quinta-feira, 25 de junho de 2009

Los pueblos abandonados de España
En tiempos de estrés, globalización y grandes ciudades, Internet, la herramienta por excelencia de estos ‘tiempos modernos’ ofrece una mano a aquellos que quieran perderse por un pueblo abandonado de España.

Bien sea para comprarlo, mudarse, o darse sólo un paseo, la herramienta online Google Maps ofrece un listado de los pueblos abandonados que existen en España.

La idea parte del blog pueblosabandonados.es, desde donde se ha iniciado a crear una lista actualizada de la que ya existía del Instituto Nacional de Estadística, que contemplaba unos 2.600 pueblos abandonados, aunque según este blog, estos datos son muy confusos.

En la nueva lista se incluyen los datos sobre los pueblos que han sido en cualquier momento abandonados en la historia de España, incluso si no quedan restos de ellos, o si ya están en proceso de recuperación por alguna iniciativa. Además, los pueblos son ubicados en un mapa de Google, que permite una búsqueda geográfica más visual que los tradicionales archivos.

Según se refleja en el mapa creado, la mayor parte de pueblos abandonados se concentra en la zona norte de España, sobre todo al norte de Madrid y los alrededores de Soria, aunque existen pueblos abandonados a lo largo de todo el territorio nacional

Factores que nos empujan al campo

Al contrario de lo que mucha gente piensa, en las últimas décadas algunos factores han convergido para dar como resultado un aumento considerable de la demanda de información, proyectos, subvenciones y todo lo relacionado con la vida en el medio rural. Este hecho ha reavivado el interés por los cientos de poblaciones que debido a la emigración masiva de sus gentes, están actualmente en estado de ruina. Cito aquí algunos de estos factores que me parecen destacables:
El precio de la vivienda ha impulsado a la población -sobre todo en las grandes ciudades- a buscar formas alternativas de acceder a una vivienda.

La vida cada vez más estresante de las grandes urbes y la falta de perspectivas claras de conseguir una mejor calidad de vida hace que muchas personas de planteen la posibilidad de trasladarse al medio rural.

Los problemas medioambientales están cada vez más presentes. Esto ha propiciado el despertar de una nueva conciencia y el deseo de integrarnos de forma más armónica con el entorno.

El fenómeno de la inmigración, tanto del norte y centro de Europa como de Sudamérica y Africa, provoca que muchas familias extrajeras, por diferentes motivos, quieran asentarse en España

La falta de infraestructuras de comunicación y servicios por las cuales muchos de estos pueblos fueron abandonados han sido parcialmente suprimidas en los últimos años con el desarrollo de algunas tecnologías que mejoran considerablemente la vida en el medio rural: energía solar y eólica aislada, conexiones a Internet satelitales, telefonía móvil, etc.

IRADARI, un interesante proyecto de repoblación

Son muchas las personas interesadas en repoblar y muchos los grupos que, de forma más o menos organizada, intentan sacar un proyecto de este tipo adelante. Pero en algunos casos el único activo con que cuentan es una enorme ilusión y energía, cosa sin duda insuficiente cuando los desafíos a los que deberán enfrentarse son enormes.

El primero de todos es mantener la cohesión del grupo y poner en común objetivos claros porque, llevados por ideas vagas de lo que significa repoblar, cada uno de nosotros especulamos y nos ilusionamos con hacer realidad un escenario vital que a veces poco tiene que ver con la realidad o con lo que desean nuestros compañeros de grupo.

IRADARI es un proyecto de repoblación que apunta a resolver este problema a través de charlas y reuniones periódicas que sirven para fijar un objetivo común y, sobre todo, trazar una estrategia clara que resulte satisfactoria para todos. Antes de decidir dónde y cómo, es necesario generar sinergias suficientes en el grupo para poder hacer frente a los desafíos que tiene por delante, o en palabras de su organizador: "Se pretende establecer unas bases de convivencia que permitan fortalecer los nexos de unión entre las personas interesadas en el proyecto de IDARADI y permitir que el planteamiento se encauce en una dirección común, para evitar discrepancias en asuntos primordiales que puedan obstruir de forma considerable las actuaciones."

IRADARI lleva pocos meses en marcha, pero ya cuenta con un incipiente calendario de reuniones y muchas personas de todo el país interesadas en aunar fuerzas alrededor de este interesante proyecto. En su web encontraréis información detallada, encuestas, edad media y procedencia de los integrantes actuales y, por supuesto, un e-mail y formulario de contacto.

www.iradari.com

Proyecto de repoblación en Cáceres

Cuatro personas entre las que se encuentra Juan Manuel, quien me ha escrito para contarme la idea, han iniciado recientemente un proyecto de repoblación en Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres.

Inicialmente el plan consiste en encontrar personas interesadas en el proyecto y aunar esfuerzos para repoblar la zona. Posteriormente comprar un terreno cuya superficie se decidirá en función de la cantidad de interesados que finalmente se apunten. La tierra se repartirá equitativamente entre todos para que cada uno pague una cantidad proporcional al tamaño de la parcela que reciba, más una cantidad extra para mejoras de accesos, electricidad, canalizaciones, etc.

En este momento están en negociaciones para adquirir una finca cerca de la aldea de Jola. Por el momento tienen localizadas tres propiedades de 2, 3 y 5 Ha. con precios que van desde los 36.000 hasta los 67.000 euros e incluyen varias edificaciones, agua y posibilidad de conectarse a la red eléctrica.

Los promotores de la idea han abierto un espacio en el Foro de Repoblación para volcar información y contar los detalles del proyecto.

Los interesados podéis poneros directamente en contacto con Juan Manuel escribiéndole al siguiente e-mail: plin4@hotmail.com

Conseguir casa en un pueblo abandonado

OTRAS OPCIONES

Aparte de la compra directa de una propiedad existen una serie de iniciativas alrededor de los pueblos abandonados que pueden llegar a ser una buena opción porque nos evitarían el largo, costoso y a veces desalentador proceso antes descrito. Haré un repaso breve de estas alternativas. Espero con el tiempo poder aportar más información.

Pueblos rehabilitados
A partir de los años ochenta del pasado siglo algunas de estas aldeas empezaron a ser repobladas por una nueva generación, a veces descendientes de los antiguas propietarios, interesadas en restaurar las edificaciones y recuperar el estilo de vida de sus ancestros, aunque pocos de ellos residen allí de forma permanente. Por ello no es difícil encontrar pueblos que estuvieron una vez abandonados pero ahora son auténticas joyas. Esto no significa que no haya casas disponibles aún en ruinas que además tienen la ventaja de contar con servicios mínimos y el conocimiento adquirido por sus habitantes después de años de rehabilitación.

Ecoaldeas
También a partir de los años 70 y 80 se dan casos de pueblos colonizados por comunidades hippies, posteriormente llamadas movimiento neorrural, interesadas en recrear un estilo de vida autosuficiente en armonía con la naturaleza y evitar las ataduras y condicionamientos que conlleva la vida en las ciudades. Algunos de estos pueblos integran la actual Red Global de Ecoaldeas, un movimiento organizado a nivel mundial en el que se agrupan dentro de España organizaciones como Selba. Las ecoaldeas se fundamentan sobre algunos principios comunes como la sostenibilidad, la economía solidaria y la autogestión. A pesar de ello existen grandes diferencias entre unas y otras lo que las convierte en un fenómeno bastante heterogéneo

Participar en uno de estos proyectos significa en la mayoría de los casos aceptar unas normas y un estilo de vida socializado al que los nuevos aspirantes tendrán que llegar después de un período de adaptación además de conseguir la aceptación por parte de los demás integrantes de la comunidad.

Ayuntamientos
Los ayuntamientos de algunos pueblos se han visto obligados a atraer a nuevos pobladores ante el progresivo envejecimiento de sus habitantes y la perspectiva de desaparecer en pocos años. Estas ayudas consisten en ceder casas gratuitamente o con alquileres muy bajos junto con la posibilidad de aprender un oficio para insertarse laboralmente en el pueblo. A cambio exigen compromiso de permanencia y casi siempre prefieren familias con hijos.

El municipio de Aguaviva en Teruel, por iniciativa de su alcalde y presidente de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, fue, en 2001, de los primeros en repoblar con familias provenientes de Argentina y Rumanía. Ofrecía casa y trabajo a familas con dos hijos menores de doce años por un pedíodo de cinco años. Pero la integración no ha sido fácil y los resultados no parecen ser muy satisfactorios para nadie.

Programas Autonómicos
Últimamente las administraciones públicas están llevando adelante algunas iniciativas para combatir la despoblación, aparte de los programas Leader y Proder. Las Cortes de Castilla y León y La Junta de Castilla-La Mancha aprobaron recientemente leyes contra la despoblación. En Asturias, el Gobierno del Principado inició en la comarca de los Oscos un plan para recuperar núcleos rurales abandonados con el fin de repoblarlos y la Federación Asturianía de Concejos lidera el proyecto Equal Avanza para el fomento de nuevas iniciativas empresariales en el medio rural. En Cantabria, la iniciativa Equal Crea y en León el plan Equal Aminci intentan fomentar también el desarrollo económico de los pueblos. Los programas Equal Avanza, Equal Crea y Equal Aminci tienen como una de sus prioridades la población inmigrante.

Gobierno de España
Desde 1984 está en marcha el Programa Experimental de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Se seleccionaron tres pueblos abandonados: Granadilla, un enclave en la provincia de Cáceres afectado por la construcción de un embalse, Búbal, en el valle pirenaico de ocense de Tena, también abandonada por la construcción de una presa y Umbralejo, un excelente ejemplo de arquitectura negra de Guadalajara situado en la sierra de Ayllón.

En 2007 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con el fin de coordinar todas las políticas en el medio rural, creando para ello la Comisión Interministerial para el Medio Rural.

ONGs
Al abrigo de las ayudas estatales han surgido algunas ONGs como Abraza la Tierra y Savia Rural que orientan y apoyan la integración de nuevos pobladores en zonas rurales deprimidas. Generalmente exigen presentar un proyecto viable que incluye inversión económica. En sus web encontraremos los típicos casos de éxito. Yo pedí información en una de ellas a través del formulario de contacto y no recibí respuesta alguna
Projeto SACI-PERERÊ y SUOMI-KOULU Escuelita Finlandesa

Invitan a la gran FESTA JUNINA!!!JUHANNUS ¡!!¡¡¡SAN JUAN!!

Día y Hora: Sábado 27 de junio a las 15 h.

(No se suspende por lluvia).

Horario estimado de finalización, 18 h.



Donde? La Nube, infancia y cultura

Jorge Newbery 3537 - Colegiales

(entre charlone y Av. Cordoba)



Entrada: $18 por niño /Adultos: $10 cada uno

Descuentos: para familias con + de 2 hijos.


Incluye: merienda para niños (pipoca y jugo) y quentão o cafe (para adultos)

Juegos: gratuitos + premios

Vestimenta: Traer algún detalle característico en la ropa de niños/as y adultos.


Entiéndase: ropa de "caipira", colono, campesino!!




Habrá una mesa con algunas comidas típicas (brasileña y finlandesa) donde se pedirá una colaboración mínima de $1.

Consultas: projetosaciperere@gmail.com

Sonia Marchioro: 15 41 43 59 25





El lugar tiene capacidad limitada. Por favor, solicitamos nos confirmen su presencia enviándonos un e-mail. Para más info, entrá a www.projetosaciperere.blogspot.com



Gracias!!

P.D. Agradecemos enormemente la gran ayuda que nos da el Vovô Fernando desde Brasil. Los hermosos adornos de la fiesta, se lo debemos a él. Obrigada, paizão!!



¡¡VIVA SAN JUAN!!! VIVA SÃO JOÃO!! JUHANNUS!!!

El Projeto Saci-Pererê y la Escuelita Finlandesa, invitan a todas las familias a compartir una de las fiestas más importantes de Brasil y de Finlandia, en un evento exclusivamente multi-étnico. Además de festejar a la “brasileira” también festejaremos a la “finlandesa” ya que un grupo de familia de ese país se integra y conmemoramos todos juntos su día de JUHANNUS en LA NUBE - Infancia y Cultura.


Música en vivo (a cargo del grupo ILMA) y música sertaneja (en CD!!)




Juegos y actividades especialmente programadas para niños en busca del rescate de la tradición y cultura de la infancia.





Bailar, cantar, comer, jugar y divertirnos, es nuestro objetivo…




Te esperamos!!

Auspician el Projeto Saci-Pererê



y la Huerta de San Cayetano




Projeto Saci-Pererê
www.projetosaciperere.blogspot.com
Ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico


Después de saber las condiciones generales sobre cómo hay que realizar ejercicio durante el embarazo, vamos a lo específico, los ejercicios de preparación al parto del método Q para fortalecer el suelo pélvico.

Si los haces con regularidad podrás conseguir tonificar los músculos que intervienen en el parto facilitando el alumbramiento, a lo mejor evitando la epidural, y seguro tendrás una mejor recuperación.


EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO

Para preparar bien la zona perineal es necesario primero conocer y sentir el perineo, es decir, nuestra zona genital.

Posición de partida. Ejercicios de dominio respiratorio. Estiradas boca arriba, rodillas flexionadas, brazos en extensión (empuje manos-pared) en inspiración (elevación costillas).
Sentadas, con apoyo perineal haz como que hinchas un un globo.
Toma de conciencia pélvica, poner atención al sacro. Sacro con apoyo: desplazar este apoyo en dirección lumbar (prestar atención en zona abdominal)
Repetir sin contracción abdominal.
El mismo movimiento, sacro en dirección coxis y alternar.
Con estos movimientos hay que tomar conciencia del ángulo rectal.
Conciencia púbica, imaginar un ascensor sobre la parte anterior de la columna vertebral (unión lumbo-sacro). El ascensor debe subir desde el pubis al ombligo (si es necesario nuestros dedos como punto de referencia).
Posición inicial: toma de conciencia de nuestra pelvis. Ascensor a partir de la cintura. Se efectúa el movimiento de arranque y parada contrayendo el periné.
Conciencia de la pelvis. ¿Qué sentimos?
Relación entre crestas iliacas, pubis y coxis. Ahora toda esta estructura es el ascensor, subiendo hay que contraer el perinné.
Juntar nuestros brazos al cuerpo con los codos flexionados (imaginemos que mantenemos un volante) y separamos el antebrazo.
Brazos pegados al cuerpo, doblar los codos, se parte con las manos con palmas hacia abajo, al abrir, las palmas hacia arriba.
Relajar, no forzar, respirar

EQUILIBRIO DE CADENAS MUSCULARES

Manos enlazadas en la espalda. Se estiran los brazos hacia abajo contando hasta 6. Se expira relajando y contando hasta 3.


Postura de “moro”. Espalda recta
Presionar con el dorso de las dos manos contra la parte interna de las rodillas. Estos harán una resistencia a este movimiento. Cuando se note tensión se empezará a levantar lentamente el suelo pélvico inspirando poco a poco. Espirando se han de volver a relajar conscientemente todos los músculos.

Agachada, con las piernas separadas y apoyadas con toda la planta del pie. Si es posible, la espalda recta. Apretar las manos una contra la otra y presionar; se intentará mantener esta postura sola (1) o con ayuda de otra persona (2).
Cuando se mantenga esta postura se desplazará la espalda hacia delante y se colocarán las manos en el suelo y los pies sobre los dedos. En esta postura se tensarán los músculos del suelo pélvico hacia arriba haciendo presión con las rodillas a los brazos que opondrán resistencia. Mantener y relajar. (3)


Boca arriba. Piernas semiflexionadas, pies apoyados en el suelo, espirando colocar la pelvis en retroversión. Elevar las nalgas manteniendo la pelvis elevada. Mantener. Bajar lentamente inspirando.
Piernas flexionadas, pies cruzados y en el suelo. Mantener una pelota entre las rodillas, elevar las nalgas espirando, mantener y volver a la posición inicial inspirando. El mismo ejercicio se puede hacer reemplazando la pelota por una oposición manual.


EJERCICIOS PÉLVICO-PERINEALES

Estos ejercicios se pueden hacer tanto para la preparación al parto, para reforzar la musculatura del suelo pélvico, como para la prevención de prolapsos y el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Ejercicio del ascensor:
Colocarse de pie, con los pies ligeramente separados y paralelos. Imaginar que el suelo pélvico es como un edificio de diversos pisos con un ascensor. Estamos en la planta baja; se ha de empezar a tensar la musculatura y sentir que va subiendo, un piso, otro piso más alto, se mantiene el ascensor 5 o 10 segundos y se vuelve a bajar piso por piso lentamente hasta llegar a la planta baja.

Boca arriba:
Tumbada con las rodillas flexionadas, separa las piernas a la altura de tus caderas, eleva los brazos del suelo a la altura de las cadera palmas enfrentándose entre si, como enmarcando tu musculatura glútea y activamos esfinter y perineo. Inspira y al espirar eleva la cabeza y el pecho, siente el abdomen que ejerce presión sobre tu columna lumbar y sobre el suelo. Si notas que se arquea la zona lumbar, ajusta bajando la espalda, mantén la contracción de tu musculatura perineal, mantén esa respiración abdominal suavemente, concéntrate en tu cuerpo, relaja llevando la espalda hacia atrás, y realiza tres respiraciones para recuperar tu equilibrio.
RECOMENDACIONES

No forzar, no sentir dolor, respirar lentamente.
Realizar los ejercicios lentamente, suavemente. Son ejercicios que se han de realizar con ternura, buscando la tonificación del cuerpo.
Hay que realizar los ejercicios bien, es más eficaz la calidad que la cantidad.
No hay que realizar los ejercicios cada día con obligación, se pueden ir alternando. Se han de realizar los ejercicios para la búsqueda del bienestar.
Hay que percibir nuestro cuerpo, ser conscientes de nuestras zonas tensionales para poder relajarlos.
Aceptar nuestras limitaciones, no ir más de lo razonable.
Es posible que notemos más un lado o un grupo muscular que otro.
Sexo y belleza: ¡manos a la obra!

No siempre es necesario recurrir a caros tratamientos estéticos para lucir mejor. A veces sin saberlo se pueden reparar aspectos del cuerpo que no complacen.

Un reciente estudio inglés confirma la sospecha: cuando una mujer hace el amor, produce doble cantidad de estrógeno, la hormona que mantiene la piel suave y le da brillo al cabello.

También elimina las probabilidades de sufrir de dermatitis, erupciones y manchas cutáneas.

“El sexo es uno de los ejercicios más completos que existen, más que cualquier deporte, ya que se trabaja la zona pélvica, los glúteos, el abdomen y piernas.

Ayuda a tonificar y esculpir el cuerpo. El estrógeno que se libera retarda el proceso de la osteoporosis y protege contra la hipertensión”, explica Ernestina Caballero, sexóloga argentina.

La importancia del sexo no sólo en el ámbito de la salud, sino en el estético ha hecho que países como Suecia establecieran días de “fiesta sexual” para que las parejas se relajen, motiven y mantengan un aspecto cuidado y prolijo.

“Esta iniciativa ha ocasionado gran expectativa en la gente ya que se promociona abiertamente el mantener relaciones amorosas para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres y al parecer, por las opiniones de la gente, está dando resultados.

Es una propuesta divertida y fresca que ha cosechado muchos seguidores”, comenta de manera risueña Daphne Swingborg, una turista sueca que está de paso por la ciudad de Buenos Aires.

Otra de las ventajas que otorga el ejercicio sexual es que mejora ampliamente la circulación del fluido linfático en el cuerpo lo cual ayuda a prevenir y mejorar los cuadros de celulitis.


Se aumentan los glóbulos rojos, se mejora la circulación y se previene también las enfermedades óseas.

David Weeks, investigador del Royal Hospital de Edimburgo, Escocia, afirma que una vida sexual activa constituye una efectiva terapia antiedad. Su estudio ha revelado que mantener relaciones al menos tres veces por semana alarga la expectativa de vida en un promedio de diez años.

Para llegar a esta conclusión se contactó con 3500 personas que mantenían sexo habitualmente y descubrió que todas parecían mucho más jóvenes de lo que realmente eran.

“La transpiración que se consigue tras el acto sexual está llena de aceites nutritivos para la piel, por eso no hay que correr a la ducha, sino esperar que eso se absorba. Esto le dará un aspecto mucho más reluciente y jovial sobre todo a la mujer”, explica Caballero.

En el caso del hombre, las ventajas también son importantes. Protege contra las dolencias cardíacas, contra el cáncer de próstata, evita el envejecimiento prematuro ya que promueve la hidratación de la piel y favorece el adelgazamiento.
Cinco buenas razones por las que cada mujer debe ejercitar sus músculos pélvicos del piso
Un piso pélvico fuerte es un esencial a la salud física, sexual y emocional de por vida. Con todo el piso pélvico es descuidado a menudo por los expertos de la aptitud. Un programa simple de los ejercicios pélvicos del piso puede ser la respuesta. ¿Por qué?

1. Son la mejor manera de batir incontinence de la tensión

Uno en tres mujeres que han tenido siempre un incontinence de la tensión de la experiencia del bebé en un cierto punto en sus vidas, cuando las actividades ordinarias tales como reír, estornudo o saltar los hacen perder cantidades pequeñas de orina. Los síntomas aparecen a veces inmediatamente después de entrega, pero para muchas mujeres, los años de paso antes de que noten tienen un problema.

Afortunadamente, no es necesario usar los cojines para siempre. Sobre dos tercios de las mujeres que intentan ejercicios pélvicos del piso - y hacerlos correctamente - se curan de su incontinence de la tensión, sin la necesidad de drogas o de la cirugía.
Mejoran respuesta sexual
Los músculos pélvicos del piso son directamente responsables de la cantidad de sensación que una mujer se siente durante cópula, y de la cantidad de apretón sentida por su socio.

El ejercicio mejora el tono del músculo que significa que el músculo es más apretado, tan se estira más durante cópula. Los músculos fuertes, firmes tienen más conclusiones de nervio, y más conclusiones de nervio significan más sensaciones.

Las contracciones rítmicas del piso pélvico contribuyen al despertar la capacidad de alcanzar orgasmo. Muchas mujeres las divulgan pueden alcanzar orgasmo más fácilmente, y que sus orgasmos son más de gran alcance, después de un programa pélvico del ejercicio del piso.

3. Contribuyen a un trabajo más fácil y a una recuperación mejor después de parto

Mitad excesiva del incontinence embarazado de la tensión de la experiencia de la mujer, con los síntomas persistiendo comúnmente por un año después del nacimiento. Incluso doce meses más adelante, una mujer en cinco inmóviles tiene síntomas que se empeoren sobre los años.

El piso pélvico que consolida ejercicios, antes o durante de embarazo temprano, puede reducir perceptiblemente el riesgo del incontinence de la tensión más adelante. La investigación demuestra que la fuerza del piso pélvico en veinte semanas del embarazo es un indicador excelente de la probabilidad del incontinence de la tensión más adelante.

Y las mejores noticias de todos para las mujeres embarazadas son que un programa pélvico del ejercicio del piso durante embarazo se ha demostrado para tener un efecto positivo en trabajo.

4. Son una defensa excelente contra el incontinence del impulso, común entre mujeres en sus años más últimos

El incontinence del impulso es la forma más común de incontinence en mujeres sobre 70, conduciendo a los cambios indeseados importantes en la forma de vida para muchas mujeres, y uniforme a la admisión de la clínica de reposo.

El incontinence del impulso es un problema complejo, con muchos factores que contribuyen, pero aumentos pélvicos fuertes de un piso las ocasiones del tratamiento acertado si ocurre. Tan la comisión con un programa de los ejercicios pélvicos eficaces del piso en décadas anteriores puede ser la mejor defensa de una mujer contra incontinence en vejez.

5. Son un factor vital en aptitud total

Los músculos pélvicos del piso se ocultan de la visión y pueden ser una debilidad significativa en un cuerpo entonado de otra manera sano. Dan una sacudida eléctrica a muchas mujeres que se enorgullecen en altos niveles de la aptitud aerobia para encontrar que su piso pélvico puede dejarlos tragar en sus años medios. Los atletas femeninos necesitan irónico prestar la atención particular a sus músculos pélvicos del piso como su tensión del lugar de las actividades que se divierte aún más en el piso pélvico que actividades cotidianas. Con todo muchos amaestradores de la aptitud descuidan el piso pélvico.

Las mujeres pueden tomar afortunadamente control de esta área de su cuerpo para sí mismos. La aptitud pélvica del piso necesita la comisión personal, y el acceso a la información de la calidad. Pero, dado estos factores, la mayoría de las mujeres pueden alcanzarla con un programa del ejercicio, apoyado cuando son necesarias por el uso del ejercicio bien-elegido y los productos de la consolidación
Cuidado y recuperación del suelo pélvico
¿Que entendemos por suelo pélvico?

Conocemos como suelo pélvico al grupo de músculos (perineo) limitados por las nalgas, los muslos y la pelvis, que proporcionan el sostén a toda la parte baja del abdomen (vejiga de la orina, útero o matriz e intestino inferior).

Causas que debilitan los músculos del suelo pélvico

La ejercitación de estos músculos no se realiza de manera espontánea, aunque se mantenga una excelente condición física con la práctica habitual de deportes. Existen varias causas y factores de riesgo que inciden o agravan su deterioro, aunque la mayoría de ellos son prevenibles y su adecuado conocimiento contribuiría a evitarlos.

1. Embarazo y parto.

Constituye la principal causa del debilitamiento. Cuando la mujer está embarazada, la presión abdominal aumenta a medida que el bebé aumenta de peso y tamaño, como consecuencia el sulo pélvico debe realizar un esfuerzo mucho mayor. Además la distensión de estos músculos aumenta cuando el bebé pasa a través de ellos en el parto.


Por otro lado la vida que vivimos, obliga a la mujer a mantener su figura, por esto es normal tras el parto realizar ejercicios físicos ( abdominales…) que en lugar de favorecer la recuperación de su cuerpo lo deterioran, ya que contribuyen a cargar el suelo pélvico sin antes haberlo recuperado.

2. Ejercicio físico.

El deporte que aumenta la presión intrabdominal, y no se equilibra con los correspondientes ejercicios para reforzar el suelo pélvico lo debilita.Esto tiene consecuencias a medio y largo plazo : es muy frecuente encontrar incontinencia urinaria en deportistas, que practican deportes que sobrecargan el periné.

3. Envejecimiento.

La situación de semejanza con el resto de los músculos es que cuando no se ejercitan, simplemente con el paso de los años se van atrofiando. Además, los cambios hormonales de la menopausia pueden producir pérdida de flexibilidad. Por tanto, en esta etapa de la vida de la mujer es muy habitual la presencia de los efectos de la debilidad del suelo pélvico, siendo la más habitual la incontinencia al esfuerzo.

Consecuencias de la debilitación de los músculos del suelo pélvico:

A corto o largo plazo se pueden desarrollar las siguientes afecciones:

1. Incontinencia urinaria de esfuerzo.
Es el primer síntoma de alarma. Provocada por cualquier esfuerzo abdominal repentino (al toser, reir, bailar, saltar, etc.). Son los temidos escapes de orina.
En la actualidad existen métodos para por un lado tratarla ( terapia de conos vaginales: LADY SYSTEM de Laboratorios LETI ) y por otro mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen ( recientemente llegadas a las farmacias: compresas de incontinencia de esfuerzo, Indasec de Laboratorios INDAS ).

2. Prolapsos.
Son trastornos que elevan la gravedad con respecto a las incontinencias antes citadas. Son descensos de la matriz (prolapso uterino) por fallo del compartimento central, de la vejiga (cistocele) generados debido a fallo en la pared anterior, y del recto (rectocele), debido a fallo en la pared posterior. Cuando son de grado menor pueden tratarse con terapias rehabilitadoras de la musculatura, y en cambio, los casos más graves requieren intervención quirúrgica.

3. Disfunciones sexuales.
Estas disfunciones puede enumerarse como : disminución de la sensibilidad sexual de la mujer, disminución de la intensidad de los orgasmos que incluso en ocasiones no llegan a alcanzarse, experimentación de sensaciones dolorosas durante el coito.

Soluciones: Prevenir

Lo más adecuado, como en la mayoría de situaciones, es prevenir. Los consejos básicos irán enfocados a eliminar los factores cotidianos que puedan producir debilidad de la musculatura del suelo pélvico como :

1. Retener la orina mucho tiempo
2. vestir prendas muy ajustadas que compriman la zona
3. ganar peso rápidamente,o ganar mucho peso
4. Realizar ejercicios de fortalecimiento.
5. Hacer ejercicios de recuperación del suelo pélvico tras el parto

Mantenimiento del suelo pélvico tras un tratamiento.

Tras la consecución de la puesta a tono de los músculos del suelo pélvico, y con el fin de que esta mejora se mantenga, aconsejamos:
1) Realizar una autoevaluación cada seis meses, por ejemplo con los conos. Si se nota pérdida en el tono muscular , realizar un poco de recuperación de nuevo.
2) Proteger los músculos del suelo pélvico adquiriendo el hábito de contraerlos cada vez que se vaya a realizar un esfuerzo abdominal (estornudar, toser, levantar un peso, correr, durante los saltos o impactos al practicar deporte, etc.).
3) Realizar ejercicios del suelo pélvico contrayéndolos y relajándolos de vez en cuando y en todas las posiciones posibles, con contracciones rápidas, lentas y escalonadas.
4) Tener siempre presente los hábitos cotidianos que lo perjudican para evitarlos (retener mucho tiempo la orina, empujar con fuerza para vaciar la vegija, etc.)
Ejercicios Pélvicos



La calidad de las relaciones sexuales de las mujeres puede mejorar enormemente con la ejecución de unos ejercicios muy simples que permiten tonificar la musculatura del suelo pélvico, una parte esencial del organismo femenino para poder disfrutar del sexo.

En efecto, el fortalecimiento del suelo pélvico facilita la estimulación sexual, aumenta la intensidad de los orgasmos y permite llegar a tenerlos, especialmente en aquellas mujeres que por diferentes causas tienen debilitada toda la musculatura que sostiene el útero, la matriz, la vejiga y el intestino inferior.

Disfunciones sexuales

Las disfunciones sexuales más habituales que provoca la debilidad pélvica son: disminución y falta de sensibilidad sexual, disminución de la intensidad de los orgasmos y sensaciones dolorosas durante el coito. Por otro lado, la falta de tono muscular pélvico es la principal causa de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer (pérdidas de orina ante cualquier esfuerzo abdominal: toser, estornudar, saltar, bailar, reír, hacer ejercicio...), e incluso puede provocar prolapsos (dolencias más graves que si son severas suelen necesitar intervenciones quirúrgicas: descenso de la matriz, de la vejiga o recto).

Los ejercicios de Kegel

Todas estas patologías pueden prevenirse e incluso curarse con los ejercicios de Kegel o "kegels", en honor al médico que los implantó. Sin embargo, los "kegels" también son útiles para mujeres sanas sin ningún tipo de problemática y que simplemente quieran disfrutar más de su sexualidad.

Qué músculos hay que ejercitar

Debes contraer y relajar los músculos de la zona pélvica, evitando en todo momento contraer los músculos de los glúteos o nalgas, muslos, abdominales o vientre.

Imagínate que se te van a escapar gases: aprieta el músculo alrededor del ano (esfínter anal) con todas tus fuerzas subiéndolo hacia dentro. Relaja.

Imagínate que vas a tener una pérdida menstrual y debes evitar mancharte. Aprieta la vagina para retener el flujo. Relaja.

Imagínate que estás orinando. Aprieta fuerte como si quisieras cortar el flujo de la orina (esfínter uretral). Relaja.

¿Cómo se hacen?

Cierra y aprieta y sube con fuerza los tres músculos a la vez. Estarás contrayendo los músculos del suelo pélvico.

Se pueden hacer contracciones lentas: aguanta la contracción de los músculos tan fuerte como puedas durante 5 -10 segundos. Repítelo entre 3 a 5 veces.

Contracciones rápidas: contrae y sube los músculos rápido y con fuerza y relájalos inmediatamente entre 10 a 20 veces. Repítelo de 3 a 5 veces. Es bueno alternar la realización de ambos tipos de contracción. A medida que se vayan fortaleciendo los músculos podrás aguantar la contracción más segundos y realizar más repeticiones.

¿Dónde realizar los ejercicios?

Los ejercicios puedes realizarlos en cualquier postura y en cualquier momento: en la fila del supermercado, en una sala de espera o viendo la tele. Aprovecha todos los momentos que tengas. Puedes hacerlos:

De pie, separando ligeramente las piernas, puede ser apoyada en una pared o reclinada con las manos apoyadas en una mesa.

Sentada.

A gatas.

Tumbada boca arriba con las piernas flexionadas.

Recostada de lado con las piernas flexionadas.

Cómo multiplicar tus orgasmos

Dicen que la cantidad no es sinónimo de calidad, pero todos queremos más y podemos conseguirlo si nos entrenamos para mujeres multiorgásmicas que describen los milenarios manuales orientales.

Recarga tu mente de pensamientos positivos porque la fuente de tu placer sexual está en tu cerebro y así debes prepararte para empezar a vivir una nueva etapa en tus relaciones sexuales:la multiorgásmica, la demostración de que dominas las artes amatorias y consigues prolongar el placer más allá de las técnicas básicas que domina todo el mundo.

¿Qué tipo de orgasmos tienes?

Orgasmos únicos: son los de "toda la vida", una explosión liberadora y solitaria que se caracteriza por contracciones musculares de unas ocho décimas de segundo. Plenos y satisfactorios.

Orgasmos múltiples: Los de los buenos tiempos, más de un orgasmo en cada sesión, con descansos de 2 a 10 minutos entre ellos. ¿Por qué conformarse con uno? Si no te duermes después del primero sólo necesitas una pareja con mucha química y todo un fin de semana por delante.

Orgasmos secuenciales: Se trata de un orgasmo único en flujo de 6 a 12 orgasmos, sin pausa. La eyaculación se da sólo en el último. Son poco frecuentes y muy muy especiales, ncesitan control físico y mental y una buena conpenetración con la pareja.
Qué es el suelo pelvico?
El suelo pélvico es una red de músculos y ligamentos que cierran la pelvis por debajo manteniendo en posición correcta la vejiga, el útero, la próstata y el recto. Esta musculatura es la encargada de abrir y cerrar los esfínteres, cuando se debilita se producen pequeños escapes de orina que progresan a la incontinencia urinaria y prolapsos (vejiga, útero, recto). Respecto a la sexualidad un buen tono muscular favorece la sensibilidad vaginal y el placer ya que envuelve con mayor presión el objeto introducido.

Qué son las bolas chinas?
Son dos bolas unidas por un cordel. En el interior de cada una llevan otra bolita que hace que con el movimiento de andar, correr…tiemblen de manera natural estimulando la musculatura por el movimiento que provocan en el interior de la vagina.
Existe una variedad que es solo una bola la cual seria un segundo nivel de dificultad.
Se deben limpiar con agua y jabón, posteriormente guardarlas untadas con lubricante de base acuosa: NO ponerle nunca vaselina o aceite.

Que beneficios producen?
o tonifican la musculatura perineal previniendo la incontinencia y favoreciendo la recuperación después del parto.
o cierran la vagina favoreciendo un aumento de la sensibilidad sexual
o estimulan las sensaciones eróticas de la mujer

Como se utilizan?
- Se colocan en el interior de la vagina como si fuera un tampón dejando el cordel por fuera para poderlas retirar.
- Es importante estar en movimiento para que sean eficaces (andar, correr, etc.)
- El tiempo de uso para tonificar la musculatura pélvica será progresivo empezando por 15 minutos diarios e ir aumentando 15 minutos más semanalmente hasta una hora aproximadamente. En caso de dificultad con el nuevo tiempo mantener una semana mas el tiempo anterior. Una vez se llevan 1 hora diaria sin problemas puede pasar a usar la variedad de una bola con la cual contrayendo la musculatura se puede aprender a desplazarla por la longitud de la vagina.
- No es necesario contraer el suelo pélvico mientras se llevan.


Si usted nota que se le caen pida consejo a un especialista del suelo pélvico (fisioterapeuta) ya que es posible que necesite fortalecer la musculatura con otros medios.
Hablar sobre el músculo del amor desde luego suena más poético que el prosaico suelo pélvico o el médico músculos pubococcígeos pero estamos en lo mismo, se trata del conjunto de musculatura que cierra la base de la pelvis; para mayor orientación de las almas curiosas, concretamente se trata de los músculos limitados por la pelvis, los muslos y las nalgas. Sí, estamos en ese sitio, justo donde afloran los genitales, florece la vulva femenina y emergen el pene y los testículos.

(M.A Martín)
En los hombres, el menor tono de la musculatura pubococcígea parece tener menos consecuencias, puesto que los genitales masculinos se presentan hacia el exterior, por lo que el único trastorno del suelo pélvico en los hombres prácticamente ni se reconoce como tal, pues se trata de las hernias inguinales, que se producen en las fronteras del suelo pélvico con los respectivos muslos.

Los genitales internos femeninos se encuentran más protegidos, de forma que tan sólo aflora al exterior la abertura que da acceso a los mismos, la vulva. Pero con la edad, el descuido del estado global de su salud, entre los que el aumento de peso es determinante, se hace más patente la disminución del tono de músculo del amor. Surgen así los diversos síntomas del trastorno del suelo pélvico. En concreto, casi una cuarta parte de las mujeres, y algo más de un tercio entre las de edad avanzada, presentan trastornos del suelo pélvico, siendo el más frecuente la incontinencia urinaria seguida de la fecal y los prolapsos pélvicos sintomáticos. Tales son las conclusiones de un reciente estudio epidemiológico realizado por investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos).

Dada la envergadura de los trastornos del suelo pélvico, vale la pena incidir en cómo pueden prevenirse. Ejercitar el músculo del amor es la clave. Como se puede suponer, hablamos de la práctica de una vida sexual saludable. Ya Masters y Johnson, en su estudio pionero sobre respuesta sexual humana, identificaron que las personas que desde jóvenes iniciaron una vida sexual activa y regular, eran quienes la mantenían en edad avanzada. Ahora bien, sabido es que existen formas específicas de ejercitar dicho músculo. Uno de los pioneros en proponer ejercicios para los músculos pubococcígeos fue Kegel, enseñando a las embarazadas a practicar a ejercitar estos músculos de manera muy sencilla, se trata de contraer la zona como si se cortara el chorro de la orina. Este ejercicio es muy sencillo, se puede hacer en cualquier parte y mejora el tono de dicha musculatura.

Observamos en nuestro país un creciente interés por el uso de las llamadas bolas chinas en sus diversas variantes. Procedente la tradición del sudeste asiático, la introducción de bolas viene siendo la vertiente lúdica de la prevención de los trastornos del suelo pélvico pero con énfasis en el disfrute sexual. Enlaza con nuestra tradición de uso de pesarios, destinados a sujetar directamente a las vísceras –útero, vejiga urinaria- evitando su prolapso. Las bolas, constituyen uno de los juguetes sexuales más útiles, propiciando que la mujer haga músculo mientras pasea o va de compras, por citar ejemplos de clínica diaria. El aumento del tono en el tercio externo de la vagina, la zona correspondiente al músculo del amor, ofrece mayor gama de matices a la experiencia del coito, tanto para ella como para su pareja. Y sabido es que también el placer sexual se enriquece con la variedad y profusión de matices.

Ejercitar los músculos pubococcígeos tiene además un valor añadido. La mujer toma conciencia de su zona genital y la integra en su esquema corporal, propiciándole sensaciones que pueden devenir en un aumento del deseo y el disfrute sexual.

¿Has practicado los ejercicios de Kegel? ¿Has utilizado bolas chinas? ¿Has percibido diferencias si tú, o tu pareja, utiliza las bolas chinas? ¿Tonificar el músculo del amor te parece de interesante para mejorar tu vida sexual?
Bolas Ben Wa o bolas chinas (también bolas de geisha), por lo general son 2 bolas bastante ligeras que la mujer introduce en la vagina y que, normalmente, tienen en su interior otras bolas más pequeñas, creando un vacío en el interior. Mediante el movimiento las bolas interiores golpean con las exteriores y realizan una especie de efecto vibratorio, produciendo sensaciones muy eróticas y placenteras Son muy cómodas y altamente recomendadas para ser usadas mientras se camina, con lo que aumentan las sensaciones.

Un poco de historia
Al principio, las "bolas chinas" o "bolas de geisha" fueron utilizadas por las geishas cortesanas japonesas, para tener control absoluto sobre sus músculos vaginales, según indicación de los guerreros que marchaban a sus cruzadas militares y ansiaban alcanzar rápidamente el orgasmo.
Como se usan

Las bolas chinas se introducen una detrás de la otra en la vagina y se retiran con la ayuda de la cuerdecita. Limpiar después de cada uso. Importante: A
fin de garantizar una larga vida a sus bolas chinas, no las estire o retuerce en sentido contrario una de otra, el material podría romperse.
Porqué son muy recomendables
Se utilizan en la realización de EMSP (Ejercicios Musculares de Suelo Pélvico) en algunos tipos de incontinencia urinaria, especialmente en mujeres con incontinencia de esfuerzo. También són útiles para realizar ejercicios de Kegel.
Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo sirven para fortalecer los músculos pélvicos. También están recomendados para evitar dolencias comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para obtener buenos resultados a la hora de conseguir mayor placer sexual.
Reciben este nombre por el Doctor Arnold Kegel, quien desarrolló estos ejercicios para sus pacientes en la década de 1940 como método para control de la incontinencia urinaria. Su artículo fue publicado en 1948.
Sabías que...
No todas la bolas chinas son iguales. Algunas bolas chinas simplemente usan un hilo de algodón que es muy dificil de limpiar y puede convertirse en un foco de infecciones. Ese tipo de bolas son poco recomendables y duran menos tiempo. Por ello Kleido siempre recomienda bolas chinas hechas totalmente a base de silicona o elastomed, incluso el hilo que las une.
En los artículos anteriores os he contado la forma más habitual de utilizar las bolas chinas introduciendolas completamente en la vagina y aprovechando el movimiento que realizamos al andar para provocar las vibraciones que nos harán ejercitar la musculatura vaginal. Pero hay otros muchos otros ejercicios que podemos hacer con nuestras bolas. Hoy os voy a recomendar uno especialmente indicado para la musculatura del suelo pélvico que además de ser muy efectivo tiene el encanto de poderlo realizar sola o con tu pareja.
Colocate comoda, tumbada. Aplica lubricante en el extremo de las bolas e intruduce unicamente una bola en tu vagina. Con el cordón intenta extraer la bola a la vez que haces fuerza con la musculatura de la vagina para mantenerla dentro. Vuelve a relajar la musculatura y repite este ejercicio varias veces de igual forma que repites las series de ejercicios en el gimnasio. Puedes realizar 3 o 4 series durante 15 minutos todos los dias. Además podrás ir comprobando tu misma el fortalecimiento de la musculatura sintiendo la resistencia que puedes oponer con tu vagina a la extracción de la bola.
Es un ejercicio ideal para la iniciación del uso de las bolas, especialemente cuando tu musculatura no es capaz de sujetar su peso. De esta forma vas consiguiendo una tonificación paulatina de tu musculatura vaginal hasta alcanzar la suficiente fuerza para sujetar las bolas en el interior. Luego puedes seguir con los ejercicios más habituales que hemos comentado en otros artículos.
Esta forma de utilizar las bolas tiene un excitante aliciente añadido porque puedes convertirlo en un juego erótico para realizarlo con tu pareja. Solo tienes que pedirle que sea él (o ella) quien tire de las bolas y sienta la fuerza de tu vagina. Es una forma más de salir de las rutinas de pareja y sentir nuevas sensaciones. Seguro que os gustará.
Las bolas vaginales, "Bolas Chinas", o Ben Wa, es un sencillo juguete sexual, que como su propio nombre indica está compuesto por unas bolas, (normalmente dos), de unos 3-4 cm de diámetro, unidas por una cuerda o goma corta con un lazo o aro que permite extraerlas con facilidad. En su interior poseen otra bola más pequeña y más pesada que se puede mover libremente en su interior. Se introducen en la vagina y al moverse (una dentro de la otra) producen pequeñas y placenteras vibraciones en el interior de la vagina.
/index.php/Imagen:Bolas-chinas.jpg/index.php/Imagen:Bolas-chinas.jpg
Contenido
[ocultar]
 1 Historia
 2 Uso
 2.1 En las relaciones sexuales
 2.2 Durante la vida diaria
 2.3 Ejercicios de Kegel
 3 Tipos
 3.1 Bolas chinas con motor vibrador
 3.2 Bolas chinas de castigo
 3.3 Bolas anales
 3.3.1 Para la mujer
 3.3.2 Para el hombre

[editar] Historia
El uso de las "Bolas Chinas" o "Ben Wa" se remonta al antiguo Japón feudal. Dice una legendaria leyenda, que se diseñaron debido a que hubo un importante emperador que tenía un deseo sexual irrefrenable, los consejeros del emperador diseñaron unas bolas de marfil que introducidas en la vagina preparaban a las concubinas para tener relaciones con el emperador sin hacer esperar a éste.
Las famosas Geishas, también se dice que las utilizaban en ocasiones, de ahí que también se conozcan como bolas de geisha.
En nuestra cultura sexual occidental, poco se sabe de la sabiduría erótica oriental, sin embargo, poco a poco han ido introduciéndose algunas de sus prácticas y objetos sexuales, como es el caso de las Ben Wa (bolas chinas).
El famoso Museo de la Antigua Cultura Sexual China en Shanghai, expone objetos sexuales milenarios (desde la época del neolítico).

[editar] Uso
Su uso es sencillo y ante todo discreto. Sólo se requiere higiene (sobre todo si se comparten con otra persona), se pueden lavar con agua y jabón, y antes de su uso se recomienda utilizar un lubricante para facilitar su colocación.
Se introducen una vez lubricadas, una a una en la vagina, como si fueran un tampón.
Los movimientos como andar, subir y bajar escaleras, cruzar las piernas etc, provocan el movimiento interno de las bolas, la bola interna golpea suavemente la bola que la contiene, provocando distintas sensaciones de placer.

[editar] En las relaciones sexuales
Se las puede introducir momentos antes de una relación sexual para estimular previamente y lograr una correcta lubricación o incluso se las puede llevar en el interior de la vagina durante todo el día. Nadie lo notará y el placer que experimentarás será estupendo.

[editar] Durante la vida diaria
Son muy cómodas y altamente recomendadas para ser usadas mientras se camina, ya que el movimiento provoca que las bolas interiores golpeen suavemente las bolas exteriores provocando vibraciones que aumentan las sensaciones de placer.
Puede servir como objeto sexual antiestresante por el efecto tan agradable que producen, ya que emulan una especie de masturbación.

[editar] Ejercicios de Kegel
Igualmente, las bolas chinas se utilizan en la realización de EMSP (Ejercicios Musculares de Suelo Pélvico), en los llamados ejercicios de Kegel que se recomiendan en el tratamiento de algunos tipos de incontinencia urinaria.

[editar] Tipos
En el mercado de los juguetes sexuales, existen multitud de tipos de bolas chinas, según tamaño, materiales (acero, silicona, látex, jelly, etc.), colores,

[editar] Bolas chinas con motor vibrador
Entre las bolas chinas existen modelos que vienen un pequeño motor vibrador silencioso en lugar de la esfera interior unido a un mando a distancia con el que regular la intensidad de las vibraciones, muy recomendables para llevarlas durante el día y ponerlas a funcionar en momentos puntuales.


Mi biEn los artículos anteriores os he contado la forma más habitual de utilizar las bolas chinas introduciendolas completamente en la vagina y aprovechando el movimiento que realizamos al andar para provocar las vibraciones que nos harán ejercitar la musculatura vaginal. Pero hay otros muchos otros ejercicios que podemos hacer con nuestras bolas. Hoy os voy a recomendar uno especialmente indicado para la musculatura del suelo pélvico que además de ser muy efectivo tiene el encanto de poderlo realizar sola o con tu pareja.
Colocate comoda, tumbada. Aplica lubricante en el extremo de las bolas e intruduce unicamente una bola en tu vagina. Con el cordón intenta extraer la bola a la vez que haces fuerza con la musculatura de la vagina para mantenerla dentro. Vuelve a relajar la musculatura y repite este ejercicio varias veces de igual forma que repites las series de ejercicios en el gimnasio. Puedes realizar 3 o 4 series durante 15 minutos todos los dias. Además podrás ir comprobando tu misma el fortalecimiento de la musculatura sintiendo la resistencia que puedes oponer con tu vagina a la extracción de la bola.
blioteca | Acceder En muchos foros se habla del uso de las bolas chinas por sus propiedades terapéuticas en el fortalecimiento de la musculatura pélvica. De hecho, como hemos visto en otros artículos, sus cualidades para evitar problemas de incontinencia urinaria, de vaginismo, … son cada vez más reconocidos por la medicina, y ya no es extraño que sean recomendadas por los ginecólogos, o analizadas en estudios científicos. Pero las bolas chinas también se han utilizado y se utilizan como instrumento de placer. Y hasta en su origen, parece que se utilizaban para facilitar la lubricación.
Debemos reivindicar sin tapujos esta faceta que es tan importante como la terapéutica. A estas alturas todos sabemos que una buena salud sexual es imprescindible para mantener una vida sana tanto física como mentalmente. Y las bolas chinas son el instrumento ideal para ello.
Las podemos utilizar en solitario o acompañadas, en casa o fuera, podemos aprovechar las vibraciones que producen sobre nuestra vagina, o podemos utilizarlas como un juguete que puede llegar a acariciar nuestro clítoris o nuestro punto G, podemos pedir a nuestro chico que nos de placer con ellas, podemos utilizarlas para enseñar a nuestro chico como nos gusta que nos acaricien, enseñar donde están nuestros puntos de placer, y muchas otras posibilidades propuesta de bolas chinas “Teneo Uno” de Fun Factory.
Son una buena opción para iniciarse en el uso de las bolas chinas, y especialmente cuando quieren utilizarse como solución terapéutica.
En muchos casos comenzar con las bolas chinas tradicionales supone aguantar un peso excesivo para una musculatura de la vagina debilitada. Algunas veces hemos recibido comentarios de chicas con prolapso genital que al utilizar las bolas clásicas se les salían al agacharse, o al caminar, por lo que no podían realizar correctamente los ejercicios. En estos casos la opción habitual es realizar inicialmente los ejercicios en casa, incluso de forma estática, hasta que se coja la forma suficiente para sujetarlas adecuadamente.
Otra opción es la utilización de las bolas chinas como la Desi Love balls, también con una calidad excelente, y que hemos recomendado en muchas ocasiones. Estas bolas tienen una caracasa integral de silicona y son desmontables, con lo cual puede sacarse una de las bolas y comenzar los ejercicios con menos peso. Aunque están ergonómicamente diseñadas para funcionar con las dos bolas.
Las Teneo Uno pueden utilizarse como solución alternativa durante la primera fase de ejercicios y una vez conseguida la tensión muscular suficiente, pasar a las bolas tradicionales para completar los ejercicios. De esta forma se produce una mejor progresión en los ejercicios de musculación.
La calidad de las Teneo es excelente, están realizadas con silicona de alta calidad, y junto a su diseño en bandas crea una textura que la hace realmente agradable al tacto. Sus medidas son: Largo 4,2 cm; Ancho: 3,6 cm.
La colocación de las bolas es muy sencilla. En primer lugar al tratarse de una única bola se coloca con bastante facilidad. También tienen una cavidad ergonómica para el dedo denominada “easy in” que está especialmente diseñada para colocarlas. No obstante, es imprescindible el uso de lubricante para su colocación. Simplemente echad unas gotas de lubricante con base de agua en la zona de la bola que vayáis a introducir y colocarlas de forma similar a un tampón.
La rotación de la bola interior produce una vibración uniforme y silenciosa, ideal para provocar los ejercicios musculares. El cordón para su extracción también es de silicona. Y el conjunto es muy fácil de limpiar. Utilizad un jabón neutro, sin detergente y dejarlas secar al aire.



La musculatura pélvica al igual que cualquier otra estructura muscular necesita un entrenamiento paulatino. No te puedes plantear correr una maratón sin antes haber entrenado una buena temporada. Con las bolas chinas debes seguir pautas similares, comenzar con unos pocos minutos al día, e ir incrementando el tiempo poco a poco.
Es conveniente empezar con menos peso e ir incrementándolo poco a poco. Esto lo podéis conseguir utilizando algunas bolas como las que hemos recomendado en otras ocasiones, que son desmontables, con lo que puedes comenzar con solo una de ellas.
También existe la posibilidad de comprar una sola bola como la “Uno” de la prestigiosa marca Fun-Factory, y posteriormente pasar a las bolas clásicas. En próximos comentarios os hablaré de este producto.
Todo esto dependerá del estado de vuestra musculatura, y del progreso que vayáis notando en el fortalecimiento muscular. Si comenzáis con las dos bolas y sentís que vuestra musculatura no es capaz de sujetarlas debéis retirar una de ellas y comenzar los ejercicios con menos peso.
También podéis comenzar a utilizarlas en casa, realizando los ejercicios de Kegel hasta que seáis capaces de sujetarlas, y a partir de entonces las podréis llevar puestas en cualquier sitio.
¿Pero cuanto tiempo hay que llevarlas?
En uno de los estudios científicos que se han hecho con bolas chinas y que tuvo resultados muy positivos la pauta que se utilizó fue la siguiente: Durante la primera semana las llevaron puestas 15 minutos, las siguientes semanas 30 minutos. Las bolas las llevaban mientras realizaban cualquier tipo de tarea doméstica, y no las utilizaron durante la menstruación. En menos de 3 meses los resultados en la reducción de la incontinencia urinaria fueron espectaculares. Las pérdidas de orina se redujeron a la quinta parte.
Si las usais para mejorar las relaciones sexuales se siguen pautas similares, e incluso se pueden llevar durante algo más de tiempo. En todos los casos es importante mantener la higiene. Echad un vistazo a los comentarios en los que hemos tratado el tema de la higiene.
Algunas veces me habeis preguntado si el uso y la eficacia de las bolas chinas estaba avalado por la comunidad científica. Si retrocedemos 5 o 6 años apenas eran conocidas en muchos paises y desde luego no era habitual que fuesen recomendadas por un médico. Sin embargo, todas os habeis ido dando cuenta, que cada vez son más los ginecólogos que las recomiendan como terapia para fortalecer la musculatura del suelo pélvico y con ello aliviar los molestos problemas de las perdidas de orina y otras alteraciones de tipo sexual.
Pero existen estudios científicos muy anteriores que confirman su utilidad terapeútica. Hoy os voy a comentar uno del año 2001 publicado en una importante revista internacional especializada en ginecología y urología, el International Urogynecology Journal.
En el número 12 del 2001 aparece un artículo con el título “Conservative Treatment of Stress Incontinence with Geisha Balls” firmado por K. Glavin. En él se describe un estudio realizado con 6 mujeres con incontinencia urinaria. Después del uso de las bolas chinas durante 12 semanas , 4 de ellas consideraron que el problema de la incontinencia había desaparecido, y las otras 2 que había mejorado.
La media objetiva de las perdidas de orina después del tratamiento se redujo en 5 veces. Y lo que es más importante, y como era de esperar, no se produjo ningún efecto adverso.
Aunque en el estudio únicamente se utilizan 6 pacientes los resultados son, sin duda, espectaculares.
En la entrada de la vagina tenemos un pequeño grupo muscular denominado pubococcígeo (PC), es el principal músculo del SUELO PÉLVICO, y rodea la parte inferior de nuestra uretra, vagina y ano. Una de sus funciones es sostener la vejiga, el útero o matriz y el recto.

¿Por qué motivos se debilita el suelo pélvico?

1. El paso de los años y el efecto de la gravedad hace que se produzca una debilitación natural de estos músculos.
2. Durante el embarazo no solamente nuestros PC sostienen los órganos internos, sino que tienen que soportar durante 9 meses el peso del feto, de la placenta… lo que provoca una distensión de los músculos.
3. Debido a realizar deportes de impacto, como montar a caballo, aerobic, step…
4. La menopausia, ya que por el descenso de hormonas femeninas se debilitan los músculos vaginales.
5. Por herencia genética.
6. Por aguantar la orina habitualmente, vestir con ropa demasiado ajustada o en ocasiones al reírnos, estornudar o toser, momentos en los que no somos capaces de controlar la presión abdominal y se nos pueden escapar unas gotitas de orina.

Las consecuencias de perder tonicidad en este músculo:

* incontinencia urinaria de esfuerzo,
* prolapsos (desprendimiento de matriz, útero, vejiga o recto),
* y disfunciones sexuales o falta de sensibilidad en la vagina.

Es un músculo que necesita estar fortalecido, ya que además de prevenir estos problemas, nos ayuda a las mujeres a luchar contra la sequedad vaginal; si la musculatura pubococcígea está tonificada la afluencia de sangre aumentará en la zona genital y esta presión sanguínea provoca que la humedad se filtre a través de las paredes vaginales, lo cual nos llevará a mejorar y aumentar nuestra lubricación natural, tan necesaria durante el climaterio.

¿Cómo podemos fortalecer el músculo PC? Realizando los ejercicios diseñados por el ginecólogo Dr. Kegel para un programa de gimnasia vaginal; ¿en qué consisten? lo primero es localizar el grupo muscular, distinguir cual es, para centrar tu atención en él. Una de las funciones del músculo que ahora estás buscando es controlar el flujo de la orina. ATENCIÓN: sólo se debe apretar la musculatura PC, ni el abdomen, ni los muslos, ni los glúteos, ni cualquier otra parte de tu cuerpo. Cuando necesites orinar, ve al baño y empieza a orinar. Aprieta tus músculos PC e intenta parar y miccionar de nuevo. No te preocupes si no lo consigues, sigue intentándolo y lo lograrás. Hazlo con las piernas separadas para que no interfieran otros músculos. Cuando seas capaz de cortar y dejar fluir el chorro de orina a voluntad, comienza a apretar el músculo PC y a retenerlo, igual que lo hacías para detener la orina, contando hasta tres. Después relaja el músculo. Lo aconsejable sería hacerlo unas 20 veces diarias, lo puedes hacer en cualquier lugar y momento del día, puesto que nadie los nota.


Otra opción para fortalecer el músculo, recomendada por matronas, ginecólogos, sexólogos y fisioterapeutas especializados en la rehabilitación del suelo pélvico, es el uso de las bolas chinas para combatir la pérdida del tono muscular vaginal. Hay mucha mitología con respecto a las bolas chinas, pero realmente su única función es TERAPEÚTICA, cuando la mujer las lleva puestas está realizando gimnasia (los ejercicios de Kegel) sin darse cuenta, ¿cómo?: Las bolas chinas constan de dos bolas unidas por un cordel, con una bolita en su interior, las bolitas internas vibran con nuestro movimiento generando una estimulación en las paredes vaginales, por lo que aumenta el riego sanguíneo a la zona genital, mejorando el tono muscular y aumentando así la lubricación natural. Es esencial andar cuando las lleves puestas, ya que si la mujer se sienta o se tumba no hacen ningún efecto, al no vibrar la bolita interna. Se colocan poniendo un poquito de lubricante en la primera bola y se introduce, posteriormente hacemos lo mismo con la segunda, el hilo queda fuera de la vagina para tirar de él cuando queramos sacarlas, quedan encajadas en la vagina como un tampón. Al principio aconsejo que se lleven puestas para andar por casa, y acostumbrarse a la sensación y así ganar seguridad con ellas puestas.

¿Por qué son tan beneficiosas?

* La estimulación que provocan las bolas en la vagina activa y favorece la lubricación natural.
* Se tiene mayor control del músculo PC, del suelo pélvico.
* Evita la incontinencia urinaria.
* Reducen y evitan el prolapso de los órganos.
* Intensifica la sensibilidad vaginal, ya que el músculo PC es el mismo que forma la plataforma orgásmica y se contrae durante el orgasmo, si este músculo está fortalecido los orgasmos son más intensos.
* También el uso de las bolas ayuda a estar más en contacto con tu sexualidad, a pensar más en ella.
* Dilatan y preparan antes de la penetración, aumentando el placer.mujeres.
Apesar da cordialidade e da entonação suave, a santista naturalizada carioca Mirian Goldenberg não foge da briga. Nem mesmo com quem acha que seu estilo não tem tanto a ver com os cânones acadêmicos. Ex-militante de esquerda nos anos 70, Mirian dirigiu sua verve crítica para as pesquisas sobre a cabeça da mulher brasileira, encarando temas como infidelidade com uma linguagem despojada para os padrões de uma doutora em Antropologia Social pela UFRJ.

A habilidade para se comunicar com um público heterogêneo faz de Mirian uma das estrelas do circuito de palestrantes - além, é claro, de uma bibliografia que inclui títulos instigantes como A Outra, Nu e Vestido, De perto Ninguém É Normal, Toda Mulher é meio Leila Diniz, Infiel: Notas de uma Antropóloga e O Corpo como Capital. Nesta entrevista a AMANHÃ, Mirian traça um paralelo intrigante entre brasileiras e alemãs, pesquisa que põe em cheque alguns valores das mulheres do lado de cá do oceano. Não deixe de conferir, agora, trechos da entrevista que não foram publicados na edição 253 de AMANHÃ - inclusive sobre a dificuldade que a brasileira tem de envelhecer, tema do seu livro Coroas.

As brasileiras estão voltando para casa?

Não acho que elas estão voltando para casa. O que está acontecendo no Brasil e em países como os Estados Unidos é que muitas mulheres estão voltando para cuidar da casa quando seus maridos ganham muito bem - o suficiente para os dois viverem tranquilamente. A mulher brasileira, diferentemente da mulher europeia, não abriu mão do seu papel de esposa e de mãe. Ela quer casar, ter filhos, constituir uma família, papel que na Europa muitas mulheres não desejam mais. Na Alemanha, por exemplo, 50% das mulheres não querem ter filhos. Elas investem muito no trabalho. Aqui, no Brasil, as mulheres querem conciliar o trabalho com a posição de mãe e esposa, o que é uma coisa muito complicada. A dificuldade de conciliar esses dois fatores tem deixado as mulheres brasileiras um tanto frustradas, tanto como profissionais quanto como esposas, mães e donas de casa.

A brasileira se impôs o desafio de ser uma supermulher?

A brasileira não faz o mesmo tipo de escolha de uma europeia. A alemã decide que ou fará isso ou fará aquilo. É algo como "ou eu vou ser mãe e criar meus filhos" ou "eu vou investir tudo na carreira". A brasileira, não. Ela quer isso e aquilo. A consequência é uma insatisfação feminina muito grande por causa de uma dupla frustração. Afinal, no mercado de trabalho elas não têm o mesmo prestígio, remuneração e poder dos homens. E por outro lado não conseguem ser mães e esposas em tempo integral. Diante desse quadro, algumas mulheres que podem exercer essa opção têm feito a seguinte avaliação: já que eu não estou tão satisfeita assim no mercado de trabalho, eu vou optar por ser mãe e esposa em tempo integral e depois eu sigo minha carreira. Mas eu não vejo um movimento tão massivo assim nessa direção. Não a ponto de dizer que a volta para casa é uma tendência. Pode até corresponder a um desejo feminino muito forte, mas não vejo isso efetivamente acontecendo em grande escala. Porque não seria um comportamento muito aceitável.

Quem não aceitaria?

Nem os homens nem a sociedade em geral aceitam. Os homens brasileiros já não querem bancar a casa sozinhos. Acabou aquele momento em que o homem era o único provedor e a mulher podia ficar em casa cuidando dos filhos. Eles não querem mais esse tipo de relação. E a própria sociedade cobra da mulher o trabalho remunerado. Há inclusive um certo estigma pesando contra a mulher jovem que se dedica inteiramente à família. Nem mesmo as outras mulheres aprovam... Por isso eu acho que só uma minoria das mulheres vai conseguir exercer essa opção de voltar para casa. Agora, no plano do desejo, da idealização, esse sentimento é muito forte.

Em que camada social esse desejo é mais forte?

Eu trabalho com mulheres das camadas médias. Minha pesquisa é com mulheres universitárias, que já se constituíram profissionalmente, que têm uma posição no mercado e que não vão parar de trabalhar, pois a independência econômica é importante para elas. Entre elas, o desejo de ficar mais perto do marido, dos filhos, aparece, sim, nas pesquisas que tenho feito. Existe uma certa fantasia, até meio infantil, do tipo "pode ser que eu encontre um parceiro que ganhe muito bem e aí eu possa cuidar dos filhos, fazer o que eu gosto, trabalhar em coisas em que eu não ganhe tão bem mas que me satisfaçam mais". Então ainda existe entre as mulheres, aqui no Brasil, uma fantasia do homem provedor. Mas está mais no plano da fantasia do que no plano da realidade das brasileiras de hoje.

Ainda que se trate de uma simples fantasia, não deixa de ser uma ruptura com um passado recente, quando as mulheres se lançaram em massa ao mercado de trabalho e se tornaram maioria em grande parte das empresas.

O que eu acho que existe é um certo paradoxo. As mulheres entraram com tudo no mercado de trabalho, mas não em posições muito prestigiadas ou que lhes permitam ganham muito bem. Elas estão em posições inferiores se compararmos com os homens. Claro, existem mulheres executivas, mulheres muito bem-sucedidas. Mas são exceções. A grande maioria das mulheres está em profissões de serviços, ou então como professoras primárias, enfermeiras, atividades em que elas não ganham bem e nem são muito prestigiadas.

Na comparação com as alemãs, alvo de sua pesquisa, como se saem as mulheres brasileiras?

Acho que esta comparação é bem interessante porque opõe dois extremos. Lá, na Alemanha, temos um tipo de mulher que valoriza a independência, a liberdade, a autonomia. Que pode ou não se casar. Que pode ou não ter filhos - para elas, tanto faz. E aqui, no Brasil, encontramos um tipo de mulher que investe muito na parceria amorosa, nos filhos, na família. Um dado curioso é que a mulher brasileira nunca esteve tão bem, como agora, em termos de educação, de trabalho, de qualidade de vida, de ser ouvida e respeitada. Só que, apesar deste bom momento, nas minhas pesquisas entre mulheres da faixa dos 40 anos eu encontro um discurso de vitimização. É o que eu chamo de miséria subjetiva.

O que é miséria subjetiva?

O discurso dessas mulheres gira em torno de duas questões: o homem (ou a falta dele) e a decadência do corpo.O que é que essas mulheres me dizem? Primeiro, aparece um discurso que é muito típico da mulher brasileira:"Falta homem no mercado", "os homens da minha idade não querem mulheres da minha idade, querem uma mulher muito mais jovem", "quando um homem se separa, imediatamente ele se casa, enquanto, para a mulher, é muito mais difícil encontrar um parceiro que a respeite". Esse é o discurso centrado no homem. Já o discurso feminino centrado na decadência do corpo traz muito fortemente percepções do tipo "meu corpo já não é mais o mesmo", "eu me tornei invisível", "eu não me acho mais uma mulher atraente", "não sou considerada uma mulher desejável". Esses dois discursos aparecem com muita força. É um discurso de vitimização. Eu chamo este fenômeno de "miséria subjetiva" porque, se você olhar para as conquistas da mulher que pratica esse discurso, verá que ela tem dinheiro, tem independência, ela está se realizando, está bem fisicamente. Mas ela não internaliza as conquistas objetivas como um poder... Já na Alemanha, eu encontrei a mulher poderosa - subjetivamente e objetivamente.

A brasileira se sente mais infeliz do que realmente é?

Exatamente. Há um descompasso entre o poder objetivo que ela tem, e o sentimento subjetivo de miséria que ela traz. E isso é cultural, é um problema da nossa cultura, que diz para as nossas mulheres que se elas não tiverem um homem, se elas não estiverem jovens, se elas não forem sexy, se elas não forem magras, se elas não tiverem filho, elas não têm valor nenhum.

Se o corpo é um capital, como você sustenta em um de seus estudos, qual é o valor deste ativo no mundo corporativo?

É muito grande, e não só para as mulheres. E você vê este fenômeno mesmo em profissões em que o corpo não seria um grande capital, como na de professor universitário, que é a minha atividade. O corpo não seria relevante, não deveria ser, mas é. As pessoas gordas, que não pintam o cabelo, que se vestem "mal", são permanentemente desqualificadas, desrespeitadas e deixam de conseguir alunos, convites para palestrar, parcerias... E tudo por causa da aparência. Por quê? Porque aqui se associa uma pessoa que não cuida do seu corpo a uma série de adjetivos negativos: diz-se que ela é preguiçosa, é desleixada. Uma mulher que não pinta o cabelo, não faz as unhas, não se depila permanentemente, é vista no Brasil como uma pessoa que não tem higiene. Na Alemanha, uma mulher não se depila, não pinta o cabelo, não faz as unhas. É dificílimo você encontrar um cabeleireiro na Alemanha para fazer escova. Aqui, se você não tem esses procedimentos que as mulheres brasileiras acham que são mínimos, você é considerada uma pessoa sem higiene. Então, esse ativo, o corpo, não é tão visível, ele não é dito, mas ele vale. Ninguém vai te dizer "eu não te convidei porque você está gorda" ou porque "você não pinta o cabelo". Mas a pessoa não é convidada por isso.

No dia-a-dia do escritório, o corpo pode significar, ou pode custar, aquela sonhada promoção?

Isso mesmo. Tem até pesquisas nos EUA mostrando que as pessoas altas ganham mais. Que os advogados que são mais altos e mais fortes têm salário superior ao dos baixinhos e carecas. Então, não é só com a mulher. Só que isso não pode ser explicitado. É óbvio que você ser inteligente, ter ideias, publicar mais, ao menos no meu meio, é algo mais importante do que o corpo. Mas a aparência vale muito. Tenho certeza de que se eu não pintasse o cabelo, se fosse gorda, os convites para palestras ou para falar na TV diminuiriam. Ainda que as minhas ideias continuassem as mesmas...

O corpo, como capital, é um valor universal?

Não é universal. Eu diria que é muito uma tendência norte-americana e latina. Na Alemanha, as mulheres são respeitadíssimas sem pintar o cabelo, vestindo roupas largas, não usando salto alto e maquiagem. Porque elas são respeitadas pelas ideias, pela personalidade, pelo charme, pelo carisma, e não pelo corpo. Até pega mal lá você investir demais no corpo. É como se você estivesse ociosa, gastando com seu corpo um tempo em que você poderia estar fazendo coisas muito mais importantes - estudando, trabalhando. A mulher que gasta muito com roupa, que investe em botox, plástica, para ter uma aparência sexy, não é bem percebida no mercado de trabalho. São valores opostos aos daqui.

Sob este viés europeu, a mulher muito vaidosa estaria desviando do foco realmente importante...

Exatamente. É o oposto do que acontece por aqui. No Brasil, se você não faz botox... Eu até brinco um pouco com esta nossa realidade de culto ao corpo no meu livro mais recente, Coroas. Ali eu mostro como as pessoas reagem quando você chega aos 40 ou 50 e não faz nenhum procedimento... Elas até estranham - mesmo você sendo uma professora universitária, mesmo você sendo uma psicanalista.... É como se você fosse responsável pelo seu envelhecimento. Você não estaria fazendo tudo o que poderia fazer para congelar sua idade.

A mulher, neste caso, passa a ser vista como alguém que teria abandonado a si mesma, perdido a autoestima?

É... A mulher estaria envelhecendo. E envelhecer é um estigma. Lá, na Alemanha, quando eu mostro as imagens de nossas mulheres de 50, de 60 anos, eles vêem mulheres congeladas na etapa dos 30. Porque todas aqui parecem ter 30. Mas esse congelamento, para eles, não é algo positivo. Afina, você congela o seu corpo, mas você congela sua maturidade, você congela sua experiência, você congela o seu comportamento. Quando você congela a sua imagem em 30, você não congela só seu corpo.

As brasileiras não sabem envelhecer?

Eu acho que elas têm muito mais dificuldade para envelhecer do que em se vê em outras culturas. Nossa cultura valoriza muito um modelo de mulher jovem e, eu diria, até infantil....

Infantil em que sentido?

Infantil no sentido de ser uma mulher voltada para o olhar do outro. Voltada para o objetivo de ser validada pelo olhar masculino. Não é uma mulher voltada para ela mesma, para o objetivo de ela se dar valor. A mulher brasileira é permanentemente movida pela busca da aprovação externa de um homem.

Ela busca a aprovação externa de um homem ou, predominantemente, de outras mulheres?

Dizem isso, não é? Que a mulher faz tudo para impressionar outra mulher.

Não é verdade?

Eu não vejo isso. Eu vejo que a mulher quer a aprovação, o desejo, o olhar do homem. Ela quer se sentir desejável, ela quer se sentir sexy, ela quer se sentir seduzindo. E isso ela não quer de uma mulher, ela quer de um homem.

No ambiente de uma empresa, neste país do culto ao corpo, os atributos físicos são de algum modo usados para se avançar na carreira?

Não dá pra dizer que todas as mulheres são assim. Inclusive porque existe aquela mulher que é um trator para competir e que não se distingue do homem. Esta não está seduzindo ninguém. Está competindo, e quer ser respeitada, e quer ganhar mesmo.

Mas o perfil trator não representa a média, representa?

Pelo menos no universo de mulheres que eu pesquiso não representa a média, não. Eu não pesquiso altas executivas, grandes empresárias. Eu pesquiso camadas médias - é a professora, é a psicóloga, é a cientista social, é a pessoa que trabalha em banco. Nesse universo que eu pesquiso, a brasileira se coloca como uma mulher que seduz e que quer também privilégios por ser mulher. Então, não quer competir tão violentamente, foge da briga, usa outros meios pra conseguir as coisas.

Inclusive usando esse ativo que é o corpo?

Exatamente. E nem sempre é o corpo sexy. Pode ser, também, o corpo infantilizado, aquele corpo de menininha que não pode ser agredida, que tem que ser protegida. As mulheres... Eu não gosto de dar exemplo, mas na TV você vê muito esse modelo de ser mulher.

É o discurso da fragilidade, da busca da proteção...

O discurso da fragilidade, da meiguice, que é um discurso que seduz, porque você acaba tomando mais cuidado com essa mulher, porque senão você acha que vai quebrar, não é? Então você vê aquele trator, mas você também vê essa mulher mais frágil, mais delicada, que eu não vi na Alemanha.

Está-se comparando mulheres da mesma condição social?

Sim, mulheres da mesma condição social. As mulheres alemãs são muito fortes, muito "poderosas". Elas não gostam do modelinho frágil. Não combina com a mulher alemã.

Esta avaliação se aplica ao plano político? O Brasil está tão preparado para governantes como Dilma Rousseff e Yeda Crusius quanto a Alemanhã para líderes como Angela Merkel?

Eu acho que a situação é muito diferente. É óbvio que a Angela Merkel também sofre discriminações. Como ocorre em qualquer lugar do mundo. Mas na Alemanha você tem uma cultura mais igualitária entre homens e mulheres. Porque lá, durante a guerra, enquanto os homens combatiam, as mulheres assumiram todas as posições masculinas. As mulheres não precisavam dos homens. Então você tem já tem uma história de p elo menos 60 anos de mulheres assumindo atividades masculinas.

Mesmo depois da guerra?

Sim, mesmo depois da guerra. Quando os homens voltaram, criou-se um problema, porque elas não queriam abrir mão daquelas atividades que tiveram de assumir enquanto eles estavam fora. Você vê que na Alemanha Oriental, hoje, me parece que 30% dos homens ficam em casa, cuidando dois filhos, e as mulheres vão trabalhar. Elas não querem aceitam ficar em casa cuidando dos filhos, elas querem trabalhar. O resultado, lá, é a existência de uma cultura mais igualitária, de mulheres que já não precisam provar nada. Aqui nós temos que provar permanentemente que podemos. Então é óbvio que o fato de ser mulher acrescenta um problema. Os homens também têm que ser competentes e tal, e também são questionados, mas a mulher tem que provar o tempo todo que pode... Ela não é vista como uma igual. Ela tem que provar que é uma igual. E tudo isso com outros agravantes, aqui no Brasil. Porque a Dilma teve que fazer plástica. A Yeda eu não sei. A Marta Suplicy fez quantas plásticas? A Dona Marisa fez quantas plásticas?

Na lógica do marketing político, uma plástica pode melhorar a imagem da candidatura...

O marketing político investe uma enormidade na aparência. Eu não sei se as candidatura delas ficariam comprometidas caso não fizessem plástica. Mas a expectativa é de que façam. Nesse ambiente, a gente acaba cedendo. E quando a gente cede, acaba reforçando a cultura do corpo. Então eu acho que aqui é mais complicado. Houve até uma pesquisa em que a primeira pergunta era "por que você votaria numa mulher? Quais os requisitos?". E os homens disseram: em primeiro lugar, ela tem que ser bonita. Claro, a Marina não fez esta concessão (cirurgia plástica), a Heloísa Helena não fez.... Mas é muito complicado, no Brasil, porque aqui a gente tem que provar o tempo todo nosso valor.

O valor do corpo...

O corpo é um capital. Se a gente não tiver esse corpo, nós temos mais dificuldade no mercado de trabalho. Não só no mercado de trabalho, no mercado afetivo, no mercado sexual, no mercado de amizades. E nós temos que investir, ainda, na família. Não podemos abrir mão disso, porque, senão há um problema, há um fracasso, há um estigma. Uma mulher que não tem um homem e vai entrar na política, a primeira coisa que se vai dizer a seu respeito é "Ah, mas qual é o problema dela?"....

Se é solteira, há um problema.

Se é solteira, as pessoas perguntam: por quê? Qual o problema? A mesma coisa aconteceu com o Kassab (Gilberto Kassab, prefeito de São Paulo, reeleito em 2008), não é? Na campanha, se invocou o estado civil dele. Quer dizer, se fosse casado e tivesse filhos, acabou o problema, acabou o questionamento... Aqui no Brasil é assim: quando você não tem uma família constituída, filhos, você é visto como um ser anormal, totalmente fora do desejável. Ainda não é vista como uma escolha legítima a opção de não se casar e de não ter filhos. Em outras culturas é legítimo, até desejável. Tanto é que o governo alemão, e agora até o italiano, dão dinheiro para as mulheres que têm filhos. Dão uma mesada para uma mulher que tem filhos.

Nas últimas décadas teve início uma verdadeira ocupação feminina nos escritórios. Nos mais diferentes setores profissionais, a mulher se tornou maioria, inclusive rompendo tabus, como na atividade policial. As suas pesquisas e observações indicam que este fenômeno vai-se manter, se acentuar ou se inverter nos próximos anos?

Se olharmos para as últimas décadas, veremos que este avanço das mulheres foi maior em profissões com salários cada vez menores e com menos prestígio material. O jornalismo, por exemplo, era uma profissão completamente masculina e hoje é uma profissão muito feminina. Mas veja a desvalorização da profissão e do salário dos jornalistas. Então, as mulheres começaram a ocupar profissões que os homens não queriam: professora primária, enfermeira, psicóloga... Todas profissões muito associadas ao próprio trabalho da mulher dentro de casa. A entrada da mulher no mercado de trabalho foi por aí. Depois ela foi entrando em profissões que estão sendo desprestigiadas em termos salariais como, por exemplo, o jornalismo, além de atividades como a bancária, por exemplo. A mulher ocupou não somente postos de trabalho em que ela ganha menos que o homem como profissões em que se ganha menos.

E o que dizer da presença das mulheres em profissões bem remuneradas?

As mulheres ainda estão muito pouco inseridas em profissões de alto prestígio. Você poderia citar modelos, atrizes, apresentadoras de TV, em que corpo é mesmo um capital, e profissões em que se ganha bem. Mas são poucas as profissões em que a mulher ganha mais do que o homem. Quando acontece, é em atividades voltadas para o corpo, como modelo. Eu diria, então, que nós estamos muito longe, ainda, de ocupar posições de poder e de prestígio. Acredito, sim, que o caminho é esse. Mas desde que a mulher faça mais escolhas, e abra mão até de alguns papéis que ela valoriza muito. Porque quando a brasileira começar a dizer "eu quero, sim, ser diretora executiva da empresa tal", ela vai ter que fazer uma escolha diferente do que ela faz hoje.

Como assim?

É interessante notar que, em Medicina, as mulheres entram na faculdade com média superior à dos homens; durante toda faculdade elas têm médias superiores; e quando elas vão escolher a profissão, o homem escolhe ser um neurocirurgião e a mulher escolhe pediatria, dermatologia, anestesia. Então, eu acho que as escolhas da mulher ainda são muito em função dos outros papéis que ela quer conciliar, e aí isso tem um custo muito alto pra carreira dela. Então ela opta pela pediatria porque vai ter um horário mais tranqüilo, é um ramo menos competitivo, que não exigirá dela comparecer a tantos congressos nem fazer três pós-graduações...

Aquela obsessão de conciliar a profissão com papéis de mãe, esposa, dona-de-casa...

É. A nossa cultura faz com que a mulher veja um problema em abrir mão de outros papéis para realizar o sonho de ser, por exemplo, a neurocirurgiã número 1 do Brasil...
Já os homens podem ser tudo o que quiserem. Não precisam abrir mão de nada. Afinal, eles têm apoio dentro de casa. Então, eu acho que, enquanto o valor da família, do casamento, dos filhos, for tão fundamental para todas as mulheres - e isso é imposto culturalmente -, só raras exceções, entre elas, vão chegar lá, profissionalmente. Mas será que elas querem chegara lá? Eu acho que não. E isso eu vejo entre as jovens. Sou professora de meninas de 20 a 25 anos. Elas não parecem dispostas a abrir mão de ter filhos, não vão abrir mão de se casar, de ter família. Como vão chegar lá?

Você também desenvolveu estudos sobre infidelidade.

Meu livro, meu primeiro livro sobre esse tema se chama "A Outra". E dois anos atrás eu publiquei um livro chamado Infiel. Depois de 20 anos de pesquisas, eu criei um conceito que chamo de capital marital. Já que você está querendo falar de ativos, vamos lá. Eu, comparando as brasileiras na faixa de 50 anos com as alemãs da mesma faixa etária, vi que na Alemanha elas não falam de homens. Já do lado de cá, no Brasil, percebi que as mulheres aparentemente mais satisfeitas e mais felizes são aquelas que têm um marido, pois o mercado de maridos é escasso nesta faixa etária. Também notei que estas mulheres mais felizes, daqui, reportam que o marido é totalmente dependente delas. Eles ligam várias vezes por dia, não sabem fazer uma massa, não sabem encontrar nada dentro de casa. E na maioria das vezes o marido é o principal provedor dentro de casa. Ele ganha muito mais do que ela. Então, elas sem sentem duplamente poderosas: porque têm um marido, num mercado escasso, e porque eles dependem totalmente delas. Daí minha conclusão de que, no Brasil, o corpo é um capital, mas é um capital mas o marido é um capital mais valioso ainda.

Marido vale mais do que um belo corpo, mesmo?

Vale. Por quê? Porque mesmo as gordinhas que eu pesquisei se diziam felizes porque estavam com um marido há 30 anos... E, por outro lado, as m ulheres mais bonitas, mais jovens, mais bem-sucedidas que eu ouvi, me diziam ter inveja de outras mulheres nem tão bonitas ou bem empregadas porque não tinham um marido. Não tinham esse capital. Lamentavam, dizendo "eu nunca vou ter uma relação de 30 anos, porque já estou com 50".

E como fica a mulher que não tem o "capital marital"?

Percebi, nas minhas pesquisas, que quando uma mulher não tem o marido, que é o desejo mais profundo em todas as entrevistadas, ela atribui valor ao fato de ter um homem. Se ela não tem o capital marital, o amante também é um valor. Porque a pior coisa para uma mulher nessa faixa etária é não ter um homem. É a pior situação. Mas se ela tem um homem ... ela o considera fiel, porque é todo seu, e só está com a outra, com a esposa, por obrigação e por acomodação. Ela acredita que ele não tem relação sexual com a esposa, que ele não ama a esposa. Então, numa cultura em que ter um homem é um valor tão fundamental, para a mulher brasileira se sentir valorizada até um amante é um capital. E ela E ela constrói o mesmo tipo de discurso da esposa. "Ele é dependente de mim, ele precisa de mim, eu sou a relação mais importante da vida dele." Então, esposas e amantes nesse ponto são muito parecidas
A periquita Catarina tira a sua sorte no realejo!
http://www.terra.com.br/planetanaweb/produtos/realejo/
Con la presencia de numerosas compañías locales e internacionales (de Francia, España, Israel y Brasil), desde el lunes 29 de junio se desarrollará -durante siete días- el Festival Internacional de Circo de Buenos Aires. Este primer encuentro tendrá lugar en el predio Polo Circo, ubicado en Combate de los Pozos y Juan de Garay.

Allí se desplegará una serie de carpas y espacios donde se desarrollarán espectáculos, conferencias, galas y talleres que intentarán reflejar, sobre todo, un circo contemporáneo con propuestas provocadoras que buscan rescatar la dramaturgia y la técnica en sus puestas.

Las entradas para los espectáculos de los dos primeros días serán gratuitas y empezarán a entregarse hoy, entre las 11 y las 19, en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575. Para el resto de los días, el festival ofrecerá algunos espectáculos también gratuitos y otros con entradas que costarán entre 10 a 25 pesos.

Además, todos los días, de 16.30 a 19.30, en la Carpa Central se podrán ver -gratis- rutinas de circo, bandas musicales y clowns, como también el proceso de armado y desarmado de cada espectáculo. Lo que denominan Galas serán propuestas compuestas por números de diferentes artistas, estudiantes o compañías profesionales.

Así, las cosas, el lunes, a las 16, comenzará todo con una conferencia y continuará, a las 18.30, con 1+1=3 ; a las 19; Omnia Palace ; a las 21, La Piste Là y, a la misma hora, Dúo , todos espectáculos franceses, el primero con coautoría argentina.