sábado, 22 de agosto de 2009

Evaluarán con un test internacional el nivel educativo
Tomarán pruebas de ciencia y de matemática el mes próximo
Noticias de Cultura: anterior | siguiente Jueves 19 de octubre de 2000 | Publicado en edición impresa .


Por primera vez en la historia, la Argentina pondrá a prueba su educación y someterá el rendimiento de los alumnos a evaluaciones internacionales.

Será por medio de exámenes diseñados por la Asociación Internacional de Evaluación de los Resultados de la Educación, con sede en Amsterdam, que se encarga de acreditar los conocimientos de los alumnos de 35 países en matemática, ciencia, comprensión lectora, habilidades de lectura y valores cívicos, entre otras áreas.

Al incorporar sus programas de evaluación a esta institución mundial, el Ministerio de Educación tomará la primera semana del mes próximo pruebas de matemática y ciencia -conocidos como Timss (Third International Mathematics and Science Study)- a 60.000 chicos de cuarto grado y primer año del secundario. Los exámenes no alcanzarán a toda la población estudiantil, sino a estudiantes de 300 escuelas de todo el país, como una muestra representativa del mapa de nuestra educación.

La intención del Ministerio de Educación es desalentar la periodicidad anual de las pruebas y apoyar los tests cada cuatro años. Así lo precisó a La Nación la coordinadora nacional del Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad, Silvia Montoya.

En la misma semana, otros 1500 chicos de cuarto grado rendirán exámenes de comprensión de la lectura, llamado Pirls (Progress in International Reading Literacy Study).A eso se suma otra prueba que medirá la capacidad de lectura y los conocimientos de ciencia y matemática de los alumnos de 15 años para saber si tienen habilidades para la inserción laboral. Será diseñada por el Program for International Students Assesments (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En abril del año 2001 se tomará una cuarta evaluación que medirá los valores cívicos. "Este nos interesa especialmente porque la educación no sólo se nutre de conocimientos, sino también de una sólida formación ciudadana", afirmó el subsecretario de Educación Básica, Gustavo Iaies. El y Montoya acaban de regresar de Tailandia, donde participaron de una reunión anual de la IEA, organismo que diseña y distribuye las pruebas. La Argentina quedó formalmente incorporada al organismo.

Enfasis en la calidad
"El país en los últimos 20 años tuvo un gran crecimiento cuantitativo", dijo Iaies. En 1980, 5.800.000 alumnos estaban dentro del sistema escolar. Hoy suman 9.700.000. "Llegó la hora de centrarnos en la calidad", precisó.

El objetivo del ministerio al someterse a estos tests internacionales es contar con más información para instrumentar mejores reformas. "Queremos saber dónde estamos parados -expresó Iaies-. No hay que tenerle miedo a la evaluación."

Para los directivos, la evaluación internacional se vuelve necesaria en un mundo cada vez más global, donde las habilidades de los chicos de distintas nacionalidades empiezan a parecerse. El IEA establece que se tomen los exámenes con intervalos de cuatro años para que haya un tiempo considerable de implementación de las reformas. Se busca que los cambios lleguen al aula. "Haremos todo lo necesario para que esto ocurra", explicó Montoya.

Por eso no publicarán los resultados en forma de rankings de escuelaso de provincias. Compararán los resultados por niveles socioeconómicos parejos. Por ejemplo, le dirán a una escuela de Formosa dónde está ubicada en relación con establecimientos comparables por su estrato social o cantidad de alumnos. "Las tablas donde aparecen los mejores colegios adelante y los peores al final asustan y no favorecen los cambios", comentó Iaies.

Actualmente el ministerio distribuye cuatro evaluaciones nacionales (la semana próxima se toman dos, a tercero y a sexto grado). En total se gastan 11 millones de pesos por año. Los exámenes internacionales, que no alcanzan a todos los alumnos, implican una erogación menor:500.000 pesos. "Las muestras serán más pequeñas; las preguntas, mejor elaboradas, y las correcciones, más precisas", afirmó Iaies.

La diferencia básica de estas pruebas respecto de las nacionales, que se toman desde 1993, es que las primeras cuentan con un 45% de preguntas abiertas, contra un 5% de las segundas. Con preguntas abiertas, resulta más difícil copiarse. Además, sospechas de fraude echaron un manto de dudas sobre la transparencia de las últimas evaluaciones. Por ello se resolvió ser más rigurosos en la selección de los controladores de exámenes. La tarea recaerá ahora sólo en profesores o directores y no en personal contratado, que a veces no tenía experiencia docente.

Los resultados de las pruebas internacionales se corregirán en cada país con manuales que ya chequeó la IEA. Las últimas pruebas de 1996 indican que en matemática llevan la delantera Singapur, Corea y Japón. En comprensión lectora, EE.UU. Con respecto a nuestro país, los funcionarios estiman que los resultados serán malos en ciencia, regulares en comprensión lectora y mejores en matemática.

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