segunda-feira, 29 de junho de 2009

La competencia social: Cómo fomentar el éxito duradero de su hijo
Número 63
Los estudios han demostrado que el mejor determinante de la forma en que un niño se adaptará a su vida de adulto es, qué tan bien se lleva con los demás. No es su coeficiente intelectual (en inglés, I.Q.), ni sus notas académicas, ni la manera en que se comporta en la escuela. El mejor determinante del éxito como adulto son las destrezas sociales.

El aprendizaje de las destrezas sociales comienza al momento de nacer. Todos nacemos como seres sociales, con una necesidad de interactuar. Este proceso comienza con el establecimiento de vínculos afectivos (bonding) entre los padres y sus hijos, y luego se amplía hasta abarcar escenarios en los que los niños juegan con sus hermanos y sus amiguitos y, finalmente, asisten a la escuela y forman parte de la comunidad más amplia. La competencia social implica la capacidad de establecer y mantener relaciones positivas con las personas y de interactuar bien con los demás, así como también la capacidad de manejar emocionalmente los "altos" y "bajos" de la vida. Las destrezas sociales se aprenden, y tardan en desarrollarse plenamente. La competencia social crece y cambia a lo largo de la vida de la persona.

Simultáneamente con el desarrollo social de los niños, se observa un crecimiento adicional en áreas clave del desarrollo (social, físico, emocional, cognoscitivo y del lenguaje). Todas estas áreas del desarrollo están interconectadas y, de una manera u otra, se afectan mutuamente. Por ejemplo, a medida que aumentan las destrezas del lenguaje en los niños, también aumenta su capacidad para expresar sus sentimientos y para jugar de una manera más cooperativa con los demás.

Indicadores de las destrezas sociales positivas
La mayoría de los padres estarían de acuerdo en querer que sus hijos fueran felices, que fueran apreciados por los demás y que se llevaran bien con otros. Para sentirse bien acerca de sí mismos, tener relaciones positivas y formar parte de diferentes grupos, los niños deben contar con una amplia variedad de destrezas para el desarrollo. Todas estas cualidades forman parte del desarrollo social, y los padres observarán cómo sus hijos pasan a través de diferentes etapas, adquiriendo destrezas en la forma en que interactúan con otras personas durante el curso de su crecimiento. La forma en que un niño se comporta varía de una situación a otra. Son varias las influencias que afectan al comportamiento de un niño, entre ellas los antecedentes culturales, los patrones familiares, la personalidad o temperamento del niño, y los eventos específicos que suceden en la vida de éste.

Para determinar el nivel de destrezas sociales que tiene su hijo, usted deberá observar, a través del tiempo, los patrones generales de sus interacciones con otros, así como sus reacciones ante ellos. También debería estar conciente de todo lo que esté sucediendo en la vida de su hijo que pudiera afectar su comportamiento. Este proceso de observación y evaluación debe ocurrir a través del tiempo, y en relación con una amplia variedad de situaciones, y no con base en una sola observación.

Al igual que ocurre en todas las áreas principales del crecimiento en los diferentes aspectos del desarrollo de los niños, existen destrezas y patrones típicos que exhiben los niños en su desarrollo social. Con las destrezas sociales y emocionales, a veces resulta más difícil detectar los hitos, porque gran parte del desarrollo ocurre en el interior del niño (conocimiento de sí mismo, autorregulación).

No obstante, siempre existen algunas señales visibles de las que usted deberá estar conciente a medida que su hijo interactúa con los demás, reacciona ante las personas y las situaciones, y maneja la frustración y los cambios.

Entonces, ¿qué buscan, o a qué recurren, los padres para determinar si su hijo está desarrollando destrezas sociales saludables? Al examinar el desarrollo social de su hijo, usted debe hacerse las preguntas siguientes:

•¿Demuestra mi hijo compasión? ¿Demuestra empatía?
•¿Coopera mi hijo con los demás?
•¿Expresa mi hijo sus necesidades, y se defiende solo?
•¿Muestra mi hijo un interés en lo que acontece en su entorno?
•¿Reacciona mi hijo con dificultad ante las señales sociales?
•¿Sabe mi hijo qué tiene que hacer para integrarse a un grupo? w ¿Tiene mi hijo la capacidad de resolver problemas como miembro de un grupo?
•¿Tiene mi hijo un sentido de independencia?
•¿De qué manera maneja mi hijo los conflictos, el rechazo u otra retroalimentación "negativa"?
•¿Es mi hijo responsable?
•¿Demuestra mi hijo control sobre sus propias acciones?
•¿Tiene mi hijo la capacidad de disipar sus temores y de calmarse a sí mismo?
Todas estas cualidades y comportamientos son necesarios para afianzar destrezas sociales saludables y positivas y para ayudar a los niños a manejar su mundo.

He aquí algunos comportamientos generales y algunas "señales" del desarrollo de destrezas sociales positivas. Con frecuencia las dificultades que frenan el desarrollo de las destrezas sociales no se observan sino hasta que los niños alcanzan la edad escolar. Desarrollar amistades y ser aceptados por sus compañeros de clase son muy importantes durante los años escolares.

Cómo fomentar las destrezas sociales en los niños
La competencia social de los niños es esencial para asegurar su adaptación exitosa como adultos. Armados con este conocimiento, ¿de qué manera pueden los padres y los responsables del cuidado de sus hijos apoyar y fomentar el desarrollo social de estos? Los padres proporcionan bastante orientación a sus hijos en su desarrollo de destrezas sociales positivas. Los responsables del cuidado de los niños, quienes pasan gran parte del día con ellos, también ejercen una influencia considerable en el desarrollo social de los niños bajo su cuidado.

Los niños aprenden a establecer nexos en una etapa temprana de su vida, y lo hacen primero a través de sus padres y los responsables de su cuidado; este es el inicio de la capacidad de disfrutar de la compañía de otros y del camino de toda una vida hacia el desarrollo de la competencia social. A continuación proporcionamos algunas recomendaciones específicas para interactuar y fomentar las destrezas sociales en los niños:

•Hablar e interactuar . . . con su bebé en el "vaivén" de las conversaciones.
•Participar en los juegos "de mentira" con sus hijos de corta edad, ofreciéndoles sugerencias sobre cuál debe ser el siguiente paso, a fin de fomentar la cooperación.
•Trabajar en proyectos con su hijo, por ejemplo, sembrando flores, confeccionando joyas de fantasía, haciendo un collage de fotografías.
•Alentar a su hijo a que juegue con otros niños del barrio si no tiene hermanos o hermanas con quienes jugar, o fijar con los padres de otros niños fechas para que los niños puedan jugar juntos.
•Modelar para su hijo sus propias destrezas sociales cuando usted interactúe con otros.
•Incluir a su hijo en las reuniones sociales con otras personas (paseos de campo, reuniones familiares, eventos sociales en su comunidad).
•Hacer que su hijo participe en actividades de grupos pequeños con otros niños de su edad (clases, hora de lectura en la biblioteca, grupos de juego).
•Dar sugerencias a su hijo mayor sobre cómo acercarse a otros niños, participar en actividades de niños, y tener buenos modales sociales.
•Observar la interacción de su hijo con otros niños y adultos. Vea si su hijo es aceptado por otros niños, o si tiene dificultades con sus amigos. Cerciórese de que su hijo tenga por lo menos dos buenos amigos.
•Hablar con el proveedor de cuidado de su hijo, o a su maestro, para obtener información sobre cómo su hijo se desenvuelve socialmente en el programa de cuidado o en la escuela.
•Tomar nota de las dificultades que tenga su hijo en el aspecto social de su desarrollo. Ayude a su hijo, practicando interacciones sociales, dándole oportunidades para estar con niños de diferentes edades, y ayudándole con cualesquier problemas que pudieran tener importancia para usted y para su hijo en lo relacionado con sus destrezas sociales.
Las sugerencias anteriores, y muchas más, son cosas que hacen los padres de manera natural. Si usted sospecha que su hijo tiene dificultades especiales para "adaptarse" o para llevarse bien con otros niños, consulte a su pediatra al respecto. Lo más probable es que su hijo esté atravesando "altos" y "bajos" en sus relaciones con sus amistades. Usted sabrá cuándo es importante que usted ayude a su hijo a atravesar situaciones sociales difíciles, y cuándo es mejor tomar un paso atrás y dejar que él determine qué medidas funcionan bien para él, y cuáles no. Usted es el mejor modelo de conducta de su hijo, y su mejor "mentor". A medida que usted tenga una mayor conciencia acerca de las destrezas y aptitudes sociales de su hijo, estará en mejores condiciones de fomentar las más fuertes y reforzar aquellas que requieran más atención. Debido a que las destrezas sociales cambian constantemente, también cambiará la forma en que usted le dé apoyo a su hijo.

Para más información
•TeachersandFamilies.com, Development of Social Skills in Young Children: Guidelines for Parents, artículo en la web para padres sobre el fomento de las destrezas sociales en el desarrollo temprano en la niñez.
•BabyCenter.com, Developmental milestones: Socialization, un artículo que le lleva mes a mes, durante el primer año de su bebé, por los típicos hitos en el proceso de socialización.
•PBS Parents, Child Development Tracker - Social Emotional Development. En este sitio web interactivo para padres, estos pueden hacer uso de una herramienta rastreadora del desarrollo de los niños que enumera todos los principales dominios del desarrollo, entre ellos el desarrollo social. Al hacer clic en el vínculo correspondiente al desarrollo social-emocional, los padres pueden seguir el paso del crecimiento social-emocional de un año a otro. Es aplicable a los niños desde la edad de un año hasta los primeros años de escuela. Para cada edad se ofrecen actividades de apoyo para contribuir al desarrollo social-emocional de su hijo.
Más allá de "Parar, caer y rodar": Cómo practicar en el hogar las buenas costumbres de seguridad en caso de incendio
Número 55
Como padre o madre, su primera preocupación es la seguridad de su hijo. Un buen primer paso hacia el logro de la seguridad de su hijo es seguir en el hogar las prácticas de seguridad recomendadas. Al hacerlo, enseñe a su hijo buenas costumbres de seguridad y muéstrele cómo debe actuar en una situación peligrosa.

Uno de los peligros más grandes para los niños en el hogar son los incendios. Diariamente ocurren incendios en casas en todo el país. Y diariamente hay casos de niños que sufren quemaduras o que mueren por incendios en el hogar. En efecto, los niños menores de cinco años constituyen casi la mitad de todas las víctimas de incendios en el hogar. Los niños son los más vulnerables y los que mayores probabilidades tienen de salir lastimados en un incendio, lo que hace que sea sumamente importante enfocar el tema de la seguridad en caso de incendio con los niños de corta edad.

Muchas personas aún ignoran lo peligrosos que son los incendios y lo rápidamente que se propagan. También pueden no saber cómo prevenir los incendios y ayudar a reducir a un mínimo las lesiones

Información Y Consejos De Seguridad Con Relación A Los Incendios:
•Instale un detector de humo con alarma y asegúrese de que esté funcionando correctamente. La mayoría de los incendios domésticos en los que han muerto niños ocurrieron en casas en las que no existía un detector de humo con alarma que funcionara correctamente.
•Nunca suponga que cuenta con tiempo suficiente. Solo toma unos pocos segundos o unos pocos minutos para que las llamas se extiendan por toda la casa. Abandone una casa en llamas lo más rápidamente posible.
•El calor producido por un incendio resulta más mortal que las llamas. El calor producido por un incendio puede llegar hasta 600 grados Fahrenheit. El calor en sí es mortal y puede derretir la ropa al punto que ésta se adhiera a la piel. No piense que, al no ver llamas, está a salvo.
•Una vez que irrumpe una llama, rápidamente se vuelve de color oscuro – transformándose en un humo negro y espeso. El humo oscuro le impide ver – y respirar.
•El humo y los gases tóxicos producidos por el incendio son más mortales que las llamas. La respiración se vuelve difícil. Esta es la razón principal por las lesiones sufridas por las personas en un incendio.
•No trate de combatir un incendio. Si no puede extinguir, con un extintor de incendios, un incendio contenido – es decir, un incendio muy pequeño que aún no ha comenzado a propagarse – en menos de 20 segundos, ¡SÁLGASE INMEDIATAMENTE!
•No trate de usar un extintor de fuegos por primera vez al ocurrir un incendio verdadero. Obtenga instrucciones y practique su uso de antemano. No será fácil, de un momento a otro, simplemente leer las instrucciones y operar el extintor correctamente.
No hay lugar como el hogar
El hogar es un lugar especial para los niños. Es un lugar de tranquilidad, a la vez que es un lugar interesantísimo donde los niños pueden explorar y aprender. Y así debe ser. Pero también debería ser un lugar seguro. Al tomar precauciones, usted puede cerciorarse de que su hogar cuente con la mejor protección posible contra los incendios.

Para prevenir los incendios
•Guarde adecuadamente todos los materiales inflamables y peligrosos, donde no los puedan alcanzar los niños. Estos materiales incluyen el gas (querosén), los productos de limpieza y otros productos utilizados en el hogar, los encendedores, los fósforos, las velas, los pesticidas, el alcohol y la pintura. Si tiene gasolina, diluyente para pinturas, amoníaco o querosén, estos productos deben guardarse al exterior de la casa.
•Mantenga los fósforos, las velas y los encendedores fuera del alcance de los niños. Los encendedores clasificados como "resistentes al acceso por los niños" (child-resistent) no son infalibles; los niños siempre pueden encontrar la forma de operarlos.
•Al estar presentes niños, sea cauto cuando utilice la estufa y los artefactos de cocina, o simplemente no los utilice. O bien quite todas las perillas de la estufa, o reemplácelas con perillas de seguridad. Si está utilizando una olla, gírela de modo que el asa apunte hacia la parte de atrás de la estufa o bien ponga la olla en la hornilla trasera.
•Mantenga todos los artefactos eléctricos, así como otros artículos con cordones eléctricos, fuera del alcance de los niños. Los niños pequeños tienden a tratar de alcanzar y halar todo lo que ven. Mejore la seguridad de su hogar, eliminando las tentaciones.
•Limpie y vacíe todos los filtros de pelusa en las secadoras de ropa, y pida a unprofesional que inspeccione regularmente los respiraderos. La acumulación de pelusa en las secadoras es una de las causas principales de los incendios en el hogar.
•Limite lo que coloque en las paredes. Las obras artísticas no deberían cubrir más del 10 por ciento de la superficie total de sus paredes. Los papeles y otros materiales inflamables colocados en las paredes o en las puertas pueden acelerar la propagación de los incendios.
Para prepararse para una emergencia de seguridad
•Instale en su hogar detectores de humo y de monóxido de carbono, ambos con alarma.
◦Instale en cada piso detectores de humo con alarma certificados por Underwriters Laboratories (deberán tener el sello UL-listed). Instale los detectores lo más alto posible en las paredes o bien en el cielo raso, ya que el humo sube hasta ese nivel. Asegúrese de que los detectores no estén obstruidos por pintura, calcomanías o polvo).
◦Pruebe los detectores una vez al mes. Reemplace las baterías (en los detectores que funcionan a batería) cada seis meses.
•Mantenga un extintor de incendios en cada piso.
◦Coloque un extintor de incendios cerca de la cocina y uno en cada piso.
◦Colóquelos donde puedan verse fácilmente, pero donde no estén al alcance de los niños pequeños.
◦Asegúrese de que su extintor sea del tipo ABC, para que pueda extinguir diferentes tipos de incendios. El extintor debería tener un sello que indique que ha sido certificado por UL o por FM.
◦Recargue los extintores después de cada uso.
•Mantenga todas las salidas de la casa libres y despejados de juguetes, artículos caseros u otros obstáculos. Los niños que comienzan a caminar, así como los niños mayores, deberían poder usar las salidas en caso de un incendio. Esto significa que los pasillos, las gradas y otras vías de escape deberían estar libres de juguetes y otros artículos que pudieran impedir o hacer difícil que los niños abandonen la casa rápidamente.
•Ponga números telefónicos para emergencias al lado de cada teléfono en la casa. Ponga todos los números relacionados con situaciones de emergencia (centro de control de venenos, vecinos) al lado de los teléfonos.
•Asegúrese de contar con un plan de escape familiar en caso de emergencia. En coordinación con todos los miembros de la familia, formule planes sobre lo que debe hacerse al presentarse una emergencia. Describa brevemente en el plan lo que deberán hacer todos los que se encuentran presentes en la casa si suena el detector de humo o si se presenta otra emergencia que les obligue abandonar el hogar.
•Practique regularmente simulacros de incendio. Muchas familias que tienen planes para escaparse de la casa en caso de incendio nunca los practican. ¡Practique su plan! La práctica ayudará a los niños a recordar y a poder responder mejor en caso de una emergencia.
•Mantenga cerradas las puertas de los dormitorios de los niños por la noche. Las puertas cerradas pueden ayudar a impedir la propagación de un incendio y disminuir la difusión del humo y de los gases tóxicos.
•Mantenga un cargador de bebé cerca de la cuna. Si tiene un bebé, un cargador le permitirá llevar cómodamente a su bebé, dejando libres sus manos para abandonar la casa durante una emergencia.
Hable con su hijo sobre la seguridad contra los incendios
Los niños aprenden viendo, escuchando y haciendo. Las costumbres que usted practique en lo relacionado con la seguridad y el fuego ayudarán a mostrar a su hijo cómo puede proteger su seguridad. Recuerde, los niños son muy curiosos por naturaleza. Al eliminar las fuentes de fuego y al hablar acerca de la seguridad contra los incendios, usted puede ayudar a su hijo a comprender cuan importante es mantenerse alejado del fuego.

Muchos incendios en el hogar son provocados por fósforos, encendedores y otras fuentes de calor. Muchos de estos incendios son provocados por niños. Muchos niños tienen una fascinación con el fuego, y algunos hasta se esconden para jugar con fósforos o encendedores. Los dormitorios y los armarios son típicos lugares secretos donde con frecuencia los niños juegan con el fuego.

He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a enseñar a su hijo sobre los peligros del fuego y sobre qué debe hacer en caso de un incendio. Lógicamente, deberá aplicar su propio criterio, dependiendo de la edad de su hijo, pero es posible enseñar a niños incluso de 3 años de edad a practicar comportamiento seguros:

•Hable a su hijo acerca del fuego: Dígale a su hijo que el fuego es peligroso, y que le podría hacer daño.
•Muéstrele a su hijo el sonido de un detector de humo con alarma: Deje que su hijo escuche la alarma cuando usted haga la prueba del detector, para que conozca el sonido y lo que significa.
•Dígale a su hijo que no debe jugar con ningún fósforo o encendedor que encuentre: Dígale a su hijo que le debe informar a usted si encuentra fósforos o encendedores, o bien que se los debe entregar a usted.
•Enseñe a su hijo cómo debe gatear por el piso en caso de un incendio: Practiquen gateando en cuatro patas en caso de se presentarse un incendio con mucho humo. No deben gatear con el estómago puesto en el piso.
•Enséñele a su hijo la técnica "Parar, caer y rodar" (que también se conoce como "¡Al suelo y a rodar!": Si su hijo tiene suficiente edad, practique con él esta técnica para apagar el fuego en caso de incendiarse la ropa.
•Practique su plan de escape en caso de incendio: Por lo menos mensualmente, practique su plan de escape familiar. Haga que sea una actividad rutinaria, para que no sea motivo de miedo si resulta necesario ejecutarlo.
•Dígale a su hijo que no debe esconderse en caso de incendio o si ve llegar bomberos: Muchos niños pequeños se esconden cuando tienen miedo. Si usted practica con su hijo, él no tendrá tanto miedo. Dígale a su hijo que no debe esconderse, y que si ve bomberos no debe correr. (Puede ser una buena idea enseñarle a su hijo un uniforme de bombero, para que sepa cómo es.)
No hay nada que cause más miedo que un incendio en el hogar. Muchos incendios son prevenibles. Al practicar comportamientos de seguridad y al eliminar o vigilar de cerca los peligros conocidos de incendio en el hogar, usted puede ayudar a disminuir las probabilidades de un incendio. Haga que la seguridad forme parte regular de la rutina de su familia, para así lograr que su hogar continúe siendo el lugar seguro y reconfortante que debe ser.

Para más información
•Comuníquese con el departamento de bomberos de su comunidad. Muchos departamentos locales de bomberos tienen información para padres y residentes sobre la prevención de los incendios. Algunos pueden tener disponibles detectores de humo gratuitos o de bajo costo para los residentes de la comunidad. Su departamento local de bomberos también puede enseñarle el uso correcto de un extintor de incendios.
•FireSafety.Gov for Kids es un sitio web que enseña a hablar con los niños sobre la seguridad y la prevención de los incendios y que ofrece programas educativos e instrucciones detalladas sobre cómo elaborar un plan de escape. También proporciona información sobre la retirada del mercado de productos para niños por ser peligrosos en caso de incendio, así como otras publicaciones y recursos educativos. La página Kids Page está orientada a niños entre pre-kinder y tercer grado.
•U.S. Fire Administration, Fire Safety Campaign for Babies and Toddlers es una campaña de concientización y educación pública diseñada para llamar la atención por el mayor riesgo de muerte por incendio entre los niños de corta edad, y a enseñar a los padres y a otros responsables del cuidado de niños cómo pueden evitar tal tragedia.
•FEMA (Federal Emergency Management Administration) for Kids: Recursos para Padres y Maestros. FEMA for Kids enseña a los niños a prepararse para los desastres y a prevenir los daños que pueden resultar. En este sitio web, los niños aprenden las diferentes cosas que causan los desastres, juegan juegos, leen cuentos y se transforman en Niños de Acción en Caso de Desastre (Disaster Action Kids). La sección para padres y maestros contiene materiales que pueden imprimirse acerca de programas de estudio y actividades que pueden realizarse con los niños.
Todo Suma: El desarrollo de destrezas matemáticas en los niños
Número 51
Cuando los niños asisten a la escuela, reciben lecciones "formales" en lectura, escritura y aritmética. Pero la aritmética — la suma, resta, multiplicación y división de los números — no es más que un elemento de la utilización más amplia de las matemáticas. Las matemáticas se refiere al funcionamiento de los números.

Las matemáticas ayuda a los niños a desarrollar sus críticas habilidades de pensamiento y de resolución de problemas. Así como el cerebro ya viene "programado" para aprender y utilizar el lenguaje, el aprender y utilizar conceptos matemáticos también forman parte de la naturaleza humana.

Los niños son aventureros. Conforme empiezan a gatear y caminar para explorar su ambiente, manejan objetos y observan los diferentes tamaños de sus juguetes. De manera totalmente natural, empiezan a formarse ideas acerca de su ambiente y, al hacerlo, aprenden los aspectos básicos de las matemáticas. Aprenden a:

•Agrupar y clasificar: agrupar objetos que tienen características en común, p. ej., su tamaño, forma y otros aspectos
•Reconocer números: contar y luego comprender el significado de los números
•Explorar el espacio: ver y explorar la manera en que las formas y las cosas se acoplan
•Reconocer formas: conocer e identificar las formas básicas — cuadrados, círculos, triángulos
•Reconocer secuencias: poder adivinar el elemento que sigue en una secuencia de objetos
•Estimar/pronosticar: adivinar cantidades, distancias, la manera en que una cosa puede afectar otra (p. ej., si un objeto pesado se hunde más rápido que un objeto ligero)
•Medir: comprender que un objeto puede utilizarse para describir o representar otro, a la vez que aprenden los conceptos de alto, bajo, pesado, liviano, mitad
•Saber decir la hora: comprender el concepto del tiempo, pasado y presente, con frases como "más tarde", "esta noche", "mañana," "ayer", "dentro de 10 minutos"
Todas estas son importantes destrezas "prematemáticas". Forman la base para el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria y en niveles académicos más altos.

Cómo realizar actividades prematemáticas con los niños
Usted utiliza matemáticas a lo largo de todo el día, de modo que puede compartir sus conocimientos con sus hijos y hacer que matemáticas sea una actividad divertida. Usted probablemente ya esté ayudando a su hijo a aprender conceptos prematemáticos con las palabras que usa y las actividades que realiza con él. Los proveedores y programas de cuidado de niños también pueden incluir actividades en las rutinas diarias que fomentan las habilidades matemáticas.

La agrupación
Agrupar es el primer paso en aprender y entender que los números representan obetos. Los niños pueden aprender a agrupar y clasificar objetos — por su tamaño, figura, textura, o color, o por la forma en que se mueven. Cuando los niños pequeños juegan con juguetes y otras cosas, naturalmente exhiben su curiosidad. Ellos exploran lo que están observando y tocando. Asimismo, usted fácilmente puede ayudar a su hijo a aprender a agrupar objetos, dándole algunos objetos que típicamente se encuentran en la casa (para ideas, referirse al cuadro).

Actividades prematemáticas
Actividades de agrupación Conceptos/destrezas
•Clasificar objetos por su tamaño o color: lápices, crayones, camioncitos de juguete
•Agrupar artículos de ropa: poner juntos todos los pantalones, las camisas, los calcetines limpios
•No importa dónde estén, hablar sobre su ambiente e identificar objetos que tengan las mismas características: redondos, cuadrados, rojos, azules
Con los bebés:
•Leer a su bebé libros (sobre animales u otros temas que suelen captar el interés de los bebés) e identificar por nombre a los animales
•Color
•Tamaño
•Figura
•Textura
•Sabor
•Desarrollo del vocabulario
•Rasgos en común


El reconocimiento de los números
Los niños aprenden los números al escucharlos repetidamente, y al verlos por escrito. Aprenden gradualmente que los números hablados o escritos en realidad se refieren a cantidades reales de objetos. Llegarán a comprender los conceptos de "más", "menos", e "igual a" o "lo mismo".

Reconociendo los números
Actividades Conceptos/destrezas
•Juegos de contar: contar cuántos relojes hay en la casa, contar el número de carros rojos que ven, etc.
•Dar a su hijo papel y crayones y pedir que anote en secuencia los números que aprenden: 1, 2, 3 y así sucesivamente.
•Cantar canciones o leer libros que impliquen contar (por ejemplo, This Old Man)
•Dar a su hijo instrucciones que requieran el uso de números (p. ej., "Coloque dos libros sobre la mesa")
Con los bebés:
•Leer a su bebé libros que impliquen contar y utilizar números (Ricitos de Oro y los Tres Osos, Los Tres Chivitos Gruff)
•Números
•Contar
•Comprender que los números hablados se refieren a cantidades reales
•Seguir instrucciones de un solo paso
•Escribir


El reconocimiento de los números
Los niños aprenden los números al escucharlos repetidamente, y al verlos por escrito. Aprenden gradualmente que los números hablados o escritos en realidad se refieren a cantidades reales de objetos. Llegarán a comprender los conceptos de "más", "menos", e "igual a" o "lo mismo".

Figuras y espacio
Figuras y espacio Conceptos/destrezas
•Jugar con bloques - clasificar y construir
•Dibujar y recortar una variedad de figuras y colocarlas en una bolsa - haga que su hijo toque dentro de la bolsa y saque una figura sin verla y decirle a usted qué es
•Armar rompecabezas
Con los bebés:
•Hablarles sobre las figuras de los objetos que ven o que tienen en su hogar
•Darles bloques
•Figuras
•Comprender cuáles son las figuras
•Habilidades motoras finas
•Desarrollo del vocabulario


Los patrones
Los patrones son un elemento de las matemáticas. El ayudar a los hijos a poder identificar patrones visuales y saber cuál elemento sigue en una secuencia determinada también contribuye a desarrollar su capacidad para hacer pronósticos o adivinanzas.

Aprendiendo patrones
Patrones Conceptos/destrezas
•Jugar juegos que impliquen emparejar objetos
•Dibujar figuras en papel, colorearlas y luego recortarlas. Después, armar secuencias con esas figuras y haga que su hijo adivine la forma que sigue en la secuencia. Haga que su hijo invente sus propios patrones.
•Capacidad de emparejar
•Memoria visual
•Habilidades motoras finas
•Figuras


Estimar y pronosticar
Las capacidades de estimar y de pronosticar también forman parte de la ciencia y ayudan a desarrollar críticas destrezas de pensamiento. Pida a su niño en edad preescolar:

•que adivine ¿cuál es más grande? (escoja dos objetos que puedan compararse).
•que adivine ¿cuál tendrá un mayor valor, 10 monedas de cinco centavos o 10 monedas de un centavo?
•que pronostique: ¿una pelota flotará sobre el agua o se hundirá hasta el fondo?
Las medidas
Medir y saber los tamaños de los objetos son destrezas importantes. Ayude a su hijo a comprender las cantidades y los conceptos de "pesado", "liviano" y "alto" con algunas de las actividades siguientes:

•Medir la altura que tiene su hijo y marcarla con lápiz en la pared o en un cuadro. Puede hacerlo a diferentes intervalos a fin de tener un registro de su crecimiento.
•Cocinar u hornear con su hijo. Deje que él le ayude a medir cantidades de ingredientes y a observar la diferencia entre una taza, una cucharada y una cucharadita.
•Jugar y medir diferentes cantidades de arena.
Decir la hora
No importa si se trate de llegar al trabajo puntualmente o de saber cuándo vendrá el próximo tren - ¡es importante tener una comprensión del tiempo! Usted puede ayudar a su hijo a aprender los elementos básicos del tiempo y de decir la hora

•Tome el tiempo de cuánto tardan las actividades (utilice un reloj para ver cuánto tarda su hijo en cepillarse los dientes, cuánto tiempo se requiere para hornear unos bizcochos, y así por el estilo).
•Dibuje la cara de un reloj. Luego hable sobre lo que significan los números en el reloj y enséñele a su hijo la posición de las manecillas a la una de la tarde, a las dos, etc. Posiblemente no comprenda inmediatamente, pero tarde o temprano captará la idea.
•Hable con su hijo sobre el tiempo y lo que harán en diferentes momentos del día ("a las dos iremos al parque"; "la hora de acostarse son las 8 de la noche").
La idea principal es que las matemáticas nos rodean y las utilizamos todo el tiempo. Reflexione sobre cómo usted utiliza matemáticas en sus quehaceres diarios. Cuando está pagando las compras en la tienda, midiendo los ingredientes de una receta favorita, o juzgando si su auto tiene suficiente gasolina para unos pocos días más, usted está utilizando algún aspecto de las matemáticas. Las destrezas matemáticas no solo son importantes para los niños cuando están en la escuela; son importantes para el resto de su vida.

Para más información
•Departamento de Educación, archivo. Este artículo, que se titula What is Mathematics?, identifica dos normas distintas de las matemáticas (pensamiento y contenido). Contiene ideas y actividades que ayudarán a los padres a apoyar y ayudar a sus hijos a aprender tanto los aspectos de matemáticas relacionados con el pensamiento como también los relacionados con
•University of Kansas Life Span Institute at Parsons, Kansas Kids Ready for Learning, Links to Early Literacy for Families and Providers, Math and Young Children. Esta página web proporciona diversas fuentes que hablan sobre diferentes actividades de fácil realización para ayudar a los
•PBS Parents, Las matemáticas temprana. Un "tutor de matemáticas" en línea para padres y proveedores de cuidado de niños que ofrece ideas e instrucciones para actividades (clasificadas según la edad del niño) que fomenta el desarrollo de las destrezas prematemáticas. Todas las actividades están dirigidas a hacer que las matemáticas también cobre vida para los papás. Estas detalladas actividades ilustradas pueden imprimirse para que puedan realizarse en cualquier momento.
•Is This the Right Place for My Child?: 38 Research-Based Indicators of High-Quality Child Care. Este folleto de lectura fácil contiene una lista de verificación consistente en 38 preguntas que los padres pueden hacer para evaluar la calidad de los diversos programas de cuidado de niños, a la vez que explica por qué cada pregunta es importante y cómo se relaciona a la calidad del cuidado. Uno de los aspectos del cuidado de alta calidad es la realización de actividades y el suministro de materiales que fomenten el desarrollo de destrezas en todas las áreas del aprendizaje.
Diferentes Tipos De "Listos”: Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo
Número 45
Amedida que su hijo pasa de ser un bebé a un niño que comienza a caminar para luego llegar a la edad preescolar, usted se va fijando en aquello que más le interesa a su hijo, en la clase de juguetes con los que le gusta jugar, y en los tipos de actividades de las que más disfruta. Y a medida que usted comienza a conocer a su hijo, también va descubriendo sus capacidades y las cosas en las que sobresale. Con toda probabilidad, estas actividades y capacidades serán buenos indicadores del “tipo de inteligencia” que tiene su hijo.

La forma principal en que nuestros sistemas escolares determinan la inteligencia y las capacidades de los niños es a través de sus aptitudes lingüísticas y matemáticas. Estas aptitudes son fundamentales, y todos los niños deben desarrollárselas. Es importante que su hijo tenga éxito en la escuela. Sin embargo, existen muchas formas en las que se manifiesta la capacidad intelectual. No todo el mundo muestra su capacidad intelectual en lo netamente académico. La inteligencia múltiple* es un concepto que permite examinar las diferentes formas en que los niños (y en realidad todas las personas) son inteligentes y diestros. El comprender que los niños pueden ser inteligentes y destacarse en áreas diferentes le permitirá a usted ayudar a su hijo a aprender y a salir adelante, al ver el mundo de la misma manera que su hijo. Le puede ayudar a usted a comprender la forma en que su hijo demuestra mejor lo que sabe y lo que puede hacer.

*El concepto de las Inteligencias Múltiples es un enfoque desarrollado en 1983 por el Dr. Howard Gardner, quien sostiene la existencia de por lo menos siete formas diferentes de demostrar la capacidad intelectual. Sus descubrimientos amplían el concepto de la inteligencia — o la forma en que las personas piensan, comprenden y resuelven los problemas — más allá de lo medido por las pruebas de inteligencia más comunes (coeficiente intelectual — CI). Las pruebas de CI dependen fuertemente de la capacidad verbal y lógica/ matemática. Asimismo, las escuelas también suelen dependen en gran medida de la capacidad verbal y matemática. El trabajo del Dr. Gardner ha ayudado a los educadores a alcanzar a los niños de otras maneras, y así ayudarles a desarrollar su pleno potencial.

Más de una forma de ser inteligente
Hay diversos tipos de inteligencias. Howard Gardner ha identificado entre siete y nueve tipos diferentes. Enfocaremos aquí los siete primeros (los otros dos se denominan inteligencia naturalista e inteligencia espiritual). Según esta teoría, todas las personas tienen inteligencia en todas estas áreas.

Considere los siete tipos de inteligencia siguientes y determine en cuáles su hijo se destaca más.

Resulta útil saber de qué manera su hijo es inteligente
Así que, ¿el hecho de tener conocimientos sobre los diferentes tipos de inteligencia le ayuda a usted con su hijo? Puede ayudarle a ofrecer a su hijo los tipos de actividades y experiencias en el hogar que le ayudarán a aprender y a expresarse de la manera que le resulte más natural.

Aun así, los niños necesitan estar expuestos a una variedad de experiencias y que se les permita participar en muchos tipos de aprendizaje y actividades. El saber qué tipo de inteligencia tiene su hijo no significa que usted deba hacer caso omiso de otras aptitudes y capacidades. Por ejemplo, aun cuando su hijo posiblemente no demuestre mucha coordinación física o sepa jugar bien al fútbol (soccer), ello no significa que usted no deba dejar participar a su hijo. Asimismo, si resulta que el área fuerte de su hijo no es la lingüística ni la matemática, no significa que no pueda aprender a leer o a sumar. Todos los niños necesitan aprender a leer, a usar el lenguaje y a hacer cálculos matemáticos. Simplemente significa que cuando su hijo utiliza sus aptitudes especiales, le puede resultar más fácil aprender a leer y hacer matemática.

Los niños no comienzan a exhibir un tipo de inteligencia dominante sino hasta después de cumplir los dos años. Pero no importa la edad que tenga su hijo: usted puede apoyar su aprendizaje, dejando que participe en una amplia variedad de actividades y experiencias. A medida que crezca, quedará más claro qué tipo de destrezas predomina.

Al estar conciente del tipo de inteligencia de su hijo (o su forma preferida de aprender), usted podrá colaborar con sus maestros y con su proveedor de cuidado de niños para asegurar el uso del tipo de apoyo y de los métodos de enseñanza que reflejen el tipo de capacidades de su hijo.

Como padre o madre, la mejor forma de apoyar a su hijo en la escuela es estar preparado y contar con la mayor cantidad de información posible sobre su hijo para compartir.

Cada niño tiene sus propios talentos. Una vez que usted conozca los de su hijo, podrá hablar con sus maestros y decirles, “Es de esta manera que mi hijo es inteligente”.

TIPOS, CAPACIDADES Y ACTIVIDADES DE APOYO
Tipo Destrezas Apoyo que usted puede dar
Visualespacial Resolver rompecabezas, leer, escribir, dibujar, artes visuales, buen sentido de orientación, diseño de objetos, capacidad de componer cosas •Dar a su hijo una abundancia de materiales para que pueda dibujar, escribir o pintar
•Comenzar con rompecabezas que tengan pocas piezas y, a medida que su hijo crezca, darle rompecabezas con un mayor número de piezas
Para los niños en edad escolar:

•Introducirles a las artes gráficas
•Laberintos

Verballingüístico Hablar, relatar cuentos, escribir, escuchar, usar el humor, recordar información, utilizar el lenguaje de una manera ingeniosa •Proporcionar una abundancia de libros y materiales de lectura. Leer cuentos juntos.
•Dar a su hijo materiales para que escriba. Cuando tenga suficiente edad, pedirle que haga un libro y que se lo lea.
Para los niños en edad escolar:

•Matricularlos en un centro para que aprendan otra idioma
•Jugar juegos de tablero que usen palabras o jugar a las cartas

Lógicomatemático Resolución de problemas, agrupación y clasificación, trabajo con formas geométricas •Dar a su hijo juguetes con los que pueda construir cosas
•Jugar juegos que impliquen aparear objetos
•Pedir a su hijo que busque objetos en el hogar y luego los clasifique: todos los objetos rojos, todas las formas redondas
Para los niños en edad escolar:

•Darles juegos donde tengan que usar la lógica y los números

Corporalkinestético Danza, deportes, interpretación teatral, cualquier actividad que requiera coordinación física, crear con las manos •Hacer que la música sea una parte diaria de las actividades de su hijo, y que disponga de tiempo libre para bailar y moverse
•Interpretar cuentos utilizando solamente la danza
•Dejar que su hijo pruebe diferentes tipos de actividades deportivas
Para los niños en edad escolar:

•Inscribir a su hijo en un deporte de equipo que sea de su agrado

Musicalrítmico
Cantar, tocar instrumentos musicales, componer música
•Tener música en diferentes áreas de la casa
•Introducir a su hijo a los sonidos y a los instrumentos musicales básicos: campanas, tambores
Para los niños en edad escolar:

•Aprender a tocar un instrumento musical o tomar clases formales de música o danza



Interpersonal Capacidad de ver el punto de vista de la otra persona, escuchar, poder reaccionar acertadamente ante las acciones y indicaciones de otros, talento para formar buenas relaciones con otras personas, resolución de conflictos; buenos líderes •Asegurar que su hijo tenga muchas interacciones con otros niños
•Para los niños mayores, estimularles para que participen en actividades de grupo y que asuman el papel de líder
Para los niños en edad escolar:

•Inscribirlos en grupos como las Niñas o los Niños Exploradores (Boy Scouts o Girl Scouts), u otros grupos dedicados al desarrollo de equipos

Intrapersonal Determinar por sí mismos sus propios aspectos fuertes y débiles, analizar, comprenderse a sí mismos y la forma en que se relacionan con los demás •Siempre que sea posible, dejar que su hijo tome el tiempo necesario para pensar antes de elegir entre opciones
•Dejar que su hijo tenga momentos de tranquilidad y reflexión
•Si su hijo es indeciso o tímido, no insista
Para los niños en edad escolar:

•Hacer que su hijo mantenga un diario en el que anote sus actividades, sus pensamientos, o cualquier otra cosa que quiera
•Encontrar proyectos independientes en los que pueda trabajar


Para más información
•Concept to Classroom incluye una serie de talleres GRATUITOS que el usuario puede completar a su propio ritmo y que abarcan una amplia variedad de temas de actualidad en el campo de la educación. Estos talleres incluyen muchas sugerencias y estrategias para lograr que las aulas escolares produzcan resultados positivos. Pueden ayudar a los padres a ver cómo las aulas y otros lugares de enseñanza pueden introducir en sus programas el concepto de las inteligen- cias múltiples. También tiene varios vídeos cortos en los que uno puede ver cómo las inteligencias múltiples se utilizan en situaciones de la vida real con los niños para contribuir de esta manera a su aprendizaje.
•Family TLC tiene herramientas para fortalecer la relación padre-hijo. Este sitio web ofrece una variedad de actividades que los padres pueden hacer con sus hijos, organizadas por edad y por categorías de actividad. Estas actividades apoyan todas las áreas de la inteligencia múltiple.
•Para estudios investigativos y antecedentes de la teoría de las inteligencias múltiples, visite el sitio web del Dr. Howard Gardner. Este sitio incluye respuestas a preguntas comunes acerca de la inteligencia múltiple, libros escritos por el Dr. Gardner, así como las áreas de investigación en las que interviene actualmente. (El libro original sobre la teoría de las inteligencias múltiples se titula Frames of Mind, publicado en 1983).
•PBS Parents' Child Development Tracker es una herramienta para padres que tiene fotografías, clasificadas por edades, que constituyen lo que los expertos en desarrollo infantil consideran ser “expectativas ampliamente sostenidas” respecto a lo que un niño típico podría lograr dentro de un año determinado. Usted puede utilizar la herramienta para considerar estas expectativas en el contexto del desarrollo especial de su hijo y los tipos de actividades con las que puede querer experimentar con él o ella al explorar sus diversos tipos de inteligencia.
Más Que Simplemente Decir “No”: Cómo orientar a su hijo hacia comportamientos positivos
Número 43
Usted posiblemente escuchará los términos disciplina, castigo y orientación cuando se trata de abordar el comportamiento de su hijo. Surgen constantemente debates y discusiones sobre la mejor forma de disciplinar a los niños. ¿Resultan útiles los llamados time-outs (períodos disciplinarios de unos minutos durante los cuales el niño no puede participar en las actividades y debe sentar solo al lado)? ¿Cómo puedo lograr que mi hijo de tres años se comporte correctamente? Todo padre quiere que su hijo demuestre comportamientos positivos y, como mínimo, que no sea revoltoso y que no haga daño a nadie, incluso a sí mismo.

Todos tenemos algunas ideas sobre lo que constituye comportamiento aceptable. Sin embargo, debido a que vivimos en una sociedad con leyes y con expectativas sociales, aprendemos a adaptar nuestra conducta. Acatamos las leyes y por lo general cumplimos con la mayoría de las expectativas sociales. Si no, aprendemos a enfrentar las consecuencias. Las mismas reglas se aplican a la forma en que los niños aprenden a comportarse bien. El comportamiento de los niños se orienta hacia lo positivo cuando ellos conocen las expectativas, así como los resultados de su conducta.

Metas de la disciplina y herramientas para su aplicación
Disciplinar no significa sencillamente impedir que los niños hagan algo o castigarlos por su comportamiento inaceptable. Disciplinar significa enseñar. La meta de la disciplina es enseñar a los niños a responsabilizarse de sus acciones, a desarrollar control sobre sí mismos y a adquirir la capacidad de elegir mejores opciones en lo que a su comportamiento se refiere. La aplicación de técnicas de orientación positiva ayuda a los niños a aprender comportamientos aceptables. Las herramientas de orientación positiva que contribuirán al logro de sus metas respecto al comportamiento de su hijo incluyen las siguientes:

•Hacer que el ambiente fomente el comportamiento aceptable: A los niños pequeños les fascina explorar, y es algo que necesitan hacer. Asegúrese de eliminar del ambiente todo objeto peligroso y que no exista para su hijo ninguna tentación de jalar o treparse en cosas peligrosas.
•Fijar reglas/expectativas claras: Para los niños en edad preescolar y mayores, establezca reglas claras y asegúrese de que ellos las comprenden. Por ejemplo, puede fijar como regla que “Dentro de la casa no debemos correr”.
•Cuando sea apropiado, ofrecer opciones: Usted puede dar a su hijo un sentido de control, así como práctica en tomar decisiones sobre posibles opciones. Por ejemplo, “¿Quieres sentarte a almorzar ahora o esperar hasta después de bañarte?” No ofrezca opciones que no quiera que tenga su hijo.
•Tomar nota y congratular a su hijo cuando demuestre un comportamiento aceptable: Si usted le habla a su hijo únicamente cuando actúa mal, él puede continuar exhibiendo ese comportamiento si ve que es la única forma que tiene de recibir atención. Tome nota de él cuando se esté comportando de una manera positiva: “Veo que estás ordenando tus cosas, ahora que has terminado de jugar con ellas. ¡Qué bien!”
•Concentrarse en el comportamiento, no en el niño: Cuando su hijo haga algo que a usted no le parezca bien, asegúrese de recalcar que es el comportamiento el que es inaceptable. No emplee lenguaje como, por ejemplo, “Eres un niño malo”. Eso no hace más que hacerle sentir mal a su hijo, y como consecuencia puede comenzar a creer que efectivamente es un niño malo. Lo que usted quiere que su hijo sepa es que ese comportamiento específico es malo y que no lo debe repetir.
•Ser constante en las reglas y las consecuencias que ha establecido. Enseñe a su hijo sobre las consecuencias. Una vez que haya fijado algunas reglas y expectativas, asegúrese de aplicarlas siempre si su hijo no cumple con ellas. “Si no quieres tomar turnos y compartir ese juguete con tu hermana, no tendrás la oportunidad de volver a jugar con él por el resto del día”.
Lo que se puede esperar de los niños
Antes de que usted pueda orientar el comportamiento de su hijo, tendrá que comenzar con su edad y con lo que es adecuado para él a esa edad. El nivel de desarrollo de su hijo determinará cómo piensa y se comporta. Solamente si sabe en qué nivel de desarrollo se encuentra su hijo, y lo que es típico para los niños en ese grupo de edades, podrá usted tener expectativas que sean razonables y las cuales su hijo las pueda cumplir con éxito.

Es importante saber que no hay un método único de disciplina que dé resultados satisfactorios todo el tiempo. Todos los niños son diferentes, responden de diferentes maneras, y sus respuestas pueden cambiar con el tiempo. Algunos métodos son más eficaces con los niños pequeños, mientras que otros lo son con los niños mayores.

Aquí presentamos cierta información básica sobre las diferentes etapas de desarrollo y lo que se sabe acerca de la forma en que los niños comprenden y se relacionan con su mundo en estas edades.
Grupo de edades Características del desarrollo Comportamiento típico para este grupo de edades Lo que usted puede hacer
Bebés •Tienen curiosidad por todo
•Aprenden y ensayan su ambiente, las personas, las cosas, los lugares
•Están llenos de emociones y reacciones
•Quieren tocar todo
•Pueden llorar bastante para expresar sus necesidades y sentimientos
•Quieren jugar con las cosas y probarlas una y otra vez (y hay que dejar que lo hagan)
•Dar a su bebé la oportunidad de explorar su hogar, y el exterior del mismo, asegurándose de eliminar todo peligro del ambiente (cordones sueltos, objetos inestables, y así por el estilo)
•Al andar con su bebé en brazos, hablarle sobre dónde están e identificar las cosas que ven
•Al hablar con su bebé, utilizar palabras que describan qué puede estar sintiendo o deseando el bebé (“Pareces un poco triste”, “¿Tienes hambre?”)

•Quieren tocar todo
•Pueden llorar bastante para expresar sus necesidades y sentimientos
•Quieren jugar con las cosas y probarlas una y otra vez (y hay que dejar que lo hagan)
•Dar a su bebé la oportunidad de explorar su hogar, y el exterior del mismo, asegurándose de eliminar todo peligro del ambiente (cordones sueltos, objetos inestables, y así por el estilo)
•Al andar con su bebé en brazos, hablarle sobre dónde están e identificar las cosas que ven
•Al hablar con su bebé, utilizar palabras que describan qué puede estar sintiendo o deseando el bebé (“Pareces un poco triste”, “¿Tienes hambre?”)

Niños que comienzan a caminar •Empiezan a adquirir independencia
•Comienzan a afrontar sus frustraciones
•Tienen poco autocontrol
•Pueden jugar con otros niños, pero no de manera directa
•Aún no están preparados para compartir
•Necesitan tiempo para hacer cambios o transiciones de una actividad a otra
•Dicen “No” con mucha frecuencia, y pueden mostrarse desafiantes
•Pueden tener rabietas
•Pueden expresar sus sentimientos incluso por mordiendo o pegando
•Tienen dificultades para compartir juguetes u otras cosas
•Enseñarle la diferencia entre lo bueno y lo malo y cómo elegir buenas opciones
•Darle actividades pacíficas cuando necesite tranquilizarse
•Sacarlo de las situaciones problemáticas en lugar de tratar de razonar con él
•No exigir que comparta sus juguetes
•Dar advertencias por adelantado antes de efectuar cambios


La mayoría de los padres emplean una combinación de herramientas o prácticas de manera natural, porque la orientación del comportamiento no es una ciencia exacta. Usted conoce a su hijo mejor que nadie. Proceda de acuerdo con lo que sabe, basándose en lo que la experiencia le ha enseñado respecto a la forma en que su hijo maneja mejor las cosas.

Recuerde, tanto la orientación como el aprendizaje del autocontrol toman tiempo. A medida que los niños crecen, también crecen sus capacidades de controlar sus emociones y su comportamiento. Los niños necesitan tiempo, paciencia y constancia y, más que nada, necesitan saber que son amados, aún cuando usted a veces encuentre que su comportamiento es inaceptable.

Here are some basics on different developmental stages and what is known about how children understand and relate to their world during these ages.
Grupo de edades Características del desarrollo

Comportamiento típico para este grupo de edades Lo que usted puede hacer
Niños en edad preescolar •Empiezan a aprender las expectativas en cuanto a su comportamiento, y prueban los límites
•Utilizan más palabras para expresar sus necesidades y sentimientos
•Disfrutan de jugar con otros niños
•Comprenden el concepto de opciones en cuanto a su comportamiento y las consecuencias del mismo
•Pueden tratar de probar los límites con los adultos
•Son físicamente activos
•Pueden desear y pedir jugar con otros niños y tener amigos
•Fijar reglas e informar a su hijo cuáles son, así como cuáles serán sus expectativas
•Ofrecer oportunidades para las actividades físicas – jugar al área libre, en el campo de recreo
•Dar seguimiento a la aplicación de consecuencias—apropiadas para la edad de su hijo—por no seguir las reglas
•Ofrecer a su hijo opciones para ayudarle a tomar decisiones y aumentar su autoestima
•Ofrecer oportunidades para que su hijo juegue con otros niños de una manera regular

Niños en edad escolar •Se vuelven más sociales
•Les gusta sentirse “en control”
•Están dispuestos a complacer a otros
•Aprenden diferentes maneras de afrontar las frustraciones y de expresarse

•Aún necesitan reglas, opciones, consecuencias del comportamiento
•Pueden ser sensibles a las críticas
•Pueden mostrarse obstinados a veces
•Ser constante con las reglas y las consecuencias
•Calificar el comportamiento y no al niño
•Emplear el humor y otras estrategias para ayudar con la terquedad o la frustración en los niños más pequeños que asisten la escuela
•Estar preparado para cambios de comportamiento y de humor conforme crezca su hijo


Para más información
•Positive Parenting, University of Minnesota Extension Service (En inglés.) Positive Parenting ofrece a los padres herramientas y estrategias de comprobada eficacia sobre la crianza de los niños que benefician a las familias con bebés, niños en edad escolar y adolescentes. Este sitio web identifica información que está disponible en línea para padres y profesionales, y tiene una enlace a “Recursos Educacionales para Padres”.
•Zero to Three, Sección sobre Parenting (En inglés.) Tiene información sobre el desarrollo del niño que puede ayudar a los padres a apoyar el bienestar y el desarrollo sano de sus bebés y niños pequeños.
•Center for Evidence-Based Practice: Young Children with Challenging Behavior (En inglés.) El centro es financiado por la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Su sitio web contiene recursos para la aplicación de estrategias de intervención basadas en estudios de investigación para aquellos niños que presenten comportamientos difíciles de manera constante.
•Talaris Research Institute (En inglés.) Este instituto traduce la ciencia del desarrollo temprano del cerebro y del comportamiento en herramientas e información de fácil comprensión, tanto para los padres como para cualquier otra persona que interactúe sobre una base regular con padres y sus hijos. Estas personas pueden ser educadores en materia de crianza de niños, empleados y otros responsables del cuidado de niños, y profesionales de la salud. El sitio web de Talaris tiene una sección sobre la crianza de niños que ofrece breves diapositivas sobre las relaciones entre padres e hijos, así como una sección sobre estudios de investigación que aborda diversos aspectos del desarrollo de los niños. Los padres también pueden inscribirse para recibir gratuitamente artículos y estudios investigativos.
•PBS Parents es una sección web del servicio de transmisión pública destinada exclusivamente a los padres. Se puede accesar toda clase de información desglosada por tema, incluido el desarrollo del niño, así como información detallada sobre el crecimiento social y emocional de los niños, desglosada por edades.
La Rivalidad Entre Hermanos: Dé a los niños lo que necesitan
Número 40 | Category: Family
"¡Yo fui primero!" "¡No es justo!" "¡Es mío!"

Es probable que los padres que tienen más de un hijo (e incluso los que tienen solo uno) escuchen este tipo de exclamación una y otra vez. Estos son los gritos de niños que luchan por no quedar excluidos, o por asegurarse de que sus hermanos no reciban un trato más favorable.

Los niños de corta edad, especialmente hasta los 5 años, están creciendo rápidamente en todas las facetas del desarrollo - lo social, lo emocional, lo físico y lo cognoscitivo. Una parte del desarrollo social y emocional de los niños consiste en aprender a llevarse bien con otros, a expresar y controlar sus sentimientos, y a compartir y cooperar. Para los niños de familias con más de un hijo, el hogar se transforma en el aula perfecta para comenzar a aprender estas aptitudes sociales y emocionales.

El tener hermanos ayuda a los niños a aprender y practicar formas de cooperar, resolver las diferencias y, a la larga, comprender que sus necesidades siempre serán atendidas y que ellos siempre son queridos, no importa cuántos niños haya en la familia.

¿De qué se trata la rivalidad?
La rivalidad entre hermanos no es nada nuevo, ni es una problema serio. Pero, puede tener efectos tanto positivos como negativos en la relación entre los hermanos y/o hermanas.

No importa el nombre que se le dé, la "rivalidad" o la "competencia" o el "desafío" entre hermanos es del todo normal. Es cuestión de naturaleza humana. Es posible ver el mismo tipo de rivalidad entre adultos en muchos contextos grupales, por ejemplo, en el centro de trabajo o en los equipos.

Lo importante es que los padres deben recordar que la rivalidad entre hermanos es natural y que normalmente no es motivo de preocupación. Usted puede hacer las cosas mas faciles para sí mismo y para sus hijos si sabe de algunos sentimientos y acciones de sus hijos.

La llegada de un nuevo bebé
La llegada de un nuevo bebé a la familia es un acontecimiento de mucha importancia. Crea muchos sentimientos y preocupaciones que la mayoría de los niños pequeños no saben que tienen, o que no pueden expresar en palabras.

Los niños van formando constantemente un concepto de sí mismos, y una parte de esa conciencia de sí mismos implica formar parte de su familia. Los niños quieren tener la seguridad de que son queridos y que sus necesidades son atendidas.

La forma en que los niños reaccionan y se relacionan entre sí depende en gran medida a su edad. Asimismo, cómo se llevan unos con otros y cómo manejan los desacuerdos depende de la forma en que opera la familia en conjunto. Los patrones que usted exhiba en la rutina familiar y en la crianza de sus hijos desempeñan una función crucial al influir sobre la forma en que sus hijos se relacionan entre sí.

Dependiendo de la edad de su hijo al llegar el nuevo bebé, usted puede esperar reacciones diferentes. Pero los niños nunca reaccionan de la misma forma, y eso es clave para usted en la crianza de sus hijos y para ayudar a éstos a llevarse bien con sus nuevos hermanos.

Lo que pueden hacer los padres
Sabemos que la rivalidad entre hermanos es normal y que es de esperarse. Siendo así, ¿qué pueden hacer los padres para asegurarse de que la rivalidad no se pase de la raya y que todos sus hijos se sientan aceptados y queridos? Hay muchas estrategias que usted puede adoptar. Al igual que todo lo relacionado con la crianza de los niños, no existe un enfoque único que sea aplicable a todas las situaciones, pero sí existen algunos principios básicos que le pueden ayudar en la mayoría de los casos. Su capacidad de conocer a sus hijos como seres únicos siempre le ayudará a seleccionar el enfoque que mejor se adapte a su situación.

Preparativos para el nuevo bebé
Cuando está por llegar un nuevo bebé, conviene reconocer que habrá cambios. Usted debe asegurarse de que sus propias expectativas sean realistas. Tendrá que cambiar su vida familiar, lo que significa que dispondrá de menos tiempo para dedicar al hijo o hijos que ya tiene.

Prepare a sus hijos activamente para la llegada de su nuevo hermano. Es posible que los niños que comienzan a caminar y algunos niños en edad preescolar realmente no comprendan que van a tener un nuevo hermano. Sin embargo, usted puede sentar la base de antemano al hablar sobre la futura llegada del nuevo hermano o hermana. Para los niños en edad escolar, puede hablar sobre cómo será tener un nuevo miembro de la familia, e incluirlos en los preparativos. Aun cuando los niños se emocionen ante la perspectiva de tener un nuevo bebé en la familia, siempre habrá momentos difíciles.

Cómo ayudar a los hermanos a desarrollar relaciones saludables
Una vez que nazca el bebé, ¡comenzará la diversión! He aquí algunas sugerencias para ayudar a los hermanos a tener una relación más saludable.

•Trate de comprender los sentimientos y los pensamientos de su hijo. Los niños no piensan como adultos. Es posible que el decirles que los bebés requieren más atención no tenga ningún sentido para ellos. En vez, asegúrese de apartar tiempo para ellos también. Infórmeles que usted dispondrá de momentos especiales para dedicar a ellos, y luego cumpla su palabra.
•Permita a sus hijos expresar verbalmente sus sentimientos y ayúdeles a asociar palabras a esos sentimientos. El poder expresar la desilusión, la ira y la envidia resulta útil para los niños a medida que aprenden a manejar sus sentimientos. Está bien que su hijo se enoje. Algunos niños pueden tratar de ocultar el hecho de que no están nada emocionados con la llegada del nuevo bebé. Pero usted no se moleste si expresan verbalmente sus sentimientos intensos. Ayúdeles a comprender sus sentimientos y asegúreles que todo está bien.
•Prepare a su hijo mayor para cuando el bebé comience a explorar. Enseñe a su hijo a tener paciencia con su hermano menor. El que el nuevo bebé rompa o dé vuelta a sus pertinencias puede ser motivo de enojo. Dígale a su hijo mayor que ponga sus pertinencias en un lugar seguro.
•Cuando lleguen a la edad escolar o mayores, permita que los hermanos traten de arreglar las cosas por sí mismos. Sin embargo, nunca debe permitir que se golpeen, que se digan nombres ofensivos o que actúen abusivamente. Ofrezca sugerencias para ayudarles a llegar a un arreglo equitativo. Manténgase alerta a la posibilidad de cualquier tipo de intimidación.
•Asegúrese de vigilar bien a los niños de corta edad cuando estén cerca del bebé. Sus hijos no tienen control sobre sus impulsos y pueden golpear o pegar sin previo aviso. Evite situaciones en las que los niños pequeños pueden estar solos con el bebé. Si actúan de manera inapropiada, dígales: "No puedo dejar que le hagan daño al bebé. Eso no es correcto".
•Recuerde que los niños que están cansados, tienen hambre o no se mantienen activos tienen una mayor probabilidad de empezar a pelear o a portarse mal.
•Deje que su hijo mayor ayude a cuidar al bebé cuando usted esté presente. Asígnele una función especial.
•No haga comparaciones entre sus hijos. El comparar las aptitudes o los logros puede afectar el autoestima de su hijo. Poner a un hijo en oposición a otro, por ejemplo, en competencias deportivas u otras áreas, aumenta la competitividad.
•Haga que los niños mayores enseñen a su hermano menor a jugar un juego o a hacer algo.
•Preste atención positiva a sus hijos. Algunos niños empiezan a pelear porque no saben de qué otra manera pueden recibir atención.
•Cuando los niños discutan, escuche a cada uno. Cuando tenga dudas, ¡intervenga!
•Actúe de una manera imparcial con sus hijos. Recuerde: actuar imparcialmente con los niños no es lo mismo que darles un trato igual. Debe tratar a sus hijos como individuos, y de acuerdo a su edad. Sus hijos mayores pueden tener diferentes aptitudes que los menores, y posiblemente se les permita hacer cosas más ‘divertidas’ que a sus hermanos menores. Los niños pequeños pueden necesitar descansar más y pueden tener que acostarse a una hora más temprana, y así sucesivamente. Asimismo, los niños mayores pueden tener más responsabilidades y tareas en el hogar.
•Estimule a sus hijos a que discutan las cosas y lleguen a un acuerdo. Enséñeles palabras que pueden utilizar para expresarse, especialmente en el caso de los niños menores. "Estoy enojado". "Tengo heridos los sentimientos". "Estoy enojado porque no puedo hacer lo que está haciendo José".
•Ofrézcase como ejemplo a sus hijos. Es probable que la forma en que usted y los demás miembros de su familia manejan los desacuerdos, el enojo y otros sentimientos será la misma forma en que también lo hacen sus hijos.
He aquí algunas sugerencias para ayudar a su hijo o hijos a prepararse para la llegada de un bebé:
Para los niños de corta edad (edades 1 a 4)

•Leer a su hijo libros sobre la experiencia de tener un nuevo bebé en la familia y sobre cómo es ser un hermano o hermana mayor.
•Informe a su hijo que va a llegar un nuevo hermano o hermana. Háblele con frecuencia antes de la llegada del bebé. Muéstrele fotos o dibujos de bebés, y deje que él hable sobre el bebé.
•Emplee un lenguaje que ayudará a su hijo a saber qué puede esperar. "Cuando venga el bebé, va a dormir mucho". "Tendremos que dedicar mucho tiempo al bebé. Tú me puedes ayudar".
•Deje a su hijo saber que él es muy especial y que siempre lo será. Recuérdele que es amado.
•Compre regalos para su hijo pequeño como también para el nuevo bebé.
Para los niños en edad escolar (de 5 años y mayores)

•Hable a su hijo acerca del nuevo bebé que viene. Muéstrele fotos de él cuando era bebé. Pueden leer juntos libros sobre cómo es ser un hermano o hermana mayor.
•Hable sobre la importante función que tendrá su hijo en la vida del bebé.
•Actúe con franqueza y escuche los sentimientos de su hijo. Permita que este exprese sus sentimientos y sus comentarios, tanto negativos como positivos. Los niños tendrán sentimientos mixtos, tanto antes como después de la llegada del nuevo bebé. Usted debe ayudarles a aceptar todos sus sentimientos.
•Incluya a su hijo en los preparativos y otros actividades. Permítale escoger artículos y otros obsequios para el bebé.
•Asegúrese de informar a su hijo que usted siempre le dedicará tiempo especial, y luego ¡asegúrese de hacerlo!


Lo que pueden hacer los proveedores del cuidado de niños
Los mismos principios básicos de la rivalidad entre hermanos también son aplicables en el contexto del servicio de cuidado de niños. Usted verá como algunos niños compiten con otros para recibir atención, cariño y seguridad de los proveedores, peleando sobre espacio y juguetes y tratando de adaptarse al contexto del cuidado de niños. Se ofrecen las mismas sugerencias a los proveedores de cuidado de niños, para que ayuden a los niños a desarrollar relaciones saludables entre sí.

En la mayoría de los casos, los hermanos llegan a depender unos de otros y desarrollan un profundo afecto mutuo. Se presentarán situaciones positivas y negativas entre los hermanos a medida que crezcan. Sin embargo, con la orientación que aporte, usted puede tener un importante impacto al fomentar el desarrollo de lazos afectivos de amistad entre sus hijos.

Para más información
•Visite su biblioteca local para buscar libros para niños que hablen sobre la llegada de un nuevo bebé en la familia y sobre cómo ser un buen hermano o hermana.
•American Academy of Pediatrics (AAP) (en ingles) tiene un área en su sitio web que trata sobre la crianza de los niños y que abarca una amplia variedad de temas sobre la crianza de los niños.
•Sesame Workshop (en ingles) es un magnífico recurso, tanto para los padres como para los proveedores de cuidado de niños, sobre actividades para niños y el desarrollo de buenos hábitos de salud, y también ofrece consejos sobre cómo criar niños saludables. Publican un boletín informativo sobre la rivalidad entre hermanos que también incluye una lista de otros recursos.
•Kids Health es el sitio web más grande y más visitado que proporciona, con la aprobación de médicos, información sobre la salud de los niños, desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. Creado por el Center for Children’s Health Media, de The Nemours Foundation, el sitio ofrece a las familias información de salud correcta, actualizada, útil y libre de términos técnicos. El sitio contiene literalmente miles de reportajes a fondo, artículos, animaciones, juegos y recursos - todos originales y todos desarrollados por expertos en la salud de los niños y los adolescentes.
•Kids Health Works es un programa de televisión en ingles para padres sobre la crianza de niños (patrocinado por AAP) que se transmite en el Discovery Health Channel y que ofrece información sobre formas de apoyar el desarrollo emocional y las relaciones en el hogar.
Formas De Ayudar a los Niños Con Los Cambios: Grandes y Pequeños
Número 34 | Category: Family
Para todos nosotros, los cambios, o las "transiciones", son cosas normales de nuestra vida diaria. Ya sea que se trate de ir de la casa al trabajo, de llevar a su hijo diariamente al servicio de cuidado de niños, o incluso un cambio mayor, como sería el mudarse de hogar – la vida está llena de cambios, algunos buenos y otros no tan buenos.

El crecimiento y el desarrollo de su hijo pueden fortalecerse si él cuenta con rutinas y si sabe lo que puede esperar en su vida diaria. El saber qué pueden esperar da a los niños un sentido de seguridad y la sensación de estar fuera de peligro, a la vez que les ayuda a manejar mejor el estrés en su vida. Ya sea como padre o como proveedor de servicios de cuidado de niños, cuando usted introduce rutinas y estructura en la vida de su hijo, el resultado tiende a ser mejor para todos. El dar a los niños estructura y rutinas diarias ayuda a desarrollar la confianza en sí mismos, lo cual a su vez impulsa a los niños a mejorar su capacidad para manejar el cambio cuando sea necesario.

El manejo de los cambios diarios
Reflexione sobre la forma en que usted maneja el cambio. ¿Le gustan las sorpresas? ¿Prefiere saber por anticipado lo que va a suceder? En este sentido, los niños no son diferentes de los adultos. Algunos niños, como también algunos adultos, se adaptan más fácilmente a los cambios que otros. Todos los niños son diferentes, y usted deberá tomar en cuenta sus personalidades, su edad y sus experiencias al considerar la mejor forma de ayudarles a adaptarse.

Independientemente de las diferencias individuales, existen algunas estrategias básicas que son de mucha utilidad para la mayoría de los padres y proveedores de servicios de cuidado en sus esfuerzos para ayudar a los niños a enfrentar los cambios.

Los bebés y los niños que empiezan a caminar

Para los bebés y los niños que empiezan a caminar, todo es cuestión de familiaridad. De por sí resulta difícil para estos niños pequeños comprender su mundo y saber de qué y de quiénes pueden depender, especialmente si las personas que figuran en su vida cambian constantemente. Pero existen muchas formas de ayudarles, entre ellas las siguientes:

•Desarrollar rutinas o rituales: Las rutinas diarias siempre constituyen una buena práctica para los niños pequeños, así como para los que son un poco mayores. Por ejemplo, la secuencia de comer con la familia, bañarse y luego acostarse son típicas actividades de la vida cotidiana con los que los niños pueden contar anticipadamente como parte de sus rutinas especiales. En las actividades de la vida diaria, a los niños les gusta saber que pueden esperar que sucedan ciertas cosas en ciertos momentos del día. La constancia es un factor clave en el desarrollo saludable de los niños. Entre los ejemplos específicos de rutinas constantes para los niños figuran los siguientes:
◦Tenerlos en brazos y cantarles después de las comidas o a la hora de la siesta;
◦Lavarse y vestirse antes de desayunar;
◦Ayudar a escoger la ropa que se pondrán cada día;
◦Dormir la siesta a una hora específica; y
◦Leer un libro con el papá o la mamá.
•Suavecito y despacito... el enfoque moderado: Cuando se aproximan cambios o transiciones, es un buena idea adoptar el enfoque moderado y, de ser posible, hacer las cosas paso a paso. Por ejemplo, si usted ya sabe que para su hijo las despedidas son difíciles al dejarlo usted en la guardería u otro servicio de cuidado de niños, colabore con su proveedor para desarrollar estrategias que faciliten esta transición. En este caso, usted podría probar lo siguiente:
◦Pasar por lo menos 10-15 minutos con su hijo antes de irse;
◦Desarrollar un ritual rápido y divertido que usted y su hijo pueden compartir al llegar al centro de cuidado de niños (para que a su hijo le entre el deseo de ingresar en el centro); y
◦Avisar a su hijo cuando usted está a punto de irse. Nunca debe sencillamente desaparecer sin despedirse. Tranquilice a su hijo, dejándole saber que usted lo recogerá a una hora específica. "Después de tu siesta, te comes un bocadillo, entonces juegas, y luego Mamá te recogerá."
•Señales de cambio: El contar con señales o indicaciones que los niños pueden ver, oír o tocar para avisarles que viene un cambio a menudo resulta útil en el contexto del servicio de cuidado de niños. He aquí algunas formas para ayudar a avisar a los niños sobre una transición que también pueden utilizarse en la casa:
◦Cantar una canción, poner música o sonar un campanilla para dar a los niños suficiente tiempo para pasar de una actividad a otra.
◦Dar un par de "avisos" - primero faltando 10 minutos, y luego faltando 3 minutos - para ayudar a los niños a prepararse para una transición.
•Objetos de transición o de seguridad: Los niños pequeños típicamente pasan por una etapa en que les gusta llevar consigo o dormir con una frazada favorita u otro objeto de seguridad que les ayuda a sentirse protegidos. Si su hijo ya tiene uno, mejor todavía. No todos los niños tienen objetos de seguridad; algunos "utilizan" a sus papás para este propósito.No importa si su hijo tiene o no un objeto de seguridad en la casa, si su hijo asiste a un servicio de cuidado de niños, sería aconsejable que tuviera objetos en ese contexto que les sean familiares y consoladores. He aquí algunos favoritos:
◦Fotografías de miembros de la familia
◦Un juguete o peluche favorito
◦Un lugar específico para guardar sus efectos personales
◦Una frazada favorita para la hora de la siesta
Los niños de edad preescolar

Los niños de edad preescolar se asemejan mucho a los que apenas empiezan a caminar. Les gustan las rutinas específicas y disfrutan de hacer las cosas siempre de la misma manera. Su capacidad de adaptarse a las transiciones que se presentan entre actividades a menudo influye mucho en el comportamiento de algunos niños pequeños. Ellos necesitan tiempo para cambiar de una actividad a otra. Cuando las cosas cambian repentinamente, los niños pueden coger una rabieta o luchar contra el cambio.

Lo que se recomienda para los niños que empiezan a caminar también es aplicable a los niños de edad preescolar, pero he aquí algunas cosas que pueden hacer los proveedores de servicios de cuidado de niños para ayudar a los niños de edad preescolar a manejar bien el lapso que existe "entre actividades":

•Disminuir el tiempo de espera: No haga que los niños pequeños hagan cola o esperen durante la transición. Tenga listas unas actividades cortas, rimas o canciones para ayudarles con la espera.
•Usar señales: Use canciones, música o una campanita como aviso de lo que pronto vendrá. Esto les informa a los niños que deben prepararse para el "cambio". Estas señales también pueden ser utilizadas con buenos resultados por los papás en la casa.
Los niños preescolares también han llegado a una edad en la que han empezado a enfrentar transiciones mayores. A estreesta edad, se puede utilizar libros o cuentos para preparar a los niños para los muchos cambios que trae la vida. Existen libros sobre casi todos los temas, por ejemplo, mudarse de casa, la llegada de un nuevo bebé en la familia, asistir al kinder o a la escuela, despedirse de los amigos, y así sucesivamente, que usted posiblemente encuentre útil si está esperando un cambio de este tipo.

Los niños de edad escolar

Cuando los niños comienzan a asistir a la escuela (kinder), ya han aprendido a manejar algunos cambios bastante grandes en su vida. Sin embargo, estas adaptaciones y cambios siempre pueden causarles estrés. En esta etapa de su vida, lo mejor que se puede hacer es respetar su inteligencia en vías de desarrollarse y darles una oportunidad para contribuir con sus aportes. He aquí algunas estrategias para ayudar a los niños mayores a enfrentar bien los cambios:

•Siempre que sea posible, involucrarles en las decisiones que les afectan;
•Hacer planes por adelantado y darles más detalles según convenga; y
•Escuchar sus temores y sus preocupaciones; aceptar sus sentimientos.
Escuchar y trabajar con su hijo para superar sus temores y sus preocupaciones puede ser una experiencia que contribuye al crecimiento de su hijo - y a veces usted se sorprenderá de lo que usted también puede aprender.

¿Y qué de los cambios grandes?
Manejar los cambios grandes requiere los mismos pasos y la misma planificación que se requieren para los cambios pequeños. Algunos cambios grandes se presentan de manera repentina o inesperada, por ejemplo, la muerte o eventos meteorológicos. Algunos cambios son menos devastadores, pero aun así pueden producir estrés en su hijo. Estos cambios pueden incluir los siguientes:

•Pasar de un ámbito preescolar o un centro de cuidado de niños al kinder
•Mudarse a un nuevo hogar
•Hacer amistades nueva
•Despedirse de las amistades viejas
•Volver a la escuela al terminar el verano - y comenzar clases en un grado nuevo
De ser posible, resulta mejor dividir las cosas en pasos individuales. Para los cambios repentinos, asegúrese de estar disponible para hablar con su hijo y ayudarlo a permanecer tranquilo y tener la seguridad de que no están en peligro y que no les pasará nada.

Lo más importante que hay que recordar es que la forma en que usted enfrenta los cambios grandes determinará qué tan bien los manejará su hijo. Lógicamente, usted es el modelo de conducta para su hijo. Todos los niños, no importa su edad, necesitan tiempo, apoyo y amor conforme para adaptarse a los cambios.

¿Qué debo hacer si necesito más ayuda?
Algunos niños requieren más ayuda que otros para adaptarse. Las personalidades, los temperamentos, las experiencias y los niveles de desarrollo - todos influyen sobre la capacidad de los niños de adaptarse a las situaciones. Si su hijo requiere algo más que las estrategias corrientes, o si usted simplemente no está seguro qué debe hacer, siempre debe buscar la ayuda de otros.

La buena noticia es que existen muchos recursos externos que pueden ayudar con el trauma emocional u otros estreesta sores que pueden exceder la capacidad de adaptación de los niños. Usted siempre puede hablar con su pediatra, con su proveedor de servicios de cuidado de niños o con los maestros de su hijo para informarles sobre las preocupaciones que tiene acerca de su hijo o para obtener sus consejos como expertos.
Llevarse bien con otros es una habilidad social importante para todos. Los bebés demuestran habilidades sociales desde el día que nacen. Desde la primera vez que un bebé voltea la cabeza al escuchar la voz de su madre, o cuando un niño pequeño juega de buena gana con otros niños, ellos están desarrollando sus habilidades sociales.

Desarrollando de habilidades sociales positivas

Puede parecer cuestión de sentido común que los niños necesiten llevarse bien con otros. Sin embargo, fomentar habilidades sociales positivas toma tiempo y requiere práctica. Las habilidades se desarrollan cuando los niños tienen relaciones estables y continuas con sus padres, así como con los responsables de su cuidado, sus maestros y sus amigos. Estas habilidades continúan desarrollándose y creciendo a lo largo de su vida.

Los estudios han demostrado que un niño con habilidades sociales positivas tiene una mayor probabilidad de salir adelante en la escuela y también en la vida. Algunos niños requieren mucha ayuda para desarrollar estas habilidades. Los estudios también revelan que un niño que no pueda interactuar de manera positiva con otros tiende a presentar una incapacidad para hacer y conservar amigos, y que puede tener problemas en la escuela (por ejemplo, expresando mediante su conducta impulsos reprimidos (acting out) o exhibiendo un comportamiento violento o agresivo).

Un niño con habilidades sociales positivas:

•Juega bien con otros;
•Se siente a gusto en su ambiente;
•Comparte y coopera;
•Toma su turno en las actividades;
•Identifica y expresa sus sentimientos;
•Se preocupa por otros.
Cómo lograr que los niños compartan
Los padres de niños pequeños saben la importancia de contar con buenas habilidades sociales. Los grupos de juego y las “citas” para jugar con los amiguitos son formas populares usadas por muchos padres para asegurarse de que sus niños pequeños tengan la oportunidad de estar en compañía de otros niños de su misma edad.

Aunque compartir es una importante habilidad social, los niños pequeños y de edad preescolar no están preparados, desde el punto de vista de su desarrollo, para compartir ni para esperar por largos períodos de tiempo. No es sino hasta las edades de cuatro y cinco años que la mayoría de los niños están preparados para compartir juguetes y materiales con otros. Aun cuando usted desee que su hijo muy pequeño comparta un juguete o tome turnos con otros niños, él puede no estar listo aún. No lo obligue.

Su hijo pasa por muchas etapas e hitos sociales, emocionales, físicos y de desarrollo mental. Antes de esperar que su hijo exhiba ciertos comportamientos, cerciórese de que sus expectativas corresponden a su edad.

Cómo lograr que los niños sean considerados
Ser sensible a la situación de los demás y tener la capacidad de comprender los sentimientos de otra persona (empatía) también son habilidades sociales importantes. El primer paso en el desarrollo de la capacidad de un niño para estar atento a los sentimientos y el bienestar de otros consiste en poder estar conciente y distinguir primero sus propios sentimientos.

Usted puede ayudar a su hijo a definir cómo se siente, utilizando palabras relacionadas con los sentimientos para describir sus emociones. (“Parece que estás un poco malhumorado esta mañana. ¿Estás cansado?”) Las expresiones faciales también son una buena forma de ayudar a los niños a conocer el aspecto físico que pueden tener ciertos sentimientos. (“Estás haciendo una mueca con la boca. ¿Te sientes triste?”)

Usted puede elaborar un cuadro de diferentes expresiones faciales e identificar a cada una con un nombre. El cuadro puede ayudar a su hijo a identificar emociones básicas, por ejemplo, felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, miedo o cansancio.

La mejor forma de fomentar el desarrollo de habilidades que permitan estar atento a los sentimientos de los demás es a través de la acción. Usted puede modelar comportamientos de este tipo para su hijo.

•Deje que él la vea a usted cuando ayuda a su vecina a llevar las compras del supermercado;
•Llévelo consigo todas las semanas cuando hace trabajos de voluntarios en el centro comunitario;
•Deje que él la ayude a recolectar artículos de vidrio y plástico para reciclar, y explíquele por qué lo está haciendo.
Cómo ayudar a los bebés y niños pequeños a ser considerados y a compartir

La idea de que los bebés y los niños pequeños compartan puede producir en usted una sonrisa. Los padres saben cuán poco probable es que los bebés y los niños pequeños compartan con otros, mucho menos estar atentos a los sentimientos de otros. Es demasiado temprano tener esa clase de expectativas para ellos. Sin embargo, usted puede demostrarles, a través de sus palabras y sus acciones, de qué se trata ser considerado y compartir con otros. Los bebés y los niños pequeños imitan a los adultos importantes en su vida, o sea, usted — su madre o su padre. Por lo tanto, cada vez que usted le dice a su bebé “Tú eres muy importante para mí” o “Déjame ayudarte a ponerte los zapatos”, le está dando una lección en ser considerado con los demás. Recuerde hablar lo más que pueda con su bebé o su niño pequeño cuando los dos estén haciendo juntos alguna actividad, incluso las más insignificantes. Los niños pequeños absorben todo lo que oyen y ven, de modo que sus palabras no pasarán sin ser escuchadas.

EDAD HITOS DEL DESARROLLO LO QUE USTED PUEDE HACER PARA FOMENTAR LA DESTREZA DE COMPARTIR
De 2 a 3 años Su hijo puede demostrar su conciencia acerca de sus propios sentimientos y también acerca de los de otras personas •Utilizar palabras que estimulen a su hijo a compartir: “Yo voy a partir en dos este emparedado para que tú y Mario puedan tener cada uno un pedazo”.
•Modelar acciones de compartir con otros: Deje que su hijo la vea compartir regularmente. Háblele también sobre las diferentes formas de compartir. “Voy a dejar que el señor Martín use mi otro paraguas para que no se moje en la lluvia”.

De 3a 4 años Su hijo puede hablar sobre los sentimientos •De ser posible, no imponerle largos períodos de espera: Planee ir a la tienda en días u horas cuando probablemente no haya tantas personas. Lleve consigo juguetes u otros artículos con los que su hijo puede jugar si les toca esperar.
•Llevar siempre consigo duplicados de sus juguetes favoritos: Tenga siempre dos o más ejemplares de juguetes populares para los niños pequeños y de edad preescolar, a fin de evitar los pleitos. Los maestros y los proveedores de servicios de cuidado de niños ya han adoptado esta estrategia.

De 4 a 5 años Su hijo está preparado para compartir •Ofrecerle experiencias y materiales que fomenten el juego creativo o “de mentirita”: Las habilidades sociales requieren práctica y más práctica. Dé a su hijo materiales con los que pueda expresarse, como plasticina, materiales para que pinte con los dedos, muñecas, y artículos caseros no peligrosos que pueda utilizar en los juegos “de mentirita”. A los niños les encanta “dramatizar” situaciones de la vida real, por ejemplo, ir al médico o escribir una carta y echarla al correo.


Cuando se trata de algo más que “solamente una fase”

El poder manejar los propios sentimientos de uno es un aspecto importante del desarrollo social y emocional. Para algunos niños, resulta difícil comprender y controlar sus sentimientos. Los niños que aún no saben hablar o autorregular sus sentimientos y sus comportamientos pueden morder, pegar, amenazar, tirar cosas, o exhibir otras conductas negativas.

Si su hijo se comporta constantemente de maneras que van más allá de los típicos berrinches y rabietas de un niño pequeño, posiblemente sea conveniente visitar a su pediatra para descartar la posibilidad de alguna causa física. Los padres de niños con comportamientos difíciles tienen a su disposición muchos estudios investigativos y fuentes de apoyo. Su pediatra o su médico de cabecera puede ayudarle a obtener el apoyo que necesite.

El compartir y el ser considerado son habilidades sociales que duran toda una vida y que crecen a medida que nosotros mismos crecemos. Recuerde, aunque no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, todos tienen la capacidad de aprender a llevarse bien con otros y a desarrollar relaciones positivas. Las habilidades sociales positivas que aprenderán sus hijos con su ayuda podrían ser las más importantes que alguna vez aprendan, como también las más provechosas.

Leyendo a su hijo

Saber identificar los sentimientos es importante. Usted puede ayudar a su hijo a aprender a identificar los diferentes sentimientos, leyéndole. Señale con el dedo los dibujos y los personajes y diga, “Él está triste. Ha perdido a su conejito.” Comente sobre los sentimientos del personaje y demuestre empatía. “Él está tan triste. Espero que se sienta mejor una vez que encuentre a su conejito.”

Para más información
•PBS: Su sitio web tiene una sección para padres que incluye información sobre muchos asuntos relacionados con la niñez, incluido el desarrollo social y emocional y los niños que presentan comportamientos difíciles.
•Fundación Brazelton explica el modelo de cuidado Touchpoints desarrollado por T. Berry Brazelton, el cual se centra en el desarrollo de una relación positiva entre los bebés y niños pequeños y sus padres, partiendo del desarrollo social y emocional.
El comportamiento típico versus el comportamiento difícil
En un momento dado, todos los padres sienten la frustración de ver a su niño pequeño con brazos y los piernas extendidas, llorando o pataleando en medio del pasillo de la tienda, o a su niño en edad escolar desobedeciendo e impugnando las reglas o los límites. Aunque estos comportamientos con frecuencia resultan preocupantes para los padres, son muy normales para los niños de estas edades. En casi todas las edades, los niños pueden comportarse de maneras que los adultos no encuentran ni fáciles ni agradables. Sin embargo, con el tiempo y con una orientación positiva por parte de los adultos, estos comportamientos “problemáticos” normalmente desaparecen.

El término “comportamiento difícil” frecuentemente se utiliza para describir los comportamientos preocupantes o exasperantes que no desaparecen con el tiempo o después de aplicar típicos métodos disciplinarios consabidos.

Esta edición del Daily Parent le presenta estrategias y recursos que puede utilizar con ambos tipos de comportamiento.

¿Qué debe hacerse?
Cuando un niño comienza a comportarse de manera difícil, especialmente si sucede de forma repentina o inesperada, resulta difícil para los padres y para otros saber qué hacer. Los enfoques positivos hacia los niños tienen el impacto más favorable sobre su comportamiento. Es importante para los padres y los responsables de su cuidado contar con una amplia variedad de estrategias para utilizarlas en la crianza y el cuidado de sus niños. Es posible que no todas las estrategias produzcan resultados positivos para cada niño. Asimismo, a medida que el niño crece y cambia, los padres pueden necesitar cambiar las estrategias y los enfoques que utilizan con su niño.

EDAD COMPORTAMIENTOS TÍPICOS
Niños que empiezan a caminar •Rabietas
•“Los terribles dos años” - cuando
la palabra “¡No!” es la más usada
•Independencia emergente
•Mordiscos o golpes

Niños en edad preescolar •Prueba los límites
•Pregunta “¿Por qué?” con mucha
frecuencia
•Puede mentir, robar o discutir

Niños pequeños en edad escolar •Terco, rechasa hacer algo
•Mandón, le gusta controlar
cosas
•No le gustan las críticas
•Siempre con la independencia
emergente - quiere hacer
cosas a su manera


Los enfoques listados a continuación resultan útiles para todos los niños, y particularmente útiles para prevenir o disminuir los comportamientos difíciles.

1.Asegúrese de que ni su hijo ni otros se encuentren en peligro. Si su hijo se comporta de una manera que puede causar daño a sí mismo o a otros, retírelo de la situación o tome medidas para detener su comportamiento. En el caso de un niño pequeño, simplemente recójalo y sáquelo del lugar.
2.Cambie el alrededor o de lugar. Si el comportamiento de su hijo se da solamente en ciertas situaciones o lugares o cuando ciertas personas se encuentran presentes, posiblemente pueda poner fin a ese comportamiento, observando lo que sucede en estos casos. Posiblemente el comportamiento mejore al solo retirar el niño de ese lugar o de esas personas.
3.Crea una distracción. Con frecuencia un niño pequeño puede distraerse de modo tal que deje de comportarse de una manera indeseable. Por ejemplo, si su niño en edad preescolar tiene problemas para compartir los juguetes o tiende a pelear con otros niños por un juguete, distráigalo con otro juguete. Preséntele el juguete de tal manera que le parezca extra especial.
4.Dígale por adelantado a su hijo lo que está sucediendo. A la mayoría de los niños les gustan las rutinas y la previsibilidad. Cualquier cambio en su rutina diaria establecida podría molestarlos y desencadenar comportamientos negativos. Siempre que sea posible, informe a su niño por adelantado sobre lo que va a suceder. Prepárelo para cualquier cambio en su rutina diaria. “Hoy, después de tu siesta, iremos a la biblioteca para buscar algunos libros para traer a casa”.
5.Responda de una manera tranquila y con pocas palabras. Difícil de hacer, pero muy importante. Para reencaminar o poner fin a un comportamiento, trate de hablar sin levantar la voz y permanecer tranquilo. Es difícil escuchar a alguien que está molesto o que está hablando en voz alta o tan rápidamente que realmente no se puede escuchar lo que está tratando de decir. No trate de hablar sobre por qué un comportamiento es bueno o malo mientras usted o su hijo esté molesto. Espere una oportunidad “de enseñanza” cuando ambos estén tranquilos y alejados de la situación.
6.Enseñe comportamientos alternativos. Enseñe a su hijo lo que quiere que HAGA en vez de enseñarle lo que no debe hacer. Por ejemplo, dígale: “Dime tranquilamente qué sucede”, en lugar de decir “¡Deja de gritar y de tirar las cosas!”
7.Ofrezca opciones. Ofrezca a su niño opciones para ayudarlo a desarrollar su independencia, al mismo tiempo que le da cierta medida de control sobre su alrededor. Por ejemplo, al decidir sobre qué va a hacer, ofrézcale la siguiente opción: “¿Quieres jugar afuera o te gustaría escuchar música?”
8.Comente sobre los aspectos positivos - sorprenda a su hijo haciendo algo “bueno”. Los adultos tendemos a no prestar atención cuando los niños demuestran comportamientos positivos. Si usted refuerza los comportamientos positivos, estos continuarán. Alabe a su niño por un comportamiento positivo. Por ejemplo, “Hiciste bien en esperar tu turno. ¡Ya has aprendido a esperar tranquilamente!”
9.Actué consecuentemente. A los niños les gustan las cosas consecuentes y previsibles. Establezca rutinas para su hijo y sea firme respecto a su cumplimiento (ejemplos: rutinas para comer, acostarse, vestirse, etc.). De ser posible, informe a su hijo por adelantado si habrá cambios en las rutinas diarias. “Casi son las 8:30, hora de acostarse”.
10.Utilice el humor o los juegos. Los niños pequeños enojados o molestos frecuentemente pueden ser calmados utilizando el humor. “¿Qué tan rápidamente puedes acostarte en la cama? ¡Si lo haces en un minuto, ganarás el juego!”
Fuente: PBS Parents en línea, en www.pbs.org.parents

¿POR QUÉ DISCIPLINAMOS A LOS NIÑOS?

Para enseñarlos a ser responsables (a controlar su comportamiento y sus impulsos y a reaccionar de una manera apropiada) y para que comprendan que su comportamiento tiene consecuencias. La disciplina no se utiliza para castigar o lesionar al niño, sino para enseñar un comportamiento mejor.

Más allá de los comportamientos típicamente difíciles
El termino “comportamiento difícil” se utiliza para describir los comportamientos difíciles o “problemáticos” que no desaparecen con el tiempo o después de utilizar métodos disciplinarios comprobados. Como padre, usted debe enfocar el comportamiento y no el niño.

Los comportamientos difíciles pueden presentarse en casa, en el centro de cuidado, en la escuela o cualquier combinación de estos. Típicamente ocurren en forma regular y no esporádicamente. La mayoría de los comportamientos difíciles encajan en una de las categorías siguientes:

•agresión: morder, golpear, tirar, estrangular, amenazas verbales
•autolesiones: golpear la cabeza, rascar o pellizcar la piel, tirarse al suelo
•movimientos estereotípicos o repetidos: gestos, movimientos rápidos de la mano, vociferar, movimientos rítmicos del cuerpo
•interrupciones en la clase: hiperactividad, hablar tempestivamente, discutir, vocalizaciones poco comunes
•desobediencia: no responder a las instrucciones, desafíos, reñir, saltar, gatear
•juego o comportamiento inapropiado: robar, exponerse, tocadas inapropiadas a otros, comer sustancias no alimenticias, otros comportamientos fuera de la aceptación social
Muchos de estos comportamientos pueden traer como consecuencia que el niño se lesione a sí mismo o a otra persona o causar interrupciones en el alrededor de un grupo más amplio.

Razones por los comportamientos difíciles
Siempre hay una razón tras los comportamientos difíciles, pero puede resultar no ser tan fácil identificarla. Raras veces es el resultado de deficiencias en la crianza del niño por parte de los padres, y nunca se debe a que un niño determinado sencillamente sea “malo” o “violento”. El crecimiento y el desarrollo de los niños dependen de muchos factores, y su comportamiento frecuentemente es consecuencia de muchos factores diferentes.

Algunos niños muy pequeños pueden morder o golpear por frustración, mientras que otros pueden volverse obstinados y desobedecer porque están tratando de ejercer su independencia. Sin embargo, algunos comportamientos difíciles podrían tener una causa física. Por ejemplo, si un niño ha perdido parcialmente la audición o no comprende qué se le está pidiendo, puede “dramatizar” sus acciones porque se siente frustrado y molesto.

¿SABIA USTED QUE…

•todos los comportamientos constituyen una forma de comunicación?
•todos los comportamientos constituyen una forma de comunicación?
•todos los comportamientos problemáticos tienen una causa?
•existe una relación entre la capacidad de comunicar de un niño y su comportamiento difícil?
•es la secuencia del comportamiento lo que es importante, y no los eventos individuales o aislados?
•los mejores acercamientos al comportamiento desafiador son aquellos que
◦responden a la causa y necesidad fundamental del comportamiento?
◦utilizan acercamientos positivos?
•la mejor forma de prevenir el comportamiento difícil consiste en atender las necesidades y fomentar las habilidades sociales y emocionales de los niños?
¿Qué más puede hacer usted?
Para aquellos comportamientos serios o difíciles que no respondan a los acercamientos o estrategias corrientes, sería de ayuda determinar la causa ó factor detonante. Algunos comportamientos difíciles pueden tener una causa física subyacente o ser el resultado de una incapacitación aún no diagnosticada.

Para los comportamientos difíciles persistentes y serios, los padres necesitan obtener apoyo de todos los adultos que cuidan a su niño. El trabajo en equipo es esencial para desarrollar un plan de apoyo a los comportamientos positivos para cualquier niño y su familia que tengan que enfrentar el problema de los comportamientos difíciles.

¿POR QUÉ LAS NALGADAS NO SON DISCIPLINA?

Las nalgadas no son disciplina porque no “enseñan” a los niños lo que usted quiere que hagan. Además, “enseñan” que el golpear es una forma aceptable de reaccionar o de resolver los problemas.

Pasos a tomar:
1.Consultar con el pediatra de su hijo para eliminar o diagnosticar las posibles causas físicas.
2.Hablar con el maestro de su niño o con el responsable de su cuidado, y obtener sus observaciones y comentarios.
3.Anotar por escrito sus observaciones sobre el comportamiento de su niño durante un período de tiempo. Asegúrese de que sus observaciones incluyan:
a.cuándo ocurre el comportamiento,
b.qué sucede antes de que ocurra,
c.quienes son las personas que se encuentran en el alrededor cuando sucede,
d.qué se le dice a su hijo, y
e.cómo se manejó la situación.
4.Emplee un enfoque de equipo para enfrentar el comportamiento de su niño. El equipo debería incluirle a usted, otros miembros de la familia o personas que tengan una interacción importante con su niño, el maestro de su hijo o el responsable de su cuidado, su pediatra y otros.
Los padres de niños que demuestran comportamientos difíciles frecuentemente se ven afectados por mucho estrés. Pueden sentirse aislados y desamparados si no cuentan con el apoyo necesario. Los comportamientos difíciles en los niños no son un fenómeno nuevo. Sin embargo, existe muchos nuevos recursos, investigaciones y apoyo disponibles para los padres y los niños. Si su hijo o alguno de los niños bajo su cuidado presenta comportamientos difíciles, asegúrese de obtener el apoyo que requiere