sábado, 15 de agosto de 2009

01. Saware Naina (captivating eyes) “Venkataraman”
02. Bhavna (emotion) “Palavi M.D.”
03. Piya Ki Lagan (lost in love) “Chaurasia”
04. Madhur Milan (eternal pleasure) “Pohankar”
05. Ananda (moments of pleasure) “Sontakke”
06. Saath Saath (journey of love) “Sharma”
07. Manmohini (enchantress) “Pohankar”
08. Man Ki Pukar (cry of ecstasy) “Palavi M.D.”
09. Piya Ka Sandesh (lovers call) “Palavi M.D.”
10. Anant Prem (eternal love) “Kej”
11. Saware Naina (captivating eyes) “Venkataraman”
1. With or without you. U2.
2. Are you lonesome tonight. Elvis Presley.
3. Nothing compares to you. Sinead O' Connor
4. Sara smile. Hold and Oates.
5. Live to tell. Madonna.
6. I'll do for you anything you want me to. Barry White.
7. Never tears us apart. Inxs.
8. Victims. Culture Club.
9. In the air tonight. Phil Collins.
10. Hagamos el amor. Miguel Mateos (que mejor final).

- Don’t know why. Norah Jones.
- Purple rain, Prince.
- I’ll be there for you. Bon Jovi.
- Corazón delator. Soda Stereo.
- Duxieme fois. La Ley.
- Joe le taxi, Vanessa Paradis.
- Without you. Motley Crue.
- Let’s get in on. Marvin Gave.
- Always in your sight. Rolling Stones.
- A diferent corner. Wham.
- Prayer for time. George Michael.
- Still got the blues. Gary Moore
- Mistake number three. Culture Club.
- Tryin’ to throw your arms around the world. U2.
- Don’t speak. No doubt.
- Sometimes you can make it on you own. U2.
- To faith of truth. Pet shop boys.
- Jealous. Sinead O’ Connor.
- Avalon. Roxy Music.
- Too late Marlene. Duran Duran.
- True colors. Cindy Lauper.
- Holding back the years. Simply Read.
- Strange currencies. REM.
- In too deep. Genesis.
- I don`t believe in you. Talk talk.
- Samba pa ti. Santana.
- When the music’s over. The Doors
Denise Austin, experta entrenadora física por veinte años, ha unido el yoga con el método Pilates para crear ejercicios estimulantes. Ella afirma que la salud cardiovascular puede convertir un momento romántico en una sesión de maratón, dándote alas para crear posiciones creativas.

Pilates es una forma de ejercicio que se enfoca en incrementar la flexibilidad y en fortalecer los músculos sin causar abultamiento ni estrés. Fue creado en los años 20 por el entrenador físico José Pilates.

Además de incrementar el placer sexual, este tipo de ejercicio:

* Fortalece el sistema inmunológico
* Alivia el dolor de espalda
* Mantiene tu cuerpo en movimiento constante
* Estiliza y alarga el cuerpo

El yoga se originó hace 5 mil años. Timothy Burgin, de Yogabasics.com, asegura que la palabra Yoga viene del idioma Sánscrito y significa unión. El yoga intenta unir la mente, el espíritu y el cuerpo.

La mezcla de estos ejercicios puede desarrollar tu fuerza corporal, incrementar la flexibilidad y el balance.

Las cuatro posiciones

Austin ha diseñado un régimen de ejercicios sexuales que pueden enriquecer tu vida amorosa. Los siguientes ejercicios se deben hacer tres veces a la semana, para empezar:

* El Camello: Este ejercicio fortalece los músculos necesarios para tener un buen empujón. Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies perpendiculares al piso. Asegúrate que los tobillos estén a la altura de las caderas. Los brazos deben estar pegados al piso, al lado del cuerpo. Levanta las caderas, soportando la espalda inferior con los brazos. Los brazos, hombros, cuello y cabeza deben mantenerse pegados al piso. Aprieta tu trasero. Respira profundamente tres veces y baja tu cuerpo a la primera posición. Repite tres veces.
* Respiración de fuego: Este ejercicio incrementa la flexibilidad abajo de la cintura. Párate con las manos encima de las caderas. Haz un paso hacia la derecha, para que los pies estén alineados con las muñecas (este movimiento debe crear un espacio entre los pies, de 3 o 4 pies.) Gira tu pie izquierdo 90 grados hacia afuera (las puntas de los dedos del pie izquierdo deben estar apuntando hacia la izquierda). Dobla tu rodilla izquierda formando un ángulo de 90 grados (la rodilla debe estar alineada con el tobillo). Manteniendo tu pierna derecha estirada hacia atrás, gira tu cuerpo hacia la izquierda. Empuja hacia tu tobillo derecho. Mira hacia delante o ligeramente hacia arriba. Respira profundamente tres veces por la nariz. Regresa a la primera posición, y repite con el otro lado.
* El Gato Estirado: Este ejercicio fortalece tus abdominales al mantener tu espalda flexible. Ponte en cuatro patas con los abdominales apretados. Inhala con la espalda relajada y la quijada y pecho ligeramente hacia arriba. Exhala lentamente mientras encoges la espalda hacia arriba. Mantén tu estómago apretado. Haz tres secuencias completas mientras inhalas y exhalas.
* La Concubina: Esta posición es diseñada para rejuvenecer y cultivar el espíritu. Arrodíllate y pon tu trasero sobre los tobillos. Manteniendo esta posición, lentamente dobla tu cuerpo hacia delante hasta que la cabeza toque el suelo. Los brazos deben estar estirados adelante de la cabeza, con las palmas de la mano apoyadas contra el piso. Respira profundamente cinco veces y relájate.

Austin asegura que si haces estos ejercicios sexuales por lo menos tres veces a la semana, incrementando la frecuencia después de dos o tres semanas, el resultado será estupendo.

Aprieta, aguanta, repite

Los ejercicios de Kegel, o ejercicios de los músculos del piso pelviano, se hacen para fortalecer los músculos que sostienen la uretra, la vejiga, el útero y el recto. Los hombres, igual que las mujeres, sentirán los resultados de este ejercicio sexual, ya que tiene múltiples beneficios:

*
Aumenta la circulación de sangre y esto incrementa la sensibilidad sexual
* Aumenta la excitación sexual
* Aumenta la sensación de tu pareja adentro de ti
* Desarrollas la habilidad de agarrar y apretar el miembro de tu pareja
* Aumenta la sensación de tu pareja
* Sentirás mas control en la cama
* Podrás alcanzar un orgasmo más rápido
* Podrás tener un orgasmo más fuerte
* Podrás experimentar orgasmos múltiples

El primer paso es localizar los músculos correctos. Una forma fácil de hacerlo es cuando estás orinando. Aprieta las paredes del canal vaginal para parar la corriente de orina. Los músculos que has contraído son indicados para completar el ejercicio de Kegel.

Ahora puedes empezar a hacer los Kegels. Sigue estos pasos:

1. Respira normalmente
2. Contrae los músculos que rodean la vagina
3. Aguanta por cinco segundos
4. Relájate
5. Repite diez veces

El ejercicio de Kegel se puede hacer prácticamente donde tú quieras. Nadie se va a dar cuenta. La recomendación es hacer los ejercicios durante cinco minutos dos veces por día

Variaciones de Kegel

* Kegel lentos:
Contrae los músculos que rodean la vagina, lentamente y con control. Relaja el músculo lentamente. Repite diez veces.
* Kegel rápidos:
Aprieta y relaja los músculos que rodean la vagina lo más rápido posible por diez segundos.
* Kegel abdominal:
Aquí se usan los músculos vaginales y abdominales. Aprieta los músculos del piso pelviano (debes sentir tus abdominales contrayéndose también). Aguanta tres segundos y empuja. Repite cinco veces.
Psicología / Vida sexual
Otra vez, esta noche
Digamos que usted y su cónyuge no han tenido relaciones sexuales durante tanto tiempo que ya ni siquiera pueden recordar cuándo fue. Tal vez ni en qué estación del año. ¿Cómo trataría de resolverlo?: buscaría gratificación en alguna otra parte, iniciaría un divorcio... O le diría a su pareja: "Mi amor, he estado pensando... ¿por qué no lo hacemos los próximos 365 días seguidos?"
Noticias de Revista: anterior | siguiente Domingo 14 de setiembre de 2008 | Publicado en edición impresa .
.
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (5)
Ya votaste (5)
CompartirLink permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us
Mister-Wong
.
.Ver mas fotos FOTO

Ilustraciones: Eva Mastrogiulio
Una aventura erótica puede reemplazar el hastío conyugal: tener sexo una vez por día, todos los días del año. Eso es más o menos lo que les ocurrió a Carla y Brad Muller.

Otra pareja, la de Ana y Diego Brown, se embarcó en un viaje similar, aunque más breve: 101 días de sexo posnupcial.

A ambas parejas les fue bien. Y ambas documentan sus proezas en sendos libros publicados en Estados Unidos, en esas estanterías con las últimas novedades donde ahora puede hallarse casi un minigénero de libros que ofrecen consejos sobre el matrimonio famélico de sexo.

Los Muller, autores de 365 días, son republicanos de Carolina del Norte, estudiosos de la Biblia y amantes de un buen bife. Los Brown, en cambio, prefieren alimentarse con multicereales y salir de vacaciones cargando sus mochilas, desde su casa en Colorado. Escribieron Sólo háganlo, con detalles sobre las formas que eligieron para optimizar su vida sexual.

Para muchos cónyuges, el sexo matrimonial suena a oxímoron. Y el sexo matrimonial, si hay hijos, ni hablar. De hecho, volver a encender el deseo de una pareja es una tarea que alimenta una industria terapéutica millonaria. Según un estudio de 2004, American Sexual Behavior, realizado por el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago, los matrimonios tienen relaciones sexuales alrededor de 66 veces por año, aunque dentro de esa cifra se incluyen las parejas jóvenes, de hasta 18 años, que mantienen relaciones, como promedio, 84 veces al año.

La estadística coloca a los Muller y los Brown en el terreno de los récords olímpicos. El hecho de que se les haya ocurrido que un maratón sexual podía revigorizar su matrimonio revela tanto sobre la tendencia a fijarse metas como sobre el estado de las relaciones románticas. Pero es posible que las parejas también estén logrando otra cosa: "Existe una fuerte relación entre la frecuencia de las relaciones y el hecho de considerar que uno tiene un matrimonio feliz -asegura Tom W. Smith, que lideró el estudio -. Lo que no sabemos es si las personas que tienen un matrimonio feliz tienen más relaciones sexuales, si las personas que tienen más sexo se sienten más felices en su matrimonio, o si existe una combinación de ambas cosas".

¿Estas parejas proporcionan una respuesta? ¿El sexo cada noche las hace sentirse más felices en su matrimonio y en la vida en general?

Carla, ama de casa y consultora de marketing, en 2006 quiso ofrecerle a su esposo un regalo especial para su cumpleaños número 40. "Esto era algo que nadie más podía regalarle ?dijo en una entrevista, refiriéndose a la idea de escribir y publicar un libro?. Era algo que no costaba un montón de dinero. Pero era memorable. Cumplía con todos los requisitos de un gran regalo."

Brad no se mostró demasiado entusiasmado, en especial porque, según dice, su esposa suele tener grandes ideas, pero también dificultades para concretarlas. Después de todo, no había sido demasiado generosa en el sexo después del nacimiento de sus dos hijos.

La idea del libro se presentó de manera fortuita. Carla almorzó con una amiga, Betsy Thorpe, ex editora que acabó siendo su colaboradora. Vio que había material "literario" en los encuentros nocturnos de la pareja.

"Pensé que no nos estaba pasando nada interesante", dijo Ana en una entrevista sobre Sólo háganlo. Y eso que hicieron ?el maratón? fue lo que "movilizó un poco nuestro matrimonio".

En su libro, los Brown cuentan que programaban viajes cortos para cambiar los lugares en los que tenían relaciones sexuales. Una carpa en las Rocosas de Colorado, una cabaña en cualquier lugar alejado o una habitación de hotel en Las Vegas, donde Diego, que es periodista, estaba cubriendo el congreso organizado por una industria del entretenimiento para adultos. "Lo importante es tener planes, aunque sean pequeños, para evitar que todo se vuelva monótono", cuenta Ana.

De no ser por su fervor competitivo, el asunto podría haber terminado mucho antes de los 100 días. "Una noche en que él tenía vértigo, y estaba muy cansado, le dije: «Lo lamento, mi amor, pero tenemos que seguir»."

Los Muller sólo se saltearon unos pocos días por mes, casi siempre porque Brad debía hacer viajes de trabajo. Mantuvieron relaciones sexuales en un promedio de 26 a 28 veces por mes.

Lo que dicen los expertos
Enfocar el sexo como un maratón tal vez no sea la solución adecuada para todos los matrimonios estancados. Lois Braverman, directora del Ackerman Institute for the Family, dice que no hace falta que se intente competir con los Muller y los Brown. "Algunas parejas están totalmente satisfechas con mantener relaciones sexuales una vez por semana; algunas, dos veces; otras, incluso, dos veces al mes. No hay ninguna frecuencia que sea la correcta."

Shoshana Bulow, psicoterapeuta y terapeuta sexual, señala que el sexo es algo complejo, y que la satisfacción depende de muchas más cosas que de la frecuencia: "Hay toda clase de razones por las cuales las personas pierden interés sexual por su pareja. Desde desilusiones personales hasta problemas financieros, todo puede influir. El solo hecho de tener relaciones sexuales no resuelve esos problemas".

No obstante, el tener relaciones sexuales todos los días parece beneficiar a muchas parejas. En los casos Muller y Brown, las pruebas están a la vista. Tanto Carla como Ana aseguran que la intimidad física creó una mayor intimidad emocional. "Esto hizo que diariamente estuvieran presentes la amabilidad, el cuidado y el perdón, y desterró el malhumor y el maltrato. Creo que ni mi marido ni yo habíamos experimentado eso antes", confesó Carla.

Ana agrega que un buen encuentro sexual hace maravillas. Después de su experiencia, sintetiza: "Los dos éramos muy conscientes de dónde estaba el otro, emocional, mental y físicamente".

Brad afirma que ahora tiene mejores relaciones sexuales. "Nos resulta más fácil, estamos abiertos a la idea, somos más espontáneos. Ya no hay entre nosotros insistencia ni rechazo". Carla coincide: "Es mucho mejor que antes".

Diego Brown ya no le tiene miedo al de­sempeño. "No me siento obligado a rendir. Ahora todo es más natural, y lo disfruto", asegura. Después, como al pasar, recuerda que cuando se embarcó en el maratón cubrió el televisor de su cuarto con una hermosa tela.
Pan De Miga
Recetas de panes


Colocar la harina sobre la mesa y espolvorear con la sal; hacer un hueco y ubicar el agua a temperatura ambiente, la margarina blanda y la leche en polvo. Comenzar a unir los ingredientes y añadir por ultimo la levadura desgranada. Amasar hasta obtener una masa sedosa y suave. Cubrir con polietileno y dejar reposar sobre la mesa durante 20'. Dividir la masa en dos partes y formar los panes. Disponerlos sobre moldes chicos aptos para pan de miga previamente enmantecados. Cubrir y dejar levar hasta que llegue al borde del molde. Cocinar a 200 ºC durante 30'. Dejar enfriar 24 hs. y luego cortar.




Ingredientes•15 gr. de margarina
•20 gr. de levadura
•25 gr. de leche en polvo
•1 kilo de harina 0000
•600 kc. de agua tibia
•20 gr. de sal
Preparación Mezclar la levadura con el agua y 2 cucharadas de harina. Dejar espumar en un lugar cálido. Poner en un bol grande la harina, el aceite y la leche, agregar la preparación anterior y revolver enérgicamente. Amasar y lograr un bollo liso. Dejar levar bien tapado, hasta que duplique su volumen. Desgasificar. Repartir la masa en 15 partes iguales. Salen 15 panes grandes o 30 chicos, según el gusto de la persona. Estirarlos con un palote. Ubicarlos separados en placa enharinada. Dejar levar, cubiertos durante 15 0 20 minutos en lugar cálido. Cocinar en horno moderado 8 minutos. Retirar y taparlos con un repasador para que no se endurezcan. Salen iguales a los que se compran.




Ingredientes•1/2 Kg. de harina.
•25 grs. de levadura.
•1 cucharada al ras de sal.
•250 cc de agua.
•50 cc de leche.
•1 cucharada de aceite de maíz.
Mezclar las dos harinas y colocarlas en un bol, en forma de corona, poner en el centro la levadura diluida en agua y leche, incorporar un poco de harina de los costados, mezclar y hacer un bollito, tapar con un lienzo y dejar leudar durante 15 minutos, en un lugar templado, agregar la sal, el comino y el coriandro. Batir bien con cuchara de madera hasta obtener una masa y dejar leudar por 15 minutos más, dividir la masa en cuatro porciones, amasarlas, formar discos y colocarlos sobre una asadera limpia, espolvorearlos con harina y dejarlos leudar durante 20 minutos. Cocinarlos en horno de temperatura alta durante 30 minutos. Deben resultar dorados y crocantes.

Ya entraste al Foro de cocina??


Ingredientes•375 gr. de harina de centeno
•375 gr. de harina de trigo
•40 gr. de levadura
•1/4 litro de agua tibia
•1/8 litro de leche tibia
•1 cdita de sal
•1 cda de comino
•1 cda de granos de coriandro pisados
Pan de Miel
Recetas de panes


Disolver la levadura de cerveza y el extracto de malta en un pocillo de leche tibia, agregar harina hasta obtener un pancito muy flojo, dejar leudar tapada para que aumente al doble su volumen. Colocar en un tazón los huevos, azúcar, miel, vainilla, y canela, batir estos ingredientes a baño de maría hasta que se pongan muy esponjosos, retirar del calor, agregarle la manteca derretida y tibia, colocar en un bol grande la harina, poner en medio el pancito de levadura ya leudado e ir agregando de apoco la mezcla de huevos con todos los otros ingredientes, deshacer primero el bollo de levadura en los ingredientes líquidos y luego tomar la harina, batir con la mano durante 15 minutos o hasta que la masa se desprenda del recipiente, tiene que resultar una masa floja, esponjosa y elástica a la vez, dejar leudar en el bol hasta que haya aumentado al doble de su volumen, enmantecar y enharinar un molde alto, colocar dentro la masa, cuidando de no llenarlo, dejar leudar 2 horas y cocinar en horno de temperatura moderada 40 minutos, aproximadamente.
Panes caseros

• Algo para recordar
• Pan con
tres harinas
• Pan de molde
(tipo lácteo)
• Pan de Cremona
• Pancitos de kümmel
o amapola
• Pancitos
con verdura
(para acompañar
tabla de quesos)
• Pan de Gluten
(dietético)
• Pan blanco casero
• Pan de soja



Panes caseros

Dónde nació? No se sabe. Lo cierto es que 3000 años antes de Cristo, en China, ya se comía pan bien leudado. De ahí en más su historia se confunde con la de todos los pueblos que, con mil variantes, lo adoptaron como base de la comida diaria.

Turcos, romanos, italianos y franceses hacen un culto cuando de la elaboración del pan se trata. Son verdaderos fanáticos. Y no sólo cuidan el sabor, sino también el aspecto: cuanto más lindos y dorados, más apetitosos serán.

Casi todos los países europeos tienen panes típicos. En Francia, las baguettes; Alemania se caracteriza por el consumo del pan gris elaborado con centeno, y “Rumania prepara panes trenzados con semillas de amapola o sésamo.

Algo para recordar

• La levadura que se utiliza en la elaboración de los panes debe ser bien fresca. Esta se conoce por su aroma agradable y color parejo.

• Los panes si no se sirven enseguida, conviene envolverlos en papel celofán para que no se humedezcan ni reseque la corteza.

• Las masas con levadura pueden perfumarse. Cuando son dulces con esencia de vainilla, ralladura de la cáscara de limón o agua de azahar. Siempre deben leudar según indique la receta, 1, 2 o 3 veces.

• La temperatura del horno para masas con levadura debe ser caliente. De esta manera se levarán bien y parejos.

• Salvo que la receta indique lo contrario, es mejor retirar los panes de los moldes una vez que estén fríos.

Pan con 3 harinas
2 o 3 panes

•1 cucharada colmada de levadura de cerveza • 3 cucharadas de agua tibia • 1 cucharadita de sal fina • 4 cucharadas de miel de maíz • 1 taza de leche tibia • 2 tazas de harina de trigo común • 1/2 taza de harina integral • 1/2 taza de harina de maíz

Disolver la levadura en el agua y dejar reposar en lugar templado durante 10 minutos.
Colocar en un recipiente la sal, la miel de maíz y disolver en la leche. Agregar la levadura disuelta.
Tamizar las 3 harinas juntas e incorpora, poco a poco, la preparación anterior. Trabajar con las manos durante 10 minutos y dejar leudar.
Distribuir la masa en 2 o 3 moldes para budín inglés o panes, “enmantecados y enharinados. Dejar leudar en lugar templado. Llevar a horno caliente hasta que estén dorados y cocidos.

Pan de molde
(tipo lácteo)
• 1/2 kg de harina • 25 g de levadura de cerveza • cantidad necesaria de leche tibia • 1 cucharadita colmada de sal fina • 125 g de manteca derretida • 2 cucharadas de crema de leche

Colocar 100 g de harina en forma de corona sobre la mesada y poner en el centro la levadura disuelta en poco de leche tibia. Unir formando un pancito. Dejarlo en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir la harina restante sobre la mesada formando una corona, agregar el pancito de levadura leudado, la sal, la manteca apenas tibia y la crema. Trabajar con las manos hasta que se integren los ingredientes y quede bien lisa (aproximadamente 20 minutos).

Colocar en un bol enmantecado, tapar con un lienzo y dejar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen.

Volcar la masa sobre la mesa, quitar el aire y volver a trabajar con las manos durante 10 minutos. Distribuirla en moldes para panes rectangulares o redondos, enmantecados y enharinados. Dejar leudar y cocinar en horno caliente. Una vez cocidos y dorados, retirar del horno, pincelar la superficie con agua para que no se forme costra, enfriar y desmoldar.

Secretito: para hacerlo integral, reemplazar 3/4 partes de harina de trigo común por harina integral.

Pan de Cremona

• 1/ 2 kg de harina • 1 cucharadita colmada de sal fina • 30 g de levadura de cerveza • 1 taza de agua tibia • pizca de azúcar • 100 g de grasa vegetal

Colocar sobre la mesada la harina junto con la sal formando una corona. En el centro incorporar la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la grasa. Unir primero los ingredientes del centro y luego agregar, poco a poco, la harina. Trabajar con las manos hasta que resulte una masa lisa y elástica. Hacer 1 bollo y dejarlo leudar en lugar tibio hasta que aumente el doble de su volumen.

Estirar con las manos enharinadas y darle forma rectangular, pincelar la superficie con grasa derretida y doblar por el medio. Practicarle, a lo largo y separados uno del otro, unos cortes con un cuchillo filoso y unir los extremos dándole forma de rosca. Distribuir en una placa y llevar a horno caliente hasta que la masa esté dorada y crocante.

Pancitos de kümmel o amapola

• 1/2 kg de harina • 1 cucharadita colmada de sal fina • 1 cucharadita de azúcar • 100 g de manteca blanda • 20 g de levadura de cerveza disuelta en 1/2 taza de leche tibia • leche para pintar los pancitos • semillas de kümmel o amapola para espolvorear

Colocar sobre la mesa la harina formando una corona. En el centro distribuir la sal, el azúcar, la levadura disuelta y la manteca. Trabajar con las manos primero los ingredientes del centro hasta que se integren y luego incorporar la harina hasta que resulte una masa tierna y lisa. Colocarla en un bol precalentado y dejar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Fraccionar en trozos regulares, darles forma redondeada de pancitos y colocar sobre placas enmantecadas, bien separados uno del otro.

Dejar leudar, pintar la superficie con la leche, espolvorear con las semillas y hornearlos.

Pancitos con verduras
(para acompañar tablas de quesos)

• 100 g de margarina ablandada • 1 1/2 taza de leche tibia • 1 cucharada de azúcar • 1 cucharada de sal fina • 25 g de levadura de cerveza • 1/2 taza de agua tibia • 1/2 kg de harina • 1 taza de puré bien seco de vegetales a gusto (zanahoria, zapallo, espinaca)

Colocar la margarina en un bol, agregar la leche, el azúcar y la sal. Trabajar con cuchara de madera hasta obtener una preparación lisa. Disolver la levadura en el agua e incorporar a la mezcla anterior. Luego incorporar, poco a poco, la harina y, por último, el puré de vegetales. Trabajar la masa durante 10 minutos con las manos enharinadas y colocar en un bol precalentado en lugar templado hasta que la masa leve y aumente el doble de su volumen.

Colocar sobre la mesa enharinada, repartir en trozos iguales y darles forma de pancitos redondos u ovalados. Distribuirlos sobre una placa enmantecada, bien separados uno del otro. Dejar leudar en lugar templado y hornearlos.

Pan de gluten
(dietético)

• 200 g de harina de arroz • 40 g de fécula de papa o harina de mandioca • 2 huevos • 1 cucharadita de sal • 1 chorro de soda • cantidad necesaria de leche • aceite

Unir los ingredientes secos en un bol. Agregar los huevos, la soda y la leche en cantidad suficiente como par formar una masa algo blanda pero no chirle. Agregar 1 cucharadita de aceite. Colocar la masa en un molde para tarta (no leva) enmantecado y enharinado sin que llegue al borde. Llevar a horno moderado hasta que esté bien dorado.

Pan blanco casero


• 1 cucharada de levadura de cerveza • cantidad necesaria de agua tibia • 50 g de margarina o grasa de pella • 50 g de azúcar molida • 2 cucharaditas de sal fina • cantidad necesaria de leche tibia • 400 g de harina tamizada 2 veces

Disolver la levadura en un poco de agua tibia hasta obtener una pasta espesa y dejar en lugar templado durante 10 minutos. Colocar en un recipiente enlozado la margarina o grasa de pella a temperatura ambiente, agregar el azúcar, la sal, la levadura disuelta y, poco a poco, la leche en cantidad suficiente como para que se integren los ingredientes y quede una masa lisa.

Incorporar la harina poco a poco y trabajar enérgicamente con las manos. Colocar el bollo de masa en un bol engrasado. Dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen. Volcar sobre la mesa enharinada, quitar el aire y dar forma de panes chicos o uno grande redondo u ovalado.

Dejar leudar en lugar templado. Hacer unos cortes con un cuchillo filoso en la superficie en forma diagonal, pintar con la leche, colocar en una placa y llevar a horno caliente hasta que estén bien dorados.

Pan de soja

• 1/2 taza de harina de soja • 1 1/2 taza de harina de trigo • 80 g de levadura de cerveza • 1 cucharadita de sal • 2 cucharadas de margarina derretida tibia • 1/2 taza de azúcar • 1 huevo • 3/4 de tazas de leche tibia

Entibiar la leche, colocar en un bol, agregar 1 cucharadita de azúcar, la sal y la levadura. Mezclar y dejar reposar 10 minutos. Agregar la margarina, el azúcar restante, el huevo y las harinas mezcladas previamente. Colocar en un molde rectangular enmantecado, dejar leudar en lugar templado y hornear.
No agregar la sal a la levadura de cerveza cuando se pone en remojo: retarda la fermentación. Hacerlo junto con las harinas.

• Disolver la levadura en agua tibia y nunca caliente. Esta elimina los gérmenes de la fermentación y la masa no leuda.

• La levadura de cerveza se conserva varios días en la heladera, guardándola dentro de un frasco con tapa hermética para que no se humedezca. Se conoce cuando está fresca por su color gris tiza.

• Los panes grandes requieren horno moderado y más tiempo de cocción. Los panecitos y galletitas, en cambio, necesitan horno caliente y corto tiempo de cocción.

• El polvo para hornear destinado a panificados para celíacos se prepara con: 1 parte de bicarbonato de sodio, 1 parte de cremor tártaro y 1/ 2 parte de fécula de maíz

• En casas de alimentos dietéticos se pueden conseguir: tostadas integrales, grisines integrales, vainillas de soja, bizcochos de grasa de soja, redondas de soja con sabor coco y naranja.

• También se pueden adquirir productos ideales para distintos regímenes: soja: diabéticos; granos de soja: diabéticos y obesos; gluten: diabéticos, obesos y cardíacos; maíz: embarazadas y en período de lactancia; graham: regulador de trastornos estomacales; centeno: alérgicos al trigo; mezcla de cereales: celíacos; harina de soja integral: con problemas de colesterol, obesidad y reuma.

Pan de mandioca (chipá)

• 1/2 kg de harina de mandioca • 200 g de margarina • 6 yemas • 300 g de queso fresco cortado en dados • 1 cucharada de anís en grano • 1/2 taza de leche

Distribuir la harina previamente tamizada sobre la mesada en forma de corona. En el centro colocar los ingredientes restantes y unir agregando la leche hasta que estén integrados. Amasar unos minutos y formar un pan grande o individuales. Distribuir sobre una placa enmantecada y llevar a horno moderado durante 20 minutos.

Panecillos de soja

• 1 1/2 taza de harina de trigo • 1/2 taza de harina de soja • 75 g de levadura de cerveza • 1 cucharadita de sal • 2 cucharadas de margarina • 1/2 taza de azúcar • 1 huevo • 3/4 de taza de leche • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Tamizar juntas las harinas y la sal. Entibiar en una cacerola la leche y agregar la levadura. Una vez disuelta, dejar reposar en lugar templado. Batir en un bol la manteca con el azúcar, incorporar el huevo, las harinas y la esencia de vainilla. Distribuir en un molde enmantecado y hornear aproximadamente 1 hora.

Pan de harina de arroz
y mandioca sin levadura

• 200 g de harina de arroz • 40 g de harina de mandioca • pizca de sal • 2 huevos • 1 chorro de soda • 1 cucharadita de aceite • leche en cantidad necesaria

Tamizar las harinas junto con la sal. Colocar en un bol, agregar los huevos, la soda y la leche como para formar una masa lisa. Incorporar el aceite y trabajar hasta obtener una masa sin grumos. Distribuir preferentemente en un molde para bizcochuelo (ya que no leuda). Llevar a horno moderado hasta que esté cocido y dorado.

Tres harinas

• 1 cucharada colmada de levadura de cerveza • 3 cucharadas de agua tibia • 1 cucharadita de sal fina • 4 cucharadas de miel de maíz • 1 taza de leche tibia • 2 tazas de harina de trigo • 1/2 taza de harina de maíz • 1/2 taza de harina integral

Disolver en un bol la levadura en el agua y dejar reposar en lugar templado durante 10 minutos. Colocar en un recipiente la sal, la miel de maíz, la leche y mezclar hasta disolver la miel. Agregar la levadura y, poco a poco, las 3 harinas previamente tamizadas. Trabajar con las manos hasta formar una masa lisa. Distribuir en un molde para budín inglés enmantecado y enharinado. Dejar leudar y hornear.

Con harina integral

• 30 g de levadura de cerveza • 1/2 taza de agua tibia • 750 g de harina integral • 2 cucharaditas de sal • 30 g de margarina • cantidad necesaria de leche

Disolver en un bol la levadura en el agua y formar una crema lisa. Tamizar la harina junto con la sal, colocar en un recipiente, agregar la margarina, la levadura disuelta y la leche en cantidad necesaria hasta integrar los ingredientes. Debe quedar una masa lisa. Distribuir en un molde para budín inglés enmantecado, dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen y llevar a horno caliente durante 15 minutos. Luego, bajar la temperatura y terminar la cocción.

De gluten

• 200 cc de agua • 125 g de harina de gluten • 1/2 cucharadita de sal fina • 10 g de manteca • 1 yema • 1 clara batida en punto de nieve

Colocar el agua en una cacerola y llevar al fuego. Cuando rompa el hervor incorporar, poco a poco, en forma de lluvia la harina, la sal y la manteca. Continuar la cocción revolviendo en forma constante con cuchara de madera. Retirar, agregar la yema, entibiar la pasta y añadir la clara. Distribuir en una tartera preferentemente de vidrio térmico enmantecada del tamaño de un plato y llevar a horno moderado. A mitad de cocción, aproximadamente 1/2 hora, darla vuelta para que tome un color bien dorado.

De salvado

• 1 1/2 taza de harina de trigo • 1 1/2 taza de salvado grueso • 1 cucharadita de sal fina • 40 g de levadura de cerveza • 1 taza de agua tibia

Mezclar en un bol las harinas y la sal. Disolver en un recipiente la levadura en el agua, dejar reposar durante 10 minutos en lugar templado y agregar a las harinas incorporando, si fuera necesario, un poco más de agua tibia. Trabajar con las manos hasta alisarla. Dejar leudar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir sobre la mesada enharinada, dar forma de pan alargado o redondo o distribuir en un molde enmantecado. Dejar leudar nuevamente. Llevar a horno caliente hasta que se forme la costra en la superficie.

De graham
Con polvo para hornear

• 350 g de harina de trigo • 350 g de harina de graham • 1/2 cucharadita de sal • 2 cucharadas de azúcar molida • 4 cucharadas de polvo para hornear • 1 huevo • 75 g de margarina • leche tibia en cantidad necesaria

Tamizar la harina junto con la sal, el azúcar y el polvo para hornear. Colocar en un bol y agregar la harina de graham. Batir en un recipiente la margarina, incorporar la yema, las harinas mezcladas alternando con la leche suficiente como para obtener una masa algo blanda. Distribuir en un molde para budín inglés enmantecado y enharinado. Llevar al horno aproximadamente 1 hora.

Pan de almidón de trigo

• 1 cucharada sopera de levadura de cerveza • 100 cc de agua tibia • 1 cucharada de azúcar • 1 cucharadita de sal fina • 30 g de margarina • 240 g de almidón de trigo

Disolver en un recipiente la levadura en el agua. Agregar el azúcar, la sal, la margarina y, poco a poco, el almidón. Hacer un bollo, dejar leudar en lugar templado, distribuir en un molde enmantecado y hornear.

Galletitas con copos de trigo

• 1 taza de copos de trigo • 1 cucharadita de sal fina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz • 1 huevo

Mezclar en un bol los ingredientes y distribuir por cucharadas, bien separadas unas de otras, en una placa enmantecada. Llevar al horno durante 10 minutos.

Galletitas dulces de soja

• 3 cucharadas de manteca o margarina • 1/3 de taza de azúcar • 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón • 1 taza de harina de soja • 2 cucharaditas de polvo para hornear • pizca de sal • 4 cucharadas de agua

Batir la manteca en un bol junto con el azúcar hasta formar una crema. Perfumar con el limón, agregar la harina previamente tamizada con el polvo para hornear alternando con el agua. Sazonar. Hacer un bollo alargado, tipo rollo, y llevar durante 2 horas a la heladera. Cortar en rodajas, distribuir en papel manteca sobre una placa y hornear.

Galletitas de sémola
sin levadura

• 1/2 vaso de aceite • 1 cucharadita de sal fina • 1/4 de vaso de agua • 1/2 kg de sémola fina • 4 cucharaditas de polvo para hornear

Batir en un plato hondo el aceite, la sal y el agua. Agregar, poco a poco, la sémola mezclada con el polvo para hornear. Trabajar mucho la masa hasta que no se pegue en las manos. Dar forma chata y redonda a porciones chicas. Distribuir en una placa y hornear.

Galletas de arroz
12 galletas

• 2 cucharadas de fécula de maíz • 1 taza de copos de arroz • 1 cucharadita de polvo para hornear • 1 huevo

Colocar los ingredientes en un bol grande y mezclarlos en forma suave hasta que se integren. Enmantecar un poco una placa y distribuir, bien separadas unas de otras, 12 porciones de la mezcla con una cuchara. Llevar a horno moderado durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Conservarlas en una lata con tapa hermética.

Galletitas de copos de maíz

• 2 cucharadas de fécula de maíz • 1 taza de copos de maíz • 1 cucharadita de sal fina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 2 cucharadas de agua

Mezclar los ingredientes en un bol. Una vez integrados, distribuir por cucharadas, bien separadas unas de otras, sobre una placa enmantecada. Hornear, retirar, dejar enfriar y conservar en una frasco con tapa hermética.
PAN CASERO

Ingredientes:
750 grms de harina
Un vaso de agua tibia
40 Gramos de levadura para pan (lo venden ya en porciones)
1 huevo ,
Sal (optativo, pero lo mejora muchísimo)

Elaboración:
1. Cuando vayamos a amasar calentar el horno a 250 grados.
2. En un cuenco profundo se deshace la levadura con el agua y se añade el huevo, se mezcla todo bien con la sal. A continuación se le va añadiendo la harina poco a poco y se amasa enérgicamente procurando que la masa se despegue del cuenco, si no fuese así se le seguirá añadiendo harina hasta que esto suceda. El amasado debe durar un mínimo de diez minutos. Cuanto mas se trabaja mejor estará el pan.
3. A continuación se aceitan bien las manos para darle forma al pan, y porque además de darle muy buen sabor se desprende la masa de las manos con mucha facilidad.
Se aceita bien una bandeja de horno (a ser posible tibia)
Se forma el pan en el centro, se abriga bien con paños de cocina o cualquier trozo de paño de lana. Esto es muy importante, pues la masa fermentara mucho mas rapido.
Si se puede poner cerca de una calefacción o cualquier fuente de calor muchísimo mejor. En una media hora o tres cuartos estará lista. Debe alcanzar por lo menos el doble de su volumen.
4. Este es el momento de bajar la temperatura del horno a unos 180 grados y meter el pan. No sin antes hacerle longitudinalmente un par de cortes (para que no rompa por donde pueda).
El tiempo de cocción será de unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Cuando este dorado se le puede dar la vuelta para que dore también un poco la base,
Este pan además de ser delicioso dura perfectamente casi una semana tierno.



Pan blanco:
500 grs. de harina 000
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
10 grs. de azúcar
300cc de leche
20 grs. de levadura

Preparación:
Formar una corona con la harina y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento y el líquido. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
Pan de salvado:
375 grs. de harina 000
125 grs. de harina de salvado
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
20 grs. de levadura
10 grs. de azúcar
300cc de leche

Preparación:
Formar una corona con las harinas y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento y el líquido. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
Pan de zanahoria:
500 grs. de harina 000
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
10 grs. de azúcar
20 grs. de levadura
250cc de agua
150 grs. de zanahoria
10 grs. de perejil

Preparación:
Formar una corona con la harina y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento, el líquido, el perejil picado y la zanahoria rallada. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.

--------------------------------------…
Focaccia: (pan saborizado italiano)
500 grs. de harina 000
50 grs. de jamón crudo
Aceite para la masa
2 dientes de ajo
220cc de agua
25 grs. de levadura
Sal gruesa
Hierbas: tomillo, estragón, orégano y romero

Preparación:
Formar una corona de harina, en el centro agregar el jamón crudo, el aceite, las hierbas, el ajo, la levadura desgranada y el agua. Dejar levar, luego desgasificar directamente en la placa con un poquito de aceite en la base. Dar forma deseada y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
Pan de queso:
500 grs. de harina 000
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
20 grs. de levadura
250cc de agua
150 grs. de queso
10 grs. de oregano

Preparación:
Formar una corona con la harina y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento, el líquido, el oregano picado y el queso en cubos. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
-Pan con 3 harinas
2 o 3 panes
1 cucharada colmada de levadura de cerveza
3 cucharadas de agua tibia
1 cucharadita de sal fina
4 cucharadas de miel de maíz
1 taza de leche tibia
2 tazas de harina de trigo común
1/2 taza de harina integral
1/2 taza de harina de maíz
Disolver la levadura en el agua y dejar reposar en lugar templado durante 10 minutos.
Colocar en un recipiente la sal, la miel de maíz y disolver en la leche. Agregar la levadura disuelta.
Tamizar las 3 harinas juntas e incorpora, poco a poco, la preparación anterior. Trabajar con las manos durante 10 minutos y dejar leudar.
Distribuir la masa en 2 o 3 moldes para budín inglés o panes, Úenmantecados y enharinados. Dejar leudar en lugar templado. Llevar a horno caliente hasta que estén dorados y cocidos.

-Pan de molde
(tipo lácteo)
1/2 kg de harina
25 g de levadura de cerveza
cantidad necesaria de leche tibia
1 cucharadita colmada de sal fina
125 g de manteca derretida
2 cucharadas de crema de leche
Colocar 100 g de harina en forma de corona sobre la mesada y poner en el centro la levadura disuelta en poco de leche tibia. Unir formando un pancito. Dejarlo en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir la harina restante sobre la mesada formando una corona, agregar el pancito de levadura leudado, la sal, la manteca apenas tibia y la crema. Trabajar con las manos hasta que se integren los ingredientes y quede bien lisa (aproximadamente 20 minutos).
Colocar en un bol enmantecado, tapar con un lienzo y dejar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen.
Volcar la masa sobre la mesa, quitar el aire y volver a trabajar con las manos durante 10 minutos. Distribuirla en moldes para panes rectangulares o redondos, enmantecados y enharinados. Dejar leudar y cocinar en horno caliente. Una vez cocidos y dorados, retirar del horno, pincelar la superficie con agua para que no se forme costra, enfriar y desmoldar.
Secretito: para hacerlo integral, reemplazar 3/4 partes de harina de trigo común por harina integral.

-Galletitas con copos de trigo
1 taza de copos de trigo • 1 cucharadita de sal fina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz • 1 huevo
Mezclar en un bol los ingredientes y distribuir por cucharadas, bien separadas unas de otras, en una placa enmantecada. Llevar al horno durante 10 minutos.

-Galletitas de sémola sin levadura
1/2 vaso de aceite • 1 cucharadita de sal fina • 1/4 de vaso de agua • 1/2 kg de sémola fina • 4 cucharaditas de polvo para hornear
Batir en un plato hondo el aceite, la sal y el agua. Agregar, poco a poco, la sémola mezclada con el polvo para hornear. Trabajar mucho la masa hasta que no se pegue en las manos. Dar forma chata y redonda a porciones chicas. Distribuir en una placa y hornear.

-Preparación de pan para celíacos
Ingredientes
500gr. de maicena 200gr.de harina de maíz 40 gr. de levadura de panadero 15gr. de manteca de cerdo Sal
Preparación
Calentar dos vasos de agua, desmenuzar la levadura en ella y remover hasta que se diluya. Para conseguir que se ponga espumosa, dejar que repose unos 10 minutos.
En un cuenco mezclar la harina de maíz, la maicena y la sal. Picar por encima de la manteca de cerdo, haciendo pedacitos del tamaño de un garbanzo. Amasar con los dedos la manteca y la harina, hasta que la grasa se haya desecho del todo. Hacer un hueco en el centro.
Verter en el hueco la levadura diluida en agua, y mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
Poner la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada con maicena y amasarla durante 10 minutos.
Formar una bola y envolverla en una hoja de film transparente ligeramente engrasada. En lugar cálido, dejar que repose aproximadamente durante 1 hora ( hasta que doble su volumen).
Para eliminar las burbujas, colocar de nuevo la masa sobre la superficie enharinada y aplastarla con los nudillos de ambas mano.
Darle la forma deseada a mano, tanto si se desea realizar una barra como si se quiere obtener unos bollos para bocadillos, etc.
Si lo que se pretende obtener pan de molde, utilizar un molde rectangular. En cualquier caso, tapar la masa con un paño y dejar que las piezas doblen su tamaño.
A calor medio-fuerte, el tiempo de horneado del pan depende del tamaño de las piezas de la masa.
Nota: Parte de la harina se puede sustituir por harina de arroz, soja o quinoa.
Las harinas comunes se pueden sustituir por preparados panificables sin gluten.

Pan blanco casero

• 1 cucharada de levadura de cerveza • cantidad necesaria de agua tibia • 50 g de margarina o grasa de pella • 50 g de azúcar molida • 2 cucharaditas de sal fina • cantidad necesaria de leche tibia • 400 g de harina tamizada 2 veces

Disolver la levadura en un poco de agua tibia hasta obtener una pasta espesa y dejar en lugar templado durante 10 minutos. Colocar en un recipiente enlozado la margarina o grasa de pella a temperatura ambiente, agregar el azúcar, la sal, la levadura disuelta y, poco a poco, la leche en cantidad suficiente como para que se integren los ingredientes y quede una masa lisa.

Incorporar la harina poco a poco y trabajar enérgicamente con las manos. Colocar el bollo de masa en un bol engrasado. Dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen. Volcar sobre la mesa enharinada, quitar el aire y dar forma de panes chicos o uno grande redondo u ovalado.

Dejar leudar en lugar templado. Hacer unos cortes con un cuchillo filoso en la superficie en forma diagonal, pintar con la leche, colocar en una placa y llevar a horno caliente hasta que estén bien dorados.

Pan de mandioca (chipá)

• 1/2 kg de harina de mandioca • 200 g de margarina • 6 yemas • 300 g de queso fresco cortado en dados • 1 cucharada de anís en grano • 1/2 taza de leche

Distribuir la harina previamente tamizada sobre la mesada en forma de corona. En el centro colocar los ingredientes restantes y unir agregando la leche hasta que estén integrados. Amasar unos minutos y formar un pan grande o individuales. Distribuir sobre una placa enmantecada y llevar a horno moderado durante 20 minutos.

Con harina integral

• 30 g de levadura de cerveza • 1/2 taza de agua tibia • 750 g de harina integral • 2 cucharaditas de sal • 30 g de margarina • cantidad necesaria de leche

Disolver en un bol la levadura en el agua y formar una crema lisa. Tamizar la harina junto con la sal, colocar en un recipiente, agregar la margarina, la levadura disuelta y la leche en cantidad necesaria hasta integrar los ingredientes. Debe quedar una masa lisa. Distribuir en un molde para budín inglés enmantecado, dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen y llevar a horno caliente durante 15 minutos. Luego, bajar la temperatura y terminar la cocción.

De salvado

• 1 1/2 taza de harina de trigo • 1 1/2 taza de salvado grueso • 1 cucharadita de sal fina • 40 g de levadura de cerveza • 1 taza de agua tibia

Mezclar en un bol las harinas y la sal. Disolver en un recipiente la levadura en el agua, dejar reposar durante 10 minutos en lugar templado y agregar a las harinas incorporando, si fuera necesario, un poco más de agua tibia. Trabajar con las manos hasta alisarla. Dejar leudar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir sobre la mesada enharinada, dar forma de pan alargado o redondo o distribuir en un molde enmantecado. Dejar leudar nuevamente. Llevar a horno caliente hasta que se forme la costra en la superficie.

Pan de Cremona

• 1/ 2 kg de harina • 1 cucharadita colmada de sal fina • 30 g de levadura de cerveza • 1 taza de agua tibia • pizca de azúcar • 100 g de grasa vegetal

Colocar sobre la mesada la harina junto con la sal formando una corona. En el centro incorporar la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la grasa. Unir primero los ingredientes del centro y luego agregar, poco a poco, la harina. Trabajar con las manos hasta que resulte una masa lisa y elástica. Hacer 1 bollo y dejarlo leudar en lugar tibio hasta que aumente el doble de su volumen.

Estirar con las manos enharinadas y darle forma rectangular, pincelar la superficie con grasa derretida y doblar por el medio. Practicarle, a lo largo y separados uno del otro, unos cortes con un cuchillo filoso y unir los extremos dándole forma de rosca. Distribuir en una placa y llevar a horno caliente hasta que la masa esté dorada y crocante.

tambien puedes hacer tortas, brownies, masas bombones etc...

suerte!
Música Popular Brasileira I

PROGRAMA

Profesora Míriam Alexandre
Agosto / Diciembre de 2009



OBJETIVO



conocer la historia y características de los diferentes ritmos y estilos musicales de Brasil, como: samba, bossa nova, MPB, choro, frevo, maracatu, samba-canção, etc., así como la importancia de sus compositores, intérpretes y grupos regionales o folclóricos.
cantar en portugués respetando su dicción característica y prosodia musical;
Interpretar temas brasileños respetando el contenido de las letras.
Público:

Amantes de la música popular brasileña, estudiantes de portugués que quieran perfeccionar su fonética, cantantes y estudiantes de canto.

Método de trabajo:

Presentación de las características de cada estilo musical a través de textos, grabaciones y videos. Traducción e interpretación vocal de los temas más relevantes de cada estilo, corrigiendo la pronunciación.

Contenido

Origen de la música popular brasileña a partir de la mezcla de música europea y africana: transformaciones y adaptaciones de modinhas, polcas, lundus, maxixes, hasta llegar a la música que actualmente conocemos como brasileña.
Choro, primer estilo musical "popular" brasileño, sus características, instrumentos, compositores e intérpretes. Compositores: Antonio Callado, Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Pixinguinha, entre otros.
Samba l, desde el batuque y umbigada, danzas y rituales de los esclavos, pasando por los grandes nombres de las décadas de 30 y 40, como Ary Barroso, Noel Rosa, Carmen Miranda, hasta el estilo inconfundíble de Dorival Caymmi.
Ritmos nordestinos: frevo, maracatu, baião, xaxado, etc.
Bossa Nova, la revolución iniciada por João Gilberto, su creador, Tom Jobim y Vinicius de Moraes, sus más importantes compositores y su difusión mundial. Características, cambios en relación al samba-canção, el estilo musical que más se oía en la época en que fue creada.
Horario: Jueves de 19 a 21 horas
Inicio: 20 de agosto
Duración: cuatrimestral (16 clases)
Arancel mensual: $90,00 (4 cuotas)

Informes e inscripciones
Lunes a viernes de 8 a 20 h.
Av. Callao 433 8º / Tel. 4.371.7063