segunda-feira, 4 de janeiro de 2010

Consejos para educar a tu hij@ paso a paso (2)







(VOLVER) >1>2>



Ver Vídeos



Consejos para cada etapa









La preadolescencia



Es una etapa complicada porque el niño empieza a sentirse inseguro; empieza a hacer el cambio y llegan las inseguridades. En esta etapa les importa mucho lo que dicen los amigos.



Y es que hasta ahora el nexo del niño era la familia. En la etapa anterior aparecen los amigos y ahora los amigos tienen tanta importancia que roban el protagonismo a los padres. En este momento hay que enseñar al niño a distinguir entre un compañero y un amigo, y la diferencia entre alguien que se aprovecha de ti y alguien que es tu amigo. Aparece el bulling, el acoso escolar y hemos de estar muy atentos.



Es una etapa de introversión y el niño no suele explicar mucho las cosas. De ahí que en algunos casos cuando hay un problema se manifiesta de forma psicosomática: puede tener vómitos, pesadillas, le duele la barriga, puede tener problemas de sueño, no quiere ir al colegio... Eso quiere decir que no están a gusto en el colegio, que hay alguien que le ha dicho que está gordo, que está flaco, que tiene la orejas como Dumbo, etc. Entonces hay que enseñarle que todo esto (que no se puede llamar bulling), son bromas de mal gusto.



Aquí los padres tenemos la función de quitar hierro al asunto. Porque el niño si ve que tu te alteras cuando te dice: "mamá me han llamado Dumbo" y dices "pues voy a hablar con el profesor", entonces el niño se frustra. Si tu no haces caso, el niño no le hará caso.



A veces también te dicen: "es que no te quiero", y los papás se quedan horrorizados. Pues entonces no hay que hacer caso, has de decir: "vale no me quieres, pues dame un abrazo de esos de no te quiero", para que el niño entienda que sabes perfectamente que te quiere y no te crees lo que te está diciendo.



Es una etapa en la que los mensajes suelen ser muy contradictorios y cuesta encontrar ese canal de comunicación, porque los niños hablan desde la intuición y los mayores desde las palabras. Hemos de quitar hierro a lo que dicen y hacerles saber que lo que piensen los demás no es tan importante.



Hasta los 18 años



Hemos superado la época de inseguridad personal y entramos en el conflicto generacional. Es la hora de la rebeldía: si me dicen blanco, es negro; si tiene que estudiar pues no quiere estudiar... Aquí hay que intentar ponerse en su piel e intentar comprenderlos y no machacarlos excesivamente.



Para ellos es una época difícil y pueden llegar a hacer verdaderas 'burradas': piercings tatuajes, drogas, fumar, acostarse con el primero que pasa... Y muchas veces lo hacen por intentar demostrar que son diferentes a ti, para reafirmar su personalidad, para demostrar que yo soy más mayor, que tú no eres moderno, etc.



Otra cosa importante es que no hablamos lo suficiente de sentimientos: lo que sentimos los unos por los otros se da por supuesto y hay etapas en las que es importante decirlo y demostrarlo y hablar de las cosas.

Nenhum comentário: