terça-feira, 20 de outubro de 2009

Si sos de andar por Palermo Soho, sabés que sus veredas, además de turistas, artesanos y empleados de seguridad, están repletas de pizarras. Sí: pizarras de restaurantes que, sobre todo los días de semana, buscan tentar a los paseantes con menúes especiales para el almuerzo. La propuesta es casi siempre equivalente: menús de dos o tres pasos, incluyendo una bebida y café, a precios que van de $25 a $50, dependiendo del lugar y de la propuesta que uno elija. Las pizarras no dejan lugar a duda: en la misma zona donde abundan los locales de ropa de alta gama a precios dolarizados, se puede comer por menos de diez dólares. Una verdadera ganga, diría alguna tía sorprendida.

Las ventajas son claras. Primero, el precio, por supuesto, sumado al hecho de que no se cobra cubierto. Segundo, el clima distendido: esos días, a esa hora, en Palermo hay poca gente y buena onda. Y muchos lugares ganan en lo visual durante el día, cuando el sol ilumina veredas y terrazas.

Lo malo: algunos restós modifican "demasiado" su propuesta gastronómica para lograr llegar a un precio competitivo. No suena muy lógico comer un bife en un restaurante de mariscos, o un wok de vegetales en una parrilla. Si bien generalmente uno puede elegir al menos un plato que sea especialidad de la casa, el espíritu del restó muchas veces es atrozmente tergiversado. La otra desventaja, más lógica desde el punto de vista comercial, es que los fines de semana la mayoría de estas propuestas desaparecen, o elevan su precio.

Anoten los que trabajan en la zona, los que pueden hacer un break en sus rutinas semanales, o los que tienen tiempo de tomarse una horita para almorzar: del universo de pizarras que rodea el corazón de Palermo Soho, por la Plaza Armenia, éstas son algunas de las propuestas más interesantes, ordenadas por mejor relación precio-calidad, según la opinión de Glam Out.

1. Little Rose
El sushi está asociado con algo caro. Más aún el sushi en Palermo Soho y todavía más el de Little Rose, uno de los mejores restós de la zona. Pero al mediodía, subiendo esa escalera hacia el primer piso, tenés dos buenos menús. El primero incluye gohan, o sopa miso + 10 piezas de sushi (rolls y niguiris) + agua, o gaseosa + café o té + helado, y sale $35. El otro es ídem, más 4 piezas de sashimi y sale $42. Si vas con alguien a quien no le gusta el sushi (todavía quedan algunos), hay un sándwich de pollo, rúcula, guacamole y tomates confitados a $19. Lo malo: el lugar es eminentemente nocturno y le falta un buen espacio exterior.
Armenia 1672 1° piso. Tel.: 4833-9496.

2. Vitrum
Te contamos sobre el restó de este hotel hace muy poco. Vitrum apunta a una cocina de autor de alta gama y algunos buenos ejemplos de sus platos se pueden degustar en su menú de entrada, principal, postre y bebida a $35. Por ejemplo: Ceviche de calamar, Pollo marinado en tequila, lima y hierbas, y Cheese cake terciopelo de chocolate. Está un poco alejado de la Plaza Armenia y no tiene espacios al aire libre, pero se come muy bien, hasta tres veces más barato que pidiendo a la carta.
Gorriti 5641. Tel.: 4776-5030. www.vitrumhotel.com

3. Limbo
Un gran porsche se abre a la plaza con tres propuestas de menú: uno, dos, o tres pasos a $24, $27, y $30, respectivamente. Incluye bebida, que puede ser una copa de vino. Un camino posible: Omelette de hongos, Matambre a la pizza con tomates horneados y bouquet de rúcula, y Mousse de dulce de leche. Un camino de atajo: 12 piezas de sushi, postre y bebidas a $36.
Armenia 1820. Tel.: 4831-4040. www.limborestaurant.com

4. Janio
Una de las mejores terrazas de la plaza, con la propuesta más económica de la región. El plato del día + agua, gaseosa, o copa de vino, a $21. Aunque conviene, poner un peso más y hacer el upgrade al menú de tres pasos, que cambia todos los días. Ejemplo: Bruschetta con champignones al ajillo, Cazuela de pollo con papas españolas, y Copa de Crema Helada. Janio no tiene la mejor comida del barrio, lo sabemos, pero su terraza al mediodía está muy bien.
Malabia 1805. 4833-65401. www.janiorestaurant.com

5. Ochenta 77
Los platos de este bar no serán de alta alcurnia, pero cumplen, y el abanico de menúes se adapta al hambre que uno traiga encima. Van desde $21 para el de un paso, hasta $35 para el de tres pasos + café, pasando por tres escalas intermedias. Está situado en el lado más calmo de la plaza, es ideal para almuerzos de trabajo tranquilos, en soledad o en compañía, con la notebook encendida y captando ondas de wi-fi.
Nicaragua 4535. 4833- 1121. www.ochenta77.com.ar

6. Cluny
Un clásico entre los turistas que ameniza sus precios cuando el día deja las horas de AM. Pedir a la carta superaría los $100, pero la pizarra habla de $36 por el menú de un paso, $44 para el de dos y $52 para el de tres, siempre contando café y bebida (gaseosa, agua o copa de vino). Ejemplos ricos: quiche lorraine, salmón blanco a la plancha con arroz y cúrcuma, cheese cake de dulce de leche con bananas caramelizadas. Si el día está lindo, el patio interno es una fija.
El Salvador 4618 / 22. 4831-7176

7. Mott
Sana competencia: en la vereda opuesta, sobre la calle El Salvador, los precios de Mott son exactamente iguales a los de Cluny. La propuesta, muy similar. Veamos: sopa de zuchini, lasagna de ricota y calabaza con crema de berros, flan de limón. Un plus: una carta especial de sándwiches y ensaladas, en la que se puede gastar aprox. $30. El salón abierto sobre la calle está alumbrado por la luz natural del sol. Muy cool.
El Salvador 4685. Tel: 4833-4306

8. Minga
La buena parrilla tampoco se queda afuera de las pizarras. En Minga, dar un paso sale $27, dos $32 y tres $37. Hay chambota napolitana, buñuelos de acelga, chorizo o morcilla, y pollo, bodiola, bife de chorizo. También penne rigatti, ¡pero quién va a pedir eso en una parrilla!
Costa Rica 4528. Tel: 4833- 5775. www.mingaparrilla.com.ar

9. Sugar
Bar de extranjeros, para extranjeros, pero que acepta gustoso a nosotros, los argentinos. No hay menú especial. Sólo lo que dice la carta, que representa la típica comida que un bar debe tener: nachos con queso y guacamole ($20), hamburguesas de 300 gramos con papas al romero ($18), Falafel con humus y ensalada ($20). De postre, panqueques y crepes con helado. Pintas de cerveza a $5 y desayunos todo el día. Muy pronto habrá mesas en la vereda. Durante algunas semanas, hay que conformarse con el rústico interior.
Costa Rica 4619. www.sugarbuenosaires.com

10. Mundano
Restó dueño de unos de los patios y de las terrazas más bonitas de Palermo, a unas cuatro cuadras de la plaza. El menú de dos pasos sale $25. El de tres, $28. Ambos varían semana a semana. Cocina simple, con aire mediterráneos. For example: Ensalada de verdes, Spaghettis con panceta y berenejenas crocantes, Short cake con crema y frutos rojos. La comida no descolla, pero cumple y satisface.
Malabia y Cabrera. 4831-5667. mundanorestaurant.com.ar

11. Limbo Club
Lugar de tragos y chill out con una terraza bastante copada. Limbo Club se luce a la tarde-noche. Al mediodía lo bueno pasa por las mesitas que dan a la vereda y los precios. $25 y $28 por dos o tres pasos, respectivamente, incluyendo gaseosa, agua o copa de vino. Tortilla de papas gratinadas, Cuadril braseado con papas españolas y salsa cremolatta, Frutillas flambeadas con americana. El menú es, sí, algo obvio, pero todo bien al estilo palermitano.
Costa Rica 4588. 4831- 0459. www.limboclub.com.ar

12. Quimbombo
Junto con Janio, este lugar gana el premio al mejor balcón de Plaza Armenia (también tal vez al peor nombre, pero ése es otro tema). Hay menús que van de $21 a $28, sin bebida. O sea que el gasto total puede rondar los $35, a menos que decidas tomar agua de la canilla del baño. Algunas cosas que podes comer: tartas, samoosas, ensaladas, tofu a la plancha, lentejas guisadas. Ojo: que la comida tienda a lo orgánico y naturista no implica que sea fea: todo lo contrario. Es muy rica.
Costa Rica 4562. 4831-5556. www.quimbombo.com.ar

13. Krishna
Este restó no tiene pizarras, pero por menos de $30 comés bien y liviano, o sino picás algo en las mesas bajas con almohadones que están en la vereda. La carta es india y vegetariana: koftas con arroz, estofado de seitán y cosas así. Para tomar, Lassi (yogur con fruta), Chao (Black Tea con especias), o jarra de ginger. Nada de gaseosas y bebidas energizantes.
Malabia 1833. 4833-4618

14. Bar 6
Clásico de la zona, ofrece un menú de mediodía antipanic. El nombre es sólo una originalidad. El menú es de dos pasos, sale $40 y varía todos los días. Algunas cosas que hay todos los días son ensalada verde, wok de vegeales, pastas caseras, bifecitos a la criolla y costillas de cerdo. Para tomar, agua, gaseosa, o jugos, como el de manzana con zanahoria, o naranja.
Armenia 1676. 4833-6807

Nenhum comentário: