Formas De Ayudar a los Niños Con Los Cambios: Grandes y Pequeños
Número 34 | Category: Family
Para todos nosotros, los cambios, o las "transiciones", son cosas normales de nuestra vida diaria. Ya sea que se trate de ir de la casa al trabajo, de llevar a su hijo diariamente al servicio de cuidado de niños, o incluso un cambio mayor, como sería el mudarse de hogar – la vida está llena de cambios, algunos buenos y otros no tan buenos.
El crecimiento y el desarrollo de su hijo pueden fortalecerse si él cuenta con rutinas y si sabe lo que puede esperar en su vida diaria. El saber qué pueden esperar da a los niños un sentido de seguridad y la sensación de estar fuera de peligro, a la vez que les ayuda a manejar mejor el estrés en su vida. Ya sea como padre o como proveedor de servicios de cuidado de niños, cuando usted introduce rutinas y estructura en la vida de su hijo, el resultado tiende a ser mejor para todos. El dar a los niños estructura y rutinas diarias ayuda a desarrollar la confianza en sí mismos, lo cual a su vez impulsa a los niños a mejorar su capacidad para manejar el cambio cuando sea necesario.
El manejo de los cambios diarios
Reflexione sobre la forma en que usted maneja el cambio. ¿Le gustan las sorpresas? ¿Prefiere saber por anticipado lo que va a suceder? En este sentido, los niños no son diferentes de los adultos. Algunos niños, como también algunos adultos, se adaptan más fácilmente a los cambios que otros. Todos los niños son diferentes, y usted deberá tomar en cuenta sus personalidades, su edad y sus experiencias al considerar la mejor forma de ayudarles a adaptarse.
Independientemente de las diferencias individuales, existen algunas estrategias básicas que son de mucha utilidad para la mayoría de los padres y proveedores de servicios de cuidado en sus esfuerzos para ayudar a los niños a enfrentar los cambios.
Los bebés y los niños que empiezan a caminar
Para los bebés y los niños que empiezan a caminar, todo es cuestión de familiaridad. De por sí resulta difícil para estos niños pequeños comprender su mundo y saber de qué y de quiénes pueden depender, especialmente si las personas que figuran en su vida cambian constantemente. Pero existen muchas formas de ayudarles, entre ellas las siguientes:
•Desarrollar rutinas o rituales: Las rutinas diarias siempre constituyen una buena práctica para los niños pequeños, así como para los que son un poco mayores. Por ejemplo, la secuencia de comer con la familia, bañarse y luego acostarse son típicas actividades de la vida cotidiana con los que los niños pueden contar anticipadamente como parte de sus rutinas especiales. En las actividades de la vida diaria, a los niños les gusta saber que pueden esperar que sucedan ciertas cosas en ciertos momentos del día. La constancia es un factor clave en el desarrollo saludable de los niños. Entre los ejemplos específicos de rutinas constantes para los niños figuran los siguientes:
◦Tenerlos en brazos y cantarles después de las comidas o a la hora de la siesta;
◦Lavarse y vestirse antes de desayunar;
◦Ayudar a escoger la ropa que se pondrán cada día;
◦Dormir la siesta a una hora específica; y
◦Leer un libro con el papá o la mamá.
•Suavecito y despacito... el enfoque moderado: Cuando se aproximan cambios o transiciones, es un buena idea adoptar el enfoque moderado y, de ser posible, hacer las cosas paso a paso. Por ejemplo, si usted ya sabe que para su hijo las despedidas son difíciles al dejarlo usted en la guardería u otro servicio de cuidado de niños, colabore con su proveedor para desarrollar estrategias que faciliten esta transición. En este caso, usted podría probar lo siguiente:
◦Pasar por lo menos 10-15 minutos con su hijo antes de irse;
◦Desarrollar un ritual rápido y divertido que usted y su hijo pueden compartir al llegar al centro de cuidado de niños (para que a su hijo le entre el deseo de ingresar en el centro); y
◦Avisar a su hijo cuando usted está a punto de irse. Nunca debe sencillamente desaparecer sin despedirse. Tranquilice a su hijo, dejándole saber que usted lo recogerá a una hora específica. "Después de tu siesta, te comes un bocadillo, entonces juegas, y luego Mamá te recogerá."
•Señales de cambio: El contar con señales o indicaciones que los niños pueden ver, oír o tocar para avisarles que viene un cambio a menudo resulta útil en el contexto del servicio de cuidado de niños. He aquí algunas formas para ayudar a avisar a los niños sobre una transición que también pueden utilizarse en la casa:
◦Cantar una canción, poner música o sonar un campanilla para dar a los niños suficiente tiempo para pasar de una actividad a otra.
◦Dar un par de "avisos" - primero faltando 10 minutos, y luego faltando 3 minutos - para ayudar a los niños a prepararse para una transición.
•Objetos de transición o de seguridad: Los niños pequeños típicamente pasan por una etapa en que les gusta llevar consigo o dormir con una frazada favorita u otro objeto de seguridad que les ayuda a sentirse protegidos. Si su hijo ya tiene uno, mejor todavía. No todos los niños tienen objetos de seguridad; algunos "utilizan" a sus papás para este propósito.No importa si su hijo tiene o no un objeto de seguridad en la casa, si su hijo asiste a un servicio de cuidado de niños, sería aconsejable que tuviera objetos en ese contexto que les sean familiares y consoladores. He aquí algunos favoritos:
◦Fotografías de miembros de la familia
◦Un juguete o peluche favorito
◦Un lugar específico para guardar sus efectos personales
◦Una frazada favorita para la hora de la siesta
Los niños de edad preescolar
Los niños de edad preescolar se asemejan mucho a los que apenas empiezan a caminar. Les gustan las rutinas específicas y disfrutan de hacer las cosas siempre de la misma manera. Su capacidad de adaptarse a las transiciones que se presentan entre actividades a menudo influye mucho en el comportamiento de algunos niños pequeños. Ellos necesitan tiempo para cambiar de una actividad a otra. Cuando las cosas cambian repentinamente, los niños pueden coger una rabieta o luchar contra el cambio.
Lo que se recomienda para los niños que empiezan a caminar también es aplicable a los niños de edad preescolar, pero he aquí algunas cosas que pueden hacer los proveedores de servicios de cuidado de niños para ayudar a los niños de edad preescolar a manejar bien el lapso que existe "entre actividades":
•Disminuir el tiempo de espera: No haga que los niños pequeños hagan cola o esperen durante la transición. Tenga listas unas actividades cortas, rimas o canciones para ayudarles con la espera.
•Usar señales: Use canciones, música o una campanita como aviso de lo que pronto vendrá. Esto les informa a los niños que deben prepararse para el "cambio". Estas señales también pueden ser utilizadas con buenos resultados por los papás en la casa.
Los niños preescolares también han llegado a una edad en la que han empezado a enfrentar transiciones mayores. A estreesta edad, se puede utilizar libros o cuentos para preparar a los niños para los muchos cambios que trae la vida. Existen libros sobre casi todos los temas, por ejemplo, mudarse de casa, la llegada de un nuevo bebé en la familia, asistir al kinder o a la escuela, despedirse de los amigos, y así sucesivamente, que usted posiblemente encuentre útil si está esperando un cambio de este tipo.
Los niños de edad escolar
Cuando los niños comienzan a asistir a la escuela (kinder), ya han aprendido a manejar algunos cambios bastante grandes en su vida. Sin embargo, estas adaptaciones y cambios siempre pueden causarles estrés. En esta etapa de su vida, lo mejor que se puede hacer es respetar su inteligencia en vías de desarrollarse y darles una oportunidad para contribuir con sus aportes. He aquí algunas estrategias para ayudar a los niños mayores a enfrentar bien los cambios:
•Siempre que sea posible, involucrarles en las decisiones que les afectan;
•Hacer planes por adelantado y darles más detalles según convenga; y
•Escuchar sus temores y sus preocupaciones; aceptar sus sentimientos.
Escuchar y trabajar con su hijo para superar sus temores y sus preocupaciones puede ser una experiencia que contribuye al crecimiento de su hijo - y a veces usted se sorprenderá de lo que usted también puede aprender.
¿Y qué de los cambios grandes?
Manejar los cambios grandes requiere los mismos pasos y la misma planificación que se requieren para los cambios pequeños. Algunos cambios grandes se presentan de manera repentina o inesperada, por ejemplo, la muerte o eventos meteorológicos. Algunos cambios son menos devastadores, pero aun así pueden producir estrés en su hijo. Estos cambios pueden incluir los siguientes:
•Pasar de un ámbito preescolar o un centro de cuidado de niños al kinder
•Mudarse a un nuevo hogar
•Hacer amistades nueva
•Despedirse de las amistades viejas
•Volver a la escuela al terminar el verano - y comenzar clases en un grado nuevo
De ser posible, resulta mejor dividir las cosas en pasos individuales. Para los cambios repentinos, asegúrese de estar disponible para hablar con su hijo y ayudarlo a permanecer tranquilo y tener la seguridad de que no están en peligro y que no les pasará nada.
Lo más importante que hay que recordar es que la forma en que usted enfrenta los cambios grandes determinará qué tan bien los manejará su hijo. Lógicamente, usted es el modelo de conducta para su hijo. Todos los niños, no importa su edad, necesitan tiempo, apoyo y amor conforme para adaptarse a los cambios.
¿Qué debo hacer si necesito más ayuda?
Algunos niños requieren más ayuda que otros para adaptarse. Las personalidades, los temperamentos, las experiencias y los niveles de desarrollo - todos influyen sobre la capacidad de los niños de adaptarse a las situaciones. Si su hijo requiere algo más que las estrategias corrientes, o si usted simplemente no está seguro qué debe hacer, siempre debe buscar la ayuda de otros.
La buena noticia es que existen muchos recursos externos que pueden ayudar con el trauma emocional u otros estreesta sores que pueden exceder la capacidad de adaptación de los niños. Usted siempre puede hablar con su pediatra, con su proveedor de servicios de cuidado de niños o con los maestros de su hijo para informarles sobre las preocupaciones que tiene acerca de su hijo o para obtener sus consejos como expertos.
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