terça-feira, 16 de junho de 2009

Programa de Escuelas de Modalidad Plurilingüe

¿Qué son las escuelas plurilingües?

Son escuelas de jornada completa que intensifican la enseñanza de las lenguas, tanto de la materna, el español, como de las extranjeras.

¿En qué consiste esta intensificación?

Los niños que asisten a las escuelas plurilingües tienen ocho horas de clase semanales de lengua extranjera a partir de primer grado.
Desde cuarto grado, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera con una carga horaria de tres y cuatro horas semanales. En sexto y séptimo grado, la primera lengua extranjera disminuye su carga horaria en una hora en tanto la segunda aumenta una hora.


PRIMER GRADO
SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO QUINTO
GRADO SEXTO GRADO SÉPTIMO GRADO
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA 8 HORAS 8 HORAS 8 HORAS 8 HORAS 8 HORAS 7 HORAS 7 HORAS
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA x x x 3 HORAS 3 HORAS 4 HORAS 4 HORAS

La enseñanza de Prácticas del Lenguaje en español se articula, desde el enfoque y las propuestas de trabajo con las dos lenguas extranjeras.

¿Cuál es la idea principal que organiza a las escuelas plurilingües?

Estas escuelas conforman una institución única y articulada, cuyo eje pedagógico está conformado por las lenguas y el lenguaje. Una escuela en la que el maestro de grado y, en segundo lugar, el maestro de la primera lengua extranjera tienen la mayor carga horaria compartida con los alumnos; en la que no se descuida ninguna de las áreas ya que pueden encontrarse múltiples posibilidades de enriquecimiento en la articulación entre ellas.

Una institución que pretende, a través de las lenguas, conocer y comprender otras culturas desde la propia.

¿Qué capacitación reciben los profesores de idiomas?

Los profesores de lenguas extranjeras reciben capacitación semanal, los días miércoles, a cargo de un coordinador de lengua que observa las clases periódicamente, sugiere actividades y propone estrategias de enseñanza. El último miércoles de cada mes los docentes de lengua extranjera cumplen en sus respectivas escuelas el horario destinado a la capacitación. De ese modo, cuentan con horas institucionales cuya utilización es acordada con el equipo de conducción.

¿Y los docentes de grado?

Los docentes de grado tienen una asistencia periódica del Equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección de Currícula, con el objetivo de revisar las propuestas de enseñanza, profundizar en el trabajo sobre los contenidos y desarrollar proyectos, tanto aquellos específicos de lengua materna como otros articulados con las lenguas extranjeras.

¿Cómo se organiza una escuela plurilingüe?

Las plurilingües se organizan como escuelas de jornada completa, pero con nueve horas de clase diaria, en lugar de las ocho habituales en este tipo de instituciones. Esta hora adicional se obtiene acortando el post-comedor en 40 minutos. Es decir que, si la hora se agrega al turno de la tarde, los alumnos almorzarán de 12.15 a 13 y si se agrega a la mañana, lo harán desde las 13 a las 13.45.

HORAS DE CLASE OPCIÓN A OPCIÓN B
TURNO MAÑANA: 1º 08:15 a 08:55 08:15 a 08:55
TURNO MAÑANA: 2ª 09:00 a 09:40 09:00 a 09:40
TURNO MAÑANA: 3ª 9:55 a 10:35 9:55 a 10:35
TURNO MAÑANA: 4ª 10:40 a 11:20 10.40 a 11:20
TURNO MAÑANA: 5ª 11:25 a 12:15 11.25 a 12:15
TURNO MAÑANA: 6ª COMEDOR: 12:15 A 13:00 12:20 a 13:00
TURNO TARDE: 1ª 13:00 a 13:45 COMEDOR: 13:00 A 13:45
TURNO TARDE: 2ª 13:50 a 14:30 13:50 a 14:30
TURNO TARDE: 3ª 14:45 a 15:25 14:45 a 15:25
TURNO TARDE: 4ª 15:30 a 16:10 15:30 a 16:10
TURNO MAÑANA:
5 HORAS
TURNO TARDE:
4 HORAS TURNO MAÑANA:
6 HORAS
TURNO TARDE:
3 HORAS















Cada escuela podrá adoptar una de estas opciones (o las dos para diferentes ciclos) según sus posibilidades, disposición edilicia, etcétera.

¿Cuál es la idea principal que guía a las escuelas plurilingües?

Una de las ideas centrales de estas escuelas es que conforman una institución única y articulada y cuyo eje pedagógico está conformado por las lenguas y el lenguaje. Una escuela en la que el maestro de grado y, en segundo lugar el maestro de la primera lengua extranjera tienen la mayor carga horaria compartida con los alumnos pero en la que no se descuida ninguna de las áreas y, por el contrario, pueden encontrarse múltiples posibilidades de enriquecimiento en la articulación.
Una institución que pretende, a través de las lenguas conocer y comprender otras culturas desde la propia.







Escuelas de Modalidad Plurilingüe

Nº de Escuela y Distrito Escolar Dirección y teléfono Primera Lengua extranjera
(8hs. semanales de 1º a 7º grado) Segunda Lengua extranjera
( 3 ó 4 hs semanales que se agregan a partir de 4º grado) Año de inicio
Escuela 1 DE 1 Ayacucho 1680
4803-9149/63 Italiano Inglés 2001
Escuela 14 DE 2 Pueyrredón 630
4961-9160 Italiano Inglés 2001
Escuela 11 DE 3 Pte Luis Sáenz
Peña 1215
4305-0468 Portugués Inglés 2003
Escuela 18 DE 4 Hernandarias 556
4362-6621 Italiano Inglés 2003
Escuela 13 DE 5 Salom 332
4301-2398 Inglés Italiano 2001
Escuela 7 DE 6 24 de noviembre 1536
4941-2966 Francés Inglés 2001
Escuela 11 DE 6 Humberto 1º 3171
4931-1541 Inglés Portugués 2001
Escuela 19 DE 7 Luis Viale 1052
4581-8369 Francés Inglés 2002
Escuela 25 DE 7 Méndez de Andés 1451
4433-4950 Inglés Italiano 2005
Escuela 15 DE 8 Saraza 1353
4924-5016 Inglés Portugués 2001
Escuela 7 DE 9 Virrey Loreto 3050
4552-0172 Inglés Francés 2003
Escuela 21 DE 10 Pinto 3910
4542-9902 Portugués Inglés 2001
Escuela 22 DE 11 Avelino Díaz 2353
4631-6503 Inglés Portugués 2001
Escuela 19 DE 12 Fray Cayetano Rodríguez 95
4611-4442 Inglés Italiano 2002
Escuela 12 DE 13 Larraya 2055
4635-7115 Inglés Francés 2002
Escuela 17 DE 14 Gral. Enrique Martínez 1432
4552-5923 Inglés Italiano 2002
Escuela 26 DE 14 Caracas 2372
4581-8571 Francés Inglés 2005
Escuela 9 DE 15 Echeverría 5034
4521-2281 Inglés Francés 2003
Escuela 18 DE 16 Medeyros 3555
4572-4049 Inglés Portugués 2002
Escuela 5 DE 17 Nogoyá 2557
4501-1166 Inglés Francés 2002
Escuela 20 DE 17 Nueva York 4713
4501-9496 Italiano Inglés 2005
Escuela 9 DE 18 Lascano 4044
4566-2084 Portugués Inglés 2001
Escuela 5 DE 19 Caseros 4050
4925-1525 Portugués Inglés 2005
Escuela 15 DE 19 Portela 3150
4918-4400 Inglés Italiano 2001
Escuela 3 DE 20 Montiel 153
4641-0275 Francés Inglés 2001
Escuela 6 DE 21 Nicolás Descalzi 5425
4605-4683 Inglés Portugués 2001