quarta-feira, 15 de julho de 2009

San Luis en la reunión del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable
14/05/2009 | Región Cuyo

Representantes del Programa Turismo de San Luis participaron durante el mes de Abril en San Martín, Mendoza, de la tercera reunión del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

Los encuentros tienen como finalidad, la revisión y actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable lanzado por SECTUR, sobre la base de tres ejes fundamentales: el primero es capacitación, calidad, fiscalización y marcos regulatorios; el segundo integrado por espacio territorial, planificación, infraestructura e inversiones; y por último el de marketing, promoción y logística.

En esta oportunidad, los técnicos de las provincias de Cuyo se reunieron para trabajar en conjunto los temas mencionados, consolidando y capacitando los equipos de enlace y mejora regionales, cuya principal misión es desarrollar conexiones comunicacionales del PFETS, con las regiones y provincias.

Por la provincia de San Luis participan la jefa del Programa Turismo, Lic. Gabriela Aversa, y las técnicas Elina Conci y Andrea Zelikson, integrantes del Programa citado.

Se trata de un proceso de articulación comunicacional entre todas las provincias para la toma de decisiones, a la vez que cada representante provincial expone su realidad en materia de turismo, mientras que los demás opinan constructivamente para colaborar en el avance de esa gestión.
Es fácil pasarse y seguir de largo, porque el cartel que indica que llegamos a Hualtarán es casi imperceptible, medio oculto a la vera de una ruta desolada y en medio de un silencio que parece venir del comienzo de los tiempos.

El guía sólo pregunta si llevamos agua y cámara de fotos, y pronto se sabrá por qué. Esta es la puerta de entrada al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en el noroeste de la provincia de San Luis, un gran desierto rojo de 150 mil hectáreas, con formaciones rocosas extraordinarias talladas por la erosión del viento y el agua durante millones de años. Todo es rojo: la tierra, las quebradas y los riscos, el cielo del atardecer. Parece una imagen de Marte y, a la vez, un paisaje que ha quedado intacto desde los confines del pasado más remoto, porque hay allí restos fósiles de animales prehistóricos y numerosas huellas de dinosaurios y raíces petrificadas.

El sol pega fuerte sobre las pieles y la tierra. No hay electricidad, agua corriente ni señal para el teléfono celular, y hay que administrar muy bien el agua porque la caminata es larga y luego aumentará la sed.

Sin embargo, todo esto que puede entenderse como una suma de dificultades desaparece frente a la belleza extraña e inquietante del paisaje, con cornisas y paredes verticales de cientos de metros en ese tinte bermellón, y las rocas de formas sorprendentes, cortadas y talladas a mano por la naturaleza.

Una imagen como nunca se ha visto antes.

Sierra de las Quijadas está ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis. Por la Ruta Nacional 147 se llega al pequeño caserío de Hualtarán, donde se encuentra la oficina de Parques Nacionales, un área de acampe, un par de casas y una escuela rural, lo que constituye la principal infraestructura de la zona. Allí un guardaparque o un guía de turismo pedirán los datos de procedencia y ofrecerán toda la información necesaria para aventurarse en lo que algunos llaman "una hermana del Gran Cañón del Colorado", el gigante de los Estados Unidos.

Desde ese lugar, siguen seis kilómetros de tierra y ripio que se van internando en el Parque. Al costado del camino, y antes de llegar a los riscos, se puede visitar un conjunto de hornillos para la producción de cerámicas que pertenece a la cultura de los indios huarpes, un sitio arqueológico bien interesante como para ir entrando en clima.

Poco más allá arranca el primero de los recorridos posibles, y acaso el más impactante: "Los Miradores", una caminata de entre 45 minutos y una hora que permite apreciar una panorámica de las sierras y que culmina con una vista increíble del Potrero de la Aguada, un gigantesco valle de 4.000 hectáreas rodeado por una muralla de rojos farallones verticales, como un anfiteatro natural tallado durante milenios y con las capas de tierra superpuestas como un pastel de hojaldre.

Para no perderse: la puesta del sol en los miradores, cuando el sol parece desangrarse en un fuego que cubre el cielo, la tierra y las rocas. La sensación es de completa soledad y, sin embargo, cada tanto se puede vislumbrar una pareja de halcones volando en círculos o el paso a lo lejos de algún zorrito que se les anima un poco a los turistas.



Dinosaurios y rocas milenarias



En las Quijadas viven varias especies en peligro de extinción, como el gato moro y la vizcacha colorada, además de una riquísima fauna que incluye pumas, guanacos, burros salvajes, ñandúes, cisnes de cuello negro, águilas coloradas, cardenales amarillos y tortugas terrestres.

El de "Los Miradores" es el único circuito que se puede hacer sin guía; el resto se realiza en grupos organizados. En general se pueden contratar en el momento, aunque conviene averiguar con anticipación, sobre todo en verano, cuando hay varias franjas horarias en las que no se permite la salida de excursiones ya que la temperatura puede llegar a los 45 grados.

"La Huella" es una travesía de alrededor de unas tres horas que lleva hasta donde quedó grabada una huella casi intacta de un saurópodo de cola larga, el dinosaurio de mayor tamaño que vivió en la zona. Es muy impactante: las tres pezuñas perfectas, a pesar de que fueron impresas hace millones de años. Igual de impactante es el camino para llegar a ellas, un descenso por el acantilado, tomándose de rocas, plantas y raíces, y tratando de controlar el vértigo frente a tanta inmensidad.

El "Sendero de los guanacos" es otra excursión de tres horas que recorre la senda que utilizan actualmente los guanacos y permite conocer la geografía, fauna y flora de la región. Finalmente, el circuito "Los Farallones" demanda aproximadamente cuatro horas. En la mitad del sendero de "La Huella" hay que desviarse para seguir descendiendo hasta el fondo

del Potrero de la Aguada. Sólo apta para los que tienen buen estado físico, es una travesía espectacular, bajando por una quebrada con paredones verticales de más de 200 metros de altura. A cada paso aparecen cuevas y rincones extraños, además de unas rocas increíbles, que por la erosión han adquirido formas reconocibles y que así se ganaron sus nombres: "la cabeza del toro", "el puma", "el botellón".



Otras historias



En algún rincón de la sierra, el viajero también puede tener la suerte de encontrarse con don Pilar, uno de los baqueanos de la zona, que viste de gaucho y sostiene la conversación sin desmontar de su caballo. Esa cara curtida por el sol y los años contará, entre otras historias, que en el siglo XIX y principios del XX, esta zona era refugio de algunos grupos de bandidos que asaltaban las carretas que cubrían el tramo Buenos Aires-San Juan. Luego de los atracos, se ocultaban en el Potrero de la Aguada.

Se dice que festejaban sus andanzas faenando vacunos para sus asados y, por alguna razón, comían primero las quijadas y dejaban los esqueletos tirados en el valle. Las autoridades ofrecieron entonces importantes recompensas por la captura de los "gauchos de las quijadas". Nunca imaginaron que de esa manera estaban bautizando uno de los lugares más maravillosos del planeta.
EXPLORANDO BUENOS AIRES
HACIA EL TIGRE EN TREN
VISTAS DEL ITINERARIO
Combinando el recorrido de dos trenes es posible apreciar mas de cerca el lado norte de la Capital, la zona norte y la costa del río más ancho del mundo.
Uno de los principales atractivos de los alrededores de Buenos Aires, es el renombrado Delta del Tigre, Delta o simplemente " Tigre ".
El Delta y su ecosistema, los paisajes agrestes de las islas con sus casas pintorescas, y la bella ciudad de Tigre, de importante patrimonio arquitectónico, son sólo algunos de los más destacados.
Cómo llegar ?
Un paseo alternativo a los tradicionales, es llegar hasta el Tigre en tren con la combinación de dos trenes y sus propios recorridos por la ciudad, el tren urbano TBA ( circulando por Capital y zona norte ) y el Tren de la Costa ( sólo en zona norte ) . Agregando un tramo adicional, realizar un corto recorrido a pie por Olivos, un tranquilo barrio del conurbano y acceder así a la estación Borges del Tren de la Costa.


Salida desde Retiro y vistas del itinerario :
En este itinerario puede apreciarse la parte norte de la capital, la observación desde el tren que posibilita la vista de los Bosques de Palermo , una vista destacada del Hipodrómo, vista próxima de Avenida de Libertador zona Belgrano, vista cercana de Barrancas de Belgrano, vista de límites de la ciudad, vista de zona residencial del barrio de Vicente Lopez y Olivos ( Zona Norte del gran Buenos Aires ), aledaña a las vias del tren.





La salida para este itinerario debe hacerse desde el barrio de Retiro, estación Retiro de la línea -TBA Retiro Tigre- ( generalmente se aborda en anden 1 y 2 ). Solicitar en boleteria pasaje " hasta la estación de Olivos " cuyo precio es de 0,70.-$. El tren saliendo de Retiro, sigue su recorrido por Palermo ,

para llegar entonces a la estación Lisandro de la Torre, tramo que demora unos 10 minutos aproximadamente. Desde este punto hacia la estación Belgrano ( la próxima estación ), el tren hace camino coincidiendo en trayectoria paralela a la Avenida del Libertador , se puede ver fundamentalmente la densidad de edificios de la avenida y sus intersecciones. Transcurrido los primeros dos minutos el tren se acerca a la estación Belgrano, se hace visible una de las plazas más bonitas de Belgrano , exhuberante y añeja arboleda de las barrancas de Belgrano, rodeada de torres, la famosa glorieta donde bailan tango por las noches , la estatua de la Libertad gemela ( a escala ) a la de Nueva York, realizada por el mismo escultor Frederik Auguste Bartholdi , cedida por Francia a Buenos Aires, el monumento a Sucre, héroe venezolano donada por el mismo país y la bella fuente Mihanovich. Estos últimos tres monumentos pueden verse en detalle recorriendo la plaza, no así desde el tren. Las siguientes estaciones a recorrer por el tren corresponden a Nuñez, Rivadavia, Vicente Lopez y finalmente OLivos.

Una vez que el tren atravieza la autopista , ya nos encontramos fuera de la Capital Federal, en el llamado Gran Buenos Aires, la región correspondiente a la zona norte de Buenos Aires.

Arribado a Olivos, es necesario descender para iniciar un camino a pie hasta la estacion BORGES del Tren de la Costa . Para esto hay caminar por la calle Corrientes ( ver croquis arriba y fotos más abajo ), hacer sólo 2 cuadras y girar a la izquierda para tomar calle Rioja , hacer 2 cuadras más , girar nuevamente a la izquierda , hacer la última cuadra transitando la calle Ricardo Gutierrez , y directo la estación BORGES. En total son aproximadamente 500 metros , la zona es residencial y muy segura. Mucha arboleda y bonitas casas. Otra alternativa es profundizar la exploración de Olivos a pie, para ello una recomendación es tomar como referencia la calle Corrientes.

Una vez en la Estación Borges, se aborda el tren ( sacando pasaje en el interior del tren, una vez que el guarda se encuentre con Ud, la estación no posee boleteria ), el precio del pasaje turistico es de 8.-$ ida, y 16 $ ida y vuelta ( para residentes argentinos tiene un precio diferencial de 5.-$ ) . Este boleto da la opción y habilita a descender en cada estación para su exploración. Los dias sábados y domingos, se desarrollan distintos eventos en la estación de San Isidro ( consultar web de Tren de la Costa ) , en la estación Barrancas funciona la Feria de Antiguedades desde las 10 Hs.( recomendable).
Otro paseo alternativo es conocer los alrededores de la estación San Isidro, conocer su plaza, la bellísima Catedral y la Avenida del Libertador. En el recorrido se puede conocer la costa del Río de la Plata a tan sólo metros de la via, las residencias del bajo de Martinez y San Isidro y el sector de costa norte del Gran Buenos Aires. ( para detallar sobre esta zona visite la sección de Tigre y San Isidro, click aqui )

Desde la Estación Anchorena, ya puede verse el Río de la Plata, transitando el tren a solo metros de su costa.

Una vez finalizado el trayecto con el TREN DE LA COSTA, aproximadamente 20 minutos dura el viaje, se arriba a la terminal Estación DELTA, a sólo metros del Colosal Parque de la Costa ( parque de diversiones ) y Trilenium Casino.

Tigre ofrece una multiplicidad de puntos de interés turístico. Desde recorrer a pie el "Paseo Victorica" uno de los paseos más visitados sobre la costa del río Luján, a recorrer su delta en catamarán o lanchas de pasajeros. Ir la puerto de frutos o simplemente divertirse en el parque de diversiones de Parque de la Costa.


Para conocer Tigre y San Isidro
turistico más en detalle > click aqui <


<<
FOTO >>

Una galeria de algunas vistas de la zona, la ultima corresponde a la calle corientes de OLivos.
resulta ser una tentación para aquellos turistas que deseen disfrutar de la naturaleza. Con el paso del tiempo ha sabido satisfacer los distintos gustos a través de sus servicios y diversos atractivos naturales como culturales.
La variedad y particularidad de los municipios preservados, descongestionados y con profunda identidad en el marco de un equilibrio ecológico, permitiendo ofrecer un producto turístico de gran atracción por su exotismo y calidad ambiental.
San Luis ofrece importantes zonas turísticas, ubicadas en el centro, norte, noreste y noroeste del territorio provincial. Los lugares más visitados son: Merlo, Ciudad de San Luis, Potrero de los Funes, Parque Nacional Sierra de las Quijadas, El Trapiche, La Florida, Carolina, San Francisco del Monte del Oro, Balde, Villa Elena, Santa Rosa del Conlara, Bajo de Veliz,Dique La Huertita-San Martín Quines, en ellos Usted podrá encontrar imponentes paisajes serranos. Gran parte de esas zonas están ocupadas por las Sierras de San Luis, con sus quebradas labradas por los torrentes que dan vida a fértiles valles surcados por numerosos ríos y arroyos.
San Luis es una provincia Argentina con incipiente desarrollo, que posee aguas termales, ruinas mineras, pinturas rupestres, bosques de palmeras Carandai, embalses y ríos serranos ricos en pesca, cerros de origen volcánico, etc. Un innegable potencial de recursos naturales para realizar actividades de turismo aventura, pesca deportiva, 4x4, parapente, agriturismo,trekking,campamentismo, cabalgatas, avistaje de cóndores, cicloturismo, senderismo, rapel, escalada, etc.
En definitiva, San Luis tiene todo lo que necesita un turista para disfrutar de su tiempo libre, sólo falta que Usted lo compruebe.


--------------------------------------------------------------------------------

Caminatas a luz de la Luna Llena en San Luis
Plenilunio en el Salto de las Aguas Encantadas


Foto: Salto de la Moneda (Potrero de los Funes)
Taller de Interpretación y Recreación Turística: Los turistas recibirán un Certificado de Participación.
Lugar y hora de encuentro: Terminal de omnibus del Potrero de los Funes
Costo: (Incluye Guías y Seguro. Grupos consultar precios especiales).
Dificultad: Media
Características: Inolvidable caminata nocturna a la luz de la luna por las serranías encantadas de San Luis, para visitar recónditos lugares. Los recorridos por senderos se realizan una vez por mes coincidiendo con la luna llena y/o el fin de semana mas cercano. La duración depende de las condiciones climáticas y de las preferencias de los caminantes.
Animación Turística: Todos los participantes participarán de juegos de integración grupal y de recreación turística durante todo el recorrido.
La hora del turismo ecológico








El perfil de los ecoviajeros y las certificaciones y estrategias para reducir el impacto del turismo en el medio ambiente.






--------------------------------------------------------------------------------
María Teresa Morresi. ESPECIAL PARA CLARIN






Los viajeros responsables empiezan a poblar este planeta de salud sensible. Con los ojos sutiles, despiertos, a la hora de elegir destinos averiguan cuál es el impacto que produce la actividad turística en el ambiente, en los pueblos, en las ciudades y su gente. Quieren saber si los hoteles reciclan sus residuos, con qué materiales construyeron los edificios, de dónde provienen los mismos y qué estrategia aplican para reducir el consumo de energía y de agua. Averiguan también cómo se evita que la gente que transita por el lugar dañe los ecosistemas y de qué manera se cuidan los recursos naturales.

Los viajeros responsables no sólo se preocupan por la fauna y la flora, sino también por la importancia y oportunidades que se les da a los habitantes locales. En definitiva, ponen la lupa para proteger la delicada trama de la vida en la tierra.

Los ecoviajeros, junto a la toma de conciencia de los empresarios turísticos acerca de la voraz destrucción que puede causar el ingreso ilimitado de personas a un destino, y la falta de aplicación de gestiones ambientales, dieron vida a las ecolabelling. Se trata de sellos que certifican e informan sobre las estrategias que implementan las compañías hoteleras, los municipios, los gobiernos y los operadores para que la actividad sea económica, social y ambientalmente sostenible.

La Rainforest Alliance, junto a conservacionistas de Ecuador, creó la certificación Viajero Talentoso (Smart Voyager), que se otorga tanto a las embarcaciones que navegan alrededor de las islas Galápagos indicando que no contaminan el agua, como a hoteles americanos que aplican normativas ambientales. Reconocido por la UNESCO en 2002 como sistema que podría implementarse en los patrimonios naturales de la humanidad, Smart Voyager es miembro fundador de la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas.

El programa Smart intenta que el concepto de sostenibilidad baje a la práctica con la finalidad de mejorar la forma en la que se relaciona la actividad turística con su entorno. Contempla rigurosas reglamentaciones que, cumplidas, garantizan una merma en los impactos que el turismo puede producir en el hábitat, asegura beneficios a la población, y promueve que los visitantes participen protegiendo los recursos naturales.

Entre las pioneras se destaca Green Globe (GG). Normas tipo ISO para el turismo, iniciativa independiente que apoyan cerca de 30 organizaciones industriales y gubernamentales. Siguen las recomendaciones de la Agenda 21, documento de la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río de Janeiro. A esta certificación acceden empresas del sector que cumplen con esos criterios. Con GG además se certifican comunidades beneficiadas por las actividades del ecoturismo, cuando hacen un uso sostenible del hábitat y otros proyectos, como puede ser el creado en la ciudad de Melbourne, Australia, con la idea de disminuir el consumo energético y la producción de residuos.

Uno de los hoteles que tiene la Green Globe 21 es The Lodge at Chaa Creek de Belice, un sueño para conectarse con el alma y los sonidos de la foresta, ya que está en el medio de la selva. Está formado por cabañas de madera y paja enclavadas en una reserva de bosque que fue finalista del premio Tourism for tomorrow en 2006. Enigmático por su ubicación, en la lista aparece el Mocking Bird Hill de Puerto Antonio, Jamaica, un paraíso de biodiversidad al pie de las montañas.

La certificación se entrega incluso a operadores turísticos. La firma Wanamei de Perú, propiedad de ocho comunidades de la Reserva Amarakaeri —400 mil ha de selva virgen— situada en la reserva de biosfera Manu, es un lugar especial certificado. Los equipos organizan excursiones por territorios de las tribus Harakmbut, Yine y Matsiguenga que viven en las orillas del Río Madre de Dios, lo navegan y transitan por viejos senderos y antiguas rutas de caza. De noche, descansan en bolsas de dormir, aprenden leyendas y costumbres.

Interesante es también la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto de Turismo de Costa Rica. La CST considera cinco niveles de sostenibilidad, identificados por un logo que reemplaza a las tradicionales estrellas por hojas. Lo tiene la bella Finca Rosa Blanca, en Santa Bárbara de Heredia. Inspirado en Gaudi, cuenta con un sistema de reciclaje de residuos que los transforma en fertilizantes para las plantaciones de café.

La Asociación Biohoteles de Austria, que certifica en varias naciones de la Unión Europea, cuenta con el respaldo de la delegación alemana Amigos de la Tierra. En España, ostenta este sello bio el hotel Venus Albir, a pocos metros de la playa de Albir en L'Alfás del Pí, sobre el Mediterráneo. Su diseño aplica los principios de la geobioconstrucción, que emplea materiales autóctonos del lugar con métodos que no afectan el ambiente. En el Venus Albir el agua se calienta con colectores solares, las sábanas son de algodón ecológico y el restaurante utiliza vegetales cultivados sin productos químicos.

La etiqueta Ecotel, cuyo logo es un globo terráqueo, rige desde 1994. Tiene una colección de más de 100 establecimientos, entre los que se encuentran hoteles y resorts que incorporan el concepto de responsabilidad medioambiental y deben pasar la inspección del Rocky Mountain Institute de Aspen, Colorado, Estados Unidos.

El primero en recibirla fue el New York Vista Hotel. Otros del grupo son The Orchid Hotel de Mumbai, India, y el Hilton Tokyo Bay.

La ecoetiqueta cubre un amplio rango de exigencias.

Los australianos marchan hacia las certificaciones propias y aparecen las especializadas: Bandera Azul para playas y marinas. Se otorga a través de la Fundación para la Educación Ambiental, ONG que distingue a quienes promueven la limpieza de las playas.

Los campos de golf no son ajenos a la tendencia. De ellos se ocupan Commited to Green y Golf Enviromnent Europe.

Fenómeno del tercer milenio, a juzgar por la proliferación de sellos y normativas, la conciencia por proteger el mundo parece no admitir la indiferencia.
Esa paz de la Villa

El de Punilla es aquel valle mágico en el que nos metemos desde Villa Carlos Paz, la espléndida ciudad al borde del lago San Roque. Navegamos subidos a un catamarán por éste, el primer lago artificial de Sudamérica, creado para abastecer a la capital de la provincia. Desde el agua vemos el barrio de Villa del Lago, uno de los más exclusivos de la ciudad, el Club Cazadores y Pescadores y los clubes náuticos. En el centro del lago se observa el Cerro de la Cruz, el más alto de la ciudad. Llegamos al embudo, una de esas obras de ingeniería de tal dimensión que uno se pregunta si es humana o natural. Vimos la aerosilla desde el barco y aquí vamos, una generación más que sube sentadita. Al final de la avenida Estrada encontramos el tobogán gigante, el mejor acuario de Córdoba, los puestos de artesanías y los vendedores de salames, quesos y vinos pateros, pero el aire y el silencio se hacen gigantes cuando nos elevamos.

Al llegar a la cumbre, posamos para la foto. Argentinos. Visitamos las terrazas, tomamos algo en la confitería y salimos a los miradores. Nos detiene la visión de los cordones montañosos de Los Gigantes y las Altas Cumbres.

El mundo es un planeta mágicamente calmo desde allá arriba. El tiempo se detiene. Todo es perfecto. El complejo también ofrece un viaje en "aerotren" por un circuito que circunvala la cumbre de la sierra, practicar arquería, andar en cuatriciclos, una piscina., la alegría de los chicos. Desde el catamarán habíamos visto el Cerro de la Cruz, y ahora ahí estamos, en la cruz, tras una hora de caminata por una tranquila senda.

La inmensa cruz blanca es de cemento y tiene 15 metros. Desde este cerro se ve a lo lejos Bialet Massé, aquí abajo toda la Villa Carlos Paz, y distinguimos en el lago nuestro catamarán. Alzando la vista hasta el horizonte, el sol de la tarde se reflejará en el agua que huye por el valle hacia el norte.Otros trekkings son más exigentes: por las Sierra Chicas, a la Cascada de los Chorrillos, o a Cuesta Blanca. Y hay desafíos que se impregnan en el alma: a Los Gigantes, al Parque Nacional Quebrada de Condorito, a Champaquí, a la Reserva Hídrica Pampa de Achala.

En Villa Carlos Paz se hace todo. Es la Broadway del valle y también la base de las aventuras. Son de una belleza siempre asombrosa las travesías en 4 x 4. Nos lanzamos al Cerro Los Gigantes; entramos en las Sierras Grandes. Vamos por la Pampa de la Hoyada, Quebrada del Río Yuspe, Pampa de San Luis y llegamos al Macizo de los Gigantes para recorrer sus planicies. Para quienes aman el vértigo y poseen destreza para trepar por las piedras, todos esos cerros están llenos de regalos y rutas de muy diferentes dificultades, paredes verticales y profundas quebradas.



Por Cosquín, con otra música



La ruta 38 une las distintas localidades del Valle. Con rumbo norte, pasamos por Bialet Massé, Santa María y llegamos a Cosquín. Aquí Cosquín. Antes del folclore en fiesta, la localidad fue famosa por su aire bueno, que curaba las enfermedades respiratorias. Nos subimos a las bicicletas y nos metemos todo ese aire en los pulmones, en un paseo formidable por el escenario del pueblo. Salimos del centro hasta encontrar el río Cosquín. Llegamos al embalse Marimón, cruzamos el río y andamos por un sector de playas, arboledas y murallones de piedra. Hacemos esperar a las bicicletas cuando encontramos un trampolín invitándonos a zambullirnos en un pozo profundo. Otra vez cruzamos el Cosquín para observar las compuertas del dique y en un rato vemos el Cerro Pan de Azúcar, también con su cruz.

Por la Costanera encontramos el balneario Buenos Aires salpicado de los colores de las mallas de los bañistas y luego el paraje Piedras Azules, donde el río corre entre grandes bloques de rocas, junto a una arboleda frondosa a cuya sombra toman mate las familias refugiadas del sol de las sierras.

Un poco más y estamos en el balneario La Toma, la playa preferida por los turistas, bien provista de todos los servicios. Otros balnearios aparecerán antes de que encontremos el lugar donde los ríos San Francisco y Yuspe se unen para formar el Cosquín.

Las revelaciones del festival de folclore nos envidian este recorrido, aunque sabemos que la Sole andaba jugando en un arroyo, doña Mercedes Sosa convidaba unas empanadas a la sombra de un sauce y Atahualpa Yupanqui le canta sentado en una piedra del Cielo a un cerro de piedras pintadas ("algún día he de volver, dice, por tu camino de cabras").



El Castillo y El Edén



Estamos a sólo 52 km de la ciudad de Córdoba. En Valle Hermoso, camino a La Falda, está El Castillo que mandó hacer un inmigrante italiano preñado de nostalgia por Florencia.

El medioevo está injertado en Córdoba, rodeado de cuatro hectáreas de parques y jardines, decorado con delicadeza cada uno de sus rincones, concentrando el virtuoso trabajo artesanal sobre maderas, piedras y hierro. El castillo abrió como hotel en 1939, luego estuvo cerrado durante veinticinco años, pasó a la UOM y fue adquirido por sus dueños actuales, que lo reinauguraron como Hotel Resort & Spa. Lo recorremos mientras en la cocina preparan el banquete, que luego es servido con la ampulosidad de la realeza.

Ya en La Falda está el Edén Hotel que, inaugurado en 1898, fue el inicio del turismo en el lugar como referente de la hotelería provincial y nacional de la época.

Autoabasteciéndose totalmente, hasta 1945 fue lugar de esparcimiento de las clases adineradas y se complació en recibir personalidades de todo el mundo, como el Príncipe de Gales, el poeta Rubén Darío y el mismísmo Albert Einstein. Seguramente Einstein se habría sacado una foto en el reloj Cucú de Diagonal San Martín y Avenida Patria. O quizás anduvo por la alta Pampa de Olaen, donde se hallaron restos arqueológicos de más de 8.000 años y donde se erige la Capilla de Santa Bárbara construida en 1756 sobre el camino Los Riojanos, ramal del histórico Camino Real que llegaba hasta el Alto Perú.

Quizás se habrá asomado don Albert a la misteriosa máquina del tiempo de este valle, aunque seguramente la olvidó al llegar a la Cascada de Olaen, donde su corazón de niño se habrá asombrado con las numerosas ollas labradas en rocas de 600 millones de años, entre las que juegan las cascadas. Einstein no habrá podido reprimir el impulso de arremangarse los pantalones y disfrutar de la frescura del agua de la montaña. Se habrá llevado a su laboratorio el ruido de la cascada en la cabeza y el temblor del piso en el cuerpo.

Otras cataratas inolvidables están en el Complejo Recreativo 7 Cascadas, con piletas, asadores y un tobogán acuático. Cerca del Parque Puma, por el camino del Molino de Oro, se llega a la Gruta de San Antonio.

Dicen que allí hay tesoros enterrados por los jesuitas. La actividad minera realizada en Córdoba dejó galerías casi secretas. Explorar las cavernas naturales y las mineras es una tentación. A principios de los noventa se descubrió, en una cantera abandonada cerca de La Falda, la Caverna El Sauce, la más grande de la provincia. Hoy, con guías, allí se pierde la noción del tiempo y del espacio observando los minerales creciendo como plantas: "costras coralinas" blancas, restos de helictitas de formas arborescentes que alcanzan hasta 20 centímetros y forman racimos de finas agujas blancas y "coliflores" de piedra de hasta 25 centímetros de diámetro.

Capilla del Monte y el Uritorco

Continuamos al norte por la 38, pasamos por Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos. Merodeamos jugando a encontrar joyas en el fondo de un jardín, el arroyito de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos, que dejamos hace 30 años. Sentimos cómo el aire refresca al subir. La paz de las sierras nos absorbe y las revoluciones de la ciudad bajan. Entramos en el tiempo de la madre tierra, que allí es de piedra, grande, mansa y prehistórica.

Capilla del Monte está al pie del cerro Uritorco, a esta altura, un personaje un tanto excéntrico. Dicen que es todo entero de cristales de cuarzo y que absorbe, amplifica, conduce y almacena la energía. Por lo que produce profundas transformaciones en los humanos. Se lo trepa esperando lo inesperado, y se encuentran miles de piedras mágicas. Camino a San Marcos Sierra, a pocos km de allí, está la Posta del Silencio, donde se exhiben desde amatistas hasta lapizlázulis y diferentes tipos de cristales. No menos enigmáticos resultan Los Torreones, un bosque de esculturas de piedra del tamaño de gigantes oníricos, inmóviles en la Quebrada de La Luna (otros parientes se han detenido en Piedra del Aguila, en Neuquén; Talampaya, La Rioja; o Ischigualasto y Valle de la Luna, San Juan). Dicen que los tallaron en areniscas triásicas los ríos y los vientos y los siglos. Uno se llama "la ciudad perdida", otro "la bota", otro "el honguito". Quien se anime, puede caminar entre ellos. Seguramente, vivirá una experiencia a la que podrá volver siempre. t
Si por una de esas casualidades este verano piensan ir a las provincias de Salta y Jujuy, ubicadas en el norte de la Argentina, no deberían perderse los siguientes lugares y paisajes.

* El camino de Cafayate a Salta, tanto por Cachi como por la ruta que pasa por El Castillo. Uno de los paisajes más increíbles de la Argentina.


* Salta. Una preciosa ciudad, en donde me encontré con una de las iglesias que más me ha impactado: la de San Francisco. Multitud de santos con muchas mutilaciones, en en edificio muy bello. La catedral principal también es de lo mejor de la Argentina en arquitectura de iglesias. Obligada la subida al cerro para ver Salta desde lo alto.

* Purmamarca. Ya en Jujuy, mi lugar en el mundo. Un pueblo de una belleza poco descriptible, metido entre medios de los cerros, rodeado de todos los colores que se les ocurran. En enero se hacen encuentros de copleros.

* Tilcara. En enero hay muchas fiestas y una gran movida nocturna. Música y vino de la mejor calidad, lo que no es poco decir.

* Humahuaca. A principios de febrero, se hace una de las fiestas religiosas más importantes de la Argentina: la de la Virgen de la Candelaria. Una experiencia difícil de olvidar, y una vidriera inigualable para ver la mezcla de tradiciones católicas e indígenas.

* Iruya. A tres horas de Humahuaca, se alza un pueblo que durante mucho tiempo fue casi un secreto reservado a los viajeros ms informados. Construido sobre la ladera de los cerros, los alrededores de Iruya nunca se terminan de recorrer. Sólo para gente que le gusta caminar.

* Casabindo. A dos horas de Abra Pampa se encuentra Casabindo, un poblado que supo florecer hace mucho tiempo, y que ahora luce casi abandonado. Su iglesia es una verdadera maravilla, con sus pinturas de la escuela cusqueña. Tiene un enorme hostal que sólo se llena el 15 de agosto, el día en que se realiza el Toreo de la Vincha, una de las fiestas más populares del norte argentino. El resto del año se encuentra vacío, por lo que es muy fácil hallar alojamiento. Al menos en 2001, había un sólo micro por día, aunque no toda la semana.

* Yavi. Sobre la frontera con Bolivia, se alza el poblado de Yavi, a 16 kilómetros de La Quiaca. Junto a su famosa iglesia, se alza un pueblo que realmente vale la pena conocer.
Dicen que Don Chicho Gil, de ochenta y pico, casado, con tres hijos y un par de nietos, monta su caballo y lleva sus vacas al pastoreo en los valles malargüinos. Están al pie de la cordillera que allí, en esas latitudes, tiene estampa patagónica y no cuyana.

Don Chicho es una institución: tiene un campo frente a una salina, donde pone el ganado en la invernada. Y Malargüe es Mendoza, aunque no tiene el verdor de las viñas. Malalgüe, devenido en Malargüe significa "lugar de bardas, de rocas sedimentarias y canteras de yeso". Esteparia, con algunos vergeles donde se produce semilla de papa, con un ir y venir de "piños" -grupos de chivos custodiados por perros baqueanos- y un suelo rico en fósiles, es un escenario para vivir experiencias que trascienden al folleto turístico.

Basta con mezclarse entre los malargüinos y escuchar sus historias. Por ejemplo, la del puestero que ceba mate, sentado a un costado del camino, con su "viciera". El hombre apoya sobre una de sus piernas una tira de género con dos bolsas, una para la yerba y la otra para el azúcar. "Es pal vicio, vio", dice. Y arranca con la historia del Pozo de las Animas, "donde se oyen esos chiflidos de los difuntos que no descansan en paz, vio". Y aunque sea una formación geológica con dos enormes pozos provocados por un derrumbe del yeso del suelo, por la acción de las aguas subterráneas, para el paisano eso no es gran cosa.

No le importa demasiado saber que son "dolinas" (nada que ver con el conductor radial), unas cavidades subterráneas por las que salen silbidos como de una gigantesca quena natural cuando sopla el viento.

Con este arriero conviven jóvenes formados en minería o en la tecnicatura en conservación de la naturaleza, para guardaparques, que se desesperan con el tráfico de piezas paleontológicas y aquéllos que están restaurando la capilla y sueñan con hacer lo mismo en el Molino Rufino Ortega, ambos monumentos históricos en el centro de la ciudad, atravesado por la emblemática ruta 40.



Sabores cultivados



También está César Gatica, casado, papá de dos nenas, hijo de médicos lugareños, que es técnico en acuicultura por la Universidad del Comahue, quien hace 20 años tuvo un sueño y lo hizo realidad. Es dueño de un criadero de truchas salmonadas -Cuyam-co (agua que nace de las piedras)- que se cultivan en aguas de vertiente de extrema pureza y un coto de pesca.

César atiende personalmente su pequeño restaurante junto a los piletones repletos de peces y ofrece un menú exquisito que arranca con paté de trucha ahumada y pan casero, trucha al horno con vegetales y un postre tradicional: "Tenemos ambrosía, el postre preferido de Sarmiento, que es como un flan de leche, blanco y muy dulce. o la piña bogotana". Y advierte: "El paté tiene bastante ajo malargüino, somos grandes productores".

Otra pasión es la del paleontólogo Angelo Pradeiro, que está armando la ruta de los dinosaurios junto a San Luis, San Juan y La Rioja, redescubriendo las huellas de esos gigantes de 70 millones de años. Se sale de la vaina por decir que pronto habrá un nuevo parque paleontológico en Malargüe, "pero todavía guardamos un poco el secreto", dice.

Y también está la voz del doctor Julio Rodríguez Martino, que explica cómo funciona el Observatorio Pierre Auger, que estudia rayos cósmicos y que se instaló allí "porque el aire es purísimo, el cielo límpido y hacían falta 3.000 km2 de superficie plana para instalar los detectores".



Excursión a la laguna



El observatorio y el planetario digital hacen de Malargüe un verdadero polo del turismo científico. Aunque eso sería quedarse corto. A muchos les sorprende que tenga termas en Los Molles, a 50 km sobre la ruta 222, y que Las Leñas, buque insignia del turismo de esquí, esté allí, cerca de la Laguna de Valle Hermoso, con 3.000 metros cuadrados de superficie y 80 m de profundidad.

Ricardo Solís, del grupo Tierra Firme, organiza una excursión hasta el mirador de la laguna -2.700 msnm-, y al llegar, abre un champán, convida un maravilloso bizcochuelo de papa hecho por su mujer, Marité (ex colaboradora de Francis Mallmann cuando el chef tenía a cargo la cocina del Hotel Piscis, en Las Leñas) y saca una bandera argentina.

"Es que aquí se siente la argentinidad", dice con una emoción contagiosa. Las vistas, en ocres y rojos, son realmente imponentes: el Paso El Planchón, un cruce a Chile, hacia el oeste; entre picos veteados de azul hacia el este, El Sosneado...

Sobre su camión español, un IVECO táctico militar con carrocería especial para travesías con turistas, Solís encara el ripio de ese tramo, desanda el camino y tienta: "Vamos a comer chivito", dice. Mejor, imposible. En Malargüe es famosa la "Fiesta Nacional del Chivo", el primer fin de semana de enero. Este año se asaron mil y un chivos, por lo que entraron en el libro Guinness. Una primicia es la que da Fabiana González, la responsable del área de turismo: "El matadero de la ciudad acaba de inaugurar su planta de envasado al vacío para la venta de chivo en piezas. Así puede llegar a las góndolas de los supermercados en raciones y se optimiza la exportación. Ya les vendemos a los árabes y a los judíos, porque se faenan trozos kosher".



Tesoros naturales



González está orgullosa de los tesoros naturales de Malargüe: Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Laguna de Llancanelo y La Payunia. Todos esperan que empiecen las obras viales de pavimentación de la ruta al sur, la 40 enripiada que pasa por Bardas Blancas, La Pasarela y Ranquil Norte, y los comunica con Neuquén.

"Hoy no tenemos micros que ingresen por el sur; todos los que vienen a Malargüe tienen que hacerlo por San Rafael o en vuelos charter.". Pescadores de truchas, un dique en construcción -el Portezuelo del Viento-, arrieros que entrenan perros recién nacidos entre los chivitos, para que crezcan asimilados y sean luego guías, 180 sitios arqueológicos, petroglifos y tolderías originarias de pehuenches, puelches y mapuches, guanacos -en vías de extinción- y choiques -ñandúes petisos- se codean con descubrimientos espeleológicos y cósmicos, conciertos de música clásica en las cavernas "embrujadas" y congresos en el "Thesaurus", un palacio de convenciones con tecnología de punta.

Es cierto. En Malargüe no hay vino (por ahora). Pero todo lo que tiene despierta las emociones y la imaginación: esa mezcla explosiva entre lo arcaico del cretácico con la vanguardia científica, el pasado remoto con dinosaurios y el futuro cuántico, es de un atractivo singular. Quizá, único. t
Laguna Soleada Complejo de cabañas






Pese a la gran bajante de la laguna, el paisaje rural y los sitios históricos se pueden disfrutar haciendo base en alguna de las siete cabañas, confortables y bien equipadas. Reservas: 4464-2222 / (154) 4473095 / (02272) 420-221 / lagunasoleada@hotmail.com / www.lagunasoleada.com.




$ 380 Cabaña para dos personas (dos días y dos noches), con heladera, cocina, horno, wi-fi, cochera y parrilla; para 4 personas, $ 420.


A 110 kilómetros de Buenos Aires por Acceso Oeste hasta Luján y rutas 5 y 47; total de dos peajes, $ 5,20. Desde Primera Junta llega el colectivo 136






Santa Susana Estancia






Alrededor de sus dos cascos centenarios, esta finca en plena actividad agropecuaria ofrece un completo día de campo. Para ello, cuenta con caballos, carruajes, museo y capilla. Reservas: (154) 4340417 / (02322) 525-016 / estancia@esantasusana.com.ar / www.esantasusana.com.ar.

$ 100 Almuerzo, bebidas, show de tango y folclore, visitas guiadas, paseos a caballo y en carro y actividades ecuestres; 5 a 10 años, $ 70.







A 70 km de Bs. As. por ruta 9 (Panamericana Escobar; peaje, $ 3,40); en km 61,5, girar a la izquierda por ruta 4; desviar a la derecha por ruta 6 hasta km 188.




Portal del Tala Complejo de cabañas






Este complejo rodeado por un parque induce a descansar y descubrir los espectaculares paisajes cercanos a Merlo (San Luis), entre la sierra Comechingones y el río Barrancas. Reservas: (0358) 488-8320/156001830 / familiafernit@arnet.com.ar / www.portaldeltala.com.ar.

$ 220 Cabaña para 2 con solario, vóley, fútbol, juegos infantiles, TV cable, cochera, asador y caja de seguridad; p/4, $ 250; p/6, $ 280.






A 706 kilómetros de Buenos Aires por ruta 8 (Panamericana ramal Pilar); desde Río Cuarto, seguir por ruta 30 y girar a la derecha por ruta 23; 6 peajes, $ 19,40






Autoaventura Paseo autoguiado






Esta original forma de viajar propone valerse de una hoja de ruta y completar un itinerario autoguiado en vehículo propio, desde la ciudad de Buenos Aires hasta la casa de campo Pequeña Holanda, en Escobar. Reservas: (154) 4309938 / (154) 9275281 / autoaventura@hotmail.com.




$ 20 Paseo autoguiado de cuatro horas, premios y día de campo en Pequeña Holanda; con almuerzo, $ 55; de 4 a 10 años pagan el 50%.




A 50 km de Buenos Aires por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar); las salidas son los domingos a las 9 desde Avenida Del Libertador al 8.000, en Núñez






Puerta del Bosque Hotel, spa y cabañas






Servicios de primer nivel y confort a un paso del mar. Los ventanales de las habitaciones exhiben el parque y un jardín lleno de flores. También se divisa el pinar del cercano Vivero Dunícola. Reservas: (02291) 43-4270/3251 / info@puertadelbosque.com / www.puertadelbosque.com.

$ 260 Habitación doble con DirecTV, cochera, desayuno y spa; cabaña para 4, $ 480; sólo 3 horas de spa, $ 75; con una hora de masaje, $ 110.

A 461 km de Buenos Aires por Autopista a La Plata, ruta 2 hasta Mar del Plata y ruta 11. Total de cuatro peajes, $ 14,80; fines de semana, $ 17,80.
Con el lanzamiento de la temporada 2009 en Entre Ríos y Santiago del Estero, el turismo termal -que en la Argentina llevan adelante 28 complejos con variados servicios e infraestructura, distribuidos en 16 provincias- vuelve a poner a prueba su fuerte poder de convocatoria.
La Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos espera que la afluencia de visitantes otra vez supere la cifra de 1,5 millón. Entre las diez ciudades termales, San José estrena su parque termal. Mientras tanto, en la provincia que lleva la delantera en el desarrollo de esta modalidad de descanso y recreación están en estudio otros nueve proyectos de centros termales. Además, el auge termal en Entre Ríos cobró un fuerte impulso con la creación de la Cámara de Comunidades Termales. A su vez, Río Hondo corre con la ventaja de estar asentada sobre una cuenca de aguas terapéuticas, por lo cual todos los hoteles brindan baños termales.
El fenómeno de las termas se ve acompañado por la combinación de relax y salud que ofrecen los spa. Para inclinarse por esta opción, cada vez más hoteles e incluso estancias rurales ofrecen paquetes “antiestrés” que se extienden de un día a una semana y son supervisados por profesionales de la salud.

TERMAS

Federación (Entre Ríos)
La entrada cuesta $ 15; hasta 10 años, $ 7; jubilados, $ 8 (www.federacion.gov.ar). Un paquete para el fin de semana largo del 25/5 cuesta $ 562 por persona: 2 n. en hotel (a 100 m de las termas), media pensión, bus desde Buenos Aires, entrada a termas y city tour; 3 n. en temporada Baja, $ 526 (4372- 6402 / www.tierratermal.tur.ar).

Copahue (Neuquén)
La temporada termina el 4/5. El hotel Club Valle del Volcán ofrece una promoción de 7 días y 6 noches por $ 1.200, con pensión completa y traslado desde Neuquén. Baño termal, $ 10 a $ 30. Consulta médica, $ 20 (4322-0912 / www.hotelvalledelvolcan.com.ar).

Río Hondo (Santiago del Estero)
5 noches con media pensión y baños termales en el hotel El Hostal del Abuelo, $ 877 por persona en base doble; desde mayo, $ 1.238 (4326-6027 / www.elhostaldelabuelo.com.ar). Ati ofrece un paquete de 4 d. con avión y sistema “all inclusive” en el hotel Los Pinos, por $ 1.791; en bus (10 d.), $2.666.

Reyes (Jujuy)
Habitación doble interior en el hotel Termas de Reyes, $ 300; con vista parcial de los cerros, $ 390; con vista completa, $ 420. Pileta termal, gabinetes, sauna, gimnasio y desayuno. Baño termal (1 h.) para dos turistas no hospedados, $ 40 (0388- 492-2522 / www.termasdereyes.com). Bus desde Buenos Aires y 3 n. de alojamiento con desayuno, $ 1.171.

Rosario de la Frontera (Salta)
Un paquete de $ 754 por persona incluye el bus desde Retiro y 3 noches en el hotel Rosario de la Frontera, que cuenta con dos piscinas termales, gimnasio, tenis, golf, bochas y vóley.

La Paz (Entre Ríos)
Para los mayores, la entrada cuesta $ 15; vehículo, $ 3; los chicos de 5 a 12 años pagan $ 6 y los jubilados, $ 10 (03437- 42-4646/2389 / www.termasdelapaz.com.ar).

Carhué (pcia. de Buenos Aires)
El hotel Cristal cobra $ 130 por persona: media pensión, desayuno, cochera, baño termal y TV cable; sólo baño de 2 hs., $ 25; 3 d./3 n., media pensión, baño termal, hidromasaje, gimnasio, Internet, juegos, pileta de agua dulce con masajeador y jacuzzi, TV cable y cochera en hotel Epecuén, $ 677; en suite, $ 881 cada uno (02936- 430-660 / www.termasdecarhue.gov.ar).

Pedro Luro (pcia. de Bs. As.)
Habitación doble con baño termal, desayuno y jacuzzi, $ 220; para 3, $ 270; para 4, $ 300; masaje de una hora, $ 45; fango y limpieza, $ 60; masaje, fango, jacuzzi y relajación, $ 150 (0291- 156493194 / 02928- 410-193 / www.pedrolurotermas.com.ar).

Cacheuta (Mendoza)
Tres noches en el hotel Termas cuestan $ 1.010 por persona en base doble. Incluye pensión completa, acceso al centro termal, spa, trekking, tirolesa y rappel; 4 noches, $ 1.350; 5 noches, $ 1.685 (02624- 490-152/ 3 / www.termascacheuta.com).

Pismanta (San Juan)
Piscina termal descubierta, $ 6; baño termal en box, $ 8; masaje con piedras, $ 50; relajantes, $ 30; fango, $ 75; habitación doble con pensión completa, $ 350; media pensión, $ 290; desayuno, $ 230; depto. para 4, $ 500; para 5, $ 570; para 6, $ 640 (02647- 497-091/ 2 / www.pismantaspa.com.ar).

SPA

Sheraton Iguazú (Misiones)
Programa de dos noches con desayuno, spa, baños con jacuzzi, ritual de té y caminata guiada por la selva, US$ 345 (03757- 491-800 / www.sheraton.comIguazu).

Hotel Quirinale (Colón, E. Ríos)
Programa Antiestrés (3 d./2 n.) con pensión completa, spa, gimnasio, piscina termalizada, excursión, yoga, masajes, hidroterapia, reflexología, sauna, limpieza, Internet, tenis, TV cable y golf, $ 1.248 por persona; Salud y Relax (4 d./3 n.), $ 1.400 (4328- 9599 / www.quirinale.com.ar).

Park Hyatt (Mendoza capital)
Programa Descubriendo el spa (2 hs. 20′), $ 371 con fango facial y masajes Kine; con masajes Thai, $ 409; Stress Solution (2 hs. 50′), con fango, masajes y wrap de hierbas, $ 637 ó $ 713; spa antioxidante al vino (facial, masajes y máscara de uvas), $ 798 (0261- 441-1234 / www.hyatt.es).

Patios de Cafayate (Salta)
Terapia de vinos, US$ 60; terapia de leche de cabra, US$ 65; tratamientos corporales -como envoltura de arrope y pepitas o manteca de cabra y vino-, US$ 85 (03868- 422-229 / www.luxurycollection.com/cafayate).

Sol Victoria (Victoria, E. Ríos)
Tres noches, $ 540 por persona, entre domingo y miércoles; jueves a sábado, $ 660: desayuno, copa de bienvenida, té con pastelería casera, fitness, piscina climatizada y golf (03436- 42-4040 / www.hotelsolvictoria.com.ar).

Hotel Villa de Merlo (San Luis)
Ofrece la promoción “Por 5 noches, paga 4″ y copa de bienvenida. Habit. doble, $ 329: desayuno, TV cable, Internet, sauna e hidromasaje (02656- 475-335 / www.hotelvillademerlo.com.ar).

Eco Resort Sol San Javier (San Javier, Tucumán)
Habitación doble, spa, piscina, Internet, desayuno, DirecTV, cochera y recreación, $ 360; depto. p/5, $ 590; suite Junior, $ 495; Superior, $ 690; masajes (1 h.), $ 50 (0381- 492-9004 / www.hotelsolsanjavier.com.ar).

Posada del Qenti (Icho Cruz, Córdoba)
1 día/1 noche, $ 580 por persona, con pensión completa, baños sauna, finlandés y de inmersión, relax, aquagym y recreación. Spa Day, almuerzo, merienda y masajes, $ 320 (03541- 495-715 / www.qenti.com).

Hotel Howard Johnson (San Pedro, pcia. de Buenos Aires)
4 d./3 n. en el hotel, $ 990: media pensión, masajes, clases de baile, navegación por el Paraná, paddle, tenis, piscina climatizada, sauna, jacuzzi y gimnasio; en el complejo Marinas (sobre la costanera), $ 1.390 (03329- 431-200 / www.hjsanpedroresort.com.ar).

El Corazón de la Bahía (Villa La Angostura, Neuquén)
Cabaña para 2 personas, pileta climatizada, sauna, jacuzzi y ducha escocesa, $ 400 a $ 805 según la ubicación; para 3 a 8, $ 440 a $ 895 (02944- 475-239 / www.elcorazondelabahia.com.ar).

Finisterris (Ushuaia, Tierra del Fuego)
1 d./1 n. por pareja, US$ 420 con spa privado en cada cabaña, comidas y entradas al Festival de Música Clásica y la Bienal de Arte (02901- 15616125/156121 21 / www.finisterrislodge.com).

Cristian Sirouyan para el Suplemento Viajes de Clarín.

Para agendar y disfrutar en familia

SAN CLEMENTE DEL TUYU. Agua termal marina. Lunes a viernes, $ 35; 3 a 10 años, $ 24; fin de semana y feriados, $ 39 y $ 26 (02252- 42-3000 / www.termasmarinas.com.ar); 2 d./1 n. en hotel con bus desde Bs. As., desayuno, guía y entrada a termas, $ 229.

SANTA TERESITA (LA RIOJA). Baños termales en una hostería y en pozos y chorros públicos sin servicios (03827- 420-445 / www.larioja.gov.ar).

LARROUDE (LA PAMPA). Cuenta con dos piletas y spa (02302- 492-200 / www.bernardolarroude.gov.ar).

CHAJARI (ENTRE RIOS). 5 piletas con hidrojet; $ 15; 4 a 12 años y jubilados, $ 7; carpa o trailer, $ 30 (03456- 42-1241/ www.termas-chajari.com.ar).

SAENZ PEÑA (CHACO). Baño termal, turco y sauna en el Complejo Municipal, $ 8; jubilados, $ 6 (03732- 430-030 / www.elchacotermal.com.ar).

BALDE (SAN LUIS). Habitación doble, desayuno y pileta termal en hotel Los Tamarindos, $ 234; cabaña p/4, $ 430; suite p/2, $ 450 (02652- 442-220).

GUATRACHE (LA PAMPA). Pileta climatizada o hidromasaje, $ 20; fango, $ 45; masajes (1 h.), $ 60 (02924- 492-127 / www.termasdeguatrache.com).

FIAMBALA (CATAMARCA). 14 piletas a 1.700 m de altura; $ 10; cabaña, $ 50; duplex p/6, $ 400 (03837- 496-250 / www.fiambala.gov.ar).

GUALEGUAYCHU (ENTRE RIOS). 4 piletas en Pueblo Belgrano; $ 15; menores y jubilados, $ 10 (03446- 499-167 / www.gualegauychutermal.com). En ruta 14 km 63, Termas del Guaychú; $ 25; 5 a 12 años, $ 15; h/5 años, $ 2 (www.termasdelguaychu.com.ar).

SAN JOSE (ENTRE RIOS). Entrada a las 10 piscinas, $ 18; jubilados, $ 13; h/12 años, $ 9 (03447- 154373368 / www.termasdesanjose.com.ar).

MARIA GRANDE (ENTRE RIOS). $ 20; 4 a 12 años, $ 10 (lunes a jueves, $ 8); jubilados, $ 16 (0343- 494-0494 / www.termasmariagrandesa.com.ar)

CONCORDIA (ENTRE RIOS). 10 piletas y circuito hídrico; $ 25; 4 a 12 años y jubilados, $ 22 (4856-3520 / www.termasconcordia.com.ar).

VILLA ELISA (ENTRE RIOS). $ 30; h/10 años y jubil., $ 23 (03447- 480-687 / www.termasvillaelisa.com).

COLON (ENTRE RIOS). Entrada, $ 10; 3 a 11 años y jubil., $ 5 (03447- 424-717 / www.termasdecolon.com.ar).

LOS MOLLES (MENDOZA). Agua salina cerca de Malargüe y del complejo Las Leñas (02627- 471-659).

MIRAMAR (CORDOBA). Se hacen baños de azufre en la laguna Mar Chiquita (03563- 493-003).

DOMUYO (NEUQUEN). Ollas naturales, arroyos calientes, cascadas y géiseres (0299- 442-4089).

TACO RALO (TUCUMAN). A 119 km al sur de la capital provincial por ruta 157 (0381- 430-3644).
Es fácil pasarse y seguir de largo, porque el cartel que indica que llegamos a Hualtarán es casi imperceptible, medio oculto a la vera de una ruta desolada y en medio de un silencio que parece venir del comienzo de los tiempos.

El guía sólo pregunta si llevamos agua y cámara de fotos, y pronto se sabrá por qué. Esta es la puerta de entrada al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en el noroeste de la provincia de San Luis, un gran desierto rojo de 150 mil hectáreas, con formaciones rocosas extraordinarias talladas por la erosión del viento y el agua durante millones de años. Todo es rojo: la tierra, las quebradas y los riscos, el cielo del atardecer. Parece una imagen de Marte y, a la vez, un paisaje que ha quedado intacto desde los confines del pasado más remoto, porque hay allí restos fósiles de animales prehistóricos y numerosas huellas de dinosaurios y raíces petrificadas.

El sol pega fuerte sobre las pieles y la tierra. No hay electricidad, agua corriente ni señal para el teléfono celular, y hay que administrar muy bien el agua porque la caminata es larga y luego aumentará la sed.

Sin embargo, todo esto que puede entenderse como una suma de dificultades desaparece frente a la belleza extraña e inquietante del paisaje, con cornisas y paredes verticales de cientos de metros en ese tinte bermellón, y las rocas de formas sorprendentes, cortadas y talladas a mano por la naturaleza.

Una imagen como nunca se ha visto antes.

Sierra de las Quijadas está ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis. Por la Ruta Nacional 147 se llega al pequeño caserío de Hualtarán, donde se encuentra la oficina de Parques Nacionales, un área de acampe, un par de casas y una escuela rural, lo que constituye la principal infraestructura de la zona. Allí un guardaparque o un guía de turismo pedirán los datos de procedencia y ofrecerán toda la información necesaria para aventurarse en lo que algunos llaman "una hermana del Gran Cañón del Colorado", el gigante de los Estados Unidos.

Desde ese lugar, siguen seis kilómetros de tierra y ripio que se van internando en el Parque. Al costado del camino, y antes de llegar a los riscos, se puede visitar un conjunto de hornillos para la producción de cerámicas que pertenece a la cultura de los indios huarpes, un sitio arqueológico bien interesante como para ir entrando en clima.

Poco más allá arranca el primero de los recorridos posibles, y acaso el más impactante: "Los Miradores", una caminata de entre 45 minutos y una hora que permite apreciar una panorámica de las sierras y que culmina con una vista increíble del Potrero de la Aguada, un gigantesco valle de 4.000 hectáreas rodeado por una muralla de rojos farallones verticales, como un anfiteatro natural tallado durante milenios y con las capas de tierra superpuestas como un pastel de hojaldre.

Para no perderse: la puesta del sol en los miradores, cuando el sol parece desangrarse en un fuego que cubre el cielo, la tierra y las rocas. La sensación es de completa soledad y, sin embargo, cada tanto se puede vislumbrar una pareja de halcones volando en círculos o el paso a lo lejos de algún zorrito que se les anima un poco a los turistas.



Dinosaurios y rocas milenarias



En las Quijadas viven varias especies en peligro de extinción, como el gato moro y la vizcacha colorada, además de una riquísima fauna que incluye pumas, guanacos, burros salvajes, ñandúes, cisnes de cuello negro, águilas coloradas, cardenales amarillos y tortugas terrestres.

El de "Los Miradores" es el único circuito que se puede hacer sin guía; el resto se realiza en grupos organizados. En general se pueden contratar en el momento, aunque conviene averiguar con anticipación, sobre todo en verano, cuando hay varias franjas horarias en las que no se permite la salida de excursiones ya que la temperatura puede llegar a los 45 grados.

"La Huella" es una travesía de alrededor de unas tres horas que lleva hasta donde quedó grabada una huella casi intacta de un saurópodo de cola larga, el dinosaurio de mayor tamaño que vivió en la zona. Es muy impactante: las tres pezuñas perfectas, a pesar de que fueron impresas hace millones de años. Igual de impactante es el camino para llegar a ellas, un descenso por el acantilado, tomándose de rocas, plantas y raíces, y tratando de controlar el vértigo frente a tanta inmensidad.

El "Sendero de los guanacos" es otra excursión de tres horas que recorre la senda que utilizan actualmente los guanacos y permite conocer la geografía, fauna y flora de la región. Finalmente, el circuito "Los Farallones" demanda aproximadamente cuatro horas. En la mitad del sendero de "La Huella" hay que desviarse para seguir descendiendo hasta el fondo

del Potrero de la Aguada. Sólo apta para los que tienen buen estado físico, es una travesía espectacular, bajando por una quebrada con paredones verticales de más de 200 metros de altura. A cada paso aparecen cuevas y rincones extraños, además de unas rocas increíbles, que por la erosión han adquirido formas reconocibles y que así se ganaron sus nombres: "la cabeza del toro", "el puma", "el botellón".



Otras historias



En algún rincón de la sierra, el viajero también puede tener la suerte de encontrarse con don Pilar, uno de los baqueanos de la zona, que viste de gaucho y sostiene la conversación sin desmontar de su caballo. Esa cara curtida por el sol y los años contará, entre otras historias, que en el siglo XIX y principios del XX, esta zona era refugio de algunos grupos de bandidos que asaltaban las carretas que cubrían el tramo Buenos Aires-San Juan. Luego de los atracos, se ocultaban en el Potrero de la Aguada.

Se dice que festejaban sus andanzas faenando vacunos para sus asados y, por alguna razón, comían primero las quijadas y dejaban los esqueletos tirados en el valle. Las autoridades ofrecieron entonces importantes recompensas por la captura de los "gauchos de las quijadas". Nunca imaginaron que de esa manera estaban bautizando uno de los lugares más maravillosos del planeta.
Bien calibrado y apuntado hacia el cielo -preferentemente, en dirección a la parte más poblada de la Vía Láctea-, un simple telescopio es el medio para emprender un viaje nocturno de miles de millones de kilómetros. En minutos, el ojo puede distinguir Plutón entre miles de estrellas que titilan y la imaginación desandar con esfuerzo sobrehumano ese gigantesco bloque rocoso envuelto en una atmósfera de nitrógeno congelado. La Tierra, entonces, se torna el lugar más seguro para los humanos, sobre todo cuando el observador toma nota de que en Neptuno soplan los vientos más veloces del sistema solar. Ni siquiera los peores huracanes alcanzan para dar una idea de esos gigantes irrefrenables que arrasan a 2.400 km por hora.

Más allá, la romántica luna Titán de Saturno resulta tan hostil con sus 180 grados bajo cero como las impiadosas tormentas de polvo de Marte. Hacia el oeste, la luz de Venus brilla con intensidad, mientras su coraza recubierta de dióxido de carbono soporta una temperatura de 470 grados. También Mercurio -el planeta más chico- sugiere ser admirado con los pies sobre la Tierra: a falta de atmósfera, presenta una amplitud térmica de 600 grados.

Un creciente número de fanáticos suele agruparse en distintos puntos del país para admirar las maravillas que ostenta el cielo. De a poco, esta actividad de interés científico que el astrónomo italiano Galileo Galilei inició en 1609 también puede satisfacer la curiosidad de los turistas.

Se trata de salidas de aprendizaje y observación al aire libre, que difieren del tradicional reconocimiento del Sistema Solar en sitios cerrados, donde es recreado el firmamento copado por los astros. En este caso, hay que estar dispuestos para distinguir -a escala real- estrellas que titilan, constelaciones, cometas, planetas y galaxias. Como para cerciorarse de que la Tierra no es el centro del Universo.

San Luis

El Parque Astronómico La Punta (un moderno complejo construído 15 km al norte de San Luis capital) ofrece propuestas interactivas en el Solar de las Miradas, un Planetario fijo y otro que recorre distintas localidades de la provincia. El observatorio itinerante permite apreciar el cielo en forma gratuita, con un telescopio que puede ser controlado por Internet. Por su parte, la Universidad de La Punta adhiere al Año Internacional de la Astronomía -que se celebra en 2009- con la obra artística y científica a escala Mega Sistema Solar, representada en varios sitios de la provincia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar / www.megasistemasolar.edu.ar.



Mendoza

El primer y tercer sábado de cada mes, experimentados científicos del Planetario y del Club de Astronomía de Malargüe guían salidas nocturnas de observación gratuitas. Sugieren llevar binoculares y cámara a gente de cualquier edad, con o sin conocimiento previo. Desde las 22 hasta las 3 y media de la madrugada cuentan la historia de los planetas, comentan sus aristas mitológicas, enseñan a ubicar las constelaciones e invitan a aguzar la vista con el telescopio apuntando a la Vía Láctea. "La mayoría queda impactado por Venus, Júpiter, las distintas formas de la luna y las nebulosas, especialmente Orión", describe el guía César Ojeda.

Informes: (02627) 472-116 / pla netario@malargue.gov.ar / www.malargue.gov.ar.

San Juan

Un cielo increíblemente limpio recubre esta provincia. A tal punto, que en El Leoncito -200 km al oeste de San Juan capital- sólo está vedada la posibilidad de ver los astros durante seis noches del año. Néstor Yafar organiza una visita guiada diurna con observación a la noche y cena, por $ 152; con pernocte y media pensión, $ 200. Los visitantes llegan a las 17 para recorrer 45' el Observatorio. Después, salen al parque exterior y se concentran un par de horas en las imágenes que entrega un telescopio. Según los expertos sanjuaninos, el broche de oro -entre alrededor de 100 objetos celestes- es el anillo de Saturno.

Informes: (0264) 420-4052 / reser vas@yafardestinos.com.ar / www.casleo.gov.ar.



Río Negro

Para dilucidar los misterios del cielo todas las noches de enero y febrero, Patricia Juárez eligió las características de silencio y oscuridad que presenta la playa Piedras Coloradas, a 3 km de Las Grutas. La creadora de "Astroturismo" inicia su taller teórico y práctico -cuesta $ 75- a la puesta del sol. Su explicación sobre la interpretación que el hombre hacía sobre los astros en la Antigüedad seguida de datos acerca de la mitología de la zona insume una hora y media. Luego, cuando sale la primera veintena de estrellas (un anticipo de las 4 mil que se alcanzan a ver cada jornada), se realiza una exhaustiva descripción. Prima la forma interactiva, con preguntas que matizan la cena y concluyen a las 3, cuando el grupo se prepara para pernoctar sobre mantas, bajo el cielo.

Informes: (155) 8725280 / patri cia@astroturismo.com.ar / www.astroturismo.com.ar.



Provincia de Buenos Aires

Un ambiente de exclusividad y atención personalizada caracteriza la propuesta de "Turismo cinegético" en la estancia El Lunar, a 25 km de Coronel Pringles y a 515 km de Buenos Aires por Acceso Oeste y rutas 5 y 51. Las caminatas de observación astronómica se hacen tranqueras adentro, conducidas por Ricardo Tohmé y el médico Carlos Del Aguila, quien montó un Observatorio Astronómico en Indio Rico (a 60 km de Pringles) y cedió su telescopio.
TODOS SOMOS VIAJEROS.

Viajar es una costumbre milenaria. Gracias a ella se extendieron por el mundo leyendas, tradiciones e historias, contadas por mercaderes, viajeros y soldados. De la recopilación y recreación de estas leyendas nacieron muchos de los primeros libros de geografía e historia que son, al mismo tiempo, saberes y fantasías.
Durante siglos, la costumbre de viajar estuvo, sólo reservada a un reducido número de personas, pero en el siglo XX, gracias, entre otros factores, a la popularización de los medios de transporte, se ha generalizado.


Nuestros alumnos contemplan casi sin asombro, el desarrollo de los viajes interplanetarios: los dibujos animados, las historietas, muchos cuentos para niños se refieren a ellos. El espacio del hombre se ha ampliado y también el de los niños.
Pero hay muchas maneras de viajar y conocer lugares y costumbres desconocidos. Se pueden leer libros acerca de sitios remotos, se pueden ver por TV, conocer a través del cine. Para los niños otro modo de hacerlo es su extraordinaria imaginación.


• EL FOLLETO TURÍSTICO.

La extensión de la costumbre de viajar como hecho cultural ha dado lugar al fenómeno del turismo. Esto ha producido que en todos los países se intente desarrollar esta verdadera industria que produce enormes dividendos económicos. Para promocionarlo, organismos oficiales, empresas y otras entidades editan numerosa información y propaganda turística que, debidamente seleccionada, puede convertirse en un excelente recurso didáctico.
Pero, ¿qué es un folleto? Dicen Kaufman y Rodríguez:
"El folleto intenta crear en el receptor la necesidad de adquirir un producto, recorrer m lugar, participar de un evento, compartir una reunión, etc. a partir de la descripción de los rasgos o de los aspectos valorados como positivos del elemento promocionado".

Tienen algunas características fundamentales:
• Son de fácil manejo, lenguaje sencillo y profusamente ilustrados con fotografías, dibujos, planos a color. Resultan una fuente de estímulo para el alumno.
• Su distribución es gratuita y son fáciles de conseguir.
• Los folletos incluyen informaciones acerca del arte, la historia, la geografía, las costumbres y tradiciones de un determinado lugar. Por esto, sirven también, como material de apoyo para el trabajo en todas las áreas.
• Su objetivo es informar a un gran número de personas sobre las características y posibilidades que ofrece un determinado lugar; fin de promocionarlo. Sus fines son comerciales, se desea vender un producto.

Por sus características, el folleto turístico constituye un texto interesante para ser trabajado en la escuela desde los primeros años de escolaridad, ya que es posible graduar la dificultad de su enseñanza, para adaptarlo a los saberes de los niños de EGB. Es interesante además, como parte de la propuesta didáctica la búsqueda de folletos reales, de manera que los alumnos conozcan los lugares de distribución de los mismos, los diferentes formatos que se presentan, indaguen sobre los receptores y los emisores de este tipo de discurso.
Los niños que tienen la posibilidad de viaja seguramente los conocen y los han leído con sus padres, pero aquéllos que nunca realizaron viajes fuera del lugar en el que viven tendrán la oportunidad de viajar de manera imaginaria a través de estos atractivos textos. Concurrir a las agencias de turismo a buscar información los ubicará, además, en la situación real de producción de los folletos y en la intencionalidad de su edición, ya que es uno de los pocos textos que podemos encontrar, junto con los publicitarios, en forma gratuita y sobre el tema que deseamos.


• ¿CÓMO ES SU FORMATO?

Los folletos tienen un objetivo muy claro: convencer a los posibles clientes de las bondades del lugar promocionado, por eso es que usan fundamentalmente la persuasión, a través de una trama descriptiva y a la vez informativa. Su intencionalidad apelativa, la asemejan a la propaganda, pero a diferencia de ésta que sintetiza la información, el folleto proporciona muchos datos acerca del producto que promociona.
Son amplios, extensos, donde se describen las características del lugar, distancias, servicios, aspectos culturales y geográficos, paisajes, formas de acceso, etc. Para hacerlos más atractivos contienen fotos e imágenes, mapas, recorridos, etc., y se usan distintos tipos de letras y colores para llamar la atención del lector. Generalmente tienen forma de tríptico y en la primera hoja, que sirve de carátula, aparecen los títulos e imágenes más representativos.
Por ser textos de trama descriptiva e informativa, se usan mucho los adjetivos calificativos, los numerales y los cardinales. También los circunstanciales de lugar, los adverbios y las formas adverbiales.

Veamos un ejemplo:
"El pueblo de San Martín de los Andes y su pintoresquismo se convierten en el anfitrión de quienes recurren a las nieves del cerro Chapel-co. La tranquilidad, el escaso ruido y la bondad de su gente son las características de San Martín. Al final de la calle principal, la majestuosidad del lago Lácar cambia montañas por agua y le da otro toque al lugar..."
Fuente: "Clarín. Suplemento Viajes y turismo".

Es importante el uso de sustantivos tanto comunes como propios. Los verbos impersonales, o en presente del indicativo y, en otros casos, el imperativo que invita a visitar el lugar.
Por ejemplo:
"Conozca las maravillas del lago Moreno desde la terraza del Hotel...".
"Recorra sus calles y no olvidará los momentos vividos".


• ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS.

Las propuestas didácticas que haremos para trabajar los folletos turísticos, se pueden adaptar a cualquier año de la EGB. Aún cuando los niños no escriban en forma convencional son capaces de hacer lecturas globales de folletos y escribir, aunque no se entienda, respetando las características del formato.
Lo ideal sería trabajar este tipo de texto en relación con Ciencias Sociales o Naturales. También se puede incluir la matemática para el cálculo de distancias, tiempos, gastos. Mientras en un área se realizan investigaciones y lecturas sobre un tema o un lugar, en el área de Lengua se trabaja el folleto como texto.
Como ya dijimos sería muy enriquecedor que los niños buscaran folletos e información turística relacionada con las temáticas que se están estudiando. Estos pueden encontrarse en:
• Secretarías de turismo nacionales, provinciales y municipales.
• Agencias de viajes.
• Compañías de transporte marítimo, aéreo o terrestre: proporcionan información sobre horarios, trayectos, etc.
• Fábricas. Hay fábricas que, continuando la tradición artesanal de la localidad, elaboran folletos sobre su actividad. Muchos de estos establecimientos se han convertido en lugares a visitar por los turistas. Ejemplos: fábricas de cerámica, de ropa de cuero, vidrio artesanal, dulces, alfajores, etc.

Una vez recolectados los folletos comienza la etapa de lectura de los mismos. Como decimos siempre, si la lectura se realiza en pequeños grupos, se hace más entretenida. Los niños pueden hacer comentarios sobre lo que van leyendo, ir comprendiendo lo que leen a través de conversaciones donde pueden desarrollar la oralidad, utilizando el vocabulario específico que aparece en el texto que leen.
Al mirar las imágenes que lo acompañan pueden imaginar el lugar en forma más real compararlo con lugares que conocen, que vieron en la televisión o en fotos. Se ampliará así la información que poseen.
Una vez que los alumnos leyeron el material, para lo cual hay que darles el tiempo que necesiten, se pueden hacer sesiones de lectura durante un tiempo prolongado repartido en la semana. Para que disfruten de la lectura, puedan comentarla y luego compartirla con los demás compañeros.
En este momento es importante hacer una puesta en común, donde todos puedan explicar lo que estuvieron leyendo, momento en que la docente los invitará a trabajar con el formato del texto. Qué características tiene, qué tipo de trama, cuál es la intencionalidad, cómo es su forma, quién es el emisor y quiénes los posibles receptores, etc.
Esta información general sobre el formato, que será deducida de todos los textos, puede escribirse en el pizarrón o en un afiche y quedará en el aula como un informador al que pueda recurrirse, en caso necesario.
Luego comienza la etapa de escritura del texto. Aquí es muy importante el trabajo con el plan de escritura, donde cada grupo decidirá sobre quién hará el folleto, qué van a escribir en él, a quiénes estará dirigido, qué imágenes van a poner, cómo van a convencer al lector, etc.
Una vez realizado el plan de escritura comienza la etapa de textualización, revisión del escrito, reescritura, nueva revisión, etc., hasta llegar a la versión final, momento en que el docente dará la última mirada.
Para completar su confección, se pasa al tríptico u otro formato que los niños quieran darle, organizando previamente dónde irán las imágenes, el tamaño de las mismas, los tipos de letras que utilizarán, los colores, etc.
Recordamos a los maestros que durante todo el transcurso del proceso de lectura y de escritura, especialmente, es oportuno trabajar los contenidos gramaticales que contiene este tipo de texto, además de todos los contenidos del bloque "La reflexión sobre los hechos del lenguaje" de los CBC, que se encuentren en los folletos.
Cada escrito servirá para ver la coherencia y la cohesión de los mismos. Poco a poco, los alumnos podrán utilizar las elipsis, los pronombres, los sinónimos, los antónimos, las comparaciones, etc.. que harán los textos más ricos y a los niños, mejores escritores.
Se pueden hacer folletos:
• Del lugar donde viven, como forma de hacer conocer sus bellezas y promover el turismo. Para esto pueden realizar una pequeña investigación acerca de las tradiciones, consultando a padres, abuelos o viejos pobladores. También pueden hacer una exploración del lugar para conocerlo más a fondo. Proponerles, por ejemplo, visitar el lugar "con ojos de turista". Esta tarea les ayuda a valorar el sitio en donde viven.
• De los lugares cuyas características se están estudiando en geografía y lejanos a su lugar de residencia. Por ejemplo: para los niños que viven en d sur es interesante hacer un folleto turístico de la Quebrada de Humahuaca o quienes viven en Jujuy hacerlo sobre el Glaciar Rento Moreno.
• De los lugares donde sucedieron los acontecimientos históricos que están trabajando en historia.
Por ejemplo: acerca de la Cordillera de los Andes, cuando se está estudiando el cruce de los Andes. Esta les ayuda a situarse en el espacio de los hechos y, simultáneamente, valorar la hazaña de San Martín y sus hombres.

Los folletos son textos que, además de su uso turístico, pueden ser utilizados también como informadores para hacer campañas sobre adicciones o enfermedades, para trabajar sobre b contaminación ambiental, para promover algún evento o reunión, etc. Por ser una trama sencilla en su redacción se pueden adaptar pedagógicamente para ser trabajados desde el primer año de la EGB.
Determinan cuál es la mejor hora para cada actividad cotidiana

Cronobiólogos, químicos y neurólogos aconsejan los horarios ideales según el ritmo y el reloj biológico.





Por: Valeria Román
Cada uno tiene sus gustos y puede seguirlos en sus elecciones. Pero la salud de cada persona parece verse favorecida si se siguieran algunos consejos que tienen en cuenta el reloj interno del organismo humano y el entorno.

¿Cuál es el mejor momento para viajar en auto? ¿Y en avión? ¿Da igual sacar a pasear al perro a la mañana como a la tarde? ¿Y la compra de zapatos puede resultar un éxito según el momento del día? Aquí van las respuestas de expertos consultados por Clarín.

¿Cuándo es el horario ideal para bañarse? "Las personas sanas deberían tomar el baño por la mañana -afirmó Antonio Culebras, profesor de neurología, de la Universidad Médica Upstate, de Syracuse, en los Estados Unidos -. En tanto, los que tienen enfermedades reumáticas o síndrome de las piernas inquietas pueden tomarlo por la tarde".

Otra opción es bañarse por la noche. "Si bien puede aumentar muy ligeramente la temperatura corporal, inmediatamente después la temperatura baja. Esto es ideal para preparar el cuerpo para dormir", señaló Diego Golombek, investigador en cronobiología del Conicet y que fue reconocido con el premio Ciudad Capital, del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. de México.

Dormir por la noche no es tan simple si se cena un poco antes de ir a la cama. "Conviene no ir a la cama inmediatamente después de comer, porque ayuda a conciliar el sueño más fácilmente", resaltó Golombek. En cambio, el sueñito entre las 2 y las 3 de la tarde parece ser inevitable.

"Contrariamente a lo que se piensa, el sueño postpandrial (más conocido, como la modorra que agarra después de comer) no está causado por alimentos, sino que viene impreso en el ritmo biológico de casi todos los individuos", afirmó Golombek. "No se sabe por qué ocurre, pero tiene que ver con el reloj biológico que controla el ciclo sueño-vigilia".

¿Y la actividad física? Para Jorge Fernández, bioquímico y docente de la licenciatura de educación física de la Universidad del Salvador, "lo mejor es practicarla durante las horas de la mañana, porque aumenta el nivel de endorfinas y cambia el humor para el resto del día". "Luego de las 6 de la tarde -añadió el doctor Antonio Culebras-, el ejercicio puede interferir en el sueño porque tiene un efecto de alerta".

Salir de viaje en auto por la mañana (con más luz) da mejores resultados, según Hugo Restivo, de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. El vuelo en avión ideal es por la mañana, entre las 9 y las 12, según Claudio Plá, psiquiatra y titular de Poder Volar.

Hasta el paseo con el perro y la compra de zapatos también tienen sus mejores horarios. "Si se deja solo a un perro durante el día y no se lo pasea por la noche, es probable que el animal ladre, rompa cosas y la convivencia se haga difícil. Lo mejor es pasearlo por la mañana y por la noche: el perro realiza actividad física, y mejora su vínculo con el dueño", sostuvo Claudio Gerzovich Lis, veterinario y experto en comportamiento canino y felino.

La mañana no sería muy recomendable para comprarse zapatos. Para el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Pie, Gregorio Miguel Fisk, "las personas con problemas de hinchazón deberían comprar zapatos al final de la tarde para adquirir un producto con el tamaño que necesitan".



Para volar, es preferible bien temprano
"Para viajar hoy en avión, hay que pasar antes una carrera de obstáculos, que empieza por reforzar la seguridad de las maletas, presentar tickets y pasaportes y termina con los chequeos con máquinas. Es todo un trastorno que estresa. Por lo cual, es mejor llegar descansados y elegir preferiblemente la mañana para viajar", opinó Claudio Plá, psiquiatra y titular de la organización Poder Volar, que brinda ayuda en el Aeropuerto porteño.

Los que tienen miedo al avión pueden sufrir ansiedad anticipatoria la noche previa al viaje. "Es conveniente que esas personas pasen el día anterior al vuelo más relajados. No se puede dejar todo para último momento".

Según Plá, "algunos piensan erróneamente que si evitan el sueño de noche, dormirán en el avión por la mañana. Eso no ocurrirá. Por el contrario, estarán sobreexcitados y molestos, y el viaje no será placentero". Si bien pueden usarse medicamentos para dormir, es conveniente consultar con un médico antes de tomar píldoras por cuenta propia.

Algunos consejos para prepararse mejor antes del vuelo:

Caminar 30 minutos diarios y bajar el consumo de café, alcohol y cigarrillo.

Dejar libre el día previo, con el equipaje ya listo.

Se pueden comer hidratos de carbono (arroz, pizza, pastas) tres horas antes del vuelo, y caramelos durante el viaje, que estimulan el sueño y bajan la ansiedad.

Usar ropa cómoda y de algodón. No ponerse tacos.


La importancia del reloj biológico
Las funciones del organismo humano están controladas por un reloj biológico. Según el investigador Diego Golombek, este reloj hace que el ser humano esté mejor preparado para ciertos comportamientos según el momento del día.

Cuando el reloj se desincroniza, pueden surgir trastornos. Las causas de esos problemas pueden ser endógenas, como un tumor que afecte al cerebro, o exógenas, como los vuelos transmeridianos o los turnos rotatorios de trabajo. Son estudiados por la cronomedicina.
Para viajar, éste es el momento ideal. En estos meses, tanto las líneas aéreas, como las compañías de cruceros y los operadores turísticos ofrecen precios y ofertas muy tentadoras. Al comparar las actuales tarifas con las que se muestran durante las temporadas de alto movimiento turístico, se advierte que es un buen momento para viajar por el país o el exterior. En este informe, las mejores propuestas del mercado. Además, lo que hay que saber para no desaprovechar las oportunidades.
Temporada baja suele ser sinónimo de buenos precios, promociones, destinos más relajados, poca gente y mayor disponibilidad en todos los servicios. Se sabe: entre los precios de vacaciones (temporada alta) y los que uno consigue en estos tiempos puede haber de un 20 a un 30 por ciento o más de diferencia, según destino elegido y servicio contratado. En términos generales, la baja es hasta julio, cuando con el receso escolar y con una mayor demanda, los precios se encarecen.



“Hay dos cuestiones a tener en cuenta: considerar la temporada no sólo en el país emisor, sino también en el receptor, en el destino; y la situación de las compañías aéreas: por más temporada baja que sea, como hay pocos vuelos, se sabe que si los aviones van llenos, las tarifas no bajan demasiado”, explica Alejandro Tamer, de Despegar.com. Señala que ahora más que hablar de una temporada baja generalizada, habría que hablar de oportunidades puntuales: hace un par de semanas en la página de la agencia era posible comprar pasajes aéreos a Frankfurt por US$ 899 (con impuestos incluidos). Este pasaje usualmente sale US$ 1.280. Otra de las ofertas puntuales de Despegar fue un paquete a Buzios (7 noches, aéreos, hotel 3 estrellas con desayuno y traslados) por US$ 499. En verano, este paquete costaba US$ 690. Hoy, para viajar hasta allí, es posible comprar por US$ 399 un paquete de 5 noches. “Brasil es un destino para el que suele haber buenas ofertas ya que hay mucha disponibilidad de vuelos”(recomendamos viajar a Brasil), apunta Tamer. También suelen tener promociones estilo 2×1 en pasajes y paquetes.

“Muchos viajeros optan por tomarse vacaciones en esta época, aprovechando la baja de precios y la buena disponibilidad. Esto permite que puedan comprar exactamente para la fecha que desean, en los vuelos y los hoteles que quieran, sin inconvenientes”, explica Luciana Pizzatti, responsable de Productos Terrestres de Asatej.

En esto coincide con Gabriel Longo, de Les Amis, quien señala que es común que los hoteles regalen una noche, ofrezcan un paquete 3×2 (3 noches de alojamiento al precio de 2) o upgrades (mejoras) en la habitación.

De Norte a Sur

Para quien viaja por la Argentina “la temporada más baja es hasta el 6 de julio. Luego algunos precios aumentan, ya sea por la demanda creciente de destinos de esquí o las vacaciones en el interior del país”, dicen en la agencia Amichi, y agregan que hay ofertas especiales a Iguazú. Por ejemplo, un paquete de 3 noches en hotel 4 estrellas con desayuno, aéreos y traslados cuesta $ 815 (con impuestos incluidos). Este paquete, en alta, cuesta alrededor de $ 1.500.

Viajes ATI cuenta con dos promociones especiales. Para Iguazú hay un paquete de 4 días con media pensión, aéreos, traslados y visita a las Cataratas del lado argentino y del brasileño, que cuesta $ 852, con impuestos. En tanto, 4 días en un hotel 4 estrellas con media pensión en El Calafate y Lago Argentino, sale $ 1.537, con aéreos, traslados y una visita al glaciar Perito Moreno. Asatej tiene un paquete para El Calafate y Ushuaia, con pasajes aéreos, traslados, 3 noches de alojamiento en cada destino (hoteles 3 estrellas) con desayuno. Cuesta $ 1.976, con impuestos incluidos, y tiene vigencia hasta el 30 de junio. También ofrecen promociones por venta anticipada de ciertos productos. Por ejemplo, el “Skiweek en Chapelco”, que incluye 7 noches en Hostería del Chapelco, traslados al cerro por 7 días con coordinación, medios de elevación semanal para adulto y seguro médico. La tarifa es de $ 1.604 y vale para salidas del 14 de junio al 4 de julio.

En Buquebús, Sergio Machado destaca Bariloche como destino de precios accesibles en esta época: un paquete de 4 días y 3 noches -más una noche de regalo- con desayuno y aéreos cuesta $ 1.499. Para quienes buscan alternativas interesantes en Uruguay, las promociones de la empresa incluyen un paquete de 3 noches en el Club del Lago (5 estrellas) con desayuno y pasaje, por $ 618. “En pleno verano el precio puede multiplicarse por 4″, dice Machado y agrega: “Recomiendo aprovechar los hoteles de alta gama que ofrecen promociones y tarifas más económicas. Quizá en temporada alta llegan a costar el doble o el triple”. Para viajar a Montevideo hay un paquete de 3 noches con alojamiento en el Four Points, con desayuno y pasajes, por $ 522.

Para vuelos de cabotaje, las tarifas de baja de LAN son: $ 530 a Salta, $ 601 a Bariloche y $ 437 a Iguazú (precios finales). “Por otro lado, en los vuelos internacionales, entre baja y alta puede haber diferencias de entre el 30 al 50 por ciento”, dicen en la compañía.

Viajes al exterior

Hasta el 4 de julio, la tarifa más económica y promocional para viajar a Nueva York por United Airlines (vía Washington) sale US$ 683 más impuestos. La tarifa que le sigue es desde US$ 860 y, ya en temporada alta, a partir del 5 de julio, US$ 1.270. “Para conseguir la tarifa más económica conviene reservar con tiempo. Además, es más fácil conseguir asiento en vuelos de lunes a viernes, que en fin de semana”, dice Micaela Poole, de United. Estas tarifas requieren un mínimo de 3 días de estadía y, en general, tienen que ser abonadas a los 3 días de haber hecho la reserva. También son interesantes los precios de la compañía a San Francisco: desde US$ 757 (más impuestos). En general, las tarifas económicas de mayo y junio, suelen repetirse en setiembre y octubre. “Estos precios se rigen por la ley de oferta y demanda”, dicen en American Airlines. Por su parte, Air France, propone viajar a Europa por US$ 1.079 más tasas.

Así como bajan los precios de los aéreos, también bajan los paquetes para viajar al exterior.

Para quienes buscan destinos con sol, Marsans tiene dos propuestas en el Caribe. Un clásico de Cuba es Varadero, con un paquete por US$ 1.520 que incluye aéreos, 6 noches de alojamiento en Sol Sirenas Coral (hotel de 4 estrellas) con servicios all inclusive, traslados y asistencia al viajero. Las salidas son todos los sábados de junio. La segunda propuesta es San Andrés y Cartagena, en Colombia, que cuesta US$ 1.281 y tiene la salida prevista para el 7 de junio. Incluye aéreos, 5 noches en el Decameron San Luis (3 estrellas) y 2 noches en el Decameron Cartagena (4 estrellas), all inclusive, traslados y asistencia. Viajes ATI también ofrece un paquete a Varadero por 7 días en hotel 4 estrellas régimen all inclusive, con vuelos directos y traslados, por US$ 1.432. Los impuestos están incluidos. Además, el operador tiene una promoción con destino a Miami y Disney de 8 días en hoteles 4 estrellas, en vuelo directo, traslados y visitas a DisneyWorld, por US$ 1.803.

“Primavera en Nueva York” es la propuesta de 8 días de Juliá Tours por US$ 2.198, con impuestos incluidos, aéreos de LAN, traslados, 6 noches de alojamiento, visita por Manhattan con guía de habla hispana. Gratis: tour de compras a Nueva Jersey.

Si el destino elegido es Brasil, en Les Amis proponen 7 noches en Buzios por US$ 559 (ver hoteles en Buzios). En verano había que pagar US$ 945. También Asatej tiene una promoción para Buzios, con pasaje aéreo, traslados y 7 noches en la Posada Gammel Dansk con media pensión. Cuesta US$ 665 y tiene vigencia hasta el 30 de junio. Si la elección es Río de Janeiro, el paquete incluye aéreos, traslados y 7 noches en el hotel South American (4 estrellas) con desayuno, por US$ 699. La promoción vale en junio.

Aunque en Europa los precios ya no son tan bajos como en enero o febrero (pleno invierno), aún es posible conseguir propuestas tentadoras, como “Europa Express”, de Marsans: recorrer París, Chamonix, Turín, Verona, Venecia, Padua, Florencia, Asís y Roma durante 12 días por US$ 2.880. Incluye los aéreos, el traslado de llegada, y el alojamiento en hotel turista con desayuno buffet, así como visitas con guía local.

ATI ofrece “Italia exclusiva”. Se trata de un recorrido de 10 días por Milán, Venecia, Florencia y Roma, con guía de habla hispana, por US$ 2.881, con aéreos, cuatro comidas e impuestos.

En materia de cruceros, en Organfur, representante de Royal Caribbean, dicen que marzo, abril y mayo ofrecen buenas tarifas para viajes por el Caribe y también por Europa. “Actualmente, un crucero por el Caribe de 7 noches a bordo del Liberty of the Seas, cuesta US$ 540 (más impuestos). Si viajás el 19 de julio, te cuesta US$ 1.190 más impuestos”, ejemplifica Sergio Puleiro, de Organfur. Otros ejemplos: un crucero de una semana por el Mediterráneo a bordo del Splendor of the Seas, con salida de Venecia y recorrido por las islas griegas, cuesta US$ 440. En julio, US$ 840, más impuestos.

Un circuito alternativo es el del Voyager, que sale de Barcelona y recorre Niza, Livorno, Roma, Nápoles y Palermo, que hoy cuesta US$ 420, más unos US$ 300 de impuestos. Basta con calcular y ver la relación costo-beneficio: si uno toma el costo total del crucero y lo divide por 7 noches, el gasto diario es de unos US$ 100 en concepto de alojamiento y comida.

“Fines de octubre y noviembre conforman la temporada especial con los valores más bajos. Los cruceros tienen descuentos de un 30, 40 y hasta 50 por ciento con relación a la alta”, dicen en Costa Cruceros. Y en MSC Cruceros coinciden. En estos casos, la anticipación es crucial para obtener importantes descuentos.
Fuente:clarin.com
Aquí quiero vivir”, dice él. “Dejaremos todo y vendremos aquí”, dice ella. Son jóvenes e irradian el sólido sosiego y la sana plenitud que les dieron siete días en Merlo. ¿Qué tiene este lugar que convence al cuerpo y al alma de elegirlo para vivir? Dicen que la pureza de la atmósfera es perfecta porque las Sierras de los Comechingones detienen el aire húmedo del Atlántico y sus contaminantes, mientras el granito libera masas gigantescas de átomos de oxígeno y las cascadas aportan constantemente nubes de minúsculas gotas de agua que mantienen la frescura. Explican que esto provoca en la gente un efecto fortificante y apaciguador. Aseguran que la gente de Merlo, que con su calidez, candor y honestidad es cautivante, mantiene un ritmo humano apacible y todo ordenado y al servicio del turista. Lo cierto es que se conjuga una sensación de paz infinita, descanso verdadero y bienestar que inducen a presentir que en Merlo se vivirá hasta muy, muy viejito.
“Aquí viviremos”, siente él, que va en el caballo de atrás. Ella va en uno blanco, adelante. Entre los dos hay jirones de bruma. Son, en realidad, retazos de nubes, las blancas y frías nubes que se enredan en el lomo de las sierras. Por allí va la fila de caballos, lentamente, con sus reflexivos jinetes caracoleando.

Agua del paraíso
Las matas trepan la colina, pero fracasan en su intento de cubrirla y en lo alto aparecen las viejas piedras rosadas, a merced de las lluvias salvajes, la luz acerada de la luna y el sol tenaz. En medio de ese sol serrano, bajo un cielo de sólido celeste, se camina y se trepa como una cabra por un sendero de rocas junto al arroyo El Molino. En algunos tramos hay que concentrarse y pisar el lugar correcto para no ir a parar al agua. Arriba, se detiene uno para contemplar allí abajo la planicie de un mundo verde hasta el horizonte curvado. Es tanto, tanto aire. Durante una hora y media se ha marchado hacia el Salto del Tabaquillo. Al llegar se encontrará el agua fresca que va y va, cristalina, agua del paraíso que salta 20 metros entre plantas que reverdecen con la humedad para llenar una hoya y luego seguir en un lecho de piedras, llevándose cada una de las preocupaciones del caminante, las que tenía a la vista, y aquellas que se le habían hecho carne y le aprisionaban el alma sin que se diera cuenta. Junto al salto se experimenta la liberación. El caminante siente cómo se hace ágil nuevamente, y fuerte.
De regreso del santuario se animará con un rappel, descenso por una pared vertical de unos 40 metros asegurado con arnés y sogas. De frente a la pared se deja ir hacia atrás, con las piernas abiertas y derechas, mientras se da soga. Se abraza a la panza de piedra de la montaña, siente la energía que concentra su masa inconmovible. El contacto con las rocas de Merlo habrá sido todo lo íntimo que puede serlo.

Un viejo sol rojo
A dos kilómetros está el Mirador del Sol, desde donde se contempla tendida, mansa y hermosa, la Villa de Merlo en el extenso Valle del Conlara. Unos kilómetros más y se toca Córdoba, en un punto donde se llega a ver, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, el embalse del Río Tercero y las Sierras Centrales y el Dique San Felipe, en el lado puntano. Allí arriba se puede asistir a un atardecer con un viejo y gigante sol rojo frente a uno y la serena villa tapada por las nubes.
La caminata es parte del Circuito Chico de Merlo, que debería nacer en la Plaza Marqués de Sobremonte, en el centro del pueblo, donde se fundó el 1º de enero de 1797. Allí se conserva el antiguo aljibe donde se abastecían los vecinos de otras épocas. El circuito recorre los alrededores: el Algarrobo Abuelo, el paraje de Pasos Malos y la villa Piedras Blancas.
Símbolo de Merlo, el Algarrobo Abuelo tiene, dicen, más de ocho siglos. Los antepasados de los comechingones ya lo veneraban y hoy los turistas que sienten amor por la naturaleza se amparan un rato bajo sus ramas que se extienden tortuosas y magnánimas, para sentir su fuerza mística.
Subiendo la sierra de los Comechingones, en Pasos Malos se llega a los grandes pozones del arroyo Piedra Blanca, maravillosos para un chapuzón refrescante, y se pasea por un monte de molles y la Cascada Olvidada.
Piedra Blanca es un barrio residencial inmerso en una vegetación generosa, bordeado por un arroyo con aquellas piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos del río de aguas diáfanas que corría junto a Macondo. Caminatas, recorridos en mountain bike y cabalgatas son las mejores formas de vadear el arroyo y acceder a las vistas excepcionales en las alturas del lugar. En el Cerro de la Cruz hay un Vía Crucis, se puede parar en casas de té, comprar artesanías del corazón de la pampa y hacer un picnic en el parque Morada de los Poetas. En la villa está, blanca, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, con la modestia divina de las iglesias de campo.

Sierras y arroyos
Hay una tranquilidad que se sabía que existía en algún lugar, pero nunca se había vivido. Se anda por un camino de tierra, rodeado por un mundo de vegetación esponjosa, todo verde y sombras, y pájaros que andan por ahí dentro y canturrean. Allá adelante el camino es cruzado raudamente por una lagartija. Se camina como en un sueño. Puede uno quedarse dormido mientras camina, o puede despertar y seguir en ese lugar al que se pertenece de una extraña manera.
Merlo está notablemente preparado para el turismo. Más allá del Circuito Chico hay una cantidad de pequeños caseríos en donde el descanso es una delicia. Costeando la Sierra de los Comechingones hacia el sur se llega a Cerro de Oro, con casas de té, granjas y el Monasterio de Belén, donde monjas de clausura rezan y pintan cuadros religiosos. Más adelante, en el balneario y camping municipal de Carpintería esperan una parrilla y la sombra de los árboles y más arriba, una rampa natural para el lanzamiento de parapentes en la que se realizan torneos internacionales.
En Los Molles está el camping “El Talar”, con arroyito incluido y arboleda frondosa. En Cortaderas hay balnearios naturales, arroyos, vegetación y cascadas, y allí cerca está Villa Elena, surcada por un arroyo.
En Villa Larca está el Chorro de San Ignacio, una catarata entre rocas, y cerquita la laguna Milagrosa. Papagayos es característico por su entorno de palmeras caranday. Hacia el norte, está Las Chacras, con su Museo del Libro y talleres artesanales, y luego La Paz, el centro de acopiadores de hierbas aromáticas más importantes del país. Es un circuito en el que brotan las artesanías en plata y alpaca, mayólicas, cobre, algarrobo, jarilla y frutales, flores secas, huesos y astas, arcilla y lanas de oveja, llama, alpaca y cabra. A tres kilómetros está Loma Bola, con un Vía Crucis en terreno escarpado.
Luego está Luyaba, La Población, Yacanto y San Javier, el Cerro Champaquí y Las Tapias, desde donde puede regresarse a Merlo o seguir hacia Mina Clavero y Villa Cura Brochero. Pero ese ya es otro viaje.

Gustavo Ng para el Suplemento Viajes de Clarín.

Terreno para turistas activos
En el extremo nordeste de San Luis, sobre la falda occidental de la Sierra de Comechingones, Merlo empieza a 850 metros sobre el nivel del mar para subir hacia el este hasta alcanzar los 1280 metros. Está diseñada para los turistas activos. En todas partes pueden hacerse cabalgatas, travesías en 4 x 4, cicloturismo, trekking, senderismo. Además se puede practicar tirolesa en el Salto del Tabaquillo y en Pasos Malos, rappel en el Salto de Tabaquillo y El Chorro de San Ignacio en Villa Larca, pesca en el Dique San Felipe y el Dique La Huertita, escalada deportiva en Casa de Piedra y parapentismo pasando el Mirador del Sol. También, se puede hacer mountain bike en el Circuito Eliseo Mercau o competir en la Adventure Bike, por la sierra de los Comechingones, y practicar ejercicios en el Circuito Aeróbico.

DATOS UTILES

Como llegar
Desde Buenos Aires (780 km), ruta 8 hasta Río IV y luego Ruta 1. En ómnibus desde Bs. As., son unas 11 horas de viaje y hay varias empresas con pasajes entre 80 y 90 pesos. Baires Flight vuela lunes y viernes (664 pesos, ida y vuelta).

Donde alojarse
Una cabaña para 4 personas cuesta entre 170 y 250 pesos. El Hotel Piedra Blanca y el Hotel El Cóndor tienen una tarifa de 180 pesos la habitación doble. Las hosterías cobran entre 130 y 160 pesos para dos personas con desayuno. La posada Los Alamos (www.losalamosposada.com.ar) ofrece precios promocionales para Semana Santa.

Casa de San Luis en Buenos Aires, Azcuénaga 1087, Tel: 5778-1621/1646/1665.
www.turismo-merlo.com.ar
www.sanluis.com.ar