sábado, 15 de agosto de 2009

PAN CASERO

Ingredientes:
750 grms de harina
Un vaso de agua tibia
40 Gramos de levadura para pan (lo venden ya en porciones)
1 huevo ,
Sal (optativo, pero lo mejora muchísimo)

Elaboración:
1. Cuando vayamos a amasar calentar el horno a 250 grados.
2. En un cuenco profundo se deshace la levadura con el agua y se añade el huevo, se mezcla todo bien con la sal. A continuación se le va añadiendo la harina poco a poco y se amasa enérgicamente procurando que la masa se despegue del cuenco, si no fuese así se le seguirá añadiendo harina hasta que esto suceda. El amasado debe durar un mínimo de diez minutos. Cuanto mas se trabaja mejor estará el pan.
3. A continuación se aceitan bien las manos para darle forma al pan, y porque además de darle muy buen sabor se desprende la masa de las manos con mucha facilidad.
Se aceita bien una bandeja de horno (a ser posible tibia)
Se forma el pan en el centro, se abriga bien con paños de cocina o cualquier trozo de paño de lana. Esto es muy importante, pues la masa fermentara mucho mas rapido.
Si se puede poner cerca de una calefacción o cualquier fuente de calor muchísimo mejor. En una media hora o tres cuartos estará lista. Debe alcanzar por lo menos el doble de su volumen.
4. Este es el momento de bajar la temperatura del horno a unos 180 grados y meter el pan. No sin antes hacerle longitudinalmente un par de cortes (para que no rompa por donde pueda).
El tiempo de cocción será de unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Cuando este dorado se le puede dar la vuelta para que dore también un poco la base,
Este pan además de ser delicioso dura perfectamente casi una semana tierno.



Pan blanco:
500 grs. de harina 000
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
10 grs. de azúcar
300cc de leche
20 grs. de levadura

Preparación:
Formar una corona con la harina y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento y el líquido. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
Pan de salvado:
375 grs. de harina 000
125 grs. de harina de salvado
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
20 grs. de levadura
10 grs. de azúcar
300cc de leche

Preparación:
Formar una corona con las harinas y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento y el líquido. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
Pan de zanahoria:
500 grs. de harina 000
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
10 grs. de azúcar
20 grs. de levadura
250cc de agua
150 grs. de zanahoria
10 grs. de perejil

Preparación:
Formar una corona con la harina y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento, el líquido, el perejil picado y la zanahoria rallada. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.

--------------------------------------…
Focaccia: (pan saborizado italiano)
500 grs. de harina 000
50 grs. de jamón crudo
Aceite para la masa
2 dientes de ajo
220cc de agua
25 grs. de levadura
Sal gruesa
Hierbas: tomillo, estragón, orégano y romero

Preparación:
Formar una corona de harina, en el centro agregar el jamón crudo, el aceite, las hierbas, el ajo, la levadura desgranada y el agua. Dejar levar, luego desgasificar directamente en la placa con un poquito de aceite en la base. Dar forma deseada y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
Pan de queso:
500 grs. de harina 000
15 grs. de sal
50 grs. de manteca
20 grs. de levadura
250cc de agua
150 grs. de queso
10 grs. de oregano

Preparación:
Formar una corona con la harina y la sal, en el centro agregar la manteca, el fermento, el líquido, el oregano picado y el queso en cubos. Mezclar de adentro hacia fuera, hasta formar la masa, y que esta no se pegue en las manos. Formar un bollo y dejar levar.
Cocción: horno pre-calentado entre 180º y 200º, 20min aprox.
--------------------------------------…
-Pan con 3 harinas
2 o 3 panes
1 cucharada colmada de levadura de cerveza
3 cucharadas de agua tibia
1 cucharadita de sal fina
4 cucharadas de miel de maíz
1 taza de leche tibia
2 tazas de harina de trigo común
1/2 taza de harina integral
1/2 taza de harina de maíz
Disolver la levadura en el agua y dejar reposar en lugar templado durante 10 minutos.
Colocar en un recipiente la sal, la miel de maíz y disolver en la leche. Agregar la levadura disuelta.
Tamizar las 3 harinas juntas e incorpora, poco a poco, la preparación anterior. Trabajar con las manos durante 10 minutos y dejar leudar.
Distribuir la masa en 2 o 3 moldes para budín inglés o panes, Úenmantecados y enharinados. Dejar leudar en lugar templado. Llevar a horno caliente hasta que estén dorados y cocidos.

-Pan de molde
(tipo lácteo)
1/2 kg de harina
25 g de levadura de cerveza
cantidad necesaria de leche tibia
1 cucharadita colmada de sal fina
125 g de manteca derretida
2 cucharadas de crema de leche
Colocar 100 g de harina en forma de corona sobre la mesada y poner en el centro la levadura disuelta en poco de leche tibia. Unir formando un pancito. Dejarlo en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir la harina restante sobre la mesada formando una corona, agregar el pancito de levadura leudado, la sal, la manteca apenas tibia y la crema. Trabajar con las manos hasta que se integren los ingredientes y quede bien lisa (aproximadamente 20 minutos).
Colocar en un bol enmantecado, tapar con un lienzo y dejar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen.
Volcar la masa sobre la mesa, quitar el aire y volver a trabajar con las manos durante 10 minutos. Distribuirla en moldes para panes rectangulares o redondos, enmantecados y enharinados. Dejar leudar y cocinar en horno caliente. Una vez cocidos y dorados, retirar del horno, pincelar la superficie con agua para que no se forme costra, enfriar y desmoldar.
Secretito: para hacerlo integral, reemplazar 3/4 partes de harina de trigo común por harina integral.

-Galletitas con copos de trigo
1 taza de copos de trigo • 1 cucharadita de sal fina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz • 1 huevo
Mezclar en un bol los ingredientes y distribuir por cucharadas, bien separadas unas de otras, en una placa enmantecada. Llevar al horno durante 10 minutos.

-Galletitas de sémola sin levadura
1/2 vaso de aceite • 1 cucharadita de sal fina • 1/4 de vaso de agua • 1/2 kg de sémola fina • 4 cucharaditas de polvo para hornear
Batir en un plato hondo el aceite, la sal y el agua. Agregar, poco a poco, la sémola mezclada con el polvo para hornear. Trabajar mucho la masa hasta que no se pegue en las manos. Dar forma chata y redonda a porciones chicas. Distribuir en una placa y hornear.

-Preparación de pan para celíacos
Ingredientes
500gr. de maicena 200gr.de harina de maíz 40 gr. de levadura de panadero 15gr. de manteca de cerdo Sal
Preparación
Calentar dos vasos de agua, desmenuzar la levadura en ella y remover hasta que se diluya. Para conseguir que se ponga espumosa, dejar que repose unos 10 minutos.
En un cuenco mezclar la harina de maíz, la maicena y la sal. Picar por encima de la manteca de cerdo, haciendo pedacitos del tamaño de un garbanzo. Amasar con los dedos la manteca y la harina, hasta que la grasa se haya desecho del todo. Hacer un hueco en el centro.
Verter en el hueco la levadura diluida en agua, y mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
Poner la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada con maicena y amasarla durante 10 minutos.
Formar una bola y envolverla en una hoja de film transparente ligeramente engrasada. En lugar cálido, dejar que repose aproximadamente durante 1 hora ( hasta que doble su volumen).
Para eliminar las burbujas, colocar de nuevo la masa sobre la superficie enharinada y aplastarla con los nudillos de ambas mano.
Darle la forma deseada a mano, tanto si se desea realizar una barra como si se quiere obtener unos bollos para bocadillos, etc.
Si lo que se pretende obtener pan de molde, utilizar un molde rectangular. En cualquier caso, tapar la masa con un paño y dejar que las piezas doblen su tamaño.
A calor medio-fuerte, el tiempo de horneado del pan depende del tamaño de las piezas de la masa.
Nota: Parte de la harina se puede sustituir por harina de arroz, soja o quinoa.
Las harinas comunes se pueden sustituir por preparados panificables sin gluten.

Pan blanco casero

• 1 cucharada de levadura de cerveza • cantidad necesaria de agua tibia • 50 g de margarina o grasa de pella • 50 g de azúcar molida • 2 cucharaditas de sal fina • cantidad necesaria de leche tibia • 400 g de harina tamizada 2 veces

Disolver la levadura en un poco de agua tibia hasta obtener una pasta espesa y dejar en lugar templado durante 10 minutos. Colocar en un recipiente enlozado la margarina o grasa de pella a temperatura ambiente, agregar el azúcar, la sal, la levadura disuelta y, poco a poco, la leche en cantidad suficiente como para que se integren los ingredientes y quede una masa lisa.

Incorporar la harina poco a poco y trabajar enérgicamente con las manos. Colocar el bollo de masa en un bol engrasado. Dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen. Volcar sobre la mesa enharinada, quitar el aire y dar forma de panes chicos o uno grande redondo u ovalado.

Dejar leudar en lugar templado. Hacer unos cortes con un cuchillo filoso en la superficie en forma diagonal, pintar con la leche, colocar en una placa y llevar a horno caliente hasta que estén bien dorados.

Pan de mandioca (chipá)

• 1/2 kg de harina de mandioca • 200 g de margarina • 6 yemas • 300 g de queso fresco cortado en dados • 1 cucharada de anís en grano • 1/2 taza de leche

Distribuir la harina previamente tamizada sobre la mesada en forma de corona. En el centro colocar los ingredientes restantes y unir agregando la leche hasta que estén integrados. Amasar unos minutos y formar un pan grande o individuales. Distribuir sobre una placa enmantecada y llevar a horno moderado durante 20 minutos.

Con harina integral

• 30 g de levadura de cerveza • 1/2 taza de agua tibia • 750 g de harina integral • 2 cucharaditas de sal • 30 g de margarina • cantidad necesaria de leche

Disolver en un bol la levadura en el agua y formar una crema lisa. Tamizar la harina junto con la sal, colocar en un recipiente, agregar la margarina, la levadura disuelta y la leche en cantidad necesaria hasta integrar los ingredientes. Debe quedar una masa lisa. Distribuir en un molde para budín inglés enmantecado, dejar leudar hasta que aumente el doble de su volumen y llevar a horno caliente durante 15 minutos. Luego, bajar la temperatura y terminar la cocción.

De salvado

• 1 1/2 taza de harina de trigo • 1 1/2 taza de salvado grueso • 1 cucharadita de sal fina • 40 g de levadura de cerveza • 1 taza de agua tibia

Mezclar en un bol las harinas y la sal. Disolver en un recipiente la levadura en el agua, dejar reposar durante 10 minutos en lugar templado y agregar a las harinas incorporando, si fuera necesario, un poco más de agua tibia. Trabajar con las manos hasta alisarla. Dejar leudar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir sobre la mesada enharinada, dar forma de pan alargado o redondo o distribuir en un molde enmantecado. Dejar leudar nuevamente. Llevar a horno caliente hasta que se forme la costra en la superficie.

Pan de Cremona

• 1/ 2 kg de harina • 1 cucharadita colmada de sal fina • 30 g de levadura de cerveza • 1 taza de agua tibia • pizca de azúcar • 100 g de grasa vegetal

Colocar sobre la mesada la harina junto con la sal formando una corona. En el centro incorporar la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la grasa. Unir primero los ingredientes del centro y luego agregar, poco a poco, la harina. Trabajar con las manos hasta que resulte una masa lisa y elástica. Hacer 1 bollo y dejarlo leudar en lugar tibio hasta que aumente el doble de su volumen.

Estirar con las manos enharinadas y darle forma rectangular, pincelar la superficie con grasa derretida y doblar por el medio. Practicarle, a lo largo y separados uno del otro, unos cortes con un cuchillo filoso y unir los extremos dándole forma de rosca. Distribuir en una placa y llevar a horno caliente hasta que la masa esté dorada y crocante.

tambien puedes hacer tortas, brownies, masas bombones etc...

suerte!

Nenhum comentário: