terça-feira, 20 de outubro de 2009

Mesa Gourmet / Hojas de ruta
17 lugares para comer al aire libre


mas fotos



Después del invierno, la primavera es la estación ideal para salir a comer y beber al aire libre. Los patios, terrazas, jardines y veredas de los restaurantes de la ciudad son el mejor lugar donde olvidar al frío y recibir los meses de sol y calor.


Pese a los vaivenes climáticos de las últimas semanas, la primavera ya desembarcó en Buenos Aires. Y con ella, las mañanas y tardes soleadas para tomar un café o un jugo al sol, disfrutar las noches frescas cenando a la luz de la luna o descansar un mediodía abandonando todo y almorzar con un amigo en algún patio aislado del ruido.
Siempre, sentarse en una mesa al aire libre produce un placer único, más en la primavera, cuando uno no solo disfruta del calor y la luz sino también de sacarse el polvo y el frío del invierno. Sin embargo, Buenos Aires es una ciudad donde pareciera haber más espacios verdes que los que realmente tiene. No siempre resulta fácil encontrar un jardín, unas mesas en un patio o una terraza abierta al cielo. En Glam Out salimos a buscarlas, y te contamos cuáles son nuestras elegidas.

VEREDAS
Aunque existen complicaciones por habilitaciones legales, muchos lugares eligen a sus veredas como parte del despliegue de la propuesta de su lugar. Cuando esto está bien hecho, significa más que sólo poner mesas en la calle; incluye lograr un ambiente agradable y que el servicio llegue con la misma efectividad que a los otros sectores. Estos son nuestros seis lugares elegidos:

Las Damas
Este lugar ya lo habíamos recomendado como restaurante romántico. Las mesas vestidas con manteles a dos colores; sillas de mimbre, de esas que se encuentran en la costa atlántica; buenas tortas caseras, ensaladas, sándwiches y platos en un menú que cambia cada día. Entre las tres y las siete de la tarde, la luz del sol hace de la esquina un lugar delicioso para sentarse a leer, beber y perder el tiempo.
Charlone 202, tel.: 4554-3466

Vicente
La estación de Coghlan no solo es una de las estaciones más lindas de la línea Mitre, sino quizás de todas las líneas férreas que atraviesan la ciudad. Con un parque natural a un lado y una plaza del otro, este restaurante desparrama en primavera y verano unas cuantas mesas a metros del andén. Los vecinos y visitantes se acercan a buscar muy buenas pastas caseras (a no perderse los fusilli al fierrito), los bifecitos de lomo Don Carlos (espárragos, panceta, crema y papas) o un arroz con mariscos.
Pedro I. Rivera 3801, tel.: 4542-4025, www.vicenterestaurante.com.ar

Oui Oui
Después de años de un éxito mucho más grande que su pequeño local, encontró a media cuadra, en la esquina de Nicaragua y Dorrego, el lugar donde duplicarse. En ambos lugares, las mesas en la vereda son la mejor ubicación para las mañanas y tardes de sol, donde tomar uno de los desayunos que ofrecen (hay con huevos y panceta, con cereales o con medialunas) o elegir entre sus buenas ensaladas y sándwiches. Podes también tomarte un vermú o una cerveza, y los mediodías ofrecen platos especiales que vale la pena descubrir.
Nicaragua 6068, tel.: 4778-9614, www.ouioui.com.ar

Don Julio
Una de las mejores parrillas de la ciudad tiene un ambiente tradicional y de una elegancia simple y noble, con mesas repartidas en distintos niveles y ambientes. Pero si comer un asado al mediodía es un placer, hacerlo en esta parrilla y en las mesas de la vereda lo lleva a un nivel aún superior. Como gran atractivo, tienen muy buena carta de vinos y se preocupan en ofrecer vermú para anticipar la comida. Octubre puede ser el mes para descubrir los nuevos blancos y sus posibles combinaciones con las buenas mollejas que salen de la parrilla.
Guatemala 4691, tel.: 4831-9564 / 4832-6058

Le Blé
Chacarita es un barrio en alza, que ya mezcla a sus vecinos de siempre con jóvenes recién llegados y un clima de zona en crecimiento. Este local, una mezcla de Oui Oui con el Tortoni y el salón de té de una tía paqueta, tiene en su interior el mejor lugar para tomar un café con leche una tarde de otoño. Pero en esta primavera habrá que luchar para conseguir una de las lindas mesas al aire libre. Ahí buscá las tostadas belgas (brioche con huevo, miel y azúcar), croissants, muffins, alguno de los sándwiches, las tartines, los platos del día o una cerveza bien fría.
Av. Álvarez Thomas 899, tel.: 4554-5350, www.leble.com.ar

Caseros
San Telmo es uno de los barrios que mejores nuevas propuestas ha generado en los últimos años, aunque no siempre es fácil distinguirlas de las no tan buenas. Para no fallar, probá Caseros, que junto a Social Club parecen anunciar un nuevo y atractivo polo sobre el maravilloso boulevard Caseros. Este restaurante está entre los más comentados de los nuevos lugares, y el mediodía es el mejor momento para ir a conocerlo. Con un ambiente tranquilo, un salón blanco y luminoso, y unas mesas en la vereda para sentarse a ver pasar los viejos habitantes del barrio y los nuevos turistas fascinados con el paisaje arquitectónico.
Av. Caseros 486, tel.: 4307-4729

JARDINES Y PATIOS
Algunos escondidos, otros al frente, los jardines y patios suelen estar incorporados a la planta del restaurante. Esto les da un ambiente más reservado, ideal para un refugiarse en el centro de la ciudad un mediodía, una cena íntima o un desayuno romántico.

La Celeste
La casona en que funciona esta parrilla uruguaya supo albergar otro restaurantes, todos fallidos. Pero felizmente parece haber encontrado ahora a su mejor huésped. En el salón principal se celebra a los uruguayos famosos y a los paisajes del país vecino, pero es el patio el mejor lugar para comer en esta primavera. Con un clima de quinta, uno puede imaginarse bajo el cielo de Montevideo, La Paloma o Santa Teresa, mientras acepta el desafío de probar los chotos o tomar con las dos manos un chivito canadiense.
Bonpland 1944, tel.: 4776-7655

Sirop Folie
Hay partes de Recoleta donde el barrio se comprime, con edificios históricos que cierran el horizonte. Pero felizmente también esconde lugares que son una delicia. Este es el caso del pasaje donde están los hermanos Sirop. En el más relajado de ambos (el que se llama Sirop Folie) ofrecen un brunch delicioso, muy buenas tortas, ensaladas, sándwiches o un plato de quesos con gravlax, jamón crudo, paté, tomates secos y jalea de espumante y chutney de tomates. Gran lugar para un desayuno a media mañana.
Vicente López 1661 – local 12, tel.: 4813-5900, www.siroprestaurant.com

Museo Evita
En el verano pasado ya te contamos de este restaurante de la zona del Botánico. Es que, aunque el lugar está entre lo mejor de la zona, es cuando llega el calor que su patio se abre como un lugar súper privilegiado para un desayuno antes de ir al trabajo o una cena, en familia o en pareja. Piso con baldosas negras y blancas, grandes sombrillas para resguardarse del sol, mesas confortables, buen servicio y muy buenas opciones de tortas y crepes para hacer una pausa en el día. Todo, a precio más que razonable.
J. M. Gutiérrez 3926, tel.: 4800-1599, www.museoevita.org

Restorán del Progreso
En silencio los responsables de este restaurante han renovado totalmente los salones, el bar y han abierto una hermosa parrilla y horno de barro en el fondo. Cuando hablamos de fondo nos referimos a uno de los patios más lindos que hay en la capital porteña. El resultado es que, en una zona caótica, con una arquitectura impactante pero maltratada, este club histórico muestra el camino de reconstrucción y salvataje. Para las noches, desde el horno de barro ofrecen gran costilla de novillo con mollejas crocantes y ensalada criolla y cochinillo de campo con papas y batatas.
Sarmiento 1334 – primer piso, tel.: 4372-3380 / 3350, www.restorandelprogreso.com.ar

Home
Fue pionero, y aún hoy se mantiene entre los mejores “hoteles boutique” de la ciudad. Pero si bien es posible ir todo el año a su bar y restaurante, lo cierto es que la primavera y el verano marcan el mejor momento para visitarlo. La belleza de su jardín es encantadora, y por las noches más frescas encienden un hogar a leña ubicado en el fondo del jardín. Los fines de semana proponen brunch y cada tarde hay un muy buen happy hour con tragos creados por el bartender, Daniel Biber. No temas entrar; solo avisá en el front desk que vas al bar, y serás bienvenido. El mejor día: los viernes a las 19hs.
Honduras 5800, tel.: 4778-1008, www.homebuenosaires.com


La Meridiana
Los creadores de este rincón con aire francés tomaron una vieja casa para dar forma a su restaurante. Y entre todos los espacios, el patio al que dan todos los ambientes es el lugar más atractivo. Simple, poblado de plantas y con el gato de la casa dando vueltas. La comida parte de sabores franceses pero con una mirada amplia que toma las cocinas del norte de África o el Caribe como inspiración.
Gorriti 5737, tel.: 4772-0161

TERRAZAS
Quizás la gran deuda pendiente de la ciudad: abrir los techos de los edificios al cielo de la primavera. Crear espacios que dejen ver la ciudad desde los techos. Las pocas que hay son una gran opción para esta temporada.

Doppio Zero
Este restaurante comandado por el joven pero experimentado sommelier Mariano Akman ya logró ubicarse como uno de los mejores italianos de la ciudad. Y sus mesas ubicadas en una pequeña terraza desginan el espacio ideal para disfrutar su renovada carta. A probar las sardinas marinadas con cebolla morada, las endivias gratinadas con queso mascarpone, los vermicelli con mejillones, almejas, tomatitos y vino blanco o la bondiola braseada con puré de batata asada y membrillos confitados. Y a dejarse seducir por los vinos recomendados.
Zabala 1925, tel.: 4787-5766 interno 2

Limbo
La plaza “Palermo” se transformó en el centro más cool de todo Palermo. Día y noche se mezclan turistas, vecinos, paseantes y curiosos a ver negocios, tomar algo, observar a la gente y dejarse ver. Y Limbo se transformó en un punto de encuentro destacado, con un público fiel que va como quien va a un club de amigos. Hay mesas en la vereda, un salón abierto a la calle y una muy linda terraza. Este último es el lugar ideal para descansar las tardes y noches que el barrio se llena de gente, comer algo sin grandes pretensiones o beber esperando la noche.
Armenia 1820, tel.: 4831-4040, www.limborestaurant.com

Bereber
A pocos metros de la terraza de Limbo, Bereber es un pequeño oasis de cocina norafricana. La terraza se abre entre collages de vidrios de colores, paredes con pinturas y un clima que recuerda a Casablanca o Tánger. Muy buen lugar para ir en grupo, pedir varios platos y compartir para descubrir las opciones de una cocina siempre atractiva. Muy buenos tragos con o sin alcohol, originales y exóticos para refrescar y encender las noches al aire libre.
Armenia 1880, tel.: 4833-5662

Amicie Miei
Escondido en un primer piso y detrás de una puerta casi sin señales, este italiano es un verdadero oasis en la zona más transitada del viejo San Telmo. Hay unos grandes salones con ventanas a la calle y también una terraza interna con mesas al aire libre. Ahí se pueden descubrir las buenas pastas caseras, el carpaccio de salmón, las pizzas o los paninis, sándwiches que sirven a toda hora.
Defensa 1072 – primer piso, tel.: 4362-5562, www.amicimiei.com.ar

El Tiki
En la esquina de Niceto y Humboldt, El Tiki celebra su inspiración marítima y tropical con una linda terraza con barra propia. Ahí, Gabriel ha tomado el mando y prepara los clásicos del lugar y también creaciones propias. Desde lo alto se puede ver el tránsito de la esquina y decidir cuándo bajar a seguir la noche, enfilando a una cerveza en la vereda de Bangalore, a bailar en Niceto o a saltar a la terraza de Carnal.
Niceto Vega 5507, tel.: 4776-4478, www.eltiki.com


Obviamente, esta es una selección caprichosa. Hay más lugares que son muy recomendables. ¿Cómo no mencionar al muy conocido Olsen, cuyo jardín cotiza alto en verano? ¿El jardín de Congo, la terraza de Mama Racha, el increíble (y oneroso) exterior del Palacio Duhau, la vereda para mirar a Cañitas de Van Köning? Y la lista sigue, con nombres tan disímiles como Quimbombó, el club El Bochín, i Central Market, el fondo privadísimo de Maat Club Privado Gourmet, y mucho más. Te toca ahora a vos contarnos cuál es tu aire libre preferido en Buenos Aires. Para que armemos juntos la mejor hoja de ruta de la ciudad.

Nenhum comentário: