del turismo termal en la Argentina —una década después del despegue del sector— presenta más de 40 complejos distribuidos en 15 provincias. Este año, los precios serán similares a los de 2006, aseguran los operadores.
Más de 2,5 millones de turistas visitaron los complejos de Entre Ríos, durante 2006, cifra que supera los 2 millones del año pasado. Allí se anuncia, además, la pronta apertura de centros termales en Paraná, Diamante, Victoria y Basavilbaso. Pero ante el riesgo de que el recurso pueda agotarse la Secretaría de Turismo de la Nación firmó a principios de marzo un convenio con la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, con el fin de elaborar pautas de explotación racional y controles.
Si bien la temporada alcanza su pico entre el otoño y la primavera, el atractivo se extiende a los 12 meses: en verano los baños termales se pueden disfrutar con la playa y el mar en San Clemente del Tuyú. Otro tanto ocurre en la cordillera al llegar las nevadas: en Neuquén es posible esquiar en Caviahue y sumergirse, a 10 km, en las calientes aguas de Copahue.
Esta tendencia que combina salud y contacto con la naturaleza va en paralelo a crecimiento de los spa. Se cuentan más de 100 en todo el país, dos tercios de ellos localizados en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. La denominación —”salus per aquam” o “salud a través del agua”— identifica a los centros de estética que postulan la aplicación de técnicas y tratamientos naturales.
En correspondencia con estos tiempos de estrés, los tratamientos más requeridos son los masajes descontracturantes, sauna y fangoterapia. En algunos casos, estos lugares que propician la armonía entre la mente y el cuerpo funcionan de manera articulada junto a ciertos los centros termales.
En Pilar se encuentran las propuestas destinadas a un público de alto poder adquisitivo. El paquete de spa completo en el hotel Sheraton fluctúa entre $ 280 y $ 420 según el día. En cambio, por $ 295 el Ocean, en San Clemente, incluye spa, alojamiento con pensión completa y actividades recreativas. Incluso algunas estancias proponen turismo rural y spa. Más accesibles resultan los baños termales: desde $ 2 que se pagan por una jornada completa en Fiambalá (Catamarca) hasta $ 5 a $ 25 en Copahue (Neuquén). El fenómeno se mantiene saludable y, por el momento, no se vislumbra su techo.
TERMAS
Río Hondo, Santiago del Estero. Gracias a su red de agua corriente termal, ofrece baños curativos en todos los hoteles. Los lugares públicos termales carecen de servicios: dos piletas en La Olla y pozos naturales junto al río Dulce.
Precios. 7 n. en sector Colonial del spa Los Pinos, pensión completa, bebidas sin alcohol, cochera, traslados, deportes, gimnasio con aparatos, recreación infantil y cines, $ 1.450; en Semana Santa, $ 1.200. www.lospinoshotel.com.ar.
Carhué, Pcia. de Bs. As. Los baños termales se hacen en las piscinas de algunos hoteles y en la laguna Epecuén, que por su concentración salina se considera hípermarina” (diez veces superior al mar). Precios. 4 d./3 n. en hotel y spa Epecuén (media pensión, baño termal con agua y fango, gimnasio, Internet y cine), $ 378; Semana Santa, $ 458. www.termasdecarhue.gov.ar.
Copahue, Neuquén. Piletas al aire libre, ante un espléndido paisaje de araucarias, ríos y lagos cristalinos, junto al volcán Copahue y la Cordillera. En invierno, esquí en Caviahue y baños termales.
Precios. 8 d./7 n. en hotel Club Valle del Volcán, $ 1.300: pensión completa, y traslado desde Neuquén; en Semana Santa, $ 1.500; consulta médica, $ 20; baños, $ 5 a $ 25. www.hotelvalledelvolcan.com.ar.
Cacheuta, Mendoza. Microclima saludable, protegido por la Cordillera y la flora y surcado por el río Mendoza. Las aguas brotan a 45° de las entrañas de la tierra, en una gruta a 37 km de Mendoza capital.
Precios. 1 d./1 n., pensión completa, hidroterapias, masajes, trekking, acceso a termas (8 piletas a 800 m del hotel), $ 225; en Semana Santa, $ 246; traslado d/Mendoza, $ 45 ida. www.turismo.mendoza.gov.ar.
Federación, Entre Ríos. Doce piletas y spa. Además, deportes náuticos en el lago Salto Grande, visita al Museo (era la iglesia de la ciudad vieja, cubierta por las aguas) y excursión a la reserva Chaviyú.
Precios. 2 n. en hotel 3 estrellas, bus, media pensión, traslado y entradas a termas y spa, $ 389; 3 n. en Semana Santa, $ 389, pero en hotel 2 estrellas. www.termasenfederacion.com.ar.
Rosario de la Frontera, Salta. Agua salada y sulfurosa en las termas más antiguas de Sudamérica, creadas en 1880. Son 9 manantiales, a 4 mil m de profundidad.
Precios. Habitación doble superior, con desayuno, tenis, vóley, bochas, gimnasio, 2 piletas y circuito de spa, $ 150; standard, $ 90; media pensión, $ 30; pensión completa, $ 50. www.hoteltermasalta.com.ar.
Pismanta, San Juan. A 182 km al norte de San Juan capital. Vale la pena visitar el circuito de molinos harineros de Jáchal, el lago Cuesta del Viento y el paso internacional Agua Negra.
Precios. La doble con pensión completa y TV, $ 260; con media pensión, $ 210; c/desayuno, $ 160; sector antiguo, $ 215, $ 170 y $ 125. www.pismantaspa.com.ar.
Guatraché, La Pampa. Spa y 6 piscinas, con aguas 10 veces más saladas que el mar. Cabalgatas y visita a una colonia menonita.
Precios. Baño termal, $ 15; masaje total, $ 40; parcial, $ 25; máscara de fango, $ 35; habitación doble en hotel ACA, $ 70; desayuno, $ 5 a $ 7. www.termasdeguatrache.com.
Fiambalá, Catamarca. Frente a un magnífico paisaje de la Cordillera, las aguas surgen a temperaturas de 38° a 70°.
Precios. Entrada a termas, $ 2; cabaña con baño compartido, $ 20 por persona; hostería o bungalow, $ 18 a $ 22; desayuno, $ 3 a $ 4. www.turismocatamarca.gov.ar.
Reyes, Jujuy. Por el subsuelo de este paraje andino —rodeado de vegetación, a 18 km de San Salvador de Jujuy— corren aguas a 50°, con sales minerales y elementos nutritivos. El entorno se presta para hacer trekking por cerros.
Precios. Habitación doble interna, desayuno, piscina termal al aire libre y circuito de spa, $ 250; externa, $ 340; masajes, $ 40; baño termal con máscara de barro, $ 70. www.termasdereyes.com.
SPA
El Paso Hotel & Spa, Pilar. En Fátima, a 50 minutos de Capital y en un entorno de máxima tranquilidad, El Paso ofrece un circuito hídrico —baños sauna y finlandés, ducha escocesa e hidromasaje— y servicio de variados masajes realizados en gabinete. Además de 24 habitaciones con internet inalámbrica, restaurante y piscina, el hotel cuenta con cancha de fútbol 5, servicio médico, estacionamiento y seguridad privada. Paquete. 4 días/3noches en Semana Santa en habitación standard con desayuno, dos masajes descontracturantes y uso de las instalaciones: $ 590 más impuestos. www.elpasospahotel.com.ar
Ayuí Resort & Spa, Entre Ríos. Ubicado en el Complejo Turístico Salto Grande, en Concordia, este completo resort despliega 150 hectáreas de parque a orillas del lago. Cuenta con 40 habitaciones de distintas categorías, restaurante, piscinas —de agua mineral y climatizada cubierta—, canchas de fútbol y tenis, mini golf y play room. En el Spa ofrece circuito hídrico completo y tratamientos faciales y corporales. Paquete. 4 días/3noches con media pensión: desde $ 663 por persona. www.hotelayui.com.ar.
Rumbo 90 Delta Lodge, delta de San Fernando. En el singular paisaje del Delta, este exclusivo lodge de seis suites con deck privado y equipamiento de última generación, acaba de ampliar su Natural Spa. Ofrece gabinetes de masajes, sauna seco y húmedo, ducha finlandesa e hidromasajes interiores y exteriores, además de piscina exterior climatizada. Entre los tratamientos, figuran ozonoterapia, reflexología y máscaras faciales. Paquete. 2 noches en Semana Santa (de viernes 10.30 a domingo a las 18), con traslado fluvial, pensión completa, 1 masaje descontracturante, uso libre del spa e instalaciones, desde U$S 240 por persona.
Llao Llao Hotel & Resort, Golf-Spa, Bariloche. Los huéspedes de este lujoso 5 estrellas enmarcado en el bellísimo paisaje cordillerano, a orillas del lago Nahuel Huapi, tienen a disposición distintos programas en el spa miembro de “Spas Leading”, selecto grupo de los mejores spa del mundo. Reflejo de esa exclusiva membresía son los productos de la línea francesa “Yonka” y de la española “Belnatur” que se utilizan en los tratamientos, así como también la amplia variedad de programas (faciales y corporales), el asesoramiento profesional y la moderna tecnología que se emplea. Hay planes especiales para deportistas, futuras mamás y programas de 2, 4 y 6 días. Tarifas. Programa Relax en la Montaña: mioterapia, herbal wraps, antiestrés y aromaterapia: $ 604. Día de Belleza: pulido corporal, baño de Ozono, Vita-Murtilla Facial, Algaia, Aromaterapia: $ 1.056 por persona. www.llaollao.com.
Aquae Sulis, Lobos. Ya un clásico en el rubro, el resort de confortables y luminosas 28 habitaciones, ofrece comida gourmet y variados tratamientos de spa. En el parque, rodeado de palmeras, se destaca una gran piscina exterior. Además, cuenta con un moderno circuito hídrico, que incluye pileta climatizada de nado contra corriente e hidromasaje. Entre otros tratamientos, ofrece baños de barro, masofilaxia, limpieza de cutis y masajes. Paquete. Spa Básico: 4 días/ 3 noches en Semana Santa (de jueves a las 9 a domingo a las 19) de alojamiento con pensión completa, uso libre de instalaciones (baños sauna, turco e hidromasaje) y actividades recreativas, desde $ 1.240 por persona. www.aquaesulis.com.ar.
La Hostería Cariló, Cariló. A 100 metros de la playa, La Hostería Cariló ofrece servicios de spa junto al bosque y el mar. Cuenta con piscina climatizada cubierta, sauna seco, ducha escocesa, hidromasaje, gimnasio, gabinete de masajes y restaurante gourmet. Para entretenerse, hay sala de juegos, videoteca y microcine. Paquete. 4 noches de alojamiento con desayuno buffet, acceso a spa con piscina climatizada cubierta, sauna seco, ducha escocesa, jacuzzi, gimnasio, un masaje descontracturante de una hora, una limpieza e hidratación facial, $ 755 (de abril a agosto, con excepción de Semana Santa, cuando el mismo paquete cuesta $ 1.300). www.hosteriacarilo.com.ar.
Los Cuatro Amaneceres, Tomás Jofré. A 100 kilómetros de Capital, este spa ubicado en pleno campo se especializa en tratamientos de descanso profundo, salud y pérdida de peso con atención personalizada. Posee 10 habitaciones, piscinas (externa e interna), circuito hídrico y restaurante gourmet de comida natural. Paquete. 4 días/3 noches en Semana Santa, con alojamiento con pensión completa, actividades (yoga, caminatas, bicicleta, aquagym) uso del spa, aromaterapia: $ 1.085 por persona. El mismo programa más 4 masajes californianos: $ 1.325. www.loscuatroamaneceres.com.
Los Cauquenes Resort & Spa, Ushuaia. Este hotel cinco estrellas está ubicado sobre el Canal de Beagle y ofrece un Spa con una distintiva ambientación patagónica y amplia oferta de tratamientos corporales y faciales. Además de baño sauna y finlandés, cuenta con una piscina in-out con vista a las montañas, gimnasio y sala de relax. Entre los masajes, ofrece shiatsu, tailandés y anticelulítico. Paquete. 3 noches en habitación standard, acceso al spa, un masaje descontracturante de 50 minutos y una cena de bienvenida, $ 920 por persona. www.loscauquenes.com.
Posada del Qenti, Córdoba. Enclavado en el bellísimo paisaje de las Altas Cumbres, cerca de Icho Cruz, el spa 5 estrellas ofrece diversos programas de revitalización, relax, nutrición y belleza, previo chequeo médico realizado por profesionales. Un completo spa y canchas de tenis, golf y fútbol aseguran una estadía saludable. Paquete. 4 noches con pensión completa, uso del spa, 1 práctica de estética, 1 masaje, recreación diurna y nocturna, desde $1.450 por persona, en base doble. www.qenti.com.ar.
Producción y textos: Cristian Sirouyan, Nora Vera, Ezequiel Sánchez y Nora Viater para el Suplemento Viajes de Clarín.
El Mirador
Algunos hábitos como la asistencia a termas y spa —y es fundamental diferenciarlos— funcionan como el confesionario para aquel que ha cometido algún pecado. Es decir, no cambio mi actitud pero encuentro un lugar en el que con poco me “devuelven” un poquito mejorado, sin que esto implique un cambio de vida ni un cuestionamiento personal.
La diferencia es importante, porque acudir a un centro termal implica, al menos, un traslado, un viaje que ya interpone un tiempo-distancia entre el lugar de residencia y el que va a funcionar terapéuticamente.
Dentro del termalismo hay distintos tipos. Algunos centros aún tienen el concepto de la atención de enfermos; otros se orientan a la tercera edad y, por último, está el termalismo pensado para quienes no están buscando curarse, pero necesitan sacudirse el estrés.
¿Cuál es la diferencia entre este termalismo y el spa? Lo que hace es generar confort físico y a veces hasta emocional. El termalismo, en términos médicos, quizá no cure, pero ayuda a estar mejor.
Durante los primeros años 90, estaba de moda el “fitness”: nadie hablaba en la Argentina de “wellness”, un concepto hoy en boga que unifica la salud y el bienestar y que irrumpe cuando los centros termales comprendieron que era preferible proponer un espacio recreativo y reparador a personas sanas que querían estar sanas, antes que un espacio opresivo-curador a personas enfermas que querían curarse.
En esa línea, creo que la acción de los spa corre el riesgo de desnaturalizarse, si la reducimos a una sesión de masajes y a la utilización de cremas y duchas. Estas prácticas están mucho más vinculadas con la publicidad, con la exigencia de mantenerse joven, que con la convicción personal de un cambio en el estilo de vida. El consumo, en el caso del spa, tiene otra motivación: mantenerse joven, un deseo legítimo con el que todos podemos acordar. Tal vez se trate de alcanzar un equilibrio entre ese mandato social y la realidad.
Gustavo Capece (Experto en Gestión y Planificación Turística).
El Mirador II
Soy una experta en tratamientos de spa y una asidua concurrente. De todas maneras, debo aclarar que, para mí, eso implica ir cada dos o tres años, cuando puedo tomarme unos días libres. Entonces, decido si quiero un spa en el mar, en el río o en la montaña. Es un placer total y lo hago para ponerme a tiro, para ordenarme, para llenarme de energía.
Además de los masajes y los tratamientos, en general son destinos muy tranquilos donde uno puede conectarse con la naturaleza. Estos lugares son fundamentales para tomar conciencia de la importancia del cuidado de uno, de nuestra máquina. No sólo son importantes los masajes que recibimos por fuera sino los masajes que nos hacemos por dentro. A su vez, uno aprende a trabajar el ejercicio de la voluntad. A veces observo cómo señoras solas, gorditas, se dan cuenta que la voluntad es fundamental, y con toda la ayuda que reciben sienten que tienen que poder. Eso me pasó a mí también para dejar el cigarrillo: entendí la importancia de la contención y de la voluntad.
Soledad Silveira (Actriz)
El Mirador III
Los tratamientos de spa son parte de los programas de turismo salud y constituyen una gran herramienta. Pero es importante aclarar que no existen las recetas mágicas: hay que darle a cada huésped los elementos para que encuentre su propia solución de acuerdo con sus necesidades. En un ámbito agradable y placentero, son muy efectivos los tratamientos de relajación y los descontracturantes: piedras y toallas calientes, reiki, aromaterapia, reflexología y shiatzu ayudan, por ejemplo, a que los muy tensos relajen su estructura muscular y se energicen a la vez. También son benéficos los masajes en el agua, el uso de hidrocaminador, el sauna, el vapor, el hidromasaje y las piscinas. Sin embargo, todo esto apunta a una desintoxicación general del organismo que se debe realizar durante los dos primeros días. Es importante trabajar desde la alimentación, con masajes, drenaje linfático y gimnasio. Después, las actividades se irán direccionando hacia los objetivos de cada persona: bajar de peso, mejorar la actividad física, tratamientos de belleza.
El turismo salud es un buen aliado para aprender a cuidarse y restablecer la salud, con herramientas que se pueden continuar utilizando en la vida cotidiana. Y no olvidemos que la salud no está asociada a los estereotipos de la sociedad de consumo.
Dra. Alicia Ciapponi (Directora Médica de la Posada del Qenti).
TERMAS Y SPA: ARGENTINA
Otras opciones
Además de los seleccionados en este informe, en la Argentina hay muchos más complejos termales y spa. Aquí, un recorrido por algunos de los más destacados.
La Paz, Entre Ríos. Sobre las barrancas del Paraná, el hotel Costa Dorada ofrece once piletas de aguas saladas marinas, spa, y un salto termal. Precio: 3 noches con desayuno, $ 300.
Roque Sáenz Peña, Chaco. Complejo Municipal con 20 boxes individuales de baños termales, turcos y sauna. Precios: entrada, $ 5; con masaje completo, $ 40. www.elchacotermal.com.ar.
Villa La Angostura, Neuquén. El spa de la Hostería Las Balsas tiene ducha escocesa, jacuzzi, sauna seco y piscina climatizada. Trabaja con productos Orlane. Precios. Programa anti-age de 3 noches, con desayuno, cena y acceso al spa (con tratamientos facial y corporal): $ 2.600 por persona.
Villa Gesell. El spa Azulmarina propone dos noches de alojamiento con programa de tratamientos faciales, sauna con ducha escocesa y aromaterapia desde $ 326. La sesión de masajes: $ 34.
Gualeguaychú. Termas del Gualeguaychú ofrece habitación doble, con acceso al complejo (piletas de agua dulce y salada), por $ 80; bungalows para 4, $ 110.
Los Molles, Mendoza. El hotel Lahuencó tiene piletas terapéuticas sulfurosas y ferrosas. Precios.Entrada para no huéspedes, $ 7. Alojamiento: $ 90 (pensión completa más dos baños termales).
San Pedro (Bs. As.). El hotel Howard Johnson ofrece 3 días/2noches —entre domingo y jueves— con media pensión, por $ 330. Con sauna, baño finlandés, piscinas, y un crucero por el río. www.hjsanpedro.com.ar.
Colón, Entre Ríos. El Hotel Quirinale & Spa tiene piscina de aguas termalizadas y mineralizadas con vista al río. También gimnasio, cancha de tenis y de golf. Precios. Tres días con media pensión, tratamientos faciales, corporales, masajes y uso del spa, $ 555 por persona, en base doble.
Villa Elisa, Entre Ríos. A cuatro kilómetros de La Ciudad Jardín hay un complejo de aguas termales saladas con siete piscinas. Precios. Masajes, desde $ 25; cosmetología (limpieza profunda de cutis) $ 25. El acceso al complejo cuesta $ 14 pesos.
Mar de las Pampas. A 100 metros del mar, Barlovento Apart + Spa ofrece aparts con cocina completa, calefacción, parrilla y acceso a Internet. El spa cuenta con sauna, ducha escocesa, hidromasaje, gimnasio y baño finlandés. Precios. Dos noches y tres días: $ 240 más impuestos, por persona, en base doble. Incluye: cena o almuerzo por persona (sin bebidas) y dos sesiones de spa.
Mendoza. El Kaua, Club & Spa del hotel Hyatt de la capital mendocina cuenta con jacuzzi, sauna, sala de vapor y pileta de enfriamiento; sala de relax, piscina climatizada, solarium y gimnasio con máquinas computarizadas y de sobrecarga. Precios. Programa “Antioxidante al Vino de Mendoza” (3 horas y 50 minutos): tratamiento de piel con vino mendocino, un facial, masaje tailandés y máscara corporal de uvas, $ 443.
TERMAS Y SPA: URUGUAY
Relax y armonía en la otra orilla
Uruguay, más allá de la temporada de verano, también presenta un muy buen circuito en en materia de termas y spa. Aquí, una muestra:
Spa Mantra Resort & Casino. En Punta del Este, en el bosque de La Barra, los programas combinan rituales antiguos, como Ayurveda, con las últimas tecnologías en rejuvenecimiento, anti estrés y pérdida de peso. Desde U$S 385 por habitación. www.mantraresort.com.
Conrad Resort & Casino. En Punta del Este. El programa Spa Express One Day, desde U$S 52. Tiene piscinas y jacuzzi exterior climatizados, sauna, gym, aparatos, tenis, estética corporal, belleza facial y masajes. www.conrad.com.uy.
Sheraton Colonia Golf & Spa Resort. El Spa de Destino tiene programas anti estrés, “health & beauty” y de pérdida de peso. Con estadía mínima de 6 noches, ésta es una opción para desintoxicarse, recuperar energías y perder peso, por U$S 158 por persona en base doble.
Termas de Dayman. Desde Salto, a 7 km de Montevideo, se destaca por un complejo termal con sauna, hidrojet, jacuzzi, ozono y variedad de duchas. En el hotel y spa Los Naranjos, 5 noches all inclusive, U$S 283 por persona en base doble.
Termas de Salto Grande. A 10 kilómetros de la ciudad de Salto, el hotel Horacio Quiroga (5 est.) tiene canchas deportivas y un parque acuático termal con olas artificiales de aguas termales. 3 noches c/des. en hab. doble estándar, U$S 153 por persona.
Arapey. A 80 km, al noreste de Salto, 5 noches en Arapey Oasis Termal (4 estrellas) con media pensión, U$S 146 por persona en base doble. En Arapey Termal Resort & Spa (5 estrellas), 4 noches all inclusive en habitación superior, U$S 324 por persona.