domingo, 12 de julho de 2009

Industria Casera
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Industria Casera. Las Tecnicas para conservar los alimentos y elaborar fiambres y embutidos caseros de manera sencilla y natural bajo todas las normas de ...
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Aceite saborizado de páprika
Alcauciles en conserva

Barra de batata

Chimichurri


Chorizo colorado fresco

Chorizo Jalapeño

Chutney de calabaza


Confitura de cabello de ángel


Lomito ahumado


Mermelada de naranja con coriandro

Pasta de pollo para sándwich


Paté de pollo


Pickles

Queso ricota
Salsa barbacoa

Salsa criolla


Salsa de albahaca


Torta galesa

Uvas a la grapa

Vermouth seco
etc............
Luego de un taller de construcción colectiva y sensibilización, junto a los referentes técnicos de la SECTUR y los organismos provinciales de turismo de Salta, Jujuy, Catamarca, Misiones, Chaco y Corrientes; comenzó un recorrido por los procesos locales ya iniciados y de la puesta en común de las metodologías de planificación que sustentan el modo operativo del plan.

El proyecto de alcance nacional, tenía previsto relevar en territorio en esta primer etapa, sólo las experiencias turísticas comunitarias de las regiones Norte y Litoral del país. En las próximas fases se continuará el relevamiento incorporando las demás regiones del territorio rural argentino.

En tanto que, algunos de los objetivos de este trabajo de campo fueron: generar una red nacional de referentes técnicos de organismos públicos en la materia; delinear conceptos, metodologías, acciones y normativas acordes a la temática específica del Turismo Comunitario Rural; generar procesos de evaluación participativa de la actividad turística en las comunidades pueblos originarios y campesinas y construir un marco de contención a esta tipología turística, basada en la cosmovisión local de desarrollo y el intercambio respetuoso.

Recordemos que la RFTC es una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (DNDT), bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo de la Oferta y se encuentra enmarcada en el Programa de Conservación de Patrimonio. Esta además se sustenta en los ejes rectores de la política turística nacional plasmados en el Plan Federal de Turismo Sustentable 2016 (PFETS) que aluden al desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio. El PFETS se propone, entre sus objetivos específicos, lograr una mayor calidad de vida garantizando el respeto a la cultura, la identidad y los valores de las comunidades receptoras.

Cabe destacar que se define al Turismo Comunitario como la actividad turística autogestionada y organizada por comunidades de pueblos originarios y campesinas, en respeto a su organización tradicional, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

La agenda de trabajo llevada a cabo entre el 8 y el 19 de agosto, implicó reuniones de intercambio con los referentes técnicos de las provincias de Salta: Luciana Zambón y de Jujuy: Natalia Lamas, Alberto Castagnolo y Patricia Zeballos, junto con las áreas directivas vinculadas de cada una de las entidades de turismo, con el fin de compartir visiones y construir líneas de acción de manera conjunta. El relevamiento en cada una de las comunidades se realizó con esta misma operatoria, el equipo técnico del proyecto SECTUR junto a los referentes provinciales.

Sumada a la definición de estrategias de trabajo conjunto, acordado entre provincias y nación, se implementó junto a los emprendedores comunitarios involucrados, un estudio inicial de demanda turística actual a través de la elaboración de encuestas a viajeros, que ya vivenciaron estas experiencias. En el caso de la provincia de Salta, se relevó la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, una organización de base que comprende 50 familias de 12 comunidades rurales ubicadas en los Municipios de Angastaco, Cafayate, San Carlos y Animaná. Los profesionales compartieron el espacio de la asamblea general de socios, evaluando los avances de la organización y su oferta turística actual, definiendo acciones en base a sus demandas y necesidades y elaborando participativamente un plan inmediato de capacitaciones específicas.

Esta organización con forma jurídica cooperativa, ofrece servicios integrados y complementarios de alojamiento en casas de familia, gastronomía regional, guiados de senderismo y cicloturismo por las comunidades, paseos a caballo, visita a talleres artesanales y bodegas familiares y jornadas de convivencia campesina rural. Vale destacar que la SECTUR apoyará el proceso de fortalecimiento de este emprendimiento que ya lleva más de un año y medio de experiencia piloto y en coordinación con el Ministerio de Turismo de la provincia.

También en esta provincia, se mantuvo una reunión de intercambio de visiones y planificación de actividades junto a dirigentes del Consejo del Pueblo Tastil de la Quebrada del Toro, con el objetivo de desarrollar en ese territorio indígena y de manera participativa una oferta propia de turismo comunitario, con participación institucional de los organismos de turismo nacional y provincial.

Por su parte, en la provincia de Jujuy se visitaron emprendimientos turísticos familiares y comunitarios en ámbitos rurales, que cuentan con acompañamiento técnico e institucional de la Secretaría de Turismo provincial. Allí se relevó entonces, la experiencia de la Comunidad Aborigen San Francisco de Alfarcito ubicada en la región de la Puna. Dicha comunidad, integrada por 25 familias, ofrece al turismo servicios de alojamiento en una posada administrada comunitariamente, así como también guiados, gastronomía típica, venta de tejidos en lana de llama y oveja y visitas a sitios arqueológicos autorizados y a un criadero de truchas.

En tanto que, en la región de la Quebrada de Humahuaca, se realizó un relevamiento del proceso actual de desarrollo de la oferta turística familiar en vías de trabajo asociativo, en las Comunidades aborígenes de Punta Corral y Tumbaya Grande; en ambas la actividad es acompañada por el equipo técnico provincial y del municipio local.

Finalmente, en la región de las yungas jujeñas se visitaron los emprendimientos familiares nucleados en la reciente Asociación de Turismo Comunitario Las Queñoas (ATUCOQUE), cuyos integrantes residen en el paraje San Francisco, laderas arriba del Parque Nacional Calilegua.

En cada una de las comunidades se generó un espacio de intercambio con el fin de evaluar de manera conjunta los avances en el desarrollo socioorganizativo de la oferta turística y las problemáticas básicas emergentes de cada comunidad rural. A partir de los mismos, el equipo técnico elaborará diagnósticos que tienen como finalidad redefinir las acciones y aportes puntuales del proyecto en cooperación con los organismos provinciales de turismo.

A lo largo del trabajo en territorio, compartiendo la meta de intercambiar experiencias y visiones respecto al desarrollo de la actividad y sinergizar recursos, se realizaron reuniones de trabajo con representantes de organizaciones no gubernamentales que actualmente despliegan su labor impulsando actividades turísticas en comunidades de pueblos originarios y campesinos.

Vale destacar que la próxima actividad prevista que reunirá a las provincias en pos del impulso de la Red Federal de Turismo Comunitario en ámbitos rurales, es un taller de trabajo en la provincia de Chaco cuyo objetivo consiste en compartir metodologías participativas y construir líneas de acción de modo colectivo y regional que garanticen el desarrollo genuino y endógeno del turismo en las comunidades de pueblos originarios y campesinos.
Ya está en marcha el proyecto de la Red de Turismo Comunitario en ámbitos rurales

El proyecto de la Red Federal de Turismo Comunitario (RFTC) de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) inició la etapa de relevamiento en terreno de emprendimientos comunitarios dedicados a la actividad turística.

Luego de un taller de construcción colectiva y sensibilización, junto a los referentes técnicos de la SECTUR y los organismos provinciales de turismo de Salta, Jujuy, Catamarca, Misiones, Chaco y Corrientes; comenzó un recorrido por los procesos locales ya iniciados y de la puesta en común de las metodologías de planificación que sustentan el modo operativo del plan.

El proyecto de alcance nacional, tenía previsto relevar en territorio en esta primer etapa, sólo las experiencias turísticas comunitarias de las regiones Norte y Litoral del país. En las próximas fases se continuará el relevamiento incorporando las demás regiones del territorio rural argentino.

En tanto que, algunos de los objetivos de este trabajo de campo fueron: generar una red nacional de referentes técnicos de organismos públicos en la materia; delinear conceptos, metodologías, acciones y normativas acordes a la temática específica del Turismo Comunitario Rural; generar procesos de evaluación participativa de la actividad turística en las comunidades pueblos originarios y campesinas y construir un marco de contención a esta tipología turística, basada en la cosmovisión local de desarrollo y el intercambio respetuoso.

Recordemos que la RFTC es una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (DNDT), bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo de la Oferta y se encuentra enmarcada en el Programa de Conservación de Patrimonio. Esta además se sustenta en los ejes rectores de la política turística nacional plasmados en el Plan Federal de Turismo Sustentable 2016 (PFETS) que aluden al desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio. El PFETS se propone, entre sus objetivos específicos, lograr una mayor calidad de vida garantizando el respeto a la cultura, la identidad y los valores de las comunidades receptoras.

Cabe destacar que se define al Turismo Comunitario como la actividad turística autogestionada y organizada por comunidades de pueblos originarios y campesinas, en respeto a su organización tradicional, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

La agenda de trabajo llevada a cabo entre el 8 y el 19 de agosto, implicó reuniones de intercambio con los referentes técnicos de las provincias de Salta: Luciana Zambón y de Jujuy: Natalia Lamas, Alberto Castagnolo y Patricia Zeballos, junto con las áreas directivas vinculadas de cada una de las entidades de turismo, con el fin de compartir visiones y construir líneas de acción de manera conjunta. El relevamiento en cada una de las comunidades se realizó con esta misma operatoria, el equipo técnico del proyecto SECTUR junto a los referentes provinciales.

Sumada a la definición de estrategias de trabajo conjunto, acordado entre provincias y nación, se implementó junto a los emprendedores comunitarios involucrados, un estudio inicial de demanda turística actual a través de la elaboración de encuestas a viajeros, que ya vivenciaron estas experiencias. En el caso de la provincia de Salta, se relevó la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, una organización de base que comprende 50 familias de 12 comunidades rurales ubicadas en los Municipios de Angastaco, Cafayate, San Carlos y Animaná. Los profesionales compartieron el espacio de la asamblea general de socios, evaluando los avances de la organización y su oferta turística actual, definiendo acciones en base a sus demandas y necesidades y elaborando participativamente un plan inmediato de capacitaciones específicas.

Esta organización con forma jurídica cooperativa, ofrece servicios integrados y complementarios de alojamiento en casas de familia, gastronomía regional, guiados de senderismo y cicloturismo por las comunidades, paseos a caballo, visita a talleres artesanales y bodegas familiares y jornadas de convivencia campesina rural. Vale destacar que la SECTUR apoyará el proceso de fortalecimiento de este emprendimiento que ya lleva más de un año y medio de experiencia piloto y en coordinación con el Ministerio de Turismo de la provincia.

También en esta provincia, se mantuvo una reunión de intercambio de visiones y planificación de actividades junto a dirigentes del Consejo del Pueblo Tastil de la Quebrada del Toro, con el objetivo de desarrollar en ese territorio indígena y de manera participativa una oferta propia de turismo comunitario, con participación institucional de los organismos de turismo nacional y provincial.

Por su parte, en la provincia de Jujuy se visitaron emprendimientos turísticos familiares y comunitarios en ámbitos rurales, que cuentan con acompañamiento técnico e institucional de la Secretaría de Turismo provincial. Allí se relevó entonces, la experiencia de la Comunidad Aborigen San Francisco de Alfarcito ubicada en la región de la Puna. Dicha comunidad, integrada por 25 familias, ofrece al turismo servicios de alojamiento en una posada administrada comunitariamente, así como también guiados, gastronomía típica, venta de tejidos en lana de llama y oveja y visitas a sitios arqueológicos autorizados y a un criadero de truchas.

En tanto que, en la región de la Quebrada de Humahuaca, se realizó un relevamiento del proceso actual de desarrollo de la oferta turística familiar en vías de trabajo asociativo, en las Comunidades aborígenes de Punta Corral y Tumbaya Grande; en ambas la actividad es acompañada por el equipo técnico provincial y del municipio local.

Finalmente, en la región de las yungas jujeñas se visitaron los emprendimientos familiares nucleados en la reciente Asociación de Turismo Comunitario Las Queñoas (ATUCOQUE), cuyos integrantes residen en el paraje San Francisco, laderas arriba del Parque Nacional Calilegua.

En cada una de las comunidades se generó un espacio de intercambio con el fin de evaluar de manera conjunta los avances en el desarrollo socioorganizativo de la oferta turística y las problemáticas básicas emergentes de cada comunidad rural. A partir de los mismos, el equipo técnico elaborará diagnósticos que tienen como finalidad redefinir las acciones y aportes puntuales del proyecto en cooperación con los organismos provinciales de turismo.

A lo largo del trabajo en territorio, compartiendo la meta de intercambiar experiencias y visiones respecto al desarrollo de la actividad y sinergizar recursos, se realizaron reuniones de trabajo con representantes de organizaciones no gubernamentales que actualmente despliegan su labor impulsando actividades turísticas en comunidades de pueblos originarios y campesinos.

Vale destacar que la próxima actividad prevista que reunirá a las provincias en pos del impulso de la Red Federal de Turismo Comunitario en ámbitos rurales, es un taller de trabajo en la provincia de Chaco cuyo objetivo consiste en compartir metodologías participativas y construir líneas de acción de modo colectivo y regional que garanticen el desarrollo genuino y endógeno del turismo en las comunidades de pueblos originarios y campesinos.

Los interesados podrán dirigir sus consultas a turismocomunitario@turismo.gov.ar o comunicarse al teléfono (011) 4316 1600 int. 2102.
Red de Turismo Campesino es un emprendimiento turístico gestado por un conjunto de familias del campo de la región Sur de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en el Noroeste de Argentina y más específicamente, entre los municipios de Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate.

Las familias que hemos decidido abrir nuestras fincas y costumbres al turismo, nos dedicamos a la producción agropecuaria y artesanal en pequeña escala, conservando nuestra característica diversidad biológica y cultural tradicionales. Nuestra producción está orientada según nuestros microclimas, al cultivo de la vid, pimiento, aromáticas, cebolla, tomate, trigo, forrajeras, frutales diversos como el durazno, la nuez, membrillo, manzana, pera y la cría de ovejas, cabras y ganado vacuno para el autoconsumo. También elaboramos quesos, dulces, conservas, masitas, vino casero, tejidos, bordados rústicos, cerámica, elementos en madera nativa y demàs subproductos del campo dentro de los principios de buenas prácticas y el cuidado de nuestro ambiente natural.

La Red es nuestro propio emprendimiento turístico, pensado como una herramienta de generación de trabajo genuino local e ingresos dignos, complementarios a nuestra actividad productiva tradicional y por sobre todo, para decidir qué y cuánto turismo deseamos recibir en nuestras comunidades.

La Red de Turismo Campesino nos contiene y garantiza el trabajo en esta, para nosotros nueva actividad, apoyado en el fortalecimiento de nuestras comunidades y en la valoración de nuestra cultura, costumbres y paisajes y fortalece hacia dentro nuestro y con los visitantes, los valores de amistad, honestidad y respeto.

Hemos construido la Red, con el acompañamiento técnico y financiero del Programa Social Agropecuario (PSA-PROINDER) de Salta, dependiente de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA) de la Nación.

Propuestas Turísticas

-Alojamiento en viviendas familiares de arquitectura tradicional, con baño compartido, camas individuales y plazas limitadas;

-Gastronomía regional elaborada por las familias anfitrionas a partir de sanos productos de la finca y en uso del saber campesino local;

-Guías idóneos zonales y locales, de habla hispana;

-Circuitos sencillos de senderismo, paseos a caballo, cilcoturismo rural, senderos arqueológicos autorizados, visita a artesanos y recorridos por las comunidades y fincas en compañía obligatoria de nuestros guías locales;

-Actividades relacionadas a la vida cotidana rural de la familia campesina, eventos festivos y culturales autorizados para visitar, degustación de vinos caseros de cepas criollas, talleres prácticos de elaboración de artesanías, jornadas de vida comunitaria.

No ofrecemos actividades de turismo aventura. La Red de Turismo Campesino poseemos un Código de Conducta del Turista y un Reglamento Operativo interno que regula y garantiza la convivencia respetuosa entre los viajeros y las familias y comunidades locales. ”

Texto integralmente producido por la misma Red de Turismo Campesino.

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La comunidad de San José, Iruya, Salta

Luis Aguilar transmite el espíritu de los Andes. Sus pasos lo llevaron por los valles de la Puna de Salta a respirar el particular oxígeno de los 4000 metros sobre el nivel del mar y a permanecer extasiado ante la magnificencia de las formas y de los colores de la montaña.



Así, caminando, ha encontrado el paraje de San Juan, atrapado en la ladera de una montaña; donde el desarrollo ancestral de la agricultura en terrazas y la consolidación del terreno hacen posible el cultivo de lo estrictamente necesario para vivir, un paisaje por el que cabras y mulas vagan sin sentido aparente, bajo la mirada de sus cuidadores.

Luis se ha hecho conocer y aceptar por los lugareños, gente por lo general aislada y marginada, al mismo tiempo ensimismada, hasta lograr construir sobre una de estas terrazas un modesto refugio. Poco a poco, respetando el tiempo de los lugareños, la confianza a comenzado a dar sus frutos y así Luis ha podido realizar pequeños, pero importantes, aportes a la dura vida del lugar.

Una de las iniciativas que merece ser destacada es la construcción de una especie de acueducto para la extensión del sistema de riego de los pequeños campos, durante los meses de sequía. Este proyecto ha contado con el apoyo de una escuela del Gran Buenos Aires, donde se desempeña el hermano de Luis, Ricardo Aguilar, y ha dado lugar a una hermandad entre las dos comunidades. Jóvenes de Buenos Aires han viajado a San José para trabajar e integrarse con los pobladores; el material ha sido donado por varias empresas de Buenos Aires. Luis aprovecha casa oportunidad para contribuir con sus experiencias y recursos al bienestar de la comunidad, que ahora lo respeta y prácticamente lo ha adoptado.

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Asociación Tejedores de Molinos - Molinos, Valles Calchaquies, Salta

En las afueras del poblado de Molinos se encuentra la Cooperativa de artesanos tejedores que mantienen viva la antigua tradición del tejido a telar de ponchos, utilizando lana de oveja y vicuña, un camélido de la zona que produce una lana finísima y muy codiciada. La actividad de la Cooperativa está directamente vinculada a una experiencia de cría en cautiverio de vicuñas, un animal salvaje que raramente se aproxima a los humanos.



En el mismo edificio donde tiene su sede la Cooperativa, cuya arquitectura recuerda a los conventos por su patio interior, cuando las condiciones lo permiten se ofrece alojamiento a los turistas. Ya que en ocasiones no es posible permanecer por falta de agua. Pero el sólo hecho de conocer el lugar y escuchar la historia y los testimonios de los tejedo res de telar, herederos de un oficio ancestral, es una experiencia recomendable.

Los precios finales de los productos: ponchos, alfombras, etc. están fijados por los propios artesanos sin intermediarios, hecho que contribuye a la valorización de su trabajo y de sus tradiciones.

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Fundación Amautas de los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán

En la zona noroeste de la provincia de Tucumán, entre los montes de Quilmes y los valles Calchaquies se encuentra el poblado de Amaicha del Valle. Allí habitan los sobrevivientes de uno de los grupos más representativos de la cultura diaguita. Una de las particularidades de este grupo es que es el único que ha obtenido el reconocimiento de “comunidad indígena”, así como la restitución de sus tierras por parte de la Corona Española en 1716, hecho reconfirmado en 1753. En 1990 el gobierno de la provincia de Tucumán reconoce oficialmente la propiedad de la tierra por parte de esta comunidad. En esta zona, y más precisamente en el barrio de Los Zazos, a cuatro kilómetros de la plaza central de Amaicha, por iniciativa de Balbin Aguaysol, nación en 1997 La Fundación Amauta y la escuela Cultural Eco-museo.



La Fundación Amauta es una organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, ni filiación política, que tiene como objetivo promocionar la participación de la población de Amaicha del Valle en actividades sociales y comunitarias. Los contenidos de los cursos escolares se basan en la recuperación y la conservación del patrimonio cultural. Los programas abarcan una amplia gama de asignaturas, integrando lo que es el currículum oficial y valorizando los aspectos creativos. Se trabaja en seminarios dando importancia a las actividades grupales. La participación de la comunidad en las actividades educativas brinda un espacio y una oportunidad para conocer mejor los problemas y encontrar juntos las soluciones que se adecuen a la realidad local. La Fundación Amauta promueve varias actividades culturales que tienen relevancia turística como la fiesta de la Pachamama, la creación de un centro de informática comunitario, exposiciones de arte, proyectos forestales, actividades en el área de la salud, etc...

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Casa rodante

Teléfono 1: 5422-7623
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Termas de Tucuman

Termas de Taco Ralo
Sus aguas termales, conocidas desde la época del imperio incaico, poseen pozos surgentes como los denominados Páez, Viltrán y Pozo Hondo, que han convertido a la pequeña localidad en un eje turístico de relevancia.

Se vc gosta de pescar

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Comercio Justo


¿Qué es el comercio Justo?
El Comercio Justo es una alternativa al comercio Tradicional. Frente a los criterios meramente económicos de este último, tiene en cuenta, además valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológico.
¿Qué condiciones debe cumplir?
En la relación con los productores: se le garantiza un pago justo por su trabajo; los productores deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades; se establece una relación a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado; se evita la explotación infantil
Se promueve: la participación democrática en la toma de decisiones, igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente.

¿Llega todo el dinero que pago al productor?
No, el Comercio Justo no es una ayuda, sino una actividad comercial y, como tal, tiene que cubrir también los gastos de transporte, aduana, impuestos, distribución. Además de los gastos del local en donde se vende los productos (luz, impuestos, alquiler, etc.).Lo que lo diferencia del comercio tradicional es el precio superior que se paga al productor, precio con el que se puede acceder a una vida más digna; así como la estabilidad y la relación directa y de respeto mutuo que se mantiene con él.

¿Qué hay de los precios? ¿Son similares a los del comercio tradicional?
En la mayoría de los casos es el mismo o cuestan un poco más; hay que tener en cuenta que si la comparación la hacemos con los productos que podemos encontrar en locales especializados en ofrecer bajos precios, debemos preguntarnos cual es el “costo humano” que se ha pagado (en forma de explotación laboral) para que puedan llegar a nuestras manos esos productos a un precio increíblemente barato.

¿Qué se entiende por un precio justo?
Un precio justo debe cubrir los costos de producción, y permitir a los productores tener una vida digna y reservar un margen para fines sociales: escuela, salud, vivienda, etc..

¿Los productores depende solo del Comercio Justo?
En algunos casos sí, pero la mayoría de los productores venden una parte de su producción a las organizaciones de Comercio Justo y otra al mercado convencional.
Desde el propio movimiento de Comercio Justo se trata de evitar que hay una dependencia ya que no existe capacidad de absorber toda la producción. Aun así, la ventaja que los productores obtiene de la parte de producción que venden por esta vía les permite mejorar su formación, la capacidad de organizarse y gestionar su trabajo.

Fuente: preguntas y respuestas sobre Comercio Justo - Setem


Consumo Responsable

Cuando avalamos de modelo desarrollo, hacemos referencia a un conjunto de comportamientos, de hábitos y de valores sobre los que se organizan una sociedad y su economía. El modelo de desarrollo vigente en nuestras sociedades se llama sociedad de consumo, un modelo que en vez de generar desarrollo humano agudiza fenómenos como la marginación y exclusión social y el deterioro medioambiental.

Cada vez que compramos en el supermercado del barrio o en cualquier centro comercial establecemos relaciones comerciales con el resto del mundo. Es importante ser conscientes de que en cada uno de nuestros actos de consumo estamos alentando, fomentando o apoyando la forma en que esa mercancía ha sido producida y comercializada. En otras palabras: dado que somos parte del problema está en nuestras manos parte de la solución.

Para ello podemos tener conocimiento de las relaciones económicas y sociales que se esconden detrás de los productos que consumimos. Cuando hablamos de derechos humanos nos estamos refiriendo a los derechos civiles, políticos, sociales y económicos. En el respeto y defensa de estos derechos estamos involucrados como consumidores.

Los fabricantes son responsables de las condiciones ecológicas y sociales de producción de todos aquellos productos que llevan su nombre. Los comerciantes son corresponsables. Como consumidores somos responsables de lo que compramos

Debemos exigir información y transparencia en todo lo que concierne a nuestras transacciones. Nos suelen imponer nuestros deberes como consumidores y desconocemos nuestros derechos como tales.

El consumo responsable es aquel que demanda estar informado acerca de las condiciones (laborales, ecológicas, sociales) bajo las que han sido elaborados o fabricados los productos. Pudiendo así transformar nuestra compra en una opción conciente y de apoyo a las producciones libres de explotación humana y del medio ambiente.
RED ARGENTINA DE COMERCIO JUSTO
LOCALES y PUNTOS DE VENTA

"DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR"
Consuma con responsabilidad: aproveche su poder de compra.....apoyando la justicia social y la conservación de la naturaleza.


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Mercado de la Economía Social y el Comercio Justo

Productos:

Bonpland 1660 – Tel: email:

At. Publico: Los primeros y últimos sábados desde las 11 hs.

Artesanías Argentinas Manos a la obra

Productos:

Corrientes 1642 - 4º 82 - Tel:(011) 4923-8577 email: teresecario@yahoo.com

At. Publico:

Casa Campesina

Productos: Yerba Mate y productos alimenticios varios

Bulnes 14 - Tel. 4867-4098

At. Publico:

Fundación Silataj

Productos: Artesanías Indígenas

Vuelta de Obligado 1933 - Tel. 4785-8371 email: silataj@interprov.com

At. Publico:

Arte y Esperanza

Productos: Artesanías Indígenas

Balcarce 234 - Tel. 4343-1455 email: mhomps@hotmail.com

At. Publico:

La Asamblearia Coop.

Productos:

Bonpland 1660 - Tel 4451-0682 y 4730-4581 email: info@asamblearia.com.ar - www.asamblearia.com.ar

At. Publico:

Artesanías Argentinas

Productos:

Montevideo 1386 - Tel. 4812-2650 email: info@artesaniasargentinas.org

At. Publico:

Cooperativa Río Paraná (Titrayjú)

Productos: Yerba Mate Titrayjú

Bulnes 14 – Tel: (011) 4958-0679 – email: yerbamate@titrayju.com.ar

At. Publico:

CORDOBA
Mundo Aborigen

Productos:
Rivadavia 155 - Ciudad de Córdoba - Tel. (0351) 424-3278

At. Publico:
ENTRE RIOS
ICECoR - Equiferias
Productos: Verduras, hortalizas, productos alimenticios artesanales
Salta y Nogoyá – Paraná – Tel: 0343-423-3956 – email: coordinarte@equitativo.com.ar
At. Publico: Martes a Domingo de 8 a 13 hs
FORMOSA
Fundación Gran Chaco

Productos:
Dean Funes 1090 - Ciudad de Formosa - Tel. (03717) 420095 – email: granchaco@hotmail.com

At. Publico:
Fundación Niwok

Productos:
El Potrillo – Formosa - Tel. (03711) 156-14186187 – email: lolallo@hotmail.com

At. Publico:
MENDOZA
Taller Unidos Podemos

Productos:
Belgrano 210 PB - Las Heras - Tel. (0261) 4983740 – email: pupipal@yahoo.com.ar

At. Publico:
Fundación Ecuménica de Cuyo

Productos:

San Lorenzo 478 - Ciudad de Mendoza - Tel. (0261) 4254420 - email: ecumenicafec@yahoo.com.ar

At. Publico:

Pcia. de BUENOS AIRES

Arte y Esperanza

Productos:

Pedro de Mendoza 587 - San Isidro - Tel. (011) 4707-0613

At. Publico:

Tendiendo Puentes

Productos:

Calle 21 Nº 1010 - La Plata - Tel. (0221) 4531467 – email: solzul@netverk.com.ar

At. Publico:

Red Argentina de Comercio Comunitario

Productos:

Av. De Lamadrid 1600 - Quilmes - Buenos Aires – Tel; (011) 4251-1974 – email: autosuficiencia2004@yahoo.com.ar

At. Publico:

LA PAMPA
Fundación Jóvenes del Sur

Productos:

Presidente Alvear 375 - General San Martín - Tel. (02925) 497382 – email: jovenesdelsur@coopsanmartin.com.ar

At. Publico:

RIO NEGRO
Surcos Patagónicos

Productos:
Mercado de la Estepa Quimey Piuke (Ruta 237 y cruce con la ruta 23)//Colombia 921 - Dina Huapi Tel. (02944) 468381

At. Publico:
Asociación Microemprendimientos

Productos:
Mitre 531 – Bariloche - Tel. (02944) 433761 – email: microempre@bariloche.com.ar

At. Publico:
SANTA FE
Mercado Solidario “20 de Diciembre”

Productos:

Rodríguez 198 bis – ROSARIO - Tel. (0341) 4121168 / 4352025 email: mercadosolidario@yahoo.com.ar

At. Publico:

Supermercado Comunitario "La Toma" (ex Tigre)

Productos:

Tucumán 1349 – ROSARIO -

At. Publico:

Centro de Comercio Solidario de la Obra Kolping

Productos:

Juan José Paso 7618 – Fisherton – ROSARIO - Tel. (0341) 4515334 – email: pipo@tau.org.ar

At. Publico:

Panificación Estrella

Productos:

Galvez 5240 – ROSARIO – Tel: email: hilda_toranza_8@hotmail.com

At. Publico:

Centro Ecuménico Poriajhu

Productos:

Independencia 215 - Capitán Bermúdez

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A medida que eu possa vou colocando a pag ja que nao sei porque o link nao dar acessos vou copiando


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ESTADOS UNIDOS

Volar como perros y gatos
Siempre viajaron confinados en las bodegas. Ahora podrán ir como "en primera".

Dentro de poco menos de un mes despegará el primer avión dedicado al transporte de perros y gatos. No es chiste. Si no hay cambios de planes, el debut de la línea aérea que decidió rescatar a las mascotas de las bodegas -donde hasta ahora viajaban instaladas en jaulas- se producirá el 14 de julio. Se trata del primer vuelo de Pet Airways ("Aerolínea Mascota") que partirá del pequeño aeropuerto de Teterboro, a 16 kilómetros de la ciudad de Nueva York.

La idea fue concebida a partir de la visible aflicción que suelen manifestar los dueños de los animales por el estrés que éstos sufren durante los vuelos, al ser confinados al poco agradable ámbito de las bodegas.

La novedad no sorprende: sucede en los Estados Unidos, país en el que se le rinde un verdadero culto a los animales domésticos y donde, según estadísticas, la población de perros y gatos se acerca a los 80 millones.

En el caso de este primer vuelo (Teterboro-Washington-Chicago-Denver y Los Angeles), la tarifa del boleto es de 149 dólares por "pasajero". Todo está previsto para que éstos experimenten un vuelo confortable, atendidos por el personal de a bordo. El avión tiene capacidad para llevar 50 animales y 19 humanos. Los dueños de la compañía evalúan ampliar el servicio a otras especies.
Viajes y turismo tenes un montón de información, podés usar la opción busquedas y ponés la palabra que buscas, o con el menú de abajo donde podés tildar en opciones empezando y te aparecen todos los temas.
En este tema tenés varias opciones.
Igual te voy a recomendar otras alternativas:


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Las Villas de Buenos Aires
Buenos Aires es una ciudad que atrae a un montón de turistas que vienen cada año para disfrutar de la cultura increíble, de la vida de la noche, y de la gente muy amable. El hecho lamentable, sin embargo, es que la mayoría de estos turistas solo conocen a los barrios con la más riqueza y usualmente con la menos cultura verdadera; además, esos barrios representan sola una parte muy pequeña de la Buenos Aires. Para conocer a la ciudad en una manera intima y para aprender de la vida multicultural que ofrece Buenos Aires, hay que aventurar afuera de Recoleta, Palermo, y el Barrio Norte para descubrir las muchísimas poblaciones que existen acá.
Yo tuve la oportunidad de aprender a una cultura y población completamente distinta cuando fui a una villa acá en Buenos Aires que se llama Mataderos. Vi por primera vez la manera en que tres o más familias viven juntos en un departamento con sola una habitación sin agua limpio ni la electricidad. Nunca en mi vida he visto tanta pobreza y sufrimiento. La experiencia me afectó mucho y no podía creer que es posible vivir debajo de estas condiciones. Afuera de los restaurantes de Recoleta y los boliches de Palermo existe estas villas, y las representan la vida para una población grande viviendo acá. A través de esta experiencia, yo decidí a investigar más las villas de Buenos Aires. Quería aprender más sobre como estos barrios fueron fundados, quien son las personas viviendo debajo de esta situación, y más de todo, que está haciendo el gobierno porteño para mejorar estas condiciones subhumanas de vivir.
Para empezar mi investigación, pregunté a muchos porteños sobre el tema de las villas que existen en su ciudad, pero la mayoría de ellos me dijeron que este fenómeno no existía antes de la crisis económica que ocurrió en 2001. La verdad es que si, “desde la crisis de 2001 las villas duplicaron su población y en año y medio crecieron un 30%,” pero sería falso pensar que las villas fueron fundados debido a esta crisis (www.adital.com.br). El hecho es las tienen una historia larga en la ciudad de Buenos Aires, y evidentemente es un tema de que muchos porteños no saben sobre su propia ciudad.
Aunque hay debate sobre el año verdadero en cuando empezó la primera villa de Buenos Aires, no hay duda de que fueron fundados por una explosión de inmigración que comenzó al principios del siglo y sigue con fuerza hoy en día. “Algunos historiadores argentinos sostienen que la primera villa apareció en 1932, en Puerto Nuevo, pero otros habían de una villa en los alrededores del Hotel de Inmigrantes ya a principios de siglo,” (www.prensamercosur.com). Es decir que durante varios épocas, gente del países alrededor del mundo vino para empezar de nuevo, viviendo en Buenos Aires. El hecho es que la ciudad no podía ofrecer lugares a cada persona que llegó, y fue desde esta falta de sitios en que las primeras villas fueron fundados. “La presencia tan fuerte del alquilar en Capital tiene que ver con una menor cantidad de tierras a ocupar y con una prensión de estar cerca de las fuentes de trabajo…por eso las villas que más han crecido don las de la ciudad y en forma tan rápida,” (www.universia.com.ar).
Pero muchos de los argentinos no estaban felices con la explosión de inmigrantes llegando para vivir en su país. Racismo, antisemitismo, y miedo de la competición para trabajo apoyaron a un crecimiento de prejuicio que enfrenten muchos de los inmigrantes. Además, algunos culpan a la inmigración para el crecimiento de crimen en la ciudad, y debido a esto, durante la dictadura militar, el general Osvaldo Cacciatore lanzó una lucha contra las villas y sus habitantes. “Los militares llegaban por la noche, obligaban a familias enteras a subir a camiones con sus pocas partencias, y los dejaban en las afueras de la ciudad, perdidos en lugares desconocían,” (www.adital.com.br). El general hizo esta expulsión de gente inocente debajo de un programa que esta dirigida a deportar los criminales y limpiar la ciudad. Él declara que, “Buenos Aires no es para cualquiera sino para el que la merezca…debemos tener una ciudad mejor para la mejor gente,” (www.adital.com.br). Al primer de los años setentas la villa tenía casi 16,000 familias con 60,000 personas viviendo en el barrio, pero después de tres años funcionando debajo del este programa de general, “quedaban sólo 46 familias, entre 180 y 200 habitantes…los otros 60,000 habían sido expulsados,” (www.adital.com.br). Esto representa sólo un cuento de la “historia vivida con dolor” que tiene los habitantes de las villas de Buenos Aires.
Hoy en día, las condiciones de vivir para la gente de las villas son horribles. La, “mayor parte de los habitantes de la villa son bolivianos y paraguayos, y los argentinos suelen venir del norte, de las provincias que limitan con esos países,” (www.adital.com.br). Ellos llegan, desde la pobreza y pesadumbre de sus propios países en busco de trabajo, oportunidades, y una vida mejor. Lastimadamente, la mayoría de ellos se dan cuenta de la falta de trabajo y lugares para vivir, y debido a eso, ellos están atrapados entre una vida de pobreza, sin oportunidades para subir desde sus condiciones horribles. “Las villas…son una consecuencia de la marginación y la pobreza, y consecuencias de un déficit habitacional,” (www.prensamercosur.com.ar). La pobreza existe por todos lados de las villas, y debido a la falta del trabajo legitimo, muchos necesitan comenzar en actividades ilícitas, como la prostitución, la venta de drogas, o el robo, para ganar el dinero necesario para sobrevivir. Además, “viven dos y tres familias en casas pequeñas precarias, con los servicios colapsados,” (www.pagina12.com.ar). La vida es dura debajo del sufrimiento que existe en las villas. No son condiciones de vivir aceptables para los seres humanos, y el gobierno tiene una responsabilidad para mejorar la situación.
Hoy en día, existe 14 villas en la ciudad de Buenos Aires con casi 235,000 habitantes viviendo debajo de estas condiciones (www.adital.com.br). En el pasado, la resolución presentada por el gobierno era la expulsión de la gente.
Históricamente siempre hubieron intentos de autoridades municipales y nacionales por encontrar una “solución”-la mayoría de las veces fue erradicación o deportación- para el problema que presentaban los asentamientos de familias de bajos recursos que no lograban tener un hogar, (www.prensamercosur.com.ar).
El hecho es que toma dinero para resolver este problema y
mejorar las condiciones de vivir en la villa, y el gobierno porteño no tiene los recursos necesarios para hacerlo. “La ciudad ha reconocido que tiene poder de policía sobre esos territorios pero que no tiene la fuerza necesaria…habría que definir primero cuál sería la fuerza que se tiene que hacer cargo de esto,” (www.noticiassurbanas.com.ar). El hecho es que, como en el caso de la mayoría de problemas sociales que existen en nuestro mundo, el trabajo de ayudar a la gente viviendo en las villas cae en los hombros de las organizaciones y personas afuera del gobierno. Hay organizaciones en el sector social que trabaja para enseñar a los niños de las villas y dar oportunidades pare vivir mejor, pero nunca hay suficiente dinero y el trabajo es duro. Por eso, es muy difícil mantener las organizaciones y lanzar un impacto grande en la vidas de los habitantes.
Las villas tienen una historia larga y triste en la ciudad de Buenos Aires, y representan una población y manera de vivir importantes de la cultura porteña. Pero la pobreza y la pesadumbre debajo de que la gente vive en las villas son horribles y necesitan soluciones. El hecho es que mientras existe la inmigración y la falta de trabajo que crea esta pobreza, es casi imposible de eliminar las condiciones subhumanas que existen en las villas. Hemos aprendido que la respuesta no es la expulsión ni la deportación como hicieron el gobierno del pasado. En realidad, no existe una respuesta concreta. La única cosa que podemos hacer es educar la gente porteña y los turistas que visitan a Buenos Aires de este problema para crecer el conocimiento. Con el conocimiento del problema existe la oportunidad de genera dinero para ayudar a la gente viviendo en las villas. Sin saber de estas villas, no podrías conocer a la ciudad verdadera de Buenos Aires porque forman parte de la ciudad.
Una versión glamorosa de esta novedad puede verse en la película El descanso, donde Cameron Diaz le deja una impactante villa californiana a Kate Winslet a cambio de su casa en Londres. Pero esto no ocurre sólo en la pantalla, sino también en la vida real, e incluso en Buenos Aires. Los que desean ofrecer su casa para un intercambio se anotan en sitios de internet como Intervacaciones Club o Intervac. Después, todo es cuestión de ponerse de acuerdo con buena voluntad. No es necesario que el intercambio sea simultáneo: una persona puede recibir a otra y visitarla meses o años más tarde. Las partes se compromenten a cuidar la casa ajena como si fuese propia. Y, por supuesto, no hay dinero involucrado, a pesar que tem algumas que cobra para ser inscrita
http://www.intercambiodecasa.es
http://www.couchsurfing.com
http://www.hospitalityclub.org
http://www.intervac.com,
http://www.couchsurfing.com ( lo recomiendo más)
http://www.online-hoteles.com.ar/vacaciones-intercambio.htm
http://www.online-hoteles.com.ar/vacaciones-intercambio.htm

Casa do Brasil

http://www.casadobrasil.com.ar/
casadobrasil@casadobrasil.com.ar
Av. Callao 433 8º "P"
Tel.: (54-11) 4371-3660