domingo, 12 de julho de 2009

Comercio Justo


¿Qué es el comercio Justo?
El Comercio Justo es una alternativa al comercio Tradicional. Frente a los criterios meramente económicos de este último, tiene en cuenta, además valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológico.
¿Qué condiciones debe cumplir?
En la relación con los productores: se le garantiza un pago justo por su trabajo; los productores deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades; se establece una relación a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado; se evita la explotación infantil
Se promueve: la participación democrática en la toma de decisiones, igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente.

¿Llega todo el dinero que pago al productor?
No, el Comercio Justo no es una ayuda, sino una actividad comercial y, como tal, tiene que cubrir también los gastos de transporte, aduana, impuestos, distribución. Además de los gastos del local en donde se vende los productos (luz, impuestos, alquiler, etc.).Lo que lo diferencia del comercio tradicional es el precio superior que se paga al productor, precio con el que se puede acceder a una vida más digna; así como la estabilidad y la relación directa y de respeto mutuo que se mantiene con él.

¿Qué hay de los precios? ¿Son similares a los del comercio tradicional?
En la mayoría de los casos es el mismo o cuestan un poco más; hay que tener en cuenta que si la comparación la hacemos con los productos que podemos encontrar en locales especializados en ofrecer bajos precios, debemos preguntarnos cual es el “costo humano” que se ha pagado (en forma de explotación laboral) para que puedan llegar a nuestras manos esos productos a un precio increíblemente barato.

¿Qué se entiende por un precio justo?
Un precio justo debe cubrir los costos de producción, y permitir a los productores tener una vida digna y reservar un margen para fines sociales: escuela, salud, vivienda, etc..

¿Los productores depende solo del Comercio Justo?
En algunos casos sí, pero la mayoría de los productores venden una parte de su producción a las organizaciones de Comercio Justo y otra al mercado convencional.
Desde el propio movimiento de Comercio Justo se trata de evitar que hay una dependencia ya que no existe capacidad de absorber toda la producción. Aun así, la ventaja que los productores obtiene de la parte de producción que venden por esta vía les permite mejorar su formación, la capacidad de organizarse y gestionar su trabajo.

Fuente: preguntas y respuestas sobre Comercio Justo - Setem


Consumo Responsable

Cuando avalamos de modelo desarrollo, hacemos referencia a un conjunto de comportamientos, de hábitos y de valores sobre los que se organizan una sociedad y su economía. El modelo de desarrollo vigente en nuestras sociedades se llama sociedad de consumo, un modelo que en vez de generar desarrollo humano agudiza fenómenos como la marginación y exclusión social y el deterioro medioambiental.

Cada vez que compramos en el supermercado del barrio o en cualquier centro comercial establecemos relaciones comerciales con el resto del mundo. Es importante ser conscientes de que en cada uno de nuestros actos de consumo estamos alentando, fomentando o apoyando la forma en que esa mercancía ha sido producida y comercializada. En otras palabras: dado que somos parte del problema está en nuestras manos parte de la solución.

Para ello podemos tener conocimiento de las relaciones económicas y sociales que se esconden detrás de los productos que consumimos. Cuando hablamos de derechos humanos nos estamos refiriendo a los derechos civiles, políticos, sociales y económicos. En el respeto y defensa de estos derechos estamos involucrados como consumidores.

Los fabricantes son responsables de las condiciones ecológicas y sociales de producción de todos aquellos productos que llevan su nombre. Los comerciantes son corresponsables. Como consumidores somos responsables de lo que compramos

Debemos exigir información y transparencia en todo lo que concierne a nuestras transacciones. Nos suelen imponer nuestros deberes como consumidores y desconocemos nuestros derechos como tales.

El consumo responsable es aquel que demanda estar informado acerca de las condiciones (laborales, ecológicas, sociales) bajo las que han sido elaborados o fabricados los productos. Pudiendo así transformar nuestra compra en una opción conciente y de apoyo a las producciones libres de explotación humana y del medio ambiente.

Nenhum comentário: