La Rivalidad Entre Hermanos: Dé a los niños lo que necesitan
Número 40 | Category: Family
"¡Yo fui primero!" "¡No es justo!" "¡Es mío!"
Es probable que los padres que tienen más de un hijo (e incluso los que tienen solo uno) escuchen este tipo de exclamación una y otra vez. Estos son los gritos de niños que luchan por no quedar excluidos, o por asegurarse de que sus hermanos no reciban un trato más favorable.
Los niños de corta edad, especialmente hasta los 5 años, están creciendo rápidamente en todas las facetas del desarrollo - lo social, lo emocional, lo físico y lo cognoscitivo. Una parte del desarrollo social y emocional de los niños consiste en aprender a llevarse bien con otros, a expresar y controlar sus sentimientos, y a compartir y cooperar. Para los niños de familias con más de un hijo, el hogar se transforma en el aula perfecta para comenzar a aprender estas aptitudes sociales y emocionales.
El tener hermanos ayuda a los niños a aprender y practicar formas de cooperar, resolver las diferencias y, a la larga, comprender que sus necesidades siempre serán atendidas y que ellos siempre son queridos, no importa cuántos niños haya en la familia.
¿De qué se trata la rivalidad?
La rivalidad entre hermanos no es nada nuevo, ni es una problema serio. Pero, puede tener efectos tanto positivos como negativos en la relación entre los hermanos y/o hermanas.
No importa el nombre que se le dé, la "rivalidad" o la "competencia" o el "desafío" entre hermanos es del todo normal. Es cuestión de naturaleza humana. Es posible ver el mismo tipo de rivalidad entre adultos en muchos contextos grupales, por ejemplo, en el centro de trabajo o en los equipos.
Lo importante es que los padres deben recordar que la rivalidad entre hermanos es natural y que normalmente no es motivo de preocupación. Usted puede hacer las cosas mas faciles para sí mismo y para sus hijos si sabe de algunos sentimientos y acciones de sus hijos.
La llegada de un nuevo bebé
La llegada de un nuevo bebé a la familia es un acontecimiento de mucha importancia. Crea muchos sentimientos y preocupaciones que la mayoría de los niños pequeños no saben que tienen, o que no pueden expresar en palabras.
Los niños van formando constantemente un concepto de sí mismos, y una parte de esa conciencia de sí mismos implica formar parte de su familia. Los niños quieren tener la seguridad de que son queridos y que sus necesidades son atendidas.
La forma en que los niños reaccionan y se relacionan entre sí depende en gran medida a su edad. Asimismo, cómo se llevan unos con otros y cómo manejan los desacuerdos depende de la forma en que opera la familia en conjunto. Los patrones que usted exhiba en la rutina familiar y en la crianza de sus hijos desempeñan una función crucial al influir sobre la forma en que sus hijos se relacionan entre sí.
Dependiendo de la edad de su hijo al llegar el nuevo bebé, usted puede esperar reacciones diferentes. Pero los niños nunca reaccionan de la misma forma, y eso es clave para usted en la crianza de sus hijos y para ayudar a éstos a llevarse bien con sus nuevos hermanos.
Lo que pueden hacer los padres
Sabemos que la rivalidad entre hermanos es normal y que es de esperarse. Siendo así, ¿qué pueden hacer los padres para asegurarse de que la rivalidad no se pase de la raya y que todos sus hijos se sientan aceptados y queridos? Hay muchas estrategias que usted puede adoptar. Al igual que todo lo relacionado con la crianza de los niños, no existe un enfoque único que sea aplicable a todas las situaciones, pero sí existen algunos principios básicos que le pueden ayudar en la mayoría de los casos. Su capacidad de conocer a sus hijos como seres únicos siempre le ayudará a seleccionar el enfoque que mejor se adapte a su situación.
Preparativos para el nuevo bebé
Cuando está por llegar un nuevo bebé, conviene reconocer que habrá cambios. Usted debe asegurarse de que sus propias expectativas sean realistas. Tendrá que cambiar su vida familiar, lo que significa que dispondrá de menos tiempo para dedicar al hijo o hijos que ya tiene.
Prepare a sus hijos activamente para la llegada de su nuevo hermano. Es posible que los niños que comienzan a caminar y algunos niños en edad preescolar realmente no comprendan que van a tener un nuevo hermano. Sin embargo, usted puede sentar la base de antemano al hablar sobre la futura llegada del nuevo hermano o hermana. Para los niños en edad escolar, puede hablar sobre cómo será tener un nuevo miembro de la familia, e incluirlos en los preparativos. Aun cuando los niños se emocionen ante la perspectiva de tener un nuevo bebé en la familia, siempre habrá momentos difíciles.
Cómo ayudar a los hermanos a desarrollar relaciones saludables
Una vez que nazca el bebé, ¡comenzará la diversión! He aquí algunas sugerencias para ayudar a los hermanos a tener una relación más saludable.
•Trate de comprender los sentimientos y los pensamientos de su hijo. Los niños no piensan como adultos. Es posible que el decirles que los bebés requieren más atención no tenga ningún sentido para ellos. En vez, asegúrese de apartar tiempo para ellos también. Infórmeles que usted dispondrá de momentos especiales para dedicar a ellos, y luego cumpla su palabra.
•Permita a sus hijos expresar verbalmente sus sentimientos y ayúdeles a asociar palabras a esos sentimientos. El poder expresar la desilusión, la ira y la envidia resulta útil para los niños a medida que aprenden a manejar sus sentimientos. Está bien que su hijo se enoje. Algunos niños pueden tratar de ocultar el hecho de que no están nada emocionados con la llegada del nuevo bebé. Pero usted no se moleste si expresan verbalmente sus sentimientos intensos. Ayúdeles a comprender sus sentimientos y asegúreles que todo está bien.
•Prepare a su hijo mayor para cuando el bebé comience a explorar. Enseñe a su hijo a tener paciencia con su hermano menor. El que el nuevo bebé rompa o dé vuelta a sus pertinencias puede ser motivo de enojo. Dígale a su hijo mayor que ponga sus pertinencias en un lugar seguro.
•Cuando lleguen a la edad escolar o mayores, permita que los hermanos traten de arreglar las cosas por sí mismos. Sin embargo, nunca debe permitir que se golpeen, que se digan nombres ofensivos o que actúen abusivamente. Ofrezca sugerencias para ayudarles a llegar a un arreglo equitativo. Manténgase alerta a la posibilidad de cualquier tipo de intimidación.
•Asegúrese de vigilar bien a los niños de corta edad cuando estén cerca del bebé. Sus hijos no tienen control sobre sus impulsos y pueden golpear o pegar sin previo aviso. Evite situaciones en las que los niños pequeños pueden estar solos con el bebé. Si actúan de manera inapropiada, dígales: "No puedo dejar que le hagan daño al bebé. Eso no es correcto".
•Recuerde que los niños que están cansados, tienen hambre o no se mantienen activos tienen una mayor probabilidad de empezar a pelear o a portarse mal.
•Deje que su hijo mayor ayude a cuidar al bebé cuando usted esté presente. Asígnele una función especial.
•No haga comparaciones entre sus hijos. El comparar las aptitudes o los logros puede afectar el autoestima de su hijo. Poner a un hijo en oposición a otro, por ejemplo, en competencias deportivas u otras áreas, aumenta la competitividad.
•Haga que los niños mayores enseñen a su hermano menor a jugar un juego o a hacer algo.
•Preste atención positiva a sus hijos. Algunos niños empiezan a pelear porque no saben de qué otra manera pueden recibir atención.
•Cuando los niños discutan, escuche a cada uno. Cuando tenga dudas, ¡intervenga!
•Actúe de una manera imparcial con sus hijos. Recuerde: actuar imparcialmente con los niños no es lo mismo que darles un trato igual. Debe tratar a sus hijos como individuos, y de acuerdo a su edad. Sus hijos mayores pueden tener diferentes aptitudes que los menores, y posiblemente se les permita hacer cosas más ‘divertidas’ que a sus hermanos menores. Los niños pequeños pueden necesitar descansar más y pueden tener que acostarse a una hora más temprana, y así sucesivamente. Asimismo, los niños mayores pueden tener más responsabilidades y tareas en el hogar.
•Estimule a sus hijos a que discutan las cosas y lleguen a un acuerdo. Enséñeles palabras que pueden utilizar para expresarse, especialmente en el caso de los niños menores. "Estoy enojado". "Tengo heridos los sentimientos". "Estoy enojado porque no puedo hacer lo que está haciendo José".
•Ofrézcase como ejemplo a sus hijos. Es probable que la forma en que usted y los demás miembros de su familia manejan los desacuerdos, el enojo y otros sentimientos será la misma forma en que también lo hacen sus hijos.
He aquí algunas sugerencias para ayudar a su hijo o hijos a prepararse para la llegada de un bebé:
Para los niños de corta edad (edades 1 a 4)
•Leer a su hijo libros sobre la experiencia de tener un nuevo bebé en la familia y sobre cómo es ser un hermano o hermana mayor.
•Informe a su hijo que va a llegar un nuevo hermano o hermana. Háblele con frecuencia antes de la llegada del bebé. Muéstrele fotos o dibujos de bebés, y deje que él hable sobre el bebé.
•Emplee un lenguaje que ayudará a su hijo a saber qué puede esperar. "Cuando venga el bebé, va a dormir mucho". "Tendremos que dedicar mucho tiempo al bebé. Tú me puedes ayudar".
•Deje a su hijo saber que él es muy especial y que siempre lo será. Recuérdele que es amado.
•Compre regalos para su hijo pequeño como también para el nuevo bebé.
Para los niños en edad escolar (de 5 años y mayores)
•Hable a su hijo acerca del nuevo bebé que viene. Muéstrele fotos de él cuando era bebé. Pueden leer juntos libros sobre cómo es ser un hermano o hermana mayor.
•Hable sobre la importante función que tendrá su hijo en la vida del bebé.
•Actúe con franqueza y escuche los sentimientos de su hijo. Permita que este exprese sus sentimientos y sus comentarios, tanto negativos como positivos. Los niños tendrán sentimientos mixtos, tanto antes como después de la llegada del nuevo bebé. Usted debe ayudarles a aceptar todos sus sentimientos.
•Incluya a su hijo en los preparativos y otros actividades. Permítale escoger artículos y otros obsequios para el bebé.
•Asegúrese de informar a su hijo que usted siempre le dedicará tiempo especial, y luego ¡asegúrese de hacerlo!
Lo que pueden hacer los proveedores del cuidado de niños
Los mismos principios básicos de la rivalidad entre hermanos también son aplicables en el contexto del servicio de cuidado de niños. Usted verá como algunos niños compiten con otros para recibir atención, cariño y seguridad de los proveedores, peleando sobre espacio y juguetes y tratando de adaptarse al contexto del cuidado de niños. Se ofrecen las mismas sugerencias a los proveedores de cuidado de niños, para que ayuden a los niños a desarrollar relaciones saludables entre sí.
En la mayoría de los casos, los hermanos llegan a depender unos de otros y desarrollan un profundo afecto mutuo. Se presentarán situaciones positivas y negativas entre los hermanos a medida que crezcan. Sin embargo, con la orientación que aporte, usted puede tener un importante impacto al fomentar el desarrollo de lazos afectivos de amistad entre sus hijos.
Para más información
•Visite su biblioteca local para buscar libros para niños que hablen sobre la llegada de un nuevo bebé en la familia y sobre cómo ser un buen hermano o hermana.
•American Academy of Pediatrics (AAP) (en ingles) tiene un área en su sitio web que trata sobre la crianza de los niños y que abarca una amplia variedad de temas sobre la crianza de los niños.
•Sesame Workshop (en ingles) es un magnífico recurso, tanto para los padres como para los proveedores de cuidado de niños, sobre actividades para niños y el desarrollo de buenos hábitos de salud, y también ofrece consejos sobre cómo criar niños saludables. Publican un boletín informativo sobre la rivalidad entre hermanos que también incluye una lista de otros recursos.
•Kids Health es el sitio web más grande y más visitado que proporciona, con la aprobación de médicos, información sobre la salud de los niños, desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. Creado por el Center for Children’s Health Media, de The Nemours Foundation, el sitio ofrece a las familias información de salud correcta, actualizada, útil y libre de términos técnicos. El sitio contiene literalmente miles de reportajes a fondo, artículos, animaciones, juegos y recursos - todos originales y todos desarrollados por expertos en la salud de los niños y los adolescentes.
•Kids Health Works es un programa de televisión en ingles para padres sobre la crianza de niños (patrocinado por AAP) que se transmite en el Discovery Health Channel y que ofrece información sobre formas de apoyar el desarrollo emocional y las relaciones en el hogar.
Nenhum comentário:
Postar um comentário