domingo, 28 de junho de 2009

Dra. Débora Abolsky
Pediatra
Colectora Panamericana Ramal Pilar 3221, 1° P
Tel.: 02320-403240
Cel.: 154-997-9440
Email.: paradebora@hotmail.com

Fundación Adoptare
Panamá 949 4 B (Capital)
Tel.: 4865-4924
Email.: adoptare@arnet.com.ar

Lic. Marcela Antebi
Psicóloga social - Infancia temprana
Tel.: 4821-8453
Email.: marcelantebi@yahoo.com

APAPREM
Asociación Argentina de Padres de Niños Prematuros
Cramer 4601 (1414) Capital Federal - Argentina
Email.: infoapaprem@apaprem.org.ar
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Asociación Celíaca Argentina
Sede Nacional: 24 Nº 1907 e/71 y 72. La Plata (1900).
Tel.: 0221 4516126
Email.: info@celiaco.org.ar
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Lic. María Gabriela Asenzo
Licenciada en Nutrición
Tel.: 4827-0860
Cel.: (02324) 421819
Email.: gabyasenzo@hotmail.com

Dr. Gabriel Aziernicki
Especialista en Pediatría
Yapeyú 361 6620 – Chivilcoy Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 02346 422380

Dr. Fernando G. Basso
Médico ginecólogo y obstetra
Mitre 656 (4400) – Salta Pcia. de Salta
Tel.: 0387 4321313
Email.: fernandobasso@sinectis.com.ar

Lic. Laura Blanco
Mamá de grupo de apoyo de lactancia
Email.: laurablanco@witcom.com.ar

Dr. Mario Borghi
Médico Especialista en Medicina Reproductiva y Cirugía Laparoscópica
Email.: borghi@cegyr.com

Dr. Mario Ignacio Brotsky
Médico Pediatra
Tel.: 4774-3990
Cel.: 4772-5290
Email.: mariobrotsky@hotmail.com

Victoria Bulit
Fundadora ASDRA
Email.: asdra@asdra.com.ar
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Dr. Carlos Burgo
Médico obstetra y ginecólogo
Tel.: 4772-2211
Cel.: 4585-4776
Email.: cburgo@fibertel.com.ar

Lic. Alejandra Caponi
Licenciada en Nutrición
Cel.: 15-4160-6025
Email.: alejandracaponi@yahoo.com.ar

Dres. M. Verónica y Carlos Farina
Corporación Médica Gral.San Martín

Lic. Marina Caviglia
Licenciada en enfermería UBA - especialización en neonatología
Email.: marinac@proyectonatal.com.ar
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Dr. Claudio Chillik
Especialista en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica
Tel.: 4372-8551
Email.: cchillik@matercell.com
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Dra. Ana Coll
Médica ginecóloga
Tel.: 4825-1321
Email.: anacoll@intramed.net.ar

Dra. Silvia Cossa
Médica pediatra
Tel.: 4983-3290
Email.: silviacossa@mail.com

Dra. Marisa David
Medica Ginecóloga y Obstetra, Especialista en Ginecologia Infanto Juvenil
Tel.: 4383-0483
Cel.: 15-4048-5518
Email.: maguzac@hotmail.com
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Lic. Mercedes De Lorenzis
Lic. en Psicopedagogía
Aguero 2160
Cel.: 15-4143-7967
Email.: mdeloren@hotmail.com

Marisa Drexler
Educadora pre y post natal, Doula, Asesora en Lactancia Materna
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Prof. Nestor Dron
Prof. Titular de Ginecologia de la Univ. de La Plata
Email.: dron@ciudad.com.ar

Agrupación Multifamilias: Familia con Mellizos, Trillizos y más ...
Laura Pérgola (Coordinadora General)
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 a 20
Tel.: 4792-1132
Email.: master@multifamilias.org.ar
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Gabriel F. Federico
Musicoterapeuta
Email.: info@mamisounds.com.ar
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Dr. Daniel Oscar Fernández
Especialista en Obstetricia
Av. Santa Fe 1070 4to.
1641 - Acassuso - Pcia. de Buenos Aires
Tel.: 4798-3095
Cel.: 15-4440-3765
Email.: danfer@fibertel.com.ar

Inst. Lidia Fogliati
Instructora en Psicoprofilaxis Obstétrica
Email.: lidiaf@proyectonatal.com.ar
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FUNDALAM - Fundación lactancia y maternidad
Av Gral Paz 898 Cap Fed
L a V de 9 a 17hs y Sáb de 10 a 12.30
Tel.: 4701-7444
Email.: fundalam@fibertel.com.ar
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Lic. Silvina Galanterni
Psicopedagoga
Tel.: 4832-1639
Email.: sgalanterni@hotmail.com

Dra. Marisa Gandsas
Médica Pediatra - Autora del El pícaro sueño
Tel.: 4786-8246
Email.: mgandsas@fibertel.com.ar
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Lic. María Laura García
Nutricionista
Consultorio: Moreno 537, 1er Piso. Quilmes
Tel.: 4224-1977
Cel.: 155-384-2938
Email.: lic.garciamarialaura@gmail.com

Fundación Genos
Francisco A. de Figueroa 731 (1180) C.A. de Buenos Aires
Tel.: 0810-999-GENOS (43667)
Cel.: 4862-0622 rotativa
Email.: genos@speedy.com.ar
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Lic. María Paula Gerardi
Psicóloga de niños y adolescentes
Tel.: 15-5989-9007
Email.: mpgerardi77@yahoo.com.ar
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Lic. Laura Gutman
Psicopedagoga clínica
Tel.: 4797-1853.
Email.: crianza@fibertel.com.ar
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Lic. Vanesa Ini
Licenciada en Nutrición
Pedro Rivera 2463 - 2A
Tel.: 4786-3699
Cel.: 14-4026-5975
Email.: vanesaini@hotmail.com

FamiliaS21 Internacional
Dra. Dora Davison, Médica y Terapeuta Familiar
Tel.: 15-6564-9769
Email.: familias21internacional@gmail.com
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Lic. Rosana Iriberri
Lic.en Psicología
Email.: rosanai@proyectonatal.com.ar
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Dra. Laura Kanzepolsky
Especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción
Arenales 3080 P.B. B, Cap. Fed.
Tel.: 4821-0406 y 4824-3524

Frida Kaplan
Eutonista Docente
Tel.: 4862-5171
Cel.: 4863-7744
Email.: fridakaplan@fibertel.com.ar
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Dr. Viviana Noralí Kaplán
Oftalmopediatra
Tel.: 15 4916-7278
Email.: Vkaplan@satlink.com

Lic. Nurit Kopelioff
Lic. en Psicología (U.B.A.), especialista en Prevención, terapia de familia y pareja, y Lactancia
Consultorio en Barrio Norte y Martínez
Tel.: 4792-4882
Email.: nuritkopelioff@itcom.com.ar

Lic. Dora Kweller
Psicóloga, terapeuta familiar, especialista en adopción
Tel.: 4702-7168
Email.: dorakweller@fibertel.com.ar

Dr. Claudio Levit
Especialista en Ginecología, Obstetricia y Patología mamaria
Pte. J.E.Uriburu 774 P.B
Tel.: 4951-6299/1481/5483
Cel.: 15-4927-8834

Lic. Alejandra Libenson
Psicopedagoga, Psicóloga. Especialista en crianza, vínculos familiares, pareja y fertilidad
Tel.: 4961-4561
Cel.: 15-4187-0562
Email.: alejandra@alejandralibenson.com.ar
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Lic. Gabriela Lima
Periodista y Psicopedagoga
Tel.: 15 6469-3641

Dra. Nora López
Médica neonatóloga y pediatra especialista en lactancia
Oro 2494 1er. Piso

Dra. Silvia López Selliez
Especialista en ginecología y obstetricia
Av. Mitre 4038, Munro
Tel.: 4766-5882
Cel.: 15 4081-7535

Lic. Guadalupe Mangialavori
Nutricionista

Lic. Fernanda Marino
Lic. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador)
Wineberg 3831, La Lucila
Tel.: 4790-6584

Dra. Vera May
Médica Pediatra
Vuelta de Obligado 3373
Sarmiento 222, Martínez
Tel.: 4702-4240
Cel.: 4792-1361/2621
Email.: veramay@intramed.net.ar

Medela Argentina
Centro de Atencion al cliente
Tel.: 0-810-888-6333
Cel.: 0-810-666-6333
Email.: ventas@medelasml.com.ar

Lic. Carolina Micha
Especialista en desarrollo infantil - Psicóloga de Primeros Pasos Producciones

Lic. Analía Mitar
Tel.: 4771-8871
Email.: amitar@tutopia.com
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Brígida Morgenroth
Gimnasia especial para el embarazo y postparto
Preparación integral para el parto, maternidad y paternidad
Tel.: 4804-9522
Email.: brigidamorgenroth@hotmail.com

Lic. Ivana Moyano
Psicóloga, especialista en maternidad y puerperio. Puericultora
Tel.: 4786-0964
Cel.: 153 255-5354
Email.: ivanamoyano@fibertel.com.ar

Lic. Valeria Starowlansky Naciendo Juntos
Apoyo psicologico en pre y post parto
Email.: naciendojuntos@yahoo.com

Lic. Leticia A. Navarro
Psicóloga, instructora corporal, especialista en Maternidad
25 de Mayo 271 5 Piso Córdoba
Email.: amarnacer@sinectis.com.ar

Dra. Laura Palacios
Obstetra
Tel.: 4822-7045

Clínica para la lactancia
Potosí 4060
Tel.: 59-0200 interno 9431

Fundación para la Lactancia Materna
Av. Gral Paz 898
Tel.: 4701-7444
Email.: fundalam@uolsinectis.com.ar

Dr. José Pasamonik
Médico Pediatra
Email.: jpasam@intramed.net.ar

Prof. Valeria Pasamonik
Profesora Nacional de Educación Física
Tel.: 4854-4189
Email.: valetin@fibertel.com.ar

Jimena Quintian Nocetti - Ariana Pasamonik
Diseñadoras de interiores
Tel.: 4958-1158
Cel.: 15-4066-0567
Email.: quintian@fibertel.com.ar

Sociedad Argentina de Pediatría
Av. Coronel Diaz 1971. Capital (C1425DQF).
Tel.: 4821-8612
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Lic. Adriana Penerini
Psicóloga, especialista es Maternidad, Paternidad y Crianza
Tel.: 4551-8294
Email.: bebeabordo@bebeabordo.com.ar
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Dra. Sofía Perelman
Médica pediatra
Roosevelt 2160- 3
Capital Federal
Tel.: 4786-7246
Cel.: 15-4477-9789

Dr. Mario Pisarenco
Especialista en diabetología

Adriana Lorena Ponce
Puericultora
Tel.: 155 991-1116
Email.: adrilp16@yahoo.com.ar

Prevención EGB
Primer sitio argentino que informa acerca de infección por ESTREPTOCOCO B al Recien Nacido
Email.: contacto@prevencionegb.com.ar
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Fundación Proyecto Padres
Tel.: 4742-4595
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Proyecto Upa
Tel.: 4903-9843
Email.: proyectoupa@hotmail.com

Renacer, grupos de autoayuda para padres que perdieron hijos
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Madres & Padres Revista
Directora: Laura Leibiker
Email.: correo@madresypadresonline.com.ar
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Lic. Andrea Ritzer
Psicoanalista, especialista en trabajo corporal
Tel.: 4855-4428
Email.: somos4@ciudad.com.ar

Lic. Valeria Rochistein
Fonoaudióloga, especialista en intervención y estimulación temprana
Cel.: 15-3669-1999
Email.: info@ceroaseis.com
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Dra. Gabriela Rodríguez
Médica ecografista
Neuquén 687 PB Dto. 1- Capital
Guayaquil 123- Gral Pacheco- Pvcia Bs As
Tel.: 4902 0975/ 4903 0893
Cel.: 4740 8689/ 4740 9778

Nora Rodríguez
Mamá de grupo de apoyo de lactancia
Tel.: 4747-0435
Email.: norarodri@mr.com.ar

Dra. Diana C. Rodríguez
Médica pediatra
Email.: prematuros@hospitalitaliano.org.ar

Dr. Edgardo Rolla
Especialista en medicina reproductiva
San Isidro Medicina, Av. Del Libertador 16483 (1642) San Isidro - 4742-9000
IFER, M. T. de Alvear 2259, Capital - 5777-2500/2570
Email.: drrolla@fibertel.com.ar
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San Isidro Medicina
Director Médico: Dr Edgardo Rolla
Av. Libertador 16483
Tel.: 4742-9000
Email.: simsa@arnet.com.ar
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Lic. Maria Sanavivi
Lic.en Psicología
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Lic. Vanesa Saul
Psicopedagoga. Profesora de educación nivel preescolar
Email.: vanesa_saul@hotmail.com

Lic. Mariela Skef
Psicóloga, especialista en familias con niños
Tel.: 4544-7295
Cel.: 156 332-7341
Email.: m_skef@yahoo.com.ar

Fga. Carina Spierer
Fonoaudióloga pediátrica y neonatal
Tel.: 4855-2332
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Lic. Loreley Sterin
M.N. 4190 - Equipo Nutrir XXI
Email.: loreley.sterin@nutrirxxi.com.ar

Dr. Osvaldo A. Stoliar y Asociados
Boletín de noticias pediatricas
Paraguay 2302 piso 17 Dto 4 y 5.
Capital Federal
Tel.: 4961-4109
Email.: ostoliar@intramed.net.ar
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Lic. Regina Szapiro
Psicóloga Clínica
Email.: rszapiro@yahoo.com

Dr. Teijeiro
Médico Pediatra - Infectólogo

Dr. Guillermo Terrado
Médico tocoginecólogo
PREGNA Medicina Reproductiva - Av. Libertador 15483 (1642) San Isidro
Beruti 2853- Cap. Fed
Tel.: 4823-5005/4747-6214/ 4742-3670
Email.: gterradomd@gmail.com
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Viviana Tobi
Psicóloga, corpo-terapeuta, sexóloga. Fundadora y directora desde 1975 de Tobi Natal
Email.: info@tobinatal.com.ar
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Lic. Gabriela Trentini
Obstétrica
Email.: gaby40563@yahoo.com.ar

Lic. Viviana Trucco
Licenciada en Psicología
Email.: grumesi@pure.com.ar

Prof. Silvana Ulmete
Prof de Yoga especializada en Masaje Shantala para tratamiento del sueño, relajación y estimulación
Tel.: 4572-6665
Cel.: 15 4496 2127
Email.: silvanau@ciudad.com.ar
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Unicef Argentina
Junín 1940 PB - Capital Federal
Tel.: (54-11) 4800-0123
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Marcela Arias Uriburu
Eutonista
Tel.: 4747-3691
Email.: marcelaau@hotmail.com
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Dra. Dora Vilar de Saráchaga
Lic en Psicología- Médica- Master en Salud Pública
Larrea 1267 PB
Tel.: 4824-9224
Cel.: 4827- 0704
Email.: dorasarachaga@hotmail.com

Ruth Waksberg
Terapeuta corporal

Lic. Viviana Wapñarsky Safdie
Psicóloga clínica
Tel.: 4786-7823
Email.: viviana@xpnotebooks.com.ar

Lic. Diana Wechsler
Lic. en Psicología por la UBA
Email.: diana@proyectonatal.com.ar
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Prof. Graciela I. Weinmann
Profesora de gimnasia para embarazadas
Tel.: 4785-0742
Cel.: 15 4490-8978

Mariana Weschler
Humorista gráfica - ilustradora
Email.: marianawes@arnet.com.ar

Claudia Zaid
Psicomotricista
La Pampa 2749 - Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4781-2191
Email.: informes@entremimos.com.ar
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Kumon Instituto de Educación de Argentina” es el representante en nuestro país de este método japonés de enseñanza, que ha causado una notoria mejoría en el rendimiento para estudiar de miles de niños, sobre todo, matemáticas o lengua. Está instalada en 45 países, tiene más de 50 años de existencia y en Argentina está desde hace 10.





Kumon Instituto de Educación Ltda.
Av. Scalabrini Ortiz 1262, ciudad de Bs. As.
Tel.: (011) 4779-1114 / 0810-555-8666
argentina@kumonla.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.kumonla.com


Prof. Toru Kumon, los inicios del método
Todo comienza en 1954 en Japón. Un profesor de matemáticas de secundaria llamado “Toru Kumon”, vio que su hijo Takeshi, que cursaba el segundo grado de primaria, había sacado una mala nota en un examen de matemáticas. Al principio, le restó importancia al hecho, ya que Takeshi solía tener buenas calificaciones en el resto de las materias, pero su esposa le replicó: “Tú te dedicas a enseñar a los hijos de otras personas en la escuela, pero ¿no te importa tu propio hijo?”

Esto fue el puntapié inicial para que el profesor Kumon elaborase unos ejercicios matemáticos para que Takeshi resolviera todos los días en un breve tiempo, sólo que los errores no los corregía el profesor. Eran marcados por él, y debían ser corregidos por su hijo, hasta darse cuenta del error.

Esto, con el tiempo, dio como resultado una notable mejoría en las calificaciones de Takeshi, lo cual produjo en otros padres el interés por utilizar ese mismo método en sus hijos. De este modo y sin siquiera haberlo imaginado, este interés se fue expandiendo a toda Japón, y hoy día ha logrado mejorar el estudio escolar de miles de niños allí, incluso logró cruzar las fronteras de ese país.

Charlamos con los señores Francisco Anello y Luciano de Souza Vasconcelos Junior, ambos representantes de “Kumon Instituto de Educación de Argentina” y nos cuentan sobre los fundamentos básicos de este método.

Los objetivos
Francisco Aniello: –Uno de los primeros objetivos que tiene el método, es que el chico pueda obtener auto confianza, porque la gente tiene muchos prejuicios con respecto a estudiar, como cuando uno dice: “las matemáticas no son para mí”. Lo que queremos demostrar es que la matemática, si uno la practica diariamente, es fácil de aprender. Se trabaja con el “Yo soy capaz de hacerlo, yo puedo hacerlo”. Ubicamos al alumno en un punto fácil para generar auto confianza.

Otro objetivo es desarrollar las capacidades individuales del alumno. Creemos que todos tienen un potencial que es ilimitado. A veces en el sistema educativo común, el alumno no puede desarrollar todas sus capacidades, porque los grupos son muy grandes. En Kumon, independientemente de la edad, va a avanzar individualmente y va a ir desarrollando hábitos de estudio y una postura que los padres no están acostumbrados a ver de sus propios hijos, porque les ocurre un cambio de actitud muy novedoso: no sólo aprenden matemática, no sólo aprenden a interpretar textos y a buscar la lectura, además aprenden a estudiar solos.

Otro objetivo es generar ese hábito del estudio. Hacer sus tareas, mostrarles que es placentero estudiar. Se aprovecha la curiosidad natural de los propios chicos. Si les gusta algo, lo aprenden rápidamente y lo hacen. Entonces, para él se torna fácil y le dan ganas de seguir haciéndolo.

¿Con qué expectativas vienen los padres a Kumon?
Luciano de Souza: –Muchos padres vienen buscando ayuda para que su chico logre aprobar algún examen importante que deben rendir en breve. Sobre todo a fin de año tienen ese tipo de dificultades y están buscando una solución a corto plazo. Muchos piensan que con que su hijo apruebe un determinado examen, se resuelve el problema, pero en realidad siguen con las mismas deficiencias de estudio. Lo que los padres tienen que comprender, es que en Kumon le damos una solución que se va a ver plasmada en el alumno a largo plazo. Tenemos resultados inmediatos, en el sentido de que el alumno enseguida cambia su postura con respecto a las matemáticas. Muchos, al empezar a estudiar en Kumon, ven que pueden hacer cosas que les parecían imposibles resolver. De este modo trabajamos la auto confianza del alumno, porque ellos pueden hacer solos los cálculos.

Además, el papel de los padres es fundamental. Tenemos reuniones periódicas con los padres en donde se trabaja sobre varios puntos, como por ejemplo, ajustar la tarea que debe hacer el chico todos los días. No puede faltar la actividad de los alumnos con el orientador, pero a su vez, no puede faltar la ayuda de los padres.

¿Qué es un orientador?
L. de S.: –Es una persona que es experta en material didáctico, no es un docente que da clases al frente. No es alguien que está encima del alumno. Es alguien que observa al alumno para reforzar cuando detecta ciertos errores y sepa incentivarlos. Nuestros orientadores tienen estudios superiores, son profesionales pero no necesariamente educadores, también tenemos ingenieros, contadores, que también son orientadores, porque son apasionados por la educación.

¿Desde qué edad se puede empezar?
F. A.: –Desde los dos o tres años con apoyo de los padres. Los chicos que empiezan a temprana edad, realizan un desarrollo más impresionante. Uno los va incentivando con el material correcto para que pueda avanzar. A los dos primeros años de vida, el chico no sabe ni agarrar un lápiz, pero se puede trabajar en forma visual, y oral. Se trabaja por períodos cortos y de ese modo, la concentración se va desarrollando. A veces 10 minutos de concentración es suficiente. En general no se les da muchas actividades intelectuales a los niños, porque se cansan y no las aprovecha.

¿También influye en la personalidad del alumno?
F. A.: –En general los alumnos de Kumon sobresalen del resto, pero lo logran gracias a su propio esfuerzo. No hay nada de arriba. Se vuelven más solidarios, se vuelven más humildes. Son los que colaboran con el docente, los que ayudan al compañero. Pueden dedicar más tiempo a lo que les gusta porque también tardan menos en estudiar.

A medida que van leyendo, van aprendiendo diferentes culturas, diferentes historias, van desarrollando sus valores, se van tornando personas con un pensamiento autónomo, crítico. Kumon forma el carácter de las personas por medio de la enseñanza académica. El hecho de estudiar te hace un carácter mejor, porque el método tiene disciplina, cosas que son necesarias para la vida, no para simplemente aprender matemática. Sólo el cálculo mental está relacionado con la matemática.
Kumon Instituto de Educación de Argentina” es el representante en nuestro país de este método japonés de enseñanza, que ha causado una notoria mejoría en el rendimiento para estudiar de miles de niños, sobre todo, matemáticas o lengua. Está instalada en 45 países, tiene más de 50 años de existencia y en Argentina está desde hace 10.





Kumon Instituto de Educación Ltda.
Av. Scalabrini Ortiz 1262, ciudad de Bs. As.
Tel.: (011) 4779-1114 / 0810-555-8666
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Prof. Toru Kumon, los inicios del método
Todo comienza en 1954 en Japón. Un profesor de matemáticas de secundaria llamado “Toru Kumon”, vio que su hijo Takeshi, que cursaba el segundo grado de primaria, había sacado una mala nota en un examen de matemáticas. Al principio, le restó importancia al hecho, ya que Takeshi solía tener buenas calificaciones en el resto de las materias, pero su esposa le replicó: “Tú te dedicas a enseñar a los hijos de otras personas en la escuela, pero ¿no te importa tu propio hijo?”

Esto fue el puntapié inicial para que el profesor Kumon elaborase unos ejercicios matemáticos para que Takeshi resolviera todos los días en un breve tiempo, sólo que los errores no los corregía el profesor. Eran marcados por él, y debían ser corregidos por su hijo, hasta darse cuenta del error.

Esto, con el tiempo, dio como resultado una notable mejoría en las calificaciones de Takeshi, lo cual produjo en otros padres el interés por utilizar ese mismo método en sus hijos. De este modo y sin siquiera haberlo imaginado, este interés se fue expandiendo a toda Japón, y hoy día ha logrado mejorar el estudio escolar de miles de niños allí, incluso logró cruzar las fronteras de ese país.

Charlamos con los señores Francisco Anello y Luciano de Souza Vasconcelos Junior, ambos representantes de “Kumon Instituto de Educación de Argentina” y nos cuentan sobre los fundamentos básicos de este método.

Los objetivos
Francisco Aniello: –Uno de los primeros objetivos que tiene el método, es que el chico pueda obtener auto confianza, porque la gente tiene muchos prejuicios con respecto a estudiar, como cuando uno dice: “las matemáticas no son para mí”. Lo que queremos demostrar es que la matemática, si uno la practica diariamente, es fácil de aprender. Se trabaja con el “Yo soy capaz de hacerlo, yo puedo hacerlo”. Ubicamos al alumno en un punto fácil para generar auto confianza.

Otro objetivo es desarrollar las capacidades individuales del alumno. Creemos que todos tienen un potencial que es ilimitado. A veces en el sistema educativo común, el alumno no puede desarrollar todas sus capacidades, porque los grupos son muy grandes. En Kumon, independientemente de la edad, va a avanzar individualmente y va a ir desarrollando hábitos de estudio y una postura que los padres no están acostumbrados a ver de sus propios hijos, porque les ocurre un cambio de actitud muy novedoso: no sólo aprenden matemática, no sólo aprenden a interpretar textos y a buscar la lectura, además aprenden a estudiar solos.

Otro objetivo es generar ese hábito del estudio. Hacer sus tareas, mostrarles que es placentero estudiar. Se aprovecha la curiosidad natural de los propios chicos. Si les gusta algo, lo aprenden rápidamente y lo hacen. Entonces, para él se torna fácil y le dan ganas de seguir haciéndolo.

¿Con qué expectativas vienen los padres a Kumon?
Luciano de Souza: –Muchos padres vienen buscando ayuda para que su chico logre aprobar algún examen importante que deben rendir en breve. Sobre todo a fin de año tienen ese tipo de dificultades y están buscando una solución a corto plazo. Muchos piensan que con que su hijo apruebe un determinado examen, se resuelve el problema, pero en realidad siguen con las mismas deficiencias de estudio. Lo que los padres tienen que comprender, es que en Kumon le damos una solución que se va a ver plasmada en el alumno a largo plazo. Tenemos resultados inmediatos, en el sentido de que el alumno enseguida cambia su postura con respecto a las matemáticas. Muchos, al empezar a estudiar en Kumon, ven que pueden hacer cosas que les parecían imposibles resolver. De este modo trabajamos la auto confianza del alumno, porque ellos pueden hacer solos los cálculos.

Además, el papel de los padres es fundamental. Tenemos reuniones periódicas con los padres en donde se trabaja sobre varios puntos, como por ejemplo, ajustar la tarea que debe hacer el chico todos los días. No puede faltar la actividad de los alumnos con el orientador, pero a su vez, no puede faltar la ayuda de los padres.

¿Qué es un orientador?
L. de S.: –Es una persona que es experta en material didáctico, no es un docente que da clases al frente. No es alguien que está encima del alumno. Es alguien que observa al alumno para reforzar cuando detecta ciertos errores y sepa incentivarlos. Nuestros orientadores tienen estudios superiores, son profesionales pero no necesariamente educadores, también tenemos ingenieros, contadores, que también son orientadores, porque son apasionados por la educación.

¿Desde qué edad se puede empezar?
F. A.: –Desde los dos o tres años con apoyo de los padres. Los chicos que empiezan a temprana edad, realizan un desarrollo más impresionante. Uno los va incentivando con el material correcto para que pueda avanzar. A los dos primeros años de vida, el chico no sabe ni agarrar un lápiz, pero se puede trabajar en forma visual, y oral. Se trabaja por períodos cortos y de ese modo, la concentración se va desarrollando. A veces 10 minutos de concentración es suficiente. En general no se les da muchas actividades intelectuales a los niños, porque se cansan y no las aprovecha.

¿También influye en la personalidad del alumno?
F. A.: –En general los alumnos de Kumon sobresalen del resto, pero lo logran gracias a su propio esfuerzo. No hay nada de arriba. Se vuelven más solidarios, se vuelven más humildes. Son los que colaboran con el docente, los que ayudan al compañero. Pueden dedicar más tiempo a lo que les gusta porque también tardan menos en estudiar.

A medida que van leyendo, van aprendiendo diferentes culturas, diferentes historias, van desarrollando sus valores, se van tornando personas con un pensamiento autónomo, crítico. Kumon forma el carácter de las personas por medio de la enseñanza académica. El hecho de estudiar te hace un carácter mejor, porque el método tiene disciplina, cosas que son necesarias para la vida, no para simplemente aprender matemática. Sólo el cálculo mental está relacionado con la matemática.