segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

La manera cómo los niños usan los medios de comunicación tiene mucho que ver con quiénes son. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios en formas nuevas y creativas.






Su niño a los 10 años

Me gusta planear mis días.

Aprovechen la buena disposición de su niño y usen los sitios Web y los programas de TV para explorar nuevos lugares e ideas. Exhórtenlo a que vea algo o visite algún lugar nuevo. Enséñenle cómo hacerlo haciendo ustedes mismos lo que haya que hacer.



Me gusta hacer las cosas lo mejor posible, pero no necesito ganar.

Si su niño practica videojuegos con sus amigos y hermanos, minimicen los aspectos de la competición y fomenten el buen espíritu deportivo entre todos. Traten de ofrecerles juegos que tengan que ver menos con ganar y más bien fomenten la participación.



Me encanta coleccionar cosas.

Ayuden a que su niño aprenda más sobre lo que es de su interés. Denle a conocer nuevos sitios Web, libros y videos que tengan información sobre los objetos que colecciona.



Quiero a mis amigos y me gusta saber mucho de ellos. Especialmente quiero mucho a los amigos en quiénes puedo confiar.

Si su niño está usando la mensajería instantánea para entrar en contacto con sus amigos, denle consejos sobre la manera para comunicarse claramente. Recuérdenle que no hay que dar información personal en línea a las personas que no.



Puede que me guste estar afuera y ser activo. Me encanta mover mi cuerpo.

Traten de evitar que la TV sea la actividad más socorrida sólo porque es una actividad familiar. Puede ser que su hijo esté perdiendo interés en la TV, así es que es un buen momento para fomentarle que practique otras actividades, especialmente de tipo físico.



A veces me enojo y tengo arranques de ira, pero normalmente no duran mucho.

Normalmente, los arranques de ira de su niño se pasan rápidamente, pero a veces puede ser que él "planee una venganza" como lo hacen los personajes de los videojuegos y de la TV. Ayuden a que su niño encuentre una salida a su enojo ofreciéndole la oportunidad de expresar su frustración con palabras, o sugiéranle actividades físicas que lo induzcan a moverse. Señalen a los personajes de la TV o de los juegos que resuelven sus conflictos de una manera que no es ni física ni agresiva.



Puede ser que me gusten las historias sobre personas famosas, de aventuras y de misterio.

Ayuden a su niño a encontrar sitios Web y programas de TV que muestren historias de la vida real e historias interesantes escritas acordes con su nivel de lectura. Revisen las reseñas de libros y pídanle sugerencias a la bibliotecaria de la escuela.



No siempre puedo distinguir el bien del mal.

Procuren orientar a su niño hablándole del por qué un personaje de la TV hace algo y sobre lo que determina que la conducta del personaje sea buena o mala.



Me gusta hablar cuando estoy listo. Cuando me hacen una pregunta -- sobre qué tal me va, por ejemplo -- a veces contestaré: "no lo sé."

Háganle a su niño preguntas abiertas acerca de los programas de TV que acostumbra ver. Si se muestra reacio a comentar el programa, retomen el tema en otro momento.



Ser justo es algo muy importante para mí.

Sean explícitos acerca de quién será el que escoja el siguiente programa de TV y sobre la forma cómo se establecerán los turnos en el uso de la computadora. Su niño desea que le aseguren que ustedes le darán un trato equitativo a todos.



Necesito cierta ayuda para hacer las cosas.

Si a su niño le gusta apegarse a un calendario, traten de ser constantes supervisando sus rutinas cotidianas. Por ejemplo, si la TV permanece apagada hasta que haya terminado su tarea, recuérdenselo amablemente a su regreso de la escuela.



Estoy desarrollando mi propio sentido del humor. Me gustan los chistes y los juegos de palabras.

Ayuden a su niño a buscar sitios Web que se ajusten a su sentido del humor y que ofrezcan juegos de palabras.

Nenhum comentário: