Nuevos alfabetismos La edición 2009 del informe PISA medirá la capacidad lectora en formatos electrónicos de los alumnos
Por primera vez, el informe Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países más ricos del mundo), medirá las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital, a través de una prueba de lectura en formato electrónico.
La decisión de que esta cuestión sea el eje de las pruebas Pisa 2009 constituye un reconocimiento de la importancia de las competencias digitales para manejarse hoy en el mundo del conocimiento y del trabajo.
"El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador. Esto es la sociedad de la información y la comunicación entrando en el informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países más ricos del mundo), que este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico."
Así describe J. A. Aunión, en el diario El País, de España, el mecanismo de la prueba que alumnos de 17 países del mundo realizarán en mayo (la evaluación de las competencias digitales no abarca -por cuestiones de costo- a los 67 países que participan de las pruebas Pisa).
Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher, en la misma nota de El País. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher-
Se trata, en fin, de la alfabetización digital, una cuestión clave en este momento, y uno de los objetivos de nuestro portal. Y es un tema urgente, porque esa familiaridad, ese dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición.
Antecedentes del informe Pisa
Según la Wikipedia, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años, y se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
Como se dijo, examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico. No se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de Pisa.
Cada estudio Pisa cubre las tres áreas principales de competencia: de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de ellas con mayor profundidad que las otras dos. Así, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales.
El carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto. En última instancia, la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destinados a mejores políticas en el campo de la educación. Nuestro país participa del proyecto, aunque no está entre los 17 países en que se evaluarán competencias digitales.
La evaluación a través del Pisa se realiza cada tres años, con el objetivo explícito de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.
Objetivo que no se alcanzaría, según los cuestionamientos que distintos expertos han realizado a estas evaluaciones, entre ellos, por ejemplo, "que las pruebas han sido diseñadas intencionadamente sin tener en cuenta los objetivos, currículos y prácticas pedagógicas de cada sistema educativo. El tipo de pruebas propuesto en PISA favorece a los sistemas educativos con currículos flexibles, interdisciplinarios y orientados hacia el aprendizaje basado en desarrollo de competencias, colocando en desventaja a los modelos más tradicionales, disciplinarios. Precisamente este modelo de aprendizaje no es el prioritario en nuestros currículos", según un experto español, aunque lo que dice respecto del modelo disciplinario bien puede aplicarse a nuestro país (el artículo es del 2005)..
América Latina y las pruebas Pisa
La OCDE elaboró un documento especial para América Latina: El programa Pisa de la OCDE. Qué es y para qué sirve, en el que describe los alcances de las pruebas Pisa. Se describen las formas de evalución, con ejemplos concretos de ejercicios planteados en las tres ediciones anteriores, de los años 2000, 2003 y 2006. Son ejemplos que muestran cómo evaluar competencias antes que conocimientos.
educ.ar y la alfabetización digital
A través de las páginas del portal, de la ventana que abre a la participación de los docentes con su sistema de weblogs, de capacitación a distancia y presencial, de entrevistas y de los CD de la Colección educ.ar venimos trabajando en la alfabetización digital de docentes y alumnos. Porque aunque los jóvenes manejen los medios digitales, la verdadera apropiación de los medios por los jóvenes, la incorporación de todo su capital simbólico se logrará solo con la guía de los adultos.
El video que sigue ironiza sobre las dificultades de aprender el manejo de una nueva tecnología, en este caso el libro.
A continuación, una pequeña muestra del abundantísimo material de educ.ar sobre alfabetización digital.
El discurso electrónico en la calle. La “literacidad” y los “letrados”
Un comentario aparecido en la revista Páginas de Guarda, de la carrera de Edición de la UBA, sobre el texto “Análisis de una práctica letrada electrónica”, del lingüista catalán Daniel Cassany.
La alfabetización digital, o "la alfabetización primordial, que es la de la lectura, pero aplicada al ecosistema digital"
Wikipedia, Enciclopedia Británica, redes, inteligencia colectiva y trabajo colaborativo
El principal proyecto arquitectónico del siglo XXI -dice la autora de esta nota, Carina Maguregui- es diseñar y organizar el espacio interactivo y móvil del ciberespacio. En este espacio social, económico, científico y cultural las personas están desarrollando otras formas de lectura/escritura/producción de contenidos que resultan del uso de herramientas 2.0.
Nenhum comentário:
Postar um comentário