sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

carnaval

Febrero es mes de carnaval. Y en esta materia, la posta la tiene Brasil , con su inmensa alegría playera. Por eso, desde Glam Out te pasamos los tips necesarios para que, sin necesidad de un avión, traigas algo de esa alegría a tu corazón .


“Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí / bailando en una calle cualquiera / en Buenos Aires se ve / que ya no hay tiempo de más / la alegría no es solo brasilera”, cantaba Charly García en Yo no quiero volverme tan loco (algo que no terminó de conseguir).
Estos versos, parte del imaginario colectivo nacional, entran en conflicto en la cabeza de quienes han ido al carnaval de Río de Janeiro . Allí, uno obtiene la impresión de que la alegría sí fuera solo brasilera. Pero como no son tantos los que, a pesar de la devaluación del real, pueden ir a Brasil para este 22 de febrero (en este sitio tenés toda la información sobre los días, las fechas y las escolas de samba: www.rio.rj.gov.br ), surge la pregunta: ¿por qué no ir armando una suerte de carnaval carioca acá mismo? Incluso, más allá de los típicos y exitosos corsos porteños (240.000 personas participaron del primer fin de semana de carnaval en Buenos Aires). Por eso es que te proponemos que armes un pequeño carnaval carioca , con amigos, en la casa, la quinta, la terraza, el campo o donde tengas más libertad para vivir esa noche. También te sirve como cierre del verano, para arrancar marzo con brillantina en la cara y cachaça en el corazón.

Desde Glam Out te damos los consejos para armar tu fiesta carnavalesca: desde la cachaça, el mortero y los vasos, hasta servicios de cerveza tirada, la música, las imágenes y un par documentales para acercarse a la cultura carioca.

Cachaças
Todas las cachacas que se consiguen en el país son industriales, es decir, hechas en alambiques continuos y a gran escala. Pero no todas son iguales: solo beberlas una al lado de la otra para descubrir sus diferencias. En Brasil, en los bares se beben las artesanales en vasos pequeños, sola, sin siquiera hielo, y las industriales van a las batidas o a las caipirinhas. Solo servir unas gotas y el perfume ya te transporta a esa playa soñada…

51
La compañía número 1 de Brasil, con unos 180 millones de litros destilados cada año y que casi en su totalidad terminan mezcladas con lima, azúcar y hielo. Fresca, muy agradable en nariz y en boca. Se la suele encontrar en las barras del país. Alrededor de $20.

Pitú
Es la cachaca emblema de la empresa número 2 de Brasil. Se producen unos 80 millones de litros cada año. Su nombre refiere a unos pequeños camarones de agua dulce que se encuentran en un río próximo a la destilería. Muy diferente a 51, algo menos seca, con notas a aceituna en nariz y un final corto en boca. Alrededor de $25.

Velho Barreiro
Una de las más conocidas en el país, con la botella marrón, las cañas de azúcar dibujadas en la etiqueta junto a la cara barbada del Sr. Barreiro y una cuba grande de madera. Esta cuba (la madera es Jequitibá Rosa) es por la que pasa la cachaça que elabora esta compañía. Alrededor de $20.

Morteros
Para hacer caipirinhas, o caipiroscas, en fin, para hacer caipiras, sí o sí tenés que tener un mortero. Hay de madera, de metal y de plástico. Lo más importante es que lo sientas cómodo en tu mano. Pensá también el largo del mortero, según el tipo de vaso que vas a usar: si es muy corto el mortero, y el vaso algo más alto que un old fashioned tradicional, puede molestarte la mano al machacar la lima. En Barman Shop (www.barmanshop.com ) tenés varios modelos: uno de madera, tradicional ($10,90), y uno de metal con punta de goma (con dientes, para ‘romper’ mejor la lima, $25). El de metal es más higiénico, el de madera tiene ese encanto del material noble, y es mejor para romper hielo.

Vasos
Vitalia : una de las empresas importantes del país, con buenos productos en calidad y variedad. Podés comprar vasos de cristal que sirven para caipiras, desde $11.
Carlos Pellegrini 755, tel.: 4322-5281.

San Carlos : la empresa que elabora su propia vajilla (también diseña) en la provincia de Santa Fé, tiene más de 20 modelos de vasos tipo old fashioned, que te pueden servir para caipiras. Hay que ir y elegir en el local para minoristas. También podés ver el catálogo on-line. Los precios están entre $21 y $25. Muy buena calidad. San José 521 Tel 4383-2400, www.san-carlos.com.ar

Fallabella
La tienda de origen chileno, vaya a saber por qué (quizás por las ventajas comerciales que tienen desde Chile para importar cosas de oriente), tiene una buena variedad en vajilla y muy buenos precios. Hay vasos ideales para caipiras desde $5,50. Para tener vajilla para la fiesta y el resto del año.

Barman shop
Acá tenés el vaso básico old fashioned, el que ves en la mayoría de los bares, del que bebiste cien veces. Y solo vale $5 pesos. Para tu fiesta multitudinaria, y no llorar tanto si se te rompen en el medio de la fiesta. Realizan envíos. Bmé. Mitre 1371 segundo “F”, Tel 4371-6828, www.barmanshop.com

Volf
Tienen varios modelos desde $6 pesos. Tenés los clásicos, rectos, de vidrio algo rústico y otros más modernos. www.volfonline.com.ar

Lima y otras frutas
La lima es imprescindible para las caipis, pero no es tan fácil de conseguir. El lugar básico a revisar es en los principales supermercados del barrio chino , en las inmediaciones de Arribeños y Mendoza. También en el mercado callejero que la comunidad boliviana monta en Liniers (León Suarez a 100 metros de Rivadavia). Y también en los diversos Jumbo. En Liniers también se suele conseguir maracuyá fresco y mango (para caipis o batidas) y en los del barrio chino jugo de maracuyá, tanto uno traído de Brasil como el que se elabora en Tucumán. También Gesson (Ángel A. Carranza 2266, 4771-3462), vende la pulpa brasilera de maracuyá.

Cerveza
Si las caipirinhas y las batidas de fruta son prácticamente toda la coctelería que se conoce en Brasil, el resto lo ocupa de cerveza . Estupidamente gelada, como les gusta beberla. Hay decenas de marcas, y nunca una cerveza sabe como en Brasil. Pero bueno, ¿qué mejor que alquilar una chopera y beber la cerveza en su temperatura justa? Te olvidás de los envases, el hielo y de vaciar la heladera para llenarla de botellas.


S.O.S. Drinks
Alquilan choperas eléctricas y a hielo (estas últimas, exclusivamente para eventos grandes). Representan a Budweisser (barril de 30 litros, $330), Heineken (20 litros, $250), Schneider (30 litros $300), Guinness (50 litros $1200) y Kilkenny (50 litros $1200). También tienen las artesanales Baires, Cerveza del Ángel y Gambrinus, todas en una amplia gama de variedades y con la ventaja que pueden pedirse en barriles de 20, 30 y 50 litros, así que podes tener un barril de rubia, otro de Stout, y dejar a todos contentos. Los precios, entre $340 y $600. En todos los casos, el servicio incluye la chopera, la cerveza, la vajilla (descartable o de vidrio), barriles de cerveza por si se te acaba y servicio técnico. La servís vos mismo o pagás un extra para que se quede alguien. www.sosdrinks.com , tel.: 0810-122-7664

Isenbeck Party
La empresa de origen alemán te lleva la chopera a tu evento o casamiento, pero también tiene el servicio Party Express , ideal para fiestas entre amigos. Te llevan la chopera y los barriles, y vos sos el que te servís (puro placer). Después lo devolvés y pagás solo los barriles consumidos. Es para grupos de hasta 30 personas dentro del área de cobertura. En el sitio web tienen un ‘calculador de cerveza’ muy instructivo y revelador.
Tel.: 0800-888-8500, www.isenbeck.com.ar

Quilmes Fiesta
Quilmes, la número 1 del país, se encarga de todo: la chopera, la barra, el barman (¿barman?) y los vasos, según anuncian. Podes elegir la Cristal o la Bock, y para 200 personas, todo incluido y si en tu fiesta solo va a haber cerveza, algo más de mil pesos. Igual, la página te da un servicio para calcular vos mismo cuánto te va a costar.
Tel.: 0800-22-CERVEZA

Barril Heineken
Importado de Holanda, tenés la chance de beber la Heineken original, y en un tamaño que alcanza para varios vasos. Tiene cinco litros y medio, y aunque una vez abierto dura 30 días, es imposible que no se acabe en la noche de fiesta. Para enfriarlo, tenés que meterlo unas 10 horas en la heladera. Se consigue en supermercados.

Chop-Service
Con más de 50 años de experiencia, esta empresa te lleva choperas con cerveza Isenbeck y Warsteiner. Barriles de 30 o 50 litros, entre $290 y $400.
Tel.: 4650-6720, www.chopservice.com.ar


Discos y películas

Cidade do Samba
Disco y DVD grabado durante los conciertos de Febrero de 2007 en Río de Janeiro. Cada canción elegida es interpretada por artistas que se juntan a celebrar la samba. Zeca Pagodinho es el anfitrión y recibe a Martinho da Vila, Gabriel o Pensador, Fundo de Quintal, Lenine, Ivete Sangalo, Vanessa Da Mata, Grupo Revelação, Robeta Sá, Luiz Melodia, Seu Jorge y otros. Pura samba, pura fiesta.

Coisa de Jorge
Disco grabado en vivo en Copacabana celebrando a Sao Jorge, el santo guerrero venerado en Brasil. Sobre el escenario, todos Jorges: Jorge Vercilo, Jorge Aragão, Jorge Ben Jor y Jorge Mautner , un hermoso delirio brasilero. Grandes canciones como Jorge de Capadocia, Maracatú Atómico, Malandro y un cierre a toda fiesta con Taj Mahal .

Jorge Ben Jor – Acústico MTV – Banda do Zé Pretinho
En un mismo disco, en versiones acústicas, algunos de los clásicos históricos que todos conocemos aunque no sepamos bien la letra: Taj Mahal, Filho Maravilha, Pais Tropical y Mas Que Nada . Para arrancar la noche.

Vinicius
Hay que entender la cultura carioca para sentir Río de Janeiro, y la vida de Vinicius de Moraes recorre gran parte de la historia del siglo XX , desde su afrancesamiento aristocrático de los ’20 y’30 hasta la bohemia de los ’70, atravesando el modernismo de los ’50 y la locura de los ’60. El documental tiene sus baches, pero sirve para redescubrir la hermosa poesía (y la vida alocada) de uno de los hombres más populares y más amados en Río.

Cartola
Angenor de Oliveira fue el verdadero nombre de este sambista, para muchos el más importante de la música brasilera. Autor de músicas preciosas y unas letras simples, floridas e inolvidables. Este documental recorre su vida, y sirve para entender el nacimiento de parte de la cultura de la samba y la vida bohemia de Río de Janeiro. Hay que escuchar Alvorada, As rosas não falam o Acontece , de las que hay videos en Youtube de una de las pocas grabaciones con video que hizo el gran Cartola en el final de su vida.

Fiesta

Maluco Belleza
El templo de la movida brasilera. Un antro luminoso, con tipos marcando las coreografías y todos en plan de fiesta. OK, quizás no vayas siempre, pero ¿por qué no una noche? El viernes 20 y sábado 21 anuncian ‘Carnaval en Maluco ’. Hay que ver de qué se trata… Si vas disfrazado, ¡50% de descuento! Animate a llegar a Sarmiento y Callao, lleno de purpurina.
Sarmiento 1728, Tel 4372-1737

Fotografía de época
Río de Janeiro ha cambiado mucho, y su carnaval también. Algunos cariocas extrañan el viejo carnaval, menos turístico que el que se vende al mundo. Sin embargo en la calle se vive cada día, con fiestas populares que convocan a una enorme cantidad de gente, lejos de las luces del Sambódromo. En estos dos informes televisivos, podés ver cómo era en 1955 (mientras acá bombardeaban Buenos Aires) y cómo es ahora.

Nenhum comentário: