quinta-feira, 1 de outubro de 2009

Lleva tu propio vino






[cerrar]Comparta esta nota con un amigoE-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Coquetería burguesa
Los pioneros del descorche en Zona Norte

Por Paula Porroni


De gran difusión en Europa, Canadá y Estados Unidos, la política conocida como BYO o BYOW (“Bring Your Own Wine”/”Traiga su propio vino”) viene sumando adeptos en distintos bares y restaurantes de la ciudad y sus alrededores. Originalmente destinada a permitir que bolichones sin habilitación para vender alcohol pudieran abrir sus puertas al público, abaratándole a su vez los costos al cliente, en Buenos Aires la medida responde a otros fines. Aquí, no son fondas pobretonas las que han puesto en práctica esta opción sino wineries y restaurantes nada zaparrastrosos (y perfectamente habilitados para vender alcohol) a la busca de clientes exquisitos, capaces de aportar esa joyita añeja, y no de aparecerse con un patero en damajuana. De ahí que, en la mayoría de los casos (aunque no en todos), la simpática oferta venga acompañada por toda una gama de astutas triquiñuelas, desde cifras ridículas a pagar por el descorche de la botella –incluyendo ingeniosas variaciones en el precio del descorche según el número de comensales– hasta trabas a la hora de elegir qué vino llevar. Ni rasca ni pretencioso, el restaurante Le Coq Doré es un caso intermedio entre estos dos polos y, al decir de sus dueños, el primero en implementar esta modalidad en Buenos Aires, hace ya más de cincuenta años. De ambiente familiar (en su variante Zona Norte) y un tanto demasiado acogedor –con sus cortinitas fruncidas, sus cuadritos con flores, paisajes y patitos, y su techo bajo con vigas de madera– permite que el cliente lleve no sólo su propio vino sino también su propio champagne o cognac (de la calaña que sean, estén o no en la lista) y, lo que es mejor, sin cobrarle el descorche. El menú, bien francés, es breve pero contundente, e incluye, entre otros: sopa de cebolla o alguna variedad de omelette (con roquefort o camembert), de entrada; pollo a las finas hierbas, pato con moras o conejo al vino blanco, como plato principal; y una imperdible crème brulée para el postre; todo primorosamente presentado (¡el pollo viene con botita!). Precio promedio por persona (sin contar el vino o la ayuda para levantarse de la mesa): 30 pesos.

Le Coq Doré queda en Vito Dumas 321, San Fernando, 4725-1606. Abre de martes a sábado a las 20.30.

A la vieja usanza
No aceptan tarjeta de crédito, ¡pero ofrecen ñandú!

Por Laura Isola

¡Plop! es el ruido seco, inconfundible, del corcho, cuando se despide de la botella, cuando se aparta para que los perfumes y, luego, el sabor del vino, pueda emerger. En ese orden, la ceremonia es sencilla, aunque pueda sofisticarse entre tanto sommelier ad hoc. Abrir un vino es bárbaro, porque allí estaremos para tomarlo. Pero y si además se puede hacer esto mismo en un restaurante, acompañado por una deliciosa comida y sin tener que lavar los platos después...

El descorche es una más de las opciones de Obsoleto Bistró, un lugar más que interesante en San Isidro. Allí todo es un poquitín pasado de moda: la acumulación de objetos de su decoración, mayormente antigüedades relacionadas con el automovilismo, que se lleva un poco a las patadas con el design minimalista palermitano; la sabia transacción entre las necesidades del cliente y el gusto del dueño: ni tanto ni tan poco como para no sentir que hay que hacerles caso al hombre y sus caprichos, ni que vamos a hacer lo que se nos ocurra todo el tiempo.Así es que tiene la posibilidad de un Rent-a-bar para que durante la semana los grupos de amigos, fiestas privadas y lo que sea se den cita y tengan a disposición el lugar. Los fines de semana es tierra de Willy Paleo, su dueño, y de sus preparaciones que, en todo caso, son lo importante. El must, palabra un poco en desuso pero perfecta para este ámbito, es el origen de las materias primas y el cuidado en la elaboración de platos simples y riquísimos. Tiene un menú semanal para miércoles y jueves con entrada, plato y postre, donde el plato principal, por ejemplo, es un pollo a la mostaza con papas crocantes y el postre, una mousse de pera por 25 pesos. Los viernes y sábados, la carta se pone intensa y aparecen los ahumados de la familia Weiss, la carne de búfalo –en un estupendo lomo en reducción de Malbec– o la trucha rellena. Hasta se pueden comer ñandú y otros exotismos. Eso sí, al contado y en efectivo. Como en los viejos tiempos.

Obsoleto Bistró queda en España 1288, bajo de San Isidro (altura Libertador al 17.000) El descorche: $10. Reservas al 4747-5652.

Placer central
Una isla de delicias con sacacorchos por 15 pesos. Siempre.

Por L. I.

El descorche es democrático. Como el guardapolvo que unifica e iguala, los vinos, cualquiera sea su D.O.C o su precio, vengan de la góndola del supermercado o de los estantes de madera de una paqueta vinería, quedan en 15 pesos cuando se les hunde el sacacorcho de Restó, un lugar chiquito, impecable, en las entrañas de la Sociedad de Arquitectos en Barrio Norte.

Tal como en un asalto de la preadolescencia, uno lleva la bebida y María Barrutia, la cocinera e ideóloga de Restó, pone la comida. Felizmente, porque es deliciosa, porque sus preparaciones son originales sin ningún atisbo de pretensión y porque tienen la personalidad de alguien que sabe lo que quiere y que le gusta lo que hace. Vayamos a los platos para justificar esta declaración.

Los mediodías en Restó son con reserva de rigor porque tienen una clientela de fieles que dejan todo por sus codornices rellenas o su salmón sobre ragout de lentejas. Esos mismos que extrañan el paté de la Maison que no está más en la carta, porque fue reemplazado por una soberbia tarta de queso de cabra. Acostumbrarse a su menú fue todo un desafío en un universo de oficinas plagado de milanesas aceitosas o insulsas ensaladas.

El Restó está en pleno corazón de dependencias ministeriales, y su público de ahí proviene. Pero María puede hacerlo y es un poco testaruda y un poco maestra para enseñar que un plato bien preparado, en una cantidad no excesiva, puede comerse a toda hora y cualquier día. Cada preparación lleva un sello de estilo que no se pierde en amontonamientos de ingredientes ni en falsas guarniciones: un toque de hierbas, una flor comestible, alguna semilla apropiada son la marca registrada. En los postres, al igual que en los platos salados, se cruza la doble influencia de la cocinera: la francesa para pensar y diseñar, la argentina para las materias primas. La mejor cocinera de su generación es una descripción precisa para Barrutia, que en algunos años confirmará que un clásico del futuro no es sólo un pronóstico para canciones o libros.

Restó queda en Montevideo 938 y abre los mediodías. Los jueves y viernes a partir de las 20.30 con reserva al 4816-6711.

Urondo secreto
Aquí descorchan gratis, pero hay que convidarles.

Por Cecilia Sosa

La más diáfana aparición en la esquina menos probable. Beauchef y Estrada, Bar Urondo. Luz tenue, pisos en damero, flores, manteles blancos, barra de madera y sillas de bar de esas que ya no quedan, persianas de viejo almacén y cocina integrada para espiar inmensos cucharones, sartenes, cómo se remoja la albahaca y todos los movimientos del cheff, delantal blanco y sonrisa inmensa. ¿Una sorpresa? El cocinero en cuestión es Javier Urondo, hijo de Paco, aquel militante poético al que todos adoraron y adoran. ¿Y ese espléndido sommelier? Sebastián Koncurat, sobrino del cheff y de increíble parecido con su abuelo. O al menos tal como se lo ve en una hermosa foto de casamiento que ahora quedó como estampita del lugar.

¿Un secreto? Pero a ser discretos: en Urondo no se cobra el descorche. Nunca se hizo y nunca se hará. Eso sí, la casa cobra peaje. “Es un placer abrir botellas pero siempre queremos probar. Nos quedamos con un diezmo”, dicen los Urondo. Pero, hay que decirlo, difícil superar la elegancia de una carta que se extiende por páginas y que elogian hasta los más entendidos. Ordenada por estilos (blancos secos y ligeros; espumantes, freezantes y rosados; tintos de guarda; frescos y jóvenes; cuerpo medio; “no criollos”; y hasta una redención para los “maltratados” licores), casi que obliga al brindis con o sin causa.

¿El menú? Apenas una página que sigue las estaciones, los mandatos de la naturaleza y la cocina del camino: cuatro entradas, cuatro principales y cuatro postres. Se recomienda empezar con el copetín Urondo, un tapeo ya devenido clásico que mejor descubrir in situ, o tal vez con el thaibiche de salmón, invento de la casa que combina ceviche, salsa de soja y semillas de sésamo, y que los habitués comen con palitos. ¿Cómo se sigue? Pesca del día, ojo de bife, risotto de cordero o a preguntar cómo viene el especial de la semana. ¿Quién dijo que la sopa era fea? ¿Y si es de dulce de leche? Un riesgo fuera de control.

Con luna y estrellas propia, Bar Urondo es una (saladita) isla de placeres que invita a descorchar y a quedarse hasta tarde a compartir diezmos.

Urondo queda en Beauchef 1204. Abre de miércoles a sábados, de 20 a 2. Reservas al 4922-9671.

Restaurantes

Para tener una idea clara de lo que los restaurantes étnicos son, la palabra étnico significa propio de una raza. Por lo tanto, los restaurantes étnicos, son los que representan lo típico o propio de una determinada raza o cultura. En otras palabras, los restaurantes étnicos, son aquellos en que se cocina la comida o gastronomía típica de un país determinado.

Ahora, existen variadas gastronomías típicas. De hecho casi cada país tiene sus platos o recetas propias, que se ve reflejada en los restaurantes étnicos correspondiente, pero como se dijo anteriormente, casi todos. Ya que aunque sea difícil de imaginar, ciertos países no tienen una gastronomía propia, derechamente hablando. Sino que son platos son una mezcla entre distintas recetas de otros países o ingredientes que se utilizan en otras mesas.

En cuanto a las comidas étnicas, están se han ido expandiendo con el paso de los tiempos, por todo el globo. Y se debe a la sencilla razón, de que el hombre tiende a emigrar; una de las razones por la que encontramos restaurantes étnicos en casi todas partes. Claro, son millones las personas que han decidido salir de su país natal y viajar a otro para ver si es que le puede ir mejor, económicamente hablando, en comparación con el suyo propio. Por lo mismo es que hoy en día en nuestros países podemos saborear las deliciosas gastronomías del Japón, de Francia, de Italia, de México, de China, de los países árabes, etc. Y son estas mismas comidas las que han dado fundación a los diversos restaurantes étnicos.

Ellos representan parte de la cultura de aquellos países. Y la idea central detrás de estos restaurantes étnicos, esta en lo económico. Los distintos inmigrantes se han dado cuenta que pude ser un muy buen negocio el colocar un restaurante que verse sobre la comida típica de su país. Todas las gastronomías anteriormente señaladas han tenido una excelente aceptación en nuestros países. Por lo que no deja de ser interesante el negocio como tal, y los que van a disfrutar de gustos exóticos en los restaurantes étnicos también salen ganando en nuevas experiencias y lugares para compartir.



Restaurantes Chinos:

La gastronomia china es muy popular en el mundo entero. No existe pais que no tenga restaurantes chinos en sus calles. Esto se debe a la emigracion de personas de aquella nacion a diferentes lugares del mundo. La colonia china en cualquier pais, siempre es importante, lo cual es una razon para la popularidad de los restaurantes chinos. De hecho, la mayoria de las veces, es una de las mas grandes. Pero la gran emigracion de chinos no es la unica razon. El gusto por los restaurantes chinos tambien se debe a que la comida china es de gusto de muchos. Esta posee un gran sabor. Ya que los chinos la preparan con varias especies. Aparte que casi todo va cocinado por medio de los famosos wong o discos. Lo que hace que la comida se vaya cociendo en sus propios jugos. Con lo cual se obtiene un sabor muy intenso.

Los platos de los restaurantes chinos son muy populares, entre los cuales se destaca el filete mongoliano, el pollo del mismo tiempo, el pato Pekin, los famosisimos wantang, las empanaditas de camaron, los arrollados primavera, entre muchos otros. Aparte que es una comida que siempre lo deja a uno bien satisfecho. Por lo que uno sale del restaurante chino aun mas contento. Lo unico, es que casi siempre lo deja a uno con bastante sed. Esto ya que la comida se le sazona con bastante sal. Pero independiente de aquello, la gastronomia de los restaurantes chinos es considerada como una de las mejores del mundo. Lo que hay que tener claro es que en la mayoria del mundo se cocina la comida cantonesa. La que proviene de una region especifica de China. Con respecto a la decoracion de los restaurantes chinos, hay que señalar que son bastante hermosos. Ocupan mucho los retablos, o sea, trabajo en madera. Donde las figuras aparecen con tres dimensiones. Con lo cual pareciera que estas van a salir de la pared caminando. Existe siempre bastante vegetacion en los restaurantes chinos. Se utilizan variadas plantas y, por supuesto, el bambu. Planta tipica de aquella nacion. Entre los colores mas utilizados por los restaurantes chinos estan el rojo y el dorado. La iluminacion casi siempre es tenue. Y en toda la cena lo acompaña a uno, la relajante musica tipica del pais de la gran muralla.



Restaurantes Franceses:

Lo que encontramos en los restaurantes franceses es todo un simbolo nacional del pais galo. Es que los franceses en sus restaurantes han llevado la gastronomia a un sitial cercano a la cumbre. Esto se debe a que para los franceses, la comida es todo un rito. En los restaurantes franceses no se trata de comer por comer, sino que hacerlo por el gusto de comer bien. Y este es el punto central. Ya que la comida en los restaurantes franceses es de excelencia. Por lo mismo los platos no son muy abundantes. Ya que en Francia no cuenta la cantidad, sino que la calidad de la comida. Y como los productos que se utilizan son de la mayor finura, es que no pueden ser ocupados en abundancia. Esto mismo redunda en que los precios de los platos en los restaurantes franceses, al contener elementos caros, sean un tanto elevando. Pero no hay que pensar que por lo mismo, los restaurantes franceses, sean abusadores. No, ya que se cobra por el hecho de que se esta sirviendo un producto altamente sofisticado. Plato que ocupara los ingredientes mas finos que existan en el mercado. Por lo mismo, es justo que se cobre un poco mas, que en cualquier otro restaurante.

A los restaurantes franceses uno puede ir tranquilo, ya que sabe que ira a comer algo sumamente delicioso. El trabajo de las distintas carnes, de los productos del mar y los vegetales, es sin duda alguna excelente. Sin mencionar la preparacion de las distintas salsas que siempre acompañan los diversos platos. Y un punto aparte son los postres. Los restaurantes franceses han creado una reposteria que no se compara a ninguna en el mundo. De hecho, las recetas francesas, son la base para cualquier preparacion de reposteria sofisticada en el mundo.

Otro punto agradable de los restaurantes franceses, es la decoracion. Esta tiene mucho que ver con su cultura. Muchos de ellos son sumamente elegantes. Los cuales hacen relacion a la epoca de la monarquia francesa. Otros son muy sofisticados, lo cual emula, la elegancia actual que brota de los galos. Y existen otros restaurantes franceses que asimilan la decoracion mas campestre de Francia. Con muebles y colores mas rustico o mas bien relacionados con la campiña francesa. Pero lo genial, es que cada vez que visite alguno de los restaurantes franceses que existen, siempre saldra con el gusto de haber vivido una experiencia inolvidable.



Restaurantes Japoneses:

Desde hace un tiempo a la fecha, los restaurantes japoneses se han puesto de moda. Otro nombre que reciben es el de Sushi Bar. Por lo general estos restaurantes japoneses se les asocia con personas sofisticadas y que perciben altos ingresos. Situacion que no es una mentira, pero que ha ido cambiando con el tiempo. Lo primero se debe, ya que por lo general, los restaurantes japoneses no son muy baratos. Y esto se debe ya que los insumos ocupados para su elaboracion no son baratos. Muchos de los ingredientes que se utilizan en los restaurantes japoneses tienen un alto costo dentro del mercado. Por lo mismo, como son productos finos, es que esta gastronomia es tan sabrosa y peculiar. Lo segundo, o sea que ya no es tan exclusivo, se debe al hecho de que esta comida se esta transformando en algo mas masivo. Por lo mismo se han abierto distintos restaurantes japoneses con precios mas bajos y de una elaboracion mas acorde a otro tipo de bolsillo. De hecho ya existen restaurantes japoneses que se basan en el estilo de comida rapida. Situacion que hace que los precios bajen aun mas. Pero hay que tomar en cuenta que el sushi que se prepara por estas latitudes difiere bastante del que se prepara en Japon. Aquello ocurre ya que en Latinoamerica se ha tomado como base, la preparacion que se realiza en los Estados Unidos. Y no la original que podria provenir desde el Japon. Esto ocurre ya que los gustos norteamericanos son mas parecidos a los que nosotros poseemos.

Pero en cuanto a la preparacion misma que encontramos en los restaurantes japoneses, esta se basa en gran medida en el arroz. Este tiene una preparacion especial, ya que no es de cualquier tipo. El arroz comun se le lava mas de siete veces, esto para que pierda todo el almidon y por lo tanto quede mas suave y con un mejor sabor. Posteriormente el relleno mismo de los rolls puede llevar de todo. Pero en los restaurantes japoneses casi siempre es a base de verduras y productos del mar. Verduras como la palta, el apio, algunas algas, etc. Y productos del mar como el salmon, camarones, centolla, entre otros. Incluso se ocupa bastante el queso crema. Otro punto importante dentro de los restaurantes japoneses, es la decoracion. Y claro, es al estilo de la nacion del sol naciente. Todo lleva madera, pero con un estilo rustico. Nada muy elaborado. Muchas mesas van al nivel del suelo, las cuales son ocupadas generalmente por los inmigrantes japoneses. Las lamparas tienen un diseño alusivo a aquel pais. Y los restaurantes japoneses siempre tendran un bar, en el cual se van preparando todos los platos. Situacion que encanta, ya que casi nunca se puede observar como se preparan los platos.



Restaurantes Mexicanos:

En los restaurantes mexicanos encontramos una de las gastronomias mas ricas en sabor, condimentos y colores; esta es sin lugar a duda, es la mexicana. Esta gastronomia de los restaurantes mexicanos tiene sus bases en la mezcla de la cultura prehispanica, con dos grandes vertientes como la Maya y la Azteca. Por otro lado esta la base española que vino a aumentar el universo de la comida que ya existia.

La gastronomia que se ofrece en los restaurantes mexicanos se destaca por su buen sabor, y ser una comida divertida que al general del publico le gusta bastante. Estos restaurantes ofrecen comidas en basa de maiz, carne, arroz, mucho picante y otros productos; estos logran acaparar facilmente la atencion de un publico bastante variado. Y justamente donde sepueden probar todas las delicias de la comida mexicana, no es otro lugar que en los diversos restaurantes mexicanos que podemos encontrar en nuestra ciudad. Estos restaurantes mexicanos por lo general, estan adornados con los colores comunes de Mexico, como su arquitectura prehispanica, cosa que llama mucho la atencion de los extranjeros, y por tanto cuando van a un restaurante mexicano, les agrada muchisimo que se vea reproducida.

A parte detodo ello, estos restaurantes se destacan por reproducir la musica tipica de Mexico, o sea, las rancheras. Aspecto que tambien se ha exportado con gran fuerza desde el pais del norte. Es conocido que el mexicano es una persona muy agradable de tratar, por lo tanto, si el restaurante es manejado por uno de ellos, la comida se hace mas agradable, ya que se acercan a la mesa, para ver si todo esta bien. Y como no probar en un restaurante mexicano, sus tragos, la mayoria a base del tequila. La bebida nacional. Un trago popular de los restaurantes mexicanos que le gusta a muchos y se recomienda es el margarita. Que esta hecho con tequila, claro, limon y azucar. Y en el borde del vaso, lleva mas azucar adosada. Se hace agua la boca...



Restaurantes Italianos:

Lo que podemos encontrar en los restaurantes italianos es una de las gastronomias mas abiertas al mundo, la italiana. Y esto, se debe, en gran parte a la gran emigracion de italianos que ha existido a lo largo de la historia reciente. El asentamiento de los restaurantes italianos viene del hecho de que muchos italianos partieron de la bota italica, con la esperanza de lograr un futuro mejor en otras latitudes. Y muchos de ellos llegaron a America en general, ademas de por supuesto a otros lugares del globo. Y se fueron dando cuenta que su comida gustaba y vieron que podia ser un excelente negocio el colocar restaurantes italianos. Y esto se debe ya que ellos son los maestros al momento de trabajar con las pastas. Lo extraño es que las pastas en su origen, no son italianas, a pesar de la fuerte asociacion que tienen con los restaurantes italianos. Sino que fueron creadas por los chinos varios siglos antes que estos latinos. Fue Marco Polo con sus viajes al oriente quien descubre las delicias de las pastas y se las lleva a su pais de origen. Y con el paso de los tiempos, los italianos fueron perfeccionando las recetas, como los diversos tipos de pastas.

Es conocido que en los restaurantes italianos uno puede encontrar diversas formas de pastas y distintas formas de preparacion. Claro que casi todas llevan las famosas salsas italianas. La gran base en cuanto a este item, es la salsa boloñesa. Que tiene como ingredientes principales, el tomate y la carne. Claro, ya que una verdadera salsa de tomate, no puede ser la que se compra en algun supermercado, sino que la que se prepara en el minuto. Lo mismo ocurre con las pastas. En los restaurantes italianos, todas ellas, son preparadas en el establecimiento mismo. Y su coccion debe ser “al dente”, o sea, a punto. Ni muy blanda; ni muy dura. Pero no se debe pensar que solo existe la salsa boloñesa. Sino que existen varias. Esta la salsa “Alfredo”, un clasico de los restaurantes italianos, y las de distintos quesos, destacandose la de roquefort, otras son con aceite y ajo, entre muchas otras. Hoy en dia, tambien se ocupan bastante los productos del mar, para la preparacion de distintos platos. Claro que la base continua siendo las pastas. Otro plato que se puede degustar en los restaurantes italianos, son las pizzas. Preparaciones hay muchas, claro. Y siempre en los restaurantes italianos uno podra encontrar distintos tamaños, entre los cuales, el preferido es el individual.

En cuanto a la decoracion de los restaurantes italianos, muchos crean sus propias normas. Existen varios que son muy sofisticados y toman elementos que estan en boga. Otros ocupan como color preferente el blanco para pintar los interiores del restaurante. Otro color muy utilizado, es el rojo. Tanto para los manteles, como para decorar. Conocidos son los manteles con cuadros rojos y blancos en los restaurantes italianos. Tambien ocupan mucho la madera para los diversos muebles que pueden existir en el interior. Pero lo importante es que si le viene un antojo por comer pastas, no puede dejar de ir a un autentico restaurante italiano. De seguro que saldra muy satisfecho.



ITALIA

SIMONA
HUMBOLDT 1551
PALERMO HOLLYWOOD
LUNES A SABADO MEDIODIA Y NOCHE
DOMINGO MEDIODIA
TEL. 4772-2008

PRIMA FILA
PUEYRREDON Y DEL LIBERTADOR
BUENOS AIRES DESIGN
TEL. 4804-0055

PERMESSO
JUAN B. JUSTO 1579
PALERMO HOLLYWOOD
MARTES A DOMINGO, NOCHE
TEL. 4777-1232

LA SUBURRA RISTORANTINO
FITZ ROY 2353
(ENTRE CHARCAS Y PARAGUAY)
PALERMO HOLLYWOOD
TEL. 4776-2740
www.lasuburra.com.ar

ARTE DE MAFIA
EL SALVADOR 4975
PALERMO
TEL. 4831-9213 DESDE 17 HORAS
www.artedemafia.com.ar

ARMENIA

ARMENIA COCINA TIPICA
ARMENIA 1366 PISO 1º
PALERMO
ABIERTO DE MARTES A SABADO
NOCHE
DOMINGO AL MEDIODIA
TEL. 4776-2500

ESPAÑA

RINCON HISPANO
AVDA. ALVAREZ JONTE 2599
ESQ. BOLIVIA
TEL. 4582-0593 // 4584-6879
www.rinconhispano.com.ar

JAIMITO
UN RINCON DE ESPAÑA EN BS. AS.
AVDA. NAZCA 2701 ESQ. SANTO TOME
VILLA DEL PARQUE
TEL. 4501-7077 // 4504-6737

CENTRO LALIN DE BUENOS AIRES
TIPICO Y PEQUEÑO REDUCTO GALLEGO
MORENO 1949
TEL. 4954-8611

FEDERICO
AVDA. DE MAYO 1402
TEL. 4383-0111

ARABE

AL SHARK
SHOW ARABE ODALISCAS
AVDA. RAUL SCALABRINI ORTIZ 1424
ESQ. GORRITI
TEL. 4833-6933 / 2049 / 4774
www.alshark.com.ar

COCINA & CIA.
AVDA. SANTA FE 2461
TEL. 4821-2386 // 4823-4431
www.cocina-cia.com

IRLANDA - IRISH PUBS

DRUID IN
RECONQUISTA 1040
NUEVO BAJO
LUNES A VIERNES DE 12 AL CIERRE
SABADOS DESDE LAS 20 HORAS
TEL. 4312-3688

BARRIO CHINO

BUDDHA BA
ARRIBEÑOS 2288
TEL. 4706-2382

HSIANG TING TANG
ARRIBEÑOS 2245
TEL. 4786-0371

INGLATERRA

BEETON TEA & ENGLISH FOOD
LAS MAGNOLIAS 815
PILAR
TEL. 02322-472-882

FRANCIA

LA CIGALE
25 DE MAYO 722
LUNES A VIERNES DE 18 AL CIERRE
SABADOS DESDE LAS 21 HORAS
TEL. 4312-8275

HUNGRIA

PAPRIKA
ARAOZ 1857
PALERMO SOHO
VIERNES Y SABADO, NOCHE
DOMINGO, MEDIODIA
TEL. 4864-7570 / 4863-1362

TURANDOT
FITZ ROY 1747
PALERMO HOLYWOOD
TODOS LOS DIAS, MEDIODIA Y NOCHE
TEL. 4771-5355

CLUB HUNGARO
PASAJE JUNCAL 4250
OLIVOS
4799-8437

COMIDA THAI

EMPIRE THAI
LUNES A VIERNES DE 12 A 1
SABADO DE 20 A 1.30

ALEMANIA

BODENSEE
ORTEGA Y GASSET 1876
LAS CAÑITAS
TODOS LOS DIAS, MEDIODIA Y NOCHE
TEL. 4774-9064

PASAJE TRES SARGENTOS 427
TEL. 4312-5706

JAPON

JUMPBACK
ALICIA MOREAU DE JUSTO 1808
PUERTO MADERO
TODOS LOS DÍAS, MEDIODÍA Y NOCHE
TEL. 4312-8553
En un momento en que comer es tan caro, desde la comida de casa hasta la del restó más encumbrado ?los precios están subiendo en los últimos tiempos?, la listita de lugares posibles para salir a comer es invalorable. Propuestas sabrosas, sensatas y correctas, que satisfagan. No hay muchas opciones que no molesten al bolsillo, pues la relación calidad-precio ha bajado. La conclusión a la que se llega recorriendo mentalmente los restocitos más baratos, dignos y apetecibles, es que las cocinas regionales, o étnicas, son las que tienen las propuestas más accesibles preservando una buena relación con la calidad de su oferta. Son emprendimientos familiares donde todo queda en casa y cocina el dueño o la patrona, sin veleidades de chef, buena fórmula para los tiempos de crisis.

De lo nuestro, los bodegones ya no existen y algunas casas de comida apuntan a lo mismo. A continuación se destacan los sabores que han llegado con las distintas migraciones y que ofrecen alternativas buenas y accesibles, que permiten, además de saciar el apetito, conocer otras culturas.

Con dos palitos
En Lai Lai, en el barrio chino, llamado así por un antiguo restaurante de Taipei, la señora Yuan Yuan Chin es famosa por los sabrosos platos del día, además de la larga lista-menú que deleita tanto a los connacionales como a los porteños amantes de esta culinaria ancestral. Los productos típicos los consigue en los comercios vecinos o se los traen amigos y viajeros. La puesta es sencilla, con algunos toques típicos y luces rojas, y la vajilla correcta, con palitos (la carta aclara que no se regalan). Varios cocineros porteños llegan a comer en Lai Lai después del cierre de sus restós. Ellos saben... Hay ensalada de algas ($ 4), sopa de almejas (6), costillitas de cerdo agridulces (12), fideos de porotos crocantes con cerdo (12), pescado entero asado con aceite de sésamo para más de uno. Además, el menú de mediodía es una ganga: $ 14. Pocos dulces, sólo las clásicas masas de porotos. Hacen delivery. Arribeños 2168, Capital. 4780-4900. Mediodía y noche. No aceptan tarjetas.

Arabe, en familia
La misma fórmula familiar se da en Hanan, en el barrio de Almagro, donde manda una de las cocineras más preciadas entre la colectividad árabe. Oriunda de Damasco, ahora la secunda con la misma mano de hada su nuera Hilda, paisana. Ellas cocinan, y los hombres (marido e hijos) están en la caja, en el servicio; el nieto corretea por el amplio salón cargado de artesanías a la venta (camellitos ?banquitos? de cuero repujado, ropas típicas... un divertido zoco). Es conveniente conformar una mesa amplia (cuatro o más) para pedir la picada árabe con muchos platillos de delicias frías, humus y mtabal, taboule, kebbe crudo, falafel, envueltos de parra y empanadas árabes ($ 80-100 para cuatro o seis), con el pan árabe calentito. El shawarma de cordero sale con la salsa tarator (23), compartible, como todo en el amplio repertorio sirio. Masas con dátiles y pistachos, ineludibles con el café a la turca. Se fuman perfumados narguiles. Puede comprarse comida y hacer en casa un festín. Julián Alvarez 1272, Almagro. 4899-0575. Martes a domingo, mediodía y noche. Tarjetas.

Sello andino
En Congreso, Chan Chan es de lo más accesible dentro de las opciones peruanas en pleno auge de esta cocina. Usan productos naturales genuinos (o lo más cercano). Sencillo y colorido, se mezclan los santos limeños con los patos y conejos de una granja en las paredes, las sillas pintadas de rosa fuerte, las mesas en rojo y blanco? Kitsch y simpático, va mucha gente joven. Los platos de Angelito, que aprendió de su tía en Trujillo, son de gran sabor peruano y bien abundantes. Los cebiches y tiraditos dan para dos, como el de pescado blanco (20). El ají de gallina (10) y el ajiaco de conejo (15) son tan exitosos como el mero a lo macho (18), el arroz con pato (17), el seco de cordero (11) y los anticuchos de corazón (9). Además, mazamorra morada, suspiros a la limeña (6), chicha morada casera, y un pisco sour normal (8). Comida para llevar. H. Yrigoyen 1391, Capital. 4382-8492. No aceptan tarjetas. Mediodía y noche, de martes a domingo.

Sabores polacos
La Casa Polaca, conocida en Palermo Viejo antes del big boom, con nueva puesta, sigue ofreciendo sus clásicos sin variar la calidad ni los sabores. Ejemplos: tabla de fiambres polacos (18), sopa de yogur con ciboulette y eneldo (14), pierogi de papa y queso crema (19), mondongo a la varsoviana (20), chucrut con cerdo y manzanas (20), pastel de queso a la naranja (12). Todo es tan abundante que se puede bajar la cuenta pensando bien el menú. Ricos panes de la casa, cerveza, vodka y licorcitos caseros. Jorge L. Borges 2076 (4899-0514). Martes a sábados, de noche. Tarjetas.

Desde tierras aztecas
De los mexicanos, Xalapa une el ambiente festivo característico de las cantinas mex con los platos más apetecidos por los porteños, no sólo guacamole y totopos. La familia Zotele vivió años en el país azteca y tiene un variado repertorio, que supo adaptar a nuestro gusto. Tacos dorados (tres) de pollo y hongos (19), quesadillas yucatecas (tres) con cochinilla pibil (18), guacamole (14), imperdibles chiles rellenos (17), pastel de nueces y ciruelas (10), burritos, y ceviches los fines de semana. Las margaritas frozen alegran las noches y acompañan la comida. El Salvador y Gurruchaga (4833-6102). Abre de noche. Sábado y domingo, también mediodía. No aceptan tarjetas.

Por Alicia Delgado


revista@lanacion.com.ar

Para saber más: www.guiaoleo.com.ar

Platos bien nuestros

Ni tan antiguo ni tan bodegón, Miramar es en realidad una rotisería con salón de comidas que mantiene el ambiente y estilo de los años 50, muy bien conservado, atendido por el patrón, Fernando Ramos, y por mozos cancheros. Es otro de los lugares donde caen a medianoche los chefs para reconfortarse. Allí son cocineros con mucha mano los que reproducen los clásicos porteños, de herencia hispánica principalmente, con buena materia prima (hay también insumos de precio). Boquerones ($ 14), tortilla española (18, para dos o cuatro), buñuelos, empanada gallega (11), besugo a la vasca, polenta a la boloñesa (20). La gran tentación invernal son los guisos del día, de albóndigas, de mondongo, de lentejas (20, para compartir). Monumentales picadas (75, para tres o cuatro), más una ensalada, comida completa. ¿Milanesas? No. ?La carne está cara y la gente protesta por el precio?, dicen. San Juan y Sarandí, Capital. 4304-4261. Tarjetas. Desde las 11.30; cierra los martes.
.

Las mujeres criollas también se han distinguido por ser buenas cocineras: no sólo ?empanaderas?, sino capaces de montar comidas paquetas en los platos regionales elaborados con finura. En La Cupertina puede uno surtirse de la más amplia variedad en la ciudad, o reservar la mesa comunitaria del local (hay poca capacidad). Cecilia Herman y su gente hace años que reproduce con amor, como se hacía en la casa de su Tucumán querido, las recetas heredadas de la familia. Empanadas suculentas y jugosas ($ 3), las típicas, y las ?empanadotas? recreadas por ella, de verduras varias (6). Locro, carbonada y otros guisitos caseros (17), humitas y tamales, con salsitas y pan al rescoldo, pueden componer una mesa argentina a la par de otras étnicas de moda, coronadas por la dulcería de herencia monjil, flan, huevos quimbos, ambrosía, yema quemada y arroz con leche, inhallables en toda la ciudad. Si compra y lleva, sale un 15 % menos), o pedir catering, hasta para bodas. Cabrera 5296, Capital. 4777-3711. Mediodía y noche; domingo, al mediodía, y lunes cerrado. No aceptan tarjetas.
.

..
Julio es el mes de las celebraciones, sobre todo de Bodas. Son precisamente estas comidas y cenas las que suponen el desembolso más caro de la celebración, y por ello no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

La relación calidad-precio es fundamental, porque no siempre los restaurantes más caros son los mejores, aunque los de tipo medio hay que mirarlos con lupa.

Recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el restaurante del banquete de boda:

* Que tenga varias opciones de menú y alternativas adecuadas para celiacos, niños, vegetarianos, etc… y por supuesto probarlas.
* Buscar una persona que nos ayude con todos los preparativos, prueba de menú, elección de la decoración, etc.
* Que esté situado en un lugar confortable y amplio.
* Que disponga de aparcamiento.
* Que el salón este bien climatizado.
* Que las mesas esten correctamente colocadas y el salón tenga una decoración correcta sin estridencias.
* Que la entrada y salida de camareros se realice de forma que no moleste a los comensales.
* Que haya un espacio para estar después de la comida o cena suficientemente amplio, bien para el baile o para estar y tomar una copa.
* Que haya, sobre todo en “almuerzos” una zona infantil.
* Comprobar, si hay barra libre, qué marcas y bebidas se incluyen.
* Que haya cerca un hotel donde se puedan alojar los invitados de otros lugares, principalmente en las bodas, que es donde más se bebe.
* Ver opciones de precio, incluyendo servicios como flores, música, etc… hay que tener en cuenta que encargar diferentes ramos de flores para el centro de la mesa no es ni costoso ni laborioso: se debe mirar si resulta rentable.
* El ritmo de la comida debe ser ágil pero sin prisas: resulta muy molesto tener la sensación de que debes comer corriendo.

Para elegir el menú:

bodas2Elegir el menú de una boda es sencillo, pero a la vez hay que tener varias cuestiones en consideración: si hay cóctel es mejor que el menú tenga sólo tres platos, ya que uno de los segundos si no se quedará sin tomar, un buen cóctel es ya en simismo una comida, por esa razón, después de un cóctel solo se debe tomar, un primero como una ensalada de marisco o foie, una carne (que siempre le gusta a todo el mundo), como por ejemplo un medallón de solomillo con patatas paja y un postre dulce con helado y si es posible fruta por ejemplo en carpaccio, y si se desea con los cafés unos entretenimientos dulces.

Si decidimos poner pescado, será casi imprescindible poner también carne y de esta forma, que se pueda elegir, a muchisima gente no le gusta el pescado.

Poner diferentes vinos cada vez está menos de moda: un tinto bien elegido e incluso para los más atrevidos un cava durante toda la comida, con alternativas posibles de refrescos e incluso para días más calurosos limonada casera, puede dar un toque interesante.

Poner integrado en el menú algún elemento de la cocina tradicional de la zona es de agradecer por parte de los invitados no foráneos y un detalle de buen gusto, percebes en Galicia o una ensalada de pulpo, o si estamos en Cataluña, un postre con crema catalana, o en Madrid una mousse de chocolate frio con mini churritos, le encantará a la gente.

Hace cincuenta años, cuando comer bien era un problema porque no habia recursos, una comida abundante era un sintóma de tener dinero, pero en la actualidad, grandes cantidades en los platos y sensación de pesadez cuando abandonas la mesa es más bien sintoma de “ostentación paleta”. Sin embargo, un servicio amable, una decoración sencilla y cuidada, una presentación esmerada, unos productos delicados y exóticos, eso si que es sintoma de elegancia, refinamiento y buen gusto.

Quizá interese saber que al brindar no es necesario que las copas se toquen una con la otra.

Tipos de Establecimientos:

Muchos restaurantes que disponen de salones grandes sirven comidas para bodas, también hoteles que tienen salones y por supuesto un servicio de cocina, aunque normalmente éste se refuerce para estos banquetes. Existen igualmente restaurantes diseñados como zona de banquetes, que o bien corresponden a un restaurante normal, o bien a un cocinero estrella… Las opciones sin duda son muchas, cualquier entendedor diría que lo que es bueno es bueno, cualquiera puede ser perfecto si ofrece buena calidad y servicio, pero también es cierto que cuanto más especializado esta un establecimiento, es más fácil que todo salga bien. Propondremos algunos, que aunque son de Madrid y su entorno, existen en todas las zonas de España y nos podrán servir para hacernos una idea:

- RESTAURANTE ESPECIALIZADO EN BODAS: Se suele tratar de establecimientos amplios, con grandes cocinas y despensas e importantes hornos que sacan más de cien platos calientes a la vez. Lugares con aparcamiento, entorno agradable, una zona para barra y también para baile en el caso de que se precise, así como instalación adecuada para sonido. El cocinero suele ser un chef especializado en este tipo de eventos, resolutivo y eficaz.

bodas1Un ejemplo de este tipo de restaurantes es EL CORTIJO DE EL GALLINERO, ubicado en Villalba (Madrid, teléfono 902 734 424). Un casaa, antiguas caballerizas de una finca, reconvertida en un espléndido conjunto con gran aparcamiento, un amplísimo comedor, porche, baño, rodeado de un jardin que en ocasiones parece un bosque, tiene hasta un río… Cocina amplia con todo el equipamiento, magnífica comida, servicio dirigido por el chef habitual del restaurante, situado a unos mil metros, con personal de apoyo. Un entorno muy agradable, perfecto para niños. Hablamos con una de las dueñas del establecimiento, Cristina Crespo, que nos aclara algunos aspectos muy interesantes de este tipo de establecimientos:

- Cuando la gente se dirige a ustedes, ¿que es lo que más valoran?
- El entorno en el que nos encontramos y la cocina que hacemos aquí. La gente conoce nuestro restaurante y la calidad con la que trabajamos.

- ¿Qué menú es el que más se pide?
- Ensalada de Bogavante con frutas tropicales y su vinagreta de vino rojo; Lubina al hojaldre y también rapito salvaje en bilbaína de verduras; Medallón de solomillo de buey en salsa foie con pimiento rojo y patata asada y Bolsita de chocolate y griottines con coulis de vainilla. Yo ahora recomiendo uno nuevo que ha tenido mucho éxito en el restaurante: Micuit de pato con chutney de manzana e higos turcos; Merluza encebollada con provenzal de frutos secos y salsa de azafrán; Carré de cordero lechal en salsa de sésamo y miel con patata revolcona y Tatin de piña Hojaldrda.

- ¿Qué servicios de valor añadido incorporan ustedes al restaurante?
- Amenización musical, tres horas de barra libre, tres horas de discotecas, decoración floral, servicio emplatado, impresión de los menus, parking privado con seguridad, cuarto exclusivo para la novia -por si desea cambiarse o guardar regalos-, proyector y pantalla para presentaciones audiovisuales, y ahora tenemos una promoción: a la gente que contrate la boda antes del 31 de Mayo se le hace un 10% de descuento y se le regala la noche de bodas en el hotel a la entrada de nuestra finca.

¿En qué rango de precios se mueven?

- De 120 a 155 euros por persona. Incluye cocktail de bienvenida, tres horas de barra libre, decoración floral….

- ¿Tienen menús alternativos: infantiles, celiacos, vegetarianos? Si es así, ¿nos podría dar el detalle de alguno?
- El menú infantil tiene un precio de 50€, e incluye aperitivos fríos y calientes y medallón de solomillo con patatas fritas más helado y refrescos, o pasta a la boloñesa y delicias de merluza más helado y refrescos. También tenemos un menú vegatariano con opciones de algunos platos: Tofu a la madrileña con salsa vizcaína, Seitán con salteado de brotes de soja, Lasaña de emmental y verduritas con salsa romescu, Ensalada de Queso fresco y Membrillo con Vinagreta de Frutas, Alcachofas a la griega con brandada de bacalao. Bolitas de Queso de Cabra con filamentos de Arroz tostado miel, Escalibada Catalana…

EL BANQUETE EN UN HOTEL

Los hoteles son una muy buena opción para celebrar el banquete de una bodas, suelen tener unas instalaciones que permiten esperar, alojarse, disponer de una habitación para cambiarse la novia, suelen estar bien situados. No obstante, si tienen mucho presitigio suelen ser caros y la comida no siempre esta al nivel de sus precios, aunque con la prueba de menú no hay sorpresas. En las ciudades medianas, un buen hotel es garantía de quedar bien; en algunas grandes, como Madrid o Barcelona, celebrar la boda en el hotel Palace o el Ritz predispone a la satisfación, los invitados harán además un esfuerzo por ir más arreglados, todo parecerá más glamuroso, pero al final los precios se suelen disparar y los menús son bastante normales.

Cúpula del Hotel Westin PalaceHemos elegido el HOTEL WESTIN PALACE (Madrid, teléfono 913 608 000) para celebrar una boda, por la capacidad que tiene de adaptarse a los gustos y necesidades de sus clientes, por la hermosa cúpula donde se puede tomar el cóctel o esperar para entrar en el almuerzo o cena, y por supuesto a la calidad de sus servicios. Ello facilita una boda totalmente a la carta: se puede cambiar la decoración, la iluminación, el servicio de animación… absolutamente todo. Y además, a los novios se les obsequia con la suite nupcial la noche de la celebración, con lo cual pueden utilizar la habitación además para cambiarse para el banquete, para retocarse y para disfrutarla en su primera noche de bodas. Hablamos con la Relaciones Públicas del hotel, Paloma Garcia:

- ¿Un gran hotel como ustedes ha notado la crisis económica?
- Hemos notado una bajada en el número de invitados, antes teniamos bodas de 400 ó 600 invitados y ahora eso no se ve. También es cierto que cuando hay muchos invitados se opta por fincas, aunque eso también ha empezado a cambiar con el tema del alcohol y el coche, ya que si se celebra una boda en nuestro hotel los invitados pueden irse en un taxi.

Detalle de mesa para bodas del Hotel Westin Palace en Madrid- ¿En las bodas existe temporada alta?
- Nosotros casi no celebramos bodas en julio y agosto, somos más de bodas de primavera, otoño e invierno. En ese caso eso sería nuestra temporada alta.

- ¿Qué tipo de personas les contratan sus servicios?
- Suelen venir los padres de los novios, y suelen ser primeras bodas de familias con alto poder adquisitivo con un cierto componente tradicional: padres que celebraron su boda aquí y quieren que sus hijos también lo hagan. Son bodas con alto componente social, quizá menos que antes, pero siguen siendo muy sociales, donde se invita no sólo amigos y familiares, sino también a personas del entorno profesional de la familia, por lo tanto quedar bien es doblemente necesario.

- ¿Cuál es el menú que más habitualmente les piden?
- Suelen ser menús clásicos, pongamos por ejemplo una ensalada con marisco, una crema, de trufa y después un pescado o carne que puede llevar foie. Finalmente un postre que incluye fruta: sale mucho el carpaccio de piña, laminada con pistacho y una bola de helado de maracuyá, o también tenemos la pera envuelta en pasta filo caliente con helado de canela, y por supuesto, un cóctel para empezar.

- ¿En qué rango de precios se mueven?
- Entre 120-180€ en adelante, dependiendo del tipo de vinos (porque si se quiere Vega Sicilia…), o licores especiales, o si se quiere una decoración especial…

BODAS MÁS ÍNTIMAS A MITAD DE PRECIO

Para segundas bodas o bodas con menos invitados, una opción es ir a comer a un restaurante de calidad, reservando con tiempo y sobre todo fijando un menú. Se puede comer en diferentes mesas, si el restaurante tiene terraza incluso podría haber una sobremesa al aire libre con cafés y copas (lo del baile resulta bastante pesado, sobre todo porque siempre hay una señora o una pareja de mediana edad, o los niños que se empeñan en bailar hasta el último momento cuando a nadie le apetece). En ese restaurante se puede incluso diseñar cómo deben sentarse los invitados, disponer unos centros florales y dar varias opciones de segundos, y sobre todo, son más económicos.

ZIABOGA: Milhojas de salmón, gambas y crema de piquilloAunque tanto la TABERNA ZIABOGA (Madrid, teléfono 915 357 628) como su dueño, el donostiarra José Antonio Rodríguez, son únicos, muy posiblemente este tipo de restaurantes puedan sacarnos de un apuro en cualquier ciudad española. Cada vez más gente busca comida buena en lugares sencillos donde poder seguir disfrutando de la buena mesa a pesar de la crisis. Este restaurante cuenta con un menú fantastico por 18€ de lunes a sábado y otro igualmente magnífico por 25€ los domigos, que además respeta el precio para celebraciones de hasta 30 ó 35 personas -la capacidad de su comedor. Buenos productos, un servicio amable, preparaciones muy resultonas… y sobre todo un ambiente nada engolado en el que te sientes como en tu casa. Como ejemplo, una propuesta del menú para un almuerzo de celebración de comunión para el día 30 de mayo, para 25 personas: ensalada de foie, gambones a la plancha, cocochas en salsa verde, huevo trufado, solomillo con patatas, vino de crianza, diferentes postres a elegir -incluido el pan de Viena la Baguette, magnífico. Por si fuera poco, en el restaurante se adaptan a las necesidades dietéticas de sus clientes ofreciendo menús específicos: vegetarianos, celiacos, infantiles, bajos en calorias…

RESTAURANTE ESPECIALIZADO EN BODAS DE UN GRAN CHEF

Si hay presupuesto, posiblemente esta es una de las mejores opciones y no es la más cara: muchos de los grandes cocineros españoles asesoran su propio restaurante de bodas. Algunos tienen reparos en decirlo, porque de esa forma podrían perder su prestigio, pero la verdad es que son precisamente esta parte colateral del negocio donde más ganan. En definitiva, se trata en general de instalaciones elegantes y eficaces, con un personal bien preparado y menús realizados bajo la supervisión del chef estrella. El cliente tiene, por otra parte, esa garantía y el chef la responsabilidad de no defraudar. Los hermanos Roca en Girona, Sergi Arola en Barcelona o Mario Sandoval en Griñón (Madrid), disponen de este tipo de servicios.

Mario Sandoval es uno de los chefs de La RomanéeEn una edificación elegantisima rodeada de jardines se despliega el trabajo del catering de Mario Sandoval, que en la FINCA LA ROMANÉE (Griñón, Madrid, teléfono: 916 040 202) tiene su cocina y un elegante y amplio comedor, con todo tipo de comodidades. El precio, al estar el restaurante en un pueblo de la zona sur de Madrid, no es tan elevado como si estuviera en otras zonas más residenciales o turísticas: por 110-130€ se sirve un menú en el que nadie se quedará con hambre, pero a la vez habrá comido de maravilla. Por supuesto, no falta el cortador de jamón con su pata de jamón ibérico. Hora y media pasando aperitivos de un cóctel en los jardines es como se recibe a los invitados. Tras lo que ya en sí podría constituir una buena comida llega el almuerzo: cuatro platos. De primero una ensalada de langostinos o un salmorejo, después un rodaballo y a continuación cochinillo, que se mete en el horno cuando llegan los invitados. Barra libre, flores, música, parking… el éxito esta asegurado. Sólo le falta un sitio donde dormir, aunque el pueblo tiene hoteles con los que se puede coordinar el tema.

EL RESTAURANTE EN CASA

Si se tiene espacio, encargar un catering es una gran opción: un jardín, un salón grande o la terraza de un ático pueden ser sitios perfectos para la comida tipo buffet o un cóctel, e incluso una comida o cena. La empresa lleva todo, según al acuerdo que se llegue, desde vajilla, cubiertos, manteles, sillas, camareros, la comida hecha sólo para montar o calentar… También llevan sus propios hornos o utilizan la cocina de la casa para montar lo que falte. Existen diferentes empresas y también precios -desde 20-25€ te pueden servir un cóctel, una comida de más envergadura puede llegar a los 120-150€-, pero con estos precios te hacen hasta la decoración floral.

Tanto ISABEL MAESTRE como su hija Marta Cárdenas tienen uno de los catering más prestigiosos de España (teléfono 913 596 812), con una importante clientela de gran poder adquisitivo, aunque ello nunca significa que gasten más, simplemente que son más exigentes.

- ¿Qué tipo de servicio os suelen contratar?
- La gente, cuando nos contrata, quiere un servicio de mucho prestigio y elegancia, moderno pero no trasgresor: saben lo que quieren. No solemos hacer cosas informales, aunque podríamos hacerlas, pero no nos las encargan. Muchos de nuestros clientes ya nos conocen o, si van a una boda que hemos organizado, preguntan para la suya propia.

- ¿En qué rango de precio os moveis?
- Para cóctel 50€ y para bodas unos 120.

- ¿Cuál es el último menú que habeis hecho?
- Raviolis de cigalitas con parmesano, solomillo Wellington a nuestro estilo más moderno -con foie, hongos y zanahorias baby-, y de postre, un culan de mascarpone con corazón de frutos rojos.

- ¿Qué otros servicios ofreceis?
- La decoración, la mantelería, también la vajilla si la familia no tiene suficiente, aunque si tiene creemos que es más personal servir la comida en la suya propia. Si hay más de treinta comensales siempre la llevamos.

- ¿Cuantas personas son las mínimas necesarias para encargarles un catering?
- Para un salón pequeño, unas 20 personas. No es necesario una casa grande, tengo mucha gente que nos lo encarga en un piso de 60 metros.

- ¿Cual es el tipo de comida que más te gusta preparar?
- El catering más gusta es el pescado: un mero a la plancha con pastel de hinojo, verduras de temporada me encanta, agradezco unos guisantes frescos, alcachofas… Una buena ensaladilla rusa me parece una exquisitez.

Isabel Maestre cuida todos los detalles- Cuando hay niños, ¿qué tipo de menús preparais?
- Fuentes con chuches, perritos enanitos, hamburguesas… Si hay niños se trae un animador. Soy partidaria de que los coman el menú de la boda. La gente educada no exige para un niño de 8 años una cosa diferente, mi hija tiene cuatro años y me gusta que un día especial coma lo mismo que los demás.

- ¿Ofreceis menús especiales?
- Cada día nos piden más menus especiales para alérgicos, vegetarianos, celiacos… Si se nos solicita comida Kosher, tenemos trato con el rabino que nos asesora, lo hacemos con mucho gusto.

- ¿Y de postre, qué es lo más solicitado?
- Lo que más gusta son los buffets de tartas, o las colecciones de tarta Audrey Hepburn y, por supuesto, la tarta nupcial.

- Respecto a las tartas, ¿debe haber también en las comuniones?
- Igual que en un cumpleaños debe haber un pastel, es bonito que en una comunión haya también una tarta bonita, porque es una celebración

Via: http://www.conmuchagula.com/2009/05/09/banquetes-de-boda-para-todos-los-bolsillos/

Otras ideas parecidas:

1.¿Planeas casarte? Como ahorrar en tu boda
2.Supermercados mas baratos
3.Truco para comprar coches baratos
4.Web de los supermercados baratos
Aca tienen la info de los bodegones recomendados


Café de García
Sanabria 3302 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4501-5912
Villa Devoto


Tipo: Bar/Restaurante
Cocina: Porteña
Medios de pago:
Horarios: Lunes a sábado todo el día. De abril a diciembre Domingo al mediodía
Mail: (no tiene)
Especialidades Picadas, tallarines caseros.
Otros:Mesas de pool.



La Coruña
Bolívar 994 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4362-7637
San Telmo


Tipo: Bar/Restaurante
Cocina: Porteña
Medios de pago: No hay información
Horarios: Todos los días, todo el día
Mail: (no tiene)



El Puentecito
Luján 2101 y Vieites - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4301-1794
Zona Sur
http://photos1.blogger.com/blogger/5728/3293/320/puentecito.jpg
Tipo: Restaurante
Cocina: Internacional
Horarios: Todos los días, todo el día
Mail: (no tiene)
Chef: Isaac
Especialidades:
Salmón rosado con legumbres, besugo a la vasca, paella, mejillones a la provenzal, rabas a la provenzal.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Es uno de esos lugares de los que ya no abundan", "uno de los últimos bodegones auténticos que aún quedan". "El lugar es sencillísimo, y la zona donde esta ubicado es muy mala". No obstante, ofrece una "gran variedad de platos, al estilo de los viejos bodegones, de muy buena calidad". "Los mozos tienen mucho oficio" "Ambiente muy familiar, apto para la comilona con amigos".



Miramar
San Juan, Av. 1999 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4304-4261
Boedo
http://i43.tinypic.com/28arqch.jpg
Tipo: Restaurante
Cocina: Porteña
Horarios: De martes a domingo, mediodía y noche. Lunes, cerrado
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Lechón, ranas, buseca y cordero.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Para las personas que gustan del buen comer sin importarle el ambiente y la atención", este "viejo y auténtico bodegón porteño" ofrece, en una "carta acotada pero especial", " buena comida de cocina española", ""imperdibles fiambres" y "una vinoteca para satisfacer a un experto".



Gijón
Chile 1402 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4383-2634
Centro > Monserrat

Tipo: Restaurante
Cocina: Parrilla | Española
Medios de pago:
Horarios: Todos los días, todo el día
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Principal: parrilla, ensaladas, pastas, pescados, milanesas. Postre: ensalada de frutas, flan, helado.
Otros:Cafetería: desayuno y merienda.



Lezama
Brasil 359 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4361-0114
San Telmo



Tipo: Restaurante
Cocina: Porteña
Horarios: Lunes a sábado, mediodía y noche. Domingo mediodía
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Conejo al ajillo con papas españolas, bife Lezama, costillitas de cerdo, paté casero. Postre: Flan con crema.

Extracto de comentarios de usuarios:
"No es un restó nuevo disfrazado de bodegón, sino un verdadero bodegón". Consecuentemente, "su decoración es sencilla », hay "poco espacio entre mesa y mesa", el ambiente es "tremendamente ruidoso" y "la atención deja bastante que desear". No obstante, "la comida –«especialmente la parrilla y las minutas»– es muy buena" y "a un precio sumamente accesible".



ABC
Lavalle 545 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4393-3992
Centro > Microcentro


Tipo: Restaurante
Cocina: Alemana
Medios de pago:
Horarios: De lunes a viernes, mediodía
Mail: restaurantabc@reserva.com.ar
Especialidades:
Principal: goulasch con spatzle, jambonon con chucrut, bratwurst.



Café Paulín
Sarmiento 635 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4325-2280
Centro > Microcentro

Tipo: Bar
Cocina: Variada
Horarios: De lunes a sábado de 6 a 21
Web: http://www.paulincafe.com.ar
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Principal: sandwiches (tortilla de cantimpalo y queso; pesceto, panceta, morrones y queso); tartas de verduras, empanada de calamar, ensaladas armadas al gusto. Postre: tortas caseras, facturas.Otros:Cafetería y sandwichería.



La Viña del Abasto
San Luis 3007 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4963-4890
Abasto

Tipo: Cantina
Cocina: Porteña
Horarios: Martes a viernes, noche. Sábado, mediodía y noche. Domingo, mediodía
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Principal: fussiles a la scarparo, chivito al verdeo, milanesa a la napolitana.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Un clásico del Abasto durante más de 40 años". "El ambiente no es muy lindo –es un «bodegón barrial, no un lugar fino»– pero la comida es de "gran calidad", servida en "abundantes las porciones" y "a un precio excelente".. Aunque "todos los platos son sencillos", "los productos son frescos y la atención, amable".



Cantina La Maroma
Mario Bravo 584 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4862-9308 4867-6393
Almagro


Tipo: Cantina
Cocina: Porteña
Horarios: Todos los días, mediodía y noche
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Locro, suprema washihgton, puchero.

Extracto de comentarios de usuarios:
Es un "típico bodegón de los que quedan pocos", con "calidez de barrio" y "ambiente familia y bohemio". "La atención fue pasiva pero eficiente". "El personal es atento, pero si el lugar está lleno, (resulta) escaso". "Las condiciones de higiene y manutención del lugar dejan bastante que desear" y "el lugar se está cayendo a pedazos". Aun así, "vale la pena visitarlo por la calidad de la comida, las porciones abundantes y el precio justo".



Pierino
Lavalle 3499 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4864-5715
Almagro


Tipo: Cantina
Cocina: Italiana
Medios de pago: Sólo efectivo
Horarios: Martes a domingo todo el día
Mail: (no tiene)
Chef: Luciano Capalbo
Especialidades:
Fusilli scarparo, pulpeta del patrón, niños envueltos "Frelos", polenta, chivito a la calabresa. Postres: Tiramisú.

Extracto de comentarios de usuarios:
"La carta tienta con una buena variedad de pastas y salsas", que se concreta en platos "caseros" y "muy sabrosos", "de esos que dan ganas de comer siempre". Esto se ve favorecido por la atención "cálida" y las "sugerencias acertadas de las mozas". Por su parte, el lugar, aunque presenta "toques delicados, aún conserva algo de la decoración de una cantina", y es "un tanto bullicioso".



Café Margot
Boedo 857 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4957-0001
Boedo


Tipo: Bar/Restaurante
Cocina: Internacional
Horarios: Domingo a jueves de 7 a 2 Viernes y sábado de 7 a 4
Mail: cafemargot@hotmail.com
Especialidades:
Ravioles de pavita, picadas, lomo al verdeo, lomo al champignon. Postre: strudel de manzana.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Es un antiguo café del barrio de Boedo, donde se pueden comer buenas picadas" en un ambiente "muy pintoresco que recuerda los viejos bares". "Especialidad en sandwiches, pero (también pueden probarse) buenas propuestas en pastas y parrilla", "sin demasiadas pretensiones". Eso sí, "deberían mejorar la atención", porque "el mozo no da a basto" y el servicio se vuelve "lerdo".



Pucará
Senillosa 493 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4902-4975
Caballito


Tipo: Bar/Restaurante
Cocina: Porteña
Medios de pago:
Horarios: Mediodía y noche
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Arroz con mariscos. Cornalitos. Calamarettis a la Leonesa.

Extracto de comentarios de usuarios:
"El nombre despista, porque se trata de un auténtico restaurante de comida española", donde es posible probar "productos frescos y bien elaborados", servidos en "porciones generosas". Y aunque "el espacio es ajustado y las mesas están muy juntas", el lugar "ruidoso y con olores", y el servicio se muestra "profesional pero poco esmerado", "la comida vale para superar estos defectos".



Spiagge di Napoli
Independencia, Av. 3527 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4931-4420
Congreso


Cocina: Italiana
Horarios: Mediodía y noche. Domingo a la noche cerrado
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Pastas al peso. Lasagna rellena. Fusilli al fierrito con salsa scarparo. Picada. Caracoles. Rabas. Postres: Budín de pan.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Cantina italiana para quien busca comida bien casera y abundante; no es para el que quiere servicio o ambientación". En efecto, ofrece "una amplia oferta de pastas" "de muy buena calidad", "a precios más que razonables". Pero los mozos, aunque son "muy considerados"; "no dan a basto" para atender "mesas un tanto apiñadas", ubicadas "en un ambiente ruidoso" y "bien de barrio". En síntesis, "ruido, más ruido y mucho movimiento", pero "cumple con la finalidad de comer bien y barato".



Albamonte
Av. Corrientes 6735 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4553-2400 4554-4486
Chacarita-Agronomía

Tipo: Restaurante
Cocina: Pizza | Variada
Horarios: De martes a domingo, mediodía y noche. Lunes cerrado
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Principal: pastas, pizzas, matambrito al verdeo.

Extracto de comentarios de usuarios:
"No falla nunca, siempre se come bien". "Agradable ambiente, buena atención con comida buena y abundante". "Al estilo de la vieja y memorable Buenos Aires". "El ambiente es muy austero y simple", pero no deja de ser "una fabulosa cantina", "con una excelente relación de precios/calidad"



Gambrinus
Federico Lacroze, Av. 3779 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4553-2139
Chacarita-Agronomía


Cocina: Alemana Medios de pago: Sólo efectivo
Horarios: Todos los días, mediodía y noche
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Comida tradicional alemana, chucrut, knacks, sauerkrutz.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Un buen bodegón", con "una ambientación nula" y una decoración que "no cambió desde que lo inauguraron ya hace mucho", por lo que "hace falta un rejuvenecimiento". Aunque "la carta no es muy extensa ni refinada, y los platos alemanes son relativamente pocos", "el precio es bueno y las porciones abundantes", "tipo casera, sin demasiadas pretensiones". "El servicio es bueno, sin ser demasiado esmerado".



Cervecería Lopez
Alvarez Thomas, Av. 2138 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4552-0275 / 4553-5682
Chacarita-Agronomía


Tipo: Bar
Cocina: Variada
Horarios: Lunes a domingo, mediodía y noche
Web: http://www.cervecerialopez.com
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Picadas, parrilla y mariscos.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Excelente la cerveza tirada" para acompañar "la pizza y las picadas (que) también son buenas", "no deslumbrantes pero sí muy cumplidoras". "Lo mejor de la casa es el jamón y gruyere como entrada". El lugar, aunque "cómodo y familiar", "está desprolijo y caído".



El Preferido de Palermo
Jorge L. Borges 2108 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4774-6585
Palermo > Sur JB Justo


Tipo: Bar/Restaurante
Cocina: Porteña
Horarios: Lunes a sábado, mediodía y noche
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Fabada asturiana, tortillas, sopas caseras, callos a la madrileña, natillas asturianas.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Es para disfrutar en un lugar con la calidez de un auténtico bodegón español", que "propone un ambiente básico, sin lujos y descontracturado", "claramente diferente a lo que hay alrededor". "Las mesas son altas y con banquetas, lo que las hace incómodas y para quedarse sólo el tiempo necesario para comer". "La comida es muy rica y hay muchas opciones", pero "la cocina es un poco lenta, al igual que el servicio"; "nunca están atentos".



Lo de Jesús
Gurruchaga 1406 esq. Cabrera - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4831-1961
Palermo > Sur JB Justo



Cocina: Parrilla
Horarios: Todos los días, mediodía y noche
Web: http://www.lodejesus.com.ar
Mail: lodejesus@velocom.com.ar
Chef: Ariel Soares de Almeida
Especialidades:
Entrada: distintos tipos de vermouth con ingredientes, escabeches. Principal: pastas, parrilla. Postre: soufflé de chocolate, flan de Lola.

Extracto de comentarioshttp://www.taringa.net/agregar/ de usuarios:
"Viejo almacén" con "muy lindo estilo (por) la barra y la decoración de los espejos antiguos, gastados por el tiempo", aunque se encuentre "un poco descuidado" y sea "pequeño y ruidoso". "El servicio deja mucho que desear", y la comida, "pasable, nada del otro mundo", tampoco se destaca. Se recomienda "no apartarse de la elección de la parrilla".



Ña Serapia
Las Heras, Av. 3357 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4801-5307
Palermo > Botánico


Tipo: Restaurante
Cocina: Autóctona
Horarios: Todos los días, mediodía y noche
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Locro, empanadas, tamales, humita. Postre: Quesillo de cabra con miel de caña.

Extracto de comentarios de usuarios:
"La comida está bien", "sin excesos ni faltas" pero "el lugar es demasiado chico" y al ser así "no hay forma de no encimarse". "No es como comer empanadas en Salta, pero es bastante parecido". "Muy buen precio".



El Viejo Cañón
Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) 996 Esq. Rivadavia - Avellaneda - Buenos Aires
Tel: 4228-8009
Zona Sur


Tipo: Restaurante
Cocina: porteña
Horarios: Todos los días de 12 al cierre
Web: http://www.elviejocanon.com
Mail: info@elviejocanon.com
Especialidades:
Parrilla: mix de entraña, colita de cuadril y bondiola.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Algunos platos correctos y abundantes, y otros de baja calidad". "Los precios no se condicen con el servicio prestado", ya que "tanto el servicio como la ambientación son regulares".Esta última, "un poco ruidosa" y "un tanto oscura", "combina la estructura de un bodegón de los treinta con detalles de deco modernos".



La Mezzetta
Alvarez Thomas, Av. 1311 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4554-7585
Chacarita-Agronomía


Cocina: Pizza Medios de pago: Sólo efectivo
Horarios: Mediodía y noche. Domingo, cerrado
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Empanadas. Fugazzeta. Pizza de molde. Postres: Torta de ricota.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Famosa por la fugazzeta con queso, muy abundante y rica", en este "clásico de Colegiales" "se come de parado, junto al mostrador", pero "vale la pena la incomodidad para probar" ""la mejor fugazzetta de Buenos Aires" "y una de las mejores empanadas"."Para los amantes de este tipo de comidas sin importar el ambiente ni el contexto".



Bellagamba
Av. Rivadavia 2138
Balvanera (Once)
Telefono: (54 11) 4954 4450

Categorias: Bar. Cafe. Restaurante.
Tipo de cocina: Tradicional
"Este es un lugar con historia", advierte el cartelito cerca de la entrada.
Nació como rotisería en medio de un conventillo de la zona de Congreso, allá en el 1900, y hoy es el bodegón más conocido del barrio de Balvanera. Fue el sueño, hecho realidad, de uno de los tantos inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país envueltos en deseos de prosperidad.
Hoy, Bellagamba es más que un bodegón donde conseguir comidas baratas: es un rincón de Buenos Aires colmado de viejas fotografías, prolijamente enmarcadas; de publicidades estampadas en chapas; de tulipas, de botellas y botellones colgados del techo, convertidos en insólitas lámparas; de pisos en desnivel; de antiguos asientos fileteados.
El autoservicio es el pilar para su funcionamiento. Habrá que conseguir una de las tantas bandejas de madera que ofrece el lugar, retirar el cuchillo y el tenedor de dos pequeños toneles, asegurarse un vaso de vidrio y una bebida y dirigirse al final del local donde las más variadas preparaciones, todas caseras y frescas, esperan por sus comensales.
Morada de bohemios y de nostálgicos, parada obligada de jóvenes noctámbulos, comedor de gente humilde y de señores bien trajeados, punto de reunión de amigos y de encuentro de estudiantes, este antiquísimo bodegón —que nunca cierra— resiste el paso del siglo sobre la remodelada Avenida Rivadavia, pero con el orgullo de exhibir su propio pasado.



Cantina Chichilo
Camarones 1901 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4584-1263/4581-1984
Paternal-Villa del Parque

Cocina: Italiana
Medios de pago: Sólo efectivo
Horarios: Miércoles a viernes, noche.Sábado, mediodía y noche.Domingo, mediodía
Web: http://www.cantinachichilo.com.ar
Mail: cantinachichilo@cantinachichilo.com.ar
Especialidades:
Principal: tomates secos al sol,caracoles,ranas doble pechuga, rabas a la calabria,calamarettes fritos,gambas al ajillo,fusiles al ferretto, sorrentinos marplatenses. Postre: tiramisú calabres,arroz con leche con dulce de leche, postre chicholina.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Una muy buena alternativa si se quiere comer bien, en un ambiente absolutamente informal y familiar" una "muy buena comida casera", de la que se destacan los "antipastos, las pastas y los postres". "La atención es buena: explican bien lo que se te ocurra de la carta", y "sus recomendaciones son muy válidas". En resumen, aunque "la apariencia no es lo que atrae a un típico comensal", "es una muy buena cantina, con muy buena comida y servicio"



El Obrero
Agustín R. Caffarena 64 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4362-9912
La Boca

Tipo: Restaurante
Cocina: Porteña
Medios de pago: Sólo efectivo
Horarios: Mediodía y noche. Cerrado Domingo y feriados
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Berenjenas en escabeche, corvina a la vasca. Sopas.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Bodegón clásico" que "conserva la esencia del barrio": "saleros tamaño extra grande", "vino en pingüinos" y "los aromas de la comida casera". "La atención es muy buena", "uno se siente cómodo", pero "si busca un lugar silencioso, arreglado y bien ventilado mejor vaya a otro lado". "Recomendable para nostálgicos y de buen comer", porque la "comida es abundante y rica; a la vieja usanza".



El Vulcano
Ituzaingó 508 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4300-8822
Región Sur


Tipo: Restaurante
Cocina: Porteña
Medios de pago: No hay información
Horarios: Lunes a sábado, mediodía y noche. Domingo, mediodía
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Bocaditos de acelga, pastas caseras, parrilla.
Otros:Estacionamiento en Bolívar 1768.



La Gran Taberna
Combate de los pozos 95 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4951-7586
Congreso


Tipo: Restaurante Cocina: Variada Medios de pago: Sólo efectivo
Horarios: Todos los días de 11 a 16 y. De 19 al cierre
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Ranas, perdises y caracoles.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Es un bodegón con decoración extraña" "ruidoso" y "muy familiar", que si bien "se especializa en mariscos –que son de muy buena calidad–", presenta una "carta muy extensa" de platos "realmente abundantes". La atención es ""esmerada", a cargo de "mozos de oficio".



La Vera Calabria
Batalla de Pari 700 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4584-1275
Villa Crespo

Tipo: Cantina Cocina: Italiana Medios de pago: Sólo efectivo
Horarios: Miércoles a sábado , noche y domingo al mediodía
Mail: (no tiene)
Especialidades:
Pan de pizza, ravioles de espinaca caseros con salsa a la mulica, chivito a la calabresa con papas picantonas.

Extracto de comentarios de usuarios:
"Un lugar diferente, con el color y el sabor de las viejas cantinas porteñas, buena calidad de los productos, verdaderas pastas caseras, buenas salsas, exquisita picada y el mejor pan de pizza de Buenos Aires". La ambientación y el servicio son típicos de una cantina: "mesas sencillas con mantel de papel", "ruidoso", decorada "con imágenes que recuerdan los antepasados calabreses y fotos de los dueños con famosos". "El padre lleva las cuentas y el hijo atiende, con lo cual a veces hay que esperar un poco, pero se ve recompensado por la cordialidad y simpatía".



LO DE MARY
Dirección: Humahuaca y Acuña de Figueroa, Almagro
Teléfono: 4864-8033

Tipo de restaurante: BODEGÓN
Cocina: PORTEÑA TRADICIONAL-PARRILLA
Horario: Martes a domingo, mediodía. Martes a sábados, noche.
Sucursales: NO
Tarjetas: Efectivo
Características: Reservas, Vereda, Comidas para llevar.

Lo que fue antigua almacen se ha convertido en una parrilla tan porteña y amigable como su dueño. Las carnes asadas, el pollo, las fritas, las minutas y las pastas caseras y la bebida económica, conforman este universo simple pero sólido, donde mas allá de las naturales flaquezas del servicio, se puede comer bien y barato. La intención es mantener el domingo la tradición del vermút y la picada.




En resumen, un lindo libro para regalar y degustar.

Para tener en cuenta
http://bodegonesdebuenosaires.blogspot.com/ Este blog es del autor del libro
http://bodegonesyfondas.blogspot.com/
Azúcar
Dirección: Av. Corrientes 3330
Teléfono: 4865-3103
Barrio: Centro
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. El caribe en Buenos Aires, o por lo menos los ritmos de esa zona. Ideal para ir en pareja y "merenguear", rodeado de una decoración repleta de palmeras.

Caribean
Dirección: Rivadavia 2217
Teléfono: 4522-7763
Barrio: Centro
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. Aquí suenan exclusivamente la salsa y el merengue. Su público variado y sin poses sólo quiere divertirse.

Coyote (Arcos del sol)
Dirección: Av. Casares y Viaducto F.C.G.S.M. Arcos del Sol
Teléfono: 4806-3533/56
Barrio: Palermo
Tipo de comida: Tex - Mex
Precio promedio: Entre $15 y $25
Uno de los lugares más votados de la noche porteña, para cenar comida tex mex y, más tarde, quedarse a bailar en los locales y terrazas. Espontáneas y programadas, diferentes performances sorpreden pasada la medianoche (nunca falta un streaptease).

La Salsera
Dirección: Yatay 961
Teléfono: 4982-1216
Barrio: Almagro
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. En esta disco bien latina hay dos pistas de baile, una para salsa y merengue y los shows de bailarines cubanos y la otra para los que les gusta bailar la música de moda.


La Trastienda
Dirección: Balcarce 460
Teléfono: 4342-7650
Barrio: San Telmo
En La Trastienda pasa de todo. El lugar más convocante de San Telmo recibe a los más importantes artistas locales e internacionales, y a los porteños con ganas de divertirse.
Obras: Viernes en La Trastienda , Fiesta Latina, Miércoles de Salsa, Inti Illimani, Adriana Varela , Golpes bajos, Vernon Reid

Maluco Beleza
Dirección: Sarmiento1728
Teléfono: 4373-6841
Barrio: Centro
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. Si la música brasilera está entre las favoritas, en Maluco Beleza la música carioca es lo que más suena para bailar y divertirse.

Mundo Latino
Dirección: Santa Fe 2462
Teléfono: 4825-5815
Barrio: Palermo
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. Además de bailar salsa o merengue los viernes y sábados toda la noche se puede tomar clases de lunes a viernes a las 20 hs.

Salsón
Dirección: Alvarez Thomas 1166
Teléfono: 4551-6551
Barrio: Colegiales
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Treinta y pico , Latinos. Se baila salsa, merengue y bachata en esta disco cuya decoración colorida simula una playa. Además hay clases de salsa para todos los niveles.

Sudaca
Dirección: Sarmiento 1752
Teléfono: 4371-0802
Barrio: Centro
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. Jueves y domingos hay clases de salsa y merengue, viernes y sábados se pasa todo tipo de música hasta las 6. Con una decoración escénica y bien colorida es el lugar indicado para festejar cumpleaños.

Tiro Loco
Dirección: Vicente López 2188
Teléfono: 4807-3200
Barrio: Barrio Norte
Onda: Latinos. En esta disco también se puede pedir algo para comer si es que el hambre apremia durtante la noche. La especialidad es la comida mexicana.

Angola Bar
Dirección: Saavedra 338
Teléfono: 4942-6349
Barrio: Once
Precio promedio: Menos de $15
Tipo de bar: Show Musical. Es un bar puramente brasilero, su esencia es la música de ese país que suena en todos sus ritmos. Además se pueden comer platos típicos como feijoada y aprendar a bailar distintas danzas nativas.

Calle 24
Dirección: Araoz 2424
Teléfono: 4833-7775
Barrio: Palermo
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Movida Nocturna , Latinos. Disco y salsa son los ritmos de este boliche que cambia cada noche. Jueves y domingos cubanos y argentinos se mezclan en la pista. Todos la pasan bien, los que saben bailar y los que miran. Los viernes y sábados la música es disco y latina, se llena de gente de todas las edades.


Coco Bahiano
Dirección: Balcarce 958
Teléfono: 4307-0215
Barrio: San Telmo
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. Además de los ritmos de Brasil en esta disco se baila salsa y música tropical. La decoración incluye palmeras, pinturas y tallas en madera. Los viernes y domingos antes del dancing se pueden tomar clases de rock y salsa.

Coocun
Dirección: J. A. Roca 1173
Teléfono: 4665-4868
Barrio: Hurlingham
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Treinta y pico , Movida Nocturna , Latinos. Es un pub que viernes y sábados por la noche funciona como salsera. Su público pasa los 30 años, además hay clases de salsa todos los días según el nivel.

Copadissimo
Dirección: Av Mitre 4368
Teléfono: 4 455-7265
Barrio: San Miguel
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Movida Nocturna , Latinos. Es la bailanta más concurrida de San Miguel. Cuenta con una gran pista, varias barras y un espacio para bailar al aire libre.

Coyote
Dirección: Av Presidente Perón 3450
Teléfono: 4724-0251 4754-9307
Barrio: San Martín
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. Esta megadisco ambientada con estilo mexicano es un complejo que incluye 7 barras, un restaurante Latino Dance, un jardín, sector Vip y la posibilidad de escuchar dos músicas diferentes.

Coyote (Lomas)
Dirección: Carlos Pellegrini 228
Teléfono: 4292-1742
Barrio: Lomas de Zamora
Tipo de comida: Tex - Mex
Precio promedio: Menos de $15
Durante la cena de Coyote hay show de mariachis y para bailar, mucha música latina y salsa. La disco funciona los viernes, sábados y domingos y el restaurante todos los días.

El Reventón
Dirección: Bartolomé Mitre 3070
Teléfono: 4373-0440
Barrio: Once
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Movida Nocturna , Latinos. Es uno de los locales de música tropical que más gente convoca, tiene capacidad para 5 mil personas, y los viernes y sábados se llena. Los grupos bailanteros más conocidos se presentan todas la noches.

La bomba musical
Dirección: Av Cristiania 3049
Teléfono: ???
Barrio: Isidro Casanova
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Movida Nocturna , Latinos. La preferida de Isidro Casanova, siempre hay grupos en vivo. Las damas entran gratis toda la noche y los caballeros pagan $ 5.

Pelourinho
Dirección: Balcarce 605
Teléfono: 4331-1268
Barrio: San Telmo
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Latinos. En este boliche se puede cenar pizza o pasta antes de bailar ritmos latinos y brasileros. Además un show en vivo de música popular brasilera y Bossa Nova completan la noche.

Pizza Banana (Puerto Madero)
Dirección: A. Moreau de Justo 2030
Teléfono: 4314-9500
Barrio: Puerto Madero
Tipo de comida: Italiana , Pizza
Precio promedio: Entre $15 y $25
El lugar ideal para ir a cenar y quedarse a bailar. A mediodía también es perfecto para comer mirando el agua. En la decoración abundan las plantas y palmeras.

Popularisimo
Dirección: Bartolomé Mitre 2737
Teléfono: 4373-0440
Barrio: Once
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Treinta y pico , Movida Nocturna , Latinos. Es un lugar para bailar cumbia y cuarteto. El clima es tranquilo y su público es mayor de 25 años. Siempre hay grupos en vivo.

Samoa
Dirección: Yrigoyen 5262, Ezpeleta.
Teléfono: 4216-0410
Barrio: Quilmes
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Movida Nocturna , Latinos. Abre viernes y sábados a partir de las 23, la música siempre es cumbia y latina.

Zool Buenos Aires
Dirección: Camino de Cintura 1960
Teléfono: 4466-3232
Barrio: San Justo
Precio promedio: Menos de $15
Onda: Movida Nocturna , Latinos. Es la disco más concurrida y grande de la zona de San Justo, tiene 4 pistas diferenciadas por estilo musical:tropical, tecno y marcha
Pensás en sushi y te agarra hambre, pero a la vez te duele la billetera. Pedir un delivery a algunas de las cadenas más conocidas de la ciudad (Dashi, Sushi Club, Furusato) implica desembolsar un promedio de tres peso por pieza, es decir, mínimo $45 si calculás unas 15 piezas por persona. Pero la comida japonesa ingresó en una nueva era: ahora también tenés opciones de sushi a domicilio, para comer bien y gastar menos de $20. Lo mismo que cuatro empanadas, o que un combo de Mc Donalds.

Seamos razonables: si querés sushi premium, del mejor, aún debés pagar por él. La variedad más amplia de piezas de autor sigue siendo la de Sushi Club, los mejores niguiris compactos tamaño XL son los de Dashi y ni hablar del sushi preparado in situ, frente a tus ojos, en la barra de Irifune o de Yuki. Acá hablamos de otra cosa: del sushi como una opción más para comer al mediodía, o para pedir en alguna reunión de amigos. Una opción tan válida como una porción de tarta o una grande de fugazzeta, pero más liviana, más rica y más barata.

1. Sushi Pop. Bajo el lema “El primer sushi para todos” fue pionero en abastecer de rolls económicos a la city porteña y hoy es líder del segmento de sushi popular. Empezaron hace un año, acaban de inaugurar esta semana un nuevo local a la calle en Palermo y proyectan seguir expandiéndose por toda la ciudad.

Pedimos on line un martes al mediodía, nos llamaron a los 10 minutos para confirmar el pedido y nos prometieron una demora de “una hora, una hora y cuarto”, que terminó siendo mucho menor: en 30 minutos teníamos nuestros combos “Alaska” y “Shangai”. Cumplidores los makis de salmón y philadelphia; no tanto los de atún. Sorprendente el vegetariano maki Nepal, crocante y compacto. Si bien en internet figura un cargo de un peso por el wasabi y de 50 centavos por el sachet de salsa de soja, no nos lo cobraron. Contando los tres pesos de envío hasta Barrio Norte, terminamos pagando $35 por 24 unidades, o sea: $1,45 por pieza. Lo elijen cada día miles de oficinistas, desde gerentes, hasta cadetes. Golazo.
www.sushi-pop.com.ar

2836 fanáticos en Facebook

Ojo: pedir por teléfono puede ser un suplicio. Lo intentamos un sábado a la noche y nos tuvimos que dar por vencidos. Pedir vía web es la solución.

Precio del New York Roll: $1,50 ($18 por 12 unidades)

Precio de un combo básico: $17 por 18 unidades (promedio: $0,95 por unidad)


2. Che Sushi. Siguiendo los pasos de Sushi Pop, desde fines de 2008, Che Sushi parte de la misma propuesta: sushi económico que apunta sus cañones al microcentro, y que llega también a otros barrios. Pedimos un lunes al mediodía vía Internet. Nos devolvieron el llamado en 5 minutos y vinieron 50 más tarde (10 después de lo pautado, pero dentro del rango de tolerancia). Buena piezas simples, frescas y de tamaño generoso. Muy bien el rebozado caliente New Mila, de salmón, palta y queso. Al igual que su competencia, cobra pesos extra cuando se aleja de la ciudad, por lo que terminamos pagando $19,50 (contando el wasabi y la soja) para 15 unidades: $1,30 cada una. Impecable para comer y seguir trabajando.
www.chesushi.com.ar

208 fans en Facebook

Ojo: el wasabi ($0,50) y la salsa de soja ($1) se cobran por separado.

Precio del New York Roll: $1,50 ($18 por 12 unidades)

Precio de un combo básico: $20 por 20 unidades (promedio: $1 por unidad)


3. Haru. Ya fuera de la zona de microcentro, Haru se focaliza en la zona de Almagro, en un nivel de precio más alto que Sushi Pop o Che Sushi, pero aún así, mucho más bajo que el de las grandes cadenas. Tienen una página simple en la que el menú se descarga en PDF y una atención informal, aunque no por eso menos puntual: el domingo a la noche nos prometieron 45 minutos y vinieron en el tiempo pautado. Pedimos un combo de 13 piezas de salmón rosado, con sashimis y niguiris de tamaño tan generoso que los de boca pequeña debieron partirlos al medio para comer. Trajo jengibre y wasabi, pero la salsa de soja hubo que pagarla aparte. Pagamos $30.
www.haru.com.ar

Ojo: se llama igual que otro Haru que distribuye en la zona de Olivos. También es muy barato, pero no lo probamos.

Precio del New York Roll: $2,40 ($24 por 10 unidad)

Precio de un combo básico: $27 por 13 unidades (promedio: $2,05 por unidad)

4. Shiba. Si le preguntás a alguien de Colegiales o de Belgrano dónde compra sushi, te va a responder con una mentira. Te dirá Sushi Club, Bokoto, o Itamae, pero la verdad es otra: compra en Shiba. Lo que pasa es que no se lo dice a nadie. No vaya a ser que pase como con otros lugares que se hacen famosos y después suben el precio, o bajan la calidad.

Lo cierto es que este delivery es un best buy en la zona y ya llega a Nuñez, Palermo, el Centro, y todo el ala norte de la capital. Está al mismo nivel de precio que Haru (y tanto otros sushis barriales) y no tiene nada que envidiarle al sushi caro de las grandes cadenas. Lo mejor es apostar siempre por las piezas de salmón fresco, sobre todo las geishas y los niguiris. En el último tiempo ampliaron su carte y mejoraron también las piezas menos tradicionales, por ejemplo el impecable Ebby Roll (langostino, palta y philadelphia). Atención personalizada, puntualidad… sin reproches. Y que nos perdonen los de Belgrano y Colegiales por publicarlo.
www.shibaweb.com.ar