sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

saida primaveral

Aunque el frío persista por unos días más , la primavera ya está aquí. Hoy, seis escapadas cercanas , en toda gama de precios, para disfrutar de jardines, parques, huertas, granjas, mesas sobre la vereda, todo al solcito . Una cuota de felicidad merecida y muy esperada.


1) Comedor Los Girasoles, Carlos Keen

Carlos Keen, a 15 km de Luján sobre la recientemente arreglada ruta 7, asoma como un pueblito de casas bajas y sonidos tranquilos. A una cuadra del “centro”, desde el deck del comedor Los Girasoles de la fundación Camino Abierto, se ve la huerta orgánica, el chapotear los patos y los gansos en el lago con peces, y los conejos que corren sueltos dentro de un corral gigante.
Susana Esmoris y Hugo Sentineo fundaron hace 14 años la granja integral de la Fundación Camino Abierto , donde funciona el comedor cuya cocina y atención está a cargo de chicos en situación de riesgo -los padres no pudieron hacerse cargo por distintas razones-. Los oficios que aprenden les dan herramientas -y razones- para vivir. Alejados del mero asistencialismo, educándolos para que se ganen su propio sustento, en esta granja integral autosuficiente actualmente se les da casa, comida, educación y trabajo a 12 chicos de entre 9 y 23 años.
Las empanadas de carne cortada a cuchillo y los panes salen humeantes del horno de barro junto con el pollo, la focaccia o los tomates asados y luego confitados . De la huerta orgánica salen la lechuga y la rúcula para los deliciosos ñoquis . Además, ofrecen pernocte en dos casas ecológicas, con colores alegres, paredes de adobe y ventanitas pequeñas para no perder el calor.

Fundación Camino Abierto (Restaurante Los Girasoles). www.caminoabierto.org.ar Tel.: 02323-495041. Con reservas. El día desde las 12.30 con almuerzo más merienda sin bebidas cuesta $55 por persona . El pernocte, $120 con desayuno incluido (desde sábado a la mañana hasta domingo a la noche). Menores de cinco años, gratis a dormir.

2) Casa Aristóbulo, Florida

Andrés Libedinsky y Octavio Cervini abrieron Casa Aristóbulo hace casi dos años. La esquina de barrio, frente a la cancha de Tense, posee esa magia particular que se completa con las mesas de distintos juegos , los rollos de las cortinas a la vista, los muebles de madera que hizo Pepe (que vive en España), las mesas en la vereda, el ruido del tren. Si a eso se le suman los detalles de las flores frescas, las copas y las cintas bebés para las servilletas de manteles siempre limpios por las noches, y la luna que asoma su desparpajo en la cortada, el hechizo se completa . De movida, aparecen los pingüinos en las mesas de antaño, individuales o grupales, con el Malbec- Bonarda Yacanto y tobara de Atilio Avena . El Montelindo de Altavista sale por copa y anda bien…
El mediodía se llena de interesados en comer a la carta o el menú –plato, bebida y café, $28 - de dos opciones siempre ricas y de acuerdo a la demanda no tan rápidas: guiso de lentejas con chorizo colorado y panceta; pastel de berenjena y pescado; bondiola braseada; cintas al huevo; entre otras bien sabrosas.
También, ensaladas, pizzas individuales, trío de provoletas con su guarnición (hongos a la provenzal, rúcula y tomates secos, clásica con orégano, pimienta y oliva); la polenta frita con taco de queso fresco, tomates asados y ensalada de rúcula. Los panzotti de variedad de hongos, ricotta, mozzarella y verdeo con fileto de tomates frescos no decaen. El pescado del día con limón –mero, chernia, corvina-, espinaca saltada, castañas de cajú y papines andinos asados ($28) es fresco también: suelen ir al Barrio Chino. El pollo es de campo, los salteados son muy buenos y casi no salen frituras .

Casa Aristóbulo: Aristóbulo del Valle 1889, Tel.: 4718-2884, Florida, partido de Vicente López. Abre lunes y martes desde las 10 hasta las 19; de martes a sábados mediodía y noche con la novedad del café y las tortas por la tarde. Cuidacoches en la cuadra por las noches, acceso para discapacitados y wi-fi. Cubierto promedio: $60/80 por persona con vino. Menú de mediodía: de $26 a $34. E.mail: casaaristobulo@gmail.com

3) Estancia Bella Vista de Guerrero, Castelli

El parque de la Estancia Bella Vista de Guerrero posee añosos árboles, con carteles indicadores que enseñan las especies: tala, ginkgo biloba, eucaliptos, achiras, olmos, pinos, plátanos, tipas, robles, palos borrachos y un largo etcétera. Es el marco de la espectacular casona en estilo normando en Castelli, a dos horas de la Capital Federal por la Autovía 2, con vista a la pampa interminable -con sus lomadas, llanos y humedales-, el río y el monte autóctono. Cuenta con 13 habitaciones ambientadas en madera y cuero con baños privados y todo el confort. Un verdadero lujo campestre.
La galería para observar las puestas de sol es la única modificación realizada a la edificación, que conserva mobiliario de época y las fotos de los habitantes de una de las cuatro propiedades de Felicitas Guerrero . Los actuales dueños, la familia De Caro , compraron hace diez años a descendientes de los Guerrero y respetaron el trazado original: aun el monte de sesenta hectáreas donde resguardan bosque, flora y fauna nativa.

Estancia Bella Vista de Guerrero, Ruta 2, Km 168, Guerrero, Castelli. Tel.: 4778-9599 / 4777-0575 / 156094-1689, ventas@bellavistadeguerrero.com , www.bellavistadeguerrero.com .
Habitaciones en la casa principal desde $600; en la Casa del Parque $540.- con pensión completa. Día de campo: $300 por persona

4) Restaurante La Ballena, Ingeniero Maschwitz

Hace diez meses abrió sus puertas el restaurante La Ballena , un reducto gourmet en Ingeniero Maschwitz. Obra del arquitecto Pablo Vodopivek , desde la Panamericana se observa su forma extraña, símil ballena: el exterior de madera timbó no es todo lo atractivo que sí lo son los interiores , revestidos en eucalipto; se suman las aberturas, los muebles antiguos y los ojos de buey gigantes que despiden luz y calidez . Más los amplios espacios entre las mesas, el mueble-barra y un deck que da al jardín con más mesas, ideales para los mediodías y para cuando calienta el sol . El jardín cuenta con un fuentón de hierro, un disco gigante donde hacen un gran fuego algunos fines de semana.
La carta ofrece platos como los hongos salteados con ensalada verde, parmesano y salsa de limón , simple y rico. De las pastas, resultó original la crêpe verde rellena con dhal de vegetales y lentejas de la India , gratinada con salsa de cardamomo y nuez moscada. Pero más bien conviene inclinarse por la simpleza de la tradicional lasagna rellena con ragout siciliano ($34) o los capeletti de pollo y verdura. Las porciones no se comparten, pero los precios son amables.
Recientemente, los fines de semana incorporaron parrilla para los amantes de la carne , para servir el ojo de bife, buenos chorizos y morcillas, el asado de tira, la entraña, el matambrito de cerdo, el medallón de lomo. De postre, el tradicional flan casero de leche condensada y coco con salsa de dulce de leche ; el parfait de café con brownie de chocolate blanco y naranjas –exquisito-; y el obelisco de chocolate relleno de mousse de maracuyá .

La Ballena abre de martes a domingos al mediodía; jueves, viernes y sábados por la noche. Promedio cubierto: $50/70 con vino; menú ejecutivo de $30 de martes a viernes. Colectora Este 2485, Ing. Maschwitz (km. 45 de Autopista Panamericana/Ruta 9), tel.: 03488443389.

5) La Becasina, Delta de San Fernando, Segunda Sección de Islas

El Delta del río Paraná hoy posee 14.000 km2 de superficie y es una unidad geográfica; en América sólo hay otros tres ríos de dimensiones parecidas: el Mississipi, el Orinoco y el Amazonas. Hace quinientos años, el Delta llegaba hasta Campana; se prevé que dentro de dos centurias alcance los límites de la ciudad de Buenos Aires. Huele a madreselvas, barro, ligustrinas, junco y pajonales que conquistan el terreno donde antes estaba el agua y le dan forma a las islas nuevas que avanzan irremediablemente. A apenas 50 km. de Buenos Aires, un universo de mareas, agua, tiempos interminables y sabor a río se ofrece al viajero con todo su misterio y belleza.
La Becasina Delta Lodge es uno de los alojamientos más exclusivos del Delta de San Fernando: son 15 bungalows-suites individuales rodeados de agua y escondidos entre la vegetación, enteramente construidos en madera dura, con deck privado con vista a las aguas. No se aceptan menores de 16 años ni mascotas.

Arroyo Las Cañas, a 400 metros del A. Fredes. Pasar el día 24 horas con desayuno, almuerzo, cena, vinos en las comidas principales y happy hour con bebidas alcohólicas, cócteles y aperitivos antes de cada almuerzo y cena, cuesta U$S175 en base doble; U$S220 dos días y una noche. Informes: Tel.: 4328-2687, www.labecasina.com

6) San Ceferino Hotel & Spa, Open Door

Tal vez más conocido, San Ceferino es un campo que, de tan ordenado, parece la pradera de Heidi y Peter, donde asoman las plantas y flores en las 20 hectáreas parquizadas y las aves domésticas de la laguna como una diseñada postal. Ahora, cambió de estancia en escala pequeña con el confort de un hotel, a ser un hotel de campo. Las 22 nuevas habitaciones de categoría Imperial bien equipadas dan cuenta de esa transformación.
En total son 17 salones, 75 habitaciones, 2 lagunas, 3 piletas , juegos para niños y un spa con el comedor ampliado en forma reciente. En la semana, el público es mayoritariamente corporativo. Los fines de semana asoman las familias y las parejas. Los chicos tienen la pileta y actividades pensadas para ellos especialmente como amasar pan, realizar artesanías o pasear en carruaje . Los grandes pueden ir al spa, donde se brindan excelentes masajes.
La gastronomía se destaca por sobre el resto de las propuestas rurales: desde la manteca hasta los dulces son caseros, así como el pan y los embutidos . Las mesas servidas rebozan manjares en todas las comidas: desayunos con pastelería casera, almuerzos de asado donde la carne te sale por las orejas , pastas caseras como los raviolones y sorrentinos, corderos criados en el hotel puestos al horno de barro, las carbonadas y locros. Si hasta sushi se puede encontrar en este sofisticado campo (pero no, no coman sushi en un hotel de campo...).

San Ceferino Hotel y Spa : Ruta 6 km 169,5 Open Door, Luján Bs As Argentina. Tel.: 02323-441552. www.sanceferinohotelspa.com.ar
Día de campo de lunes a viernes: $210 por persona; $250 sábados y domingos.
Las habitaciones con desayuno, almuerzo, merienda y cena, y uso de las instalaciones, van desde $490 la Junior por persona en base doble hasta $1.010 la imperial. El ingreso al spa cuesta $40 por persona.

Nenhum comentário: