quinta-feira, 25 de junho de 2009

Los pueblos abandonados de España
En tiempos de estrés, globalización y grandes ciudades, Internet, la herramienta por excelencia de estos ‘tiempos modernos’ ofrece una mano a aquellos que quieran perderse por un pueblo abandonado de España.

Bien sea para comprarlo, mudarse, o darse sólo un paseo, la herramienta online Google Maps ofrece un listado de los pueblos abandonados que existen en España.

La idea parte del blog pueblosabandonados.es, desde donde se ha iniciado a crear una lista actualizada de la que ya existía del Instituto Nacional de Estadística, que contemplaba unos 2.600 pueblos abandonados, aunque según este blog, estos datos son muy confusos.

En la nueva lista se incluyen los datos sobre los pueblos que han sido en cualquier momento abandonados en la historia de España, incluso si no quedan restos de ellos, o si ya están en proceso de recuperación por alguna iniciativa. Además, los pueblos son ubicados en un mapa de Google, que permite una búsqueda geográfica más visual que los tradicionales archivos.

Según se refleja en el mapa creado, la mayor parte de pueblos abandonados se concentra en la zona norte de España, sobre todo al norte de Madrid y los alrededores de Soria, aunque existen pueblos abandonados a lo largo de todo el territorio nacional

Factores que nos empujan al campo

Al contrario de lo que mucha gente piensa, en las últimas décadas algunos factores han convergido para dar como resultado un aumento considerable de la demanda de información, proyectos, subvenciones y todo lo relacionado con la vida en el medio rural. Este hecho ha reavivado el interés por los cientos de poblaciones que debido a la emigración masiva de sus gentes, están actualmente en estado de ruina. Cito aquí algunos de estos factores que me parecen destacables:
El precio de la vivienda ha impulsado a la población -sobre todo en las grandes ciudades- a buscar formas alternativas de acceder a una vivienda.

La vida cada vez más estresante de las grandes urbes y la falta de perspectivas claras de conseguir una mejor calidad de vida hace que muchas personas de planteen la posibilidad de trasladarse al medio rural.

Los problemas medioambientales están cada vez más presentes. Esto ha propiciado el despertar de una nueva conciencia y el deseo de integrarnos de forma más armónica con el entorno.

El fenómeno de la inmigración, tanto del norte y centro de Europa como de Sudamérica y Africa, provoca que muchas familias extrajeras, por diferentes motivos, quieran asentarse en España

La falta de infraestructuras de comunicación y servicios por las cuales muchos de estos pueblos fueron abandonados han sido parcialmente suprimidas en los últimos años con el desarrollo de algunas tecnologías que mejoran considerablemente la vida en el medio rural: energía solar y eólica aislada, conexiones a Internet satelitales, telefonía móvil, etc.

IRADARI, un interesante proyecto de repoblación

Son muchas las personas interesadas en repoblar y muchos los grupos que, de forma más o menos organizada, intentan sacar un proyecto de este tipo adelante. Pero en algunos casos el único activo con que cuentan es una enorme ilusión y energía, cosa sin duda insuficiente cuando los desafíos a los que deberán enfrentarse son enormes.

El primero de todos es mantener la cohesión del grupo y poner en común objetivos claros porque, llevados por ideas vagas de lo que significa repoblar, cada uno de nosotros especulamos y nos ilusionamos con hacer realidad un escenario vital que a veces poco tiene que ver con la realidad o con lo que desean nuestros compañeros de grupo.

IRADARI es un proyecto de repoblación que apunta a resolver este problema a través de charlas y reuniones periódicas que sirven para fijar un objetivo común y, sobre todo, trazar una estrategia clara que resulte satisfactoria para todos. Antes de decidir dónde y cómo, es necesario generar sinergias suficientes en el grupo para poder hacer frente a los desafíos que tiene por delante, o en palabras de su organizador: "Se pretende establecer unas bases de convivencia que permitan fortalecer los nexos de unión entre las personas interesadas en el proyecto de IDARADI y permitir que el planteamiento se encauce en una dirección común, para evitar discrepancias en asuntos primordiales que puedan obstruir de forma considerable las actuaciones."

IRADARI lleva pocos meses en marcha, pero ya cuenta con un incipiente calendario de reuniones y muchas personas de todo el país interesadas en aunar fuerzas alrededor de este interesante proyecto. En su web encontraréis información detallada, encuestas, edad media y procedencia de los integrantes actuales y, por supuesto, un e-mail y formulario de contacto.

www.iradari.com

Proyecto de repoblación en Cáceres

Cuatro personas entre las que se encuentra Juan Manuel, quien me ha escrito para contarme la idea, han iniciado recientemente un proyecto de repoblación en Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres.

Inicialmente el plan consiste en encontrar personas interesadas en el proyecto y aunar esfuerzos para repoblar la zona. Posteriormente comprar un terreno cuya superficie se decidirá en función de la cantidad de interesados que finalmente se apunten. La tierra se repartirá equitativamente entre todos para que cada uno pague una cantidad proporcional al tamaño de la parcela que reciba, más una cantidad extra para mejoras de accesos, electricidad, canalizaciones, etc.

En este momento están en negociaciones para adquirir una finca cerca de la aldea de Jola. Por el momento tienen localizadas tres propiedades de 2, 3 y 5 Ha. con precios que van desde los 36.000 hasta los 67.000 euros e incluyen varias edificaciones, agua y posibilidad de conectarse a la red eléctrica.

Los promotores de la idea han abierto un espacio en el Foro de Repoblación para volcar información y contar los detalles del proyecto.

Los interesados podéis poneros directamente en contacto con Juan Manuel escribiéndole al siguiente e-mail: plin4@hotmail.com

Conseguir casa en un pueblo abandonado

OTRAS OPCIONES

Aparte de la compra directa de una propiedad existen una serie de iniciativas alrededor de los pueblos abandonados que pueden llegar a ser una buena opción porque nos evitarían el largo, costoso y a veces desalentador proceso antes descrito. Haré un repaso breve de estas alternativas. Espero con el tiempo poder aportar más información.

Pueblos rehabilitados
A partir de los años ochenta del pasado siglo algunas de estas aldeas empezaron a ser repobladas por una nueva generación, a veces descendientes de los antiguas propietarios, interesadas en restaurar las edificaciones y recuperar el estilo de vida de sus ancestros, aunque pocos de ellos residen allí de forma permanente. Por ello no es difícil encontrar pueblos que estuvieron una vez abandonados pero ahora son auténticas joyas. Esto no significa que no haya casas disponibles aún en ruinas que además tienen la ventaja de contar con servicios mínimos y el conocimiento adquirido por sus habitantes después de años de rehabilitación.

Ecoaldeas
También a partir de los años 70 y 80 se dan casos de pueblos colonizados por comunidades hippies, posteriormente llamadas movimiento neorrural, interesadas en recrear un estilo de vida autosuficiente en armonía con la naturaleza y evitar las ataduras y condicionamientos que conlleva la vida en las ciudades. Algunos de estos pueblos integran la actual Red Global de Ecoaldeas, un movimiento organizado a nivel mundial en el que se agrupan dentro de España organizaciones como Selba. Las ecoaldeas se fundamentan sobre algunos principios comunes como la sostenibilidad, la economía solidaria y la autogestión. A pesar de ello existen grandes diferencias entre unas y otras lo que las convierte en un fenómeno bastante heterogéneo

Participar en uno de estos proyectos significa en la mayoría de los casos aceptar unas normas y un estilo de vida socializado al que los nuevos aspirantes tendrán que llegar después de un período de adaptación además de conseguir la aceptación por parte de los demás integrantes de la comunidad.

Ayuntamientos
Los ayuntamientos de algunos pueblos se han visto obligados a atraer a nuevos pobladores ante el progresivo envejecimiento de sus habitantes y la perspectiva de desaparecer en pocos años. Estas ayudas consisten en ceder casas gratuitamente o con alquileres muy bajos junto con la posibilidad de aprender un oficio para insertarse laboralmente en el pueblo. A cambio exigen compromiso de permanencia y casi siempre prefieren familias con hijos.

El municipio de Aguaviva en Teruel, por iniciativa de su alcalde y presidente de la Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación, fue, en 2001, de los primeros en repoblar con familias provenientes de Argentina y Rumanía. Ofrecía casa y trabajo a familas con dos hijos menores de doce años por un pedíodo de cinco años. Pero la integración no ha sido fácil y los resultados no parecen ser muy satisfactorios para nadie.

Programas Autonómicos
Últimamente las administraciones públicas están llevando adelante algunas iniciativas para combatir la despoblación, aparte de los programas Leader y Proder. Las Cortes de Castilla y León y La Junta de Castilla-La Mancha aprobaron recientemente leyes contra la despoblación. En Asturias, el Gobierno del Principado inició en la comarca de los Oscos un plan para recuperar núcleos rurales abandonados con el fin de repoblarlos y la Federación Asturianía de Concejos lidera el proyecto Equal Avanza para el fomento de nuevas iniciativas empresariales en el medio rural. En Cantabria, la iniciativa Equal Crea y en León el plan Equal Aminci intentan fomentar también el desarrollo económico de los pueblos. Los programas Equal Avanza, Equal Crea y Equal Aminci tienen como una de sus prioridades la población inmigrante.

Gobierno de España
Desde 1984 está en marcha el Programa Experimental de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Se seleccionaron tres pueblos abandonados: Granadilla, un enclave en la provincia de Cáceres afectado por la construcción de un embalse, Búbal, en el valle pirenaico de ocense de Tena, también abandonada por la construcción de una presa y Umbralejo, un excelente ejemplo de arquitectura negra de Guadalajara situado en la sierra de Ayllón.

En 2007 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con el fin de coordinar todas las políticas en el medio rural, creando para ello la Comisión Interministerial para el Medio Rural.

ONGs
Al abrigo de las ayudas estatales han surgido algunas ONGs como Abraza la Tierra y Savia Rural que orientan y apoyan la integración de nuevos pobladores en zonas rurales deprimidas. Generalmente exigen presentar un proyecto viable que incluye inversión económica. En sus web encontraremos los típicos casos de éxito. Yo pedí información en una de ellas a través del formulario de contacto y no recibí respuesta alguna

Nenhum comentário: