quinta-feira, 27 de agosto de 2009

Piel sana, para siempre
Por Editorial Selecciones Consejos para mantener la piel sana sin necesidad de cirugías.
A medida que pasan los años, la piel requiere de mayor cuidado ya que va perdiendo brillo y elasticidad. Es que sus proteínas, como colágeno, elastina y fibrina, cambian su estructura y se deterioran. Para mantener la piel sana y bella, sin necesidad de cirugías, existe la medicina antiaging (antienvejecimiento), cuyo principal objetivo es tratar al paciente sano para, mediante la prevención, mantener el equilibrio de sus funciones.

La doctora Graciela Melamed, presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Antiaging, explica: “Es fundamental tomar conciencia de que al médico no hay que visitarlo recién cuando uno se enferma, sino antes. La medicina antiaging se basa en la alimentación saludable, el control del estrés, la actividad física y los suplementos vitamínicos”.

La doctora Melamed brinda algunos consejos para mantener sana la piel:

1- Descanso. Para remediar la piel irritada, prepare un té de manzanilla o camomille, póngalo en la heladera y luego, cuando esté bien frío, embeba algunas gasas en el líquido y colóquelas sobre el rostro durante, por lo menos, cinco minutos.

2- Vitamina C. Algunos antioxidantes como la vitamina C no son sintetizados por el organismo y deben ser incorporados a través de la dieta. La cantidad indicada es un gramo diario y puede ser incorporada a través del kiwi, frutillas, jugo de naranja recién exprimido y arándanos.

3- Cremas. Las cremas con componentes de cobre, oro, uva, chocolate, vino, extracto de caviar o algas, aplicadas a diario permitirán restaurar las estructuras dañadas de una piel envejecida.

4- Ejercicio. Una caminata de 30 cuadras, en media hora, todos los días es suficiente para mantener la piel oxigenada e hidratada.

5- Protección. Las luces a las que a diario se expone el rostro (monitores, luces blancas y dicroicas) manchan la piel. Para evitarlo, hay que utilizar protectores lumínicos (no solo solares) y aplicarlo a lo largo del día.

VOTÁ ESTA NOTA: Mala Buena Regular Muy Buena Excelente

Espacio de lectores | 2 comentarios
Enviar Comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar


Enviar Cancelar

Blanca
Jujuy

26/08/2009 21:50
Muy linda nota, siempre me cuido
Meli221
Córdoba

16/07/2009 16:47
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. En toda su extensión alcanza unos dos metros cuadrados de superficie. Su función es proteger el cuerpo de agresiones externas, mantener su forma y establecer relaciones sensoriales con el medio ambiente.

Según explica la dermatóloga Patricia Apt, una buena higiene e hidratación son los cuidados básicos que ayudan a mantener una piel sana y protegida contra infecciones. Asimismo, el consumo de agua y una alimentación abundante en frutas y verduras aportan las vitaminas que la piel necesita para su adecuada defensa.

Higiene diaria y cuidadosa

La limpieza diaria debe realizarse con productos suaves que no alteren el manto ácido de la piel, que no irriten ni sean muy perfumados, pero ayuden a eliminar la grasa y suciedad acumuladas.

Además se debe utilizar materiales que no raspen ni froten fuertemente nuestra piel. "El manto lipídico de la piel es protector, por lo tanto se necesita una limpieza suave y como máximo, una vez al día", explica la dermatóloga.

Cremas y aceites hidratantes

Permiten recuperar la humedad perdida y son particularmente útiles si el frío y el viento resecan la piel. "Lo importante es que la piel absorba bastante agua en forma activa o pasiva; a muchas cremas se les agregan sustancias cosméticas para desmanchar o prevenir las arrugas, pero lo importante es que contenga propiedades hidratantes y emolientes, lo que permite recuperar el agua", dice la doctora.

Atención con la ropa

Cuidar la piel de todo el cuerpo implica evitar usar ropa o zapatos con materiales que favorezcan la aparición de hongos por la creación de un ambiente húmedo; o bien que puedan causar heridas o alergias en la piel."Cuando los pacientes son más sensibles o alérgicos, tienen que evitar los materiales como las lanas y las telas sintéticas y preferir el algodón. Recomendamos también sacarle las etiquetas porque irritan", dice la doctora.

Prevenir infecciones

Si ocurre algún pequeño accidente cuya consecuencia es una raspadura, una herida en la piel o quemaduras, para evitar las infecciones es necesario lavar inmediatamente la zona con agua. En caso de granos o ampollas es importante no tocarlas ni apretarlas. "Apretar cualquier zona de la piel va a generar marcas, manchas y riesgos de infección, por lo tanto es muy importante que la gente se realice una limpieza sin dañar la piel, porque muchas de estas infecciones requieren tratamientos muy largos o a veces no tienen tratamiento", recomienda la doctora. Además, en caso de infecciones se debe consultar, porque se puede requerir antibióticos.

Proteger del sol

Es necesario no sólo porque favorece el envejecimiento, sino que el exceso puede derivar en un cáncer. "Después de la limpieza y una buena hidratación, es muy importante protegerse del sol, porque mancha, envejece y puede provocar daño solar agudo, quemaduras y daño solar crónico, que se traduce en manchas, marcas y hasta cáncer de piel. Para eso, recomiendo siempre un factor sobre 25".

Alimentación

Una buena alimentación es básica para mantener una piel sana. Debe moderarse el consumo de carnes y priorizarse el consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas antioxidantes como la A, C y E.

Esta última una de las más importantes para el cuidado de la piel, ya que previene la degeneración celular, ayuda en el proceso regenerativo en caso de cicatrices y acné y contribuye al aumento del flujo sanguíneo de la piel, mejorando la alimentación del tejido y, con ello, la elasticidad y reducción de las arrugas. "Los hábitos son muy importantes: tomar abundante agua, comer sano, muchas verduras y frutas, y evitar los colorantes, muchos condimentos, el alcohol y el tabaco. Todo eso repercute en una piel menos sana", dice la dermatóloga.

Importancia del sueño

Las células se producen y recuperan su fuerza cuando se duerme, ayudando a mantener una piel en buen estado.

Nenhum comentário: