sexta-feira, 27 de novembro de 2009

Los libros y las edades 1
BIBLIOTECA ESCOLAR
CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Los libros y las edades
¿Qué libros gustan antes de los cinco años?
A estas edades, el diseño de los libros -las ilustraciones, los colores, los materiales, las texturas, las
transparencias, los calados o troquelados- es un elemento fundamental que atrae la atención de los
niños y que promueve el juego. Los libros son objetos muy apetecibles que pueden ser leídos con los
padres o explorados a solas.
En los libros para los más pequeños predominan la ilustración y los elementos gráficos. Mediante los
dibujos, los niños reconocen objetos, personas, animales... Algunos libros incluyen textos mínimos:
palabras, frases sencillas, pequeños diálogos, repeticiones, palabras y frases sonoras. De hecho, el
sonido de las palabras puede ser aliciente para la lectura de un libro: descubrir sonidos extraños,
divertidos, cacofónicos..... A estas edades gusta la repetición de sonidos, de palabras o de ideas.
Es importante vigilar que las portadas estén plastificadas o reforzadas, que los libros no contengan
materiales tóxicos ni puntas o elementos punzantes que puedan dañar a los niños.
En este periodo gustan las historias de ficción basadas en actividades cotidianas con las que pueda
identificarse, centradas en sí mismos o en niños y niñas de edades semejantes. Los animales son uno
de sus temas favoritos. En todo caso, las historias deben ser sencillas y fáciles de predecir.
Entre los libros que más interesan a los menores de cinco años, podemos encontrar los siguientes:
- Libros juego: troquelados, con agujeros, ventanas, elementos móviles, realizados con
distintos materiales y texturas.
- Libros para hacer actividades: dibujar, colorear o recortar.
- Libros de imágenes sin texto, con una secuencia narrativa lineal mínima donde ellos puedan
recrear la historia.
- Libros con imágenes y textos muy breves, con dos o tres líneas impresas por página.
- Poesías, adivinanzas, canciones y juegos de palabras.
- Libros documentales o de información que les ayudan a descubrir el mundo que les rodea y
a acercarse a nuevos temas: plantas y animales, formas y colores, juegos y trabajos
manuales...
¿Qué libros gustan entre los seis y los ocho años?
En los libros dirigidos a estas edades, las ilustraciones siguen teniendo una gran importancia: los
colores, los dibujos y el diseño son elementos de atracción y guía que orientan en la lectura del texto.
Los textos deben ser breves, presentados con un lenguaje directo y claro, con diálogos, repeticiones,
palabras y frases sonoras. Los niños comienzan también a leer narraciones sencillas, organizadas
incluso por capítulos, con la estructura canónica de presentación, nudo y desenlace.
La tipografía ha de ser grande y el formato del texto debe estar bien distribuido. Los libros deben ser
resistentes, con portadas reforzadas. Entre los libros preferidos por los niños de seis a ocho años
podemos destacar los siguientes:
- Narraciones con personajes protagonistas próximos a los niños y niñas de estas edades,
que presentan situaciones de la vida cotidiana relacionadas con sus experiencias.
- Narraciones de animales como personajes.
- Narraciones de aventuras, fantasía y humor.
- Cuentos clásicos y populares, libros de fábulas y cuentos de hadas.
- Poemas, adivinanzas, acertijos y trabalenguas.
Los libros y las edades 2
BIBLIOTECA ESCOLAR
CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
- Obras de teatro para ser representadas (con marionetas, títeres...).
- Libros documentales o de información en distintos soportes (papel y electrónico) que
despiertan la curiosidad de los niños sobre temas como el cuerpo humano, la naturaleza, los
animales, culturas del mundo, civilizaciones antiguas...
¿Qué libros gustan entre los nueve y los once años?
A estas edades, gran parte de los niños son capaces de leer textos extensos: narraciones con diálogos,
estructurados en capítulos y acordes al esquema clásico de presentación, nudo desenlace. En este
periodo, hay niños que se introducen en la lectura de novelas cortas.
Los niños y las niñas pueden interesarse por cualquiera de los géneros literarios: cuentos y novelas,
poesía y teatro para ser representado, e incluso por géneros como el cómic o el libro informativo y de
conocimiento.
Por lo general, en estas edades las ilustraciones tienen menor presencia, se suele plantear como
complemento del texto o como interpretación de este. Mediante gráficos se destacan los momentos
principales de la acción.
Progresivamente, el formato de los textos va siendo similar al de los adultos.
Los temas favoritos suelen ser las aventuras, el humor y el terror. Es frecuente que, en este periodo,
chicas y chicos se interesen por series basadas en la vida de un protagonista que se enfrenta con
problemas propios de estas edades.
Entre las lecturas preferidas entre los nueve y los once años, podemos destacar las siguientes:
- Narraciones de aventuras, humor, ciencia ficción y terror.
- Narraciones de fantasía, cuentos de hadas y cuentos y leyendas de la tradición oral.
- Biografías y relatos históricos sencillos.
- Libros en distintos soportes (papel y electrónico) que combinen en entretenimiento y el
conocimiento: experimentos, cocina, manualidades...
- Libros de información científica o técnica, de divulgación, con información rigurosa y
adaptada a estas edades, presentados en soporte papel y electrónico.
¿Qué libros gustan a los mayores de doce años?
A partir de cierta edad, puede resultar difícil establecer límites en la clasificación de los libros. Hay
lectores y lectoras que a los trece, catorce o quince años están en condiciones de afrontar lecturas
complejas, mientras que otros siguen un proceso más lento hacia la lectura adulta.
No obstante, en torno a los doce años, hay preferencias más o menos extendidas entre los jóvenes. Es
frecuente que en este periodo se decanten por ciertos géneros, temas o series que consumen
ávidamente.
Entre los libros que más atraen a estas edades, podemos destacar los siguientes:
- Historias de acción, con protagonistas juveniles en las que aparece un héroe o un líder.
- Relatos de aventuras, de viajes y descubrimientos.
- Historias policíacas, de misterio y terror.
- Libros de ciencia ficción.
- Novelas y poemas de amor.
- Historias de civilizaciones y biografías de personajes ilustres.
- Obras clásicas en ediciones originales.
- Antologías de cuentos y de poemas.
- Obras de teatro.
- Cómic.
Los libros y las edades 3
BIBLIOTECA ESCOLAR
CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
-El objetivo de esta atractiva publicación es que los padres tengan una herramienta para ayudar a sus hijos a disfrutar de la lectura y
que ésta sea una actividad normal en el ámbito familiar. Para ello, la guía ofrece a los padres, a los niños, a los jóvenes,
orientaciones, consejos, actividades para acercarse al mundo de los libros y la lectura. Contenidos: Decálogo para padres (diez
principios imprescindibles para crear buenos lectores). Decálogo para niños (diez principios imprescindibles para ser buenos
lectores). Preguntas y respuestas (consejos sobre las dudas más frecuentes de las madres y los padres). Paso a paso (actividades
recomendadas para el hogar). Páginas: 116.
Más información en la web: Plan Nacional de Fomento de la Lectura: http:// www.planlectura.es

Nenhum comentário: