con salsa de cardamomo y nuez moscada. Pero más bien conviene inclinarse por la simpleza de la tradicional lasagna rellena con ragout siciliano ($34) o los capeletti de pollo y verdura. Las porciones no se comparten, pero los precios son amables.
Recientemente, los fines de semana incorporaron parrilla para los amantes de la carne , para servir el ojo de bife, buenos chorizos y morcillas, el asado de tira, la entraña, el matambrito de cerdo, el medallón de lomo. De postre, el tradicional flan casero de leche condensada y coco con salsa de dulce de leche ; el parfait de café con brownie de chocolate blanco y naranjas –exquisito-; y el obelisco de chocolate relleno de mousse de maracuyá .
La Ballena abre de martes a domingos al mediodía; jueves, viernes y sábados por la noche. Promedio cubierto: $50/70 con vino; menú ejecutivo de $30 de martes a viernes. Colectora Este 2485, Ing. Maschwitz (km. 45 de Autopista Panamericana/Ruta 9), tel.: 03488443389.
5) La Becasina, Delta de San Fernando, Segunda Sección de Islas
El Delta del río Paraná hoy posee 14.000 km2 de superficie y es una unidad geográfica; en América sólo hay otros tres ríos de dimensiones parecidas: el Mississipi, el Orinoco y el Amazonas. Hace quinientos años, el Delta llegaba hasta Campana; se prevé que dentro de dos centurias alcance los límites de la ciudad de Buenos Aires. Huele a madreselvas, barro, ligustrinas, junco y pajonales que conquistan el terreno donde antes estaba el agua y le dan forma a las islas nuevas que avanzan irremediablemente. A apenas 50 km. de Buenos Aires, un universo de mareas, agua, tiempos interminables y sabor a río se ofrece al viajero con todo su misterio y belleza.
La Becasina Delta Lodge es uno de los alojamientos más exclusivos del Delta de San Fernando: son 15 bungalows-suites individuales rodeados de agua y escondidos entre la vegetación, enteramente construidos en madera dura, con deck privado con vista a las aguas. No se aceptan menores de 16 años ni mascotas.
Arroyo Las Cañas, a 400 metros del A. Fredes. Pasar el día 24 horas con desayuno, almuerzo, cena, vinos en las comidas principales y happy hour con bebidas alcohólicas, cócteles y aperitivos antes de cada almuerzo y cena, cuesta U$S175 en base doble; U$S220 dos días y una noche. Informes: Tel.: 4328-2687, www.labecasina.com
6) San Ceferino Hotel & Spa, Open Door
Tal vez más conocido, San Ceferino es un campo que, de tan ordenado, parece la pradera de Heidi y Peter, donde asoman las plantas y flores en las 20 hectáreas parquizadas y las aves domésticas de la laguna como una diseñada postal. Ahora, cambió de estancia en escala pequeña con el confort de un hotel, a ser un hotel de campo. Las 22 nuevas habitaciones de categoría Imperial bien equipadas dan cuenta de esa transformación.
En total son 17 salones, 75 habitaciones, 2 lagunas, 3 piletas , juegos para niños y un spa con el comedor ampliado en forma reciente. En la semana, el público es mayoritariamente corporativo. Los fines de semana asoman las familias y las parejas. Los chicos tienen la pileta y actividades pensadas para ellos especialmente como amasar pan, realizar artesanías o pasear en carruaje . Los grandes pueden ir al spa, donde se brindan excelentes masajes.
La gastronomía se destaca por sobre el resto de las propuestas rurales: desde la manteca hasta los dulces son caseros, así como el pan y los embutidos . Las mesas servidas rebozan manjares en todas las comidas: desayunos con pastelería casera, almuerzos de asado donde la carne te sale por las orejas , pastas caseras como los raviolones y sorrentinos, corderos criados en el hotel puestos al horno de barro, las carbonadas y locros. Si hasta sushi se puede encontrar en este sofisticado campo (pero no, no coman sushi en un hotel de campo...).
San Ceferino Hotel y Spa : Ruta 6 km 169,5 Open Door, Luján Bs As Argentina. Tel.: 02323-441552. www.sanceferinohotelspa.com.ar
Día de campo de lunes a viernes: $210 por persona; $250 sábados y domingos.
Las habitaciones con desayuno, almuerzo, merienda y cena, y uso de las instalaciones, van desde $490 la Junior por persona en base doble hasta $1.010 la imperial. El ingreso al spa cuesta $40 por persona.
1) Comedor Los Girasoles, Carlos Keen
Carlos Keen, a 15 km de Luján sobre la recientemente arreglada ruta 7, asoma como un pueblito de casas bajas y sonidos tranquilos. A una cuadra del “centro”, desde el deck del comedor Los Girasoles de la fundación Camino Abierto, se ve la huerta orgánica, el chapotear los patos y los gansos en el lago con peces, y los conejos que corren sueltos dentro de un corral gigante.
Susana Esmoris y Hugo Sentineo fundaron hace 14 años la granja integral de la Fundación Camino Abierto , donde funciona el comedor cuya cocina y atención está a cargo de chicos en situación de riesgo -los padres no pudieron hacerse cargo por distintas razones-. Los oficios que aprenden les dan herramientas -y razones- para vivir. Alejados del mero asistencialismo, educándolos para que se ganen su propio sustento, en esta granja integral autosuficiente actualmente se les da casa, comida, educación y trabajo a 12 chicos de entre 9 y 23 años.
Las empanadas de carne cortada a cuchillo y los panes salen humeantes del horno de barro junto con el pollo, la focaccia o los tomates asados y luego confitados . De la huerta orgánica salen la lechuga y la rúcula para los deliciosos ñoquis . Además, ofrecen pernocte en dos casas ecológicas, con colores alegres, paredes de adobe y ventanitas pequeñas para no perder el calor.
Fundación Camino Abierto (Restaurante Los Girasoles). www.caminoabierto.org.ar Tel.: 02323-495041. Con reservas. El día desde las 12.30 con almuerzo más merienda sin bebidas cuesta $55 por persona . El pernocte, $120 con desayuno incluido (desde sábado a la mañana hasta domingo a la noche). Menores de cinco años, gratis a dormir.
2) Casa Aristóbulo, Florida
Andrés Libedinsky y Octavio Cervini abrieron Casa Aristóbulo hace casi dos años. La esquina de barrio, frente a la cancha de Tense, posee esa magia particular que se completa con las mesas de distintos juegos , los rollos de las cortinas a la vista, los muebles de madera que hizo Pepe (que vive en España), las mesas en la vereda, el ruido del tren. Si a eso se le suman los detalles de las flores frescas, las copas y las cintas bebés para las servilletas de manteles siempre limpios por las noches, y la luna que asoma su desparpajo en la cortada, el hechizo se completa . De movida, aparecen los pingüinos en las mesas de antaño, individuales o grupales, con el Malbec- Bonarda Yacanto y tobara de Atilio Avena . El Montelindo de Altavista sale por copa y anda bien…
El mediodía se llena de interesados en comer a la carta o el menú –plato, bebida y café, $28 - de dos opciones siempre ricas y de acuerdo a la demanda no tan rápidas: guiso de lentejas con chorizo colorado y panceta; pastel de berenjena y pescado; bondiola braseada; cintas al huevo; entre otras bien sabrosas.
También, ensaladas, pizzas individuales, trío de provoletas con su guarnición (hongos a la provenzal, rúcula y tomates secos, clásica con orégano, pimienta y oliva); la polenta frita con taco de queso fresco, tomates asados y ensalada de rúcula. Los panzotti de variedad de hongos, ricotta, mozzarella y verdeo con fileto de tomates frescos no decaen. El pescado del día con limón –mero, chernia, corvina-, espinaca saltada, castañas de cajú y papines andinos asados ($28) es fresco también: suelen ir al Barrio Chino. El pollo es de campo, los salteados son muy buenos y casi no salen frituras .
Casa Aristóbulo: Aristóbulo del Valle 1889, Tel.: 4718-2884, Florida, partido de Vicente López. Abre lunes y martes desde las 10 hasta las 19; de martes a sábados mediodía y noche con la novedad del café y las tortas por la tarde. Cuidacoches en la cuadra por las noches, acceso para discapacitados y wi-fi. Cubierto promedio: $60/80 por persona con vino. Menú de mediodía: de $26 a $34. E.mail: casaaristobulo@gmail.com
3) Estancia Bella Vista de Guerrero, Castelli
El parque de la Estancia Bella Vista de Guerrero posee añosos árboles, con carteles indicadores que enseñan las especies: tala, ginkgo biloba, eucaliptos, achiras, olmos, pinos, plátanos, tipas, robles, palos borrachos y un largo etcétera. Es el marco de la espectacular casona en estilo normando en Castelli, a dos horas de la Capital Federal por la Autovía 2, con vista a la pampa interminable -con sus lomadas, llanos y humedales-, el río y el monte autóctono. Cuenta con 13 habitaciones ambientadas en madera y cuero con baños privados y todo el confort. Un verdadero lujo campestre.
La galería para observar las puestas de sol es la única modificación realizada a la edificación, que conserva mobiliario de época y las fotos de los habitantes de una de las cuatro propiedades de Felicitas Guerrero . Los actuales dueños, la familia De Caro , compraron hace diez años a descendientes de los Guerrero y respetaron el trazado original: aun el monte de sesenta hectáreas donde resguardan bosque, flora y fauna nativa.
Estancia Bella Vista de Guerrero, Ruta 2, Km 168, Guerrero, Castelli. Tel.: 4778-9599 / 4777-0575 / 156094-1689, ventas@bellavistadeguerrero.com , www.bellavistadeguerrero.com .
Habitaciones en la casa principal desde $600; en la Casa del Parque $540.- con pensión completa. Día de campo: $300 por persona
4) Restaurante La Ballena, Ingeniero Maschwitz
Hace diez meses abrió sus puertas el restaurante La Ballena , un reducto gourmet en Ingeniero Maschwitz. Obra del arquitecto Pablo Vodopivek , desde la Panamericana se observa su forma extraña, símil ballena: el exterior de madera timbó no es todo lo atractivo que sí lo son los interiores , revestidos en eucalipto; se suman las aberturas, los muebles antiguos y los ojos de buey gigantes que despiden luz y calidez . Más los amplios espacios entre las mesas, el mueble-barra y un deck que da al jardín con más mesas, ideales para los mediodías y para cuando calienta el sol . El jardín cuenta con un fuentón de hierro, un disco gigante donde hacen un gran fuego algunos fines de semana.
La carta ofrece platos como los hongos salteados con ensalada verde, parmesano y salsa de limón , simple y rico. De las pastas, resultó original la crêpe verde rellena con dhal de vegetales y lentejas de la India , gratinada con salsa de cardamomo y nuez moscada. Pero más bien conviene inclinarse por la simpleza de la tradicional lasagna rellena con ragout siciliano ($34) o los capeletti de pollo y verdura. Las porciones no se comparten, pero los precios son amables.
Recientemente, los fines de semana incorporaron parrilla para los amantes de la carne , para servir el ojo de bife, buenos chorizos y morcillas, el asado de tira, la entraña, el matambrito de cerdo, el medallón de lomo. De postre, el tradicional flan casero de leche condensada y coco con salsa de dulce de leche ; el parfait de café con brownie de chocolate blanco y naranjas –exquisito-; y el obelisco de chocolate relleno de mousse de maracuyá .
La Ballena abre de martes a domingos al mediodía; jueves, viernes y sábados por la noche. Promedio cubierto: $50/70 con vino; menú ejecutivo de $30 de martes a viernes. Colectora Este 2485, Ing. Maschwitz (km. 45 de Autopista Panamericana/Ruta 9), tel.: 03488443389.
5) La Becasina, Delta de San Fernando, Segunda Sección de Islas
El Delta del río Paraná hoy posee 14.000 km2 de superficie y es una unidad geográfica; en América sólo hay otros tres ríos de dimensiones parecidas: el Mississipi, el Orinoco y el Amazonas. Hace quinientos años, el Delta llegaba hasta Campana; se prevé que dentro de dos centurias alcance los límites de la ciudad de Buenos Aires. Huele a madreselvas, barro, ligustrinas, junco y pajonales que conquistan el terreno donde antes estaba el agua y le dan forma a las islas nuevas que avanzan irremediablemente. A apenas 50 km. de Buenos Aires, un universo de mareas, agua, tiempos interminables y sabor a río se ofrece al viajero con todo su misterio y belleza.
La Becasina Delta Lodge es uno de los alojamientos más exclusivos del Delta de San Fernando: son 15 bungalows-suites individuales rodeados de agua y escondidos entre la vegetación, enteramente construidos en madera dura, con deck privado con vista a las aguas. No se aceptan menores de 16 años ni mascotas.
Arroyo Las Cañas, a 400 metros del A. Fredes. Pasar el día 24 horas con desayuno, almuerzo, cena, vinos en las comidas principales y happy hour con bebidas alcohólicas, cócteles y aperitivos antes de cada almuerzo y cena, cuesta U$S175 en base doble; U$S220 dos días y una noche. Informes: Tel.: 4328-2687, www.labecasina.com
6) San Ceferino Hotel & Spa, Open Door
Tal vez más conocido, San Ceferino es un campo que, de tan ordenado, parece la pradera de Heidi y Peter, donde asoman las plantas y flores en las 20 hectáreas parquizadas y las aves domésticas de la laguna como una diseñada postal. Ahora, cambió de estancia en escala pequeña con el confort de un hotel, a ser un hotel de campo. Las 22 nuevas habitaciones de categoría Imperial bien equipadas dan cuenta de esa transformación.
En total son 17 salones, 75 habitaciones, 2 lagunas, 3 piletas , juegos para niños y un spa con el comedor ampliado en forma reciente. En la semana, el público es mayoritariamente corporativo. Los fines de semana asoman las familias y las parejas. Los chicos tienen la pileta y actividades pensadas para ellos especialmente como amasar pan, realizar artesanías o pasear en carruaje . Los grandes pueden ir al spa, donde se brindan excelentes masajes.
La gastronomía se destaca por sobre el resto de las propuestas rurales: desde la manteca hasta los dulces son caseros, así como el pan y los embutidos . Las mesas servidas rebozan manjares en todas las comidas: desayunos con pastelería casera, almuerzos de asado donde la carne te sale por las orejas , pastas caseras como los raviolones y sorrentinos, corderos criados en el hotel puestos al horno de barro, las carbonadas y locros. Si hasta sushi se puede encontrar en este sofisticado campo (pero no, no coman sushi en un hotel de campo...).
San Ceferino Hotel y Spa : Ruta 6 km 169,5 Open Door, Luján Bs As Argentina. Tel.: 02323-441552. www.sanceferinohotelspa.com.ar
Día de campo de lunes a viernes: $210 por persona; $250 sábados y domingos.
Las habitaciones con desayuno, almuerzo, merienda y cena, y uso de las instalaciones, van desde $490 la Junior por persona en base doble hasta $1.010 la imperial. El ingreso al spa cuesta $40 por persona.
jantar romantico
Qué es un restaurante romántico? Mejor pregunta sería: ¿qué hace que un restaurante sea romántico? La respuesta es tan difícil, enrevesada y compleja como pensar qué es el amor. O qué es lo que hace nacer al amor . O qué es lo que lo mantiene vivo. Lejos estamos de buscar responder a cualquiera de estos interrogantes. Sin embargo, hay veces en que uno puede detectar el clima romántico de un lugar con sola una mirada. Una anécdota personal puede servir para explicar esto: el otro día atravesaba Chacarita cuando, desde la ventana del colectivo, vi una esquina iluminada, ventanas grandes que dejaban reconocer mesas pequeñas con manteles blancos y sillas con cierto años, mesas en la vereda, una pizarra justo en la esquina. Ese lugar irradiaba romanticismo . Al volver sobre él, encontré los detalles. Lámparas de estilo árabe, mesas pequeñas con sillas viejas elegantes y recuperadas, sillas en la vereda de las que se usan en los balnearios de la Costa Atlántica, una luz tenue y cálida en todo el salón, espacio entre las mesas y las mesas ubicadas encontrando rincones en un salón pequeño y un menú diario en el pizarrón de la vereda. El lugar se llama Las Damas , y tiene un espíritu bohemio, cálido y, sí, romántico . Buscando diseccionar el por qué, más allá de qué la comida esté buena, hay que pensar en la luz, la intimidad que se logra en la mesa (algo que depende de factores como la distancia entre las mesas y la acústica), un servicio atento pero no cargoso y quizás también las dimensiones del lugar. Son muy raros los lugares grandes que logran crear espacios íntimos y cálidos. Una cena romántica suele traer ese clima de una cena en casa. Aunque nunca una cena es igual a otra, y lo mismo pasa con las relaciones y los lugares. Cada uno sabe qué disparadores románticos lo movilizan, esas características infaltables para sentirse bien en pareja. Así, aquí te mandamos unos recomendados, pero nos gustaría ampliar la lista, e ir armando las piezas del puzzle perfecto. Te invitamos a participar, obviamente, desde el foro de Glam Out, Restós románticos: para comer de a dos
Nuestros 14 elegidos
Las Damas
Este lugar tiene apenas tres meses de vida en la zona de Chacarita – Colegiales - Belgrano. Todo el barrio ha crecido con este tipo de lugares, que se nutren de un espíritu bohemio, chic y casero, desde Masamadre hasta La Prometida pasando por La Siesta . Las damas son dos amigas que, luego de años de trabajar en publicidad, decidieron armar un restaurante de comida casera, ambiente armado a su gusto y atención personal. Mesas antiguas con manteles blancos, y un clima encantador con las luces bajas. El menú lo cambian semana a semana y abre de noche solo de jueves a sábado.
Charlone 202. Tel.: 4554-3466. $$$
Defensa al Sur
El nombre ya tiene algo épico, como si fuese una batalla o una gesta. Una gran ventana a la calle Defensa, pocas mesas, rincones con espacios reservados , cocina a la vista, una decoración sobria y hogareña, con un hermoso cuadro (aunque parece pintado, es una foto) de un amigo de la casa, y toda la vajilla recopilada en bazares antiguos , mercados de usados y hasta la casa de la abuela de Mariana, la cocinera y creadora del proyecto. El elegido romántico de San Telmo .
Defensa 1338. Tel.: 4300-8017, www.defensaalsur.com.ar . $$$
La Más Querida
Escondida en un rincón del bajo Belgrano, sobre el límite del barrio chino, esta pizzería tiene un aire bohemio, pocas mesas, detalles de decoración coloridos y un precio amigable. Buena opción para primeras citas, reencuentros de esos que se fogonean vía Facebook o la salida de domingo con alguien que conociste en lo profundo de una noche de sábado. Atractivo extra: la muy buena selección musical que tienen cada noche.
Echeverría y Montañeses. Tel.: 4788-1455. $$
Nihonbashi
Entre tantos lugares de sushi, los restaurantes que preparan cocina japonesa más allá del sashimi y sus hermanos no son muchos. Escondidos como están, se transforman en una gran opción para una cita secreta . Este lugar ofrece el tradicional shabu shabu (lo que comen en salida casi romántica los personajes de Scarlett Johansson y Bill Murray en Perdidos en Tokio). El lugar tiene salones semi privados, con una o dos mesas, camareras con kimono y un clima nipón encantador . El único déficit es que está muy iluminado. Vos tenés que crear los claroscuros.
Moreno 2095. Tel.: 4951-7381. $$$$
Salgado Alimentos
Convengamos que esta esquina no destila romanticismo, pero gana todos sus porotos en la calidez, el clima casero de su servicio, la calidad de hogar de su cocina . También es clave su ubicación, al mismo tiempo cerca y lejos de todo. Y el precio le pone un moño a la propuesta, accesible para bolsillos flacos o caballeros que invitan la cena y no pueden hipotecar el sueldo en una noche . Conviene, eso sí, conocer el lugar y tratar de elegir la mesa; hay alguna ubicaciones bastante mejores que otras (por ejemplo, las del fondo de lado de la ventana). Elegido para esas citas en que no se sabe bien para qué lado va a rumbear la relación.
Ramírez de Velasco 401. Tel 4854-1336. $$
Thymus
Hubo varios cambios en el lindo, íntimo y casi secreto restaurante de la calle Lerma . Mantuvo todo su espíritu delicado y elegante pero luce completamente renovado en su ambiente. Los distintos menúes que propone la cocina de Fernando Mayoral son caminos delicados, sutiles y poderosos; viajes por aromas y sabores guiados por un servicio profesional y cálido. Un lugar para una noche especial : una declaración de amor, un compromiso, un festejo secreto. Buena selección de vinos y la guía precisa del sommelier para elegir lo mejor para su noche.
Lerma 525. Tel 4772-1936. $$$$
Green Bamboo
Aunque siempre fue un lugar elegido por parejas, con la ampliación del año pasado este clásico de Palermo ganó en espacio, sumando metros pero manteniendo la misma calidez. El mejor plan es pasar por la barra, y empezar la noche con uno de los tragos clásicos del lugar (Sake Pepin, Green Grass). Después, elegir entre una de las mesas que miran a Carranza o arrellanarse sobre almohadones en uno de los rincones . ¿El lugar para planear un viaje?
Costa Rica 5802. Tel.: 4775-7050, www.greenbamboo.com.ar . $$$$
Fernet
“Vamos al Río”. Esta invitación ha sido pronunciada por miles de hombres buscando un plan romántico. Ir al Río es ir al Bajo, en la Zona Norte, todo el corredor alrededor de la línea del Tren de la Costa y la Costa del Río de la Plata. En San Isidro, a la vera de la estación, hay varios lugares atractivos para una cita. Pero Fernet, a pesar de su nombre algo trash , tiene todo para una cena romántica: luz tenue, ambiente cálido, pocas mesas y una cocina que cumple . Podés empezar temprano con un cóctel en John John , donde Esteban Iglesias sabe cómo encender la llama.
Juan Bautista LaSalle 447. Tel.: 4732-0539. $$$
Freud & Fahler
Un clásico de bajo perfil en Palermo, que a base de un trabajo silencioso resiste entre aperturas y cierres continuos a su alrededor. Si bien este lugar abre de día y de noche, cuando el sol se oculta y las luces bajan cuando más brilla. Intimidad, buena atención, decoración sobria, elegante y moderna y una cocina sugerente y sensual . Buena opción para segunda cita, aniversarios o amores que se consolidan. El nombre le da también un aire intelectual al destino de la cita.
Gurruchaga 1750. Tel.: 4833-2153. $$$.
Urondo Bar
Siempre, sorprender con el lugar elegido para una cena es un buen primer paso. Por ejemplo, encontrando un lugar fuera del mapa tradicional gastronómico. Si estás de acuerdo con esto, y además te gustan los lugares con historia, ésta es tu esquina. Recuperando un viejo local y homenajeando al poeta Paco Urondo, Urondo Bar viene haciendo un trabajo artesanal, familiar y exquisito, alumbrando noche a noche una cocina poderosa, sencilla y deliciosa. Muy buen servicio y gran selección de vinos.
Beauchef 1204. Tel.: 4922-9671, www.urondobar.com.ar . $$$
Social Paraíso
Clásico local de puerta y dos ventanas, antiguo y de los que hay miles en Buenos Aires . ¿Igual a todos? No, bien diferente y con una propuesta sólida que lleva una década de vida . Ideal para los que quieran una cena romántica y sentirse como en el comedor de una casa del viejo Palermo . La comida combina opciones clásicas con un toque creativo y platos que se renuevan. Buena relación precio calidad.
Honduras 5182. Tel.: 4831-4556. $$$
Restó
Escondido en el fondo de la planta baja de la Sociedad Central de Arquitectos, este reducto ha ganado merecida fama desde su apertura . Simple, sobrio y elegante, la decoración no dice tanto, pero la cocina de Guido Tassi es el centro absoluto del lugar. Tan sólo comer esos platos y no hay chica que se resista. Buena opción para primera cita o ,mejor aún, cenas de amor consolidadas . Ojo: abre solo dos noches a la semana.
Montevideo 938. Tel.: 4816-6711. $$$$
Syrop
Para muchos, este lugar es “el” lugar romántico de Buenos Aires. Por lo pronto, está en el Pasaje del Correo, un pequeño pasaje empedrado peatonal de Recoleta , oculto del mundo, donde uno se cree siguiendo los pasos parisinos del Rayuela de Cortázar . La ambientación es delicada, de tintes elegantes. El lugar llama a la conversación en voz baja, y la comida (de autor, toques mediterráneos y franceses) jamás defrauda . Un éxito.
Vicente López 1661 Local 11, Pasaje del Correo. Tel.: 4813-5900. $$$$
El Manto
Normalmente la comida del Medio Oriente no suena a romántica, pero El Manto , con su rica historia palermitana, es un caso aparte. Está ubicado en una casona preciosa , con una decoración que juega entre ser barroca, lujosa y moderna . Se puede comenzar con un buen trago y luego pasar a la cocina, que -respetando los sabores verdaderos del Oriente- tiene muy seductoras opciones para comer casi con las manos, para deambular por especias y exotismo , para jugar a descubrir de a dos el sabor de un buen plato.
Costa Rica 5801. Tel.: 4774-2409. $$$
¡EXTRA!
Cenas románticas en el cine
En miles de películas podés encontrar cenas románticas. Pero en esta selección elegimos varias que, por distintas razones, son raras: una en que la comida étnica cae mal, otra con sátira a los restaurantes románticos italianos, una en un tren, otra con dos parejas y una en que echan a los enamorados del restaurante.
Mi novia Polly (Along came Polly, 2004)
No vayas a comer algo raro, puede ser una máxima para los que eligen un lugar para una cita. No solo rara sino también especiada y picante es la comida del lugar donde van Reuben Feffer (Ben Stiller) y Polly Prince (Jennifer Aniston). Reacción alérgica y caos en el baño, algunas consecuencias de la elección fallida.
Hot Shots 2 (Hot Shots! Part Deux, 1993)
La primer Hot Shots es mejor que esta, aunque esta escena está también muy bien lograda. Sátira a las cenas románticas: restaurante italiano con músicos en vivo, spaguettis (¡nunca comer spaghettis en cena romántica!), regalo ridículo, gestos seductores absurdos y un collar de regalo adentro de algo que parece una albóndiga.
Intriga internacional (North by Northwest, 1959)
Esta famosa película dirigida por Alfred Hitchcock incluye una escena completa en un tren en la que Gary Grant y X tienen una cena casi romántica en el salón comedor. Empieza con una de las mejores maneras en que puede empezar una cita: bebiendo un exquisito Gibson . Mirar el detalle de la copa en que sirven este cóctel clásico.
Cómo sobrevivir a mi novia (Forgetting Sarah Marshall, 2008)
Hay un par de comidas importantes en esta comedia. En la primera, el protagonista cena solo y se encuentra en la mesa de al lado a su ex con su nueva pareja. Dolor . En la segunda, él cena con su pareja y comparten la mesa con su ex y la pareja de ella. Revancha . Se emborrachan juntos y todo termina en un duelo de gritos a un lado y otro de las habitaciones de las dos parejas.
Embriagado de amor (Punch-drunk-love, 2002)
La hermosa historia entre Barry Egan (Adam Sandler) y Lena Leonard (Emily Watson) tiene su cena romántica interrumpida por un ataque de violencia que a él le arranca en la mesa y se desencadena en el baño. Gran película de Paul Thomas Anderson .
Nuestros 14 elegidos
Las Damas
Este lugar tiene apenas tres meses de vida en la zona de Chacarita – Colegiales - Belgrano. Todo el barrio ha crecido con este tipo de lugares, que se nutren de un espíritu bohemio, chic y casero, desde Masamadre hasta La Prometida pasando por La Siesta . Las damas son dos amigas que, luego de años de trabajar en publicidad, decidieron armar un restaurante de comida casera, ambiente armado a su gusto y atención personal. Mesas antiguas con manteles blancos, y un clima encantador con las luces bajas. El menú lo cambian semana a semana y abre de noche solo de jueves a sábado.
Charlone 202. Tel.: 4554-3466. $$$
Defensa al Sur
El nombre ya tiene algo épico, como si fuese una batalla o una gesta. Una gran ventana a la calle Defensa, pocas mesas, rincones con espacios reservados , cocina a la vista, una decoración sobria y hogareña, con un hermoso cuadro (aunque parece pintado, es una foto) de un amigo de la casa, y toda la vajilla recopilada en bazares antiguos , mercados de usados y hasta la casa de la abuela de Mariana, la cocinera y creadora del proyecto. El elegido romántico de San Telmo .
Defensa 1338. Tel.: 4300-8017, www.defensaalsur.com.ar . $$$
La Más Querida
Escondida en un rincón del bajo Belgrano, sobre el límite del barrio chino, esta pizzería tiene un aire bohemio, pocas mesas, detalles de decoración coloridos y un precio amigable. Buena opción para primeras citas, reencuentros de esos que se fogonean vía Facebook o la salida de domingo con alguien que conociste en lo profundo de una noche de sábado. Atractivo extra: la muy buena selección musical que tienen cada noche.
Echeverría y Montañeses. Tel.: 4788-1455. $$
Nihonbashi
Entre tantos lugares de sushi, los restaurantes que preparan cocina japonesa más allá del sashimi y sus hermanos no son muchos. Escondidos como están, se transforman en una gran opción para una cita secreta . Este lugar ofrece el tradicional shabu shabu (lo que comen en salida casi romántica los personajes de Scarlett Johansson y Bill Murray en Perdidos en Tokio). El lugar tiene salones semi privados, con una o dos mesas, camareras con kimono y un clima nipón encantador . El único déficit es que está muy iluminado. Vos tenés que crear los claroscuros.
Moreno 2095. Tel.: 4951-7381. $$$$
Salgado Alimentos
Convengamos que esta esquina no destila romanticismo, pero gana todos sus porotos en la calidez, el clima casero de su servicio, la calidad de hogar de su cocina . También es clave su ubicación, al mismo tiempo cerca y lejos de todo. Y el precio le pone un moño a la propuesta, accesible para bolsillos flacos o caballeros que invitan la cena y no pueden hipotecar el sueldo en una noche . Conviene, eso sí, conocer el lugar y tratar de elegir la mesa; hay alguna ubicaciones bastante mejores que otras (por ejemplo, las del fondo de lado de la ventana). Elegido para esas citas en que no se sabe bien para qué lado va a rumbear la relación.
Ramírez de Velasco 401. Tel 4854-1336. $$
Thymus
Hubo varios cambios en el lindo, íntimo y casi secreto restaurante de la calle Lerma . Mantuvo todo su espíritu delicado y elegante pero luce completamente renovado en su ambiente. Los distintos menúes que propone la cocina de Fernando Mayoral son caminos delicados, sutiles y poderosos; viajes por aromas y sabores guiados por un servicio profesional y cálido. Un lugar para una noche especial : una declaración de amor, un compromiso, un festejo secreto. Buena selección de vinos y la guía precisa del sommelier para elegir lo mejor para su noche.
Lerma 525. Tel 4772-1936. $$$$
Green Bamboo
Aunque siempre fue un lugar elegido por parejas, con la ampliación del año pasado este clásico de Palermo ganó en espacio, sumando metros pero manteniendo la misma calidez. El mejor plan es pasar por la barra, y empezar la noche con uno de los tragos clásicos del lugar (Sake Pepin, Green Grass). Después, elegir entre una de las mesas que miran a Carranza o arrellanarse sobre almohadones en uno de los rincones . ¿El lugar para planear un viaje?
Costa Rica 5802. Tel.: 4775-7050, www.greenbamboo.com.ar . $$$$
Fernet
“Vamos al Río”. Esta invitación ha sido pronunciada por miles de hombres buscando un plan romántico. Ir al Río es ir al Bajo, en la Zona Norte, todo el corredor alrededor de la línea del Tren de la Costa y la Costa del Río de la Plata. En San Isidro, a la vera de la estación, hay varios lugares atractivos para una cita. Pero Fernet, a pesar de su nombre algo trash , tiene todo para una cena romántica: luz tenue, ambiente cálido, pocas mesas y una cocina que cumple . Podés empezar temprano con un cóctel en John John , donde Esteban Iglesias sabe cómo encender la llama.
Juan Bautista LaSalle 447. Tel.: 4732-0539. $$$
Freud & Fahler
Un clásico de bajo perfil en Palermo, que a base de un trabajo silencioso resiste entre aperturas y cierres continuos a su alrededor. Si bien este lugar abre de día y de noche, cuando el sol se oculta y las luces bajan cuando más brilla. Intimidad, buena atención, decoración sobria, elegante y moderna y una cocina sugerente y sensual . Buena opción para segunda cita, aniversarios o amores que se consolidan. El nombre le da también un aire intelectual al destino de la cita.
Gurruchaga 1750. Tel.: 4833-2153. $$$.
Urondo Bar
Siempre, sorprender con el lugar elegido para una cena es un buen primer paso. Por ejemplo, encontrando un lugar fuera del mapa tradicional gastronómico. Si estás de acuerdo con esto, y además te gustan los lugares con historia, ésta es tu esquina. Recuperando un viejo local y homenajeando al poeta Paco Urondo, Urondo Bar viene haciendo un trabajo artesanal, familiar y exquisito, alumbrando noche a noche una cocina poderosa, sencilla y deliciosa. Muy buen servicio y gran selección de vinos.
Beauchef 1204. Tel.: 4922-9671, www.urondobar.com.ar . $$$
Social Paraíso
Clásico local de puerta y dos ventanas, antiguo y de los que hay miles en Buenos Aires . ¿Igual a todos? No, bien diferente y con una propuesta sólida que lleva una década de vida . Ideal para los que quieran una cena romántica y sentirse como en el comedor de una casa del viejo Palermo . La comida combina opciones clásicas con un toque creativo y platos que se renuevan. Buena relación precio calidad.
Honduras 5182. Tel.: 4831-4556. $$$
Restó
Escondido en el fondo de la planta baja de la Sociedad Central de Arquitectos, este reducto ha ganado merecida fama desde su apertura . Simple, sobrio y elegante, la decoración no dice tanto, pero la cocina de Guido Tassi es el centro absoluto del lugar. Tan sólo comer esos platos y no hay chica que se resista. Buena opción para primera cita o ,mejor aún, cenas de amor consolidadas . Ojo: abre solo dos noches a la semana.
Montevideo 938. Tel.: 4816-6711. $$$$
Syrop
Para muchos, este lugar es “el” lugar romántico de Buenos Aires. Por lo pronto, está en el Pasaje del Correo, un pequeño pasaje empedrado peatonal de Recoleta , oculto del mundo, donde uno se cree siguiendo los pasos parisinos del Rayuela de Cortázar . La ambientación es delicada, de tintes elegantes. El lugar llama a la conversación en voz baja, y la comida (de autor, toques mediterráneos y franceses) jamás defrauda . Un éxito.
Vicente López 1661 Local 11, Pasaje del Correo. Tel.: 4813-5900. $$$$
El Manto
Normalmente la comida del Medio Oriente no suena a romántica, pero El Manto , con su rica historia palermitana, es un caso aparte. Está ubicado en una casona preciosa , con una decoración que juega entre ser barroca, lujosa y moderna . Se puede comenzar con un buen trago y luego pasar a la cocina, que -respetando los sabores verdaderos del Oriente- tiene muy seductoras opciones para comer casi con las manos, para deambular por especias y exotismo , para jugar a descubrir de a dos el sabor de un buen plato.
Costa Rica 5801. Tel.: 4774-2409. $$$
¡EXTRA!
Cenas románticas en el cine
En miles de películas podés encontrar cenas románticas. Pero en esta selección elegimos varias que, por distintas razones, son raras: una en que la comida étnica cae mal, otra con sátira a los restaurantes románticos italianos, una en un tren, otra con dos parejas y una en que echan a los enamorados del restaurante.
Mi novia Polly (Along came Polly, 2004)
No vayas a comer algo raro, puede ser una máxima para los que eligen un lugar para una cita. No solo rara sino también especiada y picante es la comida del lugar donde van Reuben Feffer (Ben Stiller) y Polly Prince (Jennifer Aniston). Reacción alérgica y caos en el baño, algunas consecuencias de la elección fallida.
Hot Shots 2 (Hot Shots! Part Deux, 1993)
La primer Hot Shots es mejor que esta, aunque esta escena está también muy bien lograda. Sátira a las cenas románticas: restaurante italiano con músicos en vivo, spaguettis (¡nunca comer spaghettis en cena romántica!), regalo ridículo, gestos seductores absurdos y un collar de regalo adentro de algo que parece una albóndiga.
Intriga internacional (North by Northwest, 1959)
Esta famosa película dirigida por Alfred Hitchcock incluye una escena completa en un tren en la que Gary Grant y X tienen una cena casi romántica en el salón comedor. Empieza con una de las mejores maneras en que puede empezar una cita: bebiendo un exquisito Gibson . Mirar el detalle de la copa en que sirven este cóctel clásico.
Cómo sobrevivir a mi novia (Forgetting Sarah Marshall, 2008)
Hay un par de comidas importantes en esta comedia. En la primera, el protagonista cena solo y se encuentra en la mesa de al lado a su ex con su nueva pareja. Dolor . En la segunda, él cena con su pareja y comparten la mesa con su ex y la pareja de ella. Revancha . Se emborrachan juntos y todo termina en un duelo de gritos a un lado y otro de las habitaciones de las dos parejas.
Embriagado de amor (Punch-drunk-love, 2002)
La hermosa historia entre Barry Egan (Adam Sandler) y Lena Leonard (Emily Watson) tiene su cena romántica interrumpida por un ataque de violencia que a él le arranca en la mesa y se desencadena en el baño. Gran película de Paul Thomas Anderson .
saida
La salida perfecta no existe” , me dijo una amiga cuando le conté de las notas publicadas en Glam Out . “Por eso es que la buscamos”, le contesté, sintiéndome como un gurú new age con un pasaje a la India en una mano y el horóscopo chino de Ludovica en la otra. Más allá de este intercambio amistoso, lo realmente imposible es pensar un solo lugar que colme las expectativas que uno pone en la noche. Entonces, el tema es encontrar dos, tres o cuatro lugares que se complementen en un mismo día . Y el otro tema, no menor en un escenario económico en el que todo parece derrumbarse (han estafado hasta a Steven Spielberg, los chinos amenazan con decir “no va más”, el precio de los commodities baja (¿?), el boleto de colectivo sube, Bush se va riéndose, y los economistas que leen el futuro en los astros dicen que ‘está todo mal’), es que el plan de salida no debe poner nuestra economía en jaque . Hay que lograr sobrevivir toda la noche, en varios lugares, gastando lo razonable.
Para cumplir con todo esto, te proponemos algunos circuitos que incluyan eso que uno siempre busca: beber, comer, divertirse . Un plan “perfecto, para cada día de la semana .
LUNES
La bomba de tiempo + Mamani / La puerta Roja
El primer día, unos hombres crearon la Ciudad Cultural Konex . Al segundo día, la llenaron de actividades. Y algunas de ellas tuvieron tanto éxito, que continuaron a lo largo del tiempo. Este es el caso de La Bomba de Tiempo , un grupo de percusionistas dirigidos (a través de un sistema de señales creado especialmente para ellos) por Santiago Vázquez . Debutaron en 2006 y no pararon de tocar. Los lunes en la Ciudad Konex (19hs, $15) ya son suyos, convocando cada vez más gente y desatando una fiesta de sonidos, ritmo y baile en la explanada de la ex fábrica ubicada sobre la calle Sarmiento. Luego del agite, hay que retomar fuerzas. Por eso te proponemos dos opciones: una es ahí nomás, en Mamani (Lavalle y Anchorena), un restaurante peruano fuera de toda guía de on-line , que desde un trabajo casi secreto convoca multitudes con su cocina peruana y chifa. A no perderse el pollo Broster (como el Kentucky Fried Chicken, pero mucho mejor), arroz chaufa, ceviche mixto o la jalea. Si querés un plan B y andás con ganas de moverte unas cuantas cuadras, La Puerta Roja (Chacabuco 733), el simpático antro del que ya te hablamos varias veces, los lunes tiene una propuesta de arroz hindú, curry (que varía semana a semana), pan y pinta de cerveza tirada a $30. Y por ser el primer día de la semana, a descansar. A no ser que quieras seguir la noche en el ciclo Los lunes están de joda , de La Cigale…
MARTES
Empire / La Cigale + Cine bajo las estrellas + 160 Drum and Bass Suite
Primero remodelaron Tres Sargentos, transformándola en un pasadizo luminoso y enterrando su pasado oscuro y ruin. Y ahora han culminado las obras en Reconquista, en una de las mejores acciones en la ciudad de Buenos Aires. Allí, a metros de la esquina, tanto BarObar como Empire (Tres Sargentos 427, Tel 4312-5706) tienen sus mesas en la calle, un encanto para sentarse después de un día de trabajo . Entre los dos, tenés el maní de uno, o las buenas entradas (con unos picantes que te sacan el calor de un golpe) del otro, y promociones atractivas, que cambian día a día. Solo acercate y espiá la pizarras. Otra opción es La Cigale (25 de Mayo 722, Tel 4312-8275). Aunque el lugar merecería cierta renovación, y la barra no tiene el brillo de otros tiempos, nada parece importarle a las huestes que van a su ‘noche francesa’. Obviá la cerveza y probá con el Pastis (bebida de marineros marselleses), un Kir (vino blanco con licor de cassis) o un riquísimo Dubonnet con hielo . Para seguir la noche, te proponemos irte nuevamente a la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Tel 4864-3200, www.ciudadculturalkonex.org ), al ciclo de Cine bajo las estrellas . Desde las 21:30, todos los martes una programación variada, para ver tirado en reposeras bajo el cielo del Abasto. El 20 de enero pasan Yellow submarine , la locura animada de The Beatles; el 3 de Febrero, Los amantes del circulo polar (para una salida romántica), la historia dirigida por Julio Medem. Después, te podés quedar tomando algo en la explanada Konex o volver al Microcentro, donde los martes pertenecen a >+160 Drum and BassBahrein (Lavalle 345, www.bahreinba.com ). Un clásico que el 27 de enero presenta su Edición Espacial con Bad Boy Orange y DJ Silver .
MIÉRCOLES
Doppelgänger + Sagardi Euskal Taberna + Gibraltar
Una de las felices aperturas del 2008 fue Doppelgänger (Av. Juan de Garay 500, tel.: 4300-0201, www.doppelganger.com.ar ), el bar abierto en la esquina de Garay y Bolivar por una pareja conocedora y defensora de la coctelería clásica. De martes a viernes, de 19 a 21hs, ofrecen un happy tour con dos cócteles a $22 y dos aperitivos a $18. La promoción es individual, pero podés tomar dos tragos distintos, una buena ventaja. No lejos de este reducto que celebra el espíritu burgués y obrero, ha abierto Sagardi Euskal Taberna (Humberto Primo 319/333, tel 4361-2538, www.sagardi.com ), una feliz novedad en San Telmo. ¿Qué es? Un restaurante vasco que viene con bar de tapas incluido . Y felizmente un verdadero bar de tapas a la manera vasca (no por nada tienen otras diez sucursales en España), con platos alineados en la barra sobre el que esperan a su comensal. Una gran variedad de tapas , todas desarrolladas por un cocinero importado de la madre patria (vasca). Uno va, toma la que quiere, la sirve en un plato y guarda el escarbadientes . Al final se cuentan los palillos y se paga a razón de $7 por cada una. Un precio razonable, una excelente opción para un bocado al paso. Para beber, sidra traída del país vasco , un lugar que la produce desde tiempos inmemoriales. Como tercera opción, y si te queda aire, Gibraltar , el clásico de San Telmo, luego de renovar su ambiente principal (ahora es bastante más cómodo) le cambió la cara a la parte trasera, donde reina la mesa de pool. Ya no es la cueva que supo ser , aunque la gente que lo invade noche a noche es la misma. La propuesta, la de siempre: buena cerveza tirada, whiskies y demás espirituosas a precios razonables y rica bar food , por si te quedaste con hambre. La atención fluctúa según la suerte que tengas en quien te atienda. Entre mala y buena. Ya para terminar la noche, contá con estos datos en la agenda: Watcha! en Bahrein o Naranja Vivo en Le Bar (Tucumán 422, Tel 5219-0858, www.wi-fiplanet.com www.lebarbuenosaires.blogspot.com).
JUEVES
Antares + Haysan + Club 69 / Ciclo Lunar
Si bien Antares (Armenia 1447, Tel 4833-9611, www.cervezaantares.com ) lleva ya diez años de trabajo incesante desde el interior del país, con la inauguración de su local de Palermo marcó un hito . Este gran local se transformó en uno de los lugares más exitosos, atrayendo multitudes a su muy buen happy hour (2 X 1) de todas las cervezas tiradas (sus siete variedades), de 19 a 20hs. con la clásica a $13,50 y las especiales a $15. Ahí podés quedarte a comer o, a pocas cuadras, tenés quizás el mejor shawarma de Buenos Aires. La gente de Asían (Av. Scalabrini Ortiz 1601, Tel 4833-9321), que supo estar sirviendo este típico sándwich mediooriental dentro de un lavadero de autos, encontró ahora un local propio y ofrecen su Shawarma de carne a sólo $8 . También Falafel en sándwich (¡al fin alguien lo hace!, $6), y hay Bohios ($3 cada uno) o Homus ($8). No venden alcohol, así que puede ser una necesaria pausa en la noche. Para cerrar (o abrir) la noche, un clásico como el Club 69 , en Niceto, o una alternativa: el Ciclo Lunar en Levitar (Godoy Cruz 1715).
VIERNES
ocho7ocho + El 22
Ya no es necesario resaltar el trabajo de ocho7ocho (Thames 878, Tel 4773-1098), uno de los mejores bares de la ciudad . Pero en este caso celebramos una iniciativa que han adoptado, que remite a sus comienzos: un gran happy hour. Y a eso le han sumado una propuesta de ‘ingredientes’ para acompañar la sagrada hora del vermú . La llamaron ‘Hora vermouth” , es de 19 a 21hs, e incluye opciones como Smirnoff Tonic, Ron Pampero con Coca, Tanqueray Tonic, Tom Collins, Mojito, Caipiroska y Cynar Julep, todos a dos por $22. Apple Martini, a dos por $26, o dos Mint Julep por $25, por citar algunos. Entre los whiskeys, dos best values Famous Grouse por $15, dos Johnnie Walker Black por $26 y dos Jim Beam por $18. Si te gusta la cerveza, dos porrones de Heineken por $10 y dos de Corona por $15. Sí, una maravilla . Todas las opciones son individuales, así que uno entra en el climax vermusero en el tiempo en que tarda en beber ambas copas. Para comer, está muy bien la cocina del lugar. Pero, si tu idea es un plan más económico, a tres cuadras, el viejo-y-querido-ya-hace-rato-mudado-con-días-mejores-y-peores 22 (Jufré 1085, Tel 4775-8608) ofrece vereda para sentarse a comer entre amigos. A no perderse la entraña (para compartir, $29,50), asado de tira (para dos, $20) o el matambrito ($39). También hay una gran milanesa napolitana (para dos, $31).
SÁBADO
Barrio Chino + Carlitos de Vicente López + La Calesita
El China Town, barrio chino para los amigos, es ya uno de los paseos preferidos en la ciudad. Pero si bien cada día tiene su encanto, el sábado todo tiene otro brillo . Algunos restaurantes venden comida en la calle (en el local de Arribeños 2122, un pato asado a $20), vecinos y curiosos pueblan las calles para comprar los miles de juguetes, objetos y amuletos (sí, el gato dorado que mueve la mano –Neko- es el top ) que ofrecen en las vidrieras, y los supermercados abren todos sus puertas para los que quieren comprar desde algunas de las mejores ostras de la ciudad, hasta un wok, pasando por una botella de sake japonés (desde $30, hay muchas marcas). A Asia Oriental (Mendoza 1661), el más grande y ‘brillante’ de todos, recientemente se ha sumado Ichiban (Arribeños 2233, Tel 4783-1653 / 4784-7509), muy coqueto y prolijo, y siempre está el clásico Casa China , con su gran pescadería. En Ichiban podés llevarte una Sapporo , la cerveza japonesa ($21,50), una Asahi de litro (en lata, $21,50), algunas latas de cerveza china (varias marcas, por $3,50) o una coreana, la Hite (de 600ml. $6,50). La ventaja es que están frías, porque en Asia Oriental, la misma Asahi se consigue a $14 y la Sapporo a $16, pero en la góndola. Se puede ir de tarde, y después arrancar para el norte, buscando el río . La costa de Vicente López florece en verano , pero entre tantos lugares, Carlitos sigue siendo uno de los mejores. Tenés el clásico, que es también la casa de Carlos (Av. Libertador 148), o el que está en el paseo de la Costa de Vicente López. Aunque informal, la atención es muy buena y las hamburguesas mejor aún , con la 8 como embajadora de todas las demás. Ahí las cervezas hacen el resto, y preparan la noche para conocer un lugar mágico: la milonga “La calesita” . En un lugar casi secreto, el Club Imos (Av. Comodoro Rivadavia 1350), y alrededor de un inmenso macetero del que cuelgan banderines y lamparitas de colores, los milongueros bailan desde las 22:30hs y hasta bien entrada la noche. Si tenés hambre hay una parrillita, cerveza fría, vino y el inevitable Fernet con coca.
DOMINGO
Restaurante del Museo Evita + Cine en el Rosedal + Kentucky
Hace días te hablamos del Museo Evita Restaurante (J.M. Gutiérrez 3926, Tel 4800-1599), y destacamos la crepería que han instalado para los días de verano. Bueno, es un muy buen primer paso de tarde para recorrer la zona del Botánico. Los salados (hay de queso Brie, de hongos, o de jamón y queso) están entre $15 y $22. De ahí, y caminando, tenés el Rosedal de Palermo , donde los sábados y domingos se proyectan películas bajo la modalidad autocine. Las películas empiezan a las 21:30hs, y hay buenas opciones, desde Una novia errante (el 1 de Febrero), la buena comedia dirigida por Ana Katz a La mujer sin cabeza (el 15 de Febrero), de Lucrecia Martel. Y después del cine, ¿qué mejor que ir a comer una pizza? A pocas cuadras, el inmortal Kentucky (Av. Santa Fé 4602, tel.: 4773-7869) es uno de los imbatibles de la zona, con pizzas de molde cortadas en el momento sobre la barra, y si querés quedarte, hasta tienen un salón fumador. Si andás con tiempo, acercate a leer las notas del viejo Gráfico pegadas en las paredes , hermosos textos de crónicas de boxeo o fútbol.
Cada día de la semana, una salida perfecta. Ya no tenés excusas : el verano porteño tiene mucho para ofrecer. Sacate la modorra, el calor de los huesos, y disfrutá de esta, nuestra tan amada ciudad .
Para cumplir con todo esto, te proponemos algunos circuitos que incluyan eso que uno siempre busca: beber, comer, divertirse . Un plan “perfecto, para cada día de la semana .
LUNES
La bomba de tiempo + Mamani / La puerta Roja
El primer día, unos hombres crearon la Ciudad Cultural Konex . Al segundo día, la llenaron de actividades. Y algunas de ellas tuvieron tanto éxito, que continuaron a lo largo del tiempo. Este es el caso de La Bomba de Tiempo , un grupo de percusionistas dirigidos (a través de un sistema de señales creado especialmente para ellos) por Santiago Vázquez . Debutaron en 2006 y no pararon de tocar. Los lunes en la Ciudad Konex (19hs, $15) ya son suyos, convocando cada vez más gente y desatando una fiesta de sonidos, ritmo y baile en la explanada de la ex fábrica ubicada sobre la calle Sarmiento. Luego del agite, hay que retomar fuerzas. Por eso te proponemos dos opciones: una es ahí nomás, en Mamani (Lavalle y Anchorena), un restaurante peruano fuera de toda guía de on-line , que desde un trabajo casi secreto convoca multitudes con su cocina peruana y chifa. A no perderse el pollo Broster (como el Kentucky Fried Chicken, pero mucho mejor), arroz chaufa, ceviche mixto o la jalea. Si querés un plan B y andás con ganas de moverte unas cuantas cuadras, La Puerta Roja (Chacabuco 733), el simpático antro del que ya te hablamos varias veces, los lunes tiene una propuesta de arroz hindú, curry (que varía semana a semana), pan y pinta de cerveza tirada a $30. Y por ser el primer día de la semana, a descansar. A no ser que quieras seguir la noche en el ciclo Los lunes están de joda , de La Cigale…
MARTES
Empire / La Cigale + Cine bajo las estrellas + 160 Drum and Bass Suite
Primero remodelaron Tres Sargentos, transformándola en un pasadizo luminoso y enterrando su pasado oscuro y ruin. Y ahora han culminado las obras en Reconquista, en una de las mejores acciones en la ciudad de Buenos Aires. Allí, a metros de la esquina, tanto BarObar como Empire (Tres Sargentos 427, Tel 4312-5706) tienen sus mesas en la calle, un encanto para sentarse después de un día de trabajo . Entre los dos, tenés el maní de uno, o las buenas entradas (con unos picantes que te sacan el calor de un golpe) del otro, y promociones atractivas, que cambian día a día. Solo acercate y espiá la pizarras. Otra opción es La Cigale (25 de Mayo 722, Tel 4312-8275). Aunque el lugar merecería cierta renovación, y la barra no tiene el brillo de otros tiempos, nada parece importarle a las huestes que van a su ‘noche francesa’. Obviá la cerveza y probá con el Pastis (bebida de marineros marselleses), un Kir (vino blanco con licor de cassis) o un riquísimo Dubonnet con hielo . Para seguir la noche, te proponemos irte nuevamente a la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Tel 4864-3200, www.ciudadculturalkonex.org ), al ciclo de Cine bajo las estrellas . Desde las 21:30, todos los martes una programación variada, para ver tirado en reposeras bajo el cielo del Abasto. El 20 de enero pasan Yellow submarine , la locura animada de The Beatles; el 3 de Febrero, Los amantes del circulo polar (para una salida romántica), la historia dirigida por Julio Medem. Después, te podés quedar tomando algo en la explanada Konex o volver al Microcentro, donde los martes pertenecen a >+160 Drum and BassBahrein (Lavalle 345, www.bahreinba.com ). Un clásico que el 27 de enero presenta su Edición Espacial con Bad Boy Orange y DJ Silver .
MIÉRCOLES
Doppelgänger + Sagardi Euskal Taberna + Gibraltar
Una de las felices aperturas del 2008 fue Doppelgänger (Av. Juan de Garay 500, tel.: 4300-0201, www.doppelganger.com.ar ), el bar abierto en la esquina de Garay y Bolivar por una pareja conocedora y defensora de la coctelería clásica. De martes a viernes, de 19 a 21hs, ofrecen un happy tour con dos cócteles a $22 y dos aperitivos a $18. La promoción es individual, pero podés tomar dos tragos distintos, una buena ventaja. No lejos de este reducto que celebra el espíritu burgués y obrero, ha abierto Sagardi Euskal Taberna (Humberto Primo 319/333, tel 4361-2538, www.sagardi.com ), una feliz novedad en San Telmo. ¿Qué es? Un restaurante vasco que viene con bar de tapas incluido . Y felizmente un verdadero bar de tapas a la manera vasca (no por nada tienen otras diez sucursales en España), con platos alineados en la barra sobre el que esperan a su comensal. Una gran variedad de tapas , todas desarrolladas por un cocinero importado de la madre patria (vasca). Uno va, toma la que quiere, la sirve en un plato y guarda el escarbadientes . Al final se cuentan los palillos y se paga a razón de $7 por cada una. Un precio razonable, una excelente opción para un bocado al paso. Para beber, sidra traída del país vasco , un lugar que la produce desde tiempos inmemoriales. Como tercera opción, y si te queda aire, Gibraltar , el clásico de San Telmo, luego de renovar su ambiente principal (ahora es bastante más cómodo) le cambió la cara a la parte trasera, donde reina la mesa de pool. Ya no es la cueva que supo ser , aunque la gente que lo invade noche a noche es la misma. La propuesta, la de siempre: buena cerveza tirada, whiskies y demás espirituosas a precios razonables y rica bar food , por si te quedaste con hambre. La atención fluctúa según la suerte que tengas en quien te atienda. Entre mala y buena. Ya para terminar la noche, contá con estos datos en la agenda: Watcha! en Bahrein o Naranja Vivo en Le Bar (Tucumán 422, Tel 5219-0858, www.wi-fiplanet.com www.lebarbuenosaires.blogspot.com).
JUEVES
Antares + Haysan + Club 69 / Ciclo Lunar
Si bien Antares (Armenia 1447, Tel 4833-9611, www.cervezaantares.com ) lleva ya diez años de trabajo incesante desde el interior del país, con la inauguración de su local de Palermo marcó un hito . Este gran local se transformó en uno de los lugares más exitosos, atrayendo multitudes a su muy buen happy hour (2 X 1) de todas las cervezas tiradas (sus siete variedades), de 19 a 20hs. con la clásica a $13,50 y las especiales a $15. Ahí podés quedarte a comer o, a pocas cuadras, tenés quizás el mejor shawarma de Buenos Aires. La gente de Asían (Av. Scalabrini Ortiz 1601, Tel 4833-9321), que supo estar sirviendo este típico sándwich mediooriental dentro de un lavadero de autos, encontró ahora un local propio y ofrecen su Shawarma de carne a sólo $8 . También Falafel en sándwich (¡al fin alguien lo hace!, $6), y hay Bohios ($3 cada uno) o Homus ($8). No venden alcohol, así que puede ser una necesaria pausa en la noche. Para cerrar (o abrir) la noche, un clásico como el Club 69 , en Niceto, o una alternativa: el Ciclo Lunar en Levitar (Godoy Cruz 1715).
VIERNES
ocho7ocho + El 22
Ya no es necesario resaltar el trabajo de ocho7ocho (Thames 878, Tel 4773-1098), uno de los mejores bares de la ciudad . Pero en este caso celebramos una iniciativa que han adoptado, que remite a sus comienzos: un gran happy hour. Y a eso le han sumado una propuesta de ‘ingredientes’ para acompañar la sagrada hora del vermú . La llamaron ‘Hora vermouth” , es de 19 a 21hs, e incluye opciones como Smirnoff Tonic, Ron Pampero con Coca, Tanqueray Tonic, Tom Collins, Mojito, Caipiroska y Cynar Julep, todos a dos por $22. Apple Martini, a dos por $26, o dos Mint Julep por $25, por citar algunos. Entre los whiskeys, dos best values Famous Grouse por $15, dos Johnnie Walker Black por $26 y dos Jim Beam por $18. Si te gusta la cerveza, dos porrones de Heineken por $10 y dos de Corona por $15. Sí, una maravilla . Todas las opciones son individuales, así que uno entra en el climax vermusero en el tiempo en que tarda en beber ambas copas. Para comer, está muy bien la cocina del lugar. Pero, si tu idea es un plan más económico, a tres cuadras, el viejo-y-querido-ya-hace-rato-mudado-con-días-mejores-y-peores 22 (Jufré 1085, Tel 4775-8608) ofrece vereda para sentarse a comer entre amigos. A no perderse la entraña (para compartir, $29,50), asado de tira (para dos, $20) o el matambrito ($39). También hay una gran milanesa napolitana (para dos, $31).
SÁBADO
Barrio Chino + Carlitos de Vicente López + La Calesita
El China Town, barrio chino para los amigos, es ya uno de los paseos preferidos en la ciudad. Pero si bien cada día tiene su encanto, el sábado todo tiene otro brillo . Algunos restaurantes venden comida en la calle (en el local de Arribeños 2122, un pato asado a $20), vecinos y curiosos pueblan las calles para comprar los miles de juguetes, objetos y amuletos (sí, el gato dorado que mueve la mano –Neko- es el top ) que ofrecen en las vidrieras, y los supermercados abren todos sus puertas para los que quieren comprar desde algunas de las mejores ostras de la ciudad, hasta un wok, pasando por una botella de sake japonés (desde $30, hay muchas marcas). A Asia Oriental (Mendoza 1661), el más grande y ‘brillante’ de todos, recientemente se ha sumado Ichiban (Arribeños 2233, Tel 4783-1653 / 4784-7509), muy coqueto y prolijo, y siempre está el clásico Casa China , con su gran pescadería. En Ichiban podés llevarte una Sapporo , la cerveza japonesa ($21,50), una Asahi de litro (en lata, $21,50), algunas latas de cerveza china (varias marcas, por $3,50) o una coreana, la Hite (de 600ml. $6,50). La ventaja es que están frías, porque en Asia Oriental, la misma Asahi se consigue a $14 y la Sapporo a $16, pero en la góndola. Se puede ir de tarde, y después arrancar para el norte, buscando el río . La costa de Vicente López florece en verano , pero entre tantos lugares, Carlitos sigue siendo uno de los mejores. Tenés el clásico, que es también la casa de Carlos (Av. Libertador 148), o el que está en el paseo de la Costa de Vicente López. Aunque informal, la atención es muy buena y las hamburguesas mejor aún , con la 8 como embajadora de todas las demás. Ahí las cervezas hacen el resto, y preparan la noche para conocer un lugar mágico: la milonga “La calesita” . En un lugar casi secreto, el Club Imos (Av. Comodoro Rivadavia 1350), y alrededor de un inmenso macetero del que cuelgan banderines y lamparitas de colores, los milongueros bailan desde las 22:30hs y hasta bien entrada la noche. Si tenés hambre hay una parrillita, cerveza fría, vino y el inevitable Fernet con coca.
DOMINGO
Restaurante del Museo Evita + Cine en el Rosedal + Kentucky
Hace días te hablamos del Museo Evita Restaurante (J.M. Gutiérrez 3926, Tel 4800-1599), y destacamos la crepería que han instalado para los días de verano. Bueno, es un muy buen primer paso de tarde para recorrer la zona del Botánico. Los salados (hay de queso Brie, de hongos, o de jamón y queso) están entre $15 y $22. De ahí, y caminando, tenés el Rosedal de Palermo , donde los sábados y domingos se proyectan películas bajo la modalidad autocine. Las películas empiezan a las 21:30hs, y hay buenas opciones, desde Una novia errante (el 1 de Febrero), la buena comedia dirigida por Ana Katz a La mujer sin cabeza (el 15 de Febrero), de Lucrecia Martel. Y después del cine, ¿qué mejor que ir a comer una pizza? A pocas cuadras, el inmortal Kentucky (Av. Santa Fé 4602, tel.: 4773-7869) es uno de los imbatibles de la zona, con pizzas de molde cortadas en el momento sobre la barra, y si querés quedarte, hasta tienen un salón fumador. Si andás con tiempo, acercate a leer las notas del viejo Gráfico pegadas en las paredes , hermosos textos de crónicas de boxeo o fútbol.
Cada día de la semana, una salida perfecta. Ya no tenés excusas : el verano porteño tiene mucho para ofrecer. Sacate la modorra, el calor de los huesos, y disfrutá de esta, nuestra tan amada ciudad .
restaurante
Dashi
Uno de los más conocidos restaurantes de cocina japonesa no tradicional, Dashi , está ofreciendo, desde este mes y hasta fines de agosto, un buen menú combinado para la hora del almuerzo. Entre las opciones, hay entradas como Gyozas (empanaditas al vapor de nirá, pollo y vegetales doradas al teppan) y Yakitori (brochette de pollo y champignones con salsa teriyaki y gohan); entre los principales, Yakisoba (lomo y vegetales frescos al wok con sabrosos fideos soba glaseados en salsa tonkatsu) y Yakimeshi (arroz salteado con pollo, huevo, cebollita de verdeo y zanahoria tierna). Y como postre estrella, el no tan oriental Apple crumble (sableé de sésamo, manzanas del valle y crumble). Lo mejor de todo, el precio: entrada+plato+postre, a $46, en las sucursales de Av. Del Libertador 14830, 4898.9080 (Acassuso); Arribeños 2302, 4783.1070 (Barrio Chino); y Montevideo 1059, 5811.3353 (Barrio Norte).
West Bengal
Si lo de Dashi te pareció un combo para aprovechar, preparate para esto: West Bengal (al igual que su vecino Bengal) es desde hace rato uno de los excelentes restaurantes porteños, ofreciendo gran calidad, pero siempre a precios algo altos para una gran proporción de comensales. Pues no más: hasta fin de año estará ofreciendo un menú de mediodía, con entrada, plato y postre (de una amplia y cuidada selección, que cambia semana tras semana), a $70 , incluyendo copa del muy buen vino Pasión 4 de RJ Viñedos (varietal a elección). Y, no satisfechos con esto, este mismo menú se podrá consumir de noche, en este caso con una botella de la misma etiqueta cada dos personas, a $90 . Ejemplos de platos: carpaccio de chernia, brochette de chipirones con salsa criolla, bangali Chicken con arroz palao, osobuco de ternera braseado y polenta, y un increíble semifreddo de turrón. Buena oportunidad para conocer este restaurante . Arenales 855, 4324-9461.
Astrid y Gastón
Este lugar también inauguró gran menú del mediodía, a precio interesante. Piqueos a $45; menú completo a $90 . Pero sobre esto, te contamos en el restaurante recomendado del día .
Uno de los más conocidos restaurantes de cocina japonesa no tradicional, Dashi , está ofreciendo, desde este mes y hasta fines de agosto, un buen menú combinado para la hora del almuerzo. Entre las opciones, hay entradas como Gyozas (empanaditas al vapor de nirá, pollo y vegetales doradas al teppan) y Yakitori (brochette de pollo y champignones con salsa teriyaki y gohan); entre los principales, Yakisoba (lomo y vegetales frescos al wok con sabrosos fideos soba glaseados en salsa tonkatsu) y Yakimeshi (arroz salteado con pollo, huevo, cebollita de verdeo y zanahoria tierna). Y como postre estrella, el no tan oriental Apple crumble (sableé de sésamo, manzanas del valle y crumble). Lo mejor de todo, el precio: entrada+plato+postre, a $46, en las sucursales de Av. Del Libertador 14830, 4898.9080 (Acassuso); Arribeños 2302, 4783.1070 (Barrio Chino); y Montevideo 1059, 5811.3353 (Barrio Norte).
West Bengal
Si lo de Dashi te pareció un combo para aprovechar, preparate para esto: West Bengal (al igual que su vecino Bengal) es desde hace rato uno de los excelentes restaurantes porteños, ofreciendo gran calidad, pero siempre a precios algo altos para una gran proporción de comensales. Pues no más: hasta fin de año estará ofreciendo un menú de mediodía, con entrada, plato y postre (de una amplia y cuidada selección, que cambia semana tras semana), a $70 , incluyendo copa del muy buen vino Pasión 4 de RJ Viñedos (varietal a elección). Y, no satisfechos con esto, este mismo menú se podrá consumir de noche, en este caso con una botella de la misma etiqueta cada dos personas, a $90 . Ejemplos de platos: carpaccio de chernia, brochette de chipirones con salsa criolla, bangali Chicken con arroz palao, osobuco de ternera braseado y polenta, y un increíble semifreddo de turrón. Buena oportunidad para conocer este restaurante . Arenales 855, 4324-9461.
Astrid y Gastón
Este lugar también inauguró gran menú del mediodía, a precio interesante. Piqueos a $45; menú completo a $90 . Pero sobre esto, te contamos en el restaurante recomendado del día .
peru
Mesa Gourmet / Restós
Lucumma: más Perú en el Bajo Belgrano
mas fotos
La gastronomía peruana vive su momento de apogeo y suma nuevas propuestas en una ciudad hambrienta de ceviche . Este restó aporta una buena alternativa a la creciente zona que rodea al Chinatown de Belgrano.
Entre la rusticidad de los reductos autóctonos peruanos de la zona de Abasto y la modernidad de los restós fashion de Palermo , el Bajo Belgrano se posiciona como un tercer polo de gastronomía peruana , con un buen punto medio: restaurantes a precios razonables, comida rica y un ambiente autóctono, que mezcla en su público a argentinos, peruanos y turistas de otros países.
La zona tiene desde hace años dos restaurantes que funcionan como faros de la comida peruana: Contigo Perú y Primavera Trujillana que, casualmente, comparten la misma numeración (1627), uno sobre la calle Echeverría y el otro sobre Roosevelt. Ahora, a la misma altura, se suma una tercera opción: Lucumma en el 1679 de Olazábal .
En la frontera con el Barrio Chino, el restaurante abrió sus puertas hace poco más de seis meses bajo la administración de los mismos dueños de Cocoroco, otro restaurante cercano (sobre Olazábal, al otro lado de Cabildo), mucho más rústico y de público netamente peruano.
La idea de Lucumma es alcanzar lo que logró Contigo Perú: sintetizar en un solo lugar el sabor auténtico peruano en un ambiente y con una presentación de platos y un nivel de precios que satisfaga del paladar argentino . Sus armas: un salón prolijo, con un pequeño patio a cielo abierto, sin excesos decoraciones precolombinas salvo alguna que otra máscara, y una gastronomía clásica limeña , que hace hincapié en los pescados y mariscos más que en el pollo a las brasas, como otros restaurantes peruanos. La cercanía con los mercados del Barrio Chino augura frescura en todo lo que viene del mar.
Empezamos por un muy buen Pisco Sour ($12) servido en un vaso largo, con un toque de canela, ideal como aperitivo o para acompañar la comida. También hay jarra de la tradicional Chicha Morada ($18 por 1 litro).
Probamos de entrada una muy buena Causa Rellena ($13) y una siempre cumplidora Ocopa Arequipeña ($14), similar a las Papas a la Huancaína, pero con una salsa de sabor más herbáceo aportado por la albahaca y otras hierbas. Después pasamos al ceviche. Hay nueve variedades, aunque las diferencias entre algunas son muy sutiles. Existen, eso sí, dos puntos en común entre todos: 1) son muy abundantes, ideales para compartir , y 2) los hacen de lenguado y no de mero, o gatuzo, como en otros restós peruanos, lo cual tiene sus pros y sus contras, ya que se siente más el sabor del pescado, pero la textura es más blanda. Cuestión que probamos dos: el Ceviche de lenguado al jugo verde ($30), con una salsita de lima y cilantro, y el Ceviche Lucumma ($28), con langostinos de importante tamaño; tal vez incluso un poco grandes para un ceviche.
Para salir un poco del océano, degustamos un Lomo saltado ($20), con arroz y papas fritas bastón. Estuvo muy bien.
De postre, están los clásico peruanos: Suspiro a la Limeña ($12), Mazamorra Morada ($10). Fuimos por un cremoso Mousse de Maracuyá ($10), que cumplió con su cuota de dulce y fruta.
Con una ambientación cuidada, precios muy razonables y una presentación de platos impecable, Lucumma tiene una propuesta interesante para los cada vez más fanáticos de la comida peruana . Como todo restó nuevo, queda aún ajustar detalles en materia de servicio y terminar de conocer las preferencias locales, pero con el tiempo, podría seguir el camino de los demás representantes peruanos de la zona.
Lucumma
Olazábal 1679, Belgrano
Reservas y delivery: 4784-9167.
www.lucumma.com.ar
Lucumma: más Perú en el Bajo Belgrano
mas fotos
La gastronomía peruana vive su momento de apogeo y suma nuevas propuestas en una ciudad hambrienta de ceviche . Este restó aporta una buena alternativa a la creciente zona que rodea al Chinatown de Belgrano.
Entre la rusticidad de los reductos autóctonos peruanos de la zona de Abasto y la modernidad de los restós fashion de Palermo , el Bajo Belgrano se posiciona como un tercer polo de gastronomía peruana , con un buen punto medio: restaurantes a precios razonables, comida rica y un ambiente autóctono, que mezcla en su público a argentinos, peruanos y turistas de otros países.
La zona tiene desde hace años dos restaurantes que funcionan como faros de la comida peruana: Contigo Perú y Primavera Trujillana que, casualmente, comparten la misma numeración (1627), uno sobre la calle Echeverría y el otro sobre Roosevelt. Ahora, a la misma altura, se suma una tercera opción: Lucumma en el 1679 de Olazábal .
En la frontera con el Barrio Chino, el restaurante abrió sus puertas hace poco más de seis meses bajo la administración de los mismos dueños de Cocoroco, otro restaurante cercano (sobre Olazábal, al otro lado de Cabildo), mucho más rústico y de público netamente peruano.
La idea de Lucumma es alcanzar lo que logró Contigo Perú: sintetizar en un solo lugar el sabor auténtico peruano en un ambiente y con una presentación de platos y un nivel de precios que satisfaga del paladar argentino . Sus armas: un salón prolijo, con un pequeño patio a cielo abierto, sin excesos decoraciones precolombinas salvo alguna que otra máscara, y una gastronomía clásica limeña , que hace hincapié en los pescados y mariscos más que en el pollo a las brasas, como otros restaurantes peruanos. La cercanía con los mercados del Barrio Chino augura frescura en todo lo que viene del mar.
Empezamos por un muy buen Pisco Sour ($12) servido en un vaso largo, con un toque de canela, ideal como aperitivo o para acompañar la comida. También hay jarra de la tradicional Chicha Morada ($18 por 1 litro).
Probamos de entrada una muy buena Causa Rellena ($13) y una siempre cumplidora Ocopa Arequipeña ($14), similar a las Papas a la Huancaína, pero con una salsa de sabor más herbáceo aportado por la albahaca y otras hierbas. Después pasamos al ceviche. Hay nueve variedades, aunque las diferencias entre algunas son muy sutiles. Existen, eso sí, dos puntos en común entre todos: 1) son muy abundantes, ideales para compartir , y 2) los hacen de lenguado y no de mero, o gatuzo, como en otros restós peruanos, lo cual tiene sus pros y sus contras, ya que se siente más el sabor del pescado, pero la textura es más blanda. Cuestión que probamos dos: el Ceviche de lenguado al jugo verde ($30), con una salsita de lima y cilantro, y el Ceviche Lucumma ($28), con langostinos de importante tamaño; tal vez incluso un poco grandes para un ceviche.
Para salir un poco del océano, degustamos un Lomo saltado ($20), con arroz y papas fritas bastón. Estuvo muy bien.
De postre, están los clásico peruanos: Suspiro a la Limeña ($12), Mazamorra Morada ($10). Fuimos por un cremoso Mousse de Maracuyá ($10), que cumplió con su cuota de dulce y fruta.
Con una ambientación cuidada, precios muy razonables y una presentación de platos impecable, Lucumma tiene una propuesta interesante para los cada vez más fanáticos de la comida peruana . Como todo restó nuevo, queda aún ajustar detalles en materia de servicio y terminar de conocer las preferencias locales, pero con el tiempo, podría seguir el camino de los demás representantes peruanos de la zona.
Lucumma
Olazábal 1679, Belgrano
Reservas y delivery: 4784-9167.
www.lucumma.com.ar
bairro chino
Es uno de los barrios más interesantes de la ciudad de Buenos Aires. En la zona baja de Belgrano, el China Town sobrevive a los años sin perder su exotismo y ganando en propuestas para todos los gustos. Un paseo obligado, que se renueva constantemente. Nuestros recomendados .
Seguro ya conocés al Barrio Chino . Con bastante más de una década de vida, está ahí nomás. No hay que ir a la periferia porteña (como pasa con el barrio boliviano en Liniers), tampoco a zonas más under como el Bajo Flores (donde está la comunidad coreana). No, el China Town queda en pleno Belgrano, a metros de la estación de tren, cerca de Av. del Libertador. Ahí nomás está la parrilla del Pobre Luis . No lejos, están los cines de Monroe. Y a pocas cuadras se levanta la monumental cancha de River. Pero esta cercanía no hace que el Barrio Chino pierda su exotismo. El barrio sigue siendo extraño, complejo, maravilloso . Allí se unen chinos que hablan mandarín. Taiwaneses que se miran con recelo con los chinos continentales. Argentinos descendientes de chinos que hablan mandarín y castellano. Y argentinos sin ningún familiar chino que de mandarín no saben nada de nada.
Dicen que cada fin de semana pasan 40 mil personas por el barrio . Según una nota del diario Perfil, la zona pasó de diez comercios en 2003 a casi cien en 2009. Y este año la apuesta aumenta. Comenzó inaugurando una colosal entrada: un arco sobre la calle Arribeños (esquina Juramento) de once metros de alto y ocho de ancho, que posee dos leones de piedra tallado y varios pequeños dragones. Un arco al estilo de los que hay al en el China Town de Londres o San Francisco, y que aquí generó mucha polémica
(con cierto tufillo xenófobo, aunque no estamos tan en el tema como para aseverarlo). De nuestro lado, solo podemos decir que el arco queda muy bien. También, ya desde hace un buen tiempo, todo Arribeños se convierte en peatonal los fines de semana, dejando más espacio para los muchos visitantes que buscan empaparse un poco con los intensos aromas de la cocina china. Hoy, el barrio chino es un verdadero paseo que se suma a las mejores propuestas de BA . Para ir en pareja, en familia o con amigos. Si lo conocés, sabés de lo que te hablamos. Si no, preparate para ir. Para que te sea más fácil la recorrida, aquí va un listado de los indispensables del barrio .
Supermercados
Posiblemente lo más interesante venga por el lado de los supermercados , que ofrecen productos inhallables en otros lados de la ciudad. Por algo, este barrio es el principal proveedor de varios de los mejores chef de BA . De los cuatro supermercados que hay, te recomendamos dos. El primero es Casa China , el primer súper del barrio que supo conquistar paladares occidentales. Tiene dos sucursales, una en Arribeños 2173, la otra en Arribeños 2257. La más cercana a Juramento tiene cierto aire a dietética: al fondo (el local tiene forma de “U”, por lo cual el fondo queda pegado a la calle) venden harinas, arroces y legumbres al peso, siempre frescos . Pero es el otro local la joyita de la corona , donde en su pescadería o en su carnicería de cortes de cerdo se los puede ver comprando a chef de los mejores restaurantes.
Luego, hay un súper relativamente nuevo que hoy le hace sombra a Casa China. La verdad es que, si bien el corazón de muchos sigue prefiriendo Casa China, Asia Central (Mendoza 1661), es objetivamente superior . Un local enorme, mucha variedad de productos, gran pescadería gran, barra restaurante incluida, mucha gente y mucha cola. Pero más allá de las preferencias, ambos lugares ofrecen aproximadamente lo mismo. Y ese “lo mismo” es “todo”. Si no conocés del tema, te avisamos: en estos dos súper vas a encontrar todo lo que precises para cocinar, en especial aquello que NO HAY en otros lugares de BA . Mucho más que productos orientales. Está claro que allí hay salsa de pescado (indispensable para cocina tai y vietnamita), decenas de salsas de soja, arroces para sushi, salsa de ostras, porotos fermentados, verduras como la col china, el akusay, y más. Pero también venden miles de productos adecuados a la cocina occidental y latinoamericana. Una lista posible de compras incluiría: menta para mojitos, cilantro para ceviches, dill para gravlax , romero y tomillo para el cordero. Paltas fresquísimas y plátanos ecuatorianos para fritar. También, es el lugar donde comprar arroces. Largo, doble carolina, yamani ($6 el kilo, $30 la bolsa de 5 kilos), integral. También, arroz importado jazmín, arborio y otros. Tabasco común, ahumado y suave . Golosinas chinas extrañísimas. Especias de todo tipo (comino, cardamomo, anís estrellado, pimienta negra, coriandro, mezclas como garam masala, curries). Cervezas importadas como la Asahi de litro a 16, la Saporo de 650 a 25, además de belgas, alemanas y etcéteras. Cous Cous, hummus, nachos, salsas mexicanas . Nueces, castañas de cajú, maní, coco rallado y leche de coco. Dátiles secos, maracuyá, sésamo, papines andinos, hongos shiitake, gírgolas y champignones. La lista podría seguir al infinito . Para los que cocinamos, es el paraíso. Y más allá de los prejuicios, del penetrante aroma de las góndolas (aroma lógico ya que se venden productos que son de fuerte olor), no hay lugar como estos súper donde conseguir productos frescos . Si vas a la dietética del barrio, puede pasarte que esos porotos negros que venden tengan allí dos años sin moverse. Eso no pasa en el barrio chino. Allí todo se vende, y por muchos kilos . Lo cual se nota en especial en las pescaderías, lo mejor del barrio, y lo mejor de la ciudad . De mañana caen los dueños de restaurantes a llevarse pescado de a diez, veinte, treinta kilos. Casi todo se vende entero, pero podés pedir sin costo extra que lo fileteen, lo desescamen, como vos lo quieras . ¿Qué venden? Uh: lenguado ($16 el kilo), corvina ($9 el kilo), salmón rosado, palometa, sardinas, a veces chernia, a veces atún rojo, mariscos como navajas, langostinos ecuatorianos crudos y cocidos ($55 el kilo de tamaño razonable), camarones, ostras, almejas, mejillones, chipirones, pulpo español, cangrejos, pulpitos, calamares, langosta congelada ($180 el kilo), gatuzo, trillas, mix de mariscos congelados para paella. Y cada uno de estos pescados cuestan, al menos, un 30% menos que en una buena pescadería barrial. Incomparable . Los cortes de cerdo también son múltiples y llamativos, y hay extrañezas bien orientales como las garras de gallina, las agua vivas secas, las algas, el útero del pato, los huevos cocidos en salsa soja y más productos que difícilmente te atrevas a llevar.
Un tip : probá cualquiera de las sopas deshidratas que se venden en paquetes de $5. Solo les agregás agua y tenés un rico plato de fideos chinos en tu casa o trabajo.
Otro tip : una lata negra de coco que venden en la parte de bebidas. Vale $3 los 200ml, y es riquísima. Para un trago o para beber un día de calor tropical.
Un último tip : las habas fritas y saladas en mini paquetes caseros a $2. Esto lo tomaron copiado de Liniers, donde los hacen los bolivianos. Son fantásticas, mejor que unas papas fritas como snack cervecero.
Restaurantes
El otro highlight del barrio son los restaurantes. En las dos manzanas del barrio hay varios lugares, todos parecen clones, con algunas diferencias . Los mediodías tienen menú ejecutivo muy barato (ronda los $20 e incluye platos enormes). De noche muestran su mejor cara. Cada uno deberá descubrir cuál lugar le gusta. Nosotros recomendamos estos:
Lai Lai (Arribeños 2168): la buena decoración no termina de apreciarse, ya que el local es bastante oscuro (es largo y tiene un pequeño ventanal adelante). Pero la comida es rica, fresca y –lo más importante– no sale aceitosa, el error (horror) más común del barrio . Mucho mejor que los más populares Cantina Chinatown y Todos Contentos . Aparte del menú, conviene hablar con el atento servicio, y hurgar por platos fuera de carta, esos que comen los chinos. A pedido, preparan pato Pekín. Celestial.
Palitos (Arribeños 2243): Otro que nos gusta, en este caso con muchos más años en el barrio. También es oscuro y para entrar se cruza un pequeño puentecito con agua bien feng shui. La carta ofrece platos cantoneses (como casi todos los restaurantes del barrio) pero suma algunas cosas de otros lugares, como Taiwán y Vietnam. Muy buena relación precio calidad.
Hsian Ting Tang (Arribeños 2245) es la apuesta taiwanesa del barrio (un cuarto de la población oriental del barrio es de Taiwán, no muy amigos de los chinos continentales). El lugar es muy tradicional en su estética, con boxes y desniveles y cascadas; sus precios son más elevados sin ser nada caro y tienen platos distintos, algo más picantes y especiados. Era bueno hace mucho, y sigo siendo bueno hoy. Corvina Entera General Tao a $48, Merluza Negra a $80, Rape Norma Aleandro con jengibre, ajo, vino de arroz a $75.También Pollo volcán súper picante con maní, ajo, salsa apo y bambú, o Pollo ting ting tang (hongo y bambú en plancha caliente, a $32) , cordero Taiwán a $42, y pato ahumado con pimienta y soja a $55.
Asia Central (Mendoza 161): dentro del súper de Mendoza hay una barra con comida re-barata , especialmente sopas y arroces , distinto a lo que suele ofrecer el barrio, casi una inmersión en la China . Arroz con vacío con salsa especial, sopa con costra de arroz, sopa con fideos y huevo, agripicantes, etcs, todo entre $6 y $16. No reemplaza al restaurante (sentado en la barra, lleno de gente alrededor, es para estar diez minutos máximo). Pero es fantástico .
BuddhaBa (Arribeños 2288): muy cheto, muy lindo, con increíble “jardín de orquídeas ”, gran decoración, café y tés riquísimos servidos en pava de hierro. A su modo, BuddhaBA inauguró el aspecto más moderno del barrio, que cada vez gana nuevos lugares. Así, hoy la fisonomía de esta zona se divide en lugares baratos como Lai Lai y Palitos, y otros como BuddhaBa y Lothus Neo Thai . En este caso, BuddhaBa ofrece comida con mix chino y japonés de nombres románticos (a los típicos ravioles chinos a la plancha los llama “árbol de la vida”. Y si bien hacen todo rico, el lugar destaca principalmente por sus golosas tortas con té de jazmín, verde u otras mezclas . Vale la pena pagar el precio (alto para el barrio).
Lothus Neo Thai (Arribeños 2265): recientemente mudado de las Cañitas para el Bajo Belgrano, es la apuesta tai de la zona . El local es precioso, con gran vidriera, mini patio interno con dos mesitas, y sabores frescos al estilo sudeste asiático. La comida está bien, aunque le falta para ser un gran lugar de comida tailandesa (los platos tai de Sudestada son más ricos que aquí). Igualmente, es sabroso. Tienen tres menús del mediodía a $28, $40 y $52, con platos como Trocitos de pollo salteados con castañas o Curry verde de pollo en leche de coco con berenjenas.
China Rose (Mendoza 1689): tal vez la más reciente incorporación al barrio, es una apuesta de alto calibre. Tiene berretadas como un cartel que dice wok&grill, pero a pesar de eso, el lugar vale la pena. Cocina china con más toques de sofisticación que la media (hasta tiene platos como Curio Sopa de Langosta a $388, y pato Pekín a $115 ), pero a esto suman muchas otras recetas de precio accesible. Nidos de arroz, arroces con salsas, carnes salteadas y más. El local es grande, vidriado, moderno. Al fondo, el necesario toque kitsh de una pared pintada de colina con verdadera catarata de piedra y agua corriendo. Mozos elegantes uniformados, buenos vinos, café Nespresso. Flamante, veremos cómo se lleva con el barrio. Enfrente está Fuji San , una buena intención de comida japonesa, con precios accesibles y que vale la pena conocer, si bien nunca terminó de cuajar en la zona.
Siempre Verde (Arribeños 2127) : este restaurante es raro. Más de una vez vas, y está cerrado . Pero ahora está abierto, y es más que interesante. Su particularidad es que es 100% vegetariano (nadie como los chinos –bueno, también los hindúes – para saber de cocina vegetariana). Es decir, tienen salteados, arroces, sopas y demás platos típicos del barrio, pero en este caso hechos con vegetales, y en especial reemplazando la carne por seitán, por hongos, por bambú, por fideos de todos los grosores y harinas . Salchichas vegetarianas, carne vegetal y más, más y más. Cero por ciento colesterol, en una propuesta distinta y económica.
Extras: hay más lugares en el barrio chino que demuestran a las claras que esta zona se está convirtiendo en polo de atracción. Abrió por ejemplo una sucursal de Dashi (Arribeños 2302), siempre una opción para quienes gusten de lugares cancheros donde comer rolls extraños (muchos con frutas y dulces, otros con cilantros y ácidos, otros calientes...). También está Lucumma (Olazábal 1679), cocina peruana de precio medio bonito y sabrosos. Se suma la gastronomía judía de Mis Raíces , en Arribeños 2148, la parrilla de El Pobre Luis en Arribeños 2393 y el clásico Contigo Perú en Echeverría 1627. Todos lugares que tienen sus enormes atractivos, pero que no hacen a la esencia china del barrio , sino que suman alternativas. Es decir: están muy bien, pero son para otra nota.
PARA TERMINAR
La nota ya es larguísima, y apenas atisbamos todo lo que ofrece el barrio . Tiene colores andinos en el local de Arribeños 2190, Pachamama del alma (ropas, instrumentos, telas, remedios naturales). Tiene impresionante digitopuntura y masajes chinos en la esquina de Mendoza 1702 (aseguran ser un centro especializado en medicina china para dolores cervicales de muchos años, sin remedios... el yin yang corporal). Ropa bien oriental e industrial en Mendoza 1705 y Mendoza 1706; ropa más moderna, de diseño, canchera , en la esquina de Mendoza 1701. La famosa y eterna tienda de productos de Feng Shui en Arribeños 2161 (desde esculturas y cataratas en miniatura hasta espadas de samurái baratas, gatos plásticos que saludan, pinceles, inciensos). Los muchos locales de bijouterie y pequeñeces made in china . El salón de belleza de Mendoza 1635 (especializado en cumpleaños de quince, casamientos, aniversarios). Los locales de alquiler de mangas y videos en mandarín. Y esto solo por empezar. La conclusión: tenés que ir y pasear. Animarte a hablar con los vendedores. Probar comida en la calle. ¡¡¡NO COMER EMPANADITAS CHINAS NI CHOP SUEY !!!! (no fuiste al Barrio Chino para eso: arriesgate a más ..). Sí a comer en la calle. Leer los diarios anticomunistas que reparten en algunas esquinas demostrando que la política tampoco está lejos del Bajo Belgrano.
Ser turista en tu propia ciudad . De eso se trata. De disfrutar. En familia, con amigos, con tu pareja. El Barrio Chino está cerca. Parte de lo cosmopolita de una Buenos Aires que siempre quiso ser francesa pero que, por suerte, es mucho más. El barrio te espera .
Seguro ya conocés al Barrio Chino . Con bastante más de una década de vida, está ahí nomás. No hay que ir a la periferia porteña (como pasa con el barrio boliviano en Liniers), tampoco a zonas más under como el Bajo Flores (donde está la comunidad coreana). No, el China Town queda en pleno Belgrano, a metros de la estación de tren, cerca de Av. del Libertador. Ahí nomás está la parrilla del Pobre Luis . No lejos, están los cines de Monroe. Y a pocas cuadras se levanta la monumental cancha de River. Pero esta cercanía no hace que el Barrio Chino pierda su exotismo. El barrio sigue siendo extraño, complejo, maravilloso . Allí se unen chinos que hablan mandarín. Taiwaneses que se miran con recelo con los chinos continentales. Argentinos descendientes de chinos que hablan mandarín y castellano. Y argentinos sin ningún familiar chino que de mandarín no saben nada de nada.
Dicen que cada fin de semana pasan 40 mil personas por el barrio . Según una nota del diario Perfil, la zona pasó de diez comercios en 2003 a casi cien en 2009. Y este año la apuesta aumenta. Comenzó inaugurando una colosal entrada: un arco sobre la calle Arribeños (esquina Juramento) de once metros de alto y ocho de ancho, que posee dos leones de piedra tallado y varios pequeños dragones. Un arco al estilo de los que hay al en el China Town de Londres o San Francisco, y que aquí generó mucha polémica
(con cierto tufillo xenófobo, aunque no estamos tan en el tema como para aseverarlo). De nuestro lado, solo podemos decir que el arco queda muy bien. También, ya desde hace un buen tiempo, todo Arribeños se convierte en peatonal los fines de semana, dejando más espacio para los muchos visitantes que buscan empaparse un poco con los intensos aromas de la cocina china. Hoy, el barrio chino es un verdadero paseo que se suma a las mejores propuestas de BA . Para ir en pareja, en familia o con amigos. Si lo conocés, sabés de lo que te hablamos. Si no, preparate para ir. Para que te sea más fácil la recorrida, aquí va un listado de los indispensables del barrio .
Supermercados
Posiblemente lo más interesante venga por el lado de los supermercados , que ofrecen productos inhallables en otros lados de la ciudad. Por algo, este barrio es el principal proveedor de varios de los mejores chef de BA . De los cuatro supermercados que hay, te recomendamos dos. El primero es Casa China , el primer súper del barrio que supo conquistar paladares occidentales. Tiene dos sucursales, una en Arribeños 2173, la otra en Arribeños 2257. La más cercana a Juramento tiene cierto aire a dietética: al fondo (el local tiene forma de “U”, por lo cual el fondo queda pegado a la calle) venden harinas, arroces y legumbres al peso, siempre frescos . Pero es el otro local la joyita de la corona , donde en su pescadería o en su carnicería de cortes de cerdo se los puede ver comprando a chef de los mejores restaurantes.
Luego, hay un súper relativamente nuevo que hoy le hace sombra a Casa China. La verdad es que, si bien el corazón de muchos sigue prefiriendo Casa China, Asia Central (Mendoza 1661), es objetivamente superior . Un local enorme, mucha variedad de productos, gran pescadería gran, barra restaurante incluida, mucha gente y mucha cola. Pero más allá de las preferencias, ambos lugares ofrecen aproximadamente lo mismo. Y ese “lo mismo” es “todo”. Si no conocés del tema, te avisamos: en estos dos súper vas a encontrar todo lo que precises para cocinar, en especial aquello que NO HAY en otros lugares de BA . Mucho más que productos orientales. Está claro que allí hay salsa de pescado (indispensable para cocina tai y vietnamita), decenas de salsas de soja, arroces para sushi, salsa de ostras, porotos fermentados, verduras como la col china, el akusay, y más. Pero también venden miles de productos adecuados a la cocina occidental y latinoamericana. Una lista posible de compras incluiría: menta para mojitos, cilantro para ceviches, dill para gravlax , romero y tomillo para el cordero. Paltas fresquísimas y plátanos ecuatorianos para fritar. También, es el lugar donde comprar arroces. Largo, doble carolina, yamani ($6 el kilo, $30 la bolsa de 5 kilos), integral. También, arroz importado jazmín, arborio y otros. Tabasco común, ahumado y suave . Golosinas chinas extrañísimas. Especias de todo tipo (comino, cardamomo, anís estrellado, pimienta negra, coriandro, mezclas como garam masala, curries). Cervezas importadas como la Asahi de litro a 16, la Saporo de 650 a 25, además de belgas, alemanas y etcéteras. Cous Cous, hummus, nachos, salsas mexicanas . Nueces, castañas de cajú, maní, coco rallado y leche de coco. Dátiles secos, maracuyá, sésamo, papines andinos, hongos shiitake, gírgolas y champignones. La lista podría seguir al infinito . Para los que cocinamos, es el paraíso. Y más allá de los prejuicios, del penetrante aroma de las góndolas (aroma lógico ya que se venden productos que son de fuerte olor), no hay lugar como estos súper donde conseguir productos frescos . Si vas a la dietética del barrio, puede pasarte que esos porotos negros que venden tengan allí dos años sin moverse. Eso no pasa en el barrio chino. Allí todo se vende, y por muchos kilos . Lo cual se nota en especial en las pescaderías, lo mejor del barrio, y lo mejor de la ciudad . De mañana caen los dueños de restaurantes a llevarse pescado de a diez, veinte, treinta kilos. Casi todo se vende entero, pero podés pedir sin costo extra que lo fileteen, lo desescamen, como vos lo quieras . ¿Qué venden? Uh: lenguado ($16 el kilo), corvina ($9 el kilo), salmón rosado, palometa, sardinas, a veces chernia, a veces atún rojo, mariscos como navajas, langostinos ecuatorianos crudos y cocidos ($55 el kilo de tamaño razonable), camarones, ostras, almejas, mejillones, chipirones, pulpo español, cangrejos, pulpitos, calamares, langosta congelada ($180 el kilo), gatuzo, trillas, mix de mariscos congelados para paella. Y cada uno de estos pescados cuestan, al menos, un 30% menos que en una buena pescadería barrial. Incomparable . Los cortes de cerdo también son múltiples y llamativos, y hay extrañezas bien orientales como las garras de gallina, las agua vivas secas, las algas, el útero del pato, los huevos cocidos en salsa soja y más productos que difícilmente te atrevas a llevar.
Un tip : probá cualquiera de las sopas deshidratas que se venden en paquetes de $5. Solo les agregás agua y tenés un rico plato de fideos chinos en tu casa o trabajo.
Otro tip : una lata negra de coco que venden en la parte de bebidas. Vale $3 los 200ml, y es riquísima. Para un trago o para beber un día de calor tropical.
Un último tip : las habas fritas y saladas en mini paquetes caseros a $2. Esto lo tomaron copiado de Liniers, donde los hacen los bolivianos. Son fantásticas, mejor que unas papas fritas como snack cervecero.
Restaurantes
El otro highlight del barrio son los restaurantes. En las dos manzanas del barrio hay varios lugares, todos parecen clones, con algunas diferencias . Los mediodías tienen menú ejecutivo muy barato (ronda los $20 e incluye platos enormes). De noche muestran su mejor cara. Cada uno deberá descubrir cuál lugar le gusta. Nosotros recomendamos estos:
Lai Lai (Arribeños 2168): la buena decoración no termina de apreciarse, ya que el local es bastante oscuro (es largo y tiene un pequeño ventanal adelante). Pero la comida es rica, fresca y –lo más importante– no sale aceitosa, el error (horror) más común del barrio . Mucho mejor que los más populares Cantina Chinatown y Todos Contentos . Aparte del menú, conviene hablar con el atento servicio, y hurgar por platos fuera de carta, esos que comen los chinos. A pedido, preparan pato Pekín. Celestial.
Palitos (Arribeños 2243): Otro que nos gusta, en este caso con muchos más años en el barrio. También es oscuro y para entrar se cruza un pequeño puentecito con agua bien feng shui. La carta ofrece platos cantoneses (como casi todos los restaurantes del barrio) pero suma algunas cosas de otros lugares, como Taiwán y Vietnam. Muy buena relación precio calidad.
Hsian Ting Tang (Arribeños 2245) es la apuesta taiwanesa del barrio (un cuarto de la población oriental del barrio es de Taiwán, no muy amigos de los chinos continentales). El lugar es muy tradicional en su estética, con boxes y desniveles y cascadas; sus precios son más elevados sin ser nada caro y tienen platos distintos, algo más picantes y especiados. Era bueno hace mucho, y sigo siendo bueno hoy. Corvina Entera General Tao a $48, Merluza Negra a $80, Rape Norma Aleandro con jengibre, ajo, vino de arroz a $75.También Pollo volcán súper picante con maní, ajo, salsa apo y bambú, o Pollo ting ting tang (hongo y bambú en plancha caliente, a $32) , cordero Taiwán a $42, y pato ahumado con pimienta y soja a $55.
Asia Central (Mendoza 161): dentro del súper de Mendoza hay una barra con comida re-barata , especialmente sopas y arroces , distinto a lo que suele ofrecer el barrio, casi una inmersión en la China . Arroz con vacío con salsa especial, sopa con costra de arroz, sopa con fideos y huevo, agripicantes, etcs, todo entre $6 y $16. No reemplaza al restaurante (sentado en la barra, lleno de gente alrededor, es para estar diez minutos máximo). Pero es fantástico .
BuddhaBa (Arribeños 2288): muy cheto, muy lindo, con increíble “jardín de orquídeas ”, gran decoración, café y tés riquísimos servidos en pava de hierro. A su modo, BuddhaBA inauguró el aspecto más moderno del barrio, que cada vez gana nuevos lugares. Así, hoy la fisonomía de esta zona se divide en lugares baratos como Lai Lai y Palitos, y otros como BuddhaBa y Lothus Neo Thai . En este caso, BuddhaBa ofrece comida con mix chino y japonés de nombres románticos (a los típicos ravioles chinos a la plancha los llama “árbol de la vida”. Y si bien hacen todo rico, el lugar destaca principalmente por sus golosas tortas con té de jazmín, verde u otras mezclas . Vale la pena pagar el precio (alto para el barrio).
Lothus Neo Thai (Arribeños 2265): recientemente mudado de las Cañitas para el Bajo Belgrano, es la apuesta tai de la zona . El local es precioso, con gran vidriera, mini patio interno con dos mesitas, y sabores frescos al estilo sudeste asiático. La comida está bien, aunque le falta para ser un gran lugar de comida tailandesa (los platos tai de Sudestada son más ricos que aquí). Igualmente, es sabroso. Tienen tres menús del mediodía a $28, $40 y $52, con platos como Trocitos de pollo salteados con castañas o Curry verde de pollo en leche de coco con berenjenas.
China Rose (Mendoza 1689): tal vez la más reciente incorporación al barrio, es una apuesta de alto calibre. Tiene berretadas como un cartel que dice wok&grill, pero a pesar de eso, el lugar vale la pena. Cocina china con más toques de sofisticación que la media (hasta tiene platos como Curio Sopa de Langosta a $388, y pato Pekín a $115 ), pero a esto suman muchas otras recetas de precio accesible. Nidos de arroz, arroces con salsas, carnes salteadas y más. El local es grande, vidriado, moderno. Al fondo, el necesario toque kitsh de una pared pintada de colina con verdadera catarata de piedra y agua corriendo. Mozos elegantes uniformados, buenos vinos, café Nespresso. Flamante, veremos cómo se lleva con el barrio. Enfrente está Fuji San , una buena intención de comida japonesa, con precios accesibles y que vale la pena conocer, si bien nunca terminó de cuajar en la zona.
Siempre Verde (Arribeños 2127) : este restaurante es raro. Más de una vez vas, y está cerrado . Pero ahora está abierto, y es más que interesante. Su particularidad es que es 100% vegetariano (nadie como los chinos –bueno, también los hindúes – para saber de cocina vegetariana). Es decir, tienen salteados, arroces, sopas y demás platos típicos del barrio, pero en este caso hechos con vegetales, y en especial reemplazando la carne por seitán, por hongos, por bambú, por fideos de todos los grosores y harinas . Salchichas vegetarianas, carne vegetal y más, más y más. Cero por ciento colesterol, en una propuesta distinta y económica.
Extras: hay más lugares en el barrio chino que demuestran a las claras que esta zona se está convirtiendo en polo de atracción. Abrió por ejemplo una sucursal de Dashi (Arribeños 2302), siempre una opción para quienes gusten de lugares cancheros donde comer rolls extraños (muchos con frutas y dulces, otros con cilantros y ácidos, otros calientes...). También está Lucumma (Olazábal 1679), cocina peruana de precio medio bonito y sabrosos. Se suma la gastronomía judía de Mis Raíces , en Arribeños 2148, la parrilla de El Pobre Luis en Arribeños 2393 y el clásico Contigo Perú en Echeverría 1627. Todos lugares que tienen sus enormes atractivos, pero que no hacen a la esencia china del barrio , sino que suman alternativas. Es decir: están muy bien, pero son para otra nota.
PARA TERMINAR
La nota ya es larguísima, y apenas atisbamos todo lo que ofrece el barrio . Tiene colores andinos en el local de Arribeños 2190, Pachamama del alma (ropas, instrumentos, telas, remedios naturales). Tiene impresionante digitopuntura y masajes chinos en la esquina de Mendoza 1702 (aseguran ser un centro especializado en medicina china para dolores cervicales de muchos años, sin remedios... el yin yang corporal). Ropa bien oriental e industrial en Mendoza 1705 y Mendoza 1706; ropa más moderna, de diseño, canchera , en la esquina de Mendoza 1701. La famosa y eterna tienda de productos de Feng Shui en Arribeños 2161 (desde esculturas y cataratas en miniatura hasta espadas de samurái baratas, gatos plásticos que saludan, pinceles, inciensos). Los muchos locales de bijouterie y pequeñeces made in china . El salón de belleza de Mendoza 1635 (especializado en cumpleaños de quince, casamientos, aniversarios). Los locales de alquiler de mangas y videos en mandarín. Y esto solo por empezar. La conclusión: tenés que ir y pasear. Animarte a hablar con los vendedores. Probar comida en la calle. ¡¡¡NO COMER EMPANADITAS CHINAS NI CHOP SUEY !!!! (no fuiste al Barrio Chino para eso: arriesgate a más ..). Sí a comer en la calle. Leer los diarios anticomunistas que reparten en algunas esquinas demostrando que la política tampoco está lejos del Bajo Belgrano.
Ser turista en tu propia ciudad . De eso se trata. De disfrutar. En familia, con amigos, con tu pareja. El Barrio Chino está cerca. Parte de lo cosmopolita de una Buenos Aires que siempre quiso ser francesa pero que, por suerte, es mucho más. El barrio te espera .
bairro chino
Es uno de los barrios más interesantes de la ciudad de Buenos Aires. En la zona baja de Belgrano, el China Town sobrevive a los años sin perder su exotismo y ganando en propuestas para todos los gustos. Un paseo obligado, que se renueva constantemente. Nuestros recomendados .
Seguro ya conocés al Barrio Chino . Con bastante más de una década de vida, está ahí nomás. No hay que ir a la periferia porteña (como pasa con el barrio boliviano en Liniers), tampoco a zonas más under como el Bajo Flores (donde está la comunidad coreana). No, el China Town queda en pleno Belgrano, a metros de la estación de tren, cerca de Av. del Libertador. Ahí nomás está la parrilla del Pobre Luis . No lejos, están los cines de Monroe. Y a pocas cuadras se levanta la monumental cancha de River. Pero esta cercanía no hace que el Barrio Chino pierda su exotismo. El barrio sigue siendo extraño, complejo, maravilloso . Allí se unen chinos que hablan mandarín. Taiwaneses que se miran con recelo con los chinos continentales. Argentinos descendientes de chinos que hablan mandarín y castellano. Y argentinos sin ningún familiar chino que de mandarín no saben nada de nada.
Dicen que cada fin de semana pasan 40 mil personas por el barrio . Según una nota del diario Perfil, la zona pasó de diez comercios en 2003 a casi cien en 2009. Y este año la apuesta aumenta. Comenzó inaugurando una colosal entrada: un arco sobre la calle Arribeños (esquina Juramento) de once metros de alto y ocho de ancho, que posee dos leones de piedra tallado y varios pequeños dragones. Un arco al estilo de los que hay al en el China Town de Londres o San Francisco, y que aquí generó mucha polémica
(con cierto tufillo xenófobo, aunque no estamos tan en el tema como para aseverarlo). De nuestro lado, solo podemos decir que el arco queda muy bien. También, ya desde hace un buen tiempo, todo Arribeños se convierte en peatonal los fines de semana, dejando más espacio para los muchos visitantes que buscan empaparse un poco con los intensos aromas de la cocina china. Hoy, el barrio chino es un verdadero paseo que se suma a las mejores propuestas de BA . Para ir en pareja, en familia o con amigos. Si lo conocés, sabés de lo que te hablamos. Si no, preparate para ir. Para que te sea más fácil la recorrida, aquí va un listado de los indispensables del barrio .
Supermercados
Posiblemente lo más interesante venga por el lado de los supermercados , que ofrecen productos inhallables en otros lados de la ciudad. Por algo, este barrio es el principal proveedor de varios de los mejores chef de BA . De los cuatro supermercados que hay, te recomendamos dos. El primero es Casa China , el primer súper del barrio que supo conquistar paladares occidentales. Tiene dos sucursales, una en Arribeños 2173, la otra en Arribeños 2257. La más cercana a Juramento tiene cierto aire a dietética: al fondo (el local tiene forma de “U”, por lo cual el fondo queda pegado a la calle) venden harinas, arroces y legumbres al peso, siempre frescos . Pero es el otro local la joyita de la corona , donde en su pescadería o en su carnicería de cortes de cerdo se los puede ver comprando a chef de los mejores restaurantes.
Luego, hay un súper relativamente nuevo que hoy le hace sombra a Casa China. La verdad es que, si bien el corazón de muchos sigue prefiriendo Casa China, Asia Central (Mendoza 1661), es objetivamente superior . Un local enorme, mucha variedad de productos, gran pescadería gran, barra restaurante incluida, mucha gente y mucha cola. Pero más allá de las preferencias, ambos lugares ofrecen aproximadamente lo mismo. Y ese “lo mismo” es “todo”. Si no conocés del tema, te avisamos: en estos dos súper vas a encontrar todo lo que precises para cocinar, en especial aquello que NO HAY en otros lugares de BA . Mucho más que productos orientales. Está claro que allí hay salsa de pescado (indispensable para cocina tai y vietnamita), decenas de salsas de soja, arroces para sushi, salsa de ostras, porotos fermentados, verduras como la col china, el akusay, y más. Pero también venden miles de productos adecuados a la cocina occidental y latinoamericana. Una lista posible de compras incluiría: menta para mojitos, cilantro para ceviches, dill para gravlax , romero y tomillo para el cordero. Paltas fresquísimas y plátanos ecuatorianos para fritar. También, es el lugar donde comprar arroces. Largo, doble carolina, yamani ($6 el kilo, $30 la bolsa de 5 kilos), integral. También, arroz importado jazmín, arborio y otros. Tabasco común, ahumado y suave . Golosinas chinas extrañísimas. Especias de todo tipo (comino, cardamomo, anís estrellado, pimienta negra, coriandro, mezclas como garam masala, curries). Cervezas importadas como la Asahi de litro a 16, la Saporo de 650 a 25, además de belgas, alemanas y etcéteras. Cous Cous, hummus, nachos, salsas mexicanas . Nueces, castañas de cajú, maní, coco rallado y leche de coco. Dátiles secos, maracuyá, sésamo, papines andinos, hongos shiitake, gírgolas y champignones. La lista podría seguir al infinito . Para los que cocinamos, es el paraíso. Y más allá de los prejuicios, del penetrante aroma de las góndolas (aroma lógico ya que se venden productos que son de fuerte olor), no hay lugar como estos súper donde conseguir productos frescos . Si vas a la dietética del barrio, puede pasarte que esos porotos negros que venden tengan allí dos años sin moverse. Eso no pasa en el barrio chino. Allí todo se vende, y por muchos kilos . Lo cual se nota en especial en las pescaderías, lo mejor del barrio, y lo mejor de la ciudad . De mañana caen los dueños de restaurantes a llevarse pescado de a diez, veinte, treinta kilos. Casi todo se vende entero, pero podés pedir sin costo extra que lo fileteen, lo desescamen, como vos lo quieras . ¿Qué venden? Uh: lenguado ($16 el kilo), corvina ($9 el kilo), salmón rosado, palometa, sardinas, a veces chernia, a veces atún rojo, mariscos como navajas, langostinos ecuatorianos crudos y cocidos ($55 el kilo de tamaño razonable), camarones, ostras, almejas, mejillones, chipirones, pulpo español, cangrejos, pulpitos, calamares, langosta congelada ($180 el kilo), gatuzo, trillas, mix de mariscos congelados para paella. Y cada uno de estos pescados cuestan, al menos, un 30% menos que en una buena pescadería barrial. Incomparable . Los cortes de cerdo también son múltiples y llamativos, y hay extrañezas bien orientales como las garras de gallina, las agua vivas secas, las algas, el útero del pato, los huevos cocidos en salsa soja y más productos que difícilmente te atrevas a llevar.
Un tip : probá cualquiera de las sopas deshidratas que se venden en paquetes de $5. Solo les agregás agua y tenés un rico plato de fideos chinos en tu casa o trabajo.
Otro tip : una lata negra de coco que venden en la parte de bebidas. Vale $3 los 200ml, y es riquísima. Para un trago o para beber un día de calor tropical.
Un último tip : las habas fritas y saladas en mini paquetes caseros a $2. Esto lo tomaron copiado de Liniers, donde los hacen los bolivianos. Son fantásticas, mejor que unas papas fritas como snack cervecero.
Restaurantes
El otro highlight del barrio son los restaurantes. En las dos manzanas del barrio hay varios lugares, todos parecen clones, con algunas diferencias . Los mediodías tienen menú ejecutivo muy barato (ronda los $20 e incluye platos enormes). De noche muestran su mejor cara. Cada uno deberá descubrir cuál lugar le gusta. Nosotros recomendamos estos:
Lai Lai (Arribeños 2168): la buena decoración no termina de apreciarse, ya que el local es bastante oscuro (es largo y tiene un pequeño ventanal adelante). Pero la comida es rica, fresca y –lo más importante– no sale aceitosa, el error (horror) más común del barrio . Mucho mejor que los más populares Cantina Chinatown y Todos Contentos . Aparte del menú, conviene hablar con el atento servicio, y hurgar por platos fuera de carta, esos que comen los chinos. A pedido, preparan pato Pekín. Celestial.
Palitos (Arribeños 2243): Otro que nos gusta, en este caso con muchos más años en el barrio. También es oscuro y para entrar se cruza un pequeño puentecito con agua bien feng shui. La carta ofrece platos cantoneses (como casi todos los restaurantes del barrio) pero suma algunas cosas de otros lugares, como Taiwán y Vietnam. Muy buena relación precio calidad.
Hsian Ting Tang (Arribeños 2245) es la apuesta taiwanesa del barrio (un cuarto de la población oriental del barrio es de Taiwán, no muy amigos de los chinos continentales). El lugar es muy tradicional en su estética, con boxes y desniveles y cascadas; sus precios son más elevados sin ser nada caro y tienen platos distintos, algo más picantes y especiados. Era bueno hace mucho, y sigo siendo bueno hoy. Corvina Entera General Tao a $48, Merluza Negra a $80, Rape Norma Aleandro con jengibre, ajo, vino de arroz a $75.También Pollo volcán súper picante con maní, ajo, salsa apo y bambú, o Pollo ting ting tang (hongo y bambú en plancha caliente, a $32) , cordero Taiwán a $42, y pato ahumado con pimienta y soja a $55.
Asia Central (Mendoza 161): dentro del súper de Mendoza hay una barra con comida re-barata , especialmente sopas y arroces , distinto a lo que suele ofrecer el barrio, casi una inmersión en la China . Arroz con vacío con salsa especial, sopa con costra de arroz, sopa con fideos y huevo, agripicantes, etcs, todo entre $6 y $16. No reemplaza al restaurante (sentado en la barra, lleno de gente alrededor, es para estar diez minutos máximo). Pero es fantástico .
BuddhaBa (Arribeños 2288): muy cheto, muy lindo, con increíble “jardín de orquídeas ”, gran decoración, café y tés riquísimos servidos en pava de hierro. A su modo, BuddhaBA inauguró el aspecto más moderno del barrio, que cada vez gana nuevos lugares. Así, hoy la fisonomía de esta zona se divide en lugares baratos como Lai Lai y Palitos, y otros como BuddhaBa y Lothus Neo Thai . En este caso, BuddhaBa ofrece comida con mix chino y japonés de nombres románticos (a los típicos ravioles chinos a la plancha los llama “árbol de la vida”. Y si bien hacen todo rico, el lugar destaca principalmente por sus golosas tortas con té de jazmín, verde u otras mezclas . Vale la pena pagar el precio (alto para el barrio).
Lothus Neo Thai (Arribeños 2265): recientemente mudado de las Cañitas para el Bajo Belgrano, es la apuesta tai de la zona . El local es precioso, con gran vidriera, mini patio interno con dos mesitas, y sabores frescos al estilo sudeste asiático. La comida está bien, aunque le falta para ser un gran lugar de comida tailandesa (los platos tai de Sudestada son más ricos que aquí). Igualmente, es sabroso. Tienen tres menús del mediodía a $28, $40 y $52, con platos como Trocitos de pollo salteados con castañas o Curry verde de pollo en leche de coco con berenjenas.
China Rose (Mendoza 1689): tal vez la más reciente incorporación al barrio, es una apuesta de alto calibre. Tiene berretadas como un cartel que dice wok&grill, pero a pesar de eso, el lugar vale la pena. Cocina china con más toques de sofisticación que la media (hasta tiene platos como Curio Sopa de Langosta a $388, y pato Pekín a $115 ), pero a esto suman muchas otras recetas de precio accesible. Nidos de arroz, arroces con salsas, carnes salteadas y más. El local es grande, vidriado, moderno. Al fondo, el necesario toque kitsh de una pared pintada de colina con verdadera catarata de piedra y agua corriendo. Mozos elegantes uniformados, buenos vinos, café Nespresso. Flamante, veremos cómo se lleva con el barrio. Enfrente está Fuji San , una buena intención de comida japonesa, con precios accesibles y que vale la pena conocer, si bien nunca terminó de cuajar en la zona.
Siempre Verde (Arribeños 2127) : este restaurante es raro. Más de una vez vas, y está cerrado . Pero ahora está abierto, y es más que interesante. Su particularidad es que es 100% vegetariano (nadie como los chinos –bueno, también los hindúes – para saber de cocina vegetariana). Es decir, tienen salteados, arroces, sopas y demás platos típicos del barrio, pero en este caso hechos con vegetales, y en especial reemplazando la carne por seitán, por hongos, por bambú, por fideos de todos los grosores y harinas . Salchichas vegetarianas, carne vegetal y más, más y más. Cero por ciento colesterol, en una propuesta distinta y económica.
Extras: hay más lugares en el barrio chino que demuestran a las claras que esta zona se está convirtiendo en polo de atracción. Abrió por ejemplo una sucursal de Dashi (Arribeños 2302), siempre una opción para quienes gusten de lugares cancheros donde comer rolls extraños (muchos con frutas y dulces, otros con cilantros y ácidos, otros calientes...). También está Lucumma (Olazábal 1679), cocina peruana de precio medio bonito y sabrosos. Se suma la gastronomía judía de Mis Raíces , en Arribeños 2148, la parrilla de El Pobre Luis en Arribeños 2393 y el clásico Contigo Perú en Echeverría 1627. Todos lugares que tienen sus enormes atractivos, pero que no hacen a la esencia china del barrio , sino que suman alternativas. Es decir: están muy bien, pero son para otra nota.
PARA TERMINAR
La nota ya es larguísima, y apenas atisbamos todo lo que ofrece el barrio . Tiene colores andinos en el local de Arribeños 2190, Pachamama del alma (ropas, instrumentos, telas, remedios naturales). Tiene impresionante digitopuntura y masajes chinos en la esquina de Mendoza 1702 (aseguran ser un centro especializado en medicina china para dolores cervicales de muchos años, sin remedios... el yin yang corporal). Ropa bien oriental e industrial en Mendoza 1705 y Mendoza 1706; ropa más moderna, de diseño, canchera , en la esquina de Mendoza 1701. La famosa y eterna tienda de productos de Feng Shui en Arribeños 2161 (desde esculturas y cataratas en miniatura hasta espadas de samurái baratas, gatos plásticos que saludan, pinceles, inciensos). Los muchos locales de bijouterie y pequeñeces made in china . El salón de belleza de Mendoza 1635 (especializado en cumpleaños de quince, casamientos, aniversarios). Los locales de alquiler de mangas y videos en mandarín. Y esto solo por empezar. La conclusión: tenés que ir y pasear. Animarte a hablar con los vendedores. Probar comida en la calle. ¡¡¡NO COMER EMPANADITAS CHINAS NI CHOP SUEY !!!! (no fuiste al Barrio Chino para eso: arriesgate a más ..). Sí a comer en la calle. Leer los diarios anticomunistas que reparten en algunas esquinas demostrando que la política tampoco está lejos del Bajo Belgrano.
Ser turista en tu propia ciudad . De eso se trata. De disfrutar. En familia, con amigos, con tu pareja. El Barrio Chino está cerca. Parte de lo cosmopolita de una Buenos Aires que siempre quiso ser francesa pero que, por suerte, es mucho más. El barrio te espera .
Seguro ya conocés al Barrio Chino . Con bastante más de una década de vida, está ahí nomás. No hay que ir a la periferia porteña (como pasa con el barrio boliviano en Liniers), tampoco a zonas más under como el Bajo Flores (donde está la comunidad coreana). No, el China Town queda en pleno Belgrano, a metros de la estación de tren, cerca de Av. del Libertador. Ahí nomás está la parrilla del Pobre Luis . No lejos, están los cines de Monroe. Y a pocas cuadras se levanta la monumental cancha de River. Pero esta cercanía no hace que el Barrio Chino pierda su exotismo. El barrio sigue siendo extraño, complejo, maravilloso . Allí se unen chinos que hablan mandarín. Taiwaneses que se miran con recelo con los chinos continentales. Argentinos descendientes de chinos que hablan mandarín y castellano. Y argentinos sin ningún familiar chino que de mandarín no saben nada de nada.
Dicen que cada fin de semana pasan 40 mil personas por el barrio . Según una nota del diario Perfil, la zona pasó de diez comercios en 2003 a casi cien en 2009. Y este año la apuesta aumenta. Comenzó inaugurando una colosal entrada: un arco sobre la calle Arribeños (esquina Juramento) de once metros de alto y ocho de ancho, que posee dos leones de piedra tallado y varios pequeños dragones. Un arco al estilo de los que hay al en el China Town de Londres o San Francisco, y que aquí generó mucha polémica
(con cierto tufillo xenófobo, aunque no estamos tan en el tema como para aseverarlo). De nuestro lado, solo podemos decir que el arco queda muy bien. También, ya desde hace un buen tiempo, todo Arribeños se convierte en peatonal los fines de semana, dejando más espacio para los muchos visitantes que buscan empaparse un poco con los intensos aromas de la cocina china. Hoy, el barrio chino es un verdadero paseo que se suma a las mejores propuestas de BA . Para ir en pareja, en familia o con amigos. Si lo conocés, sabés de lo que te hablamos. Si no, preparate para ir. Para que te sea más fácil la recorrida, aquí va un listado de los indispensables del barrio .
Supermercados
Posiblemente lo más interesante venga por el lado de los supermercados , que ofrecen productos inhallables en otros lados de la ciudad. Por algo, este barrio es el principal proveedor de varios de los mejores chef de BA . De los cuatro supermercados que hay, te recomendamos dos. El primero es Casa China , el primer súper del barrio que supo conquistar paladares occidentales. Tiene dos sucursales, una en Arribeños 2173, la otra en Arribeños 2257. La más cercana a Juramento tiene cierto aire a dietética: al fondo (el local tiene forma de “U”, por lo cual el fondo queda pegado a la calle) venden harinas, arroces y legumbres al peso, siempre frescos . Pero es el otro local la joyita de la corona , donde en su pescadería o en su carnicería de cortes de cerdo se los puede ver comprando a chef de los mejores restaurantes.
Luego, hay un súper relativamente nuevo que hoy le hace sombra a Casa China. La verdad es que, si bien el corazón de muchos sigue prefiriendo Casa China, Asia Central (Mendoza 1661), es objetivamente superior . Un local enorme, mucha variedad de productos, gran pescadería gran, barra restaurante incluida, mucha gente y mucha cola. Pero más allá de las preferencias, ambos lugares ofrecen aproximadamente lo mismo. Y ese “lo mismo” es “todo”. Si no conocés del tema, te avisamos: en estos dos súper vas a encontrar todo lo que precises para cocinar, en especial aquello que NO HAY en otros lugares de BA . Mucho más que productos orientales. Está claro que allí hay salsa de pescado (indispensable para cocina tai y vietnamita), decenas de salsas de soja, arroces para sushi, salsa de ostras, porotos fermentados, verduras como la col china, el akusay, y más. Pero también venden miles de productos adecuados a la cocina occidental y latinoamericana. Una lista posible de compras incluiría: menta para mojitos, cilantro para ceviches, dill para gravlax , romero y tomillo para el cordero. Paltas fresquísimas y plátanos ecuatorianos para fritar. También, es el lugar donde comprar arroces. Largo, doble carolina, yamani ($6 el kilo, $30 la bolsa de 5 kilos), integral. También, arroz importado jazmín, arborio y otros. Tabasco común, ahumado y suave . Golosinas chinas extrañísimas. Especias de todo tipo (comino, cardamomo, anís estrellado, pimienta negra, coriandro, mezclas como garam masala, curries). Cervezas importadas como la Asahi de litro a 16, la Saporo de 650 a 25, además de belgas, alemanas y etcéteras. Cous Cous, hummus, nachos, salsas mexicanas . Nueces, castañas de cajú, maní, coco rallado y leche de coco. Dátiles secos, maracuyá, sésamo, papines andinos, hongos shiitake, gírgolas y champignones. La lista podría seguir al infinito . Para los que cocinamos, es el paraíso. Y más allá de los prejuicios, del penetrante aroma de las góndolas (aroma lógico ya que se venden productos que son de fuerte olor), no hay lugar como estos súper donde conseguir productos frescos . Si vas a la dietética del barrio, puede pasarte que esos porotos negros que venden tengan allí dos años sin moverse. Eso no pasa en el barrio chino. Allí todo se vende, y por muchos kilos . Lo cual se nota en especial en las pescaderías, lo mejor del barrio, y lo mejor de la ciudad . De mañana caen los dueños de restaurantes a llevarse pescado de a diez, veinte, treinta kilos. Casi todo se vende entero, pero podés pedir sin costo extra que lo fileteen, lo desescamen, como vos lo quieras . ¿Qué venden? Uh: lenguado ($16 el kilo), corvina ($9 el kilo), salmón rosado, palometa, sardinas, a veces chernia, a veces atún rojo, mariscos como navajas, langostinos ecuatorianos crudos y cocidos ($55 el kilo de tamaño razonable), camarones, ostras, almejas, mejillones, chipirones, pulpo español, cangrejos, pulpitos, calamares, langosta congelada ($180 el kilo), gatuzo, trillas, mix de mariscos congelados para paella. Y cada uno de estos pescados cuestan, al menos, un 30% menos que en una buena pescadería barrial. Incomparable . Los cortes de cerdo también son múltiples y llamativos, y hay extrañezas bien orientales como las garras de gallina, las agua vivas secas, las algas, el útero del pato, los huevos cocidos en salsa soja y más productos que difícilmente te atrevas a llevar.
Un tip : probá cualquiera de las sopas deshidratas que se venden en paquetes de $5. Solo les agregás agua y tenés un rico plato de fideos chinos en tu casa o trabajo.
Otro tip : una lata negra de coco que venden en la parte de bebidas. Vale $3 los 200ml, y es riquísima. Para un trago o para beber un día de calor tropical.
Un último tip : las habas fritas y saladas en mini paquetes caseros a $2. Esto lo tomaron copiado de Liniers, donde los hacen los bolivianos. Son fantásticas, mejor que unas papas fritas como snack cervecero.
Restaurantes
El otro highlight del barrio son los restaurantes. En las dos manzanas del barrio hay varios lugares, todos parecen clones, con algunas diferencias . Los mediodías tienen menú ejecutivo muy barato (ronda los $20 e incluye platos enormes). De noche muestran su mejor cara. Cada uno deberá descubrir cuál lugar le gusta. Nosotros recomendamos estos:
Lai Lai (Arribeños 2168): la buena decoración no termina de apreciarse, ya que el local es bastante oscuro (es largo y tiene un pequeño ventanal adelante). Pero la comida es rica, fresca y –lo más importante– no sale aceitosa, el error (horror) más común del barrio . Mucho mejor que los más populares Cantina Chinatown y Todos Contentos . Aparte del menú, conviene hablar con el atento servicio, y hurgar por platos fuera de carta, esos que comen los chinos. A pedido, preparan pato Pekín. Celestial.
Palitos (Arribeños 2243): Otro que nos gusta, en este caso con muchos más años en el barrio. También es oscuro y para entrar se cruza un pequeño puentecito con agua bien feng shui. La carta ofrece platos cantoneses (como casi todos los restaurantes del barrio) pero suma algunas cosas de otros lugares, como Taiwán y Vietnam. Muy buena relación precio calidad.
Hsian Ting Tang (Arribeños 2245) es la apuesta taiwanesa del barrio (un cuarto de la población oriental del barrio es de Taiwán, no muy amigos de los chinos continentales). El lugar es muy tradicional en su estética, con boxes y desniveles y cascadas; sus precios son más elevados sin ser nada caro y tienen platos distintos, algo más picantes y especiados. Era bueno hace mucho, y sigo siendo bueno hoy. Corvina Entera General Tao a $48, Merluza Negra a $80, Rape Norma Aleandro con jengibre, ajo, vino de arroz a $75.También Pollo volcán súper picante con maní, ajo, salsa apo y bambú, o Pollo ting ting tang (hongo y bambú en plancha caliente, a $32) , cordero Taiwán a $42, y pato ahumado con pimienta y soja a $55.
Asia Central (Mendoza 161): dentro del súper de Mendoza hay una barra con comida re-barata , especialmente sopas y arroces , distinto a lo que suele ofrecer el barrio, casi una inmersión en la China . Arroz con vacío con salsa especial, sopa con costra de arroz, sopa con fideos y huevo, agripicantes, etcs, todo entre $6 y $16. No reemplaza al restaurante (sentado en la barra, lleno de gente alrededor, es para estar diez minutos máximo). Pero es fantástico .
BuddhaBa (Arribeños 2288): muy cheto, muy lindo, con increíble “jardín de orquídeas ”, gran decoración, café y tés riquísimos servidos en pava de hierro. A su modo, BuddhaBA inauguró el aspecto más moderno del barrio, que cada vez gana nuevos lugares. Así, hoy la fisonomía de esta zona se divide en lugares baratos como Lai Lai y Palitos, y otros como BuddhaBa y Lothus Neo Thai . En este caso, BuddhaBa ofrece comida con mix chino y japonés de nombres románticos (a los típicos ravioles chinos a la plancha los llama “árbol de la vida”. Y si bien hacen todo rico, el lugar destaca principalmente por sus golosas tortas con té de jazmín, verde u otras mezclas . Vale la pena pagar el precio (alto para el barrio).
Lothus Neo Thai (Arribeños 2265): recientemente mudado de las Cañitas para el Bajo Belgrano, es la apuesta tai de la zona . El local es precioso, con gran vidriera, mini patio interno con dos mesitas, y sabores frescos al estilo sudeste asiático. La comida está bien, aunque le falta para ser un gran lugar de comida tailandesa (los platos tai de Sudestada son más ricos que aquí). Igualmente, es sabroso. Tienen tres menús del mediodía a $28, $40 y $52, con platos como Trocitos de pollo salteados con castañas o Curry verde de pollo en leche de coco con berenjenas.
China Rose (Mendoza 1689): tal vez la más reciente incorporación al barrio, es una apuesta de alto calibre. Tiene berretadas como un cartel que dice wok&grill, pero a pesar de eso, el lugar vale la pena. Cocina china con más toques de sofisticación que la media (hasta tiene platos como Curio Sopa de Langosta a $388, y pato Pekín a $115 ), pero a esto suman muchas otras recetas de precio accesible. Nidos de arroz, arroces con salsas, carnes salteadas y más. El local es grande, vidriado, moderno. Al fondo, el necesario toque kitsh de una pared pintada de colina con verdadera catarata de piedra y agua corriendo. Mozos elegantes uniformados, buenos vinos, café Nespresso. Flamante, veremos cómo se lleva con el barrio. Enfrente está Fuji San , una buena intención de comida japonesa, con precios accesibles y que vale la pena conocer, si bien nunca terminó de cuajar en la zona.
Siempre Verde (Arribeños 2127) : este restaurante es raro. Más de una vez vas, y está cerrado . Pero ahora está abierto, y es más que interesante. Su particularidad es que es 100% vegetariano (nadie como los chinos –bueno, también los hindúes – para saber de cocina vegetariana). Es decir, tienen salteados, arroces, sopas y demás platos típicos del barrio, pero en este caso hechos con vegetales, y en especial reemplazando la carne por seitán, por hongos, por bambú, por fideos de todos los grosores y harinas . Salchichas vegetarianas, carne vegetal y más, más y más. Cero por ciento colesterol, en una propuesta distinta y económica.
Extras: hay más lugares en el barrio chino que demuestran a las claras que esta zona se está convirtiendo en polo de atracción. Abrió por ejemplo una sucursal de Dashi (Arribeños 2302), siempre una opción para quienes gusten de lugares cancheros donde comer rolls extraños (muchos con frutas y dulces, otros con cilantros y ácidos, otros calientes...). También está Lucumma (Olazábal 1679), cocina peruana de precio medio bonito y sabrosos. Se suma la gastronomía judía de Mis Raíces , en Arribeños 2148, la parrilla de El Pobre Luis en Arribeños 2393 y el clásico Contigo Perú en Echeverría 1627. Todos lugares que tienen sus enormes atractivos, pero que no hacen a la esencia china del barrio , sino que suman alternativas. Es decir: están muy bien, pero son para otra nota.
PARA TERMINAR
La nota ya es larguísima, y apenas atisbamos todo lo que ofrece el barrio . Tiene colores andinos en el local de Arribeños 2190, Pachamama del alma (ropas, instrumentos, telas, remedios naturales). Tiene impresionante digitopuntura y masajes chinos en la esquina de Mendoza 1702 (aseguran ser un centro especializado en medicina china para dolores cervicales de muchos años, sin remedios... el yin yang corporal). Ropa bien oriental e industrial en Mendoza 1705 y Mendoza 1706; ropa más moderna, de diseño, canchera , en la esquina de Mendoza 1701. La famosa y eterna tienda de productos de Feng Shui en Arribeños 2161 (desde esculturas y cataratas en miniatura hasta espadas de samurái baratas, gatos plásticos que saludan, pinceles, inciensos). Los muchos locales de bijouterie y pequeñeces made in china . El salón de belleza de Mendoza 1635 (especializado en cumpleaños de quince, casamientos, aniversarios). Los locales de alquiler de mangas y videos en mandarín. Y esto solo por empezar. La conclusión: tenés que ir y pasear. Animarte a hablar con los vendedores. Probar comida en la calle. ¡¡¡NO COMER EMPANADITAS CHINAS NI CHOP SUEY !!!! (no fuiste al Barrio Chino para eso: arriesgate a más ..). Sí a comer en la calle. Leer los diarios anticomunistas que reparten en algunas esquinas demostrando que la política tampoco está lejos del Bajo Belgrano.
Ser turista en tu propia ciudad . De eso se trata. De disfrutar. En familia, con amigos, con tu pareja. El Barrio Chino está cerca. Parte de lo cosmopolita de una Buenos Aires que siempre quiso ser francesa pero que, por suerte, es mucho más. El barrio te espera .
chino
Luego de que el gobierno de K anunciara con bombos y platillos millonarias inversiones chinas en nuestro territorio, hubo una sensación de que todo lo que venía de China estaba de moda. Sin embargo en el barrio chino de Belgrano, pegado a la estación de Barrancas , la actividad comercial no tiene nada de efímero, sino que las cosas vienen tomando cada vez más color, sobre todo en lo que hace a cantidad de propuestas gastronómicas.
Esta zona se extiende a lo largo de la calle Arribeños, desde la estación en el cruce con Juramento hasta la calle Olazabal. En estas dos cuadras se encuentran principalmente supermercados y negocios de alimentos, locales de souvenires y artículos para el hogar y varios restaurantes.
Hace algunos años existían sólo unos pocos que ofrecían comidas típicas chinas y el acceso para los occidentales estaba casi vedado por cuestiones idiomáticas, ya que incluso los menús eran jeroglíficos imposibles de interpretar. Con el correr del tiempo las cosas fueron cambiando y apareciendo las traducciones al castellano, hasta gestarse un pequeño polo gastronómico con identidad propia que se vio favorecido por la magia del uno a uno.
Al igual que toda la gastronomía vernácula, la crisis de 2001 se hizo sentir con fuerza en la zona, potenciada aquí por la gran cantidad de productos importados que estos restaurantes utilizaban. Pasada ya la turbulencia, hoy podemos contar alrededor de una docena de propuestas gastronómicas en las que prima en casi todas el bajo costo de los platos y su gran variedad.
En líneas generales todos ofrecen propuestas similares basadas en la cocina cantonesa, algo de Taiwán y algunas otras preparaciones de otras regiones, pero sin arriesgar demasiado con platos que salgan de lo ya conocido por el público. Variedad de entradas, sopas, Chop Suey, Chaw Fan, Chaw Mien y pollo, carne, cerdo y mariscos salteados se pueden encontrar en casi todas las cartas. La provisión de la gran mayoría de las materias primas se hace en los negocios y supermercados que venden en la zona, donde compra gran parte de la colectividad, lo cual garantiza pescados y mariscos frescos y verduras difíciles de conseguir en los negocios tradicionales.
Otra característica es la frecuente presencia de especias como el jengibre, aceite de sésamo, sal, azúcar, salsa de soja, vino de arroz y cebolla de verdeo en muchas de las preparaciones. El servicio es generalmente rápido y, a excepción de unos pocos lugares, no demasiado profesionalizado. En algunos se puede tener la sensación que el personal no es del todo cortés con el cliente ni tiene demasiado diálogo, sobre todo en lo que hace a la explicación de los platos. Esto se debe fundamentalmente a cuestiones de idioma y no hay que tomarlo como falta de buena voluntad del personal. La gran mayoría abre mediodía y noche, el día de cierre es los lunes y en general se trabaja sin tarjeta.
A continuación una hoja de ruta con las principales propuestas :
Restaurante SU Arribeños 2123; 4788-4960
En un pequeño local al principio de las dos cuadras que conforman este polo gastronómico, bien cercano a la estación Barrancas de Belgrano, se encuentra este restaurante de cocina predominantemente cantonesa. Con decoración sencilla y poco ornamentado, ofrece un menú variado y bilingue (chino-español). Tienen servicio de delivery que se extiende hasta unas 20/25 cuadras aproximadamente.
Restaurante Dragón Porteño Arribeños 2137; 4784-8970/4784-6464/4780-0984
De buenas dimensiones y con gran cantidad de cubiertos, tiene un menú muy variado con más de 200 preparaciones fundamentalmente de cocina china. Decorado sin demasiadas pretensiones, tiene dos barras con motivos chinos que dan color al ambiente. Hacen delivery y están abiertos todos los días de la semana y el finde.
Lai Lai Arribeños 2168; 4780-4900
Pequeño reducto muy bien ambientado con lámparas de papel de color rojo, que abrió hace relativamente poco tiempo. Las mesas están decoradas con simpáticas figuras de animales debajo de vidrios y algunas más grandes tienen las típicas bandejas giratorias para que todos puedan alcanzarse los platos. El menú no difiere demasiado de los del restó de la cuadra, aunque puede resultar más atractivo por la ambientación y lo acogedor del lugar. Hacen delivery.
Todos Contentos Arribeños 2177; 4780-3437
Este histórico de la zona con más de 15 años ha creado una clientela muy fiel. Los fines de semana, mientras muchos trabajan a media máquina, aquí seguro habrá que esperar para conseguir mesa, por lo cual pusieron bancos en la vereda. El público es mixto, o sea que a veces es común encontrarse con gente de la colectividad comiendo al lado. Últimamente también están teniendo buena afluencia de turistas. La carta es variada, sin nada que la diferencie demasiado del resto de las propuestas, y sus porciones son bastante generosas. Lo exitoso de su negocio los obligó en 2001 a inaugurar un salón contiguo que duplicó la cantidad de cubiertos. No hacen delivery, pero sí preparan pedidos para llevar que se pueden retirar allí mismo.
Cantina Chinatown Mendoza 1700 y Arribeños; 4783-4173
En la esquina de Arribeños con Mendoza está este restaurante con ocho años de antigüedad, donde predomina la clientela argentina y los turistas. El local no es demasiado grande y tiene buenos ventanales que hacen esquina. Casi sin decoración que haga sentir que estamos en el “chinatown” porteño, la carta es variada y sin demasiadas pretensiones. El dueño tiene otro local de comida más predominantemente cantonesa en Ecuador y San Luis de nombre Dragón. No hacen delivery.
Asia Mendoza 1725; 4780-3731/4780-3004
Probablemente la más reciente de todas las propuestas. Ubicado en la calle Mendoza, es un pequeño salón con modestas mesas que ofrecen un menú con buena variedad. La simpatía del personal no es su fuerte y tienen fotos de los platos en la vidriera con los precios. Estacionamiento propio y delivery.
Palitos Arribeños 2243; 4786-8566
Una de las mejores propuestas por su relación precio/calidad. Entre Mendoza y Olazabal aparece este local de mesas y sillas de madera negras, con láminas y figuras orientales como decoración. Tienen un largo sillón rojo sobre una de las paredes y un reservado al fondo. La carta ofrece platos de la cocina cantonesa y del resto de China, así como algunos taiwaneses y de Vietnam, que salen de la uniformidad en las propuestas que caracterizan al barrio. Son para destacar las empanadas tanto al vapor como a la plancha. Entre los platos principales la vedette absoluta es el pollo “tres aromas”, con jengibre, albahaca y ajo. Es llevado adelante por los hijos de Chen Tien Fu, dueño de Hsiang Ting Tang, a pocos metros sobre la misma vereda. La clientela es mixta y tienen algunos seguidores incondicionales. No hacen delivery y a veces, los fines de semana, hay que esperar mesa.
Hsiang Ting Tang Arribeños 2245; 4788-0125 /4786-0371
Comenzó siendo un restaurante taiwanés exclusivo de la colectividad que funcionaba en otro local cercano. Con más de 20 años en la zona, Chen Tien Fu hoy sigue llevando adelante esta propuesta de un nivel gastronómico más elevado que la media. En los fuegos de la cocina está su hijo que también esta encargado de la carta de Palitos, el restaurante que está a pocos metros. En un amplio local con boxes y una cascada interna, hoy su menú incluye algunos platos de otras cocinas, aunque los de Taiwán son los que siguen predominando. El servicio es atento y cordial, y tienen una variada carta de vinos que sirven en buenas copas, cosa poco usual en la zona. El precio es más elevado por lo más sofisticado de la propuesta. No hacen delivery.
Buddhaba Arribeños 2288; 4706-2382
Llegando a la esquina de Arribeños y Olazabal se encuentra este restaurante, de los más nuevos en la zona, que irrumpió con una propuesta de alto nivel dividida en tres espacios de una amplia casona de época. Salón de té y restaurante funcionan en uno de las salas, un jardín oriental ambientado con orquídeas y bonsai en otra con amplia vidriera a la calle, y una galería de arte oriental en el primer piso. En la carta se incluyeron platos asiáticos con predominancia de chinos, aunque no faltan algunos vietnamitas, tailandeses y japoneses. Tienen además un servicio que consiste en ceremonias del té privadas para grupos reducidos de personas.
Chi Chi Arribeños 2328
Este es prácticamente el único restaurante que esta sobre la calle Arribeños más alla de la calle Olazabal sobre la mano izquierda, y además es el que elijen muchos de los nacidos en esas tierras lejanas para comer, ya que es raro encontrar occidentales allí. Casi todo está escrito en chino y no es de extrañarse que la señora que esta en la cocina preparando los platos salga a servir con su atuendo a clientes que se distribuyen entre la barra y las mesas. Visitarlo es una experiencia no apta para cualquiera. Hay que tener la voluntad y el valor para animarse.
Esta zona se extiende a lo largo de la calle Arribeños, desde la estación en el cruce con Juramento hasta la calle Olazabal. En estas dos cuadras se encuentran principalmente supermercados y negocios de alimentos, locales de souvenires y artículos para el hogar y varios restaurantes.
Hace algunos años existían sólo unos pocos que ofrecían comidas típicas chinas y el acceso para los occidentales estaba casi vedado por cuestiones idiomáticas, ya que incluso los menús eran jeroglíficos imposibles de interpretar. Con el correr del tiempo las cosas fueron cambiando y apareciendo las traducciones al castellano, hasta gestarse un pequeño polo gastronómico con identidad propia que se vio favorecido por la magia del uno a uno.
Al igual que toda la gastronomía vernácula, la crisis de 2001 se hizo sentir con fuerza en la zona, potenciada aquí por la gran cantidad de productos importados que estos restaurantes utilizaban. Pasada ya la turbulencia, hoy podemos contar alrededor de una docena de propuestas gastronómicas en las que prima en casi todas el bajo costo de los platos y su gran variedad.
En líneas generales todos ofrecen propuestas similares basadas en la cocina cantonesa, algo de Taiwán y algunas otras preparaciones de otras regiones, pero sin arriesgar demasiado con platos que salgan de lo ya conocido por el público. Variedad de entradas, sopas, Chop Suey, Chaw Fan, Chaw Mien y pollo, carne, cerdo y mariscos salteados se pueden encontrar en casi todas las cartas. La provisión de la gran mayoría de las materias primas se hace en los negocios y supermercados que venden en la zona, donde compra gran parte de la colectividad, lo cual garantiza pescados y mariscos frescos y verduras difíciles de conseguir en los negocios tradicionales.
Otra característica es la frecuente presencia de especias como el jengibre, aceite de sésamo, sal, azúcar, salsa de soja, vino de arroz y cebolla de verdeo en muchas de las preparaciones. El servicio es generalmente rápido y, a excepción de unos pocos lugares, no demasiado profesionalizado. En algunos se puede tener la sensación que el personal no es del todo cortés con el cliente ni tiene demasiado diálogo, sobre todo en lo que hace a la explicación de los platos. Esto se debe fundamentalmente a cuestiones de idioma y no hay que tomarlo como falta de buena voluntad del personal. La gran mayoría abre mediodía y noche, el día de cierre es los lunes y en general se trabaja sin tarjeta.
A continuación una hoja de ruta con las principales propuestas :
Restaurante SU Arribeños 2123; 4788-4960
En un pequeño local al principio de las dos cuadras que conforman este polo gastronómico, bien cercano a la estación Barrancas de Belgrano, se encuentra este restaurante de cocina predominantemente cantonesa. Con decoración sencilla y poco ornamentado, ofrece un menú variado y bilingue (chino-español). Tienen servicio de delivery que se extiende hasta unas 20/25 cuadras aproximadamente.
Restaurante Dragón Porteño Arribeños 2137; 4784-8970/4784-6464/4780-0984
De buenas dimensiones y con gran cantidad de cubiertos, tiene un menú muy variado con más de 200 preparaciones fundamentalmente de cocina china. Decorado sin demasiadas pretensiones, tiene dos barras con motivos chinos que dan color al ambiente. Hacen delivery y están abiertos todos los días de la semana y el finde.
Lai Lai Arribeños 2168; 4780-4900
Pequeño reducto muy bien ambientado con lámparas de papel de color rojo, que abrió hace relativamente poco tiempo. Las mesas están decoradas con simpáticas figuras de animales debajo de vidrios y algunas más grandes tienen las típicas bandejas giratorias para que todos puedan alcanzarse los platos. El menú no difiere demasiado de los del restó de la cuadra, aunque puede resultar más atractivo por la ambientación y lo acogedor del lugar. Hacen delivery.
Todos Contentos Arribeños 2177; 4780-3437
Este histórico de la zona con más de 15 años ha creado una clientela muy fiel. Los fines de semana, mientras muchos trabajan a media máquina, aquí seguro habrá que esperar para conseguir mesa, por lo cual pusieron bancos en la vereda. El público es mixto, o sea que a veces es común encontrarse con gente de la colectividad comiendo al lado. Últimamente también están teniendo buena afluencia de turistas. La carta es variada, sin nada que la diferencie demasiado del resto de las propuestas, y sus porciones son bastante generosas. Lo exitoso de su negocio los obligó en 2001 a inaugurar un salón contiguo que duplicó la cantidad de cubiertos. No hacen delivery, pero sí preparan pedidos para llevar que se pueden retirar allí mismo.
Cantina Chinatown Mendoza 1700 y Arribeños; 4783-4173
En la esquina de Arribeños con Mendoza está este restaurante con ocho años de antigüedad, donde predomina la clientela argentina y los turistas. El local no es demasiado grande y tiene buenos ventanales que hacen esquina. Casi sin decoración que haga sentir que estamos en el “chinatown” porteño, la carta es variada y sin demasiadas pretensiones. El dueño tiene otro local de comida más predominantemente cantonesa en Ecuador y San Luis de nombre Dragón. No hacen delivery.
Asia Mendoza 1725; 4780-3731/4780-3004
Probablemente la más reciente de todas las propuestas. Ubicado en la calle Mendoza, es un pequeño salón con modestas mesas que ofrecen un menú con buena variedad. La simpatía del personal no es su fuerte y tienen fotos de los platos en la vidriera con los precios. Estacionamiento propio y delivery.
Palitos Arribeños 2243; 4786-8566
Una de las mejores propuestas por su relación precio/calidad. Entre Mendoza y Olazabal aparece este local de mesas y sillas de madera negras, con láminas y figuras orientales como decoración. Tienen un largo sillón rojo sobre una de las paredes y un reservado al fondo. La carta ofrece platos de la cocina cantonesa y del resto de China, así como algunos taiwaneses y de Vietnam, que salen de la uniformidad en las propuestas que caracterizan al barrio. Son para destacar las empanadas tanto al vapor como a la plancha. Entre los platos principales la vedette absoluta es el pollo “tres aromas”, con jengibre, albahaca y ajo. Es llevado adelante por los hijos de Chen Tien Fu, dueño de Hsiang Ting Tang, a pocos metros sobre la misma vereda. La clientela es mixta y tienen algunos seguidores incondicionales. No hacen delivery y a veces, los fines de semana, hay que esperar mesa.
Hsiang Ting Tang Arribeños 2245; 4788-0125 /4786-0371
Comenzó siendo un restaurante taiwanés exclusivo de la colectividad que funcionaba en otro local cercano. Con más de 20 años en la zona, Chen Tien Fu hoy sigue llevando adelante esta propuesta de un nivel gastronómico más elevado que la media. En los fuegos de la cocina está su hijo que también esta encargado de la carta de Palitos, el restaurante que está a pocos metros. En un amplio local con boxes y una cascada interna, hoy su menú incluye algunos platos de otras cocinas, aunque los de Taiwán son los que siguen predominando. El servicio es atento y cordial, y tienen una variada carta de vinos que sirven en buenas copas, cosa poco usual en la zona. El precio es más elevado por lo más sofisticado de la propuesta. No hacen delivery.
Buddhaba Arribeños 2288; 4706-2382
Llegando a la esquina de Arribeños y Olazabal se encuentra este restaurante, de los más nuevos en la zona, que irrumpió con una propuesta de alto nivel dividida en tres espacios de una amplia casona de época. Salón de té y restaurante funcionan en uno de las salas, un jardín oriental ambientado con orquídeas y bonsai en otra con amplia vidriera a la calle, y una galería de arte oriental en el primer piso. En la carta se incluyeron platos asiáticos con predominancia de chinos, aunque no faltan algunos vietnamitas, tailandeses y japoneses. Tienen además un servicio que consiste en ceremonias del té privadas para grupos reducidos de personas.
Chi Chi Arribeños 2328
Este es prácticamente el único restaurante que esta sobre la calle Arribeños más alla de la calle Olazabal sobre la mano izquierda, y además es el que elijen muchos de los nacidos en esas tierras lejanas para comer, ya que es raro encontrar occidentales allí. Casi todo está escrito en chino y no es de extrañarse que la señora que esta en la cocina preparando los platos salga a servir con su atuendo a clientes que se distribuyen entre la barra y las mesas. Visitarlo es una experiencia no apta para cualquiera. Hay que tener la voluntad y el valor para animarse.
carnaval
Febrero es mes de carnaval. Y en esta materia, la posta la tiene Brasil , con su inmensa alegría playera. Por eso, desde Glam Out te pasamos los tips necesarios para que, sin necesidad de un avión, traigas algo de esa alegría a tu corazón .
“Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí / bailando en una calle cualquiera / en Buenos Aires se ve / que ya no hay tiempo de más / la alegría no es solo brasilera”, cantaba Charly García en Yo no quiero volverme tan loco (algo que no terminó de conseguir).
Estos versos, parte del imaginario colectivo nacional, entran en conflicto en la cabeza de quienes han ido al carnaval de Río de Janeiro . Allí, uno obtiene la impresión de que la alegría sí fuera solo brasilera. Pero como no son tantos los que, a pesar de la devaluación del real, pueden ir a Brasil para este 22 de febrero (en este sitio tenés toda la información sobre los días, las fechas y las escolas de samba: www.rio.rj.gov.br ), surge la pregunta: ¿por qué no ir armando una suerte de carnaval carioca acá mismo? Incluso, más allá de los típicos y exitosos corsos porteños (240.000 personas participaron del primer fin de semana de carnaval en Buenos Aires). Por eso es que te proponemos que armes un pequeño carnaval carioca , con amigos, en la casa, la quinta, la terraza, el campo o donde tengas más libertad para vivir esa noche. También te sirve como cierre del verano, para arrancar marzo con brillantina en la cara y cachaça en el corazón.
Desde Glam Out te damos los consejos para armar tu fiesta carnavalesca: desde la cachaça, el mortero y los vasos, hasta servicios de cerveza tirada, la música, las imágenes y un par documentales para acercarse a la cultura carioca.
Cachaças
Todas las cachacas que se consiguen en el país son industriales, es decir, hechas en alambiques continuos y a gran escala. Pero no todas son iguales: solo beberlas una al lado de la otra para descubrir sus diferencias. En Brasil, en los bares se beben las artesanales en vasos pequeños, sola, sin siquiera hielo, y las industriales van a las batidas o a las caipirinhas. Solo servir unas gotas y el perfume ya te transporta a esa playa soñada…
51
La compañía número 1 de Brasil, con unos 180 millones de litros destilados cada año y que casi en su totalidad terminan mezcladas con lima, azúcar y hielo. Fresca, muy agradable en nariz y en boca. Se la suele encontrar en las barras del país. Alrededor de $20.
Pitú
Es la cachaca emblema de la empresa número 2 de Brasil. Se producen unos 80 millones de litros cada año. Su nombre refiere a unos pequeños camarones de agua dulce que se encuentran en un río próximo a la destilería. Muy diferente a 51, algo menos seca, con notas a aceituna en nariz y un final corto en boca. Alrededor de $25.
Velho Barreiro
Una de las más conocidas en el país, con la botella marrón, las cañas de azúcar dibujadas en la etiqueta junto a la cara barbada del Sr. Barreiro y una cuba grande de madera. Esta cuba (la madera es Jequitibá Rosa) es por la que pasa la cachaça que elabora esta compañía. Alrededor de $20.
Morteros
Para hacer caipirinhas, o caipiroscas, en fin, para hacer caipiras, sí o sí tenés que tener un mortero. Hay de madera, de metal y de plástico. Lo más importante es que lo sientas cómodo en tu mano. Pensá también el largo del mortero, según el tipo de vaso que vas a usar: si es muy corto el mortero, y el vaso algo más alto que un old fashioned tradicional, puede molestarte la mano al machacar la lima. En Barman Shop (www.barmanshop.com ) tenés varios modelos: uno de madera, tradicional ($10,90), y uno de metal con punta de goma (con dientes, para ‘romper’ mejor la lima, $25). El de metal es más higiénico, el de madera tiene ese encanto del material noble, y es mejor para romper hielo.
Vasos
Vitalia : una de las empresas importantes del país, con buenos productos en calidad y variedad. Podés comprar vasos de cristal que sirven para caipiras, desde $11.
Carlos Pellegrini 755, tel.: 4322-5281.
San Carlos : la empresa que elabora su propia vajilla (también diseña) en la provincia de Santa Fé, tiene más de 20 modelos de vasos tipo old fashioned, que te pueden servir para caipiras. Hay que ir y elegir en el local para minoristas. También podés ver el catálogo on-line. Los precios están entre $21 y $25. Muy buena calidad. San José 521 Tel 4383-2400, www.san-carlos.com.ar
Fallabella
La tienda de origen chileno, vaya a saber por qué (quizás por las ventajas comerciales que tienen desde Chile para importar cosas de oriente), tiene una buena variedad en vajilla y muy buenos precios. Hay vasos ideales para caipiras desde $5,50. Para tener vajilla para la fiesta y el resto del año.
Barman shop
Acá tenés el vaso básico old fashioned, el que ves en la mayoría de los bares, del que bebiste cien veces. Y solo vale $5 pesos. Para tu fiesta multitudinaria, y no llorar tanto si se te rompen en el medio de la fiesta. Realizan envíos. Bmé. Mitre 1371 segundo “F”, Tel 4371-6828, www.barmanshop.com
Volf
Tienen varios modelos desde $6 pesos. Tenés los clásicos, rectos, de vidrio algo rústico y otros más modernos. www.volfonline.com.ar
Lima y otras frutas
La lima es imprescindible para las caipis, pero no es tan fácil de conseguir. El lugar básico a revisar es en los principales supermercados del barrio chino , en las inmediaciones de Arribeños y Mendoza. También en el mercado callejero que la comunidad boliviana monta en Liniers (León Suarez a 100 metros de Rivadavia). Y también en los diversos Jumbo. En Liniers también se suele conseguir maracuyá fresco y mango (para caipis o batidas) y en los del barrio chino jugo de maracuyá, tanto uno traído de Brasil como el que se elabora en Tucumán. También Gesson (Ángel A. Carranza 2266, 4771-3462), vende la pulpa brasilera de maracuyá.
Cerveza
Si las caipirinhas y las batidas de fruta son prácticamente toda la coctelería que se conoce en Brasil, el resto lo ocupa de cerveza . Estupidamente gelada, como les gusta beberla. Hay decenas de marcas, y nunca una cerveza sabe como en Brasil. Pero bueno, ¿qué mejor que alquilar una chopera y beber la cerveza en su temperatura justa? Te olvidás de los envases, el hielo y de vaciar la heladera para llenarla de botellas.
S.O.S. Drinks
Alquilan choperas eléctricas y a hielo (estas últimas, exclusivamente para eventos grandes). Representan a Budweisser (barril de 30 litros, $330), Heineken (20 litros, $250), Schneider (30 litros $300), Guinness (50 litros $1200) y Kilkenny (50 litros $1200). También tienen las artesanales Baires, Cerveza del Ángel y Gambrinus, todas en una amplia gama de variedades y con la ventaja que pueden pedirse en barriles de 20, 30 y 50 litros, así que podes tener un barril de rubia, otro de Stout, y dejar a todos contentos. Los precios, entre $340 y $600. En todos los casos, el servicio incluye la chopera, la cerveza, la vajilla (descartable o de vidrio), barriles de cerveza por si se te acaba y servicio técnico. La servís vos mismo o pagás un extra para que se quede alguien. www.sosdrinks.com , tel.: 0810-122-7664
Isenbeck Party
La empresa de origen alemán te lleva la chopera a tu evento o casamiento, pero también tiene el servicio Party Express , ideal para fiestas entre amigos. Te llevan la chopera y los barriles, y vos sos el que te servís (puro placer). Después lo devolvés y pagás solo los barriles consumidos. Es para grupos de hasta 30 personas dentro del área de cobertura. En el sitio web tienen un ‘calculador de cerveza’ muy instructivo y revelador.
Tel.: 0800-888-8500, www.isenbeck.com.ar
Quilmes Fiesta
Quilmes, la número 1 del país, se encarga de todo: la chopera, la barra, el barman (¿barman?) y los vasos, según anuncian. Podes elegir la Cristal o la Bock, y para 200 personas, todo incluido y si en tu fiesta solo va a haber cerveza, algo más de mil pesos. Igual, la página te da un servicio para calcular vos mismo cuánto te va a costar.
Tel.: 0800-22-CERVEZA
Barril Heineken
Importado de Holanda, tenés la chance de beber la Heineken original, y en un tamaño que alcanza para varios vasos. Tiene cinco litros y medio, y aunque una vez abierto dura 30 días, es imposible que no se acabe en la noche de fiesta. Para enfriarlo, tenés que meterlo unas 10 horas en la heladera. Se consigue en supermercados.
Chop-Service
Con más de 50 años de experiencia, esta empresa te lleva choperas con cerveza Isenbeck y Warsteiner. Barriles de 30 o 50 litros, entre $290 y $400.
Tel.: 4650-6720, www.chopservice.com.ar
Discos y películas
Cidade do Samba
Disco y DVD grabado durante los conciertos de Febrero de 2007 en Río de Janeiro. Cada canción elegida es interpretada por artistas que se juntan a celebrar la samba. Zeca Pagodinho es el anfitrión y recibe a Martinho da Vila, Gabriel o Pensador, Fundo de Quintal, Lenine, Ivete Sangalo, Vanessa Da Mata, Grupo Revelação, Robeta Sá, Luiz Melodia, Seu Jorge y otros. Pura samba, pura fiesta.
Coisa de Jorge
Disco grabado en vivo en Copacabana celebrando a Sao Jorge, el santo guerrero venerado en Brasil. Sobre el escenario, todos Jorges: Jorge Vercilo, Jorge Aragão, Jorge Ben Jor y Jorge Mautner , un hermoso delirio brasilero. Grandes canciones como Jorge de Capadocia, Maracatú Atómico, Malandro y un cierre a toda fiesta con Taj Mahal .
Jorge Ben Jor – Acústico MTV – Banda do Zé Pretinho
En un mismo disco, en versiones acústicas, algunos de los clásicos históricos que todos conocemos aunque no sepamos bien la letra: Taj Mahal, Filho Maravilha, Pais Tropical y Mas Que Nada . Para arrancar la noche.
Vinicius
Hay que entender la cultura carioca para sentir Río de Janeiro, y la vida de Vinicius de Moraes recorre gran parte de la historia del siglo XX , desde su afrancesamiento aristocrático de los ’20 y’30 hasta la bohemia de los ’70, atravesando el modernismo de los ’50 y la locura de los ’60. El documental tiene sus baches, pero sirve para redescubrir la hermosa poesía (y la vida alocada) de uno de los hombres más populares y más amados en Río.
Cartola
Angenor de Oliveira fue el verdadero nombre de este sambista, para muchos el más importante de la música brasilera. Autor de músicas preciosas y unas letras simples, floridas e inolvidables. Este documental recorre su vida, y sirve para entender el nacimiento de parte de la cultura de la samba y la vida bohemia de Río de Janeiro. Hay que escuchar Alvorada, As rosas não falam o Acontece , de las que hay videos en Youtube de una de las pocas grabaciones con video que hizo el gran Cartola en el final de su vida.
Fiesta
Maluco Belleza
El templo de la movida brasilera. Un antro luminoso, con tipos marcando las coreografías y todos en plan de fiesta. OK, quizás no vayas siempre, pero ¿por qué no una noche? El viernes 20 y sábado 21 anuncian ‘Carnaval en Maluco ’. Hay que ver de qué se trata… Si vas disfrazado, ¡50% de descuento! Animate a llegar a Sarmiento y Callao, lleno de purpurina.
Sarmiento 1728, Tel 4372-1737
Fotografía de época
Río de Janeiro ha cambiado mucho, y su carnaval también. Algunos cariocas extrañan el viejo carnaval, menos turístico que el que se vende al mundo. Sin embargo en la calle se vive cada día, con fiestas populares que convocan a una enorme cantidad de gente, lejos de las luces del Sambódromo. En estos dos informes televisivos, podés ver cómo era en 1955 (mientras acá bombardeaban Buenos Aires) y cómo es ahora.
“Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí / bailando en una calle cualquiera / en Buenos Aires se ve / que ya no hay tiempo de más / la alegría no es solo brasilera”, cantaba Charly García en Yo no quiero volverme tan loco (algo que no terminó de conseguir).
Estos versos, parte del imaginario colectivo nacional, entran en conflicto en la cabeza de quienes han ido al carnaval de Río de Janeiro . Allí, uno obtiene la impresión de que la alegría sí fuera solo brasilera. Pero como no son tantos los que, a pesar de la devaluación del real, pueden ir a Brasil para este 22 de febrero (en este sitio tenés toda la información sobre los días, las fechas y las escolas de samba: www.rio.rj.gov.br ), surge la pregunta: ¿por qué no ir armando una suerte de carnaval carioca acá mismo? Incluso, más allá de los típicos y exitosos corsos porteños (240.000 personas participaron del primer fin de semana de carnaval en Buenos Aires). Por eso es que te proponemos que armes un pequeño carnaval carioca , con amigos, en la casa, la quinta, la terraza, el campo o donde tengas más libertad para vivir esa noche. También te sirve como cierre del verano, para arrancar marzo con brillantina en la cara y cachaça en el corazón.
Desde Glam Out te damos los consejos para armar tu fiesta carnavalesca: desde la cachaça, el mortero y los vasos, hasta servicios de cerveza tirada, la música, las imágenes y un par documentales para acercarse a la cultura carioca.
Cachaças
Todas las cachacas que se consiguen en el país son industriales, es decir, hechas en alambiques continuos y a gran escala. Pero no todas son iguales: solo beberlas una al lado de la otra para descubrir sus diferencias. En Brasil, en los bares se beben las artesanales en vasos pequeños, sola, sin siquiera hielo, y las industriales van a las batidas o a las caipirinhas. Solo servir unas gotas y el perfume ya te transporta a esa playa soñada…
51
La compañía número 1 de Brasil, con unos 180 millones de litros destilados cada año y que casi en su totalidad terminan mezcladas con lima, azúcar y hielo. Fresca, muy agradable en nariz y en boca. Se la suele encontrar en las barras del país. Alrededor de $20.
Pitú
Es la cachaca emblema de la empresa número 2 de Brasil. Se producen unos 80 millones de litros cada año. Su nombre refiere a unos pequeños camarones de agua dulce que se encuentran en un río próximo a la destilería. Muy diferente a 51, algo menos seca, con notas a aceituna en nariz y un final corto en boca. Alrededor de $25.
Velho Barreiro
Una de las más conocidas en el país, con la botella marrón, las cañas de azúcar dibujadas en la etiqueta junto a la cara barbada del Sr. Barreiro y una cuba grande de madera. Esta cuba (la madera es Jequitibá Rosa) es por la que pasa la cachaça que elabora esta compañía. Alrededor de $20.
Morteros
Para hacer caipirinhas, o caipiroscas, en fin, para hacer caipiras, sí o sí tenés que tener un mortero. Hay de madera, de metal y de plástico. Lo más importante es que lo sientas cómodo en tu mano. Pensá también el largo del mortero, según el tipo de vaso que vas a usar: si es muy corto el mortero, y el vaso algo más alto que un old fashioned tradicional, puede molestarte la mano al machacar la lima. En Barman Shop (www.barmanshop.com ) tenés varios modelos: uno de madera, tradicional ($10,90), y uno de metal con punta de goma (con dientes, para ‘romper’ mejor la lima, $25). El de metal es más higiénico, el de madera tiene ese encanto del material noble, y es mejor para romper hielo.
Vasos
Vitalia : una de las empresas importantes del país, con buenos productos en calidad y variedad. Podés comprar vasos de cristal que sirven para caipiras, desde $11.
Carlos Pellegrini 755, tel.: 4322-5281.
San Carlos : la empresa que elabora su propia vajilla (también diseña) en la provincia de Santa Fé, tiene más de 20 modelos de vasos tipo old fashioned, que te pueden servir para caipiras. Hay que ir y elegir en el local para minoristas. También podés ver el catálogo on-line. Los precios están entre $21 y $25. Muy buena calidad. San José 521 Tel 4383-2400, www.san-carlos.com.ar
Fallabella
La tienda de origen chileno, vaya a saber por qué (quizás por las ventajas comerciales que tienen desde Chile para importar cosas de oriente), tiene una buena variedad en vajilla y muy buenos precios. Hay vasos ideales para caipiras desde $5,50. Para tener vajilla para la fiesta y el resto del año.
Barman shop
Acá tenés el vaso básico old fashioned, el que ves en la mayoría de los bares, del que bebiste cien veces. Y solo vale $5 pesos. Para tu fiesta multitudinaria, y no llorar tanto si se te rompen en el medio de la fiesta. Realizan envíos. Bmé. Mitre 1371 segundo “F”, Tel 4371-6828, www.barmanshop.com
Volf
Tienen varios modelos desde $6 pesos. Tenés los clásicos, rectos, de vidrio algo rústico y otros más modernos. www.volfonline.com.ar
Lima y otras frutas
La lima es imprescindible para las caipis, pero no es tan fácil de conseguir. El lugar básico a revisar es en los principales supermercados del barrio chino , en las inmediaciones de Arribeños y Mendoza. También en el mercado callejero que la comunidad boliviana monta en Liniers (León Suarez a 100 metros de Rivadavia). Y también en los diversos Jumbo. En Liniers también se suele conseguir maracuyá fresco y mango (para caipis o batidas) y en los del barrio chino jugo de maracuyá, tanto uno traído de Brasil como el que se elabora en Tucumán. También Gesson (Ángel A. Carranza 2266, 4771-3462), vende la pulpa brasilera de maracuyá.
Cerveza
Si las caipirinhas y las batidas de fruta son prácticamente toda la coctelería que se conoce en Brasil, el resto lo ocupa de cerveza . Estupidamente gelada, como les gusta beberla. Hay decenas de marcas, y nunca una cerveza sabe como en Brasil. Pero bueno, ¿qué mejor que alquilar una chopera y beber la cerveza en su temperatura justa? Te olvidás de los envases, el hielo y de vaciar la heladera para llenarla de botellas.
S.O.S. Drinks
Alquilan choperas eléctricas y a hielo (estas últimas, exclusivamente para eventos grandes). Representan a Budweisser (barril de 30 litros, $330), Heineken (20 litros, $250), Schneider (30 litros $300), Guinness (50 litros $1200) y Kilkenny (50 litros $1200). También tienen las artesanales Baires, Cerveza del Ángel y Gambrinus, todas en una amplia gama de variedades y con la ventaja que pueden pedirse en barriles de 20, 30 y 50 litros, así que podes tener un barril de rubia, otro de Stout, y dejar a todos contentos. Los precios, entre $340 y $600. En todos los casos, el servicio incluye la chopera, la cerveza, la vajilla (descartable o de vidrio), barriles de cerveza por si se te acaba y servicio técnico. La servís vos mismo o pagás un extra para que se quede alguien. www.sosdrinks.com , tel.: 0810-122-7664
Isenbeck Party
La empresa de origen alemán te lleva la chopera a tu evento o casamiento, pero también tiene el servicio Party Express , ideal para fiestas entre amigos. Te llevan la chopera y los barriles, y vos sos el que te servís (puro placer). Después lo devolvés y pagás solo los barriles consumidos. Es para grupos de hasta 30 personas dentro del área de cobertura. En el sitio web tienen un ‘calculador de cerveza’ muy instructivo y revelador.
Tel.: 0800-888-8500, www.isenbeck.com.ar
Quilmes Fiesta
Quilmes, la número 1 del país, se encarga de todo: la chopera, la barra, el barman (¿barman?) y los vasos, según anuncian. Podes elegir la Cristal o la Bock, y para 200 personas, todo incluido y si en tu fiesta solo va a haber cerveza, algo más de mil pesos. Igual, la página te da un servicio para calcular vos mismo cuánto te va a costar.
Tel.: 0800-22-CERVEZA
Barril Heineken
Importado de Holanda, tenés la chance de beber la Heineken original, y en un tamaño que alcanza para varios vasos. Tiene cinco litros y medio, y aunque una vez abierto dura 30 días, es imposible que no se acabe en la noche de fiesta. Para enfriarlo, tenés que meterlo unas 10 horas en la heladera. Se consigue en supermercados.
Chop-Service
Con más de 50 años de experiencia, esta empresa te lleva choperas con cerveza Isenbeck y Warsteiner. Barriles de 30 o 50 litros, entre $290 y $400.
Tel.: 4650-6720, www.chopservice.com.ar
Discos y películas
Cidade do Samba
Disco y DVD grabado durante los conciertos de Febrero de 2007 en Río de Janeiro. Cada canción elegida es interpretada por artistas que se juntan a celebrar la samba. Zeca Pagodinho es el anfitrión y recibe a Martinho da Vila, Gabriel o Pensador, Fundo de Quintal, Lenine, Ivete Sangalo, Vanessa Da Mata, Grupo Revelação, Robeta Sá, Luiz Melodia, Seu Jorge y otros. Pura samba, pura fiesta.
Coisa de Jorge
Disco grabado en vivo en Copacabana celebrando a Sao Jorge, el santo guerrero venerado en Brasil. Sobre el escenario, todos Jorges: Jorge Vercilo, Jorge Aragão, Jorge Ben Jor y Jorge Mautner , un hermoso delirio brasilero. Grandes canciones como Jorge de Capadocia, Maracatú Atómico, Malandro y un cierre a toda fiesta con Taj Mahal .
Jorge Ben Jor – Acústico MTV – Banda do Zé Pretinho
En un mismo disco, en versiones acústicas, algunos de los clásicos históricos que todos conocemos aunque no sepamos bien la letra: Taj Mahal, Filho Maravilha, Pais Tropical y Mas Que Nada . Para arrancar la noche.
Vinicius
Hay que entender la cultura carioca para sentir Río de Janeiro, y la vida de Vinicius de Moraes recorre gran parte de la historia del siglo XX , desde su afrancesamiento aristocrático de los ’20 y’30 hasta la bohemia de los ’70, atravesando el modernismo de los ’50 y la locura de los ’60. El documental tiene sus baches, pero sirve para redescubrir la hermosa poesía (y la vida alocada) de uno de los hombres más populares y más amados en Río.
Cartola
Angenor de Oliveira fue el verdadero nombre de este sambista, para muchos el más importante de la música brasilera. Autor de músicas preciosas y unas letras simples, floridas e inolvidables. Este documental recorre su vida, y sirve para entender el nacimiento de parte de la cultura de la samba y la vida bohemia de Río de Janeiro. Hay que escuchar Alvorada, As rosas não falam o Acontece , de las que hay videos en Youtube de una de las pocas grabaciones con video que hizo el gran Cartola en el final de su vida.
Fiesta
Maluco Belleza
El templo de la movida brasilera. Un antro luminoso, con tipos marcando las coreografías y todos en plan de fiesta. OK, quizás no vayas siempre, pero ¿por qué no una noche? El viernes 20 y sábado 21 anuncian ‘Carnaval en Maluco ’. Hay que ver de qué se trata… Si vas disfrazado, ¡50% de descuento! Animate a llegar a Sarmiento y Callao, lleno de purpurina.
Sarmiento 1728, Tel 4372-1737
Fotografía de época
Río de Janeiro ha cambiado mucho, y su carnaval también. Algunos cariocas extrañan el viejo carnaval, menos turístico que el que se vende al mundo. Sin embargo en la calle se vive cada día, con fiestas populares que convocan a una enorme cantidad de gente, lejos de las luces del Sambódromo. En estos dos informes televisivos, podés ver cómo era en 1955 (mientras acá bombardeaban Buenos Aires) y cómo es ahora.
Assinar:
Postagens (Atom)