DINAMICA FAMILIAR
DF 1: “Que existan en la familia prácticas cotidianas de
conversación sobre temas como hábitos, horarios y espacios de
recreación”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo. En esta
relación puede no haber palabras, por ejemplo entre pasajeros de un medio de transporte,
donde lo esperable es que no se converse entre extraños. Si no hablamos igual estamos
comunicando, ya sea con la posición de nuestro cuerpo, con nuestras miradas, la expresión
facial, etc.
Para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje que se transmite sea
coherente en nuestra expresión verbal y no verbal. Por ejemplo, cuando una madre o un
padre le dice a su hijo "¡no estoy enojado!", pero en un tono de voz muy fuerte y con el ceño
fruncido, el niño no sabrá a qué parte de la comunicación hacerle caso, si a las palabras o a
los gestos. Este tipo de contradicciones es muy típico y puede llevar a una familia a tener
grandes dificultades para resolver sus conflictos porque la comunicación no es adecuada.
Una de las funciones que tiene la comunicación al interior de las familias es poder expresar
necesidades y que éstas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia.
Una de las dificultades habituales de las familias radica en pensar que ese otro va a poder
adivinar lo que uno necesita. Esto ocurre tanto con necesidades materiales como con
necesidades afectivas. Por ejemplo, cuando alguien pone cara de amurrado y espera que los
otros le pregunten qué le pasó, en vez de contar lo que le sucedió y por lo cual está molesto
o triste.
Es fundamental que todos los miembros de una familia puedan expresar sus necesidades,
emociones y expectativas sin temor a ser rechazado o no ser considerados por los demás. Al
hacer explícitas estas necesidades se establecen relaciones más claras y eficientes.
En este proceso es conveniente trabajar para que cada miembro de la familia se
responsabilice por sus emociones y necesidades expresándolas desde el yo. Por ejemplo, es
muy distinto decir "ustedes hacen que me ponga furioso..." a decir "yo me siento muy
enojado cuando...".
ORIENTACIONES PARA GESTION DE LA CONDICION MINIMA
En esta condición mínima, al Apoyo Familiar deberá constatar si existen estas
prácticas en la familia. Si estas prácticas existen, es necesario reforzarlas y apoyar
que se perfeccionen y mantengan.
Si estas prácticas no existen, es necesario informar y educar a la familia acerca del
beneficio de una buena comunicación familiar. Es probable que en este tipo de
familias, en las que no existe esta práctica, ocurra que sus miembros no estén
habituados a conversar y menos de cosas relacionadas con ellos mismos. En ese
caso el Apoyo Familiar podrá modelar a las familias en el cómo, y acompañarlas en la
instalación del hábito.
El PRODEMU desarrolla un programa de habilidades parentales donde se trabaja en
profundidad el tema de la comunicación. El programa se llama “te suena familiar” y
consiste en 14 sesiones grupales.
Se sugiere al apoyo familiar que motive a las familias que tienen esta condición
mínima por trabajar en participar en este programa previa verificación de su
factibilidad. Las direcciones de PRODEMU, a nivel nacional se encuentran en:
http://www.prodemu.cl/webprodemu/regiones/region_home.htm
El Tablero Familiar en muchos casos es un instrumento de comunicación entre los
miembros de la familia. Recomendamos que el Apoyo Familiar le sugiera a los
miembros de la familia que participaron en una determinada sesión de trabajo, que le
cuente a los que estuvieron ausentes de qué conversaron en la sesión de trabajo,
utilizando el tablero para mostrarles sus avances.
También pueden utilizarse los contratos parciales para concordar con las familias
pequeñas tareas específicas que favorezcan la comunicación entre los miembros de
la familia. El Apoyo Familiar por el conocimiento que tiene de la dinámica de la familia
que apoya puede idear tareas apropiadas a las características y cultura familiar, que
fomenten la comunicación familiar.
Si existe una resistencia muy fuerte, eso puede ser índice de trastornos mayores, en
cuyo caso lo indicado es la consulta a la Unidad de Intervención Familiar.
Algunos centros de salud familiar (ex consultorios) y algunos COSAM realizan
programas de promoción donde se incorporan talleres de comunicación familiar,
habilidades parentales, pareja, entre otros.
La Fundación de la Familia desarrolla programas donde se aborda el tema
comunicación en familia. Las direcciones a nivel nacional se encuentran en el anexo
DIRECCIONES DE CENTROS FUNDACION LA FAMILIA
Otras páginas de interés relacionadas con este mínimo son:
o http://www.prodemu.cl/
o http://www.fundaciondelafamilia.cl
DF 2: “Que la familia cuente con mecanismos adecuados para
enfrentar conflictos”
DEFINICION DE LA CONDICION MINIMA
El conflicto es un hecho básico de la vida, y una oportunidad permanente para crecer y
aprender. Sin embargo, en muchas relaciones se trata de evitar todo tipo de conflicto porque
nuestra cultura tiende a desvalorizar y crear cierto temor frente a las diferencias de opinión o
a situaciones que nos llevan a tener que plantearnos de manera diferente de otros. Sucede
que tendemos a relacionar conflicto con una resolución violenta, ya sea de tipo física o
psicológica. Partiendo de la base de que la vida está llena de conflictos que resolver, es muy
importante establecer ciertos acuerdos en relación con lo que se entiende por conflicto.
Llamaremos conflicto a una situación social, familiar, laboral, de pareja o personal que coloca
en contradicción y pugna, por distintos intereses o motivos, a personas, parejas, familias,
creencias religiosas, grupos étnicos, entre otros.
En las familias se identifica el conflicto con pensar u opinar diferente y se asocia a
sentimientos muy íntimos: a tensiones, acusaciones, falta de disposición a escuchar, a
comprometerse, falta de acuerdo. En este sentido, para lograr una convivencia sana dentro
del hogar es de vital importancia conocer estrategias creativas de resolución de conflicto y,
antes que todo, saber identificar cuáles son las situaciones conflictivas.
Los conflictos surgen comúnmente de asuntos como:
• Diferencias en cuanto a intereses, necesidades y deseos de cada uno.
• Diferencia de opinión de un proceso a seguir (cómo hacer las cosas).
• Criterio a seguir para tomar una decisión.
• Criterio de repartición de algo (quién se lleva qué parte).
• Diferencia de valores.
La forma como entendemos y asumimos los conflictos incidirá en nuestras estrategias o
maneras de enfrentarlos. Así, hay quienes piensan que el conflicto tiende a desestabilizar a
las personas y causarles un daño o dolor,
Por otra parte, mucha gente piensa que abordar un conflicto puede ser una manera de abrir
la puerta a muchos otros conflictos,
Otras personas comprenden que un conflicto es algo natural que ocurra y que puede ser un
desafío interesante de crecimiento y comprensión del otro,
Cuando un conflicto no es resuelto, los sentimientos asociados a él (rabia, pena, dolor,
humillación) quedan guardados y se van acumulando cada vez que viene otro conflicto que
no se resuelve. Finalmente, junto con producir un desgaste enorme de energía en las
personas, lo que suele ocurrir es que el conflicto estalla y se manifiesta de la peor manera,
por lo general con conductas violentas, lo que no arregla el problema de fondo.
El objetivo de este mínimo es que la familia sepa resolver sus conflictos a través de la
conversación y el diálogo, evitando la resolución violenta de ellos, en la que generalmente se
impone la posición o voluntad del más fuerte, ya sea en términos físicos o de posición dentro
de la familia, por sobre el más débil que queda en una situación de sometimiento y/o
represión.
Aquí lo importante es que la familia logre prácticas democráticas, en que los conflictos sean
resueltos adecuadamente, considerando las opiniones de los integrantes y practicando
dentro de lo posible (dependiendo de las situaciones), los consensos. Este es un hábito y
una habilidad que debe desarrollar la familia como sistema.
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