sábado, 22 de agosto de 2009

Concurso Aulas Hermanas 2009
El proyecto colaborativo "Aulas Hermanas" tiene como propósito vincular docentes y estudiantes de escuelas de los países miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), entre ellos: Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Uruguay, República Dominicana y Brasil.

Consiste en un concurso en el cual dos aulas de diferentes países forman un equipo, investigan un tema y arman un blog con los resultados, a la distancia, comunicados a través de la Web.
Propósito

Vincular docentes y alumnos de escuelas para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación y posterior publicación de los resultados en la Web. Al hermanar aulas a través de Internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema de investigación. Esta comunicación entre estudiantes de distintos lugares, el planteamiento de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final, es un pilar fundamental que se reedita cada año con las participaciones de las escuelas de todos los países.

Las aulas hermanadas tiene la oportunidad de trabajar durante casi tres meses (26 de agosto al 13 de noviembre de 2009), en torno a un proceso de investigación y producción de información.

Participantes

Pueden participar docentes de aula o sala de clase de escuelas con sus estudiantes, que pertenecen a sistemas educativos formales de los países que intervienen en la convocatoria. La edad de los alumnos participantes estará comprendida entre los 12 y 17 años, y los docentes podrán ser de cualquier área disciplinar.

Tema Propuesto para 2009

Para celebrar el bicentenario de la Independencias de nuestros países, se propone, en el proyecto Aulas Hermanas 2009, el tema Bicentenarios, Independencias Latinoamericanas.

Calendario del concurso

- Inscripción: 3 al 15 de agosto
- Publicación de equipos hermanados: 18 de agosto
- Presentación de los equipos: 19 al 25 de agosto
- Desarrollo del trabajo: 26 de agosro al 13 de noviembre
- Preselección y evaluación de los trabajos: 13 al 23 de noviembre
- Anuncio de ganadores: 3 de diciembre
- Premiación: Diciembre

Las aulas pueden inscribirse a partir del 3 de agosto al 15 de agosto
INSCRIBITE Y PARTICIPA, aqui

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el concurso?
Lo primero que hará cada aula es saber con qué aula de otro país ha sido hermanada. A cada participante se le enviarán por correo electrónico los datos de acceso a una herramienta de trabajo colaborativa a través de la que podrán presentarse, conocerse y comenzar a trazar un plan de trabajo.

a) Intercambiar ideas con el equipo a través de una herramienta de trabajo colaborativa.
En esta etapa el trabajo consiste en que, los equipos hermanos interactúen con los demás equipos del concurso y los tutores asignados para orientarlos con el objetivo de delinear el tema, aclarar dudas y recopilar la información.
Los estudiantes deberán utilizar las fuentes de información como una referencia para poder construir ideas, opiniones e interpretaciones personales. Sólo podrán figurar algunas citas de los sitios o la bibliografía consultada; las fuentes deberán citarse según las normas más usuales.

b) Desarrollo del sitio.
El producto final de la investigación se presentará y publicará en un sitio web diseñado con la herramienta Educasitios. El acceso a esta herramienta será proporcionada por los organizadores del concurso, una vez que finalice la instancia anterior.


¿Quiénes pueden participar?
En Argentina estudiantes de 12 a 17 años.
Cada aula participante estará integrada por un grupo de estudiantes con un profesor a cargo, quien apoya la coordinación de su trabajo y será un interlocutor válido ante el tutor asignado y las autoridades del concurso.

¿Cuántos estudiantes pueden ser parte de un aula participante?
No existe un número máximo de alumnos por aula. Pueden inscribirse tantos participantes como se desee, considerando su disposición al trabajo en equipo y compromiso con los objetivos del Proyecto Colaborativo y su temática.

¿Es posible participar en el Proyecto Colaborativo con varias aulas a la vez?
Un docente puede representar únicamente un aula de la institución, pero es posible que varios docentes de una misma institución inscriban aulas diferentes. De esta manera podrán realizar un trabajo interdisciplinario entre docentes, donde cada uno coordina una de las aulas participantes.

¿Cómo se forman los equipos? ¿Cómo se hermanan las aulas?
Los equipos serán conformados por el comité organizador, teniendo en cuenta las características de cada aula inscrita. Serán considerados diversos aspectos, entre ellos, rango de edades, nivel de curso y cantidad de alumnos

¿Qué se debe hacer para participar de la convocatoria del Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas 2009?
Si deseas ser el profesor coordinador de un aula, participar de la convocatoria es sumamente fácil. Sólo deberás enviar los antecedentes del aula completando el formulario de inscripción. Con estos datos, las instituciones organizadoras se encargarán de hermanar las aulas, tomando en cuenta la edad de los participantes y la cantidad de estudiantes por aula como criterios para hermanarlas. Posteriormente se enviarán los datos de contacto de su Aula Hermana.

¿Quién hace la inscripción del aula en el Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas?
Mientras no haya finalizado el período de inscripciones, cada docente/coordinador podrá inscribir una aula, la cual está compuesta por estudiantes de un mismo grado o año. El docente/coordinador principal es el responsable de realizar la inscripción online e inscribir a su aula en el Proyecto Colaborativo.

¿Cuáles son las reglas de Aulas Hermanas?
Los equipos inscritos deben comprometerse a trabajar en forma conjunta a lo largo del desarrollo del concurso. Si por algún motivo un equipo abandona el concurso o le resulta imposible continuar deberá comunicarlo de inmediato a su tutor y aula hermana. En este caso los organizadores del concurso intentarán incorporar una nueva aula al equipo. Una vez recibidos los datos del aula hermana, los profesores coordinadores deben establecer contacto a la brevedad y revisar con frecuencia su correo electrónico para asegurar una comunicación fluida entre los equipos.

¿Qué tipo de tecnologías se prevén?
Las aulas inscriptas deben contar con acceso a internet, permitiendo de esta manera que las aulas hermanadas puedan realizar la interacción e intercambiarse información a través de la herramienta de trabajo colaborativa. Así mismo deben utilizar la herramienta Educasitios para presentar su trabajo final.

¿Cuáles son los criterios utilizados para seleccionar el ganador?
La evaluación de los trabajos comenzará inmediatamente después de la fecha límite de cierre de trabajos. Los tutores evaluarán y realizarán una preselección entre todos los equipos concursantes. Un jurado seleccionará un trabajo ganador y dos menciones especiales entre los proyectos preseleccionados.

Los trabajos finales serán evaluados teniendo en cuenta criterios, tales como:
• La interacción entre las aulas hermanadas a través de Moodle.
• Creatividad e innovación de las ideas.
• Calidad de los contenidos del Weblog: expresión de ideas y conceptos.
• Análisis de situaciones, propuestas de cambio, elaboración de conclusiones, etc.
• Utilización de las ventajas que ofrece la Web para recopilar información.
• Uso de la herramienta para crear el Weblog.
• Cita de fuentes de información


Versiones anteriores:
Te invitamos a realizar un recorrido por las temáticas y versiones anteriores.
Concurso Aulas Hermanas

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