quarta-feira, 15 de julho de 2009

Revisando el sitio de ceibla, encontré su sección de juegos, encontré cosas muy interesantes, deben visitarla.

Les dejo el link. http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/juegos/marciano/index.html


Además de miniplayas encontrarán el juego del inspector marciano, fotoaventura y otros diseñados en el marco del proyecto además de los ya tradicionales vedoques.
Publicado por ZAHE en 1:15 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
27.6.09
Miniplayas. Videojuego para XO
El pasado 5 de Junio se lanzó el videojuego "miniplayas 09" para XO, como parte del proyecto Ceibal, que se gesta en Uruguay.

El juego tiene características de simulador y mezcla la temática de cuidado ambiental con la gestión de recursos naturales.


Para los que no tienen una XO en casa y desean conocerla, les dejo el link del emulador que corre en windows.

No dejen de visitar el juego.
Publicado por ZAHE en 9:42 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
23.5.09
Novatux: Videojuego educativo creado con software libre
Novatux es un videojuego creado en cuba con software libre como Blender, Gimp usando plataforma Linux. Está dirigido a niños y adolescentes de 9 a 14 años y en él se tendrán que recorrer mundos cumpliendo objetivos específicos, todos encaminados al aprendizaje de los principales conceptos del Software Libre

Enseguida encontrarán el video promocional del juego, no he localizado referencia para descargarlo como usuario, pero para los interesados aquí encontrarán más información al respecto. ¡En hora buena para los desarrolladores!

Publicado por ZAHE en 10:05 PM 0 comentarios Etiquetas: Crear videojuegos, Videojuegos educativos
3.4.09
Centro Nacional de Historia del videojuego, en NY
A partir de ahora, Nueva York tiene una razón más para ser visitada, se acaba de inagurar el primer Museo del Videojuego (National Center for the History of Electronic Games) y se encuentra dentro del Strong National Museum of Play en Rochester, New York.
Nada más y nada menos que 15.000 piezas, una de las mayores colecciones de EEUU, y desde la Magnavox Odyseeys -para muchos la primera consola- hasta las nuevas de Next Gen. También existe objetos de arte, textos, anuncios… relacionados con este maravilloso mundillo.

Se muestra también una especie de estudio sobre la manera que los videojuegos influyen en nosotros en la manera de aprender y comunicarnos con los demás.

También visiten http://www.museumofplay.org/index.html

Publicado por ZAHE en 3:51 PM 0 comentarios Etiquetas: Encuentros-foros y comunidades, Noticias y proyecciones., Videojuegos: Bibliografía y elementos teóricos.
8.3.09
Instituto de juegos para el aprendizaje: Games For Learning Institute
El proyecto, llamado Games For Learning Institute estará dedicado al estudio e implementación del uso de videojuegos para enseñar matemáticas, ciencia e ingeniería en las escuelas.

El primer proyecto, cuya duración se estima en tres años, estará enfocado en reconocer el impacto en el aprendizaje de los niños y niñas entre 11 y 14 años, la edad en que según el sistema educacional norteamericano se comienzan a gestar lo intereses por las diferentes áreas temáticas.

Entre los patrocinadores se encuentra microsoft la universidad de Columbia, el Dartmouth College, el instituto politécnico de la universidad de Nueva York y otros centros educativos.

El sito es francamente deficiente (o al menos no corre en safari) pero de cualquier forma visítenlo www.Games4li.edu/




Publicado por ZAHE en 8:03 PM 0 comentarios Etiquetas: Embrollos didácticos., Noticias y proyecciones., Videojuegos educativos
8.2.09
Childsplay, cognitionplay y schoolsplay.

Los invito a ver y descargar las aplicaciones de Schoolsplay un proyecto de software lúdico, creado con plataforma libre y por ende de distribución gratuita.

El proyecto es una evolución de childsplay y ha alimentado otros proyectos como OLPC, escencialmente se integra por una serie de aplicaciones dividdas en juegos educativos para niños, juegos educativos pensados para niños con necesidades de aprendizaje diferentes y actividades pensadas para entornos escolares.

Las fichas de juego que se han desarrollado en escenario lúdico pueden complementar las sugerencias de la base de datos que vienen en el sitio.
Publicado por ZAHE en 8:35 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
27.1.09
LliureX: plataforma basada en software libre versión especial para niños.

LliureX es el proyecto de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo principal la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en software libre en el Sistema Educativo de la Comunidad Valenciana.


Recientemente está disponible para su descarga la adaptación de LliureX para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria.


Esta adaptación incluye una serie de herramientas para dibujo, programación y la parte que ponemos a su consideración es la de juegos educativos, integrada por la Suite educacional Gcompris y childsplay.

Las aplicaciones están enfocadas a niños de 3 años a 10 años y se puede descargar directamente aquí; recomendamos leer previamente la guía.

Publicado por ZAHE en 8:49 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
30.12.08
Más definiciones. Glosario del videojuego
El día de hoy me encontré un artículo muy breve en el sitio Código Binario que cito integramente porque me parece pertinente para ampliar las breves definiciones que tengo en la sección "glosario". Encontrarán definiciones interesantes acerca de términos como videojuego, sus orígenes, gamers, etc. Dar clic aca para ver artículo completo

Multitasker y generación M. Definición para el glosario de videojuego basada en un estudio realizado por Cartoon Network y Boomerang desarrollaron el estudio Kids Expert 2008, que fue presentado por Emiliano Sartoris, director de investigación de ventas publicitarias de Turner Latinoamérica.
Publicado por ZAHE en 9:43 AM 0 comentarios Etiquetas: Glosario del videojuego, Videojuegos: Bibliografía y elementos teóricos.
29.12.08
La aventura de la bilbia: Videojuego didáctico con tema religioso
Directamente de España llega un nuevo videojuego educativo para aquellos interesados en temas religiosos. La aventura de la biblia es el juego diseñado por Anexa para la asociación española de catequistas y COPE.

La aventura de la bilblia nos muestra como diferentes sectores de la sociedad identifican el potencial educativo de los videojuegos y crean herramientas educativas que mezclan el juego, la tecnología digital y diversos temáticas.

A continuación encontrarán la ficha del juego así como una breve presentación elaborada por sus creadores.

País: España
Idioma: Español
Género: Aventura gráfica
Venta por internet en http://laaventuradelabiblia.net/
Publicado por ZAHE en 9:23 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
26.12.08
Take Back Illinois: Juego
Deseo presentarles un videojuego diseñado por Tomm Cross, un renombrado político estadounidense, el juego consiste en jugar a ser político y para ganar es necesario "prestar la suficiente atención a los diferentes temas que deben conformar la agenda política. "



El juego es gratuito, on line y tiene características de simulador. Está dirigido a universitarios pero cualquiera con entrenamiento en sims puede divertirse un rato.

http://www.takebackillinoisgame.com/
Publicado por ZAHE en 11:56 AM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
Global Game Jam
Un Game Jam es un encuentro intenso y emocionante entre aficionados a la creación de videojuegos. Los participantes de un Game Jam se juntan en equipos pequeños y trabajan para desarrollar un videojuego completo en un plazo muy corto de tiempo, normalmente un fin de semana. Los objetivos de este encuentro son divertirse y crear juegos experimentales que resulten originales e innovadores.

El Global Game Jam (GGJ) es un evento único en su especie: ¡nada menos que un Game Jam que se celebra simultáneamente en todo el mundo durante las mismas 48 horas!.

Este evento se realizará en enero del 2009 por primera vez.
Publicado por ZAHE en 11:41 AM 0 comentarios Etiquetas: Crear videojuegos, Encuentros-foros y comunidades
25.12.08
Music Hero
El proyecto de educación para emprendedores, coordinado por la junta de Andalucía, utiliza como principal recurso un videojuego educativo especialmente desarrollado para jóvenes entre 12 y 17 años, el título del videojuego es "Music Hero, emprende tu reto” y está acompañado de una guía educativa para utilizarlo en diferentes entornos educativos.



Citando el sitio, "es un juego de simulación estratégica multiusuario on line. Se basa en una competencia en tiempo real, donde los jugadores y jugadoras deberán desarrollar un grupo o banda musical e ir aumentando su número de seguidores mediante la gestión de tiempo y dinero".


Además de la guía educativa, el sitio del proyecto cuenta con una amplia descripción del juego, un foro para usuarios y un manual muy completo, por todo esto es un recurso que escenario lúdico califica como altamente recomendable.



País: España
Modalidad: On line
Género: Estrategia
Gratuito
Publicado por ZAHE en 3:44 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
12.12.08
Ejercitando programación con Vdrift


Para los interesados en ejercitar sus habilidades de programación en relación con los videojuegos les dejo la referencia de Vdrift es un juego open source de carreras, es decir, de código libre, cualquier usuario con conocimientos podrá modificar los códigos del juego para mejorarlo, sin restricción alguna. Es de distribución gratuita por lo que cualquiera podrá jugar.




Para descargar los ejecutables basta con visitar el sitio y si desean más información acerca de niveles y tips de programación pueden visitar juegoslibres.net


¡Hasta pronto!
Publicado por ZAHE en 10:05 AM 0 comentarios Etiquetas: Crear videojuegos
27.11.08
Videojuegos y aprendizaje por Begoña Gros


Reseña breve del libro "Videojuegos y aprendizaje", en México ya está a la venta.


Los videojuegos constituyen la entrada de los niños al mundo digital. Las nuevas generaciones se alfabetizan digitalmente a través del juego y adquieren competencias diferentes a las de generaciones anteriores, competencias que han de servirles para manejarse en la sociedad digital. Sin embargo, la percepción de padres y educadores no es siempre positiva, ya que suelen ver los juegos digitales con cierto recelo. Este libro establece la relación entre el uso de los juegos digitales y el aprendizaje y, de paso, nos ayuda a aprovechar los recursos que los juegos nos proporcionan para la formación.

Publicado por ZAHE en 1:13 AM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos: Bibliografía y elementos teóricos.
8.11.08
Conectando generaciones con SPYRO


Vivendi Games y la asociación impulsora del método Conectando Generaciones nos presentan una nueva iniciativa para la mejora del medioambiente: Conectando Generaciones con Spyro™. Este proyecto es un programa educativo intergeneracional, que será puesto en marcha en colegios de la Comunidad de Madrid. Este programa educativo, ofrecido por Spyro™, personaje de videojuego cercano y próximo al mundo del niño, propone reflexionar tanto a los escolares como a sus familiares sobre el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas con el objetivo de desarrollar actitudes de comportamiento positivo con el medio ambiente en su entorno familiar y escolar.




Publicado por ZAHE en 10:31 PM 0 comentarios Etiquetas: Noticias y proyecciones., Videojuegos educativos
Food Force, ya está en español
Hace tiempo hablamos de Food Force, (ver post de referencia), un videojuego con pretenciones educativas que pretende sensibilizar a los jugadores en relación con la hambruna y el problema de escasez de alimento en el mundo.

Desde el mes pasado ya está disponible en español, habrá que explorarlo!!!



Trailer Food Force
Publicado por ZAHE en 10:03 PM 1 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
La NASA desarrolla videojuego para difundir "la educación espacial"
El objetivo es crear un juego multijugador masivo en línea (MMO por sus siglas en inglés) emocionante y didáctico basado en la educación del mundo real en cuanto a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Expertos de la agencia seleccionaron Entropia Universe para desarrollar el juego. Estaremos al tanto de los resultados.
Publicado por ZAHE en 8:58 PM 0 comentarios Etiquetas: Noticias y proyecciones.
Investigadores de la Universidad de Chile desarrollan videojuego educativo en celulares para aprender ciencias
los investigadores del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5), perteneciente al Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, que recientemente obtuvo un Fondef 2008, TIC EDU para la investigación e implementación del proyecto "Videojuegos para el desarrollo de habilidades en ciencia a través de celulares VIDHaC2”, y que llevará a cabo en conjunto con la empresa de desarrollo de aplicaciones para celulares AndinaTech.


El objetivo de este proyecto es crear videojuegos de rol para celulares con el fin de estimular el aprendizaje de habilidades de pensamiento científico en alumnos de Educación General Básica. El director del C5 y académico del DCC, Jaime Sánchez, explica que se eligió el tema de las ciencias “porque los resultados de tests estandarizados nacionales e internacionales (TIMMS, SIMCE) muestran que el logro de aprendizaje de los alumnos chilenos es bajo en matemática y ciencias, y más bajo si lo comparamos con la mayoría de los países participantes en TIMMS. De igual forma, si contrastamos nuestros resultados con países de similar PIB estamos bajo la media”.
Ver nota completa en http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=48523
Publicado por ZAHE en 8:51 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos, Videojuegos y Celulares
Swinxs: una consola "educativa"
Esta consola, se controla por medio de pulseras, los juegos se descargan gratuitamente desde el sitio y es transportable.

Los juegos descargables se dividen por edades y categorías. Las posibilidades de los juegos son infinitas y varían entre juegos con soporte exclusivamente tecnológico y tradicionales.

Desarrollado en España, únicamente está disponible en Europa, para mayor información se puede consultar

http://www.swinxs.com/es/info/
Publicado por ZAHE en 8:26 PM 0 comentarios Etiquetas: Videojuegos educativos
20.9.08
Food Mates: Un proyecto de la UIA que combina videojuegos y pulseras.
Food Mates es la propuesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) para que los menores de entre 6 y 11 años tomen conciencia de cómo se están alimentado y con ello evitar la obesidad infantil.




El sistema comprende una pulsera con USB integrado así como un juego de video con el cuál los niños podrán obtener datos acerca de su alimentación y salud alimentaria.




Pueden consultar más informacion en Proponen uso de tecnología para abatir obesidad infantil en México ..., no encontramos web site pero seguímos buscándolo.

Food Mates fue el proyecto ganador del reconocimiento al Mejor Diseño Dinámico en el foro internacional de investigación Microsoft Research Faculty Summit 2008.
Publicado por ZAHE en 1:02 PM 0 comentarios Etiquetas: Juegos y juguetes contemporáneos., Videojuegos educativos

Nenhum comentário: