Más allá de "Parar, caer y rodar": Cómo practicar en el hogar las buenas costumbres de seguridad en caso de incendio
Número 55
Como padre o madre, su primera preocupación es la seguridad de su hijo. Un buen primer paso hacia el logro de la seguridad de su hijo es seguir en el hogar las prácticas de seguridad recomendadas. Al hacerlo, enseñe a su hijo buenas costumbres de seguridad y muéstrele cómo debe actuar en una situación peligrosa.
Uno de los peligros más grandes para los niños en el hogar son los incendios. Diariamente ocurren incendios en casas en todo el país. Y diariamente hay casos de niños que sufren quemaduras o que mueren por incendios en el hogar. En efecto, los niños menores de cinco años constituyen casi la mitad de todas las víctimas de incendios en el hogar. Los niños son los más vulnerables y los que mayores probabilidades tienen de salir lastimados en un incendio, lo que hace que sea sumamente importante enfocar el tema de la seguridad en caso de incendio con los niños de corta edad.
Muchas personas aún ignoran lo peligrosos que son los incendios y lo rápidamente que se propagan. También pueden no saber cómo prevenir los incendios y ayudar a reducir a un mínimo las lesiones
Información Y Consejos De Seguridad Con Relación A Los Incendios:
•Instale un detector de humo con alarma y asegúrese de que esté funcionando correctamente. La mayoría de los incendios domésticos en los que han muerto niños ocurrieron en casas en las que no existía un detector de humo con alarma que funcionara correctamente.
•Nunca suponga que cuenta con tiempo suficiente. Solo toma unos pocos segundos o unos pocos minutos para que las llamas se extiendan por toda la casa. Abandone una casa en llamas lo más rápidamente posible.
•El calor producido por un incendio resulta más mortal que las llamas. El calor producido por un incendio puede llegar hasta 600 grados Fahrenheit. El calor en sí es mortal y puede derretir la ropa al punto que ésta se adhiera a la piel. No piense que, al no ver llamas, está a salvo.
•Una vez que irrumpe una llama, rápidamente se vuelve de color oscuro – transformándose en un humo negro y espeso. El humo oscuro le impide ver – y respirar.
•El humo y los gases tóxicos producidos por el incendio son más mortales que las llamas. La respiración se vuelve difícil. Esta es la razón principal por las lesiones sufridas por las personas en un incendio.
•No trate de combatir un incendio. Si no puede extinguir, con un extintor de incendios, un incendio contenido – es decir, un incendio muy pequeño que aún no ha comenzado a propagarse – en menos de 20 segundos, ¡SÁLGASE INMEDIATAMENTE!
•No trate de usar un extintor de fuegos por primera vez al ocurrir un incendio verdadero. Obtenga instrucciones y practique su uso de antemano. No será fácil, de un momento a otro, simplemente leer las instrucciones y operar el extintor correctamente.
No hay lugar como el hogar
El hogar es un lugar especial para los niños. Es un lugar de tranquilidad, a la vez que es un lugar interesantísimo donde los niños pueden explorar y aprender. Y así debe ser. Pero también debería ser un lugar seguro. Al tomar precauciones, usted puede cerciorarse de que su hogar cuente con la mejor protección posible contra los incendios.
Para prevenir los incendios
•Guarde adecuadamente todos los materiales inflamables y peligrosos, donde no los puedan alcanzar los niños. Estos materiales incluyen el gas (querosén), los productos de limpieza y otros productos utilizados en el hogar, los encendedores, los fósforos, las velas, los pesticidas, el alcohol y la pintura. Si tiene gasolina, diluyente para pinturas, amoníaco o querosén, estos productos deben guardarse al exterior de la casa.
•Mantenga los fósforos, las velas y los encendedores fuera del alcance de los niños. Los encendedores clasificados como "resistentes al acceso por los niños" (child-resistent) no son infalibles; los niños siempre pueden encontrar la forma de operarlos.
•Al estar presentes niños, sea cauto cuando utilice la estufa y los artefactos de cocina, o simplemente no los utilice. O bien quite todas las perillas de la estufa, o reemplácelas con perillas de seguridad. Si está utilizando una olla, gírela de modo que el asa apunte hacia la parte de atrás de la estufa o bien ponga la olla en la hornilla trasera.
•Mantenga todos los artefactos eléctricos, así como otros artículos con cordones eléctricos, fuera del alcance de los niños. Los niños pequeños tienden a tratar de alcanzar y halar todo lo que ven. Mejore la seguridad de su hogar, eliminando las tentaciones.
•Limpie y vacíe todos los filtros de pelusa en las secadoras de ropa, y pida a unprofesional que inspeccione regularmente los respiraderos. La acumulación de pelusa en las secadoras es una de las causas principales de los incendios en el hogar.
•Limite lo que coloque en las paredes. Las obras artísticas no deberían cubrir más del 10 por ciento de la superficie total de sus paredes. Los papeles y otros materiales inflamables colocados en las paredes o en las puertas pueden acelerar la propagación de los incendios.
Para prepararse para una emergencia de seguridad
•Instale en su hogar detectores de humo y de monóxido de carbono, ambos con alarma.
◦Instale en cada piso detectores de humo con alarma certificados por Underwriters Laboratories (deberán tener el sello UL-listed). Instale los detectores lo más alto posible en las paredes o bien en el cielo raso, ya que el humo sube hasta ese nivel. Asegúrese de que los detectores no estén obstruidos por pintura, calcomanías o polvo).
◦Pruebe los detectores una vez al mes. Reemplace las baterías (en los detectores que funcionan a batería) cada seis meses.
•Mantenga un extintor de incendios en cada piso.
◦Coloque un extintor de incendios cerca de la cocina y uno en cada piso.
◦Colóquelos donde puedan verse fácilmente, pero donde no estén al alcance de los niños pequeños.
◦Asegúrese de que su extintor sea del tipo ABC, para que pueda extinguir diferentes tipos de incendios. El extintor debería tener un sello que indique que ha sido certificado por UL o por FM.
◦Recargue los extintores después de cada uso.
•Mantenga todas las salidas de la casa libres y despejados de juguetes, artículos caseros u otros obstáculos. Los niños que comienzan a caminar, así como los niños mayores, deberían poder usar las salidas en caso de un incendio. Esto significa que los pasillos, las gradas y otras vías de escape deberían estar libres de juguetes y otros artículos que pudieran impedir o hacer difícil que los niños abandonen la casa rápidamente.
•Ponga números telefónicos para emergencias al lado de cada teléfono en la casa. Ponga todos los números relacionados con situaciones de emergencia (centro de control de venenos, vecinos) al lado de los teléfonos.
•Asegúrese de contar con un plan de escape familiar en caso de emergencia. En coordinación con todos los miembros de la familia, formule planes sobre lo que debe hacerse al presentarse una emergencia. Describa brevemente en el plan lo que deberán hacer todos los que se encuentran presentes en la casa si suena el detector de humo o si se presenta otra emergencia que les obligue abandonar el hogar.
•Practique regularmente simulacros de incendio. Muchas familias que tienen planes para escaparse de la casa en caso de incendio nunca los practican. ¡Practique su plan! La práctica ayudará a los niños a recordar y a poder responder mejor en caso de una emergencia.
•Mantenga cerradas las puertas de los dormitorios de los niños por la noche. Las puertas cerradas pueden ayudar a impedir la propagación de un incendio y disminuir la difusión del humo y de los gases tóxicos.
•Mantenga un cargador de bebé cerca de la cuna. Si tiene un bebé, un cargador le permitirá llevar cómodamente a su bebé, dejando libres sus manos para abandonar la casa durante una emergencia.
Hable con su hijo sobre la seguridad contra los incendios
Los niños aprenden viendo, escuchando y haciendo. Las costumbres que usted practique en lo relacionado con la seguridad y el fuego ayudarán a mostrar a su hijo cómo puede proteger su seguridad. Recuerde, los niños son muy curiosos por naturaleza. Al eliminar las fuentes de fuego y al hablar acerca de la seguridad contra los incendios, usted puede ayudar a su hijo a comprender cuan importante es mantenerse alejado del fuego.
Muchos incendios en el hogar son provocados por fósforos, encendedores y otras fuentes de calor. Muchos de estos incendios son provocados por niños. Muchos niños tienen una fascinación con el fuego, y algunos hasta se esconden para jugar con fósforos o encendedores. Los dormitorios y los armarios son típicos lugares secretos donde con frecuencia los niños juegan con el fuego.
He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a enseñar a su hijo sobre los peligros del fuego y sobre qué debe hacer en caso de un incendio. Lógicamente, deberá aplicar su propio criterio, dependiendo de la edad de su hijo, pero es posible enseñar a niños incluso de 3 años de edad a practicar comportamiento seguros:
•Hable a su hijo acerca del fuego: Dígale a su hijo que el fuego es peligroso, y que le podría hacer daño.
•Muéstrele a su hijo el sonido de un detector de humo con alarma: Deje que su hijo escuche la alarma cuando usted haga la prueba del detector, para que conozca el sonido y lo que significa.
•Dígale a su hijo que no debe jugar con ningún fósforo o encendedor que encuentre: Dígale a su hijo que le debe informar a usted si encuentra fósforos o encendedores, o bien que se los debe entregar a usted.
•Enseñe a su hijo cómo debe gatear por el piso en caso de un incendio: Practiquen gateando en cuatro patas en caso de se presentarse un incendio con mucho humo. No deben gatear con el estómago puesto en el piso.
•Enséñele a su hijo la técnica "Parar, caer y rodar" (que también se conoce como "¡Al suelo y a rodar!": Si su hijo tiene suficiente edad, practique con él esta técnica para apagar el fuego en caso de incendiarse la ropa.
•Practique su plan de escape en caso de incendio: Por lo menos mensualmente, practique su plan de escape familiar. Haga que sea una actividad rutinaria, para que no sea motivo de miedo si resulta necesario ejecutarlo.
•Dígale a su hijo que no debe esconderse en caso de incendio o si ve llegar bomberos: Muchos niños pequeños se esconden cuando tienen miedo. Si usted practica con su hijo, él no tendrá tanto miedo. Dígale a su hijo que no debe esconderse, y que si ve bomberos no debe correr. (Puede ser una buena idea enseñarle a su hijo un uniforme de bombero, para que sepa cómo es.)
No hay nada que cause más miedo que un incendio en el hogar. Muchos incendios son prevenibles. Al practicar comportamientos de seguridad y al eliminar o vigilar de cerca los peligros conocidos de incendio en el hogar, usted puede ayudar a disminuir las probabilidades de un incendio. Haga que la seguridad forme parte regular de la rutina de su familia, para así lograr que su hogar continúe siendo el lugar seguro y reconfortante que debe ser.
Para más información
•Comuníquese con el departamento de bomberos de su comunidad. Muchos departamentos locales de bomberos tienen información para padres y residentes sobre la prevención de los incendios. Algunos pueden tener disponibles detectores de humo gratuitos o de bajo costo para los residentes de la comunidad. Su departamento local de bomberos también puede enseñarle el uso correcto de un extintor de incendios.
•FireSafety.Gov for Kids es un sitio web que enseña a hablar con los niños sobre la seguridad y la prevención de los incendios y que ofrece programas educativos e instrucciones detalladas sobre cómo elaborar un plan de escape. También proporciona información sobre la retirada del mercado de productos para niños por ser peligrosos en caso de incendio, así como otras publicaciones y recursos educativos. La página Kids Page está orientada a niños entre pre-kinder y tercer grado.
•U.S. Fire Administration, Fire Safety Campaign for Babies and Toddlers es una campaña de concientización y educación pública diseñada para llamar la atención por el mayor riesgo de muerte por incendio entre los niños de corta edad, y a enseñar a los padres y a otros responsables del cuidado de niños cómo pueden evitar tal tragedia.
•FEMA (Federal Emergency Management Administration) for Kids: Recursos para Padres y Maestros. FEMA for Kids enseña a los niños a prepararse para los desastres y a prevenir los daños que pueden resultar. En este sitio web, los niños aprenden las diferentes cosas que causan los desastres, juegan juegos, leen cuentos y se transforman en Niños de Acción en Caso de Desastre (Disaster Action Kids). La sección para padres y maestros contiene materiales que pueden imprimirse acerca de programas de estudio y actividades que pueden realizarse con los niños.
Nenhum comentário:
Postar um comentário