segunda-feira, 29 de junho de 2009

Diferentes Tipos De "Listos”: Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo
Número 45
Amedida que su hijo pasa de ser un bebé a un niño que comienza a caminar para luego llegar a la edad preescolar, usted se va fijando en aquello que más le interesa a su hijo, en la clase de juguetes con los que le gusta jugar, y en los tipos de actividades de las que más disfruta. Y a medida que usted comienza a conocer a su hijo, también va descubriendo sus capacidades y las cosas en las que sobresale. Con toda probabilidad, estas actividades y capacidades serán buenos indicadores del “tipo de inteligencia” que tiene su hijo.

La forma principal en que nuestros sistemas escolares determinan la inteligencia y las capacidades de los niños es a través de sus aptitudes lingüísticas y matemáticas. Estas aptitudes son fundamentales, y todos los niños deben desarrollárselas. Es importante que su hijo tenga éxito en la escuela. Sin embargo, existen muchas formas en las que se manifiesta la capacidad intelectual. No todo el mundo muestra su capacidad intelectual en lo netamente académico. La inteligencia múltiple* es un concepto que permite examinar las diferentes formas en que los niños (y en realidad todas las personas) son inteligentes y diestros. El comprender que los niños pueden ser inteligentes y destacarse en áreas diferentes le permitirá a usted ayudar a su hijo a aprender y a salir adelante, al ver el mundo de la misma manera que su hijo. Le puede ayudar a usted a comprender la forma en que su hijo demuestra mejor lo que sabe y lo que puede hacer.

*El concepto de las Inteligencias Múltiples es un enfoque desarrollado en 1983 por el Dr. Howard Gardner, quien sostiene la existencia de por lo menos siete formas diferentes de demostrar la capacidad intelectual. Sus descubrimientos amplían el concepto de la inteligencia — o la forma en que las personas piensan, comprenden y resuelven los problemas — más allá de lo medido por las pruebas de inteligencia más comunes (coeficiente intelectual — CI). Las pruebas de CI dependen fuertemente de la capacidad verbal y lógica/ matemática. Asimismo, las escuelas también suelen dependen en gran medida de la capacidad verbal y matemática. El trabajo del Dr. Gardner ha ayudado a los educadores a alcanzar a los niños de otras maneras, y así ayudarles a desarrollar su pleno potencial.

Más de una forma de ser inteligente
Hay diversos tipos de inteligencias. Howard Gardner ha identificado entre siete y nueve tipos diferentes. Enfocaremos aquí los siete primeros (los otros dos se denominan inteligencia naturalista e inteligencia espiritual). Según esta teoría, todas las personas tienen inteligencia en todas estas áreas.

Considere los siete tipos de inteligencia siguientes y determine en cuáles su hijo se destaca más.

Resulta útil saber de qué manera su hijo es inteligente
Así que, ¿el hecho de tener conocimientos sobre los diferentes tipos de inteligencia le ayuda a usted con su hijo? Puede ayudarle a ofrecer a su hijo los tipos de actividades y experiencias en el hogar que le ayudarán a aprender y a expresarse de la manera que le resulte más natural.

Aun así, los niños necesitan estar expuestos a una variedad de experiencias y que se les permita participar en muchos tipos de aprendizaje y actividades. El saber qué tipo de inteligencia tiene su hijo no significa que usted deba hacer caso omiso de otras aptitudes y capacidades. Por ejemplo, aun cuando su hijo posiblemente no demuestre mucha coordinación física o sepa jugar bien al fútbol (soccer), ello no significa que usted no deba dejar participar a su hijo. Asimismo, si resulta que el área fuerte de su hijo no es la lingüística ni la matemática, no significa que no pueda aprender a leer o a sumar. Todos los niños necesitan aprender a leer, a usar el lenguaje y a hacer cálculos matemáticos. Simplemente significa que cuando su hijo utiliza sus aptitudes especiales, le puede resultar más fácil aprender a leer y hacer matemática.

Los niños no comienzan a exhibir un tipo de inteligencia dominante sino hasta después de cumplir los dos años. Pero no importa la edad que tenga su hijo: usted puede apoyar su aprendizaje, dejando que participe en una amplia variedad de actividades y experiencias. A medida que crezca, quedará más claro qué tipo de destrezas predomina.

Al estar conciente del tipo de inteligencia de su hijo (o su forma preferida de aprender), usted podrá colaborar con sus maestros y con su proveedor de cuidado de niños para asegurar el uso del tipo de apoyo y de los métodos de enseñanza que reflejen el tipo de capacidades de su hijo.

Como padre o madre, la mejor forma de apoyar a su hijo en la escuela es estar preparado y contar con la mayor cantidad de información posible sobre su hijo para compartir.

Cada niño tiene sus propios talentos. Una vez que usted conozca los de su hijo, podrá hablar con sus maestros y decirles, “Es de esta manera que mi hijo es inteligente”.

TIPOS, CAPACIDADES Y ACTIVIDADES DE APOYO
Tipo Destrezas Apoyo que usted puede dar
Visualespacial Resolver rompecabezas, leer, escribir, dibujar, artes visuales, buen sentido de orientación, diseño de objetos, capacidad de componer cosas •Dar a su hijo una abundancia de materiales para que pueda dibujar, escribir o pintar
•Comenzar con rompecabezas que tengan pocas piezas y, a medida que su hijo crezca, darle rompecabezas con un mayor número de piezas
Para los niños en edad escolar:

•Introducirles a las artes gráficas
•Laberintos

Verballingüístico Hablar, relatar cuentos, escribir, escuchar, usar el humor, recordar información, utilizar el lenguaje de una manera ingeniosa •Proporcionar una abundancia de libros y materiales de lectura. Leer cuentos juntos.
•Dar a su hijo materiales para que escriba. Cuando tenga suficiente edad, pedirle que haga un libro y que se lo lea.
Para los niños en edad escolar:

•Matricularlos en un centro para que aprendan otra idioma
•Jugar juegos de tablero que usen palabras o jugar a las cartas

Lógicomatemático Resolución de problemas, agrupación y clasificación, trabajo con formas geométricas •Dar a su hijo juguetes con los que pueda construir cosas
•Jugar juegos que impliquen aparear objetos
•Pedir a su hijo que busque objetos en el hogar y luego los clasifique: todos los objetos rojos, todas las formas redondas
Para los niños en edad escolar:

•Darles juegos donde tengan que usar la lógica y los números

Corporalkinestético Danza, deportes, interpretación teatral, cualquier actividad que requiera coordinación física, crear con las manos •Hacer que la música sea una parte diaria de las actividades de su hijo, y que disponga de tiempo libre para bailar y moverse
•Interpretar cuentos utilizando solamente la danza
•Dejar que su hijo pruebe diferentes tipos de actividades deportivas
Para los niños en edad escolar:

•Inscribir a su hijo en un deporte de equipo que sea de su agrado

Musicalrítmico
Cantar, tocar instrumentos musicales, componer música
•Tener música en diferentes áreas de la casa
•Introducir a su hijo a los sonidos y a los instrumentos musicales básicos: campanas, tambores
Para los niños en edad escolar:

•Aprender a tocar un instrumento musical o tomar clases formales de música o danza



Interpersonal Capacidad de ver el punto de vista de la otra persona, escuchar, poder reaccionar acertadamente ante las acciones y indicaciones de otros, talento para formar buenas relaciones con otras personas, resolución de conflictos; buenos líderes •Asegurar que su hijo tenga muchas interacciones con otros niños
•Para los niños mayores, estimularles para que participen en actividades de grupo y que asuman el papel de líder
Para los niños en edad escolar:

•Inscribirlos en grupos como las Niñas o los Niños Exploradores (Boy Scouts o Girl Scouts), u otros grupos dedicados al desarrollo de equipos

Intrapersonal Determinar por sí mismos sus propios aspectos fuertes y débiles, analizar, comprenderse a sí mismos y la forma en que se relacionan con los demás •Siempre que sea posible, dejar que su hijo tome el tiempo necesario para pensar antes de elegir entre opciones
•Dejar que su hijo tenga momentos de tranquilidad y reflexión
•Si su hijo es indeciso o tímido, no insista
Para los niños en edad escolar:

•Hacer que su hijo mantenga un diario en el que anote sus actividades, sus pensamientos, o cualquier otra cosa que quiera
•Encontrar proyectos independientes en los que pueda trabajar


Para más información
•Concept to Classroom incluye una serie de talleres GRATUITOS que el usuario puede completar a su propio ritmo y que abarcan una amplia variedad de temas de actualidad en el campo de la educación. Estos talleres incluyen muchas sugerencias y estrategias para lograr que las aulas escolares produzcan resultados positivos. Pueden ayudar a los padres a ver cómo las aulas y otros lugares de enseñanza pueden introducir en sus programas el concepto de las inteligen- cias múltiples. También tiene varios vídeos cortos en los que uno puede ver cómo las inteligencias múltiples se utilizan en situaciones de la vida real con los niños para contribuir de esta manera a su aprendizaje.
•Family TLC tiene herramientas para fortalecer la relación padre-hijo. Este sitio web ofrece una variedad de actividades que los padres pueden hacer con sus hijos, organizadas por edad y por categorías de actividad. Estas actividades apoyan todas las áreas de la inteligencia múltiple.
•Para estudios investigativos y antecedentes de la teoría de las inteligencias múltiples, visite el sitio web del Dr. Howard Gardner. Este sitio incluye respuestas a preguntas comunes acerca de la inteligencia múltiple, libros escritos por el Dr. Gardner, así como las áreas de investigación en las que interviene actualmente. (El libro original sobre la teoría de las inteligencias múltiples se titula Frames of Mind, publicado en 1983).
•PBS Parents' Child Development Tracker es una herramienta para padres que tiene fotografías, clasificadas por edades, que constituyen lo que los expertos en desarrollo infantil consideran ser “expectativas ampliamente sostenidas” respecto a lo que un niño típico podría lograr dentro de un año determinado. Usted puede utilizar la herramienta para considerar estas expectativas en el contexto del desarrollo especial de su hijo y los tipos de actividades con las que puede querer experimentar con él o ella al explorar sus diversos tipos de inteligencia.

Nenhum comentário: