PAN DULCE
Hacelo vos mismo, lo comemos solo dos veces al año!
Ingredientes
50 g de levadura de cerveza
1/2 taza de leche tibia
3 huevos
200 g de azúcar
1 cucharada de agua de azahar (esencia de limón)
un toque de sal fina
200 g de manteca derretida
500 g de harina tamizada
300 g de frutas abrillantadas, secas remojadas con coñac (o lo que tengas)
mucho amor
Preparación
Disolver 50 g de levadura de cerveza con 1/2 taza de leche tibia.
2
Batir duran 3 minutos los huevos con el azúcar.
3
Mezclar la levadura disuelta al batido de los huevos y el azúcar.
4
Añadir a la mezcla la cucharada de agua de azahar, una pizca de sal fina y la manteca derretida.
5
Incorporar de a poco el medio kilo de harina (si querés, tamizada)
6
Volcar la mezcla sobre la mesa enharinada y mezclarle las frutas abrillantadas, que tenias que embeber en cogñac, whisky o lo que tengas. Si no te gusta la fruta abrillantada, reemplazala por pedacitos de chocolate amargo. Trabajar la masa durante 5 minutos.
7
Verter la pasta en un molde enmantecado ( Alerta! si te pasa como a mi que no tenés un molde de pan dulce en tu casa , hacelo en la budinera ) y dejar leudar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen.
8
Cocinar en horno caliente durante unos 35 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
Secretitos para tener en cuenta
• Para reconocer que la levadura está bien fresca debe ser de color liso y no ácida. Al disolverla con la leche no debe quedar ningún grumo.
• La manteca debe derretirse y volverse a enfriar antes de agregar a la masa.
• La harina se añade en forma de lluvia mezclando (en lo posible) con cuchara de madera.
• Al agregar las frutas remojadas con coñac debe trabajarse mucho la masa para que queden bien integradas en forma pareja
• El levado de la masa debe hacerse en lugar templado y no sobre hornallas calientes porque así se cocinaría la pasta en la parte de abajo.
• El horno debe estar precalentado para que al poner el pan dulce ayude a leudar la masa, pero no demasiado caliente para que no se arrebate el pan dulce.
• El pan dulce es más rico si se consume después de 2 o 3 días de haberlo cocinado.
• Para conservarlo por varios días conviene envolverlo en papel de aluminio (ya todos sabemos... las primeros días de enero tomamos mate con el pan dulce que sobró de las Fiestas)
Plato típico en Portugal que puede ser preparado de varias maneras. Hoy lo presentamos con almendras, bien típico para Navidad pero vamos a mostrarles otras formas tan ricas como la de hoy. Opciones no van a faltar para comer bacalao en la Navidad, ¡este pescado tan sabroso y especial!
Ingredientes:
2 dientes de ajos
50 gramos de almendras
2 cebollas
600 gramos de bacalao
Laurel
Perejil
8 cucharadas de mayonesa
3 huevos
125 gramos de puré de patatas
1 pimiento morrón rojo
½ vaso de aceite de oliva
1 vaso y medio de leche
Preparación:
Después de retirarle al bacalao el exceso de sal, colócalo en la leche. Corta las cebollas en media luna y el ajo y el pimiento morrón en lonchas. Fríe en la mitad del aceite, retira y junta con el laurel y el perejil. Cocina el bacalao en lo que ha quedado de aceite, junta lo que has freído anteriormente y lleva al horno para que se termine de cocer. Después de cocer, coloca en un recipiente, decora con el puré de patatas y el huevo cocido picado y las almendras. Cubre con mayonesa y lleva al horno para que se dore un poco. Cuando lo vayas a servir, lo puedes decorar con aceitunas, perejil, rodajas de huevo cocido y pimiento morrón rojo o verde.
Nenhum comentário:
Postar um comentário