sábado, 22 de agosto de 2009

Cuánto cuesta mandar un chico a la escuela primaria
Según el tipo de colegio, productos y servicios que se elijan, se pueden gastar entre 153 y 2.344 pesos. Aumentarían las cuotas de los privados y el transporte.
Mandar un niño a la escuela primaria estará dentro de un rango que irá de 153 a 2.344 pesos mensuales, según el tipo de colegio y el gasto que cada familia esté en condiciones de realizar.

Las cifras surgen de un relevamiento realizado por este diario, luego de consultar a diversas instituciones, comercios y padres. Para eso se tuvo en cuenta el tipo de escuela (pública, privadas con y sin subsidio estatal) y los gastos más usuales (transporte, cuota, alimentación, vestimenta y libros).

Por ejemplo, los padres de un alumno que concurre a un establecimiento público, en el que sólo se paga voluntariamente cooperadora anual, deben invertir entre 213 y 445 pesos mensuales. Algunas variables generan esta amplitud en el gasto: no es lo mismo mandar a un niño en colectivo, en el cual hay que pagar un abono, que enviarlo en un transporte escolar, que puede costar hasta 250 pesos.

También es un factor importante la indumentaria escolar. En guardapolvos, por ejemplo, la oferta va desde los 9,90 pesos hasta los 59 pesos. Todo depende de la marca y sobre todo, del talle que se esté buscando.

En cambio, un alumno que concurre a un colegio privado con subsidio estatal –las cuotas mensuales van desde los 100 hasta los 200 pesos– su familia invierte entre 555 y 1.144 pesos. En este caso ocurre lo mismo que en el anterior: el resultado depende del precio al que cotizan los productos y servicios elegidos.

Otro factor importante a la hora de hacer las “cuentas escolares” son las comidas que se realizan dentro del establecimiento educativo. En casos en que el régimen es de doble turno, éste es un gasto obligado.

En cuanto a los colegios privados sin subsidios del Estado, el gasto oscila entre los 1.035 y los 2.344 pesos mensuales. La diferencia con los ejemplos anteriores se debe fundamentalmente a las variaciones en las cuotas.

Inglés, el más caro. Las librerías consultadas por este diario informaron que los manuales escolares integrales –que reúnen material sobre todas las asignaturas– tienen un valor promedio de 50 pesos.

“El salto lo pegan los libros de inglés. Ahí tenés material teórico con ficha de ejercicios incluida que van desde los 50 hasta los 130 pesos”, señaló Gustavo, de El Mundo del Libro.

Se prevén aumentos. Ricardo Ferrero, de la Cámara de Transportistas Escolares, señaló que 2009 llegó con un incremento del 28 por ciento. “Ya habíamos subido los precios en un 18 por ciento en julio de 2006”, indicó Ferrero.

Por su parte, el Sadop (Sindicato de Docentes Particulares) vaticinó que también habrá subas en las cuotas de colegios privados. Según la entidad, aquellas instituciones que reciban subsidios “menores” por parte del Estado, aumentarán hasta un 20 por ciento, mientras que en las escuelas que no tienen subsidio estatal las cuotas subirían hasta un 50 por ciento más con respecto al año pasado.

Nenhum comentário: