Hablamos de los cubatas: tragos que se preparan en un minuto vertiendo los ingredientes (que nunca son más de tres) sobre un vaso lleno de hielo. Por lo general, la ecuación es así: spirit o aperitivo + gaseosa o soda + un chorrito de jugo de limón = cubata. O sea: más fácil que el ABC.
Acá te proponemos 10 recetas para que tengas siempre a mano.
1. CUBA LIBRE. La mezcla de ron con Coca y un gajo de limón es infalible. Casi todo el mundo lo prepara con Bacardí podés elegir cualquier marca. El clásico Havana Club tampoco falla, aunque es más difícil de conseguir. Y otra muy buena opción es venezolana: el Pampero Añejo Reserva, más o menos al mismo valor, con una gran relación precio calidad. En materia de nacionales, el Isla Ñ ($25) es de calidad for export.
2. DESTORNILLADOR. Así de simple: 1/3 de vodka + 2/3 de jugo de naranja. El Destornillador aporta vitaminas en el jugo y punch en el vodka. Tuvo su época de oro y lentamente fue quedando como un clásico simple. Con jugo recién exprimido, en el balcón, es excelente. No necesitas vodka Premium. Probá con el Smirnoff ($35), que siempre cumple y, de los importados, es el más económico.
3. FERNET COLA. No hay fiesta, evento, cumpleaños o partuza a la que no se vea llegar a alguien con una botella de fernet en la mano. Branca es líder absoluto. En la gama más alta se luce Ramazotti y ahora se acaba de lanzar 1882, muy bueno, al mismo precio que Branca. Todos rondan lo 30 pesos. Si bien algunos aseguran que la fórmula es 90210 (como la serie norteamericana), traducido en 90% de Fernet, 2 hielos y 10% de gaseosa, es bueno darle un poco más de lugar a la Coca para que el amargor no se coma todo.
4. GIN TONIC. Elegante, imperial y exótico. Así es el clásico Gin Tonic, que crearon los soldados ingleses en India en el siglo XVIII como medicina para combatir la malaria. Hoy el gin tonic es una gran opción para compartir la "malaria" del 2009. ¿La fórmula? 1/3 gin + 2/3 tónica + un twist de lima, o limón ¿Qué tónica usar? Paso de los Toros, Indian Tonic o Schweppes. Son similares. ¿Qué gin? Cualquiera importado, como Bombay, Tanqueray o Beefeater (los conseguís por entre $65 y $80). Los locales Hiram Walker y Burnetts opciones más económicas, pero no nos hacemos cargo de las posteriores jaquecas.
5. WHISKEY & COKE. No puede haber mezcla más americana que esta. Todo el carácter del whisky de Estados Unidos (al que se le mete la “e” entre la “k” y la “y”) sumado a la gaseosa del imperio. Pero antes de ponerte la remera del Che, dale una chance. Una de las mejores maneras de tomar Coca, quizás la más respetable. El Jim Beam White ($65) es un poco menos dulce que el Jack Daniel’s ($85). Probalos y descubrí tu favorito.
6. CYNAR CON POMELO. El Cynar ($18) no salió porque sí de los anaqueles de los viejos bares. Lo hizo de la mano de bartenders que reivindicaron su uso como ingrediente noble, dueño de un amargor único en mezclas complejas, pero también como base de fórmulas simples y efectivas. Este es el caso de su combinación con jugo o gaseosa de pomelo. ¿La proporción?: 40/60 o 30/70, depende de tu gusto. Una opción distinta y sorprendente.
7. HESPERIDINA CON TONICA. Marca número 1 en el registro de marcas argentino, patentada por un citizen norteamericano (Melville Bagley). Si bien la Hesperidina ($16) siempre estuvo en bares, bodegones y fondas, como también el Cynar, recuperó su brillo en los últimos años. Y se ha lanzado a la conquista de nuevos consumidores. Con agua tónica balancea su dulzor y resaltan sus notas a naranjas. Si querés darle un toque personal, ponele un poco de Cynar al final.
8. GARIBALDI. ¿Gari qué? OK, esto es más conocido como Campari con naranja o Campari Orange, una tilinguería (¡El Campari es italiano!). Si bien acá se consiguen otros bitters de naranja como el Luxardo ($40), el Campari ($38) es una fija. Mezclado con naranja, compone una de las mezclas que más bebedores ha reclutado en los últimos tiempos: refrescante, revitalizante y con el golpe de alcohol justo. Con un chorrito de soda podés hacerlo más liviano.
9. SEA BREEZE. Una brisa de mar, aunque el Pacífico (dueño de las brisas frescas) esté del otro lado de la cordillera. Esta combinación de vodka, jugo de naranja y de cranberries es una sofisticación en comparación a otros cubatas, pero no deja de ser simple y delicioso. Su sabor es muy similar al amado y odiado Cosmopolitan. Y lo podés preparar en un toque y sin salir de tu casa. El jugo de cranberry (cerca de $20) es importado y se consigue en Jumbo.
10. WHISKY CON COLA. Furor en España desde hace años, en nuestro país parece haber descendido su consumo a medida que crece la preferencia por whiskys Premium y ultra Premium. Sin embargo sigue teniendo sus fanáticos, que eligen su marca escocesa preferida entre las top del mercado. Hay que partir de whiskies jóvenes. Nada tiene que hacer un 12 años enterrado en un pozo negro de Coca. Cada whisky marca el perfil: suave el J&B o Ballantines (entre $50 y $60), más ahumado el Johnnie Walker Red Label ($90) o el Famous Grouse ($75). Y si lo que más cuenta son los pesos, elegí el Teachers ($30).
Plus: VERMOUTH CON SODA. El lujo local parte del folclore del vermú en bodegones y fondas. Cinzano, Martini, Punt E Mes… bebidas económicas (de entre $15 y $25), que rinden y cumplen sin excepción. Los viejos bartenders aseguran que es mejor tenerlos en la heladera, para ya partir de la bebida fría, sin tener que agregar tanto hielo. Con soda, siempre de sifón, es un placer exquisito. Podes sumarle una piel de naranja. Abre el apetito, reconforta, estimula.
Nenhum comentário:
Postar um comentário