sábado, 22 de agosto de 2009

Formato de Impresión
educ.ar

El portal Educativo del Estado Argentino

Recursos educativos
educ.ar Guardar Comentar Recomendar Votar Etiquetas Imprimir Directorio de bibliotecas y museos
Bibliotecas
Bibliotecas generales

Archivo Fílmico Pedagógico
País: Argentina Archivo dependiente de la escuela de capacitación docente (CePA - Centro dePedagogías de Anticipación) del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Compila películaspara trabajar en el aula problemas actuales de la educación.

http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/docentes/cepa/filmico.php

Biblioteca del Congreso
País: Argentina Contiene información sobre el funcionamiento de la biblioteca y los servicios que ofrece.Incluye enlaces a las páginas web de cada Cámara del Congreso Nacional.

http://www.bcnbib.gov.ar

Biblioteca del Docente
País: Argentina Sitio de la Biblioteca del Docente, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Permite la consulta en línea de su catálogo.

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/index.php?menu_id=19756


Biblioteca Nacional de Maestros
País: Argentina Contiene información sobre el funcionamiento y los servicios que ofrece la Biblioteca, brinda recursos en línea para docentes y libros antiguos digitalizados.

http://www.bnm.me.gov.ar

Biblioteca Central de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
País: Argentina Portal de la biblioteca, da acceso a su biblioteca virtual y a sus materiales.

http://www.biblioteca.unp.edu.ar/bcentral/index.htm

Biblioteca Popular Lisandro de la Torre, Ciudad de Bosques, Florencio Varela
País: Argentina Sitio de la biblioteca que ofrece información sobre sus servicios y enlaces interesantes.

http://ar.geocities.com/tu_biblioteca/deBosques.html

Biblioteca Provincial de Entre Ríos
País: Argentina Biblioteca de la Secretaría de Cultura, Ministerio de Gobierno y Justicia, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

http://www.entrerios.gov.ar/biper/index.htm

Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
País: Argentina Listado de bibliotecas de Buenos Aires, Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/bibliotecas/dglibro.php?menu_id=2160


Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip)
País: Argentina Sitio de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, organismo nacional dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Contiene un listado con las Bibliotecas Populares de la República Argentina. Incluye un boletín informativo.

http://www.conabip.gov.ar/

Núcleo Audiovisual Buenos Aires
País: Argentina Su acervo se compone de más de 7.000 obras de género documental, ficción, experimental, videoarte, videodanza, noticieros, animación, programas televisivos, entre muchos otros; y videorregistros de puestas en escena de teatro y danza, conciertos, exposiciones, instalaciones y todo acto que ponga en movimiento conocimientos artísticos y científicos.

http://www.ccgsm.gov.ar/areas/cultura/ccgsm/nucleo_audiovisual_bsas.php?menu_id=22407

Bibliotecas universitarias
Base de Datos Unificada de Bibliotecas de Universidades Nacionales, Programa SIU
País: Argentina Base de datos unificada que permite realizar búsquedas simultáneas en los registros de más de 40 bases de bibliotecas de universidades nacionales. Sistema de Información Universitaria, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

http://bdu.siu.edu.ar

BIBHUMA: Biblioteca de Humanidades
País: Argentina Página de la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar/

Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

http://biblio1.mdp.edu.ar

Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Quilmes
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Quilmes.

http://www.unq.edu.ar/layout/redirect.jsp?idSection=80

Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur.

http://bc.uns.edu.ar/

Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.bl.fcen.uba.ar/

Biblioteca Central Francisco P. Moreno
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

http://biblioteca.uncoma.edu.ar/indexx.php

Biblioteca Central Juan Filloy
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

http://biblioteca.bib.unrc.edu.ar/

Biblioteca Central Juan José Montes de Oca
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.fmed.uba.ar/biblioteca/info.htm

Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortázar
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.filo.uba.ar/Biblioteca_nueva/index.htm

Biblioteca Central UNSAM
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín.

http://www.unsam.edu.ar/

Biblioteca Central, Universidad Nacional de Entre Ríos
País: Argentina Portal que brinda acceso a las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

http://www.uner.edu.ar/09_biblioteca/frame_09/m_biblioteca.htm

Biblioteca de la Facultad de Psicología, UBA
País: Argentina Sitio de la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.psi.uba.ar/biblioteca/biblioteca.php

Biblioteca de la Universidad Blas Pascal
País: Argentina Biblioteca de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina.

http://www.ubp.edu.ar/pagina101.html

Biblioteca de la Universidad de Belgrano
País: Argentina Brinda acceso a su Biblioteca Presencial y a su Biblioteca Digital. Ofrece información sobre servicios, y es posible consultar sus catálogos en línea.

http://www.ub.edu.ar/servicios/biblioteca/default.htm

Biblioteca de la Universidad de Palermo
País: Argentina Página de la biblioteca que ofrece informaciones generales sobre servicios, guías deayuda, compilaciones temáticas de enlaces, etc.

https://wwws.palermo.edu/Intranet//biblioteca/index.html

Biblioteca de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

http://www.unlz.edu.ar/biblioteca/

Biblioteca Dr. Juan A. Sánchez
País: Argentina Sitio de la Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.ffyb.uba.ar/biblioteca/bblio2.htm

Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
País: Argentina Sitio relacionado con la historia de la ciencia en la Argentina, recomendado por el Proyecto Ameghino. Presenta la Biblioteca de Estudios Americanistas Elma Kohlmeyer de Estrabou, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

http://www.ffyh.unc.edu.ar/dependencias/biblio/elma/INDEX.html

Biblioteca Facultad de Derecho, UBA
País: Argentina Sitio de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.derecho.uba.ar/biblioteca/index.php

Biblioteca FADU
País: Argentina Sitio de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.fadu.uba.ar/biblioteca/index.html

Biblioteca Ingeniero Enrique Butty
País: Argentina Sitio de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.fi.uba.ar/biblioteca/

Biblioteca José M. Aricó
País: Argentina Sitio de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.

http://www.arico.unc.edu.ar/

Biblioteca Mariano Moreno, Universidad de Morón
País: Argentina Portal de la biblioteca de la Universidad de Morón.

http://www.unimoron.edu.ar/Home/BibliotecaBIBLIO/tabid/92/Default.aspx

Biblioteca Max von Buch
País: Argentina Biblioteca de la Universidad de San Andrés.

http://biblioteca.udesa.edu.ar/

Biblioteca Prof. Emérito Alfredo L. Palacios
País: Argentina Sitio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Biblioteca/ingresar.htm

Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante
País: Argentina Sitio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.fsoc.uba.ar/biblio/index.htm

Biblioteca UADE
País: Argentina Biblioteca de la Universidad Argentina de la Empresa.

http://www.biblioteca.uade.edu.ar/biblioteca/NewBiblioWeb.htm

Biblioteca y Centro Multimedia, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA
País: Argentina Sitio de la Biblioteca y Centro Multimedia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

http://www.fvet.uba.ar/rectorado/biblioteca/index.php

Bibliotecas de la Universidad Nacional de Rosario
País: Argentina Enlaces a las páginas de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Rosario.

http://bibliotecas.unr.edu.ar/


Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Luis País: Argentina Enlaces a las bibliotecas de la Universidad Nacional de San Luis.
http://bib0.unsl.edu.ar/biblioteca.htm


Bibliotecas de la UNT
País: Argentina Índice de bibliotecas de la Universidad Nacional de Tucumán.

http://www.unt.edu.ar/rectorado/bibliocentral/paginas/default.htm


Dirección de Bibliotecas, Universidad Nacional del Nordeste
País: Argentina Sitio de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste.

http://bib.unne.edu.ar/

Roble, Portal de Bibliotecas de la UNLP
País: Argentina Portal de las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata.

http://www.roble.unlp.edu.ar/

SIBI, Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas
País: Argentina Sitio del Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas de la Universidad Nacional deCuyo.

http://sibi.uncu.edu.ar/index2.php


Sistema de Biblioteca de la Universidad Nacional de Luján
País: Argentina Sitio del Sistema de Biblioteca de la Universidad Nacional de Luján.

http://www.unlu.edu.ar/biblioteca/biblioteca.htm

Sistema de bibliotecas UNICEN
País: Argentina Sitio del Sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

http://www.biblio.rec.unicen.edu.ar/

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
País: Argentina Ofrece información acerca del SISBI, catálogos en línea, acceso a publicaciones electrónicas. Incluye enlaces a bibliotecas universitarias y a escuelas de bibliotecología.

http://www.sisbi.uba.ar/

UByD, Unidad de Biblioteca y Documentación
País: Argentina Sitio de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

http://ubyd.ungs.edu.ar/ubyd/

Bibliotecas especializadas

Área de información legislativa y documental del CDI, Ministerio de Economía y Producción
País: Argentina Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía de la República Argentina.

http://infoleg.mecon.gov.ar/

Biblioteca Instituto Universitario Isalud
País: Argentina Sitio de la biblioteca de Isalud, institución que se propone contribuir al progreso social con equidad a través de la formación, producción y divulgación de conocimientos en las áreas de salud, economía, políticas sociales y ambiente.

http://www.isalud.org/htm/site/default.asp

Centro de Documentación e Información, CDI, Ministerio de Economía y Producción
País: Argentina Centro de Información y Documentación del Ministerio de Economía y Producción, Argentina.

http://cdi.mecon.gov.ar/

Museos
Museos de Argentina

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
País: Argentina Portal de la Asociación que ayuda a promover y acrecentar la colección y las actividades del Museo.

http://www.aamnba.com.ar/esp_home.htm

Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires
País: Argentina Organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El sitio ofrece información sobre los museos de la ciudad de Buenos Aires; recopila la historia y las características más importantes de cada uno. Ofrece una agenda y un boletín de novedades con datos sobre los eventos, espectáculos y muestras de los diez museos de la ciudad. Posee un registro de bienes culturales que permite buscar y acceder a los datos e imágenes del patrimonio cultural.

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/

Directorio de Museos Argentinos
País: Argentina Directorio con particular énfasis en museos nacionales, aunque también brinda información sobre museos del resto del mundo.

http://www.museosargentinos.org.ar/

Museo Americanista
País: Argentina Organismo dependiente de la Municipalidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. El sitio ofrece información acerca de las colecciones de sus distintas salas y una breve reseña de la historia del museo.

http://orbita.starmedia.com/~lomasdez/museo_americanista.htm

Museo Argentino de Arte Infantil y Juvenil Profesor Enrique A. Urcola
País: Argentina Asociación civil sin fines de lucro ubicada en Lincoln, provincia de Buenos Aires. El sitio ofrece una reseña histórica del museo, una galería de fotos de las obras pictóricas que posee y una recopilación de las exposiciones que se han realizado.

http://www.geocities.com/museourcola/

Museo de Arte Moderno
País: Argentina Portal del museo emplazado en el tradicional barrio porteño de San Telmo.

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/mam.htm

Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca
País: Argentina Institución que depende
Directorio de sitios educativos
COLOMBIA

Colombiaaprende
http://www.colombiaaprende.edu.co

País: Colombia Es un sitio en el que docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia, directivos y comunidades encuentran razones para empezar a construir y compartir conocimiento. Apoyado por el Ministerio de Educación Nacional busca fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en el país y brindar contenidos, servicios y herramientas de alta calidad. Su misión: contribuir al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en Colombia.

Servicios que ofrece: Recursos para docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia, directivos y comunidades.

Eduteka
http://www.eduteka.org/

País: Colombia Es un portal gratuito para docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las TIC.

Servicios que ofrece: Ofrece a los educadores recursos propios y enlaces a otros sitios que ayudan a enriquecer los ambientes de aprendizaje escolar con el uso de las TIC.

CHILE

EducarChile
http://www.educarchile.cl

País: Chile Es un portal desarrollado para la educación chilena con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile y de la Fundación Chile. Se dirige a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a escuelas, docentes, alumnos y directivos; a familias chilenas y a organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a investigadores y especialistas de la educación; a facultades de pedagogía y a organismos de la cultura.

Servicios que ofrece: Información, recursos, servicios y experiencias educativas. Propone espacios de comunicación y colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa.

Red Enlaces Centro Zonal Sur
http://www.enlaces.udec.cl

País: Chile Es un sitio que presta asistencia técnica a escuelas y liceos de las VII y VIII regiones. Esto implica asesorar a las instituciones educacionales en la incorporación de las tecnologías informáticas, capacitar a docentes y funcionarios del Ministerio de Educación en cultura informática, tecnologías informáticas aplicadas a la gestión docente e informática educacional.

Servicios que ofrece: Noticias, recursos para las áreas pedagógicas y tecnológicas, acceso libre a documentos, enlaces rurales, experiencias, robot


MÉXICO

Radio Educación
http://www.radioeducacion.edu.mx/

País: México Es el sitio de una radioemisora de la ciudad de México, cuyas transmisiones tiene una cuádruple misión: informativa, educativa, cultural y recreativa.

Servicios que ofrece: El sitio de Radio Educación ofrece una extensa diversidad de expresiones culturales: música, radioteatro, testimonios orales, programas radiofónicos informativos, infantiles y literarios.

Secretaría de Educación Pública
http://www.sep.gob.mx

País: México Es un sitio que tiene por propósito crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y en la modalidad que lo requieran y en el lugar donde lo demanden. Se busca ofrecer educación para el desarrollo humano integral de la población.

Servicios que ofrece: Se pueden consultar trámites y servicios del sector educativo, información sobre la educación en México, visitar secciones especializadas en la educación básica, media superior e indígena, y para la formación docente y tecnológica. Presenta calendario escolar, información institucional, así como también enlaces a sitios afines al tema a nivel mundial.

VENEZUELA

Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela
www.me.gov.ve

País: Venezuela A través del portal la institución busca incorporar e implementar las innovaciones y cambios que tienen lugar en el campo del conocimiento, y el manejo de la información, la cultura y el deporte, así como aspectos esenciales del desarrollo integral del ser humano, mediante una formación con pertinencia social. Su objetivo es asegurar la participación activa, emprendedora, solidaria y ética de los hombres y mujeres en los procesos de transformación socio-políticos y económicos que se desarrollan en el país.

Servicios que ofrece: Servicios de trámites, contenido por niveles, educación según diferentes modalidades, foros, archivo de noticias, buscador, descargas, enlaces web, estadísticas educativas del país, entre otros contenidos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Civila.com - Ciudades Virtuales Latinas
http://www.civila.com/

País: República Dominicana / EE.UU. Este sitio está compuesto por una red de portales o web locales y regionales que sirven de marco para la interacción de las personas, instituciones y comunidades, a través de herramientas digitales. Colabora con instituciones locales y facilita la distribución de contenido original y de calidad. Servicios que ofrece: Es un espacio que busca servir de repositorio de contenidos educativos locales, originales y de calidad, y brindar herramientas, metodología, material de consulta, recursos y comunidades virtuales que apoyen iniciativas locales, comunitarias y regionales.

EL SALVADOR

Portal educativo de El Salvador
http://www.edured.gob.sv/

País: El Salvador Es un portal dedicado a brindar servicios de educación para toda la comunidad que integra el área.

Servicios que ofrece: Contenidos didácticos y de cultura general, noticias, programas escolares, tecnología, foros, encuestas, buscador, chat, mail, etc. Los recursos están distribuidos según las categorías de alumnos, docentes y padres.

ESPAÑA

Educación sin Fronteras
http://www.educacionsinfronteras.org/

País: España Es un espacio de reflexión y análisis de los problemas educativos de los países en vías de desarrollo. La finalidad es contribuir a aumentar el conocimiento y la solidaridad con las realidades de los países menos desarrollados y canalizar hacia estas zonas del mundo recursos financieros, materiales y técnicos que puedan impulsar un desarrollo autónomo, democrático y respetuoso con el medioambiente, a partir del aprovechamiento y la optimización de los recursos locales y de la participación de las organizaciones de base y de la propia población beneficiaria.

Servicios que ofrece: Poseen un área cooperación internacional, un área para el cambio social, un espacio de colaboración, un área de noticias con las actividades desarrolladas por la institución.

Educared.net
http://www.educared.net

País: España Es un programa creado para facilitar el uso educativo de internet en la escuela a través de la participación de toda la comunidad educativa española -profesores, alumnos y padres- de enseñanza primaria y secundaria.

Servicios que ofrece: Contenidos informáticos, recursos educativos, puntos de encuentro, programas de trabajo colaborativo entre escuelas, entre otras actividades y servicios educativos.

Educasites.net
http://www.educasites.net

País: España Es un portal que busca hacer fácil y ameno el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para toda la comunidad educativa. Apunta a fundar un lugar de creación y recepción de ideas, un foro abierto a la formación y a la información, y una guía de recursos para las diferentes actividades.

Servicios que ofrece: Artículos, enlaces de interés, información para mejorar el uso de la tecnología en las clases, entre otros.

Educaweb
http://www.educaweb.com

País: España Es un portal especializado en educación y formación. Brinda servicios de información y de orientación académica y profesional a la comunidad de estudiantes y a profesionales de todos los ámbitos. Se puede considerar un servicio de apoyo al profesorado y a profesionales vinculados al mundo de la enseñanza y el trabajo.

Servicios que ofrece: Buscador educativo, que permite acceder a recursos, cursos, estudios, becas, centros y otros temas de interés.

Eduso.net - El portal de la educación social
http://www.eduso.net/

País: España Es un servicio de los colectivos de Educadores Sociales, que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, para las personas y entidades vinculadas a la Educación Social.

Servicios que ofrece: El usuario puede encontrar información y comunicarse con las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales, con las Universidades y centros relacionados con la Educación Social, con las Entidades que desarrollan programas y con los Educadores Sociales. El portal brinda ponencias sobre congresos, documentación legislativa, bibliográfica y enlaces a los centros de documentación existentes. Hay también noticias de interés, convocatorias relacionadas con formación, empleo, acción social y cultural.

Lasbibliotecas.net - Revista virtual sobre el libro y las bibliotecas
http://www.lasbibliotecas.net

País: España Es un sitio que brinda información sobre los libros y las bibliotecas.

Servicios que ofrece: Difunde las actividades que se realizan en las bibliotecas, ofrece guías de recursos para la búsqueda de contenidos, recomendaciones de libros y noticias sobre bibliotecas.

Maestroteca
http://www.maestroteca.com

País: España Es un portal de enlaces educativos distribuidos por áreas de interés.

Servicios que ofrece: Foros, noticias, listas de correo, refranes, siglas, etc.

OEI - Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura
http://www.oei.es/

País: España Es un organismo internacional que se basa en la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Servicios que ofrece: Publicaciones, datos de oficinas regionales, convocatorias, biblioteca digital, cumbres y conferencias, información iberoamericana, etc.

Zona Click
http://clic.xtec.net/es/index.htm

País: España. El sitio ofrece un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.

Servicios que ofrece: Biblioteca de actividades, software libre, comunidades, documentos, soporte, herramientas, búsqueda, cambio de idioma, etc.

ARGENTINA

abc.gov.ar
http://abc.gov.ar/

País: Argentina Es el portal de la Dirección General de Cultura y Educación para las escuelas bonaerenses.

Servicios que ofrece: Toda la información relativa a programas, proyectos y planes educativos y culturales del gobierno de la provincia de Buenos Aires, publicaciones, noticias, establecimientos, foros de discusión, chat, webmail, generador de páginas web y acceso a intranet, etc.

Chicos.net
http://www.chicos.net

País: Argentina Desarrolla proyectos orientados a la difusión de la cultura, la educación, y habilitación de las vías de comunicación de niños y jóvenes de Latinoamérica.

Servicios que ofrece: Contenidos en diferentes formatos: newsletters, revistas, CD-ROM y libros. Diseño de imagen de marca, marketing promocional, eventos, planificación y diseño de sitios web.

educar.org
http://www.educar.org/

País: Argentina Es una iniciativa para construir un espacio educativo en línea con contenidos que sirvan al proceso educativo y que motiven la creación de comunidades virtuales a través de las cuales estudiantes, docentes, padres, instituciones y personas de todo el mundo puedan entrar en contacto y colaborar en proyectos educativos que produzcan un impacto significativo en su entorno inmediato.

Servicios que ofrece: Los servicios que brinda se centran en compartir, documentar y aprender de las experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, así como en promover el entendimiento, manejo y aprovechamiento de las mismas por estudiantes, educadores, instituciones y demás actores del proceso educativo.

Escolares.com.ar
http://www.escolares.com.ar/

País: Argentina El sitio presenta contenidos y servicios generales de la educación para docentes, alumnos, para la comunidad y la escuela.

Servicios que ofrece: Información sobre informática, servicios para discapacitados, editoriales, productos para el alumno, juegos didácticos, papelería, material didáctico, turismo escolar, equipamiento general, insumos, etc.

Horizonteweb.com
http://www.horizonteweb.com/

País: Argentina Organización que trabaja en la incorporación de las herramientas informáticas en los colegios, brindando servicios y productos de vanguardia.

Servicios que ofrece: Información y servicios para docentes y directivos.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
http://www.me.gov.ar/

País: Argentina Es el portal oficial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina. Informa detalladamente a docentes, alumnos y todas las instituciones del país las actividades del Ministerio.

Servicios que ofrece: Información sobre las actividades del ministro y las distintas secretarías. Información sobre programas, concursos e incentivos. Publicación de documentos del Consejo Federal de Cultura y Educación. Enlaces a sitos web de ministerios provinciales.

Nueva Alejandría
http://www.nuevaalejandria.com/

País: Argentina La filosofía educativa de este portal se basa en enseñar a pensar: enseñar a reflexionar sobre cosas concretas, amar el conocimiento, conocerse a uno mismo y proyectarse en los demás. Se busca brindar un espacio serio y comprometido, un repositorio del conocimiento, así como un ámbito de estudio y reflexión. Tienen representación en otros países de Hispanoamérica.

Servicios que ofrece: Servicios para escuelas y para maestros, secciones de recursos de educación general, y publicación de diferentes programas educativos en vigencia. También incluye una sección de capacitación certificada y cursos a distancia.

ORT Argentina
http://www.ort.edu.ar/

País: Argentina En este sitio puede encontrarse un panorama general de lo que es ORT Argentina, una institución judía independiente en términos políticos, ideológicos y económicos, que busca brindar a la comunidad nacional un sistema de educación que comprenda los conceptos de excelencia y masividad, mediante el desarrollo de una formación integral en los planos ético, científico, tecnológico y físico-deportivo, con el objetivo de optimizar las posibilidades de sus alumnos de acceder a los estudios superiores y al mercado laboral.

Servicios que ofrece: Servicios para las escuelas e institutos técnicos, para institutos de pedagogía y estudios judaicos, servicios de bibliotecas, programas de inserción laboral.

Portal Educativo de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/index.php

País: Argentina El sitio busca desarrollar propuestas de formación en áreas estratégicas para el desarrollo de la Ciudad, integrar la variada oferta cultural de la Ciudad a las actividades formativas, y ajustar su distribución territorial para resolver los desequilibrios históricos entre sus diferentes zonas, con el objetivo de conformar una educación igualitaria.

Servicios que ofrece: Información sobre los programas que desarrolla la Secretaría, servicio de consultas, información administrativa, publicaciones y noticias.

Campus Digital, Educación por Internet
http://www.campusdigital.com

País: Argentina / España Ofrecer un parque educativo abierto a todas las personas de habla hispana con deseos de aprender, capacitarse y desarrollarse en un sitio globalizado para toda Iberoamérica.

Servicios que ofrece: Contenidos y cursos fragmentados por áreas de interés y librería virtual.

Edunexo
http://www.edunexo.com/

País: Argentina El sitio busca brindar herramientas y aplicaciones que faciliten el acceso a comunidades donde participan alumnos, docentes y otros actores del sistema educativo. Para esto provee servicios y desarrollos tecnológicos para instituciones educativas y empresas (colegios, universidades, terciarios, ministerios y secretarías de educación públicas), que permiten mejorar la calidad educativa.

Servicios que ofrece: Brindan las herramientas de gestión denominadas: Edunexo Colegios, Edunexo Terciarios y Edunexo Corporativo.

Edusalta
http://www.edusalta.gov.ar/

País: Argentina El propósito de este portal es generar un punto de encuentro, un espacio común de trabajo y una plataforma de colaboración para todos los hombres y mujeres que se ocupan de la educación de niños, jóvenes y adultos.

Servicios que ofrece : Ofrecen un sistema virtual de educación a distancia, de capacitación docente, un sistema integral de administración, un área referente al digesto, y una sección de información general educativa. También ofrecen servicios educativos generales, como el calendario académico, etc.

El Sabio
http://www.elsabio.com

País: Argentina Es un sitio que busca promover propuestas de enseñanza integradoras y enriquecidas a partir del uso de la tecnología.

Servicios que ofrece : Ofrece un conjunto de soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para la educación, y también asesoramiento y capacitación con el fin de acompañar y guiar a sus clientes a incorporar la tecnología en su propuesta de enseñanza/capacitación.

El sitio docente
http://www.elsitiodocente.org/

País: Argentina Es el sitio de CTERA -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina-, que busca ofrecer herramientas para el desarrollo profesional de los educadores argentinos.

Servicios que ofrece: Notas sobre la problemática educativa, entrevistas a especialistas, ideas para poner en práctica en la escuela, referencias bibliográficas, información gremial, etc. También tiene un espacio de formación permanente, con cursos a distancia.

Fundación Compañía Social EQUIDAD
http://www.equidad.org/

País: Argentina Es un portal que se asocia con líderes comunitarios y educadores de todo el país para gestionar centros de alfabetización digital autosustentables con acceso a internet.

Servicios que ofrece: Informa sobre la Red Equidad, los Centros Equidad, las Escuelas Equidad, y el programa de Reciclado de Computadoras.

INET - Instituto Nacional de Educación Tecnológica
http://www.inet.edu.ar/

País: Argentina Es un instituto que apoya el desarrollo de las políticas relacionadas con la educación técnico profesional.

Servicios que ofrece: Novedades sobre cursos intensivos, capacitación, encuentros, publicaciones, eventos, y otros proyectos de la institución.

Maestrasjardineras.com.ar
http://maestrasjardineras.com.ar/

País: Argentina Un lugar de encuentro para los docentes de Nivel Inicial, donde compartir experiencias, generar nuevos proyectos y capacitarse.

Servicios que ofrece: Materiales, recursos y servicios de interés educativo.

Nuestraldea.com
http://nuestraldea.com/

País: Argentina Es un lugar para encontrarse con colegas y profesionales con intereses comunes, para debatir y opinar sobre Educación.

Servicios que ofrece: Los usuarios pueden acceder a ideas relacionadas con la navegabilidad de internet, teorías, recursos para aprender, reflexiones, proyectos y propuestas, así como capacitación y asesoramiento.

Prismas Educativos
www.prismaseducativos.com.ar

País: Argentina Es un sitio que afronta la educación en sus diferentes dimensiones: filosófica, sociológica, psicopedagógica, didáctica, ética, organizativo-administrativa, jurídica.

Servicios que ofrece: Servicios de pedagogía, formación y capacitación, educación a distancia, información sobre derecho educativo y gestión educativa, chat, foros, enlaces y novedades.

Red Educativa a distancia
http://www.rededu.com.ar/

País: Argentina Portal de educación a distancia.

Servicios que ofrece: Cursos, carreras y materiales pedagógicos.

Telpin Educa
http://www.telpin.com.ar/InternetEducativa/

País: Argentina Es una institución pionera en el área de tecnología y educación, que ha brindado conectividad a internet, capacitación y material didáctico a la totalidad de las escuelas de su zona y ha extendido sus servicios educativos a escuelas de todo el país.

Servicios que ofrece: Ofrece capacitación a docentes, recursos didácticos, noticias.

Educared Argentina
http://www.educared.org.ar/

País: Argentina Es un sitio que busca favorecer la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas, con el objeto de enriquecer las prácticas pedagógicas.

Servicios que ofrece: Información, herramientas, propuestas de actualización y espacios para el desarrollo e intercambio de experiencias educativas que sean potenciadas por el uso de las nuevas tecnologías.

Red Telar
http://www.fevolucion.org/proyecto_telar.asp

País: Argentina Es un programa gratuito y permanente destinado a escuelas argentinas que comparten y aprenden telemáticamente mediante proyectos generados por docentes y alumnos miembros.

Servicios que ofrece: Se pueden visualizar las acciones que se generan a través de este programa y consultar secciones de biblioteca y novedades.

Eduguia
http://www.eduguia.net/

País: Argentina Es un sitio con enlaces a sitios con distintos contenidos educativos ordenados en forma de enciclopedia.

Servicios que ofrece: Además de los contenidos educativos, brinda listados de instituciones educativas: jardines de infantes, y colegios, universidades e institutos terciarios, institutos de educación especial, institutos de idiomas, centros de apoyo escolar, talleres artísticos y deportivos, instituciones deportivas, colonias de vacaciones, etc. Listado de proveedores de productos y servicios de instituciones educativas.

Tiza y mouse
http://www.tizaymouse.com.ar

País: Argentina Es un espacio que ofrece recursos sobre las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes en la escuela.

Servicios que ofrece: Cursos, links de interés, noticias, tutoriales gratuitos y recursos educativos de diferentes áreas.
Concurso Aulas Hermanas 2009
El proyecto colaborativo "Aulas Hermanas" tiene como propósito vincular docentes y estudiantes de escuelas de los países miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), entre ellos: Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Uruguay, República Dominicana y Brasil.

Consiste en un concurso en el cual dos aulas de diferentes países forman un equipo, investigan un tema y arman un blog con los resultados, a la distancia, comunicados a través de la Web.
Propósito

Vincular docentes y alumnos de escuelas para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación y posterior publicación de los resultados en la Web. Al hermanar aulas a través de Internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema de investigación. Esta comunicación entre estudiantes de distintos lugares, el planteamiento de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final, es un pilar fundamental que se reedita cada año con las participaciones de las escuelas de todos los países.

Las aulas hermanadas tiene la oportunidad de trabajar durante casi tres meses (26 de agosto al 13 de noviembre de 2009), en torno a un proceso de investigación y producción de información.

Participantes

Pueden participar docentes de aula o sala de clase de escuelas con sus estudiantes, que pertenecen a sistemas educativos formales de los países que intervienen en la convocatoria. La edad de los alumnos participantes estará comprendida entre los 12 y 17 años, y los docentes podrán ser de cualquier área disciplinar.

Tema Propuesto para 2009

Para celebrar el bicentenario de la Independencias de nuestros países, se propone, en el proyecto Aulas Hermanas 2009, el tema Bicentenarios, Independencias Latinoamericanas.

Calendario del concurso

- Inscripción: 3 al 15 de agosto
- Publicación de equipos hermanados: 18 de agosto
- Presentación de los equipos: 19 al 25 de agosto
- Desarrollo del trabajo: 26 de agosro al 13 de noviembre
- Preselección y evaluación de los trabajos: 13 al 23 de noviembre
- Anuncio de ganadores: 3 de diciembre
- Premiación: Diciembre

Las aulas pueden inscribirse a partir del 3 de agosto al 15 de agosto
INSCRIBITE Y PARTICIPA, aqui

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el concurso?
Lo primero que hará cada aula es saber con qué aula de otro país ha sido hermanada. A cada participante se le enviarán por correo electrónico los datos de acceso a una herramienta de trabajo colaborativa a través de la que podrán presentarse, conocerse y comenzar a trazar un plan de trabajo.

a) Intercambiar ideas con el equipo a través de una herramienta de trabajo colaborativa.
En esta etapa el trabajo consiste en que, los equipos hermanos interactúen con los demás equipos del concurso y los tutores asignados para orientarlos con el objetivo de delinear el tema, aclarar dudas y recopilar la información.
Los estudiantes deberán utilizar las fuentes de información como una referencia para poder construir ideas, opiniones e interpretaciones personales. Sólo podrán figurar algunas citas de los sitios o la bibliografía consultada; las fuentes deberán citarse según las normas más usuales.

b) Desarrollo del sitio.
El producto final de la investigación se presentará y publicará en un sitio web diseñado con la herramienta Educasitios. El acceso a esta herramienta será proporcionada por los organizadores del concurso, una vez que finalice la instancia anterior.


¿Quiénes pueden participar?
En Argentina estudiantes de 12 a 17 años.
Cada aula participante estará integrada por un grupo de estudiantes con un profesor a cargo, quien apoya la coordinación de su trabajo y será un interlocutor válido ante el tutor asignado y las autoridades del concurso.

¿Cuántos estudiantes pueden ser parte de un aula participante?
No existe un número máximo de alumnos por aula. Pueden inscribirse tantos participantes como se desee, considerando su disposición al trabajo en equipo y compromiso con los objetivos del Proyecto Colaborativo y su temática.

¿Es posible participar en el Proyecto Colaborativo con varias aulas a la vez?
Un docente puede representar únicamente un aula de la institución, pero es posible que varios docentes de una misma institución inscriban aulas diferentes. De esta manera podrán realizar un trabajo interdisciplinario entre docentes, donde cada uno coordina una de las aulas participantes.

¿Cómo se forman los equipos? ¿Cómo se hermanan las aulas?
Los equipos serán conformados por el comité organizador, teniendo en cuenta las características de cada aula inscrita. Serán considerados diversos aspectos, entre ellos, rango de edades, nivel de curso y cantidad de alumnos

¿Qué se debe hacer para participar de la convocatoria del Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas 2009?
Si deseas ser el profesor coordinador de un aula, participar de la convocatoria es sumamente fácil. Sólo deberás enviar los antecedentes del aula completando el formulario de inscripción. Con estos datos, las instituciones organizadoras se encargarán de hermanar las aulas, tomando en cuenta la edad de los participantes y la cantidad de estudiantes por aula como criterios para hermanarlas. Posteriormente se enviarán los datos de contacto de su Aula Hermana.

¿Quién hace la inscripción del aula en el Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas?
Mientras no haya finalizado el período de inscripciones, cada docente/coordinador podrá inscribir una aula, la cual está compuesta por estudiantes de un mismo grado o año. El docente/coordinador principal es el responsable de realizar la inscripción online e inscribir a su aula en el Proyecto Colaborativo.

¿Cuáles son las reglas de Aulas Hermanas?
Los equipos inscritos deben comprometerse a trabajar en forma conjunta a lo largo del desarrollo del concurso. Si por algún motivo un equipo abandona el concurso o le resulta imposible continuar deberá comunicarlo de inmediato a su tutor y aula hermana. En este caso los organizadores del concurso intentarán incorporar una nueva aula al equipo. Una vez recibidos los datos del aula hermana, los profesores coordinadores deben establecer contacto a la brevedad y revisar con frecuencia su correo electrónico para asegurar una comunicación fluida entre los equipos.

¿Qué tipo de tecnologías se prevén?
Las aulas inscriptas deben contar con acceso a internet, permitiendo de esta manera que las aulas hermanadas puedan realizar la interacción e intercambiarse información a través de la herramienta de trabajo colaborativa. Así mismo deben utilizar la herramienta Educasitios para presentar su trabajo final.

¿Cuáles son los criterios utilizados para seleccionar el ganador?
La evaluación de los trabajos comenzará inmediatamente después de la fecha límite de cierre de trabajos. Los tutores evaluarán y realizarán una preselección entre todos los equipos concursantes. Un jurado seleccionará un trabajo ganador y dos menciones especiales entre los proyectos preseleccionados.

Los trabajos finales serán evaluados teniendo en cuenta criterios, tales como:
• La interacción entre las aulas hermanadas a través de Moodle.
• Creatividad e innovación de las ideas.
• Calidad de los contenidos del Weblog: expresión de ideas y conceptos.
• Análisis de situaciones, propuestas de cambio, elaboración de conclusiones, etc.
• Utilización de las ventajas que ofrece la Web para recopilar información.
• Uso de la herramienta para crear el Weblog.
• Cita de fuentes de información


Versiones anteriores:
Te invitamos a realizar un recorrido por las temáticas y versiones anteriores.
Concurso Aulas Hermanas
Destinatarios:
Estudiantes de entre 13 y 18 años de edad de todo el país.

Objetivos:
El certamen busca que los alumnos aprendan a colaborar y trabajar juntos; desarrollen estrategias para diseñar y concretar un proyecto y mejoren sus habilidades para investigar, organizar, sintetizar y presentar información. Además, aprenderán a organizar su tiempo para cumplir con las fechas estipuladas y disfrutarán de un trabajo creativo en equipo.

Características generales:
El desafío consiste en realizar un sitio web educativo sobre un tema a elección. El tema puede estar basado en una investigación escolar que ya estén realizando en la escuela. La modalidad de participación es en grupos de entre 3 y 6 alumnos, bajo la coordinación de un profesor tutor. Los estudiantes deben ser responsables del diseño y la producción de sus sitios web, lo que incluye la selección, investigación y el desarrollo de su contenido.

La evaluación de los proyectos será realizada por un jurado de educadores que asignará puntaje a cada producción recibida. Los tres equipos con mejor puntaje defenderán oralmente su trabajo para determinar el primero, segundo y tercer puesto. Dicha defensa se realizará en el marco de Educatec, evento de educación y tecnología organizado por Fundación Evolución, en lugar y fecha a confirmar. Los organizadores premiarán los mejores trabajos.

Inscripción: hasta el 25 de septiembre de 2009.

Más información:
Fundación Evolución
Dirección: San Martín 977, ciudad de Buenos Aires
E-mail: tq@fundacionevolucion.org.ar
URL: http://www.thinkquest.org.ar


--------------------------------------------------------------------------------
Educ.arDebatesDebates : Educación y TICFormación docente | Nuevos alfabetismos NTICS-Blogs- Redes Sociales-Institutos de Formación Docente Educación y TICComentarImprimirFormación docente | Nuevos alfabetismos NTICS-Blogs- Redes Sociales-Institutos de Formación Docente
La inclusión de NTICS en los Institutos de Formación docente resulta una tarea compleja de implementar en ámbitos públicos o municipales; la falta de recursos en ocasiones limita estas posibilidades.
Con un poco de buena voluntad de parte de los directivos y docentes, se podrá ir inspirando a otros docentes y a los alumnos en su incorporación. La participación en Redes Sociales, el socializar actividades,comenzar a realizar trabajos prácticos, parciales que puedan enviarse por correo electrónico, devoluciones hechas desde la virtualidad, el publicar eventos de la Institución o de sus integrantes, va propiciando un acercamiento a las NTICS.
Si bien al comienzo se visualizan algunas resistencias, poco a poco se van animando a explorar en las tecnologías de la información y comunicación.
Comencemos entonces a crear hábitos en futuros docentes, y que mejor manera que crear Blogs Institucionales y Redes Sociales donde puedan participar activamente.
Con la intencionalidad expresada en el párrafo anterior, se crea entonces el Blog Institucional del Profesorado Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora, a fin de ir dando a conocer a toda la comunidad las actividades que allí se realizan.
¿Cómo se forman futuros docentes de Arte en Artes Visuales?
¿ Qué actividades se desarrollan?
Eventos como: muestras y exposiciones de docentes y alumnos del profesorado.

Se irán sumando a dicho espacio Slides con lo que llamamos "la cocina del Arte", siempre se muestra la obra final y pocas veces el proceso de las mismas; además de materias de la especificidad, los alumnos cursan las materias pedagógicas que les permitirán en un futuro desenvolverse en sus prácticas docentes.

El Instituto además de ser gratuito y abierto a la comunidad, único en Lomas de Zamora con validez de título Provincial y Nacional, tiene en su plan de estudios una formación integral, ya que los alumnos cursan talleres : Literario, Expresión corporal, Teatro, Medios audiovisuales; sumados estos a las disciplinas específicas de la carrera como: Dibujo, Grabado, Escultura, Pintura, Lenguaje visual, Historia del Arte, Teoría de la Percepción, etc. Además de cursar todas las materias pedagógicas comunes a todos los profesorados.

La URL del Blog: http://imav168.blogspot.com/

Siendo que el Blog es Institucional, se pensó entonces en crear una Red Social, donde pudieran participar alumnos, ex alumnos, docentes y directivos del IMAV , en forma libre y sin regulaciones de ninguna índole.
De esta forma los miembros de la Red pueden socializar sus obras (pinturas, grabados, esculturas, etc.) y también sus actividades como docentes. Esto último a modo de comenzar a inspirarlos en "registrar" proyectos áulicos e Institucionales que pudieran realizar en sus prácticas escolares.


Es sabido que no hay mucho registro de actividades socializadas en formato video, ppt o slides; con lo cuál crear una Red donde los alumnos y docentes (ya recibidos) interactúen compartiendo material, que actúe a su vez como disparador de nuevas propuestas didácticas, pienso.... favorece la incorporación gradual en NTICS.
Muchos docentes de Arte en Artes Visuales son artistas plásticos, realizan muestras colectivas e individuales; y la Red es una posibilidad abierta al mundo para poder dar a conocer sus obras.

La Red se dió en llamar: "Artistas Plásticos - Educadores IMAV"
Y....su URL http://educadoresartistas.ning.com/

Esperamos ir estimulando en los futuros docentes la inquietud de ir incorporando habilidades y destrezas con las NTICS, el solo hecho de ir ya tomando fotografías de sus obras, digitalizando sus grabados, sus dibujos, e ir subiéndolos a la Red es un avance.....en ocasiones la visión del artista se cierra en lo tradicional, entonces....resulta complejo ir modificando la misma, aceptando otras formas de acceso al conocimiento, la producción de imágenes digitales, intervenciones fotográficas, etc.

Asimismo, la incorporación de metodologías de trabajo en relación al uso del ordenador, producciones audiovisuales, trabajos prácticos o parciales enviados por correo electrónico y sus respectivas devoluciones realizadas por el mismo medio, irá creando hábitos que luego no sería tan complejo pretender implementarlos cuando ya los alumnos entren al sistema educativo como docentes.

Los docentes que ya están en el sistema, dependen de capacitaciones para incorporar estos hábitos, sin embargo... los docentes en formación estarían en su punto justo para comenzar a internalizarlos en sus prácticas.
Es por ello que resulta necesario una pronta reforma del sistema de enseñanza en Nivel Superior, si se pretende tener docentes "capacitados" en guiar a niños y jóvenes en la inclusión de NTICS como una herramienta más en las estrategias de enseñanza que influyen en la construcción de conocimiento.
Parafraseando a H. Gadner, se podría decir: "abrir otras puertas de acceso al conocimiento" , valorar y resignificar las diferentes capacidades de los alumnos; y....para esto... debemos "formar" docentes que estén familiarizados con habilidades propias del Siglo XXI.
De esta manera podremos entonces "acercarnos" a nuestros jóvenes y quizá "la escuela" cobre "sentido" y "significado" para ellos.

En una nota publicada en Educar, donde se recomendaba la película "Entre Muros", mi curiosidad (luego de leer su sinopsis) me llevó a verla, y ..... una de las cuestiones (fueron muchas) que más me impactó, es justamente en el final, cuando al despedirse los alumnos del año escolar, se acerca al profesor una de sus alumnas y... le dice que ella sintió que "no aprendió nada durante el año".
Creo que ese es el sentir de muchos adolescentes en relación a los saberes de la escuela, no comprender el para qué?, quizá la cuestión esté en el cómo? se transmite el saber para que adquiera un significado relacionado con la "realidad" que se vive fuera de los muros de la escuela.
Deberíamos reflexionar quizás en lo que sucede "entre muros" y en el "afuera de los muros" de la escuela.
¿Este interior de las Instituciones escolares son el reflejo de la "realidad" del afuera? estos saberes adquieren sentido en el afuera? La tan nombrada "transposición didáctica" (Chevallard) creo que ha quedado desarticulada de la realidad del afuera..... tendremos que repensar, redibujar esta transmisión de saberes para que adquieran significado...

Seguramente tendremos que "acercarnos" a nuevos códigos comunicacionales de estas generaciones de nativos digitales, para que se pueda establecer una buena "comunicación" y "diálogo" entre alumnos y docentes. Me parece que no nos estamos comunicando como debiéramos, y esto produce desinterés en el saber.

Por que para desear "aprender" se debe estar motivado, estimulado y sobre todo "comprender" "entender" el para qué? de ese aprendizaje.
No sólo los niños y jóvenes necesitan de esta motivación, los adultos y futuros docentes también necesitan comprender el para qué? de ciertos conocimientos y sobre todo el cómo? poder transmitir lo aprendido, teniendo en cuenta al alumno como un sujeto pedagógico y no sólo como un depósito de saberes sin sentido.

La formación y capacitación docente requiere urgentemente de cambios estructurales, que puedan mejorar la calidad educativa, la formación a cargo de los Institutos de Profesorado y las capacitaciones a cargo del Estado o de los Institutos Privados.
Esto último tendrá que ver con la necesidad de cada docente en particular de capacitarse, siendo que muchas veces se prioriza el "puntaje" al "conocimiento"; se dictan muchos cursos gratuitos (Educar/Educared/) de calidad, que no darán puntaje pero sí conocimiento, al igual que otros cursos serios que otorgan muy poco puntaje (privados) pero el caudal de conocimiento es significativo.

Mientras no se mejore la calidad en capacitaciones docentes y se modifique el sistema de enseñanza en profesorados, estructuras o pilares previos a pretender una incorporación equitativa en NTICS.

Esta situación refiere además a la necesidad de capacitaciones serias por parte de Pcia. de Bs. As. y Nación, que puedan orientar a los docentes en sus prácticas educativas.
Una muestra de lo que expreso aquí se puede visualizar en los 51 comentarios de una nota del área de Plástica Visual, es llamativo que la mayoría solicite muestras de planificaciones o programas y hasta alegar desconocer de donde tomar los contenidos.

http://portal.educ.ar/debates/eid/plastica/debate/la-exposicion-de-los-trabajos.php

Cómo puede ser que docentes en ejercicio de su profesión no puedan realizar sus propias planificaciones? esto habla de la falta de formación de base y capacitaciones docentes ineficientes. Docentes que están ávidos de estrategias de enseñanza innovadoras y de una orientación en lo que refiere a planificaciones, una realidad que se visualiza no solo en estos comentarios, sino también en escuelas.
Una planificación se debe basar en un diagnóstico previo de grupo, ya que cada grupo es singular en sí mismo y las planificaciones deberían ser adecuadas a cada grupo en particular y no sistematizadas en un formato standarizado.

Lamentablemente si esta estructura no se modifica, la brecha social irá aumentando significativamente, la velocidad de las sociedades de la comunicación e información supera los tiempos en Políticas Educativas. Esperemos pueda acelerarse esta temporalidad, pues la exclusión es un tema que nos compete a todos, y sobre todo si de Educación se trata.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Lic. Educación -UNQ
http://sitiodeanamaria.blogspot.com/
http://blogs.clarin.com/sitiodeanamaria/posts
Tomando exámenes
Los exámenes/ pruebas se utilizan para medir el conocimiento y habilidades de un estudiante. Frecuentemente, los resultados de un examen no dan una idea clara del conocimiento del estudiante, por la ansiedad que se experimenta al tomar un examen. Los niños que se ponen muy ansiosos al pensar que van a tomar un examen, se convencen ellos mismos que van a perder. Se asustan porque las preguntas en el examen no son las mismas que ellos estudiaron.

Hay varias razones comunes para experimentar ansiedad al tomar un examen, a veces es debido a la poca preparación, o pocas habilidades. Algunas veces se debe a una experiencia negativa, una actitud negativa a cerca de la escuela, bajo nivel de confianza en sí mismo, o también es posible una combinación de todas estas razones.

Las habilidades de estudio que se han discutido anteriormente (ver el artículo "Hábitos de estudio y tarea en casa"), pueden ayudar en una situación de ansiedad para tomar un examen. Las habilidades tales como tomar buenas notas, identificar la información importante y desarrollar maneras de como recordar la información importante, pueden ser de gran ayuda.

Ahora hablemos de la primera razón de ansiedad y bajo rendimiento en un examen - Poca preparación. Frecuentemente, los niños saben que van a tener un examen anticipadamente. Algunos profesores, especialmente en los grados de primario, informan a los padres las fechas en que los exámenes serán tomados. Saber cuando será el examen y el contenido que será cubierto, puede ayudarle a usted y a su niño a establecer un horario de estudio para prepararse.

Establezca un horario de estudio por las noches varios días antes de tomar el examen. Identifique cuánto tiempo puede concentrarse su niño cada día. Investigaciones han mostrado que niños de primero y segundo grado pueden trabajar hasta 15 minutos sin tener descanso, niños de tercero y cuarto grado pueden estudiar un poco más, hasta 20 minutos, mientras que niños de quinto y sexto grado pueden trabajar productivamente hasta media hora. Conozca a su niño, no espere que trabaje demasiado, más de lo que él puede dar y establezca descansos.

Durante el tiempo programado para estudiar, pregúntele al niño qué material podría encontrar en el examen. Hágale preguntas por cada sección y al final de cada capítulo. Ponga atención a las palabras que están en negrillas, se refieren a las notas de clase. Preste especial atención a diagramas, cuadros y mapas.

Juntos, el niño y usted elaboren un ejemplo del examen. Cada uno de ustedes puede tomar la prueba. Esto puede ser una estrategia importante especialmente para niños escolares, porque hace del estudio una diversión. Cuando se aprende el deletreado de palabras, por ejemplo, puede ayudar que el niño lea las palabras mientras que usted toma la prueba.

Todas estas estrategias se pueden utilizar para preparar y ayudar a desarrollar confianza, pero ¿Cómo se puede eliminar el miedo? Utilice tiempo antes de tomar el ejemplo de examen, como una oportunidad para practicar algunas técnicas de relajación que le puedan ayudar a disminuir la ansiedad al tomar un examen o prueba.

Haga que el niño respire profundo. Sugiera que cierre los ojos y que se "vea a sí mismo" haciendo bien la prueba. Luego, que vea la prueba para saber cuales son las preguntas. Si hay ansiedad durante ese momento, repita otra vez la respiración profunda y que se visualice otra vez.

Practicar estas técnicas de relajación y para tomar exámenes pueden ayudar al niño a estar preparado, superar la ansiedad de tomar exámenes, y dar una mejor idea del conocimiento real y habilidades de su niño.
Comunicación entre Padres y Maestros
Investigaciones han mostrado que los niños mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación frecuente con los maestros y además se involucran en las actividades de la escuela. Hay diferentes maneras en que los padres y maestros pueden comunicarse el uno con el otro, en lugar de seguir el calendario de conferencias entre padres y maestros programadas por la escuela. Una comunicación cercana entre padres y maestros puede ayudar a los niños.

Los padres que participan en actividades y acontecimientos de la escuela tendrán más oportunidades de comunicarse con los maestros. Participación en organizaciones de padres y maestros (PTO, PTA- en Inglés, y otros tipos de clubes), le dará al maestro y al padre la posibilidad de interactuar fuera de clase. Además, el padre también formará parte de las decisiones que pueden afectar la educación de su niño.

A los maestros les gusta reunirse con los padres al principio del año escolar. Haciendo un esfuerzo para hacer esto, ayudará al profesor a entenderle mejor a usted, a su niño, y la forma en que usted apoyará la educación de su niño. Los maestros aprecian saber que los padres están preocupados e interesados en el progreso de su niño. Y esto ayudará a tener una comunicación efectiva.

Otra buena oportunidad para ayudar en la educación de su niño es ser voluntario(a). Dependiendo de la disponibilidad de los padres, intereses y necesidades de la escuela, las oportunidades pueden ser incontables. Algunas sugerencias incluyen: colaborar en las horas de almuerzo, ser tutor(a) en algunas clases, asistente en la biblioteca, invitado para hablar en clase sobre algunos puntos de interés, ventas de libros, u otro tipo de ventas que benefician a la escuela. El personal de la escuela puede no saber que padres quieren ser voluntarios.

Las llamadas telefónicas y visitas al salón de clases son también otras maneras de cooperar con los maestros y mantenerse informado sobre el progreso de sus niños. Pregunte sobre el tiempo y forma adecuada para contactar al maestro.

Las conferencias entre padres y maestros, generalmente son programadas cuando se entrega el primer reporte del año escolar. Para los padres y maestros es una oportunidad para hablar personalmente sobre su niño. La conferencia entre padres y maestros es una buena oportunidad para establecer una comunicación efectiva para todo el año escolar.
Hábitos de estudio y tarea en casa
Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor del desarrollo de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa. Los padres pueden desempeñar un papel importante proveyendo, estímulos, ambiente, y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

Algunas cosas generales que los adultos pueden hacer, incluyen:

•Establecer una rutina para las comidas, hora de ir a la cama, estudio y hacer la tarea.

•Proporcionar libros, materiales y un lugar especial para estudiar.

•Animar a su niño para que esté "listo" para estudiar sólo (concentrar su atención y relajarse.)

•Ofrecer estudiar con su niño periódicamente (deletree en voz alta palabras o utilice tarjetas.)

Una rutina de estudio establecida es muy importante, especialmente para niños pequeños de edad escolar. Si un niño sabe, por ejemplo, que él necesita hacer la tarea inmediatamente después de cenar y antes de ver televisión, él podrá ajustarse y estar listo, a diferencia de si él hace la tarea cuando quiera.

Tener el concepto de una rutina de estudio, es tener el concepto de un calendario de tareas. Esta idea visual tiende a ser efectiva, especialmente con niños de edades entre 9 y 12 años.

El calendario puede verse más o menos así:

Día Lectura Matemáticas Ciencias Ortografía
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo


Todos los niños necesitan un lugar especial en casa para hacer la tarea. El espacio no necesita ser grande o de lujo, pero es importante que sea propio para que sientan que es "su lugar de estudio."


Recuerde, los estilos de aprendizaje son diferentes en cada niño, así que el lugar de estudio debe permitir estas diferencias. Los padres pueden caminar alrededor de la casa con su niño para encontrar una esquina especial y adecuada.
Involucramiento de los padres en la escuela
En este mundo complejo, se necesita más de una buena escuela para educar a los niños. Y también se necesita más de un buen hogar. Se necesita que estas dos importantes instituciones educativas trabajen juntas.

Dorothy Rich, autora de MegaSkills.®Estudios han indicado que los niños cuyos padres o cualquier otro adulto, comparte actividades educativas con ellos, tienden a ser mejor en la escuela. Algunos beneficios que se han identificado y que miden el grado de involucramiento de los padres en la educación, incluyen:


•Calificaciones/ notas altas en las pruebas o exámenes.

•Educación a largo plazo.

•Actitudes positivas y buen comportamiento.

•Programas más exitosos.

•Escuelas más eficaces.
Todos los padres quieren que sus niños sean adultos exitosos y responsables. De igual manera, muchos padres desean involucrarse en la educación formal de sus hijos. A veces, sin embargo, no saben dónde comenzar, cuándo encontrar el tiempo, o cómo establecer conexiones positivas con la escuela.

En el nivel más básico, los padres pueden comenzar respaldando la educación de sus niños demostrando que ellos mismos valoran verdaderamente la educación.

Pregunta a discutir:
" ¿Puede pensar en algunas formas que los padres y los abuelos pueden demostrar a sus niños que ellos valoran la educación?"

Las respuestas pueden incluir:

•Tomar clases ellos mismos.

•Demostrar interés en la lectura.

•Participar en grupos de estudio.

•Hablar sobre problemas educativos.

•Prestar atención a las actividades de la escuela.

•Mostrar interés en el progreso del niño.

•Donar tiempo para actividades de la escuela o en el salón de clases, participar en organizaciones de padres, o padre y maestros, o en la biblioteca.
Cuánto cuesta mandar un chico a la escuela primaria
Según el tipo de colegio, productos y servicios que se elijan, se pueden gastar entre 153 y 2.344 pesos. Aumentarían las cuotas de los privados y el transporte.
Mandar un niño a la escuela primaria estará dentro de un rango que irá de 153 a 2.344 pesos mensuales, según el tipo de colegio y el gasto que cada familia esté en condiciones de realizar.

Las cifras surgen de un relevamiento realizado por este diario, luego de consultar a diversas instituciones, comercios y padres. Para eso se tuvo en cuenta el tipo de escuela (pública, privadas con y sin subsidio estatal) y los gastos más usuales (transporte, cuota, alimentación, vestimenta y libros).

Por ejemplo, los padres de un alumno que concurre a un establecimiento público, en el que sólo se paga voluntariamente cooperadora anual, deben invertir entre 213 y 445 pesos mensuales. Algunas variables generan esta amplitud en el gasto: no es lo mismo mandar a un niño en colectivo, en el cual hay que pagar un abono, que enviarlo en un transporte escolar, que puede costar hasta 250 pesos.

También es un factor importante la indumentaria escolar. En guardapolvos, por ejemplo, la oferta va desde los 9,90 pesos hasta los 59 pesos. Todo depende de la marca y sobre todo, del talle que se esté buscando.

En cambio, un alumno que concurre a un colegio privado con subsidio estatal –las cuotas mensuales van desde los 100 hasta los 200 pesos– su familia invierte entre 555 y 1.144 pesos. En este caso ocurre lo mismo que en el anterior: el resultado depende del precio al que cotizan los productos y servicios elegidos.

Otro factor importante a la hora de hacer las “cuentas escolares” son las comidas que se realizan dentro del establecimiento educativo. En casos en que el régimen es de doble turno, éste es un gasto obligado.

En cuanto a los colegios privados sin subsidios del Estado, el gasto oscila entre los 1.035 y los 2.344 pesos mensuales. La diferencia con los ejemplos anteriores se debe fundamentalmente a las variaciones en las cuotas.

Inglés, el más caro. Las librerías consultadas por este diario informaron que los manuales escolares integrales –que reúnen material sobre todas las asignaturas– tienen un valor promedio de 50 pesos.

“El salto lo pegan los libros de inglés. Ahí tenés material teórico con ficha de ejercicios incluida que van desde los 50 hasta los 130 pesos”, señaló Gustavo, de El Mundo del Libro.

Se prevén aumentos. Ricardo Ferrero, de la Cámara de Transportistas Escolares, señaló que 2009 llegó con un incremento del 28 por ciento. “Ya habíamos subido los precios en un 18 por ciento en julio de 2006”, indicó Ferrero.

Por su parte, el Sadop (Sindicato de Docentes Particulares) vaticinó que también habrá subas en las cuotas de colegios privados. Según la entidad, aquellas instituciones que reciban subsidios “menores” por parte del Estado, aumentarán hasta un 20 por ciento, mientras que en las escuelas que no tienen subsidio estatal las cuotas subirían hasta un 50 por ciento más con respecto al año pasado.
[todos somos o excluídos y/o excluyentes]
La educación en Finlandia
con un comentario

por Juha Ojanen,
Encargado de información Ministerio de Educación
Foto: Kari KuukkaUno de los objetivos del sistema educativo finlandés es velar por las capacidades, las aptitudes y la cultura de toda la población. El principio de la educación permanente – ofrecer la posibilidad de aprender algo nuevo durante toda la vida – es un importante objetivo de todo el sistema, desde la educación básica hasta la destinada a los adultos. El gasto público en educación representó en 1998 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3%). Los finlandeses poseen un elevado nivel educativo. En las comparaciones internacionales se destaca especialmente la educación de los jóvenes. La evaluación PISA (Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos) realizada por la OCDE en el año 2001, mostró a Finlandia entre los primeros países del mundo.

Ver también en :Manan, manan:¿de qué estamos hablando
Por qué los finlandeses educan mejor:



Educación preescolar

En Finlandia no existen instituciones específicas de educación preescolar, sino que la misma se imparte en escuelas y jardines de infantes el año previo al comienzo de la escolaridad. El objetivo del nivel preescolar es fortalecer las aptitudes de aprendizaje de los niños. En la práctica se les enseñan nuevos conocimientos y capacidades a través de juegos. Aunque la misma no es obligatoria, la ley establece que los municipios deben organizar educación preescolar gratuita para todos los niños de 6 años. Actualmente la mayoría de ellos recibe educación preescolar.

La escuela básica
El itinerario de la instrucción comienza en Finlandia con la escuela primaria, que los niños suelen comenzar el año en que cumplen siete. Dura nueve años y finaliza cuando el adolescente ha aprobado el programa de estudios o cumple diecisiete años. Todos los niños residentes en Finlandia, también los extranjeros, están obligados por ley a cumplir el programa de estudios de la escolaridad primaria, ya sea asistiendo a la escuela básica o adquiriendo por otros medios los conocimientos equivalentes a su programa de estudios. La asistencia a la escuela no es en sí obligatoria. El principio de la escolaridad obligatoria es casi tan antiguo como el país: Finlandia se independizó en 1917 y la escolaridad obligatoria se instituyó en 1921. La legislación actualmente vigente data de 1998.



© Credo Imagebank/Pekka LempiäinenEscolares


La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 450 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio, o de ocuparse de que reciban instrucción. La ley establece que la escuela básica es gratuita para todos. Además de la enseñanza, también son gratuitos todos los útiles y textos escolares, y los alumnos almuerzan gratuitamente en la escuela. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los alumnos que residan a más de cinco kilómetros de las escuelas.

La escuela básica no otorga títulos, pero su cumplimiento da acceso al segundo nivel de educación: las escuelas profesionales o el bachillerato.

En Finlandia hay unas 4.000 escuelas primarias. Cada año ingresan unos 60.000 niños al primer curso, y en el año 2002 hay unos 580.000 alumnos matriculados.

En la escuela básica los seis primeros cursos están a cargo de maestros/as, que enseñan todas o casi todas las materias. En los tres últimos cursos hay profesores por asignatura. El objetivo general establecido para la enseñanza básica es apoyar el desarrollo integral de los alumnos como individuos y miembros de la sociedad éticamente responsables. La educación básica pone el énfasis en la enseñanza de los conocimientos y destrezas necesarios en la vida. La ley obliga a organizar una enseñanza especial para los alumnos con dificultades de aprendizaje.



© Credo Imagebank/Hannu HaukkalaNiños en su primer día de escuela.
© Paul WilliamsEn Finlandia funcionan unas 4.000 escuelas básicas, donde se educanaproximadamente 580.000 alumnos.


Las materias de la escuela básica son lengua materna (finlandés o sueco), el otro idioma nacional, idiomas extranjeros, matemáticas, física, química, historia, instrucción cívica, educación física, música, artes plásticas, manualidades, economía doméstica, religión o educación ético-filosófica, biología, geografía y medio ambiente. En algunos cursos los alumnos también pueden elegir asignaturas optativas según sus intereses. El sistema educativo finlandés ha obtenido buenos resultados en las comparaciones internacionales. Por ejemplo en lectura y comprensión de textos los escolares finlandeses se cuentan entre los mejores del mundo.

El calendario lectivo de la escuela básica tiene 190 días de clase. Los cursos culminan a finales de mayo con la fiesta de primavera, que da inicio a las vacaciones de verano, que se extienden hasta mediados de agosto. Durante el año hay varios períodos de vacaciones: en otoño, en las fiestas navideñas, y una semana de vacaciones de esquí en febrero o marzo.

Después de la escuela básica
Al finalizar la escuela primaria los jóvenes se encuentran frente a una importante elección: continuar desarrollando su cultura general en el bachillerato, o comenzar una formación profesional en un instituto.

El bachillerato
El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Los liceos seleccionan a sus alumnos en función de sus calificaciones de la escuela primaria. El currículo del bachillerato puede cursarse en dos, tres o cuatro años, pero el ritmo de estudios es muy individual. Los programas están estructurados en cursos por asignatura, y la elección de cursos va determinando el avance en los estudios. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aula. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados.



Foto: Matti TirriEl tradicional festejo de los estudiantes que terminan el liceo, poco antes de los exámenes finales del bachillerato.


El bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El mismo comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna (finlandés o sueco), el segundo idioma nacional (finlandés o sueco), un idioma extranjero y matemáticas o ciencias. En la prueba de ciencias se pueden elegir preguntas de biología, geografía, química, física, historia e instrucción cívica, religión, educación ético-filosófica, filosofía o psicología. Además de las materias obligatorias, los estudiantes pueden examinarse en otras optativas. Las pruebas de idiomas comprenden ejercicios escritos y de comprensión oral. El currículo del bachillerato será reformado en los próximos años. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación, la que también corrige todas las pruebas siguiendo principios unificados. Como símbolo de la obtención del título, los nuevos bachilleres reciben cada año en primavera u otoño la tradicional gorra blanca.

Al aprobar el bachillerato, los jóvenes adquieren competencia para la educación superior. El bachillerato es en primer lugar una etapa preparatoria para el nivel terciario. Actualmente más de la mitad de los jóvenes ingresa cada año en el bachillerato, pero también lo pueden cursar más adelante, como adultos.

Formación profesional básica
Si después de la escuela primaria el adolescente elige seguir una formación profesional, tiene una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. La formación profesional básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje.



Foto: Kari KuukkaLa instrucción profesional incluye, además de la educación teórica, períodos en los talleres y laboratorios de los mismos institutos y prácticas en sitios de trabajo.



La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos agrupados en las siguientes áreas: recursos naturales, técnica y comunicaciones, comercio y administración, turismo, restauración y economía doméstica, estudios sociales y de la salud, servicios culturales y actividades de ocio, físicas y deportivas. Los objetivos de la formación profesional básica establecidos por ley son brindar la capacidad profesional necesaria en la vida laboral y preparar a los alumnos para ejercer una profesión independiente. Los títulos básicos se obtienen en tres años, y otorgan competencia para continuar estudios superiores.

Los institutos de educación profesional seleccionan a sus alumnos principalmente en función de sus calificaciones escolares, pero algunos organizan también pruebas de admisión. Todos los currículos de formación profesional básica incluyen lengua materna, el segundo idioma nacional, un idioma extranjero, matemáticas, física y química, ejercicios físicos e higiene, estudios sociales, empresa y práctica laboral, y arte y cultura. También se exige un trabajo final.

La instrucción profesional finlandesa incluye, además de la educación teórica, períodos en los talleres y laboratorios de los mismos institutos y prácticas en sitios de trabajo. La formación profesional básica está organizada por los municipios, mancomunidades intermunicipales y el sector privado. La enseñanza es gratuita.

En los contratos de aprendizaje el centro de educación, la empresa y el trabajador firman un contrato de trabajo y aprendizaje a plazo fijo. El aprendizaje se produce en la labor práctica. Otra forma de obtener títulos es el sistema llamado de exhibición, en el que independientemente de la manera de adquisición de los conocimientos, el aspirante puede demostrar en unas pruebas de evaluación que domina los conocimientos y destrezas de la profesión. Se puede participar en las pruebas sin una instrucción preparatoria previa, directamente con lo aprendido trabajando.

Educación superior
El sistema de educación superior está integrado por las universidades y las escuelas superiores. La premisa del funcionamiento de las universidades es la unidad entre investigación y enseñanza. La función básica de las universidades es realizar investigación científica eimpartir la enseñanza más elevada basada en la misma. Las universidades expiden títulos inferiores (llamados candidaturas), superiores (maestrías) y de postgrado (licenciaturas y doctorados). También imparten enseñanza complementaria y organizan la llamada universidad abierta. Las escuelas superiores profesionales, básicamente orientadas hacia una salida laboral, son por naturaleza polifacéticas y regionales. Expiden títulos terciarios con enfoque profesional. Las universidades y las escuelas superiores están distribuidas por todo el país, y se procura asegurar oportunidades de estudio equitativas para todos independientemente del sitio de residencia.

Universidades
La institución universitaria representa las tradiciones más antiguas de la historia de la educación finlandesa. La primera universidad, la Academia de Turku, fue fundada en 1640. La actividad universitaria se basa en la libertad científica y en la autonomía. Por autonomía se entiende que el sistema de toma de decisiones de las universidades es muy independiente. Las universidades y las facultades se dan sus normas y deciden sus planes de enseñanza. Las universidades también fijan la cantidad de plazas para las distintas carreras. Las veinte universidades de Finlandia son del estado, el que aporta la mayor parte de su financiamiento. Los estudios universitarios en principio están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas.



Foto: Credo Imagebank/Timo MerensiltaLa Universidad Polítécnica de Helsinki se encuentra en Otaniemi, Espoo. Su edificio principal fue diseñado por el arquitecto Alvar Aalto.



Las funciones de las universidades, establecidas por ley, son fomentar la libre investigación, las ciencias y las artes, e impartir la enseñanza superior basada en la investigación. Las universidades deben organizar su gestión para alcanzar un elevado nivel internacional en la investigación, la enseñanza y la instrucción, observando los principios de la ética y las buenas prácticas científicas.

Las universidades seleccionan a sus alumnos mediante pruebas de admisión. Tienen plazas para aproximadamente un tercio de los jóvenes de cada promoción. Las principales áreas de estudio son las ciencias técnicas, las humanidades y las ciencias naturales. Las universidades expiden títulos inferiores y superiores, y títulos científicos de postgrado, que son las licenciaturas y doctorados. Los estudios de un título inferior suelen durar tres años (120 créditos o semanas académicas), y los de un título superior unos cinco o seis años (160 a 180 créditos).

En las universidades finlandesas había en el año 2000 más de 150.000 estudiantes matriculados en carreras de grado, entre ellos más de 3.700 extranjeros. La red universitaria cubre todo el país, hasta la septentrional Laponia. Diez de las universidades tienen varias facultades, tres son politécnicas, tres están especializadas en ciencias económicas y cuatro son de formación de artistas. Fuera del ámbito del Ministerio de Educación funciona la Escuela Superior de Defensa, que se ocupa de la educación militar superior.

Escuelas superiores profesionales
La característico de las escuelas superiores profesionales es su estrecha relación con el ámbito laboral. Su objetivo es preparar a los estudiantes para desempeñarse como profesionales expertos en distintas ramas.



Foto: Kari Kuukka


El sistema de escuelas superiores profesionales es bastante joven, pues se creó en los años noventa. La reforma obedeció a la intención de canalizar el crecimiento de la matrícula de la enseñanza superior de las universidades a las escuelas superiores profesionales.

El requisito de ingreso en las escuelas superiores profesionales es el bachillerato o un título de formación profesional básica. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que en vez de ser estatales, son municipales o privadas. El estado no obstante soporta el 57% de sus costos básicos. Los títulos son especializados por profesión, y se obtienen en 3,5 o 4 años (140 a 160 créditos). Para titularse, además de aprobar el plan de estudios, se debe hacer un período de práctica laboral y un trabajo final.

Las escuelas superiores profesionales imparten enseñanza en las siguientes áreas: técnica y comunicaciones, comercio y administración, servicios sociales y de salud, servicios culturales, turismo, restauración y economía doméstica, recursos naturales, humanidades y magisterio. El Ministerio de Educación debe aprobar los currículos de grado, pero las escuelas deciden independientemente sus planes de estudios. En el año 2002 se iniciará una experiencia piloto de estudios de postgrado (de 40 a 60 créditos) en las escuelas superiores profesionales en ciertas carreras en las que la demanda laboral así lo requiere. En las 29 escuelas superiores profesionales de Finlandia había en el año 2000 unos 114.000 alumnos en carreras de grado.

En las universidades y escuelas superiores profesionales hay plazas para un 65% de los jóvenes de cada promoción. Uno de los objetivos del gobierno es incrementar el número de ciudadanos con títulos terciarios.

Finlandia: Población según grado de instrucción (2000)
Datos según la clasificación del Instituto Nacional de Estadísticas

sin título posterior al ciclo obligatorio (escuela básica, primaria, preparatoria) 40.6 %
con título secundario 36.1 %
con título superior 23.3 %
doctores 0.3 %

Educación para adultos
La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa, especialmente en las dos últimas décadas. Las generaciones mayores tienen un menor nivel de instrucción que los jóvenes, por lo que necesitan educación adicional y complementaria. Al acercarse la fecha de jubilación de las grandes masas nacidas en el baby boom de la postguerra, volverán a incrementarse las necesidades de educación de la población adulta. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son entusiastas estudiantes: cada año alrededor de un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades educativas para adultos organizadas por institutos o universidades. La extensión total de estos programas es de unas diez millones de horas de clase.

La educación para adultos se imparte en universidades, escuelas superiores profesionales, institutos, centros de capacitación para adultos, academias con internado, institutos populares y universidades de verano. Sus programas ofrecen estudios que otorgan títulos básicos, una amplia oferta de asignaturas de carreras de grado, estudios preparatorios para los exámenes de exhibición de capacidades (por ejemplo para títulos en idiomas y profesionales), y educación adicional y complementaria para iniciar contratos de aprendizaje y mejorar la competencia profesional. Asimismo la educación del adulto puede incluir estudios de cultura cívica, de capacitación social o vinculados con intereses propios. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Los otros suelen ser pagos; la oferta contiene desde cursos gratuitos hasta otros con tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.

Los adultos pueden cursar la escuela básica y el bachillerato, o hacer los exámenes de éste, en liceos para adultos o en las líneas para adultos de los liceos. En los liceos para adultos también se enseña a alumnos extranjeros.

La mayoría de los estudiantes adultos estudian paralelamente a su trabajo. Constantemente se desarrollan las posibilidades de estudiar sin profesor y a distancia, para facilitar la asistencia al empleo. Los adelantos de la informática han permitido mejorar cualitativa y cuantitativamente la enseñanza a distancia.

La capacitación del adulto es una importante herramienta de política laboral. Su objetivo es mejorar la oferta de mano de obra cualificada y ayudar a los desempleados a reinsertarse en el mercado de trabajo. Un grupo que requiere especial atención son los desocupados de largo plazo. La capacitación de la fuerza de trabajo se incrementó especialmente en los años noventa cuando la depresión mundial golpeó duramente a Finlandia debilitando sensiblemente el nivel de empleo. La capacitación de la mano de obra está a cargo del Ministerio de Trabajo, el que contrata con distintas instituciones cursos y otros medios de capacitación para los desempleados y las personas en peligro de desempleo.

La administración de la educación en Finlandia
El Parlamento de Finlandia establece los principios generales de la política educativa y la legislación correspondiente. La ejecución de las políticas pertenece al ámbito del Consejo de Estado, al Ministerio y a la Dirección Nacional de Educación. El Ministerio de Educación es la autoridad principal que supervisa la oferta educacional oficialmente subvencionada. La participación del Ministerio de Educación en el presupuesto estatal es del 14%. La meta principal del Ministerio de Educación es brindar a los ciudadanos la posibilidad de desarrollarse mediante la educación y los servicios culturales, asegurarles la capacitación profesional que requiere la vida laboral, fortalecer la cultura nacional y fomentar la cooperación internacional. En la administración central sus principales socios en el campo de la política educacional son los Ministerios de Trabajo, de Asuntos Sociales y Salud Pública y de Comercio e Industria.



Systema educativo


El Ministerio de Educación elabora para el Consejo de Estado y el Parlamento las leyes, decretos y resoluciones sobre los asuntos de su competencia. También participa en la preparación de las normas de la UE y de las decisiones sobre cooperación sectorial. El Ministerio dirige y desarrolla la gestión de su esfera administrativa. Distribuye las partidas presupuestarias a las entidades estatales y concede participaciones y subvenciones a los municipios, las mancomunidades intermunicipales y a asociaciones privadas.

Los estudios que otorgan títulos son gratuitos en todos los institutos y universidades pertenecientes al sistema educativo oficial de Finlandia. Los estudiantes pueden recibir subsidios para toda instrucción posterior a la educación básica.
Nuevos alfabetismos La edición 2009 del informe PISA medirá la capacidad lectora en formatos electrónicos de los alumnos
Por primera vez, el informe Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países más ricos del mundo), medirá las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital, a través de una prueba de lectura en formato electrónico.

La decisión de que esta cuestión sea el eje de las pruebas Pisa 2009 constituye un reconocimiento de la importancia de las competencias digitales para manejarse hoy en el mundo del conocimiento y del trabajo.
"El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador. Esto es la sociedad de la información y la comunicación entrando en el informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países más ricos del mundo), que este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico."

Así describe J. A. Aunión, en el diario El País, de España, el mecanismo de la prueba que alumnos de 17 países del mundo realizarán en mayo (la evaluación de las competencias digitales no abarca -por cuestiones de costo- a los 67 países que participan de las pruebas Pisa).

Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher, en la misma nota de El País. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher-

Se trata, en fin, de la alfabetización digital, una cuestión clave en este momento, y uno de los objetivos de nuestro portal. Y es un tema urgente, porque esa familiaridad, ese dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición.

Antecedentes del informe Pisa

Según la Wikipedia, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años, y se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.

Como se dijo, examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico. No se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de Pisa.

Cada estudio Pisa cubre las tres áreas principales de competencia: de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de ellas con mayor profundidad que las otras dos. Así, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales.

El carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto. En última instancia, la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destinados a mejores políticas en el campo de la educación. Nuestro país participa del proyecto, aunque no está entre los 17 países en que se evaluarán competencias digitales.

La evaluación a través del Pisa se realiza cada tres años, con el objetivo explícito de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.

Objetivo que no se alcanzaría, según los cuestionamientos que distintos expertos han realizado a estas evaluaciones, entre ellos, por ejemplo, "que las pruebas han sido diseñadas intencionadamente sin tener en cuenta los objetivos, currículos y prácticas pedagógicas de cada sistema educativo. El tipo de pruebas propuesto en PISA favorece a los sistemas educativos con currículos flexibles, interdisciplinarios y orientados hacia el aprendizaje basado en desarrollo de competencias, colocando en desventaja a los modelos más tradicionales, disciplinarios. Precisamente este modelo de aprendizaje no es el prioritario en nuestros currículos", según un experto español, aunque lo que dice respecto del modelo disciplinario bien puede aplicarse a nuestro país (el artículo es del 2005)..

América Latina y las pruebas Pisa

La OCDE elaboró un documento especial para América Latina: El programa Pisa de la OCDE. Qué es y para qué sirve, en el que describe los alcances de las pruebas Pisa. Se describen las formas de evalución, con ejemplos concretos de ejercicios planteados en las tres ediciones anteriores, de los años 2000, 2003 y 2006. Son ejemplos que muestran cómo evaluar competencias antes que conocimientos.

educ.ar y la alfabetización digital

A través de las páginas del portal, de la ventana que abre a la participación de los docentes con su sistema de weblogs, de capacitación a distancia y presencial, de entrevistas y de los CD de la Colección educ.ar venimos trabajando en la alfabetización digital de docentes y alumnos. Porque aunque los jóvenes manejen los medios digitales, la verdadera apropiación de los medios por los jóvenes, la incorporación de todo su capital simbólico se logrará solo con la guía de los adultos.

El video que sigue ironiza sobre las dificultades de aprender el manejo de una nueva tecnología, en este caso el libro.


A continuación, una pequeña muestra del abundantísimo material de educ.ar sobre alfabetización digital.

El discurso electrónico en la calle. La “literacidad” y los “letrados”
Un comentario aparecido en la revista Páginas de Guarda, de la carrera de Edición de la UBA, sobre el texto “Análisis de una práctica letrada electrónica”, del lingüista catalán Daniel Cassany.

La alfabetización digital, o "la alfabetización primordial, que es la de la lectura, pero aplicada al ecosistema digital"

Wikipedia, Enciclopedia Británica, redes, inteligencia colectiva y trabajo colaborativo
El principal proyecto arquitectónico del siglo XXI -dice la autora de esta nota, Carina Maguregui- es diseñar y organizar el espacio interactivo y móvil del ciberespacio. En este espacio social, económico, científico y cultural las personas están desarrollando otras formas de lectura/escritura/producción de contenidos que resultan del uso de herramientas 2.0.