terça-feira, 25 de agosto de 2009

Isla Rá Tim Bum - Brasil
Regions
Latin America, Western Europe
Programme Summary
Programa infantil de TV Cultura, dirigido a niños de 7 a 10 años. Con nuevos personajes e historias diferentes, pretende seguir el camino trazado por Castillo Rá-Tim-Bum, una de las más importantes producciones de TV pública infantil en Latinoamérica, con los más altos índices de sintonía en el Brasil.

El proyecto será emitido a partir de agosto del 2002, gracias al convenio de financiación firmado entre la Fundación Padre Anchieta y la Fundación Bradesco, que ayudará a financiar 52 episodios, cada uno con una historia completa pero con continuidad narrativa entre sí.

Para más información, visite a:
Teresa Otondo
Email: teresa@tvcultura.com.br
O visite la página web de TV Cultura

Communication Strategies
El objetivo de TV Cultura es convertir a Rá-Tim-Bum en un sello, en una marca sinónimo de producciones de calidad. Su meta es crear el Planeta Rá-Tim-Bum, con historias interrelacionadas.


La Isla Rá Tim Bum formará parte de ese fantástico planeta; en su primer episodio se explicará cómo los cinco niños protagonistas de la serie llegan a una isla desierta que no existe en el mapa y está poblada por mutantes y monstruos. Conocen allí amigos como el lagarto Solek la bruja Hipacia y enemigos como Nefasto.


La Isla estará dirigida a una franja de edad mayor que la de Castillo, por lo cual sus historias serán un poco menos infantiles y más elaboradas.

Development Issues
Educación, niñez, medio ambiente.

Key Points
La Isla tiene como objetivo enseñar a los niños a convivir de una manera civilizada en el mundo. El programa propone la revalorización de la relación entre el ser humano y la naturaleza. No es un programa explícitamente educativo, los mensajes estarán diluidos en medio de la historia. El proyecto relaciona áreas formativas como medio ambiente, valores y convivencia, historia, mitología etc.
A fines de septiembre, el canal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pone al aire su segmento infantil, destinado a un público de siete a once años. Diseñado con la misma lógica de un sitio web, Pakapaka se define como "la puesta en escena del buscar", y reúne los más diversos contenidos, producidos en la Argentina y en países pioneros de la televisión educativa.

A partir del domingo 23 de septiembre desde las 9 de la mañana, los chicos copan la pantalla de Canal Encuentro. Ese día se emite el primer capítulo de Pakapaka, una franja de programación de casi cuatro horas pensada especialmente para niñas y niños de siete a once años. Con la conducción de Rodolfo, Renata y el títere Socorro, Pakapaka -voz quechua que significa "escondite, juego de niños"- se propone a su público como una telepágina web que ofrece microprogramas, cuentos, documentales, animaciones y diversas secciones grabadas en todo el país.

En una línea similar a los programas concebidos por las televisiones educativas de Colombia, Brasil y México -principales referentes en América Latina-, el segmento nació con la idea de darles a los chicos el poder de sentirse reflejados, representados e inspirados por las imágenes que la pantalla les devuelve.

"Apostamos a que los protagonistas del contenido sean ellos -explica Fernanda Rotondaro, productora artística de Encuentro y factótum de Pakapaka-. No se trata de que digan o hagan lo que los adultos les decimos, o lo que a nosotros nos resulta gracioso o divertido, sino de darles un espacio para que muestren sus producciones y cuenten quiénes son, qué les gusta, a qué le tienen miedo, con qué sueñan".

Rotondaro considera que una de las principales diferencias de Pakapaka con otras producciones infantiles es que concibe a chicas y chicos como espectadores, y no como consumidores. Son cuatro horas continuas de programación, sin ningún tipo de publicidad. "Y otro rasgo distintivo es que los conductores son buenísimos, y tienen un rol muy importante, pero están a la misma altura que los chicos: se equivocan, tienen dudas, se quieren, se pelean...", resume la productora.

Novedades y regresos en Encuentro
Desde septiembre, Canal Encuentro presenta nuevas producciones locales e internacionales. El 23 de septiembre es el estreno de Pakapaka, la franja infantil del canal, pensada y diseñada para chicas y chicos de todo el país, de entre 7 y 11 años. Además, Canal Encuentro presenta DOCTV IB, una serie inédita de 13 documentales producidos en diferentes países de América Latina, que se emitirá los sábados a las 22.
Por otro lado, los martes a las 21, realizadores como Albertina Carri, Pablo Trapero y Sergio Wolf, proyectan sus filmes en Fronteras argentinas, ciclo que propone una mirada sobre las líneas divisorias del país. Entre las nuevas producciones también se encuentran: Sentidos humanos, serie que revela el funcionamiento de nuestros sentidos (miércoles a las 21); La vida privada de una obra maestra, producción que recorre la historia de prestigiosas obras de arte y de sus creadores (martes a las 22). También en septiembre regresan ciclos a la pantalla de Encuentro: Los caminos de Atahualpa, serie documental sobre uno de los máximos referentes del folclore argentino (viernes a las 22) y Explora. América Latina, conducido por Jorge Guinzburg. Este programa ofrece un pantallazo de la realidad sociopolítica latinoamericana (jueves a las 21). Más información en:www.encuentro.gov.ar.




El zapping incorporado

Al equipo responsable del programa le gusta hablar de Pakapaka como "la puesta en escena del buscar". Como sucede habitualmente al navegar en internet, en el programa se acumulan los contenidos más diversos: información sobre animales y plantas, relatos infantiles, juegos del recreo, chistes, colmos o palabras difíciles. Y aunque las secciones no fueron pensadas con una intención "escolar" sino lúdica, todas pueden convertirse en un recurso útil para trabajar en el aula.

Uno de los segmentos presentes en Pakapaka es el autorretrato: una nena de la localidad chubutense de Esquel cuenta, por ejemplo, el recorrido que hace en patines por su barrio, desde su casa hasta la de una amiga. También hay microprogramas que muestran escuelas de todo el país, donde la cámara es manejada por los mismos alumnos; o los juegos que se juegan durante el recreo, y que han pasado de generación en generación: las escondidas, la rayuela, la soga y el elástico. "También quisimos darles un lugar privilegiado a los abuelos, para que cuenten qué actividades comparten con sus nietos y nietas -explica Rotondaro-. Hay un chico que baila en la misma murga que su abuela; otro nene que tiene un abuelo carpintero y construyen autos de madera juntos".

Qué hacen en Pakapaka Rodolfo, Socorro y Renata
Pienso en el chico y la chica que miran tevé: reciben sin posibilidad de elegir los contenidos que hemos programado para ellos en cada entrega. Pueden elegir cambiar de canal, pero no los contenidos del programa: esa es la limitación del formato televisivo.

Pero Renata, Rodolfo y Socorro -los personajes de Pakapaka- no son también meros presentadores de una grilla armada por otro; ellos en cada programa y a partir de la intensidad de sus actividades, arman el recorrido. Viven intensamente: juegan, cantan, bailan, hacen deportes, tocan instrumentos, comen, preparan comidas, discuten, se hacen preguntas, arman objetos; y de esa vida surgen las preguntas que los van llevando por los variadísimos botones de Pakapaka.

Dos ejemplos:
"A ver quién dice más mamíferos que viven en el mar", es la consigna del juego.
"Focas, ballenas, delfines, lobos, elefantes", alternan sus voces Rodolfo y Renata, mientras Socorro anota los puntos en una pizarra.
"¿Elefantes?", impugna uno de los dos, "¿elefantes en el mar?
¿Hay o no hay elefantes marinos? No hay acuerdo, ¿y entonces? ¡Aprietan un botón de Pakapaka!, allá van a un documental de la BBC sobre los elefantes marinos.
Renata canta un tango que le enseñó su abuela: "De mal nombre, lo llamaban Mangangá".
Rodolfo y Socorro la escuchan."¿Mangangá? ¿Y eso qué es? ¿sabés qué significa la palabra Mangangá?", le preguntan. Pero ninguno sabe. ¡Aprietan un botón de Pakapaka!
A veces, la cosa no se resuelve tan fácil porque las respuestas que se obtienen en cada programa acerca de la palabra que no se sabe son múltiples: las dan chicos entrevistados que dicen lo que saben, piensan o inventan a partir de esa palabra, que casi siempre desconocen.

Así, en Pakapaka la discusión continúa hasta que, pese a estar en una página web y acompañados por una ayuda cibernética; Rodolfo y Renata van a recurrir al viejo diccionario.

¿El desafío de los pisos? Hilar información, ficción y juego. Poner en escena la búsqueda intelectual como algo que no está reñido con el humor ni la pasión. Divertir, sí, por la diversidad de las propuestas, por las divergencias, por las derivas.

Ruth Kaufman, guionista de Pakapaka.


Pakapaka incluye además fragmentos de Castillo Ra Tim Bum, uno de los primeros programas de TV Cultura de Brasil; la serie animada Alfredo -producida por la televisión francesa-; la sección Cuentos del sillón, en la que Mariana Briski, Enrique Federman, Rodrigo de la Serna y Carlos Belloso narran textos infantiles; y una variedad de documentales producidos por canales de todo el mundo, que reflejan la vida de niños y niñas de otros países.

"Es un modo diferente de conocer lo nuestro, de valorarlo, de identificarnos con costumbres propias del país -advierte Rotondaro-, y también de abrir una ventana al mundo, para que los chicos conozcan a otros chicos que son muy parecidos y, a la vez, muy distintos a ellos".

Al igual que Canal Encuentro, Pakapaka apunta a la convergencia de medios. Por eso, la emisión del programa estará acompañada por la actualización permanente de una página web (www.pakapaka.gov.ar), especialmente diseñada para fomentar la participación de chicos de todo el país. En el sitio se reproducirán fragmentos del programa, se ampliarán algunos de los contenidos presentados en los sucesivos capítulos, y se generarán contenidos específicos para participar, aprender y jugar. Madres, padres, maestras y maestros también podrán acceder a esta página desde el site del Canal: www.encuentro.gov.ar.




Una conductora, un conductor y un títere
Rodolfo (Emiliano Larea)
Lo que más disfruta Rodolfo son los almuerzos del domingo con su familia. Tiene un cariño especial por sus abuelos, con quienes compartió su infancia; y por Renata, su compañera de aventuras en Pakapaka. Rodolfo siente curiosidad por las palabras y le encanta aprender términos nuevos o difíciles. Es el típico chico de barrio que come milanesa con papas fritas y que mira con rechazo las comidas, ropas o costumbres exóticas.

Renata (Sol Canesa)
Renata es ágil, atlética; le gusta la acción. Siente curiosidad por los animales y las plantas, y es más incisiva que Rodolfo. Es independiente y un poco peleadora: se divierte haciendo enojar a Rodolfo. Su familia ha viajado por todo el mundo, por eso adora las comidas raras -las croquetas de algas, por ejemplo-, escucha música exótica y se viste de modo muy personal.

Socorro (May Zanone)
Es el "títere-ayuda" de Pakapaka, un dispositivo de la telepágina web. Su principal función es ayudar a los demás -incluso a su rival en una competencia- y aparece cada vez que hay un problema, o cuando Renata y Rodolfo la llaman. Aunque siempre está dispuesta a dar una mano, no conoce todas las respuestas; eso la avergüenza, le cuesta admitirlo. Pero cuando sabe qué decir, no le gusta ponerse en rol de sabelotodo. Por eso, a veces responde ella y a veces guía a sus amigos en la búsqueda por los distintos links que componen Pakapaka.
PySyCache. RECOMENDADO
5 actividades para enseñar a usar el ratón (mover, clic, doble clic o arrastar y soltar... y ahora también puzzles). Se instala en inglés, pero se cambia a otros idiomas en el menú Configuración. Con temas diversos para cada actividad, y se pueden añadir más o personalizar.
Más info (pdf)|Página web (info completa en varios idiomas)|
Descarga (ver. Windows)|Módulo Español|Temas adicionales| Descarga en otras plataformas
Manejo del Ratón. Presenta el uso del ratón y su movimiento por pantalla, el clic y el clic con arrastre. Recomendación: usarlo en varias sesiones, según la destreza desarrollada por los niños. También: descarga del programa. (CNICE - 2001).

El Mundo de Fantasmín > Alumnado. Para introducir el ordenador, visitar el apartado Manejo del ratón (mover y clic de ratón), pulsando sobre la puerta del castillo. Incluye una Guía de Uso de la Unidad (y una Guía para el Profesorado, con aspectos metodológicos generales).

Mueve la Mano (on-line). Juegos para aprender el manejo del ratón (señalar, hacer clic y arrastrar). Además, del uso del ratón, los niños pueden también aprender a relacionar conceptos: animales y sus sonidos, números, letras, rostros... Descarga.


Poisson Rouge. RECOMENDADO Juegos on-line para niños de Infantil (causa-efecto, puzzles, etc.), ideales para la introducción del ordenador. La página contiene nuevas actividades. Puedes acceder también a una Guía de Usuario (en ingléso en francés), que muestra todas las actividades que incluye.

Movimiento del ratón
NUEVOPrimer Contacto Con El Ratón. Descarca YA el primer programa RECOPILATORIO con 6 pequeños juegos para los niños que utilizan por primera vez el ratón. Cada juego, en orden creciente, les ayuda a comprender la causa-efecto del movimiento del ratón y les estimula a realizar movimientos cada vez más controlados. Todos los juegos incluidos son gratuitos, y algunos de ellos se pueden encontrar en las reseñas en esta página, para jugar on-line. Del Equipo FantasTIC.


Eyes Game. Mueve el ratón y diviértete moviendo los ojos del duende.



Dibujos Escondidos. Excelente actividad para practicar el movimiento del ratón: moviendo el puntero por pantalla se irá mostrando el dibujo del fondo. De Sesamo.com.



Pincel Mágico v 1.0. Pasa el pincel por el lienzo, y aparecerán fotos de animales, medios de transporte, juguetes y objetos del hogar. Demo de 30 días. Dentro del software Colección TíaTania: Descarga.
Hide & Seek Shells. Con sólo pasar el ratón por la pantalla, descubre todas las caracolas que puedas. De UpToTen.com.
The Crab's Path. Usa el ratón para ayudar al cangrejo a cruzar la playa siguiendo el camino. 5 niveles de dificultad. De UpToTen.com.

Rompeladrillos. Destruye la pared de ladrillos, golpeando la pelota con tu raqueta. Sin tiempo ni puntuación, ideal para practicar el movimiento vertical del ratón con objetos que se desplazan a velocidad cambiante.




Clic de Ratón -Elementos Estáticos


Happy 4th of July! Crea tus propios fuegos artificiales, simplemente haciendo clic sobre el cielo de la ciudad. ¡Vaya espectáculo! Se pueden trabajar (en español e inglés) los colores de los cohetes.

Spot the Noo-noo. Hay que encontrar a la máquina Noo-noo haciendo clic en ella cuando la encuentres en la imagen. De BBC Educación.



Spot the rabbit. Hay que encontrar al conejito, haciendo clic sobre él cuando lo veas. Para practicar el clic de ratón. De BBC Educación.


Find the Favourite Thing. Hay que encontrar la cosa favorita de cada Teletubby y hacer clic sobre ella para dársela. De BBC Educación.



Hide and Seek. Los Teletubbies están escondidos. Cuando los veas, haz clic en ellos para que aparezcan. De BBC Educación.



Sombras. Tu cuarto está oscuro, una sombra aparece. ¿A qué juguete del estante le pertenece? Juego de pre-lectura e identificación de objetos.



Recordando Rostros. Es un ejercicio de memoria de la fisonomía. Prueba tu habilidad y comprueba cuántos rasgos de la cara eres capaz de reconocer cada vez.



Montañas de Gatos Encuentra los gatos del mismo color y haz clic sobre ellos para eliminarlos. ¿Serás capaz de eliminarlos todos? Pequenet.com. (número secreto: 1068).


Dos Duendes Diferentes. Busca las 6 diferencias entre las imágenes. Pequenet.com. (núm. secreto: 903).



Ratones Voladores. Pulsa sobre el gato para que salte y atrape los ratones voladores. Cuanto más tiempo pulses sobre él, más altura ganará. ¡Pero cuidado con el monstruo! Si lo atrapas, te quitará todos los puntos. Pequenet.com. (núm. secreto: 810).

Clic de Ratón - Elementos en movimiento


Little Bo Peep. Haz clic en las ovejas para ver en qué se convierten. Para practicar el clic de ratón, sobre elementos en movimiento. De BBC Educación.


Sliding Down the Hill. Diviértete con los Teletubbies, haciéndoles descender por la colina, usando sólo el clic de ratón. De BBC Educación.

The Noo-noo tidies up. La tostadora se ha roto y Noo-noo tiene que recoger las tostadas, haciendo clic sobre ellas. De BBC Educación.


Tubby Custard Bubbles. Una vez la máquina se ponga en marcha, se tiene que hacer clic en las burbujas y explotar todas las que se puedan. Para practicar el clic sobre elementos en movimiento (poca velocidad). De BBC Educación.


CazaMosquitos. Haz clic sobre los mosquitos (con el botón izquierdo del ratón) para poder matarlos.



La Torre más Alta. El Monstruo del Armario se ha caido de la torre más alta. ¿Podrás llevarle de vuelta, haciendo clic sobre él? Pequenet.com (núm secreto: 997).




Encesta, campeón. Demuestra al público asistente cómo encesta un auténtico campeón del baloncesto. Intenta encestar la pelota en el menor número de clics. Pequenet.com (núm. secreto: 850).






Clic y Arrastre
Magic Colouring. Actividad para practicar el clic con arrastre: arrastrando el ratón por la imagen en blanco se va añadiendo color mágicamente. De BBC Educación.





Telettuby Jigsaws. Puzzles de 6 piezas, para practicar el clic con arrastre. De BBC Educación.


Canasta. Haz clic en la pelota y arrástrala hasta la canasta. A ver cuántos puntos eres capaz de conseguir. De Internenes. Descarga.





INTRODUCCIÓN DEL TECLADO
Minisebran. 8 actividades: juegos con colores, números, letras siluetas... A partir de 2 años. Reconocimiento del teclado y adiestramiento del ratón. Para Win 2000/XP (necesita tener Microsoft .NET Framework). Descarga Minisebran. Descarga .NET Framework. Más info.

El Abecedario Letrado. Software que ayuda a que los niños mejoren sus problemas de escritura en carro, o sea que escribieran separando bien las palabras. Así, los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Tiene una lista enriquecida de palabras, que relaciona en distintas actividades, para mejorar el vocabulario.Descarga

Brasil en Bs.As

CASA DO BRASIL - Gacetilla Septiembre / 2009




--------------------------------------------------------------------------------

CICLO: Viajes Culturales

Curitiba / Ana Maria Guimarães

La profesora Ana Maria Guimarães nos llevará de paseo por Curitiba, una ciudad que ha atravesado un interesante proceso hasta convertirse en la "Capital ecológica del Brasil".

Curitiba es conocida además por sus soluciones urbanas diferenciadas, con un "sistema integrado de transporte", cuyo modelo ha inspirado a ciudades como Los Angeles y Nueva York.

Cuidad moderna y al mismo tiempo conservadora.


Martes 8, 19:15 horas

Bono contribución: $ 5.

Capacidad limitada

Reservas: cultura@casadobrasil.com.ar




--------------------------------------------------------------------------------

CICLO DE MÚSICA BRASILEÑA

MISTURA E MANDA



Mistura e Manda es un grupo de músicos argentinos que se expresan a través del lenguaje del Choro. Unidos por el placer de tocar y con el objetivo de difundir este género (el primero auténticamente brasileño), interpretan un repertorio que va desde sus orígenes a fines del siglo XIX, hasta los compositores actuales.

Cuidando la elaboración de cada arreglo y experimentando con la composición, consiguen un “sonido propio”, un clima particular en donde conviven y se unen lo tradicional con lo moderno, lo popular con lo académico.



Gabriel Trucco / piano y arreglos

Daniel Gilibert / guitarra 7 cuerdas y cavaquinho

Mara Seijo / flauta

Esteban Ibañez / cavaquinho y guitarra

Ariel Malerba / pandeiro



Martes 29, 19:15 horas

Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.




--------------------------------------------------------------------------------

CURSO DE CULINARIA BRASILEÑA


El cocinero paulista Eduardo Pinheiro, dueño de Maria Fulô Catering, abrirá las puertas de su cocina para revelar los secretos de la comida brasileña.

Destinado a todos aquellos interesados en disfrutar del olor, color y sabores de la gastronomía brasileña.



Duración: 4 clases de 2 horas.

Inicio: 15 de septiembre de 2009.

Horario: Jueves de 19 a 21 horas.

Lugar: Lavalle 2762

Cupo máximo por grupo: 6 alumnos.

Costo: $500,00 (incluye ingredientes y utensilios de cocina).



Inscripciones en la Secretaría de Casa do Brasil.




--------------------------------------------------------------------------------

CICLO DE CINE



“Pra que chorar, se o sol já vai raiar, se o dia vai amanhecer...?”

(Vinicius de Moraes)



En el mes de septiembre, junto con la llegada de la primavera, Casa do Brasil te propone disfrutar este ciclo de comedias para reir y olvidarse por un rato de los problemas y la crisis.



Jueves 3

SE EU FOSSE VOCÊ



Dirección: Daniel Filho.

Elenco: Glória Pires, Tony Ramos.

Duración: 104 minutos / Año: 2006 / Subtítulos: español.



El publicista Claudio y su mujer Helena, directora de un coro, han estado casados por muchos años pero no entienden ni respetan los sentimientos y puntos de vista del otro. Claudio ve a Helena como una compradora compulsiva y una maestrita, y Helena ve a Claudio como un hombre insensible y rudo. La noche anterior al cumpleaños número 50 de Claudio, se alinean los planetas Marte, Tierra y Júpiter, y ocurre algo que cambiará sus vidas para siempre!





Jueves 10

SANEAMENTO BASICO...O FILME


Dirección: Jorge Furtado.
Elenco: Fernanda Torres, Wagner Moura, Camila Pitanga , Bruno Garcia.
Duración: 112 minutos / Año: 2007 / Subtítulos: español.



Los habitantes de un pequeño pueblo en la sierra gaúcha necesitan construir una fosa para solucionar los problemas cloacales de la ciudad. La municipalidad reconoce la necesidad de la obra pero les informa que no hay dinero hasta fin de año. Sin embargo quedan casi R$10 mil para la producción de un video, dinero que tendrá que ser devuelto al gobierno federal si no es utilizado... Surge entonces la idea disparatada de filmar el video para poder conseguir los fondos. Muy buena!





Jueves 17

TRAIR E COÇAR É SÓ COMEÇAR



Dirección: Moacyr Góes.

Elenco: Adriana Esteves, Cassio Gabus, Otávio Muller, Bianca Byington, Monica Martelli.

Duración: 92 min. / Año: 2006 / Subtítulos: español.



En un condomínio de clase media alta, una entrometida empleada doméstica, Olímpia, trabaja para una pareja a quien siempre consideró perfecta y locamente apasionada. Mientras organiza una fiesta sorpresa para celebrar los 15 años de casados de los patrones, sospecha de una serie de infidelidades y se desata una comedia de desencuentros y confusiones... todos causados por Olímpia!





Jueves 24

O CASAMENTO DE ROMEO E JULIETA



Dirección: Bruno Barreto.

Elenco: Luana Piovani, Marco Ricca, Luis Gustavo, Mel Lisboa.

Duración: 90 min. / Año: 2005 / Subtítulos: español.



¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor? Julieta es una fanática del Club Palmeiras, donde además juega en el equipo femenino. Se enamora de Romeo, fanático del club rival, Corinthians. En nombre del amor, Romeo acepta hacerse pasar por Palmeirense, ya que la familia de Julieta jamás aceptaría un novio que sea de otro club. Una comedia para no perderse, del director de Bossa Nova, Bruno Barreto.



19 Horas - Auditorio Casa do Brasil

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (hasta colmar la capacidad de la sala)

Av. Callao 433 8º Piso / TEL. 4371-7063 / 3660

autoestima

AUTOESTIMA, claves para su comprensión


Estimados padres, educadores y directivos del colegio,


Durante el primer encuentro dedicado a exponer sobre el tema elegido, la autoestima, hemos tenido una activa participación de padres y algunos profesores presentes.
Recibimos luego el feedback de algunos de ellos y la sugerencia de subir al blog del colegio una breve reseña de lo tratado en este encuentro.
Esperamos puedan leerlo también quienes no pudieron asistir y esperamos sea la puerta para una reflexión sobre la autoestima de nuestros hijos, de nosotros mismos y obtengan algunas claves que ayuden en este camino.
Es nuestro objetivo también que lo lean pensando en el próximo encuentro, la segunda parte de este taller.


RESUMEN EN ESPAÑOL
Leer/Ocultar Resumen


Aquí estamos, con un tema que como dijimos atraviesa todos los procesos de desarrollo, tiene un rol importante en la vida del estudiante, en la encrucijada adolescente y continua a modificarse y/o rectificarse si encuentra una actitud reflexiva en la vida adulta.

¿Qué es la Autoestima?

Es el resultado de la mirada que uno hace sobre sí mismo: sobre su apariencia física, sus capacidades y competencias, sobre sus logros escolares, profesionales, sobre la riqueza de su vida afectiva. El éxito de una o varias de estas áreas de la persona no garantiza la autoestima (AE). Esta es más bien el resultado de un equilibrio entre los diferentes aspectos que la constituyen.
Es sabernos aptos para vivir la vida y para cumplir con sus exigencias. Tener confianza en nuestra habilidad para pensar y resolver los retos de la vida, confiar en el derecho a ser felices, a sentirse valiosos y a disfrutar de los frutos de nuestros esfuerzos.
La autoestima (AE) tiene dos aspectos interrelacionados: un sentido de eficacia personal y un sentido de valor personal.
La AE es el aprecio personal basado en la convicción íntima de nuestras cualidades físicas, psíquicas y espirituales.

Algunos factores que construyen AE

El primer bosquejo de quienes somos se construye a partir de las relaciones familiares, luego ese núcleo se amplía al medio escolar y así sucesivamente agrandando los círculos sociales que intervienen en la construcción de la subjetividad. Todos estos procesos en interrelación constante con la maduración orgánica de cada etapa.
Cada etapa evolutiva tiene sus desafíos y sus logros, podemos colaborar con nuestros hijos proponiendo actividades y situaciones acordes para favorecer la construcción de una AE favorable (o positiva)
Para algunos autores existen prácticas cruciales y fundamentales que pueden en su ausencia afectar la AE, estas son:


■la práctica de vivir conscientemente
■la práctica de la auto aceptación
■la práctica de la auto responsabilidad
■la práctica de la asertividad
■la práctica de la integridad

Hemos remarcado durante el encuentro que la tarea como padres es ayudar a los hijos a pensar, a reflexionar acerca de sus habilidades y sus límites, a conocer y gerenciar sus emociones, hacer frente a los conflictos, a aceptar la realidad y soportar frustraciones, afirmarse frente a los otros y aprender a tenerse confianza. Todo esto no es poco, pero es un desafío que vale la pena emprender.

Elementos que perturban la construcción de la AE

- La superprotección de los padres, los abuelos, los hermanos mayores
- Las palabras hirientes
- La lasitud
- Las constantes críticas
- La falta de sostén y el abandono delante de las dificultades
- Las elevadas expectativas o la ausencia de expectativas
- La incoherencia del discurso
- El abuso físico
- El fracaso escolar

Elementos que nos sirven para detectar una AE empobrecida (o baja AE)

• Autocrítica dura y excesiva
• Hipersensibilidad a la crítica
• Indecisión crónica (no por falta de información)
• Deseo innecesario por complacer
• Perfeccionismo como exigencia esclavizadota
• Culpabilidad innecesaria
• Hostilidad flotante (a punto de “estallar”)
• Tendencia defensiva y cierto pesimismo en relación a sus acciones futuras

¿Cómo aumentar la autoestima?

Eliminando las autocríticas ofensivas y aprender a detectarlas. Eliminar las comparaciones. Abandonar la muletilla “no sé” y darse el tiempo para pensar, evaluar. Callar si no se puede decir algo agradable sobre sí-mismo. Realizar correcciones sobre acciones y no sobre personas. Escaparle a la perfección. Analizar errores para no caer en la generalización.

Aquello que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos influye sobre nuestras elecciones y decisiones significativas.
A mejor AE mejor preparados para las adversidades.
Nadie puede respirar por nosotros, nadie puede imponernos la confianza y el amor por nosotros mismos. Lo trágico es buscar afuera el tesoro que se encuentra dentro de sí-mismo.




Resumiendo: la autoestima y el concepto de sí mismo se desarrolla, se modifica y se enriquece gradualmente durante toda la vida.
Enseñemos a nuestros hijos a conocerse a sí mismos en la justa medida: un legado que nadie puede arrebatar.