quarta-feira, 15 de julho de 2009

TODOS SOMOS VIAJEROS.

Viajar es una costumbre milenaria. Gracias a ella se extendieron por el mundo leyendas, tradiciones e historias, contadas por mercaderes, viajeros y soldados. De la recopilación y recreación de estas leyendas nacieron muchos de los primeros libros de geografía e historia que son, al mismo tiempo, saberes y fantasías.
Durante siglos, la costumbre de viajar estuvo, sólo reservada a un reducido número de personas, pero en el siglo XX, gracias, entre otros factores, a la popularización de los medios de transporte, se ha generalizado.


Nuestros alumnos contemplan casi sin asombro, el desarrollo de los viajes interplanetarios: los dibujos animados, las historietas, muchos cuentos para niños se refieren a ellos. El espacio del hombre se ha ampliado y también el de los niños.
Pero hay muchas maneras de viajar y conocer lugares y costumbres desconocidos. Se pueden leer libros acerca de sitios remotos, se pueden ver por TV, conocer a través del cine. Para los niños otro modo de hacerlo es su extraordinaria imaginación.


• EL FOLLETO TURÍSTICO.

La extensión de la costumbre de viajar como hecho cultural ha dado lugar al fenómeno del turismo. Esto ha producido que en todos los países se intente desarrollar esta verdadera industria que produce enormes dividendos económicos. Para promocionarlo, organismos oficiales, empresas y otras entidades editan numerosa información y propaganda turística que, debidamente seleccionada, puede convertirse en un excelente recurso didáctico.
Pero, ¿qué es un folleto? Dicen Kaufman y Rodríguez:
"El folleto intenta crear en el receptor la necesidad de adquirir un producto, recorrer m lugar, participar de un evento, compartir una reunión, etc. a partir de la descripción de los rasgos o de los aspectos valorados como positivos del elemento promocionado".

Tienen algunas características fundamentales:
• Son de fácil manejo, lenguaje sencillo y profusamente ilustrados con fotografías, dibujos, planos a color. Resultan una fuente de estímulo para el alumno.
• Su distribución es gratuita y son fáciles de conseguir.
• Los folletos incluyen informaciones acerca del arte, la historia, la geografía, las costumbres y tradiciones de un determinado lugar. Por esto, sirven también, como material de apoyo para el trabajo en todas las áreas.
• Su objetivo es informar a un gran número de personas sobre las características y posibilidades que ofrece un determinado lugar; fin de promocionarlo. Sus fines son comerciales, se desea vender un producto.

Por sus características, el folleto turístico constituye un texto interesante para ser trabajado en la escuela desde los primeros años de escolaridad, ya que es posible graduar la dificultad de su enseñanza, para adaptarlo a los saberes de los niños de EGB. Es interesante además, como parte de la propuesta didáctica la búsqueda de folletos reales, de manera que los alumnos conozcan los lugares de distribución de los mismos, los diferentes formatos que se presentan, indaguen sobre los receptores y los emisores de este tipo de discurso.
Los niños que tienen la posibilidad de viaja seguramente los conocen y los han leído con sus padres, pero aquéllos que nunca realizaron viajes fuera del lugar en el que viven tendrán la oportunidad de viajar de manera imaginaria a través de estos atractivos textos. Concurrir a las agencias de turismo a buscar información los ubicará, además, en la situación real de producción de los folletos y en la intencionalidad de su edición, ya que es uno de los pocos textos que podemos encontrar, junto con los publicitarios, en forma gratuita y sobre el tema que deseamos.


• ¿CÓMO ES SU FORMATO?

Los folletos tienen un objetivo muy claro: convencer a los posibles clientes de las bondades del lugar promocionado, por eso es que usan fundamentalmente la persuasión, a través de una trama descriptiva y a la vez informativa. Su intencionalidad apelativa, la asemejan a la propaganda, pero a diferencia de ésta que sintetiza la información, el folleto proporciona muchos datos acerca del producto que promociona.
Son amplios, extensos, donde se describen las características del lugar, distancias, servicios, aspectos culturales y geográficos, paisajes, formas de acceso, etc. Para hacerlos más atractivos contienen fotos e imágenes, mapas, recorridos, etc., y se usan distintos tipos de letras y colores para llamar la atención del lector. Generalmente tienen forma de tríptico y en la primera hoja, que sirve de carátula, aparecen los títulos e imágenes más representativos.
Por ser textos de trama descriptiva e informativa, se usan mucho los adjetivos calificativos, los numerales y los cardinales. También los circunstanciales de lugar, los adverbios y las formas adverbiales.

Veamos un ejemplo:
"El pueblo de San Martín de los Andes y su pintoresquismo se convierten en el anfitrión de quienes recurren a las nieves del cerro Chapel-co. La tranquilidad, el escaso ruido y la bondad de su gente son las características de San Martín. Al final de la calle principal, la majestuosidad del lago Lácar cambia montañas por agua y le da otro toque al lugar..."
Fuente: "Clarín. Suplemento Viajes y turismo".

Es importante el uso de sustantivos tanto comunes como propios. Los verbos impersonales, o en presente del indicativo y, en otros casos, el imperativo que invita a visitar el lugar.
Por ejemplo:
"Conozca las maravillas del lago Moreno desde la terraza del Hotel...".
"Recorra sus calles y no olvidará los momentos vividos".


• ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS.

Las propuestas didácticas que haremos para trabajar los folletos turísticos, se pueden adaptar a cualquier año de la EGB. Aún cuando los niños no escriban en forma convencional son capaces de hacer lecturas globales de folletos y escribir, aunque no se entienda, respetando las características del formato.
Lo ideal sería trabajar este tipo de texto en relación con Ciencias Sociales o Naturales. También se puede incluir la matemática para el cálculo de distancias, tiempos, gastos. Mientras en un área se realizan investigaciones y lecturas sobre un tema o un lugar, en el área de Lengua se trabaja el folleto como texto.
Como ya dijimos sería muy enriquecedor que los niños buscaran folletos e información turística relacionada con las temáticas que se están estudiando. Estos pueden encontrarse en:
• Secretarías de turismo nacionales, provinciales y municipales.
• Agencias de viajes.
• Compañías de transporte marítimo, aéreo o terrestre: proporcionan información sobre horarios, trayectos, etc.
• Fábricas. Hay fábricas que, continuando la tradición artesanal de la localidad, elaboran folletos sobre su actividad. Muchos de estos establecimientos se han convertido en lugares a visitar por los turistas. Ejemplos: fábricas de cerámica, de ropa de cuero, vidrio artesanal, dulces, alfajores, etc.

Una vez recolectados los folletos comienza la etapa de lectura de los mismos. Como decimos siempre, si la lectura se realiza en pequeños grupos, se hace más entretenida. Los niños pueden hacer comentarios sobre lo que van leyendo, ir comprendiendo lo que leen a través de conversaciones donde pueden desarrollar la oralidad, utilizando el vocabulario específico que aparece en el texto que leen.
Al mirar las imágenes que lo acompañan pueden imaginar el lugar en forma más real compararlo con lugares que conocen, que vieron en la televisión o en fotos. Se ampliará así la información que poseen.
Una vez que los alumnos leyeron el material, para lo cual hay que darles el tiempo que necesiten, se pueden hacer sesiones de lectura durante un tiempo prolongado repartido en la semana. Para que disfruten de la lectura, puedan comentarla y luego compartirla con los demás compañeros.
En este momento es importante hacer una puesta en común, donde todos puedan explicar lo que estuvieron leyendo, momento en que la docente los invitará a trabajar con el formato del texto. Qué características tiene, qué tipo de trama, cuál es la intencionalidad, cómo es su forma, quién es el emisor y quiénes los posibles receptores, etc.
Esta información general sobre el formato, que será deducida de todos los textos, puede escribirse en el pizarrón o en un afiche y quedará en el aula como un informador al que pueda recurrirse, en caso necesario.
Luego comienza la etapa de escritura del texto. Aquí es muy importante el trabajo con el plan de escritura, donde cada grupo decidirá sobre quién hará el folleto, qué van a escribir en él, a quiénes estará dirigido, qué imágenes van a poner, cómo van a convencer al lector, etc.
Una vez realizado el plan de escritura comienza la etapa de textualización, revisión del escrito, reescritura, nueva revisión, etc., hasta llegar a la versión final, momento en que el docente dará la última mirada.
Para completar su confección, se pasa al tríptico u otro formato que los niños quieran darle, organizando previamente dónde irán las imágenes, el tamaño de las mismas, los tipos de letras que utilizarán, los colores, etc.
Recordamos a los maestros que durante todo el transcurso del proceso de lectura y de escritura, especialmente, es oportuno trabajar los contenidos gramaticales que contiene este tipo de texto, además de todos los contenidos del bloque "La reflexión sobre los hechos del lenguaje" de los CBC, que se encuentren en los folletos.
Cada escrito servirá para ver la coherencia y la cohesión de los mismos. Poco a poco, los alumnos podrán utilizar las elipsis, los pronombres, los sinónimos, los antónimos, las comparaciones, etc.. que harán los textos más ricos y a los niños, mejores escritores.
Se pueden hacer folletos:
• Del lugar donde viven, como forma de hacer conocer sus bellezas y promover el turismo. Para esto pueden realizar una pequeña investigación acerca de las tradiciones, consultando a padres, abuelos o viejos pobladores. También pueden hacer una exploración del lugar para conocerlo más a fondo. Proponerles, por ejemplo, visitar el lugar "con ojos de turista". Esta tarea les ayuda a valorar el sitio en donde viven.
• De los lugares cuyas características se están estudiando en geografía y lejanos a su lugar de residencia. Por ejemplo: para los niños que viven en d sur es interesante hacer un folleto turístico de la Quebrada de Humahuaca o quienes viven en Jujuy hacerlo sobre el Glaciar Rento Moreno.
• De los lugares donde sucedieron los acontecimientos históricos que están trabajando en historia.
Por ejemplo: acerca de la Cordillera de los Andes, cuando se está estudiando el cruce de los Andes. Esta les ayuda a situarse en el espacio de los hechos y, simultáneamente, valorar la hazaña de San Martín y sus hombres.

Los folletos son textos que, además de su uso turístico, pueden ser utilizados también como informadores para hacer campañas sobre adicciones o enfermedades, para trabajar sobre b contaminación ambiental, para promover algún evento o reunión, etc. Por ser una trama sencilla en su redacción se pueden adaptar pedagógicamente para ser trabajados desde el primer año de la EGB.

Nenhum comentário: