quarta-feira, 26 de agosto de 2009

Deportes | Sucesos | Política | Economía | Espectáculos Secciones Portada Política Economía Internacionales Opinión Gran Córdoba Regionales Sociedad Sucesos Deportes Espectáculos Comunitarias Cultura Tiempo loco Suplementos Arquitectura Cultura Informática Automotores Rugby & Golf Economía La Voz del Campo Salud Temas Turismo Región Centro Por Vos

+- --
ImprimirRecomendá-
Favoritos.Lunes 16 de marzo de 2009
Edición impresa | Sociedad | Nota
Bajo nivel de los chicos argentinos en Ciencias, Matemática y Lengua
Alumnos de tercer y sexto grado están en la media latinoamericana o por debajo de ella.
Los alumnos argentinos no se destacan por el buen rendimiento en Ciencias Naturales, Lengua y Matemática. La conclusión de las últimas evaluaciones internacionales confirman la tendencia: los chicos obtienen magros resultados. Y salvo excepciones, se alinean a los alumnos del resto de los países latinoamericanos.

Una serie de pruebas a 200 mil alumnos de América latina y el Caribe (2004/2008) reveló que la Argentina se ubica, según la asignatura evaluada, detrás de Cuba, Uruguay y Chile, en ese orden, y logra índices similares a los de Brasil y Colombia.

Los datos surgen del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) realizado por la Oficina de la Unesco para América latina y el Caribe, cuyas conclusiones parciales habían sido anticipadas en junio del año pasado, y publicadas por este diario.

¿Qué saben los niños argentinos de las materias en cuestión? ¿Y cuánto? Las siguientes son algunas de las conclusiones.

Ciencias Naturales. Los chicos de sexto grado fueron evaluados en tres grandes temas: seres vivos y salud, tierra y ambiente y materia y energía. Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mejicano de Nueva León participaron de la prueba.

El puntaje promedio de rendimiento de los alumnos argentinos es inferior al de la región (480 puntos sobre una media de 500). Comparte este lugar con El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El puntaje medio de Cuba es superior al resto de la región (660 puntos sobre 500). Uruguay y el estado de Nueva León le siguen en el ranking. Colombia, en tanto, se ubica en el promedio.

Cuando se analizan los resultados por tema, la Argentina también se encuentra apenas por debajo de la media regional. El porcentaje de respuestas correctas en el ítem “seres vivos y salud” es del 43 por ciento (44 por ciento es la media regional); en “tierra y ambiente” es del 42 por ciento (43 por ciento en la región) y en “materia y energía” el 36 por ciento (39 por ciento el promedio latinoamericano).

Al considerar todos los aspectos evaluados, el 60 por ciento de los cubanos responde de manera correcta. En los demás países rozan el 50 por ciento y en muchos casos su buen desempeño es menor al 40 por ciento.

En Argentina, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana más del 40 por ciento de los alumnos se posiciona en el nivel I (el más elemental) y por debajo de él. En cambio, 65 por ciento de los estudiantes cubanos logra llegar a los niveles III y IV.

Matemática. Los alumnos argentinos de tercero y sexto grado se encuentran en la media latinoamericana. Los argentinos de tercer grado obtuvieron 505 puntos, igual que Brasil y por debajo de Chile (529), Cuba (647), Uruguay (538) y México (532), entre otros.

Conforme a la escala anterior, los resultados en sexto grado apenas superan el promedio: 513.

En tanto, entre el 40 y el 50 por ciento de los niños de tercer grado resuelve de forma correcta problemas simples y complejos, reconoce objetos y elementos. Los resultados poco satisfactorios se repiten en la región.

En esta evaluación participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mejicano de Nuevo León.

Lengua. La comprensión de textos de divulgación científica es baja en los chicos de tercer grado. Otra vez Cuba obtiene un resultado algo superior a 60 por ciento. Salvo esta excepción, los logros regionales son bajos: un promedio del 36,62 por ciento. El documento plantea la “necesidad de reforzar la enseñanza de la explicación y sus particularidades”. Argentina muestra resultados positivos en un 35,96 por ciento de los casos; Brasil, en el 36,31 por ciento; Chile, en el 38,28 por ciento y Uruguay; en el 35,27 por ciento.

Nenhum comentário: