La salida perfecta no existe” , me dijo una amiga cuando le conté de las notas publicadas en Glam Out . “Por eso es que la buscamos”, le contesté, sintiéndome como un gurú new age con un pasaje a la India en una mano y el horóscopo chino de Ludovica en la otra. Más allá de este intercambio amistoso, lo realmente imposible es pensar un solo lugar que colme las expectativas que uno pone en la noche. Entonces, el tema es encontrar dos, tres o cuatro lugares que se complementen en un mismo día . Y el otro tema, no menor en un escenario económico en el que todo parece derrumbarse (han estafado hasta a Steven Spielberg, los chinos amenazan con decir “no va más”, el precio de los commodities baja (¿?), el boleto de colectivo sube, Bush se va riéndose, y los economistas que leen el futuro en los astros dicen que ‘está todo mal’), es que el plan de salida no debe poner nuestra economía en jaque . Hay que lograr sobrevivir toda la noche, en varios lugares, gastando lo razonable.
Para cumplir con todo esto, te proponemos algunos circuitos que incluyan eso que uno siempre busca: beber, comer, divertirse . Un plan “perfecto, para cada día de la semana .
LUNES
La bomba de tiempo + Mamani / La puerta Roja
El primer día, unos hombres crearon la Ciudad Cultural Konex . Al segundo día, la llenaron de actividades. Y algunas de ellas tuvieron tanto éxito, que continuaron a lo largo del tiempo. Este es el caso de La Bomba de Tiempo , un grupo de percusionistas dirigidos (a través de un sistema de señales creado especialmente para ellos) por Santiago Vázquez . Debutaron en 2006 y no pararon de tocar. Los lunes en la Ciudad Konex (19hs, $15) ya son suyos, convocando cada vez más gente y desatando una fiesta de sonidos, ritmo y baile en la explanada de la ex fábrica ubicada sobre la calle Sarmiento. Luego del agite, hay que retomar fuerzas. Por eso te proponemos dos opciones: una es ahí nomás, en Mamani (Lavalle y Anchorena), un restaurante peruano fuera de toda guía de on-line , que desde un trabajo casi secreto convoca multitudes con su cocina peruana y chifa. A no perderse el pollo Broster (como el Kentucky Fried Chicken, pero mucho mejor), arroz chaufa, ceviche mixto o la jalea. Si querés un plan B y andás con ganas de moverte unas cuantas cuadras, La Puerta Roja (Chacabuco 733), el simpático antro del que ya te hablamos varias veces, los lunes tiene una propuesta de arroz hindú, curry (que varía semana a semana), pan y pinta de cerveza tirada a $30. Y por ser el primer día de la semana, a descansar. A no ser que quieras seguir la noche en el ciclo Los lunes están de joda , de La Cigale…
MARTES
Empire / La Cigale + Cine bajo las estrellas + 160 Drum and Bass Suite
Primero remodelaron Tres Sargentos, transformándola en un pasadizo luminoso y enterrando su pasado oscuro y ruin. Y ahora han culminado las obras en Reconquista, en una de las mejores acciones en la ciudad de Buenos Aires. Allí, a metros de la esquina, tanto BarObar como Empire (Tres Sargentos 427, Tel 4312-5706) tienen sus mesas en la calle, un encanto para sentarse después de un día de trabajo . Entre los dos, tenés el maní de uno, o las buenas entradas (con unos picantes que te sacan el calor de un golpe) del otro, y promociones atractivas, que cambian día a día. Solo acercate y espiá la pizarras. Otra opción es La Cigale (25 de Mayo 722, Tel 4312-8275). Aunque el lugar merecería cierta renovación, y la barra no tiene el brillo de otros tiempos, nada parece importarle a las huestes que van a su ‘noche francesa’. Obviá la cerveza y probá con el Pastis (bebida de marineros marselleses), un Kir (vino blanco con licor de cassis) o un riquísimo Dubonnet con hielo . Para seguir la noche, te proponemos irte nuevamente a la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Tel 4864-3200, www.ciudadculturalkonex.org ), al ciclo de Cine bajo las estrellas . Desde las 21:30, todos los martes una programación variada, para ver tirado en reposeras bajo el cielo del Abasto. El 20 de enero pasan Yellow submarine , la locura animada de The Beatles; el 3 de Febrero, Los amantes del circulo polar (para una salida romántica), la historia dirigida por Julio Medem. Después, te podés quedar tomando algo en la explanada Konex o volver al Microcentro, donde los martes pertenecen a >+160 Drum and BassBahrein (Lavalle 345, www.bahreinba.com ). Un clásico que el 27 de enero presenta su Edición Espacial con Bad Boy Orange y DJ Silver .
MIÉRCOLES
Doppelgänger + Sagardi Euskal Taberna + Gibraltar
Una de las felices aperturas del 2008 fue Doppelgänger (Av. Juan de Garay 500, tel.: 4300-0201, www.doppelganger.com.ar ), el bar abierto en la esquina de Garay y Bolivar por una pareja conocedora y defensora de la coctelería clásica. De martes a viernes, de 19 a 21hs, ofrecen un happy tour con dos cócteles a $22 y dos aperitivos a $18. La promoción es individual, pero podés tomar dos tragos distintos, una buena ventaja. No lejos de este reducto que celebra el espíritu burgués y obrero, ha abierto Sagardi Euskal Taberna (Humberto Primo 319/333, tel 4361-2538, www.sagardi.com ), una feliz novedad en San Telmo. ¿Qué es? Un restaurante vasco que viene con bar de tapas incluido . Y felizmente un verdadero bar de tapas a la manera vasca (no por nada tienen otras diez sucursales en España), con platos alineados en la barra sobre el que esperan a su comensal. Una gran variedad de tapas , todas desarrolladas por un cocinero importado de la madre patria (vasca). Uno va, toma la que quiere, la sirve en un plato y guarda el escarbadientes . Al final se cuentan los palillos y se paga a razón de $7 por cada una. Un precio razonable, una excelente opción para un bocado al paso. Para beber, sidra traída del país vasco , un lugar que la produce desde tiempos inmemoriales. Como tercera opción, y si te queda aire, Gibraltar , el clásico de San Telmo, luego de renovar su ambiente principal (ahora es bastante más cómodo) le cambió la cara a la parte trasera, donde reina la mesa de pool. Ya no es la cueva que supo ser , aunque la gente que lo invade noche a noche es la misma. La propuesta, la de siempre: buena cerveza tirada, whiskies y demás espirituosas a precios razonables y rica bar food , por si te quedaste con hambre. La atención fluctúa según la suerte que tengas en quien te atienda. Entre mala y buena. Ya para terminar la noche, contá con estos datos en la agenda: Watcha! en Bahrein o Naranja Vivo en Le Bar (Tucumán 422, Tel 5219-0858, www.wi-fiplanet.com www.lebarbuenosaires.blogspot.com).
JUEVES
Antares + Haysan + Club 69 / Ciclo Lunar
Si bien Antares (Armenia 1447, Tel 4833-9611, www.cervezaantares.com ) lleva ya diez años de trabajo incesante desde el interior del país, con la inauguración de su local de Palermo marcó un hito . Este gran local se transformó en uno de los lugares más exitosos, atrayendo multitudes a su muy buen happy hour (2 X 1) de todas las cervezas tiradas (sus siete variedades), de 19 a 20hs. con la clásica a $13,50 y las especiales a $15. Ahí podés quedarte a comer o, a pocas cuadras, tenés quizás el mejor shawarma de Buenos Aires. La gente de Asían (Av. Scalabrini Ortiz 1601, Tel 4833-9321), que supo estar sirviendo este típico sándwich mediooriental dentro de un lavadero de autos, encontró ahora un local propio y ofrecen su Shawarma de carne a sólo $8 . También Falafel en sándwich (¡al fin alguien lo hace!, $6), y hay Bohios ($3 cada uno) o Homus ($8). No venden alcohol, así que puede ser una necesaria pausa en la noche. Para cerrar (o abrir) la noche, un clásico como el Club 69 , en Niceto, o una alternativa: el Ciclo Lunar en Levitar (Godoy Cruz 1715).
VIERNES
ocho7ocho + El 22
Ya no es necesario resaltar el trabajo de ocho7ocho (Thames 878, Tel 4773-1098), uno de los mejores bares de la ciudad . Pero en este caso celebramos una iniciativa que han adoptado, que remite a sus comienzos: un gran happy hour. Y a eso le han sumado una propuesta de ‘ingredientes’ para acompañar la sagrada hora del vermú . La llamaron ‘Hora vermouth” , es de 19 a 21hs, e incluye opciones como Smirnoff Tonic, Ron Pampero con Coca, Tanqueray Tonic, Tom Collins, Mojito, Caipiroska y Cynar Julep, todos a dos por $22. Apple Martini, a dos por $26, o dos Mint Julep por $25, por citar algunos. Entre los whiskeys, dos best values Famous Grouse por $15, dos Johnnie Walker Black por $26 y dos Jim Beam por $18. Si te gusta la cerveza, dos porrones de Heineken por $10 y dos de Corona por $15. Sí, una maravilla . Todas las opciones son individuales, así que uno entra en el climax vermusero en el tiempo en que tarda en beber ambas copas. Para comer, está muy bien la cocina del lugar. Pero, si tu idea es un plan más económico, a tres cuadras, el viejo-y-querido-ya-hace-rato-mudado-con-días-mejores-y-peores 22 (Jufré 1085, Tel 4775-8608) ofrece vereda para sentarse a comer entre amigos. A no perderse la entraña (para compartir, $29,50), asado de tira (para dos, $20) o el matambrito ($39). También hay una gran milanesa napolitana (para dos, $31).
SÁBADO
Barrio Chino + Carlitos de Vicente López + La Calesita
El China Town, barrio chino para los amigos, es ya uno de los paseos preferidos en la ciudad. Pero si bien cada día tiene su encanto, el sábado todo tiene otro brillo . Algunos restaurantes venden comida en la calle (en el local de Arribeños 2122, un pato asado a $20), vecinos y curiosos pueblan las calles para comprar los miles de juguetes, objetos y amuletos (sí, el gato dorado que mueve la mano –Neko- es el top ) que ofrecen en las vidrieras, y los supermercados abren todos sus puertas para los que quieren comprar desde algunas de las mejores ostras de la ciudad, hasta un wok, pasando por una botella de sake japonés (desde $30, hay muchas marcas). A Asia Oriental (Mendoza 1661), el más grande y ‘brillante’ de todos, recientemente se ha sumado Ichiban (Arribeños 2233, Tel 4783-1653 / 4784-7509), muy coqueto y prolijo, y siempre está el clásico Casa China , con su gran pescadería. En Ichiban podés llevarte una Sapporo , la cerveza japonesa ($21,50), una Asahi de litro (en lata, $21,50), algunas latas de cerveza china (varias marcas, por $3,50) o una coreana, la Hite (de 600ml. $6,50). La ventaja es que están frías, porque en Asia Oriental, la misma Asahi se consigue a $14 y la Sapporo a $16, pero en la góndola. Se puede ir de tarde, y después arrancar para el norte, buscando el río . La costa de Vicente López florece en verano , pero entre tantos lugares, Carlitos sigue siendo uno de los mejores. Tenés el clásico, que es también la casa de Carlos (Av. Libertador 148), o el que está en el paseo de la Costa de Vicente López. Aunque informal, la atención es muy buena y las hamburguesas mejor aún , con la 8 como embajadora de todas las demás. Ahí las cervezas hacen el resto, y preparan la noche para conocer un lugar mágico: la milonga “La calesita” . En un lugar casi secreto, el Club Imos (Av. Comodoro Rivadavia 1350), y alrededor de un inmenso macetero del que cuelgan banderines y lamparitas de colores, los milongueros bailan desde las 22:30hs y hasta bien entrada la noche. Si tenés hambre hay una parrillita, cerveza fría, vino y el inevitable Fernet con coca.
DOMINGO
Restaurante del Museo Evita + Cine en el Rosedal + Kentucky
Hace días te hablamos del Museo Evita Restaurante (J.M. Gutiérrez 3926, Tel 4800-1599), y destacamos la crepería que han instalado para los días de verano. Bueno, es un muy buen primer paso de tarde para recorrer la zona del Botánico. Los salados (hay de queso Brie, de hongos, o de jamón y queso) están entre $15 y $22. De ahí, y caminando, tenés el Rosedal de Palermo , donde los sábados y domingos se proyectan películas bajo la modalidad autocine. Las películas empiezan a las 21:30hs, y hay buenas opciones, desde Una novia errante (el 1 de Febrero), la buena comedia dirigida por Ana Katz a La mujer sin cabeza (el 15 de Febrero), de Lucrecia Martel. Y después del cine, ¿qué mejor que ir a comer una pizza? A pocas cuadras, el inmortal Kentucky (Av. Santa Fé 4602, tel.: 4773-7869) es uno de los imbatibles de la zona, con pizzas de molde cortadas en el momento sobre la barra, y si querés quedarte, hasta tienen un salón fumador. Si andás con tiempo, acercate a leer las notas del viejo Gráfico pegadas en las paredes , hermosos textos de crónicas de boxeo o fútbol.
Cada día de la semana, una salida perfecta. Ya no tenés excusas : el verano porteño tiene mucho para ofrecer. Sacate la modorra, el calor de los huesos, y disfrutá de esta, nuestra tan amada ciudad .
Nenhum comentário:
Postar um comentário