quarta-feira, 15 de julho de 2009

Determinan cuál es la mejor hora para cada actividad cotidiana

Cronobiólogos, químicos y neurólogos aconsejan los horarios ideales según el ritmo y el reloj biológico.





Por: Valeria Román
Cada uno tiene sus gustos y puede seguirlos en sus elecciones. Pero la salud de cada persona parece verse favorecida si se siguieran algunos consejos que tienen en cuenta el reloj interno del organismo humano y el entorno.

¿Cuál es el mejor momento para viajar en auto? ¿Y en avión? ¿Da igual sacar a pasear al perro a la mañana como a la tarde? ¿Y la compra de zapatos puede resultar un éxito según el momento del día? Aquí van las respuestas de expertos consultados por Clarín.

¿Cuándo es el horario ideal para bañarse? "Las personas sanas deberían tomar el baño por la mañana -afirmó Antonio Culebras, profesor de neurología, de la Universidad Médica Upstate, de Syracuse, en los Estados Unidos -. En tanto, los que tienen enfermedades reumáticas o síndrome de las piernas inquietas pueden tomarlo por la tarde".

Otra opción es bañarse por la noche. "Si bien puede aumentar muy ligeramente la temperatura corporal, inmediatamente después la temperatura baja. Esto es ideal para preparar el cuerpo para dormir", señaló Diego Golombek, investigador en cronobiología del Conicet y que fue reconocido con el premio Ciudad Capital, del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. de México.

Dormir por la noche no es tan simple si se cena un poco antes de ir a la cama. "Conviene no ir a la cama inmediatamente después de comer, porque ayuda a conciliar el sueño más fácilmente", resaltó Golombek. En cambio, el sueñito entre las 2 y las 3 de la tarde parece ser inevitable.

"Contrariamente a lo que se piensa, el sueño postpandrial (más conocido, como la modorra que agarra después de comer) no está causado por alimentos, sino que viene impreso en el ritmo biológico de casi todos los individuos", afirmó Golombek. "No se sabe por qué ocurre, pero tiene que ver con el reloj biológico que controla el ciclo sueño-vigilia".

¿Y la actividad física? Para Jorge Fernández, bioquímico y docente de la licenciatura de educación física de la Universidad del Salvador, "lo mejor es practicarla durante las horas de la mañana, porque aumenta el nivel de endorfinas y cambia el humor para el resto del día". "Luego de las 6 de la tarde -añadió el doctor Antonio Culebras-, el ejercicio puede interferir en el sueño porque tiene un efecto de alerta".

Salir de viaje en auto por la mañana (con más luz) da mejores resultados, según Hugo Restivo, de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. El vuelo en avión ideal es por la mañana, entre las 9 y las 12, según Claudio Plá, psiquiatra y titular de Poder Volar.

Hasta el paseo con el perro y la compra de zapatos también tienen sus mejores horarios. "Si se deja solo a un perro durante el día y no se lo pasea por la noche, es probable que el animal ladre, rompa cosas y la convivencia se haga difícil. Lo mejor es pasearlo por la mañana y por la noche: el perro realiza actividad física, y mejora su vínculo con el dueño", sostuvo Claudio Gerzovich Lis, veterinario y experto en comportamiento canino y felino.

La mañana no sería muy recomendable para comprarse zapatos. Para el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Pie, Gregorio Miguel Fisk, "las personas con problemas de hinchazón deberían comprar zapatos al final de la tarde para adquirir un producto con el tamaño que necesitan".



Para volar, es preferible bien temprano
"Para viajar hoy en avión, hay que pasar antes una carrera de obstáculos, que empieza por reforzar la seguridad de las maletas, presentar tickets y pasaportes y termina con los chequeos con máquinas. Es todo un trastorno que estresa. Por lo cual, es mejor llegar descansados y elegir preferiblemente la mañana para viajar", opinó Claudio Plá, psiquiatra y titular de la organización Poder Volar, que brinda ayuda en el Aeropuerto porteño.

Los que tienen miedo al avión pueden sufrir ansiedad anticipatoria la noche previa al viaje. "Es conveniente que esas personas pasen el día anterior al vuelo más relajados. No se puede dejar todo para último momento".

Según Plá, "algunos piensan erróneamente que si evitan el sueño de noche, dormirán en el avión por la mañana. Eso no ocurrirá. Por el contrario, estarán sobreexcitados y molestos, y el viaje no será placentero". Si bien pueden usarse medicamentos para dormir, es conveniente consultar con un médico antes de tomar píldoras por cuenta propia.

Algunos consejos para prepararse mejor antes del vuelo:

Caminar 30 minutos diarios y bajar el consumo de café, alcohol y cigarrillo.

Dejar libre el día previo, con el equipaje ya listo.

Se pueden comer hidratos de carbono (arroz, pizza, pastas) tres horas antes del vuelo, y caramelos durante el viaje, que estimulan el sueño y bajan la ansiedad.

Usar ropa cómoda y de algodón. No ponerse tacos.


La importancia del reloj biológico
Las funciones del organismo humano están controladas por un reloj biológico. Según el investigador Diego Golombek, este reloj hace que el ser humano esté mejor preparado para ciertos comportamientos según el momento del día.

Cuando el reloj se desincroniza, pueden surgir trastornos. Las causas de esos problemas pueden ser endógenas, como un tumor que afecte al cerebro, o exógenas, como los vuelos transmeridianos o los turnos rotatorios de trabajo. Son estudiados por la cronomedicina.

Nenhum comentário: